febrero 2018 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 28 de febrero de 2018

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN REHABILITACIÓN DE BULEVAR LÁZARO CÁRDENAS

17:24 0
   TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN REHABILITACIÓN    DE BULEVAR LÁZARO CÁRDENAS

MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), informa que actualmente trabaja en obras de reciclado de carpeta asfáltica sobre el cuerpo sur del bulevar Lázaro Cárdenas en sentido poniente a oriente, entre los bulevares López Mateos y Benito Juárez, sin necesidad de cerrar el transito sobre bulevar Lázaro Cárdenas.



El Director de Obras de Infraestructura de SIDUE, Alberto Ibarra Ojeda, explicó que con el objetivo de prevenir el deterioro que causan sobre todo los vehículos pesados y de carga que transitan diariamente por el bulevar Lázaro Cárdenas, se realizan acciones de reciclado de pavimento sobre una superficie de rodamiento de 38 mil 820 metros cuadrados, para mejorar la fluidez vehicular.



El funcionario mencionó que los trabajos se extenderán hasta el mes de mayo del presente año, por lo que solicita a la ciudadanía tome las medidas necesarias y transitar con precaución.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

17:22 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN DEL PERSONAL  DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- Debido al índice de nacimientos que atiende el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, promueve la capacitación constante de los servidores públicos, por tal motivo, el Sector Salud inició una jornada de Entrenamiento en Reanimación Neonatal dirigido al personal médico y de enfermería que labora en la institución.



El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de que el personal reciba una constante capacitación, al año se realizan 5 cursos-talleres donde los participantes aprenden las habilidades para trabajar en equipo y realizar las maniobras que permitan brindar asistencia respiratoria a los bebés recién nacidos que lo necesitan.



Comentó que las instructoras Maricela Galicia Hernández y María Luisa Plascencia, se encuentran certificadas para impartir el entrenamiento con validez oficial; añadió que el personal se reevalúa cada dos años para garantizar la excelencia y vanguardia de la enseñanza, en apego al Programa de Reanimación Neonatal.



El HMIM registra uno de los mayores índices de nacimientos en la entidad, con 5 mil 500 en el 2017, en promedio se estima que un 10% de los recién nacidos pueden presentar problemas de salud que requieran maniobras de reanimación, cifras que se encuentran dentro de la media nacional, siendo las causas más comunes la prematurez o enfermedades de parte de la madre.



El funcionario estatal agregó que la respuesta inmediata, con un equipo interdisciplinario debidamente preparado, ha sido base del éxito en estas maniobras que han salvado vidas y evitado posibles afectaciones en los recién nacidos, ocasionadas por no recibir atención adecuada durante los primeros minutos de vida.



Indicó que los niveles de excelencia en la atención exigen que las capacitaciones se den por personal acreditado y experimentado; las actividades docentes incluyen simulaciones con información de vanguardia y evaluaciones que garantizan que quienes atienden estas emergencias, cuentan con el adiestramiento adecuado, incluyendo el emocional.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO 18.6 MDP EN ESCUELAS DEL SUR DE ENSENADA

17:18 0
INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO 18.6 MDP  EN ESCUELAS DEL SUR DE ENSENADA

SAN QUINTÍN, B.C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- Dando seguimiento a la política educativa de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se invertirán 18.6 millones de pesos para mejoramiento a la infraestructura educativa, uniformes escolares y material deportivo de 15 planteles ubicados en San Quintín y el sur del municipio de Ensenada.


Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, inició desde el lunes una intensa gira de trabajo por el sur de la entidad, para visitar las escuelas beneficiadas y verificar obras en proceso.


Dicha gira inició con la visita a la Telesecundaria No. 92, el Jardín de Niños Gabilondo Soler y la primaria Ignacio Manuel Altamirano, donde se verificó la terminación de bardas y techos de dichos planteles ubicados en el ejido El Costeño, Paralelo 28, con una inversión de 3.2 millones de pesos en los tres planteles.



“Queremos hacer patente el deseo del Gobernador del Estado, Francisco Vega, de llevar mejores oportunidades a las comunidades de nuestra entidad, reconociendo la enorme labor del personal docente y directivo de las escuelas de la parte sur de nuestro Estado”, aseguró Mendoza González.



Así mismo, el titular del Sistema Educativo Estatal se dirigió al ejido Villa Jesús María para realizar recorrido de inspección de obra en la secundaria No. 91 Francisco Villa, en la que se está construyendo un complejo que servirá de albergue temporal para los niños estudiantes, un módulo sanitario, y se rehabilitan aulas en cuyas obras se invierten más de 6.7 millones de pesos.



El funcionario estatal constató el avance en la obra del aula de medios en la Telesecundaria No. 62, así como el proceso de la construcción del comedor en la primaria Xicotencatl Leyva, ambos planteles ubicados en el ejido Nuevo Rosarito.



Durante la intensa gira de trabajo, el funcionario estatal también visitó la primaria “Don Miguel Hidalgo y Costilla” de Santa Rosaliíta y el Jardín de Niños “Mar de Cortez”, del poblado Bahía de los Ángeles, ambos con obras de mejoramiento a la infraestructura educativa con montos de 900 mil pesos cada uno.



También realizó visita a centros escolares y de inspección de obras por los poblados ejido Nuevo Uruapan, donde en la primaria “José Vasconcelos”, se entregará un aula con una inversión superior a los 74 mil pesos; en la primaria “Padre Salvatierra” de El Rosario de Abajo, se repara muro y cerco perimetral y en la escuela primaria bilingüe Tepochcalli de Vicente Guerrero, se inauguró un módulo de aulas.



ENTREGA DE OBRA EN SAN QUINTÍN

Como parte de las actividades del último día de la gira por el sur de Ensenada, el titular del SEE inauguró obras en tres escuelas de San Quintín. La primera de ellas fue en el Jardín de Niños “Xochicalli”, ubicado en colonia Las Flores, con una inversión superior a los 560 mil pesos.



Igualmente Mendoza González visitó el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Santa Fe, donde inauguró la construcción de aula educativa y barda perimetral con una inversión de 1 millón 121 mil pesos.



Para finalizar, el Secretario de Educación acudió a la escuela primaria “Revolución Mexicana” de la colonia Las Misiones, donde se inauguraron dos aulas educativas con una inversión de 1 millón 155 mil pesos.



Ante directivos, inspectores y supervisores escolares, el Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza, reiteró el compromiso del Gobernador Kiko Vega, de seguir reforzando las acciones de dignificación de los espacios educativos, y aseguró que regresará a visitar el resto de los planteles educativos del sur de la entidad.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD PARA LA MUJER ESTE SÁBADO 03 DE MARZO

17:11 0
REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD     PARA LA MUJER ESTE SÁBADO 03 DE MARZO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que el sábado 3 de marzo se llevará a cabo una “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, en las instalaciones del Centro de Salud González Ortega.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta jornada busca prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer cérvico-uterino y mamario, tal como lo ha encomendado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.



Detalló que la jornada se efectuará el sábado 3 de marzo de las 8:00 a las 12:00 horas en el Centro de Salud González Ortega, ubicado sobre la calle Río Nazas entre Séptima y Octava s/n en la colonia González Ortega, y consistirá en la realización de pruebas conocidas como Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y en exploraciones clínicas mamarias, como parte de las acciones del Programa de Cáncer de Mama.



Reiteró la invitación a las mujeres mayores de 25 años o menores, pero que ya hayan iniciado su vida sexual y que nunca se hayan realizado el Papanicolaou, o tengan tres años de haberlo solicitado, para que acudan a las instalaciones del mencionado Centro de Salud y practicarse estos exámenes gratuitos.



Los únicos requisitos consisten en presentarse directamente en la unidad de salud ya que no se requiere cita, no encontrarse en su periodo menstrual y presentar el CURP, así como la póliza del Seguro Popular vigente.



La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores informes sobre esta actividad gratuita, para que llamen al teléfono 561-1801 del Centro de Salud González Ortega.



Puntualizó que con la finalidad de continuar acercando los servicios de salud a la comunidad, de forma periódica se programarán jornadas similares en distintos Centros de Salud de la zona urbana y el valle.

PESQUISA MENOR DE 12 AÑOS

16:56 0
PESQUISA MENOR DE 12 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 28 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Brayan Uriel Flores Sánchez de 12 años de edad.



Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 30 kilogramos, mide 1.43 centímetros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja semipoblada, nariz mediana, frente grande.



Vestimenta: pantalón de mezclilla azul, tenis Nike negros, polo verde con blanco



La madre de Brayan menciona que el 18 de enero del presente año el no localizado salió de su domicilio y ya no regresó. Esta es la sexta ocasión que el menor se va de su casa.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EMI recolecta 12 toneladas de basura con apoyo de infractores

16:40 0
EMI recolecta 12 toneladas de basura con apoyo de infractores

Tijuana, Baja California, a 28 de Febrero de 2018.- Resultado de una jornada de limpieza implementada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), se recolectaron 12 toneladas de basura y limpiaron 4 mil 470 metros cuadrados.



Dicha actividad se realizó con personal de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), así como personas que se encontraban bajo arresto por la comisión de alguna falta administrativa.



Fueron 59 infractores, quienes permutaron sus horas de arresto por servicio a la comunidad, las colonias beneficiadas con esta acción son: Capistrano, El Águila, Jibarito, y Aguaje de la Tuna.



También se realizaron labores de limpieza sobre la vía rápida Poniente a la altura de la colonia 20 de Noviembre a la avenida Ermita.



La jornada consistió en la limpieza y deshierbe de 2 mil 850 metros cuadrados, se barrieron 1 mil 620 metros cuadrados, y se recogieron más de 12 toneladas de basura.

Policía Municipal asegura a menor armado en vehículo con reporte de robo

16:35 0
Policía Municipal asegura a menor armado en vehículo con reporte de robo

Tijuana, Baja California, 27 de febrero de 2018.- Agentes de la Policía Municipal de Tijuana aseguraron a dos sujetos en posesión de vehículos con reporte de robo, uno de ellos es menor y portaba un arma de fuego.



Tras cometer una falta administrativa, sobre el Cañón Palmeras policías municipales interceptaron a Héctor “N”, de 15 años de edad, a quien le encontraron en posesión de un arma de fuego calibre 25 milímetros abastecida con 6 tiros útiles.



El menor circulaba a bordo de un automóvil Nissan Altima de color blanco, que al verificar el número de serie, resultó contar con reporte de robo.



En otro hecho, sobre la avenida Culiacán de Lomas de la Misión, oficiales de la corporación municipal, pusieron bajo arresto al nombre de Óscar “N”, de 27 años de edad.



Lo anterior, debido a que dicho individuo circulaba en un Chevrolet Trail Blazer con reporte de robo.



Ambos detenidos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

martes, 27 de febrero de 2018

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONOCER LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE BAJA CALIFORNIA

15:54 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONOCER LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Con la finalidad de impulsar al sector primario de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a la ciudadanía a asistir el 1, 2 y 3 de marzo a AgroBaja 2018.



La Directora de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEDAGRO, Hortencia Medellín Acosta, dijo que dentro del patronato se contará con distintos pabellones donde se estarán exponiendo productos de agroempresas de todo el Estado, para que estas generen negocios con los interesados en adquirirlos.



Se apoyará con el espacio a más de 30 productores de las zonas de Tijuana, Tecate, Ensenada, Ojos Negros, San Quintín y Mexicali, los cuales presentarán productos como dátil, quesos, vino, hortalizas, entre otros.



Mencionó que se contará con el pabellón del Programa de Micro Industria Rural, en donde empresarios del sector primario han sido beneficiados con lo correspondiente a dar un valor agregado a sus productos; así mismo, se presentará el espacio a “Baja California Certificación de Excelencia”, donde se muestra a todos esos productores que cumplen con normas y parámetros de sanidad, inocuidad y calidad, dentro de sus artículos.



De igual manera, se proporcionará un lugar denominado Desarrollo de Productores con el propósito antes mencionado, 4-H (Head, Heart, Hands and Health) Baja California, programa impulsado en beneficio de niños de zonas vulnerables desde hace más de 100 años en el vecino país, y aplicado por primera vez en México a partir del año pasado en el Estado.



Medellín Acosta, invitó a la ciudadanía a que visiten AgroBaja para que conozcan los productos de la región y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para continuar impulsando a los productores del sector primario.

RECORREN LOS CENTROS C4 MÁS DE 800 CIUDADANOS

15:53 0
RECORREN LOS CENTROS C4  MÁS DE 800 CIUDADANOS

MEXICALI, B.C., a 27 de febrero de 2018.- Como parte de la estrategia de socialización de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que los ciudadanos conozcan las funciones que realiza el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California, en el año se han realizado 31 visitas guiadas.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, dio a conocer que en los recorridos guiados con estudiantes universitarios, ciudadanos de las diversas comunidades de la entidad y con personal de empresas se les explica el funcionamiento del número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.



Colosio Lule indicó que más de 800 personas han sido beneficiadas con los recorridos en los Centros C4 de Baja California, en dichas visitas se informa que el número 9-1-1 atiende emergencias que ponen en peligro la vida ya sea médicas, de rescate y protección civil, mientras que el 089 sirve para denunciar situaciones que requieren de una labor de inteligencia o investigación en delitos tales como tráfico de drogas, armas, secuestro, engaño telefónico entre otros.



Durante su visita se le expone al ciudadano que el C4 está certificado por organismos como la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), ISO-9001-2008, Priority Dispatch, en donde se siguen protocolos internacionales para una atención profesional y de calidad a la población que así lo requiera.



Al recorrer la sala operativa los visitantes se pueden percatar que en la misma laboran despachadores de todas las corporaciones como Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Federal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.



Por último, señaló que los recorridos en los Centros C4 no tienen ningún costo y están fundamentadas en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California que promueve la participación de la comunidad, el fomento a la prevención del delito, la cultura de la denuncia y el buen uso de las líneas 9-1-1 y 089.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROMOCIÓN DE PESCADORES Y ACUACULTORES DE BAJA CALIFORNIA EN AGROBAJA

15:52 0
APOYA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROMOCIÓN DE PESCADORES Y ACUACULTORES DE BAJA CALIFORNIA EN AGROBAJA

ENSENADA, B.C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Con la intención de promover los pescados y mariscos que se capturan y cultivan en los litorales de Baja California, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, apoyara con el pabellón pesquero y acuícola en AGROBAJA 2018, exposición agropecuaria y pesquera que se realizará del 1 al 3 de marzo en Mexicali, Baja California.



El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que este año se estarán sumando a este módulo de promoción ocho empresas de toda la entidad, mismas que como ya es tradición, estarán ofreciendo degustaciones, pondrán productos a venta y buscarán a compradores potenciales, aprovechando este importante escaparate promocional para el sector.



Las empresas participantes son Morro Santo Domingo, Ostrícola Nautilius, Ostrícola el Rincón, Mollusca Aquaculture, Pesquera Miramar, Atenea en el Mar, Baja Cavala y Conservas de San Felipe, mismas que estarán promoviendo diferentes presentaciones de ostión, huachilango, jurel, sierra, almeja generosa, atún, pulpo, sardina, langosta congelada, camarón, escama y marisco en escabeche.



El funcionario estatal explicó que de acuerdo con la información del Patronato de AGROBAJA, el 42 por ciento de los asistentes provienen de 24 estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos y Canadá, con más de 370 productores registrados y una cifra importante de posibles compradores internacionales.



Asimismo, destacó que en el módulo se habrá de promover la quinta edición del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, mismo que iniciará los días 18 y 19 de mayo en San Luis Gonzaga, teniendo programado el segundo torneo los días 22 y 23 de junio en San Felipe; 20 y 21 de julio en San Quintín; 24 y 25 de agosto en Ensenada y la gran final los días 28 y 29 de septiembre en Bahía de los Ángeles.



Como cada año, esta expo se realizará en el Campo de exposición AGROBAJA, ubicado en el kilómetro 7.5 de la Carretera Mexicali- San Felipe, en Mexicali, Baja California.


CUMPLIMENTA LA PME ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE TRES SUJETOS POR HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO

15:51 0
CUMPLIMENTA LA PME ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE TRES SUJETOS POR HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO


TIJUANA, B.C., 27 DE FEBRERO DE 2018.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en contra de Saúl “N” por el delito de homicidio simple y contra Víctor “N” y Arnoldo “N” por el delito de encubrimiento por favorecimiento.



El cuerpo del occiso fue encontrado día 28 de octubre del año 2014 enrollado en una alfombra amarada con cables, junto a un árbol en el interior del panteón No. 7 ubicado en la colonia Cerro Colorado.



Una vez hechas las pruebas de genética al cuerpo, fue identificado como Juan Pablo Amezola Báez, de 35 años de edad, quien a decir de sus familiares era adicto a las drogas y hasta donde ellos sabían se encontraba en un centro de rehabilitación, información que pudo ser corroborada, pero les fue notificado que el occiso hacía más de una semana que había salido del lugar.



Agentes de la Policía Ministerial del Estado obtuvieron información de que en el interior de un domicilio en la colonia Azteca en el que vive una mujer que se dedica a la venta de droga, días antes un hombre había fallecido al parecer de sobredosis de droga.



Dirigiéndose a dicho domicilio se entrevistaron con la propietaria, quien manifestó a los agentes que el día 27 de octubre de 2014, llegó a su domicilio la víctima, a la que identificaba como Pablo, pidiéndole que lo dejara entrar a su cuarto a drogarse a cambio de darle una dosis a la mujer y dinero para comprar comida. La fémina accedió y tomó el dinero para salir a comprar pan, manifestando que al regresar a su casa se encontró al occiso tirado en el suelo inconsciente.



Al ver que el hombre no se movía le llamó a su vecino Saúl “N”, quien fue a su vivienda y comenzó a echarle agua a la víctima y a darle cachetadas y varios golpes para que reaccionara, pero este apenas y reaccionó para quejarse de dolor, minutos después señala que también llegó a su casa Víctor “N”, quien le dijo a la mujer que mejor se saliera y no le contara a nadie lo sucedido.



Pasadas las horas la mujer regresó a su domicilio, notificando a los agentes que su casa se encontraba vacía, pero al día siguiente, otro hombre identificado como Arnoldo “N” le dijo que a él y a Víctor “N”, les había pagado Saúl “N” para llevarse el cuerpo de la víctima, el cual dijo envolvieron en una alfombra y ataron con unos cables, para llevarlo a tirar al panteón número 7, ubicado en la colonia Cerro Colorado.



Derivado de las investigaciones, las pruebas de genética, y los exámenes médicos practicados al occiso, se pudo conocer que la víctima no falleció a causa de una sobredosis, sino a los fuertes golpes que le propinó sobre todo en el estómago Saúl “N” en su búsqueda por reanimarlo.



Por tal motivo se libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio simple, y otras dos órdenes más en contra de Víctor “N” y Arnoldo “N”, por el delito de encubrimiento por favorecimiento, mismas que fueron cumplimentadas este 26 de febrero de 2018.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUNDO CONGRESO DE ENFERMERÍA EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

15:49 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUNDO CONGRESO DE ENFERMERÍA EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Con el fin de brindar a los profesionales de la enfermería espacios para la actualización de conocimientos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), realizarán el Segundo Congreso Estatal de Enfermería, donde se impartirán conferencias sobre atención materna perinatal y neonatal.



El Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, reconoció el esfuerzo del Comité Organizador que contribuirá a brindar mejores servicios a la población y tendrá impacto positivo en la salud pública de la entidad.



Destacó el liderazgo que el HMIM ha marcado en materia de enseñanza, capacitación y divulgación científica en las disciplinas médicas que se dominan en el nosocomio, al ser una institución con reconocimiento regional en la prestación de servicios y formación académica en varios campos laborales.



La Jefa de Enfermeras del HMIM y Presidenta del Comité Organizador del Segundo Congreso de Enfermería, Ana Alvarado Álvarez, con más de 30 años de experiencia en el campo, comentó que hoy en día la enfermería es un área de la medicina que lleva una tendencia a la especialización y que exige profesionales comprometidos con su capacitación, al dejar de ser considerado un oficio de soporte al médico, ya que quienes se desarrollan en este campo deben responder a las exigencias de conocimiento.



Detalló que esta actividad se desarrollará en Mexicali, los días 16 y 17 de marzo del presente año y en el programa académico con valor curricular, se expondrán temas como Atención de la Emergencia Obstétrica, Estrategias Psicofísicas para la Reducción del Dolor, Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, Cardiopatías Congénitas en Neonatos: Enfoque en Enfermería, Experiencias Exitosas en Enfermería en el Cuidado de la Salud Materna, Evaluación y Cuidado Individualizado del Recién Nacido, Inclusión de la Familia en el Cuidado del Prematuro, entre otros.



Se abordarán por vez primera temas relacionados con las habilidades que los profesionales de enfermería deben desarrollar para enfrentar el estrés y las cargas emocionales, así como la empatía que desarrollan con los pacientes y familiares.



Por tal motivo se incluyeron dos conferencias de desarrollo humano como Síndrome de Burnout en el Personal de Enfermería y Resiliencia y Sentido de la Vida.



Además de los talleres, Instalación de Catéter Picc Neonatal y sus Cuidados, TRIAGE obstétrico, NIDCAP Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido y CPAP Nasal Neonatal.



Los interesados en acudir a este congreso pueden llamar al Departamento de Enseñanza del HMIM, al 564-1640 extensión 1634 con Fátima Robles Valenzuela, en la extensión 1642 con Lizbeth Moncada o en la extensión 1621 con Ana Alvarado Álvarez.

PRIORIZA GOBIERNO DEL ESTADO EL TRATAMIENTO Y REÚSO DEL AGUA RESIDUAL

15:48 0
PRIORIZA GOBIERNO DEL ESTADO EL TRATAMIENTO  Y REÚSO DEL AGUA RESIDUAL

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones para dar uso sustentable a los recursos y el saneamiento de las ciudades, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, encomendó a los organismos operadores de servicios de agua y alcantarillado, tomar todas las oportunidades para el aprovechamiento del agua, por ello, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) actualmente reúsa el 75% del volumen de las aguas tratadas.



Lo anterior lo informó el Director General de la Paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien mencionó que al año se reciben y se tratan de acuerdo a la Norma Mexicana, 70.4 millones de metros cúbicos de agua residual en las 2 plantas de tratamiento en la ciudad, Zaragoza y Las Arenitas, una más en la zona del valle y la planta “Las Minitas” en San Felipe.



El funcionario estatal expuso que del 75.8% del líquido que recibe tratamiento para reúso, el 29.5% se reutiliza principalmente en la agricultura para la producción de árboles y forrajes; mientras que el 25.7% se emplea en la industria, en actividades recreativas y para beneficio del medio ambiente.



Mencionó que la industria aprovecha el 19.3% en procesos de producción y el 1.31% alimenta el riego de áreas verdes y camellones en la ciudad, una actividad que la paraestatal busca incrementar con la ampliación de la “tubería morada”, la cual cuenta actualmente con 27 kilómetros instalados.



Finalmente, dijo que aún se tiene disponible una gran cantidad de agua tratada que cumple con la calidad suficiente para ser utilizada en diferentes tipos de actividades y contribuir en el desarrollo de la comunidad.

PESQUISA MUJER DE 40 AÑOS

10:56 0
PESQUISA MUJER DE 40 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 27 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 40 años de edad.



La extraviada responde al nombre de Araceli Guillen Ramírez.



Media filiación: ojos color café oscuro, cabello negro, tez morena clara, pesa 80 kilogramos, mide 1.50 metros, complexión robusta, boca mediana, labios gruesos, ceja semi poblada, nariz chica, frente amplia.



Señas particulares: no tiene dientes, algunas cicatrices en brazos y cara

La hermana de la no localizada menciona que desde hace 5 años no tiene noticias de ella. Araceli padece una enfermedad mental.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Policía Municipal detiene a presunto responsable de homicidio en inmediaciones de juzgados

10:54 0
Policía Municipal detiene a presunto responsable de homicidio en inmediaciones de juzgados

Tijuana, Baja California, 26 de febrero de 2018.- Elementos de la Policía Municipal de Tijuana pusieron bajo arresto al presunto responsable del homicidio de un hombre dentro de una plaza comercial cercana a los juzgados federales.



Al efectuar un patrullaje de vigilancia sobre la Vía rápida Poniente, policías municipales escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del estacionamiento de una plaza comercial, por lo que se dirigieron al lugar.



En el sitio observaron a una persona sobre el piso, al parecer lesionada por disparos de arma de fuego, por lo que solicitaron por medio de la central una ambulancia.



Asimismo, se percataron de un sujeto que salía del lugar abordo de un Nissan Xterra de color gris, el cual portaba un arma de fuego en su mano y quien apeló a la fuga con rumbo a la Vía Rápida Poniente, iniciándose una persecución.



El presunto responsable de la agresión fue intervenido sobre la calle Buena Vista de la colonia Chamizal, luego una persecución durante la que impactó un automóvil.



Dicho sujeto fue identificado como Alfredo “N”, alías “El Flaco”, de 45 años de edad, en el sitio de la detención se localizó un arma de fuego tipo fusil de asalto de los llamados AR-15.



Alfredo fue detenido y puesto a disposición a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica

domingo, 25 de febrero de 2018

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 40 MDP EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

14:23 0
INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 40 MDP EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

MEXICALI, B. C.- Domingo 25 de febrero de 2018.- Con el fin de coadyuvar en el fortalecimiento del sector agropecuario de Mexicali e impulsar su desarrollo para hacerlo más competitivo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, invierte más de 40 millones de pesos en la construcción del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA), el cual registra un avance del 85.90%.



Así lo informó el Secretario de SIDUE, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, al realizar un recorrido por la obra junto con el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Manuel Antonio Valladolid Seamanduras, donde explicó que la primera etapa de construcción del edificio es de un nivel de mil 447 metros cuadrados, el cual consta de laboratorios, aulas multimedia, auditorio, vestíbulo y oficinas administrativas, que cumplirán las especificaciones para espacios dignos y seguros que brinden un servicio eficiente a los usuarios.



Destacó que la obra beneficiará al sector agropecuario del valle de Mexicali, ya que será la instancia encargada de brindar capacitación para el uso empresarial de los productores agroalimentarios, impulsando los procesos de innovación y adopción de tecnologías para el uso sustentable de los recursos naturales y energías renovables en los procesos productivos, facilitando su inserción en los mercados de alto valor.



Padrés Pesqueira, mencionó que la inversión de la primera etapa de la obra de edificación es de 26.8 millones de pesos, y las acciones que actualmente se realizan consisten en la construcción e instalación de plafón, muros, puertas metálicas, colocación de loseta y trabajos de pintura; se estima que la obra concluya en el mes de abril del presente año.



Así mismo, indicó que actualmente gestionan la inversión de la segunda etapa del proyecto, el cual requiere 16.5 millones de pesos para la construcción del cuarto de máquinas, red sanitaria, tratamiento de aguas residuales, red de media tensión dentro de predio, estacionamiento y cerco perimetral metálico.



Antes de concluir el recorrido, el secretario de SIDUE, reiteró el compromiso del trabajo en conjunto con la SEDAGRO, con la finalidad de darle celeridad a la obra en construcción que será uno de los proyectos estratégicos más importantes para el desarrollo agroalimenticio en el valle de Mexicali, impulsados en la Administración estatal del Gobernador Vega de Lamadrid.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SERVICIOS Y ENTREGÓ APOYOS SOCIALES POR MÁS DE 350 MIL PESOS A MEXICALENSES

14:21 0
REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SERVICIOS Y ENTREGÓ APOYOS SOCIALES POR MÁS DE 350 MIL PESOS A MEXICALENSES

MEXICALI, B. C.- Domingo 25 de febrero de 2018.- En seguimiento a los programas sociales que realizada la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la economía de familias vulnerables, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y diversas dependencias de gobierno, se realizó una jornada de servicios “Oportunidad DIF ES BC”, beneficiando a más de 800 personas con una inversión de 359 mil 250 pesos.



Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Carlos Guillén Armenta, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, al Parque Público de la colonia Hidalgo, donde se reactivaron 200 tarjetas “Tú Energía”, y se entregaron 104 becas educativas para hijas e hijos de madres trabajadoras.



En esta Jornada de Servicios “Oportunidad DIF ES BC”, también se brindaron un total de 31 becas de transporte para adultos mayores, igual número para familias, 9 paquetes de mejoramiento de vivienda y 16 pagos para gastos de primera necesidad.



El funcionario estatal explicó que “fueron diversos beneficios los que obtuvieron los mexicalenses favorecidos ya que en el caso de la tarjeta “Tú Energía”, aseguran un ahorro de mil 100 pesos que podrán administrar entre los meses de mayo a octubre, de acuerdo a sus necesidades; y las becas a madres trabajadoras impulsan los estudios de las alumnas y alumnos al poderles comprar útiles escolares, mochilas, libros, zapato, entre otros”.



Las acciones que realiza la SEDESOE también se incluyen en el programa “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, ya que fortalecen el tejido social y refuerzan la economía de las familias que más lo requieren.



Durante la Jornada de Servicios también se instalaron módulos de atención ciudadana por parte de DIF Estatal, Juventud BC, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Instituto de la Mujer (Inmujer), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Seguro Popular, Isesalud, por mencionar algunas.

PAREJA SE QUEDA EN PRISIÓN PREVENTIVA POR HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA

14:20 0
PAREJA SE QUEDA EN PRISIÓN PREVENTIVA POR HOMICIDIO  CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA

TIJUANA, B.C., 25 DE FEBRERO DE 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso y posterior prisión preventiva como medida cautelar, en contra de una pareja identificada como Luis “N” y Yuleni “N”, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.



El pasado 14 de febrero del año en curso, agentes policíacos que atendieron un reporte al número de emergencia, se avocaron a la calle Rambután y Zarzamora en la colonia Cañadas del Florido, donde tuvieron a la vista a un hombre tendido en el piso el cual presentaba lesiones por arma de fuego.



El joven de 22 años, señaló de viva voz a los oficiales, que sus agresores habían huido a bordo de un taxi libre con franja verde, por lo que, al otorgar el número económico de la unidad y las características de sus agresores, se inició un operativo de búsqueda.



Sobre la calle 21 frente a la privada Picus del fraccionamiento Cañadas del Florido, se tuvo a la vista una unidad que coincidía con el número económico señalado por la víctima, el cual era abordado por una pareja que concordaba con las características otorgadas, por lo que una vez que notaron la presencia policiaca, descendieron del vehículo para intentar darse a la fuga, pero fueron alcanzados por los oficiales.



Al realizarles una revisión precautoria, le fue localizada a la mujer en su bolsa de mano, un arma de fuego calibre 9mm, abastecida con un cargador, conteniendo dos cartuchos útiles.



Por lo anterior fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Publico, quien se encargó de lograr la vinculación a proceso de Luis “N” y Yuleni “N por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, imponiéndoles el juez de control la medida cautelar de prisión preventiva, y dando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación

sábado, 24 de febrero de 2018

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DECRETO PARA QUE ESTUDIANTES OBTENGAN LICENCIAS DE CONDUCIR SIN COSTO

15:33 0
FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DECRETO PARA QUE ESTUDIANTES OBTENGAN LICENCIAS DE CONDUCIR SIN COSTO

MEXICALI, B.C.- Sábado 24 de febrero de 2018.- El Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, firmó un decreto por el cual se exime del 100% del pago en la expedición de licencia de conducir, a estudiantes de nivel medio superior y superior entre los 16 y 24 años de edad, que hayan cursado y acreditado el curso “Joven hoy conduzco seguro”.



Al respecto, el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Bladimiro Hernández Díaz, indicó que con dicho Decreto, el Gobernador Francisco Vega responde al compromiso que se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, en el eje “Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa”, donde se establece contribuir al desarrollo integral de la juventud bajacaliforniana orientándolos hacia una vida digna y sana.



Agregó que con el fin de concientizar a estudiantes de 16 a 24 años de edad, sobre la importancia de la seguridad vial, se ha impulsado el programa “Joven hoy conduzco seguro”, con el que se brinda educación en materia vial, que permita reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los accidentes.



Las personas interesadas en obtener este beneficio deberán acreditar ante Recaudación de Rentas del Estado del municipio que corresponda, el haber cursado y aprobado el programa denominado “Joven hoy conduzco seguro”, así como cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley que regula los servicios de control vehicular en el Estado de Baja California, para la expedición de licencias de conducir en las modalidades de menor de edad o automovilística.



El decreto fue firmado por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

TRABAJAN UNIDOS SSPE Y CIUDADANOS POR PREVENCIÓN EN VILLAS DEL PRADO II

15:31 0
TRABAJAN UNIDOS SSPE Y CIUDADANOS  POR PREVENCIÓN EN VILLAS DEL PRADO II

ENSENADA, B.C., a 24 de febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó una jornada integral que a través de pláticas de seguridad y acciones preventivas benefició a residentes del fraccionamiento Villas del Prado, segunda sección.



La directora del Centro de Prevención del Delito, Fernanda Rivera Pérez, explicó que estas acciones se enfocan principalmente en sanear aspectos que denoten seguridad en la zona, e informar a la ciudadanía qué medidas tomar para prevenir, detectar y actuar en contra de posibles actos ilícitos en su zona residencial.



Informó que durante el presente mes, personal del Centro capacitó desde niños hasta adultos mayores, sobre temas de prevención de la violencia en sus diversas modalidades, detección y atención de actitud antisocial, adicciones, autoestima, como evitar robos así como el fomento a las líneas emergencia 9-1-1 y anónima.



Además con la colaboración de vecinos y elementos de patrulla Juvenil BC, comprometidos por mantener un aspecto sano en la zona, realizaron la pinta de aproximadamente 200 metros cuadrados de bardas dañadas por el grafiti.



Se realizó también un tapiado de un ¨picadero¨ y se retiraron más de 100 kilos de basura de la zona residencial en mención, además se contó con el apoyo de Obras Públicas del Municipio de Ensenada, para el desazolve de avenidas.



Otras de las actividades realizadas en dicha comunidad fue la integración de 75 nuevas redes ciudadanas, 23 negocios atendidos en materia de prevención de robo, y se llevarán pláticas preventivas a niños de un kínder ubicado a escasos metros donde se encontraba el inmueble tapiado.



Para clausurar las actividades realizadas durante febrero en la zona, autoridades de la SSPE estarán presentes en al lunes cívico de la Escuela Primaria Bicentenario 2010.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene contacto personalizado y brinda información fidedigna a diversos sectores sociales, acciones emprendidas dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad, tarea de todos¨ que encabeza el gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

DECOMISA PEP 18 KILOS DE AL PARECER “CRISTAL”

15:30 0
DECOMISA PEP 18 KILOS DE   AL PARECER “CRISTAL”

TIJUANA, B.C., a 24 de febrero de 2018.- Como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación por parte de la Policia Estatal Preventiva (PEP) se logró el aseguramiento de una mujer que pretendía transportar aproximadamente 18 kilos de la droga sintética conocida como “cristal” al parecer pertenecientes al Cártel de Sinaloa.



Según el informe policial los agentes contaban con información de que en el estacionamiento de un restaurante de mariscos ubicado sobre el bulevar Cuauhtemoc Sur sería cargada droga a un vehículo para su transporte.



De inmediato los elementos se trasladaron al lugar donde ubicaron en dicho estacionamiento a un mujer que pretendía introducir de manera sospechosa una caja de cartón a un vehículo por lo cual fue intervenida de inmediato.



La mujer se identificó como Claudia “N” a quien no se le encontró nada ilicito pero al revisar los agentes la caja de cartón encontraron diversos envoltorios de plástico que contenían una sustancia granulada y blanca.



El contenido al parecer era la droga conocida como “cristal” la cual arrojó un peso aproximado de 18 kilos con los que se evitó la posible elaboración de por lo menos 180 mil dosis.



La investigación de la PEP señala que la droga al parecer pertenece al Cártel de Sinaloa.



La presunta delincuente junto con el decomiso fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



Estas acciones son resultado de las estrategias de la PEP en contra de la delincuencia en el marco de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

EALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 8 MIL CIRUGÍAS ANUALES

15:26 0
EALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE  8 MIL CIRUGÍAS ANUALES

MEXICALI, B. C.- Sábado 24 de febrero de 2018.- Desde su apertura en el año 2011, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) realiza un promedio de 8 mil 500 cirugías anuales en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología, con lo cual se da seguimiento a las metas marcadas en materia de salud pública por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, consistentes en brindar atención de calidad y calidez a las pacientes y a sus bebés.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que el HMIM se ha destacado por llevar una excelente organización en la realización de cirugías y atender la demanda de las usuarias y sus recién nacidos, en las especialidades que se manejan en el nosocomio.



En neonatología las cirugías más comunes son las relacionadas con malformaciones gastrointestinales que implican obstrucciones, deformaciones y mala colocación de las vísceras; en promedio se realizan 40 intervenciones anuales.



En obstetricia se incluyen las cesáreas, con más de 2 mil procedimientos en promedio, aunque la tendencia de esta operación va a la baja en cumplimiento a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece realizar esta intervención bajo estrictos parámetros y protocolos médicos que indiquen que el parto natural representa un riesgo para la vida o salud de la madre o el bebé.



Además de estas intervenciones se realizan otras como las salpingoplastias, laparotomías, reparación de piso pélvico, legrados, embarazos ectópicos y las recomendadas para el tratamiento de cáncer cérvico-uterino como la histerectomía (extirpación parcial o total de matriz); y del cáncer de mama como la mastectomía (corte parcial o total de seno), por mencionar algunas.



Realizar un promedio anual de 8 mil 500 cirugías implica el trabajo del personal de áreas tan diversas como medicina, enfermería, lavandería, esterilización de instrumental, cocina, limpieza, farmacia, laboratorio, trabajo social, rayos X, mantenimiento, ingeniería biomédica, banco de sangre, entre otros, para responder a la demanda de servicio de los afiliados al Seguro Popular de Salud.

viernes, 23 de febrero de 2018

OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA HOMBRE QUE TRANSPORTABA COCAÍNA

18:37 0
OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA HOMBRE QUE TRANSPORTABA COCAÍNA



La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal y personal de SEDENA, detuvieron al hoy imputado en el puesto de control militar “El Centinela”, ubicado sobre la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del kilómetro 002+000, a bordo de un tracto camión en el que encontraron diversos paquetes que contenían 17 kilos 956 gramos del narcótico.

El Fiscal de la Federación, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de contra la salud, en su modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

El Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, para el procesado, fijando el plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA EL APOYO AL DEPORTE ADAPTADO EN PLAYAS DE ROSARITO

16:26 0
GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA EL APOYO AL DEPORTE ADAPTADO EN PLAYAS DE ROSARITO

Playas de Rosarito, B.C., viernes 23 de febrero de 2018.- A fin de promover el deporte adaptado y servicios a personas con discapacidad, el VII Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, reitera el compromiso con dicho sector de la sociedad, invitando a aprovechar las instalaciones de la unidad deportiva ‘Andrés Luna Rodríguez’.



“Nuestra Presidenta Municipal, nos ha encomendado ser un Gobierno incluyente, por ello contamos con un centro paralímpico, donde se ofrecen terapias, servicios médicos, área de fortalecimiento y ejercicios especiales de acuerdo a cada persona, servicios sin costo alguno para los beneficiados”, indicó el Director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imder), Jesús González Gastélum.



El titular de la paramunicipal deportiva, informó sobre la preparación de algunos atletas del deporte adaptado, quienes representarán a Playas de Rosarito en la Paralimpiada Estatal 2018, de la cual este municipio será sede durante el mes de abril.



El Gobierno Municipal informa que los horarios en que se ofrecen estos servicios es a partir de las 8:00 am para concluir a las 3:00 pm, durante lunes y martes. Los días miércoles, jueves y viernes, el horario de atención es de 8:00 am a 10:00 am. Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 686 121 25 00 con Elisaí Gallegos.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON NUEVO DIRECTIVO DE HYUNDAI TRANSLEAD

16:24 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON  NUEVO DIRECTIVO DE HYUNDAI TRANSLEAD

MEXICALI, B.C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- Con el propósito de fortalecer la relación laboral e inversiones en la entidad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con el nuevo CEO de Hyundai Translead, Bong Jae Lee, a quien reiteró su apoyo para que tan importante compañía continúe con sus inversiones y operaciones en Baja California.



El Mandatario estatal ratificó el apoyo a las operaciones de Hyundai de contenedores de acero y chasises, que en conjunto generan alrededor de 6 mil empleos en la zona metropolitana Tijuana-Tecate.



Por su parte, el Directivo de la empresa automotriz Bong Jae Lee, que es la segunda más grande de Corea, habló de los planes de desarrollo para las plantas de Tijuana y Rosarito, que forman parte de la visión a largo plazo del corporativo, con lo cual se estaría ampliando no únicamente la inversión sino además la planta productiva en beneficio de más bajacalifornianos.



En la reunión participaron los Secretarios de Desarrollo Económico y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Carlo Bonfante Olache y Alfonso Padrés Pesqueira respectivamente; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal; el Gerente de Planta, Ho Chul Ryu; el responsable de los Recursos Humanos, Chul Hyon Park; de Relaciones Públicas, Fernando Ruiz Arce; y de la Administración General, Youngin Go.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIONES DE ENTORNOS SALUDABLES EN EL VALLE DE MEXICALI

16:23 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIONES DE   ENTORNOS SALUDABLES EN EL VALLE DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), entregó este viernes certificaciones como “Entornos Promotores de la Salud” a un total de 253 viviendas, 6 comunidades y 5 parques del valle de Mexicali.



La Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, destacó que en seguimiento a las instrucciones del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se han intensificado las estrategias del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, con la finalidad de tener cada día más espacios donde las personas vivan, trabajen y se desenvuelvan en un ambiente sano.



Así mismo, felicitó a los asistentes por su esfuerzo y los invitó a que mantengan las acciones en sus casas, comunidades y entornos, para lograr extender la cadena de la prevención a más comunidades.



En la ceremonia se entregaron lonas y reconocimientos de certificación a las comunidades y parques ubicados en los ejidos Guadalajara, Toluca, Plan de Ayala, Alfredo V. Bonfil, Pescaderos y Marítimo, por ser “Entornos Promotores de la Salud”, en tanto que también se hizo entrega de certificaciones a 253 propietarias de “Viviendas Promotoras de la Salud” de las localidades mencionadas.



Para recibir la distinción como “Vivienda Promotora de la Salud” se tomaron en cuenta varios aspectos como el mantenimiento, iluminación y aseo general de las viviendas, el control de fauna nociva, el cuidado del agua almacenada, el adecuado manejo de la basura y el agua, ser dueño responsable de mascotas y la capacitación en temas de salud familiar como “Salud Empieza en Casa”, “Mujer Salud y Desarrollo” y “Ejercicios para el Cuidado de la Salud”.



En la ceremonia también estuvieron la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez y el Delegado Municipal de Ciudad Guadalupe Victoria, Álvaro Íñiguez Barajas.

INCAUTA PEP 70 MIL DOSIS DE ¨CRISTAL¨ AL CRIMEN ORGANIZADO

16:22 0
INCAUTA PEP 70 MIL DOSIS DE  ¨CRISTAL¨ AL CRIMEN ORGANIZADO

TIJUANA, B.C., a 23 de febrero de 2018.- Un patrullaje de vigilancia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó en las inmediaciones de la colonia Libertad, derivó en el decomiso de aproximadamente 7 kilos de lo que se presume es ¨cristal¨, acción en la que se detuvo a un sujeto que al parecer tiene nexos con el crimen organizado.



Se trata de quien se identificó como José Ángel ¨N¨, de 20 años de edad, originario de San Diego California, quien fue detectado sobre la avenida Saturnino Errante entre calles 17 y 18 de la citada demarcación.



Tras deambular por dicha vialidad en posesión de una maleta, trató de evadir a los agentes de la PEP, al parecer para no ser revisado, hecho por el cual se procedió a una entrevista de rutina.



Durante la intervención preventiva, el detenido fue encontrado en posesión de varios paquetes de plástico transparente de diversos tamaños, que ocultaba dentro de la maleta en mención.



El peso de dichos paquetes que contenían una sustancia con aspecto similar a la droga conocida como ¨cristal¨ fue de aproximadamente 7 kilos de la posible droga, que equivalen a 70,000 dosis de la sustancia ilegal.



Cabe destacar que el hoy detenido manifestó ser propietario de dicha droga, la cual cruzaría a San Diego, California, para entregarla en un punto de la ciudad para su posible venta y distribución.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud el detenido quedó a disposición de la autoridad correspondiente.



El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabeza la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨ a través de la cual se transparentan resultados de la PEP en contra de crimen organizado.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA MANTENIMIENTO DE ENTORNOS SALUDABLES

16:22 0
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA  MANTENIMIENTO DE ENTORNOS SALUDABLES

MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de promoción entre la ciudadanía para mantener entornos saludables en la comunidad.



El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de promover y fomentar el autocuidado de la salud, la dependencia invita a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas que continuamente se emiten por parte de la institución.



Mencionó, que lamentablemente se registró la primera defunción de este 2018 por rickettsiosis, un paciente del sexo femenino de 55 años de edad, residente del ejido Estación Coahuila en el valle de Mexicali, quien fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



A la fecha se han presentado dos casos confirmados por este padecimiento, por lo que exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas como evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio; fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.



Resaltó que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general; la persona debe evitar automedicarse y acudir a la atención médica, ya que los primeros cuatro días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Sobre casos de influenza, se tiene el registro de 54 casos confirmados, de los cuales 32 son tipo H3N2 y 22 de tipo B, por lo que invitó a aplicarse la vacuna, sobre todo a personas pertenecientes a los grupos vulnerables como son los menores de cinco años, adultos mayores, así como mujeres embarazadas; personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.



En las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en la temporada 2017-2018 en menores de 5 años se han brindado 3 mil 183 consultas, y en población general 14 mil 054, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir abundantes líquidos, lavarse continuamente las manos, cubrir nariz, boca y oídos por las mañanas y por la noche, cuando desciende considerablemente la temperatura.

CAPACITA ISSSTECALI A SU PERSONAL PARA LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y CALIDAD DEL PACIENTE

16:19 0
CAPACITA ISSSTECALI A SU PERSONAL PARA LA INSTALACIÓN  DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y CALIDAD DEL PACIENTE

MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud para la población y desarrollar la excelencia en el servicio, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), inició la capacitación a su personal para la instalación de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEPI) en sus Unidades Médicas.



El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que esta acción obedece a la encomienda del Gobernador Vega de Lamadrid, de redoblar los esfuerzos a fin de elevar la calidad de vida para los bajacalifornianos.



“La finalidad de instalar los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, es para hacer más eficiente nuestro trabajo, para lograr servicios de atención médica con calidad, calidez, oportunidad y alto sentido humano; con la efectividad y eficiencia necesaria que nos permita desarrollar un servicio de excelencia”, mencionó Meza López.



Expresó que el objetivo de la institución, es la satisfacción del paciente, por lo que se impulsarán todas las acciones necesarias para mejorar el servicio a los más de 140 mil derechohabientes en todo el Estado.



La capacitación se llevó a cabo en las oficinas centrales del instituto, fue impartida por el Coordinador de Desarrollo Institucional, José Armando Paniagua Michel, y contó con la participación de personal directivo, además de personal adscrito a la Clínica de Servicios Ampliados y Clínica Periférica “Lic. Benito Juárez”.

DECOMISAN PEP Y SEDENA 10 ARMAS LARGAS EN COLONIA GRANJAS DE SANTA CECILIA

16:18 0
DECOMISAN PEP Y SEDENA 10 ARMAS LARGAS  EN COLONIA GRANJAS DE SANTA CECILIA

MEXICALI B.C., a 22 de febrero de 2018.- En atención a una denuncia anónima al 089 y tras un operativo coordinado la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron 10 armas largas en la colonia Granjas de Santa Cecilia y detuvieron a un sujeto.



De acuerdo al parte policial un ciudadano llamó al 089 y 089 que en un domicilio ubicado sobre la calle Sandia, de dicha zona, una persona se encontraba en posesión de diversas armas de fuego por lo cual solicitaban la presencia policial.



Al contar con dicho reporte se trasladaron los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Sedena y ubicaron el domicilio que coincidía con la descripción de la denuncia, al notar la presencia policial del lugar salió un sujeto de nombre Jose Alejandro "N", de 42 años.



Tras la intervención los sujetos observaron diversas maletas que se encontraban en el exterior y le pidieron al presunto sospechoso que las mostrara, resultando un total de 10 armas larga de los siguientes calibres:



2 rifle calibre 30-06
4 escopetas calibre 12
1 rifle, calibre 308
3 rifles, calibre .22
José Alejandro indicó que las utilizaba para practicar la cacería pero no pudo comprobar su legal posesión por lo cual de inmediato fue asegurado y junto con el armamento puesto a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



Se hace un exhorto a la ciudadanía a continuar denunciando a los números 9-1-1 y denuncia anónima 089 ya que son herramientas en contra de la delincuencia que ha derivado en importantes decomisos y detenciones.

IMPLEMENTARÁ LA CESPM ACCIONES PARA INHIBIR EL ROBO DE MEDIDORES DE AGUA

16:16 0
 IMPLEMENTARÁ LA CESPM ACCIONES PARA INHIBIR EL  ROBO DE MEDIDORES DE AGUA

MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- En el marco de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), implementará acciones encaminadas a evitar el robo de medidores del servicio de agua, que genera una pérdida de 941 pesos por pieza.



El Director de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que de acuerdo a los reportes atendidos el año pasado, se registraron un total de mil 14 medidores robados; lo que representa una pérdida financiera y ocasiona contratiempos así como daños materiales a los usuarios, además de la cantidad de agua que se desperdicia dañando la vialidad.



Apuntó que actualmente se realizan modificaciones en la adquisición de medidores al utilizar materiales no atractivos para el vandalismo; a su vez algunos usuarios han buscado proteger estos aparatos tras una reja principalmente en el caso de comercios o departamentos que utilizan varios medidores en un solo terreno, de tal forma que puedan leerse pero no manipularse.



El Director de la CESPM mencionó que han tenido acercamientos con diferentes autoridades de seguridad para aminorar las incidencias de piezas robadas, a través de la coordinación para vigilancia y difusión, acciones en las que se involucra a la población para que, en caso de observar alguna situación sospechosa hagan su reporte a tiempo al Centro de Atención Telefónica 073, o al Número de Emergencias 911, lo cual puede cambiar los resultados.



El titular de la paraestatal comentó que frecuentemente se reportan fugas en casas abandonadas debido al robo de medidores, por lo que se cumple un programa de retiro permanente a casas habitación en desuso para evitar el desperdicio del líquido.



Finalmente, recordó que estas acciones son parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, con el fin de coadyuvar y atender los temas de seguridad pública y justicia a través de la fusión de esfuerzos por la paz social.

BAJA CALIFORNIA SUR Y SONORA: TAN MALOS LOS PINTOS COMO LOS COLORADOS

9:02 0
  BAJA CALIFORNIA SUR Y SONORA:  TAN MALOS LOS PINTOS COMO LOS COLORADOS



TIJUANA B.C.-“Todos son lo mismo: prometen lo que sea para conseguir votos y después no cumplen, ni siquiera te reciben cuando los vas a buscar”. “Al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas; y los políticos sólo pasan por las colonias y los pueblos cuando hay campañas”. Así opina el grueso de la población. El abstencionismo electoral, esa apatía y desinterés crecientes de los mexicanos para participar en la política partidaria, particularmente en las elecciones, es un fenómeno que se viene repitiendo en los más recientes procesos electorales y que nada indica vaya a cambiar en el corto plazo. En un informe del portal noticioso RT, se ubicó a México como el campeón del abstencionismo entre los países en los que votar es una obligación y no una opción de los ciudadanos. En nuestra entidad este desinterés es todavía mayor: en la elección del actual gobernador participó el 39% de los electores, mientras que en las que llevaron a Juan Manuel Gastélum a la presidencia de Tijuana participó menos del 32%, por lo que al actual munícipe lo eligieron sólo 7 de cada 100 empadronados. La gran mayoría de los mexicanos está abrumada por sus problemas. La Facultad de Economía de la UNAM sostiene que el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído un 80% en los últimos 30 años, por lo que en los años 80’s, ganando un salario mínimo, con 4 horas de trabajo se compraba la canasta alimenticia mientras que ahora no bastan ni 24 horas. La inmensa mayoría de los mexicanos vive angustiada por garantizarse la supervivencia, pues más de 50 millones no tuvieron dinero suficiente el año pasado para comprar una canasta alimentaria debido a la inflación y a los bajos salarios. Lo deseable sería que esa catarata de males sociales que cae sobre las espaldas del pueblo lo llevara a interesarse de los asuntos públicos, a organizarse y a participar masiva y activamente para cambiar el rumbo del país, pero a los problemas que lo agobian, el cansancio laboral que lo vence y los medios que lo manipulan y enajenan se suma el desengaño por los gobernantes en funciones.

¿Cómo, en estas condiciones, entusiasmarse por los discursos y promesas de las actuales campañas? ¿Cómo diferenciarlos si todos los partidos esconden lo que por definición deberían ser, es decir representantes de una clase social, fracción de clase, estrato o simple grupo con intereses económicos y políticos comunes, cuyo propósito central es la conquista del poder político? ¿Cómo decidirse por alguno si todos pretenden conquistar votos diciéndose representantes de todos los intereses, de moros y cristianos, de tirios y troyanos? El ejemplo más revelador de esta conducta oportunista interesada en ganar el poder a costa de lo que sea es el caso de Morena que, con el pretexto de ser “incluyente”, suma a diablos rojos, amarillos o azules, lo mismo que ha desacreditados personeros del charrismo sindical más rapaz como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, que con sólo saludar al candidato morenista se convierten en blancas palomitas representantes, por ese solo toque purificador, “de la más auténtica democracia y de los intereses más genuinos del pueblo”. ¿Cómo elegir, si no sólo son iguales en el discurso y en los personajes que presentan como sus candidatos -pues en una elección aparecen con un partido y a la siguiente con otro-, sino que cuando son gobierno se comportan como el mismo carácter faccioso e idénticos autoritarismo y soberbia?

Para muestra basta un botón. El gobierno del panista Carlos Mendoza en Baja California Sur, lo mismo que el de la gobernadora priista Claudia Pavlovich en Sonora, no sólo se niegan a atender a miles de campesinos y vecinos de colonias populares que les demandan servicios básicos y diversos apoyos sociales que de por sí forman parte de sus respectivos planes de gobierno, sino que pretenden escamotear recursos gestionados a nivel Federal por el Movimiento Antorchista y que llegaron etiquetados para la realización de obras específicas en esas entidades. Ambos, a piedra y lodo cierran sus oficinas cuando acuden los quejosos a demandar solución, ambos con elementos policíacos cierran el paso a pacíficas comisiones representativas. Desde estas líneas me sumo a los que demandamos que cese la política como el arte de la impostura, así como a los reclamos de atención y solución de nuestros hermanos de Baja California Sur y Sonora.

jueves, 22 de febrero de 2018

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO EN LÍNEA PARA ALUMNOS DEL CECYTE

18:42 0
OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO EN LÍNEA PARA ALUMNOS DEL CECYTE

MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de febrero de 2018.- Con la finalidad de brindar mayores oportunidades de desarrollo, crecimiento y preparación a los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECYTE BC), implementó el Sistema Integral de Acompañamiento (SIA) de asesorías, tutorías y orientación en línea, para dar seguimiento a la formación académica del alumnado y de esta manera apoyarlos durante su paso por la preparatoria.



Lo anterior lo informó el jefe del departamento de Desarrollo del Colegio y responsable de la implementación de este sistema, Christian Darío Ramírez Lagarda, quien por instrucciones del Director General del CECyTEBC, José Luis Kato Lizardi, se abrieron los servicios de acompañamiento escolar para detectar y combatir problemas que ponen en riesgo la culminación de los estudios de los alumnos de nivel medio superior.



El sistema es muy amigable y de fácil acceso, el cual opera de la siguiente manera: el coordinador académico, asesor o tutor de grupo, con una clave previamente asignada podrá ingresar al SIA que se encuentra en el sistema interno de “Herramientas Docentes” (http://cecytebc.edu.mx/hd/), que le mostrará el listado y calificaciones de los alumnos.



A partir de estos resultados el tutor abre un expediente de seguimiento y lleva registro del caso, acto seguido envía una notificación en línea a los docentes a cargo para que brinden apoyo a los jóvenes que lo necesiten, que puede ser desde la asignación de las asesorías para incrementar el aprovechamiento académico, que pueden ser con maestros responsables de las materias, o bien con estudiantes voluntarios sobresalientes inscritos en el programa de “Asesorías Pares”, en el cual brindan el apoyo a compañeros en las materias que requieran.



“Cada seguimiento que se ha hecho de los alumnos, queda registrado en este software, al final permite contar con estadísticas de alumnos que recibieron atención durante cada ciclo escolar, actualizado de manera instantánea. Además, podemos observar el seguimiento y evolución de los estudiantes durante sus asesorías en tiempo y forma”, citó Ramírez Lagarda.



Reveló que este software fue elaborado por el departamento de tecnologías de información del CECyTE BC, por lo que “nos convierte en el único subsistema en Educación Media Superior que ofrece este tipo de seguimiento, somos pioneros en la automatización de los programas de acompañamiento a nivel Estado”.



Actualmente el SIA se encuentra funcionando en las áreas de tutorías; el apartado de orientación se encuentra en construcción, la cual atenderá cuestiones académicas, ya que también los estudiantes que presenten problemas a nivel socio-emocional como adicciones, desintegración familiar y embarazos, podrán ser canalizados a través de este sistema al psicopedagógico, concluyó el funcionario estatal.

PESQUISA MUJER DE 19 AÑOS

18:41 0
PESQUISA MUJER DE 19 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 22 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Jessica Lizzete de Horta Enciso de 19 años de edad.

Media filiación: ojos cafés, cabello corto y negro, tez blanca, mentón oval, pesa 98 kilogramos, mide 1.67 metro, complexión robusta, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

Señas particulares: lunar en la mejilla derecha

Accesorios: pañalera y documentos personales

El esposo de la no localizada manifiesta que el 30 de enero Jessica salió de su domicilio junto con sus dos hijos y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PREPARA SECTOR SALUD PRIMER EVENTO DE PINTURA ARTÍSTICA SOBRE VIENTRES

18:37 0
PREPARA SECTOR SALUD PRIMER EVENTO DE   PINTURA ARTÍSTICA SOBRE VIENTRES

MEXICALI, B. C.- Jueves 22 de febrero de 2018.- La estimulación de lazos afectivos entre la madre y su hijo neonato, es fundamental para el cuidado emocional y físico de ambos, por ello el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) trabaja en la organización del primer evento de pintura artística sobre vientres de pacientes embarazadas, actividad que cuenta con el reconocimiento de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.



El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, comentó que ISESALUD es una dependencia cuyo trabajo preventivo comunitario es muy activo, cada año se realizan diversas actividades deportivas, recreativas y de sensibilización sobre el cuidado de la salud, por tal motivo este evento de pintura sobre vientres en gestación de pacientes del HMIM, es muy positivo por el impacto en la salud emocional del binomio madre-hijo.



La Psicóloga del nosocomio, Mayra Paulina Higuera Sánchez, explicó que existen estudios sobre el impacto benéfico de actividades entre madre e hijo que estimulan el vínculo afectivo y favorecen la salud emocional como cantar, leer libros, escuchar música juntos, bailar y realizar actividades artísticas.



El evento tendrá lugar en el HMIM el día 28 de abril, con la participación altruista de diseñadores gráficos, pintores y fotógrafos que aceptaron la invitación a colaborar en este proyecto.



Las mujeres que participarán de esta experiencia respondieron a una convocatoria interna que lanzó el nosocomio; las obras serán fotografiadas dejando una copia para el archivo fotográfico del HMIM, mientras que las madres contarán con su original en archivo digital.



El objetivo de este evento es dar a conocer a la comunidad en general los beneficios emocionales que tienen sencillas actividades en familia, que si bien en esta ocasión son realizadas por personal profesional, pueden realizarse de manera más sencilla, siempre cuidando el uso de materiales no tóxicos para la piel.

miércoles, 21 de febrero de 2018

PLAYAS DE ROSARITO Y CEDHBC FIRMAN PACTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS

21:58 0
PLAYAS DE ROSARITO Y CEDHBC FIRMAN PACTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS




Playas de Rosarito, B. C., miércoles 21 de febrero de 2018.- La Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, junto a la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), firmó el Pacto por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Playas de Rosarito.



Durante la celebración del convenio, la Munícipe resaltó que para la actual Administración municipal es de vital importancia trabajar día a día en tanto a la igualdad de oportunidades, así como en respetar y hacer prevalecer el respeto de los derechos de las mujeres en el municipio.



“Es muy importante resaltar que nosotros trabajamos diariamente en el tema de los derechos de las mujeres, y ahora que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos muestra su interés en trabajar de la mano con nosotros será de mucha utilidad, debido a que podremos aprovechar las ventajas que tendremos a raíz de este convenio”, mencionó Rincón Vargas.



Por su parte la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó la entera disposición de guiar al Gobierno Municipal del Quinto Municipio del Estado, en el fortalecimiento de los trabajos para garantizar y velar por las garantías individuales de las féminas rosaritenses de todas las edades.



“Son muchas las actividades que se pueden realizar en conjunto, y dependerán de la agenda que hagamos para trabajarla. Por nuestra parte cuenten con todo el apoyo de la estructura de la Comisión y nuestro respaldo para trabajar en equipo”, señaló Olvera Rodríguez.



Atestiguaron la signa del documento el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco.