enero 2018 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de enero de 2018

DETIENE PEP A DOS SUJETOS POR ROBO DE VEHÍCULO

20:32 0
DETIENE PEP A DOS SUJETOS  POR ROBO DE VEHÍCULO

MEXICALI, B.C., a 31 enero de 2018.- Durante diversos operativos de vigilancia realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia El Campanario y Villa del Roble dio como resultado la detención de dos sujetos por el delito de robo de vehículo.



La primer detención se registró sobre la avenida La Galatea, esquina con Monarcas, en la colonia El Campanario, cuando los agentes observaron a un sujeto que se encontraba observando al interior de los vehículos estacionados en la vía pública.



Al ver dicha acción, los agentes descendieron de la unidad e intervinieron al sujeto, quien se identificó como Charly “N”, de 32 años, el cual al revisar sus generales mediante el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo.



Continuando con el recorrido sobre la avenida San Luis Rio Colorado, en la colonia Villa del Roble, dio como resultado una segunda detención, cuando los agentes observaron un sujeto a bordo de un vehículo Chevrolet Trailblazer, modelo 2002, a exceso de velocidad, el cual no respetaba los señalamientos de tránsito.



Por tal motivo, los agentes le marcaron el alto e intervinieron al conductor, quien se identificó como Iván “N”, de 28 años de edad, a quien le pidieron descender y al verificar la serie del vehículo 1GNDS13S12224422, se informó a los agentes que contaba con un reporte de robo del día 18 de agosto del 2013.



Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán las encargadas de su situación legal.

PEP INTERVIENE A SUJETO CON VEHÍCULO ROBADO EN EL FRACCIONAMIENTO SAN FRANCISCO

20:30 0
 PEP INTERVIENE A SUJETO CON VEHÍCULO ROBADO   EN EL FRACCIONAMIENTO SAN FRANCISCO

TIJUANA B.C.., a 31 de enero de 2018.- Un sujeto que transitaba a exceso de velocidad por las vialidades del fraccionamiento San Francisco II a bordo de un vehículo con reporte de robo, fue intervenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) .



La detención se efectuó sobre la avenida Real de Guanajuato, tras observar a un individuo abordo de un vehículo Nissan Tsuru, modelo 2009, con número de matrícula AFM8457, que circulaba sin precaución.



Por tal razón los agentes marcaron el alto inmediato al conductor quien tras detener la marcha fue abordado por los oficiales para verificar el origen de su acción.



Dicho sujeto se identificó ante los oficiales de la PEP como Gary "N", de 17 años de edad, quien manifestó conducta evasiva ante lo cual se procedió a una revisión precautoria.



Tras una inspección corporal no se le encontró nada ilícito por lo que se procedió a verificar en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) el número de serie 3N1EB31S99K341066 de la unidad que conducía.



El operado de C4 informó a los agentes preventivos que el vehículo involucrado en los hechos contaba con un reporte de robo emitido el pasado 27 de enero de 2017.



Por la presunta comisión de robo equiparado de vehículo de motor, el detenido quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO 20 MÓDULOS ALTERNOS PARA REALIZAR LA REVALIDACIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN 2018

20:30 0
INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO 20 MÓDULOS ALTERNOS PARA REALIZAR LA REVALIDACIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN 2018

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de enero de 2018.- El Gobierno de Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), trabaja en conjunto con la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos (UCAN) en el Estado, para la instalación de 20 módulos alternos a las oficinas de la Recaudación de Rentas del Estado, a través de las agencias de autos que ofrecen la revalidación de tarjetas de circulación gratuitamente sin tener que ser cliente de la concesionaria.



Es por ello que el Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda, invitó a la ciudadanía a aprovechar el estímulo por pronto pago con el descuento del 12% en la revalidación de la tarjeta de circulación 2018, próximo a vencer este miércoles 31 de enero de 2018.



Informó que en Mexicali se cuenta con siete módulos alternos, en Tijuana con nueve módulos, y en Ensenada con cuatro; las direcciones pueden consultarse en el portal electrónico de la página oficial del Gobierno del Estado, http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/temp/reca.jsp .



Así mismo, como parte del compromiso para facilitar los trámites a la ciudadanía, se extiende el horario de atención en las ciudades de Mexicali y Tijuana de las 7:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a las 13:00 horas los sábados; además se ofrece un 50% de descuento adicional a las personas de la tercera edad, así como a pensionados y jubilados.



Además, se encuentra a disposición de los usuarios el portal electrónico de Gobierno del Estado, www.bajacalifornia.gob.mx , como opción para realizar los trámites vehiculares vía internet las 24 horas, con la opción de envío a domicilio o pasar a las oficinas recaudadoras por la tarjeta de circulación.



Para mayores informes, los interesados pueden llamar a la línea telefónica gratuita, 01 800 027-3999.

POR USAR VEHÍCULOS ROBADOS, DOS SUJETOS VAN A PRISIÓN

20:28 0
POR USAR VEHÍCULOS ROBADOS, DOS SUJETOS VAN A PRISIÓN

TIJUANA, B.C., 31 DE ENERO DEL 2018.- En prisión preventiva se encuentran dos sujetos acusados por el delito de robo de vehículo de motor equiparado en su modalidad de uso.



Los imputados son Roberto Antonio “N” y Simón “N”, quienes en casos distintos fueron detenidos por autoridades policiacas luego de cometer infracciones de tránsito, y percatarse posteriormente los agentes que las carros en los que viajaban contaban con reportes de robo.



El pasado 24 de enero del presente año Roberto Antonio “N”, se encontraba conduciendo un vehículo marca Honda Accord, modelo 1994, con rumbo a la ciudad de Tecate, sobre la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del Km 148, cuando fue sorprendido por los oficiales, transitando sin la placa de circulación delantera, por lo que se solicitó que detuviera la marcha del automóvil.



Una vez que se detuvo, los agentes le notificaron el motivo de la detención y le solicitaron su licencia de conducir y los documentos del vehículo, mismos con los que dijo no contar, fue en ese momento que uno de los oficiales se percata que la chapa de la puerta del conductor se encontraba dañada, así como el sistema de encendido, por lo que proceden vía radio, a verificar los datos de la unidad, siendo alertados que contaba con reporte de pre denuncia del día en mención.



Por tal motivo fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, Roberto Antonio “N”, quien tras ser vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.



En el caso de Simón “N”, fue detenido el pasado 2 de enero, al ser sorprendido por agentes policiacos circulando sin portar el cinturón de seguridad, sobre el bulevar Banderas y El Rosario, en el fraccionamiento Urbi Quintas del Cedro, en un vehículo tipo sedán marca Volkswagen Jetta, modelo 2003.



Los oficiales le solicitaron que detuviera la marcha del automóvil, y al hacerlo le pidieron los documentos de la unidad, manifestando el imputado, que no contaba con ellos. Se procedió a verificar con la central de radio y los agentes fueron notificados que el vehículo contaba con reporte de pre-denuncia, por lo que se procedió a asegurar a Simón “N”, para ser puesto a disposición de la autoridad competente.



Una vez que se logró la vinculación a proceso en su contra, por el delito de robo de vehículo de motor equiparado en su modalidad de uso el juez de control determinó que le fuera le impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

INAUGURA ALCALDESA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE FRANCISCO MINJAREZ EN AMPLIACIÓN LUCIO BLANCO

19:40 0
INAUGURA ALCALDESA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE FRANCISCO MINJAREZ EN AMPLIACIÓN LUCIO BLANCO

Playas de Rosarito, B.C., miércoles 31 de enero de 2018.- Dando cumplimiento a una petición de las y los rosaritenses vecinos de la colonia Ampliación Lucio Blanco, la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, encabezó el corte de listón para inaugurar la pavimentación de la calle Francisco Minjarez.



“Sus impuestos están siendo aprovechados en algo que la comunidad y ustedes mismos necesitaban. Sí hay resultados. Esta es una prueba de que están siendo bien destinados. Los invito a que continúen realizando sus contribuciones, para que lo vean reflejado en mejores servicios para todos”, indicó la primer edil de Playas de Rosarito.



La primer edil Mirna Rincón agregó que estas acciones eran posibles gracias a la participación responsable de la ciudadanía, y es labor correspondiente al Gobierno Municipal, destinar los recursos donde se beneficie a la comunidad, con obras y mejores servicios públicos como bacheo, recolección de basura y alumbrado público, por mencionar algunos.



En representación de los beneficiados directos de la vialidad, Irma Morales Sotelo, expuso que luego de 26 años habitando en la colonia del norte del municipio, y una gestión a las Administraciones Públicas por más de 15 años, la comunidad ve materializado el cumplimiento adquirido por el VII Ayuntamiento, al contar con una vialidad que les permitirá el acceso fácil a sus viviendas, sin importar la época del año.



Por su parte, el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz, informó que los trabajos de pavimentación representaron una inversión de un millón 400 un mil 245 pesos elaborados con el Fondo para Fronteras 2017.



Asistieron al evento también la Regidora Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Calles Muñoz; la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), América Soto Villa, y el Director de Protección Civil Municipal, Guillermo Crosthwaite Tejeda.

martes, 30 de enero de 2018

TRES SUJETOS EN PRISIÓN PREVENTIVA POR ROBO CON VIOLENCIA

17:10 0
TRES SUJETOS EN PRISIÓN PREVENTIVA POR ROBO CON VIOLENCIA

TIJUANA, B.C., 30 DE ENERO DEL 2018.- En prisión preventiva se encuentran tres sujetos acusados por los delitos de robo con violencia con arma de fuego, y robo con violencia con arma de utilería, en casos separados.



En el primero de los casos el imputado que además quedó vinculado a proceso es Juan Edgar, N., alias “El Chaneque”, él está siendo señalado por tres víctimas como quien el pasado 11 de mayo de 2017 los asaltó con violencia con un arma de fuego en la colonia El Rubí.



En esa fecha “El Chaneque” llegó a bordo de un vehículo sedan y le cerró el paso a un vehículo Mini Cooper, que estaba estacionado, con una pareja en su interior, a quienes se acercó y amagándolos con el arma los despojo de sus teléfonos, bolsa y cartera, con tarjetas y documentos. Al ver esto, salió de la casa el papá de uno de los tripulantes, para evitar el asalto, pero igual fue despojado de su teléfono y cartera, para posteriormente “El Chaneque” darse a la fuga.



Luego de que fue aprehendido Juan Edgar N., se le imputó el delito de robo con violencia, por lo que se le vinculó a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Acordando un plazo de investigación de dos meses.



En otro caso fueron asegurados Jesús Alberto N., y Roberto N., quienes el pasado 25 de enero de 2018, con un arma de utilería llegaron hasta una tienda de abarrotes en la calle Maclovio Herrera de colonia Francisco Villa, y amagando a un empleado robaron 170 pesos en efectivo, 2 jabones, y 3 cajetillas de cigarros.



Al ser asegurados por agentes municipales se les encontró el producto del robo, así como el arma de utilería.



En audiencia de vinculación el Ministerio Público solicitó prisión preventiva argumentando que no tenía arraigo, y además contaban con antecedentes penales, por lo que fue concedida la medida cautelar de prisión preventiva. Con un periodo de 2 meses para el cierre de la investigación.

Pesquisa bebé de 1 año 11 meses, Susana Nicolle Bautista Paredes.

17:09 0
Pesquisa bebé de 1 año 11 meses, Susana Nicolle Bautista Paredes.

TIJUANA, B.C., A 30 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una bebé de nombre Susana Nicolle Bautista Paredes, de 1 año 11 meses de edad, originaria de Tijuana.



El padre, quien es la parte reportante, manifiesta que el pasado domingo 7 de enero de 2018, Bianca Isabelle mamá de la no localizada, llegó al domicilio en la colonia Mariano Matamoros y se llevó a la bebé. Posteriormente ella envió un mensaje de texto en el que decía que estaba en Los Ángeles, y que se olvidara de la menor, razón por la cual está preocupado y requiere que sea localizada.



La media filiación de la menor Susana Nicolle Bautista Paredes es: ojos color café, cabello negro lacio y corto, mentón oval, tez morena, peso 14 kilogramos, estatura 80 centímetros, complexión delgada, boca chica, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente amplia.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

NIU GÜEIS TUR 2018 JEI BEIBI EN TIJUANA

8:37 0
NIU GÜEIS TUR 2018 JEI BEIBI EN TIJUANA


A 25 años desde que Café Tacvba debutara con su álbum homónimo llega con #JeiBeibi

Café Tacvba es sin duda, una de las bandas más importantes en la historia de México por su nivel de popularidad, legado musical y constante reinvención. Cada lanzamiento del cuarteto conformado por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Alfredo Rangel y Enrique Rangel genera un grado de expectativa que muy pocos artistas pueden conseguir. Con el estreno de “Un par de lugares” en octubre pasado, las reacciones sobre lo que sería el nuevo material de Café Tacvba empezaron a brotar. Después llegó el video de “Futuro“, una canción nada complaciente que generó opiniones encontradas pero que demostró —una vez más— la ambición de la banda. “Disolviéndonos” y “Que no” fueron los siguientes extractos que salieron a la luz antes del lanzamiento oficial de Jei Beibi, su octavo álbum de estudio.

(Texto original: Rollingstone MX: Jei Beibi)

Independencia:
Su disco pasado, El objeto antes llamado disco, fue el último que hicieron junto a una disquera trasnacional, por lo que ahora decidieron armar su propio equipo de trabajo para lanzar este nuevo álbum. ¿La diferencia? Implica que ahora ellos se tienen que hacer cargo de todo; desde la grabación del disco, hasta el arte, la promoción, los conciertos, las convivencias con los fans. Un trabajo titánico, que a cambio les ofrece algo muy preciado: libertad.

(Texto original: Sopitas: El comienzo de una nueva era

Arrancando con su gira en El Plaza Condesa en Mayo 2017 , Café Tacvba tuvo varias presentaciones llevándolos a estados como Puebla, Acapulco, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Culiacán, Querétaro, San Luis Potosí en fechas privadas y festivales como El Machaca, JRZ Fest y presentaciones como PREMIOS MTV MIAW, El concierto más alto (EXA FM), Cancun, Latinoamérica, Estados Unidos iniciando su 2018 con Mexicali y Tijuana, siendo esta ciudad una de las más importantes para la banda tanto por su multiculturalidad, apertura como por su interminable fiesta, cariño y apoyo que siempre les ha brindado..

CAFÉ TACVBA
SÁBADO 17 DE FEBRERO
NIU GÜEIS TUR 2017
TIJUANA B.C.
EL FORO Antiguo Palacio Jai Alai

Apto para todas las edades

8:PM

Venta de boletos web: http://boletea.com.mx/eventperformances.asp?evt=1006
O en taquillas de El Foro, Real Inn, CECUT, El Trompo
Info: www.servieventos.com

lunes, 29 de enero de 2018

ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL LA PRIMERA LICITACIÓN PARA INTERCONECTAR A BAJA CALIFORNIA AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

20:26 0
 ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL LA PRIMERA LICITACIÓN PARA INTERCONECTAR A BAJA CALIFORNIA AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL




· Se reúne Gobernador con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT



CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 29 de enero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciaron este lunes la convocatoria de la primera licitación de las líneas de transmisión eléctrica para la interconexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional, una obra estratégica que reforzará la competitividad no sólo de Baja California, sino de todo el país, la cual se desarrollará en un esquema de Alianza Público-Privada, en la que la empresa ganadora de este concurso abierto invertirá mil 100 millones de dólares, a la vez que la Secretaría de Energía (SENER) otorgará una concesión por 30 años.



En ese sentido, el Gobernador Francisco Vega destacó el gran esfuerzo de este proyecto, el cual es muy importante para la modernización del país y la plena integración de Baja California al resto de México, un motivo más para seguir trabajando de la mano con el Gobierno de la República, con los Ayuntamientos y con la sociedad en todas aquellas políticas y acciones que contribuyan al beneficio de la entidad y al progreso del país.



Refirió que en la actualidad el sistema eléctrico de Baja California está conectado al de Estados Unidos, por lo que con esta obra trascendental y altamente anhelada por los sectores productivos de la región, se amplían las oportunidades en cuanto a la oferta eléctrica, resultando en un enorme incentivo para la atracción de más y mejores inversiones, con la consecuente creación de empleos, además de que potencializa las vocaciones de la entidad para la generación de energía limpia, principalmente eólica y solar.



Agregó que Baja California es considerada una zona estratégica para establecer plantas 100% privadas de energías limpias y renovables, particularmente solar y eólica; actualmente genera el 5% de la producción nacional y ocupa el 8º lugar del consumo del país; presenta un crecimiento de demanda eléctrica del 3.6% anual y actualmente el 99.3% de las viviendas del Estado cuentan con energía eléctrica, asimismo, del 68.4% restante de la generación de CFE, el 57.5% se destina al sector industrial; 6.7% al comercio; 2.3% al sector agrícola y 1.7% a los servicios.



El parque eólico de la Rumorosa, a cargo de Gobierno del Estado, genera 27 millones de kilowatts cada año, con lo cual se evita la emisión de 14 mil toneladas de bióxido de carbono y se abastece el 80% del alumbrado público de Mexicali.



Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que contar con sistemas eléctricos que funcionen de manera competitiva, eficiente y más limpia son temas en las agendas de desarrollo de toda nación y donde la reforma promueve la expansión y construcción de nuevas líneas de trasmisión, a fin de minimizar los costos de la prestación del servicio, reducir la congestión que se registra en algunas zonas del territorio mexicano e incrementar la capacidad del transporte eléctrico de los puntos de generación y los puntos de consumo.



Refirió que este anuncio “se trata del proyecto de interconexión del sistema aislado de Baja California con el sistema interconectado nacional, que se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de corriente directa de alto voltaje, cuya longitud será de mil 400 kilómetros de circuito y mil 500 mw de capacidad de trasmisión, con una inversión estimada de más de mil 100 millones de dólares, obra será construida con tecnología de punta, de bajo impacto ambiental que permitirá incorporar al sistema de energía renovable producida en la región noroeste del país”.



El funcionario federal indicó que la línea de trasmisión que hoy se pone a concurso, reportará múltiples beneficios como el fortalecimiento de la seguridad energética, mayor resiliencia de la infraestructura eléctrica ante factores internos y externos que pudieran afectar el suministro, además de contar con sistemas integrados, refuerza la operación, estabilidad y continuidad de la energía eléctrica.



Propiciará además menores costos en el suministro eléctrico, de igual manera incentivará el desarrollo del enorme potencial que el país tiene tanto en Baja California como en Sonora para generar transportar y exportar energía limpia; para Sonora representa generación de empleo y derrama económica durante su construcción.



El Secretario de Energía agradeció al Gobernador Francisco Vega por el apoyo brindado y por el diálogo facilitado con los sectores productivos de Baja California y reconoció el esfuerzo de las instituciones y sus equipos que hacen posible llevar este primer gran proyecto de líneas de trasmisión.



A dicho evento también acudieron el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache; el Presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez; y el Presidente de Canacintra Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya.



Se reúne Gobernador con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT



En otra reunión y en la misma agenda de trabajo, el Gobernador Francisco Vega se reunió con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, con la finalidad de dar seguimiento y revisar los avances que se han tenido relativos al Puerto El Sauzal, especialmente en fluidos y graneles, así como las últimas actualizaciones sobre dicho proyecto.



El Mandatario estatal quien estuvo acompañado por el titular de Sedeco, Carlo Bonfante Olache, refirió al funcionario federal que se continúa trabajando para atender cada uno de los aspectos que contiene el plan y así seguir avanzando en la constitución del mismo.





---ooo00ooo---


2 archivos adjuntos

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar
16,38 GB (109%) ocupados de 15 GB
Administrar
Condiciones - Privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 0 minutos
Información detallada

VII AYUNTAMIENTO ARRANCA PROGRAMA DE IMPERMEABILIZACIÓN 2018

17:20 0
 VII AYUNTAMIENTO ARRANCA PROGRAMA DE IMPERMEABILIZACIÓN 2018


Playas de Rosarito B. C., lunes 29 de enero de 2018.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), inició los trabajos del Programa de Impermeabilización 2018, el cual brindará atención a más de 100 familias, con la entrega de paquetes de material para cubrimiento del techo de viviendas.



La munícipe mencionó que en esta primer fase, se entregaron 37 paquetes, mismos que aseguran a los beneficiados, evitar afectaciones en el interior de sus inmuebles ante los constantes cambios de clima, presentes en la región durante esta época del año. Asimismo, aseguró que los apoyos serán entregados en ambas delegaciones del municipio.



Por su parte la Directora de Desom, América Soto Villa, detalló que los apoyos constan de rollos de papel felpa, arenado, brea e impermeabilizante, ejecutando poco más de 300 mil pesos de recursos propios, los cuales se otorgaron evaluando las condiciones y circunstancias en que se encontraba el techo de los solicitantes

PEP Y PF APREHENDEN A MUJER POR FRAUDE SECUESTRO  Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

17:13 0
PEP Y PF APREHENDEN A MUJER POR FRAUDE  SECUESTRO  Y DELINCUENCIA ORGANIZADA




Se presume pertenece a la organización criminal ¨Los Rojos¨
Durante detención le decomisan arma de fuego y droga

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 29 de enero 2018.- Como resultado de labor de inteligencia entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF), se logró aprehender a una mujer que contaba con dos órdenes de captura por los delitos de fraude, secuestro y delincuencia organizada.



La detenida responde al nombre de Virginia ¨N¨, de 49 años de edad, quien fue ubicada por los agentes estatales y federales sobre la avenida México en la colonia Constitución, en Playas de Rosarito.



Tras verificar en C4 los generales de la fémina, se informó que contaba con dos órdenes de aprehensión, una por el delito de secuestro y delincuencia organizada y la otra por fraude.



Además durante la detención la fémina portaba un arma de fuego calibre 38 especial y alrededor de 170 gramos de la droga de al parecer ¨cristal¨, que son aproximadamente 1,700 dosis de dicha sustancia.



Virginia ¨N¨, era buscada también por ser, al parecer, una de las cabecillas del grupo criminal ¨Los Rojos¨ con campo de acción predominante en los Estados de Morelos y Guerrero.



Cabe mencionar que esta información será investigada y corroborada por las autoridades de procuración y justicia encargadas del caso.



Por la presunta comisión de los cargos antes descritos la hoy detenida quedó a disposición de la autoridad correspondiente quien se encargará de proceder conforme dicta la Ley

FORTALECEN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LABORAL DE BAJA CALIFORNIA

16:59 0
FORTALECEN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LABORAL DE BAJA CALIFORNIA




Se reúne Juana Laura Pérez Floriano con el titular del Trabajo en el país, Roberto Campa Cifrián


CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 29 de enero de 2018.- Con el propósito de fortalecer las estrategias en beneficio de los sectores laborales y productivos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, sostuvo una reunión con el recién nombrado titular del Trabajo a nivel Federal, Roberto Campa Cifrián.



En una reunión realizada en la Ciudad de México, los titulares de las Secretarías del Trabajo local y federal, coincidieron en dar prioridad a los esquemas que beneficien de manera directa la economía, generación de empleo, derechos laborales de los trabajadores, así como la conciliación y justicia laboral.



Pérez Floriano destacó que Baja California cuenta con una disminución importante en la tasa de desempleo, lo cual obedece a una política pública de colaboración con todos los gobiernos y sectores productivos de la entidad.



Agregó que otros temas de suma relevancia para ambos gobiernos, es la migración laboral, programas de desarrollo humano del trabajador y certificaciones para profesionalizar a las empresas y su personal, por lo cual se estableció mantener una comunicación permanente para la homologación integral de las estrategias de trabajo.



La funcionaria estatal comentó que un aspecto importante para tener estabilidad laboral en la entidad, es la participación activa de los sectores empresariales lo cual se ha traducido en la ejecución de planes y metas efectivas en el desarrollo económico de Baja California.



Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado mantendrá los ejes estratégicos de trabajo para seguir como referencia a nivel nacional en generación de empleos, estabilidad laboral y economía estable, y de esta manera mantenerse como un Estado de oportunidades.

SE REÚNE PRESIDENTA MUNICIPAL CON DIPUTADO MAX GARCÍA

16:50 0
SE REÚNE PRESIDENTA MUNICIPAL CON DIPUTADO MAX GARCÍA



Playas de Rosarito, B.C., lunes 29 de enero de 2018.- La Presidenta de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, recibió esta mañana la visita del Diputado Federal por Baja California, Maximiliano García López, quien reiteró el interés por colaborar con la Administración y gestionar recursos para el municipio.



Rincón Vargas reveló que durante la reunión –celebrada en la Oficina de Presidencia de la Casa Municipal-, se revisaron las obras proyectadas para 2018, de las cuales el funcionario federal se comprometió en buscar los recursos, para contribuir con la ejecución de estas.

SUJETO PRESUNTAMENTE ARMADO ES ASEGURADO POR LA PEP EN CAMALU

16:42 0
 SUJETO PRESUNTAMENTE ARMADO ES ASEGURADO POR LA PEP EN CAMALU




· Conducía auto con reporte de robo

· Originario de Guanajuato



ENSENADA, B.C., a 29 de enero de 2018.- Un sujeto en posesión de un arma de fuego, y un vehículo con reporte de robo, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el poblado de Camalú, al sur del municipio.



Dicho individuo fue detenido el pasado fin de semana durante uno de los operativos que la PEP ha desplegado en San Quintín y zonas aledañas, acciones que han permitido sacar de las calles 13 armas de fuego en menos de una semana.



Gerardo ¨N¨, de 29 años de edad, originario de Pénjamo, Guanajuato, fue intervenido sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del poblado de Camalú, por circular a exceso de velocidad y no respetar un alto de disco en la zona.



Durante la intervención, se observó que entre los asientos, en la palanca de los cambios, se encontraba un arma de fuego calibre .22 milímetros abastecida con un cartucho.

Tras verificar el número de serie 5TETX62N66Z150191 y matrícula de California 7Y31721 del vehículo marca Toyota Tacoma, modelo 2006, el operador de C4 informó que resulto contar con reporte de robo con fecha del 22 de junio de 2008.



Por la presunta comisión de robo equiparado, portación de arma de fuego y cartuchos, el detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes procederán como marca la ley.



La PEP continúa con fuertes resultados en Ensenada y zona sur del puerto como parte de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE DRENAJE SANITARIO EN LA COLONIA GRANJAS FAMILIARES MATAMOROS

16:34 0
INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE DRENAJE SANITARIO  EN LA COLONIA GRANJAS FAMILIARES MATAMOROS



Con una inversión de 622 mil 872 pesos fueron beneficiados más de 400 habitantes


TIJUANA, B. C.- Lunes 29 de enero de 2018.- Como parte de los programas de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) inauguró la obra de instalación de drenaje sanitario en beneficio de más de 400 vecinos en la colonia Granjas Familiares Matamoros.



El Subsecretario de Planeación e Infraestructura de la SEDESOE, Miguel Ángel Zavala Pantoja, dio a conocer que esta instalación de 400 metros de tubería se llevó a cabo con una inversión de 622 mil 872 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).



“Nos da mucho gusto venir a entregarles esta obra que ayudará a elevar su calidad de vida y a que aumente la plusvalía de su propiedad; esa es la política social de nuestro Gobernador ‘Kiko’ Vega y del Secretario Alfonso Álvarez Juan”, expresó el funcionario estatal.

Exhorta CEDHBC a Ayuntamiento de Tijuana a integrar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana

16:24 0
 Exhorta CEDHBC a Ayuntamiento de Tijuana a integrar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana



Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a las y los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana a integrar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.



Lo anterior con base a lo dispuesto por los artículos 5, 7, 8 y 9 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California; 74 y 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California; 12, 13, 19, 20, 21 y demás relativos y aplicables del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Tijuana; y 16, fracciones II, XVII y XVIII del Reglamento de la Administración Pública Municipal.



De igual manera, que se atienda de manera puntual una solicitud de plebiscito formulada por más de 15 mil ciudadanos y ciudadanas; y que se armonice la normatividad municipal vigente con las leyes de jerarquía superior de donde emanan y con la finalidad de que los preceptos contenidos en los reglamentos municipales no se opongan entre sí.

Como antecedente, la Defensoría integró, con fecha del 17 de octubre de 2017, el expediente 4225/2017 por omisiones cometidas por la autoridad municipal que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, la parte Quejosa manifestó hechos consistentes en la negativa de dar trámite o desarrollo a la solicitud de plebiscito, argumentando la falta de estructura y reglamentación por parte de la autoridad municipalj.



Por lo anterior, la CEDHBC procedió a analizar el contenido de la Queja, así como el marco jurídico estatal y municipal.



Es importante considerar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 1º precisa que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la misma establezca.



Asimismo el referido numeral en su párrafo tercero dispone que las autoridades del Estado tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.



La administración pública municipal no queda exenta de cumplir con el mandato constitucional, máxime que las y los integrantes del cuerpo edilicio, al igual que toda persona que ostenta un cargo público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo ha protestado guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Lo anterior de conformidad con el artículo 128 de nuestra Ley Fundamental.



El objeto básico de los mecanismos de democracia directa, es decir, de los instrumentos de participación ciudadana, no es la elección de los miembros de los órganos democráticos representativos, sino el involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Es por lo anterior que se pretende que a través de la democracia participativa la ciudadanía se encuentre informada, sea consultada y se le brinde la oportunidad de influir en la toma de decisiones, es ahí donde radica la intención de las y los legisladores al instaurar estos mecanismos reales de participación.



El artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en su apartado C, establece los mecanismos de participación ciudadana previstos en el marco jurídico local, siendo éstos el de Consulta Popular, Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Ciudadana, disponiendo asimismo que la Ley de la materia fomentará, impulsará, promoverá y consolidará los instrumentos y mecanismos de referencia, estableciendo igualmente las reglas que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en el ámbito de competencia del Estado y de los Ayuntamientos.



Resulta importante destacar que el Legislativo Estatal aprobó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, como reglamentaria de los artículos 5, 8, 28, 34 y 112 de la Constitución Local con el objeto de fomentar, impulsar, promover, consolidar y establecer los instrumentos y mecanismos que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en el ámbito de competencia del Estado y de los Ayuntamientos. En ese sentido, en términos del artículo 3 de la referida ley, la aplicación y ejecución de las normas ahí contenidas corresponde, en su respectivo ámbito de competencia, a los ayuntamientos y al Estado, entre otras autoridades, tal y como fue previsto en la propia Constitución Local.



En la referida ley se regula de forma puntual la figura del plebiscito dentro de lo cual se destacan los siguientes puntos:



El artículo 15 que ahí se contiene establece como autoridad responsable de la organización y desarrollo de los procesos de plebiscito, al Instituto Electoral a través de su Consejo General. Conforme al esquema de atribuciones antes detallado, el Congreso Local confirió a los municipios del Estado facultades para expedir reglamentos que regulen la participación ciudadana, como lo es el plebiscito, pues estableció en el numeral 20, párrafo segundo, que tratándose de estos mecanismos municipales se estará a lo previsto en los reglamentos municipales, de lo que resultan dos tipos de plebiscitos: a) los estatales o de circunscripción estatal, y b) los municipales o de circunscripción municipal.



Si bien, el artículo 15 dota a la autoridad electoral de las atribuciones para la organización y desarrollo de los plebiscitos, también lo es que expresamente fija las bases a partir de las cuales los ayuntamientos deben reglamentar los instrumentos de participación ciudadana objeto de su competencia, específicamente el artículo 74 establece que los ayuntamientos tendrán la atribución para reglamentar la organización y desarrollo de los procesos de plebiscito en el ámbito de sus respectivas competencias.



Por su parte, el artículo 78 dispone que el objeto del plebiscito municipal es consultar a la ciudadanía para que expresen su aprobación o rechazo a los actos de los ayuntamientos que se consideren trascendentes para la vida pública del municipio de que se trate.



La solicitud de plebiscito materia del presente exhorto, como ya quedó expresado en líneas anteriores, se realizó con la finalidad de consultar a la ciudadanía del municipio de Tijuana, sobre dos actos referentes a los acuerdos aprobados por el cuerpo edilicio, relativos a la nivelación tarifaria del servicio de transporte público y sobre el esquema de contratación por concesión para la modernización de alumbrado público; actos públicos que en términos del artículo 115, fracciones III, inciso b) y V, inciso h) de la Ley Fundamental, son eminentemente del ámbito municipal.



Considerando que el presente asunto versa sobre la materia electoral, no es ajeno para la CEDHBC que la falta de observancia y consecuentemente de la aplicación de una norma de derecho positivo, como lo es el Reglamento de Participación Ciudadana expedido por el Ayuntamiento de Tijuana, podría constituir una violación a los derechos humanos.



La Defensoría considera que el Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Tijuana, se encuentra vigente, toda vez que para que una norma pierda su vigencia se requiere que haya sido dispuesto que la misma estaría en vigor por un periodo de tiempo determinado, es decir, que no sea permanente sino temporal y que dicho periodo haya transcurrido, o bien si la misma fue abrogada por disposición expresa mediante el procedimiento legal correspondiente, lo cual no ha acontecido con la norma de referencia.



Lo anterior es así en atención a que dicho ordenamiento jurídico en ningún momento fue abrogado por el acuerdo de cabildo de veintisiete de noviembre de dos mil trece, mediante el cual se creó el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), ni por el referido Reglamento Municipal, ya que en sus artículos transitorios no se dispuso tal consideración y considerarlo abrogado por una norma posterior que en ninguna de sus partes se opone al contenido de la misma, resulta apartado de los derechos humanos y principios constitucionales de seguridad jurídica y legalidad.



Aunado a lo anteriormente expuesto, considerar como abrogada la norma jurídica que prevé dichos mecanismos de participación ciudadana y que por tanto reglamenta elementos previstos en la Constitución local, atenta directamente contra el principio constitucional en materia de derechos humanos de progresividad, tal y como lo consideró la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la Tesis Jurisprudencial 1ª./J. 85/2017, en la cual se interpreta la obligación que la norma fundamental impone al legislador de prohibir la regresividad y por tanto de emitir actos legislativos que limiten, restrinjan, eliminen o desconozcan el alcance y la tutela que en determinado momento fueron reconocidos, por tanto tiene prohibido el aplicador de la norma interpretar las normas de forma regresiva.



Bajo estas consideraciones y atendiendo a lo dispuesto por el Reglamento de Participación Ciudadana corresponderá al Consejo Municipal previsto en el Título Tercero, Capítulo Único conocer de la solicitud, llevar a cabo la supervisión y vigilancia de la organización y desarrollo del plebiscito planteado, organismo que deberá estar integrado por representantes ciudadanos y servidores públicos municipales, de conformidad con su artículo 12.


SE UBICA BAJA CALIFORNIA COMO UNO DE LOS CINCO REGISTROS CIVILES MÁS MODERNOS DEL PAÍS

16:12 0
 SE UBICA BAJA CALIFORNIA COMO UNO DE LOS CINCO REGISTROS CIVILES MÁS MODERNOS DEL PAÍS



Se digitalizaron el 100 % de las actas de nacimiento desde 1937 a la fecha, para darle un mejor servicio a los bajacalifornianos que así lo soliciten


MEXICALI, B.C.- Lunes 29 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), finalizó con un intenso programa de digitalización de actas de nacimiento en el 2017, y continúa con las actas de matrimonio y defunción, con lo que el registro civil de Baja California se ubica como uno de los 5 más modernos del país.



Lo anterior lo dijo el Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, quien afirmó que el registro civil de nuestra entidad se ha posicionado como de los más modernos del país, y que esa ha sido la tendencia constante de la Secretaría General de Gobierno que encabeza su titular, Francisco Rueda Gómez.



El funcionario estatal, informó que con este programa constante de Modernización de Registro Civil, los bajacalifornianos estarán en posibilidad de acudir por su acta de matrimonio y obtenerla de uno de los 30 cajeros automáticos instalados a lo largo y ancho del Estado.



Mayoral Murillo dijo que también estas actas de matrimonio podrán obtenerse inmediatamente en los registros civiles de toda la república, ya que al ser digitalizadas, posteriormente se suben a la plataforma nacional, por lo que están disponibles en todo el país.

Terminan registros de precandidaturas a Diputados Federales y Senadores en el PRI

12:31 0
 Terminan registros de precandidaturas a Diputados Federales y Senadores en el PRI



Mexicali- Este domingo 28 de enero por la noche culminaron los registros de los aspirantes a precandidatos de diputados federales y senadores por el PRI.

Marcelo Machain, titular de la Comisión de Procesos Internos del partido, dijo que con esto se dará paso ahora al análisis y revisión de cada uno de los inscritos, a fin de dictaminar si proceden o no dichas precandidaturas.

Destacó el hecho de que alrededor de una treintena de aspirantes hayan acudido ante la Comisión mencionada, a presentar la documentación y requisitos correspondientes, como muestra del entusiasmo de la militancia por participar en el proceso interno.

Será mañana lunes después de las 12:00 horas, que se dictaminen las precandidaturas que serán aprobadas.

Machain comentó que ante la amplia participación, el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI determinó que se extendiera el plazo de registros hasta este domingo después de las 18:00 horas.

A continuación se dan a conocer los nombres de los militantes que se registraron en cada uno de los distritos electorales federales para buscar ser precandidatos a diputado, así como quienes se inscribieron para buscar la candidatura al Senado de la República.

Distrito 01: Celestino Salcedo Flores y Everardo Ramos García

Distrito 02: José Lauro Aréstegui Verdugo y Bárbarah Guadalupe Contreras Ramos

Distrito 03: Génesis Márquez Rubalcava, Rommel Arvizu Rashid, Armando Espinoza Arroyo, Marbella Chávez Domínguez, Columba Domínguez Delgadillo, Manuel Velázquez Verdugo, Adriana Lencioni Ramonetti, César García Urías

Distrito 04: Viancca Lizbeth Barreto González, Jehú Sánchez Reyes, Javier Delgado Garibay

Distrito 05: Miguel Ángel Badiola Montaño y Oscar Flores Fraga

Distrito 06: Ana Erika Santana González y Carlos Enrique Jiménez Ruiz

Distrito 07: Adriana López Quintero, Julio Valencia McFarland y Linda Maricela Martínez, Javier Ignacio Urbalejo CInco

Distrito 08: Alejandro Arredondo Novoa, Francisco Javier Mercado Pérez, José Roberto Haro Villaescusa, Alejandra Herrera Soto y Jorge Mario Madrigal

Senado de la República: Alejandro Arrégui Ibarra, Amalia Lorena Mora Rubio, Carmen López Segura y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Reforzará Zonkeys su roster

12:09 0
Reforzará Zonkeys su roster




TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Con el objetivo de no sólo ser competitivo sino lograr la corona, Tijuana Zonkeys reforzará su equipo para la Temporada 2018 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), así lo adelantó la directiva.

“Muchos de los jugadores extranjeros y locales repiten, pero aun así hay varias vacantes”, comentó Rafael Carillo, presidente de Tijuana Zonkeys.

La Temporada 2018 de Cibacopa arrancará para los “burro-cebras” el próximo jueves 5 de abril con una serie de tres partidos ante Águilas Doradas de Durango, por lo que también tendrán duelos el 6 y 7 de dicho mes, estos tres cotejos serán en el Auditorio Municipal de Tijuana.

La Temporada 2017, Zonkeys finalizó el torneo con la participación de Trayvon Lathan, Cyrus Tate, Gregory Smith II y el botador Richard Williams Junior como extranjeros, mientras que la baraja de elementos mexicanos fue de Karim Rodríguez, Julio César Martín del Campo, José Carlos Zesati, Luis Ramírez, Diego Ibarra y Alan Olivas.

En la Temporada 2018, Zonkeys tendrá como rivales a Ostioneros de Guaymas, Rayos de Hermosillo, Pioneros de Los Mochis, Halcones de Ciudad Obregón, Garra Cañera de Navolato, Caballeros de Culiacán, Frayles de Guasave y Náuticos de Mazatlán.

domingo, 28 de enero de 2018

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN POR MÁS DE 2 MDP A FAVOR DE RESIDENTES DEL VALLE DE MEXICALI

17:25 0
ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN POR MÁS DE 2 MDP A FAVOR DE RESIDENTES DEL VALLE DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Domingo 28 de enero de 2018.- Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para impulsar el desarrollo integral de los bajacalifornianos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó una obra de pavimentación con una inversión de 2 millones 320 mil pesos.



Así lo manifestó el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, quien explicó que se trata de la pavimentación con asfalto en 3 mil 650 metros lineales de la calle Primera, ubicada entre Michoacán y Camino Vecinal del poblado Jorge Zamora del valle de Mexicali, con la que se beneficiarán más de 200 residentes y vecinos.



“Estamos muy contentos de venir a su comunidad con resultados tangibles para todos ustedes, como lo es ahora la entrega de la vialidad debidamente pavimentada, con sus guarniciones y las 40 tomas de agua instaladas para su servicio”, indicó el titular de la dependencia.



El funcionario estatal recalcó que además de la pavimentación, la obra conlleva otros beneficios como lo es la mejoría en la salud al dejar de levantarse polvo y tierra en el tramo construido, y la comodidad para que chicos y grandes disfruten de su comunidad.



Las acciones también incluyeron instalación de señalamientos y pintura en mil 125 metros, con lo que los beneficiados tendrán mayor seguridad al transitar en auto o caminando.



Álvarez Juan adelantó que durante el 2018, se continuará el programa de obras sociales para Baja California, asegurando que están contempladas varias acciones para la zona rural del Estado.

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN SALUD

17:24 0
LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR  MEDIDAS PREVENTIVAS EN SALUD

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con la finalidad de que la ciudadanía no baje la guardia y continúe aplicando medidas preventivas en salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera la importancia del saneamiento básico de los hogares para evitar el contacto con garrapatas.



El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que desafortunadamente se confirmó el primer caso de este año de rickettsiosis, una paciente de sexo femenino de cinco años de edad, residente de San Felipe, quien se encuentra grave en el Hospital General de Mexicali.



Por lo que de nueva cuenta se hace el llamado a la población para reforzar las acciones de prevención como el cuidado y desparasitación de las mascotas, fumigar de manera regular dentro y fuera de las viviendas, evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, de preferencia tener cerco y no permitir que las mascotas salgan a la calle.



Manifestó que es muy importante que al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, la persona afectada deberá acudir a la atención médica, y mencionar el contacto con la garrapata, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Hernández Milán añadió, que este día el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, estuvo presente en la videoconferencia que se transmitió a nivel federal, para tratar temas como la Semana Nacional de Salud y la Temporada Invernal 2017-2018 e Influenza, la cual fue encabezada por el Subsecretario de Prevención de Salud, Pablo Kuri Morales, para reforzar las acciones contra estos padecimientos.



Mencionó que en la entidad se han registrado un total de 44 casos, de los cuales 28 son tipo AH3N2 y 16 tipo B, y se ubicaron 24 en la Jurisdicción de Mexicali, 19 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito, así como uno en Ensenada.



Por su parte, la responsable estatal del Programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres, comentó que al corte de esta semana, se registra un 74% de cobertura de vacunación contra influenza en el sector salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD).



Agregó que todos los menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunosupresión (Diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos), o con enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, asma, hipertensión arterial pulmonar, son los grupos vulnerables y a quienes se debe proteger contra la influenza.



Además mencionó que se acercaron los servicios de salud a la población a través de brigadas de vacunación que acuden a lugares como centros comerciales, supermercados y sobreruedas, tales como Plaza Juventud 2000, Nuevo Mexicali, Cachanilla, Bodega Aurrera Anáhuac y Pedregal, así como en la explanada de la Casa Municipal en Mexicali.

ABRIÓ CECyTE BC INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES DEPORTIVOS Y CULTURALES

17:22 0
ABRIÓ CECyTE BC INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES  DEPORTIVOS Y CULTURALES

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el objetivo de promover la cultura y las actividades deportivas en la comunidad en general, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), abrió las inscripciones para los talleres deportivos y culturales del ciclo 2018-1 del Centro de Desarrollo Comunitario del Colegio.



El Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, expresó que “nuestro Colegio reconoce a la cultura y al deporte como pilares fundamentales para un desarrollo integral, además de la formación académica, razón por la que cada ciclo ofrecemos estos talleres abiertos a la comunidad en general”.


Informó que el período de inscripción es del 22 de enero al 9 de febrero; y los talleres tienen una duración de aproximadamente cuatro meses y medio, van dirigidos a niños desde los 4 años, hasta jóvenes, adultos y adultos mayores, ya sea integrantes de la comunidad CECyTE BC o al público en general.



El funcionario estatal agregó que los cursos que se ofertan para los pequeños son de ballet, para niños y niñas de 4 a 12 años, impartido por la instructora Jacqueline Santiago; y de Tae Kwon Do con niveles para principiantes y avanzados, para niños y niñas de 6 a 12 años, impartido por el instructor Keing Hernández.



Los talleres para jóvenes y adultos son los de canto, impartido por la instructora Elizabeth Ávila; yoga, yoga para adultos mayores y pilates, impartidos por la instructora Elizabeth Osuna.



Así mismo comentó que los estudiantes, personal administrativo y docentes de CECyTE BC cuentan con un 40% de descuento en la cuota de inscripción a alguno de los talleres, así como las personas que cuenten con la credencial del INAPAM tienen un 50% de descuento.



Kato Lizardi aprovechó para recordar que el Colegio impulsa activamente la participación de los alumnos en programas culturales y deportivos como son las actividades co-curriculares, en las que los alumnos de todos los planteles de primero y segundo grado pueden elegir entre un extenso abanico de disciplinas para realizar.



Además también se promueven los programas de fomento a la lectura, como es la Jornada de Lectura Simultánea, los Libros Trotamundos, e incluso Se Puede Liberar el Servicio Social Leyendo, y las participaciones eventuales del alumnado de CECyTE BC en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de Los Imprescindibles por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Crece Leyendo, entre otros.



Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos del Centro de Desarrollo Comunitario del CECyTEBC al (686) 905-5603 a la extensión 1472, o dirigirse a las oficinas que están ubicadas en avenida Panamá, #199, esquina con Buenos Aires, colonia Cuauhtémoc Sur, en la ciudad de Mexicali.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS

17:20 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS  PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS

MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de enero de 2018.- De acuerdo a las acciones de prevención que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como gripe o la influenza.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que es común que con el cambio de temperatura, las enfermedades respiratorias se presenten. El identificar qué tipo de contagio se padece, es necesario para cuidar mejor de la salud y encontrar rápido alivio.



“La gripe y la influenza son enfermedades que atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la influenza son más severos y pueden presentar complicaciones si no se tratan adecuadamente”, comentó.



Señaló que la gripe la causan ciertos tipos de virus, mientras que la influenza tiene su origen en más de 200 tipos de virus; aunque puede ser difícil establecer la diferencia debido a que comparten muchos síntomas, la gripe generalmente presenta síntomas más suaves.



Advirtió que los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos, son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis y resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma.



Por tal motivo, ISSSTECALI emite las siguientes medidas higiénicas que nos ayudarán a prevenir el contagio y la propagación de ambas enfermedades.



Alimentarse saludablemente.
Tomar mucho líquido, de preferencia agua.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Al estornudar, taparse la nariz con el antebrazo.
Usar un tapabocas si se tiene malestar.
Cubrir nariz y boca si el clima es muy frío y húmedo.
No tocarse los ojos o la boca con las manos sucias.
No automedicarse.
Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. No sustituir por el gel antibacterial.
Mantener limpios los objetos de uso común (teléfonos, interruptores de electricidad, teclados de computadora, manijas).


Añadió que entre las medidas preventivas, están el aplicarse la vacuna contra la influenza, por lo que reiteró la importancia de acudir a su unidad más cercana, a aquellos que aún no se la han administrado.



Por último, Meza López recomendó que en caso de presentar fiebre arriba de 38°C, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea; acudir a su unidad médica de adscripción en donde serán atendidos por un profesional de la salud para que pueda brindarle el tratamiento específico a seguir.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO MANTENIMIENTO GENERAL AL SISTEMA DE IMPRESIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

17:18 0
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO MANTENIMIENTO GENERAL  AL SISTEMA DE IMPRESIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a la ciudadanía que debido a fallas presentadas en el sistema de licencias de conducir en Baja California, se emitirán provisionalmente constancias que certifiquen la validez de dicho documento.



El Director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, mencionó que la atención al contribuyente continuará normalmente, pero en lugar de expedir la licencia de conducir en PVC se entregará al usuario una constancia para garantizar la validez jurídica de la licencia de conducir.



Una vez restaurado el servicio se le ofrecerá al automovilista la opción de ser entregada en el domicilio que especifique el contribuyente sin costo alguno, o de recoger personalmente la licencia de conducir en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado.



“Este documento provisional es válido por la vigencia que en el mismo se especifica para circular en Baja California, en territorio nacional y debido a la cercanía con el país vecino, el mismo se ha hecho de conocimiento a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como las autoridades de California de los Estados Unidos”, destacó el funcionario estatal.



Cabe resaltar que el horario de atención en Tijuana y Mexicali es de las 7:00 a las 17:00 horas; mientras que en Tecate, Rosarito y Ensenada, el horario es de las 8:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de las 8:00 a las 13:00 horas los sábados en todos los municipios.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ACTUALIZACIÓN A PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

17:16 0
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ACTUALIZACIÓN A  PERSONAL  DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el fin de actualizar al personal de salud sobre temas prioritarios, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, a través de la Jefatura de Traumatología y Ortopedia, realizaron por tercer año consecutivo las Jornadas Médicas de Ortopedia con Enfoque en Cirugía de Mínima Invasión y Articular de Rodilla.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, quien presidió la ceremonia inaugural, señaló que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia mantener actualizado al personal de salud de todas las áreas, sobre los temas que impactan directamente en el mejoramiento de la atención que se brinde a los pacientes.



En estas jornadas, se reúnen especialistas con el objetivo principal de actualizar al personal, estandarizar las tecnologías y aprender de las diferentes latitudes del país y del extranjero.



Además, se contó con la participación del Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, José Máximo Gómez Acevedo; y la asistencia de personas relacionadas con las áreas de ortopedia de los distintos municipios de Baja California.



Como parte de este congreso que comprende del 26 al 27 de enero, se realizarán 28 ponencias con la participación de especialistas nacionales, en donde manejarán temas como cirugía de mínima invasión de pie, novedad de pie reumático, gonartrosis, además de contar con talleres de pie y tobillo.



Finalmente, Caleb Cienfuegos reconoció la amplia labor que realiza el personal de traumatología y ortopedia, por el esfuerzo diario para otorgar servicios de salud y mejorar la calidad de atención con el paciente, ya que cada año realizan de cuatro mil a seis mil consultas relacionadas con esta especialidad.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA EN MÉXICO, SANG-IL KIM

17:15 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL EMBAJADOR DE LA     REPÚBLICA DE COREA EN MÉXICO, SANG-IL KIM

CIUDAD DE MÉXICO.- Sábado 27 de enero de 2018.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este sábado con el Embajador de la República de Corea en México, Sr. Sang-il Kim, con el propósito de refrendar los lazos de cooperación en temas relacionados al desarrollo económico, lo que permite seguir detonando las oportunidades de inversión para Baja California, lo anterior en el marco de una agenda de trabajo que se desarrolla en la Ciudad de México.



En el encuentro, el Mandatario estatal, compartió con el diplomático, quien recientemente asumió la representación, el impacto favorable que tiene para la economía de Baja California la presencia de la industria de Corea en dicha entidad, ya que actualmente suman alrededor de 100 empresas del país asiático que se encuentran instaladas en tierras bajacalifornianas.



En este sentido, resaltó también el interés de atraer más inversiones a Baja California, pues ello se traduce en más fuentes de trabajo y contribuye a elevar la competitividad, de ahí que, se tiene un registro de casi 95 millones de dólares de inversión durante 2017 provenientes del país asiático, lo que representa la generación de mil 500 nuevos empleos.



Ambas autoridades coincidieron en el interés de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales y de negocios, tomando en cuenta que Baja California es uno de los principales destinos atractivos para la inversión coreana en el país y de donde se exportan una variedad de productos, principalmente de origen pesquero.



En esta reunión se contó con la presencia del Ministro Consejero, Byoung Jin Han; el Encargado de Negocios en la Embajada de la República de Corea, Sr. Hanseo Park, así como la Directora General de Kotra en México, Sra. Jung A Hong.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS 2018 PARA EMPRENDEDORES

17:13 0
PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA PROYECTOS  PRODUCTIVOS 2018 PARA EMPRENDEDORES

TIJUANA, B. C.- Viernes 26 de Enero de 2018.- En seguimiento a las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en apoyo a la economía de las familias bajacalifornianas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), presentó este viernes el Programa Proyectos Productivos 2018, que proyecta una inversión inicial de 10 millones de pesos a nivel estatal, en beneficio de aproximadamente 556 comerciantes.



El Director de Promoción Social de la SEDESOE, Juan Olvera, explicó que el citado programa consiste en el otorgamiento de créditos de entre 5 a 20 mil pesos para pequeños y medianos comerciantes, a efecto de que instalen, amplíen o remodelen sus negocios y a su vez puedan contratar hasta 3 ó 4 personas de acuerdo al éxito de sus ventas.



“El objetivo de nuestro Gobernador Kiko Vega y del Secretario Álvarez Juan es el de generar economía en sus comunidades para que eleven sus ingresos económicos en sus propias colonias, con sus familiares, amigos y vecinos; en 2017 se destinaron 3 millones 400 mil pesos a favor de 207 comerciantes, únicamente en Tijuana”, resaltó.



En el marco del evento Colectivo Emprendedores de la Asociación Talita Kumi, celebrado en Centro de Gobierno, se presentaron negocios de mujeres y hombres que han obtenido este tipo de apoyos por parte de la SEDESOE.



La Presidenta de la agrupación, Laura Franco Jaramillo, subrayó que el año anterior se otorgaron 80 proyectos productivos para mujeres que están inscritas en el padrón de esta asociación, lo que representó un monto aproximado de 800 mil pesos y el 70% de quienes lo recibieron ya están debidamente establecidas en sus negocios.



Los requisitos para acceder al programa de Proyectos Productivos son sencillos: Entregar copia de identificación oficial, comprobante de domicilio y negocio, CURP, presupuesto del material o mercancía requerida, un cuestionario que se aplica en la SEDESOE, así como un estudio socioeconómico del aspirante.



A partir del próximo lunes, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEDESOE, ubicadas en el primer piso del Centro de Gobierno en Zona Río, en horario de 8:00 a 15:00 horas directamente al departamento de Proyectos Productivos.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 130 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL COMUNITARIA PARA B.C.

17:11 0
INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 130 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL COMUNITARIA PARA B.C.

MEXICALI, B.C.- Jueves 25 de enero de 2018.- En seguimiento a las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para elevar el nivel de vida de los bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), durante el año 2017 se invirtieron 130 millones 255 mil 101.51 pesos en obras de infraestructura social comunitaria para Baja California.



El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, indicó que con esas acciones realizadas por la SEDESOE, se beneficiaron a 189 mil 563 habitantes de comunidades vulnerables que residen en los cinco municipios de la entidad, como parte del trabajo que realizan de forma conjunta todas las dependencias de gobierno coordinadamente con organismos empresariales y de la sociedad civil, en el marco de la “Cruzada Estatal por la Seguridad: Tarea de Todos”, implementada por el Ejecutivo del Estado.



Algunas de las obras consistieron en rehabilitación de 34 espacios recreativos como son centros comunitarios, en los que se construyeron banquetas, se instaló iluminación, jardines, bancas, pintado y/o construcción de bardas, kioskos, entre otros; en beneficio directo de 42 mil 580 personas y con un monto global de 20 millones 155 mil 446 pesos.



El funcionario estatal detalló que el objetivo de este rubro, es coadyuvar al mejoramiento de espacios públicos en los que la población pueda realizar actividades físicas y de esparcimiento familiar, que permitan contribuir al sano desarrollo físico y mental de las personas, así como ayudar en el abatimiento de problemas sociales como la delincuencia, drogadicción y alcoholismo, para reforzar el tejido social en las familias.



Otro de los programas implementados fue el de la pavimentación con concreto hidráulico de 40 vialidades principales, conexión e interconexión entre colonias y avenidas de la entidad con las que se favorecieron a 32 mil 857 bajacalifornianos de manera directa, con inversión de 27 millones 886 mil 140.62 pesos.



En lo que respecta a la introducción de red de agua potable y alcantarillado, se ejecutaron 42 acciones con las que se contribuyó a elevar la calidad de vida de 35 mil 827 habitantes que no contaban en sus comunidades con trabajos de infraestructura de este tipo, y en los que se invirtieron 28 millones 811 mil 505 pesos, precisó el Secretario Álvarez Juan.



Otro tipo de obras que se contemplaron en el ejercicio 2017 fueron las de inversión en espacios educativos, con la construcción de rampas y accesos para personas con discapacidad, rehabilitación de drenajes sanitarios, remozamiento de centros comunitarios, por mencionar algunas.

INICIAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR PROGRAMA DE AFILIACIÓN Y REAFILIACIÓN 2018

17:10 0
INICIAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR   PROGRAMA DE AFILIACIÓN Y REAFILIACIÓN 2018

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el firme propósito de cumplir las políticas en materia de salud para beneficio de la población, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular de Baja California, llevó a cabo este día una jornada de afiliación y reafiliación en el Centro de Salud de Ciudad Morelos del valle de Mexicali, para dar inicio al calendario de actividades 2018.



El Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, informó que esta jornada estuvo dirigida a los residentes de Ciudad Morelos y poblados aledaños, que carecen de seguridad social y servicios médicos, toda vez que el único requisito para ser beneficiario es no contar con algún tipo de afiliación.



El titular del Seguro Popular informó que también está disponible el número telefónico gratuito 01 800 025-1111, donde se brinda información sobre la ubicación de módulos permanentes de afiliación y los requisitos básicos solicitados que consisten en presentar la CURP, un comprobante de domicilio e identificación con fotografía.



Monraz Sustaita precisó que a través del mismo número telefónico, se puede solicitar el apoyo de un gestor del Seguro Popular en relación a información específica o quejas.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE FEDERAL

17:07 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON SECRETARIO  DE MEDIO AMBIENTE FEDERAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 26 de enero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió este viernes con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Rafael Pacchiano Alamán, con la finalidad de dar continuidad a los proyectos y programas encaminados a la disminución de la contaminación ambiental en Mexicali, la rehabilitación de La Lagunita en Ensenada y la revisión de los avances en el Sistema Lagunar de Mexicali.


El Mandatario estatal, Vega de Lamadrid, estableció que para su Administración los temas relativos al medio ambiente, la mejora en la calidad del aire y la rehabilitación de ríos y lagunas en el Estado, han sido importantes y por ello es que se han sostenido diversas reuniones de coordinación con los tres ámbitos de gobierno.

Durante el desarrollo de esta reunión, el Gobernador Kiko Vega comentó que en Mexicali se han alcanzado cifras históricas de contaminación ambiental que incluso han rebasado los parámetros y estándares establecidos en esta materia, lo cual afecta a la población por las partículas contaminantes, por ello, es necesaria la participación de la Federación, el Estado y el Municipio, y a su vez fortalecer las estaciones de monitoreo de calidad del aire y las verificaciones de empresas y automóviles en el municipio.


En lo relativo al tema de la Lagunita en Ensenada, Vega de Lamadrid le solicitó al Secretario Pacchiano Alamán, que a la brevedad posible, por parte de esa dependencia se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación, la propiedad federal, a lo cual el Secretario accedió y se empezarán a hacer los trámites correspondientes.

Uno de los temas que se trataron en la reunión fue el rescate, rehabilitación y desarrollo del Sistema Lagunar de Mexicali, en donde se presentó el proyecto integral por parte del sector empresarial de desarrollo económico de Mexicali que abarca 114.5 hectáreas y un perímetro de 28 kilómetros y 3 lagunas, los requerimientos para su desarrollo y así beneficiar el medio ambiente y la sociedad mexicalense. En este punto se informó que se han realizado diversas mesas de trabajo realizadas entre los gobiernos del Estado y Municipal, en donde se lograron avances en estudios de barimetría, topográficos, entre otros.


El Mandatario estatal señaló que se requiere trabajar en conjunto con la Federación para el levantamiento y delimitación de la zona, para lo cual el Secretario Federal ofreció la colaboración para ello, e incluso mediante empleo temporal que beneficie la limpieza y desazolve del cauce.


A esta importante reunión, el Gobernador Kiko Vega estuvo acompañado por la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia; el representante del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, René Acuña Uscanga; el representante del sector académico de la UABC, Luis Daesslé Heuser; la científica representante del Comité Estatal de Humedales, Laura Martínez Ríos del Río; y el representante del Gobierno del Estado ante CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

TOMA PROTESTA MIRNA RINCÓN A CONSEJO CIUDADANO DE PRIMO TAPIA

17:07 0
TOMA PROTESTA MIRNA RINCÓN A CONSEJO CIUDADANO DE PRIMO TAPIA

Playas de Rosarito, B.C., viernes 26 de enero de 2018.- La Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, encabezó los trabajos de la elección, instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Delegación Primo Tapia, el cual objetiva el involucramiento directo de la ciudadanía en las decisiones de la Administración Pública, en torno al desarrollo del municipio.



“La instrucción directa de nuestra alcaldesa Mirna Rincón, ha sido la de voltear a ver a Primo Tapia, atender sus necesidades muy diversas que todo esto se verá reflejado en acciones en los días por venir, a través de sus dependencias y direcciones municipales” indicó el titular del Comité para la Planeación del Municipio (Copladem), Manuel Alberto Ochoa Magallón.



El funcionario manifestó que siguiendo lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, la participación de las y los rosaritenses es vital en el cumplimiento de las metas del quehacer gubernamental, por ello, el trabajo de supervisión de los avances en esa zona del municipio, quedará a cargo de dicho Consejo.



Tras la votación de la comunidad del sur de Playas de Rosarito, el Consejo Consultivo ciudadano quedó integrado por: María Estela Castro Delgado como Coordinadora, y Margarita Vázquez González, Medardo Hernández Sandoval, Antonio Márquez Vargas, Humberto Mendoza, María del Socorro Zambrano y Silvia Campbell, fungiendo la labor como Vocales Ciudadanos.



A la instalación del Consejo también asistieron, la Regidora Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Metropolitano y Sustentable, Ana Claudia Araujo Luévanos; la Regidora Presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro; y el Regidor Presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Manuel Salazar Martínez; el Director General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Raúl Serafín Aragón Castro; el Delegado Municipal de Primo Tapia, Miguel Ángel Ruíz Sosa, y el Coordinador de Activación del Tejido Social, Rubén Cado Palacios.

RECONOCE DIF MUNICIPAL A GANADORES DEL PROGRAMA “PRESIDENTE DIF POR UN DÍA 2017-2018”

17:04 0
RECONOCE DIF MUNICIPAL A GANADORES DEL PROGRAMA “PRESIDENTE DIF POR UN DÍA 2017-2018”

Playas de Rosarito, B.C., viernes 26 de enero de 2018.- EL Gobierno Municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, hizo entrega de reconocimientos a los 12 estudiantes de primaria que resultaron ganadores del concurso “Presidente DIF por un día 2017-2018”.



Durante la ceremonia, la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, aseguró que para el VII Ayuntamiento que encabeza la primer edil, Mirna Rincón Vargas, es de suma importancia involucrar a las nuevas generaciones en las labores de la Administración Pública, sobre todo de la paramunicipal, al ser una dependencia de atención ciudadana y de involucramiento para la activación del Tejido Social.



Andrade Rincón, explicó que derivado de recorridos por instituciones de educación primaria de Playas de Rosarito, nace la idea de dicho programa, que objetiva la detección de talentos de estudiantes de quinto y sexto año, a través del entendimiento y análisis de ideas, plasmados en dibujos en temas como “Mi familia y yo”, “Mi comunidad y yo” y “Mi futuro”.



“Los trabajos elegidos, fueron cuidadosamente observados y leídos por una psicóloga, por ello, aquí podemos no solo apreciar las habilidades de los ganadores, también vemos sus ideas, su contexto y su visión dentro de la comunidad”, comentó Andrade Rincón.



Por su parte la Directora General de DIF, Yannett Sepúlveda Carreón, informó que los ganadores, son 12 estudiantes -cada uno de ellos por mes del año-, que realizarán la labor de Presidente DIF por un día, atendiendo la agenda de actividades del titular, durante la jornada de trabajo, a fin de que conozcan la operatividad de la dependencia y el funcionamiento de los programas municipales.



Los ganadores de la convocatoria fueron: Monserrat Arreola Chávez; Aulio Jesús Dimas Rosas, Berenice Estrada Bautista; Miranda Gil Ramírez; Denovan Machado Guereña; Merani Ornelas Afiune; Alexandra Pantaleón; Estrella Mora Álvarez; Ayleen Berg Pérez; Miguel Silva; Priscila Jiménez Flores y Ana Sofía Lara Robles.



En el evento también estuvieron presentes la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Subdirector Operativo de DIF, Armando Magallanes; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco, y la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), América Soto Villa.