marzo 2018 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de marzo de 2018

Arranca Juanita Perez campaña escuchando a la gente

21:51 0
Arranca Juanita Perez campaña escuchando a la gente

En contacto directo con la gente, es como Juana Laura Perez Floriano,
candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional
(PRI) arrancó su campaña con miras al triunfo el próximo primero de julio de
2018.
Durante su primer acto de campaña, dialogó con vendedores del mercado
sobreruedas, ubicado en el Parque Industrial Pacífico en la delegación Sanchez
Taboada, en donde le manifestaron diversas inquietudes.
"Yo provengo de una familia trabajadora. Reconozco las necesidades de la
gente. Los salarios no alcanzan, la seguridad y otros temas serán enarbolados
por una servidora bajacaliforniana en la Cámara Alta", remarcó.
En otra de sus actividades durante su primer dia de campaña, recorrió el
malecón de Playas de Tijuana para saludar y conversar con los vendedores fijos
y ambulantes de la zona.
Por último, Juanita Perez, sostuvo que José Antonio Meade Kuribreña,
candidato a la Presidencia de la República de la coalición "Todos por México",
representa la mejor oferta para los mexicanos, debido a su trayectoria,
capacidad y forma de vida ejemplar que ha llevado durante los años que ha
fungido como servidor público

Alista PRI arranque de campaña en Baja California

20:33 0
Alista PRI arranque de campaña en Baja California

TIJUANA.- Mediante un evento simultáneo a nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California está listo para arrancar la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición "Todos por México" este domingo primero de abril.



Carlos Barboza Castillo, coordinador de Pepe Meade en Baja California informó que la militancia está motivada para trabajar arduamente durante los próximos 90 días en la promoción y difusión de la oferta política del abanderado del PRI-PVEM-PANAL.



"Estamos listos para nuestro arranque nacional que se realizará al mismo tiempo desde Yucatán hasta Tijuana. Nuestra militancia está comprometida con México y como priístas estamos orgullosos de nuestro candidato", recalcó el representante estatal.



Mediante sus redes sociales Pepe Meade dijo: En respeto a las tradiciones y la fé que comparto con la mayoría de los mexicanos, comenzaré mis actividades públicas el próximo domingo, voy a aprovechar estos momentos para estar con mi familia, para prepararme para los días que vienen”.



Dicho evento estará encabezado por Carlos Barboza Castillo, como coordinador general de la campaña en Baja California, así como los candidatos de la fórmula al Senado Alejandro Arregui y Juana Laura Pérez Floriano, acompañados también por los candidatos a diputados federales por los ocho distritos electorales que componen la entidad.



La cita es a las nueve de la mañana en las instalaciones Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana, ubicado en Avenida Revolución, número 151, esquina con Aldrete, zona norte, en Tijuana.

INICIA CAMPAÑA JAVIER CASTAÑEDA ESCUCHANDO A LA GENTE Y PLANTEANDO SOLUCIONES

20:31 0
INICIA CAMPAÑA JAVIER CASTAÑEDA ESCUCHANDO A LA GENTE Y PLANTEANDO SOLUCIONES


Durante su primer día de campaña Javier Castañeda Pomposo, candidato a diputado federal del distrito 06 por la Coalición Juntos Haremos Historia sostuvo reuniones con los residentes de la colonia Fausto Gonzáles a quienes planteó sus propuestas sobre todo en el ámbito de seguridad, desarrollo económico y mejoras sociales.

También hizo un recorrido casa por casa de los vecinos de dicha colonia a quienes escuchó sus problemas y necesidades con el compromiso de apoyarles en su solución.

Despues sostuvo reunión con el coordinador municipal del PT en Tijuana, José Cañada con quien trabajará estrechamente en la campaña para llevar el mensaje de cambio en favor del país que se requiere en estos momentos.

Para este sábado 31 de marzo continuará con su intensa campaña a las 11:00 horas en un recorrido por el malecón de Playas de Tijuana junto al Ing. Jaime Bonilla, candidato a senador.
A las 16:00 horas sostendrá una reunión de trabajo cn José Cañada, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Tijuana.

jueves, 29 de marzo de 2018

DETIENE PEP A PRESUNTO INTEGRANTE DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

14:50 0
DETIENE PEP A PRESUNTO INTEGRANTE   DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN


TIJUANA, B.C., a 29 de marzo de 2018.- Elementos de la Policia Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a un sujeto presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación en posesión de un arma de fuego, como resultado de en un operativo efectuado en la delegación La Mesa.



La detención se efectuó cuando los agentes al contar con información sobre el presunto sujeto lo ubicaron sobre el bulevar Díaz Ordaz, en dicha zona, cuando circulaba abordo de una camioneta Ford Edge, modelo 2009, por lo cual le dieron alcance.



El sujeto al percatarse de la presencia policial aceleró su marcha para tratar de evadirlos pero metros adelante le fue cerrado el paso y de inmediato fue intervenido por los oficiales identificandose como Javier “N” ante el marcado nerviosismo se le pidió descender del vehículo.



Al realizarle una revisión corporal no se le encontró nada ilicito pero al inspeccionar el interior del vehiculo encontraron un arma corta calibre 45, un cargador, y tres cartuchos útiles.



Según el reporte policial dicho sujeto presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación al parecer como sicario dedicado a la ejecución de miembros de grupos contrarios.



El detenido junto con el arma fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal y realizar la investigación del caso.



La Policia Estatal Preventiva redoblará esfuerzos para continuar con la captura de delincuentes y mantener la paz y tranquilidad de los ciudadanos de Baja California por lo cual se exhorta a denunciar cualquier actividad ilícita al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

CAPTURA PEP A DOS PRESUNTOS SICARIOS DEL CÁRTEL DE SINALOA EN POSESIÓN DE ARMAS Y DROGA

14:49 0
   CAPTURA PEP A DOS PRESUNTOS SICARIOS DEL   CÁRTEL DE SINALOA EN POSESIÓN DE ARMAS Y DROGA

MEXICALI, B.C., a 29 de marzo de 2018.- Como resultado de un trabajo de investigación realizado por la Policia Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Mexicali, fueron asegurados dos presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa en posesión de armas de fuego y droga, se presume pudieran estar relacionados en hechos recientes de violencia.



La detención se efectuó tras contar los agentes con información sobre presunta actividad delictiva en el ejido Compuertas Carejey por lo cual se trasladaron para desplegar un operativo para capturar a los presuntos delincuentes.



Fue al circular sobre la avenida principal cuando fueron detectados que circulaban en un vehículo por lo cual se les dió alcance al ser intervenido se identificaron como José Miguel “N” y Rubén “N”.



Tras una inspección al vehiculo se aseguró lo siguiente:



2 carabinas AR-15 calibre 223
2 escopetas tácticas cal.12
1 arma corta calibre 45.
146 cartuchos calibre 223
36 cartuchos para escopeta,
2 cargadores calibre 223
2 cargadores calibre 45
2 chalecos balísticos
1 envoltorio con 920 gramos de al parecer marihuana
1 envoltorio con 220 gramos de ice
1 envoltorio con 300 gramos de heroína


Los sospechos indicaron que pertenecen al Cártel de Sinaloa como sicarios y como grupo de sicarios.



Ambos sujetos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

Se otorga crédito para construcción de planta desalinizadora en San Quintín, Baja California

14:47 0
 Se otorga crédito para construcción de planta desalinizadora en  San Quintín, Baja California

San Antonio, Texas – El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Desaladora Kenton, S.A. de C.V. firmaron hoy un contrato de crédito que cubrirá hasta el 75% del costo del proyecto para el diseño, construcción y puesta de marcha de una planta desalinizadora en San Quintín, Baja California.



La Comisión Estatal del Agua (CEA), a través de un proceso competitivo de licitación, adjudicó el contrato para la construcción, financiamiento y operación del proyecto en el marco de un convenio de asociación pública-privada al consorcio constituido por Libra Ingenieros Civiles, S.A. de C.V., RWL Water, LLC, y R.J. Ingeniería, S.A. de C.V., el cual creó Desaladora Kenton, empresa de propósito específico para llevar a cabo el proyecto .



La planta, con un costo estimado de $875 millones de pesos, tendrá una capacidad de producir alrededor de 250 lps de agua potable para ser destinada a uso público en el Valle de San Quintín. Su distribución estará a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).



“El BDAN se complace en otorgar financiamiento para una segunda planta desalinizadora en Baja California que beneficiará a miles de residentes del municipio de Ensenada y ayudará a la conservación de los recursos naturales”, comentó Alex Hinojosa, Director General del BDAN. Asimismo, agregó “a medida que las fuentes de aguas subterráneas se vuelven cada vez más escasas, el colaborar con todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada para encontrar soluciones alternas para satisfacer las necesidades de agua potable es una prioridad para el Banco”.



Entre los principales componentes del proyecto se incluyen la construcción de siete pozos para captación de agua marina, líneas de conducción de agua marina, de descarga de salmuera y de entrega de agua desalinizada y un tanque maestro con capacidad de 2,000 metros cúbicos, así como una línea de transmisión eléctrica para conectar a la Comisión Federal de Electricidad y dos subestaciones eléctricas.



Se prevé que la desalinizadora beneficie a las comunidades del Valle de San Quintín, entre las que se encuentran Camalú, Colonia Lomas de San Ramón, Colonia Nueva Era, Ejido el Papalote, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero y otros poblados más pequeños.



###

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Apresan a 2 que intentaron privar de la libertad a personas en Valle Verde

14:46 0
Apresan a 2 que intentaron privar de la libertad a personas en Valle Verde

Tijuana, Baja California, 29 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Jorge Manuel “N” y Juan Francisco “N”, por intento de privación ilegal de la libertad y posesión de armas de fuego.

En atención a un reporte a la línea de emergencias 9-1-1, policías municipales acudieron a calle Gratitud de la colonia Valle Verde, en donde dichos individuos intentaban privar de la libertad a unas personas.

Al arribar al lugar los oficiales fueron recibidos con disparos de arma de fuego por lo que repelieron la agresión, para posteriormente asegurar a los presuntos delincuentes.

Dichos individuos dijeron llamarse Jorge Manuel “N”, de 37 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, y Juan Francisco “N” de 23 años, oriundo de Sinaloa.

El de nombre Jorge Manuel “N”, contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo equiparado de vehículo.

A los asegurados les fueron decomisadas dos armas de fuego, siendo una de ellas un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39mm, y la otra una pistola tipo escuadra, calibre 45 mm.

Imparte CEDHBC conferencia sobre los derechos de las mujeres en Universidad del Valle de México, campus Mexicali

14:45 0
Imparte CEDHBC conferencia sobre los derechos de las mujeres en Universidad del Valle de México, campus Mexicali

Mexicali.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez. Impartió la conferencia “Historia, Mitos y Realidades sobre el Día de la Mujer” ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Mexicali.



Con la presencia del Rector José Moisés Castro del Águila y la Directora Académica Yolanda Sarai Villa, la Ombudsperson apuntó que las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución.



Olvera Rodríguez señaló que la desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.



La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados, subrayó.



En ese sentido, Olvera Rodríguez enfatizó que el logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requieren esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.



La Presidenta de la CEDHBC destacó que los derechos humanos de las mujeres son: sociales: al agua y a la alimentación, a la vivienda, a educación y a créditos, escoger trabajo, igual remuneración por igual trabajo, gozar de salud y de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y a la seguridad social; políticos: a votar y a ser elegida para cargos de representación, a participar y asociarse en organizaciones ciudadanas o partidistas, acceso a información y a que se apliquen las cuotas como acción afirmativa; y económicos: derecho a trabajos dignos, a títulos y a la propiedad de la tierra, a la autonomía y libre de explotación, a créditos y proyectos productivos, decidir sobre bienes y patrimonio y al empoderamiento personal y colectivo.



Después de hacer un breve repaso de la historia de los derechos de las mujeres en México, la Ombudsperson recordó que en 1985 se estableció la Comisión Nacional de la Mujer, mientras que en 1996 se aprobó la Ley de Cuotas. De manera paralela se consolidaron las instituciones públicas de mujeres que coadyuvan al desarrollo de las políticas públicas de equidad de género. En 2001 se creó el Inmujeres como órgano rector de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres, mientras que en 2002 se reformó el Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales, obligando a los partidos políticos a inscribir por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas femeninas en las listas a puestos de elección popular en calidad de propietarias; además de asegurar en las listas plurinominales, una mujer por cada tres hombres.



De igual manera, se crearon la Ley General para la igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se logró la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que estableció por primera vez la coordinación institucional para prevenir, proteger y erradicar la violencia, además de contar con un presupuesto para asegurar su implementación.



La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan, no obstante, millones de mujeres del mundo entero siguen siendo víctimas de la discriminación, apuntó. Además, algunos grupos de mujeres se enfrentan a modalidades complejas de discriminación debidas a factores tales como la edad, la etnia, la discapacidad o la condición socio-económica que se añaden a su condición femenina.



Olvera Rodríguez señaló que para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres es preciso, en primer lugar, una comprensión exhaustiva de las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social y la vida familiar y comunitaria. Es preciso desactivar los nocivos estereotipos de género, de modo que a las mujeres no se les perciba según las pautas de lo que “deberían” hacer sino que se les considere por lo que son: personas singulares, con sus propios deseos y necesidades.



Agregó que la discriminación por motivo de sexo está prohibida en casi todos los tratados de derechos humanos, lo que abarca también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en virtud del artículo 3, común a ambos, aseguran a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos enunciados en esos documentos. Además, hay tratados y órganos de expertos dedicados específicamente a hacer realidad los derechos humanos de las mujeres: La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).



La Presidenta de la CEDHBC observó que si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, ahora a través de la Agenda 2030. Esta agenda ha ratificado un objetivo específico de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres señalando, asimismo, su relevancia para alcanzar los restantes. Por tal razón, en esta agenda se presenta un objetivo específico para lograr el empoderamiento de las mujeres, el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.



El logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requieren esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.



Cabe mencionar que la misma conferencia fue impartida por la Ombudsperson en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales de Mexicali, en la cual se encontró presente la Directora Académica del Centro, Delfina Pazos.

Policía Municipal detiene a homicida

14:42 0
Policía Municipal detiene a homicida

Tijuana, Baja California, 28 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a un hombre de 18 años, quien era buscado por el delito de homicidio.



La detención se realizó durante un patrullaje de vigilancia por las calles 18 y Juan García de la colonia Libertad parte baja.



En dicho lugar fue abordado Maximiliano “N”, de 18 años de edad, originario de Zacatecas.



A continuación se verificó la información personal del asegurado con el operador de la central de radio.



Momentos después se informó que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado.



Maximiliano “N" fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

miércoles, 28 de marzo de 2018

ARRANCA GOBIERNO EL ESTADO OBRA DE REHABILITACIÓN EN CARRETERA DEL EJIDO PUEBLA- EJIDO GUANAJUATO

19:12 0
   ARRANCA GOBIERNO EL ESTADO OBRA DE REHABILITACIÓN  EN CARRETERA DEL EJIDO PUEBLA- EJIDO GUANAJUATO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Con el propósito de contar con mejores carreteras en el valle de Mexicali, que aporten más seguridad en el traslado de sus habitantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), dio arranque con las obras de rehabilitación de la carretera estatal #2, del ejido Puebla al ejido Guanajuato, cuya inversión es de 6.5 millones de pesos en beneficio de más de 30 mil residentes.



El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, destacó que esta es una de las principales acciones que contempla el programa de trabajo en vialidades del valle de Mexicali este año, donde de forma inicial se proyecta una inversión total de 50 millones de pesos, aunque se continúan las gestiones a través de diversos fondos para sumar una cantidad que podría llegar hasta los 87 millones de pesos en 2018.



El Director de la JUEBC, Raúl López Moreno, informó que las obras a realizar en este tramo carretero consisten en el frezado de carpeta asfáltica, bacheo, riego de liga, tendido de carpeta asfáltica definitiva; además de instalación de señalamiento vertical y horizontal, acciones en las que se invertirán en total 6.5 millones de pesos.



Durante el evento, el Comisariado del ejido Puebla, René Chávez, agradeció al Gobierno del Estado por el inicio de estas acciones que se encuentran ubicadas muy cerca de la zona urbana y de diversos desarrollos habitacionales, por lo que impactará positivamente a más de 30 mil personas.


Finalmente, Padrés Pesqueira manifestó que para el Gobernador Francisco Vega es muy clara la importancia que tiene el valle de Mexicali para el progreso regional, por lo que la expectativa es superar este año lo ejercido durante 2017 en materia de rehabilitación de carreteras rurales, lo que aportará seguridad en el traslado diario de cientos de habitantes y a la vez, ofrecerá mejores condiciones para que los bienes que se producen en la zona, lleguen hacia sus destinos de consumo o bien al cruce fronterizo de carga para su exportación.



En este evento también estuvieron presentes: el Director de Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca y el Diputado de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Andrés de la Rosa Anaya.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PREVENTIVAS EN SEMANA SANTA

19:06 0
 EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES   PREVENTIVAS EN SEMANA SANTA

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Como parte de los cuidados preventivos durante la época de Semana Santa, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a su derechohabiencia a prevenir enfermedades y accidentes viales en estas vacaciones y disfrutar en familia de este periodo de descanso.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, recomendó buscar opciones para consumir alimentos en establecimientos formales o preparar comidas de fácil transportación, y que no sean perecederas de forma inmediata; e hizo hincapié en consumir alimentos frescos y en buen estado.



Señaló que las afectaciones más frecuentes en esta temporada vacacional son:



Accidentes de transporte: ante la alta circulación vehicular y la falta de respeto a los señalamientos viales, se favorece la presentación de accidentes y lesiones, los cuales pueden producir discapacidad o muerte.
Intoxicación por alimentos: debido al incremento en el consumo de pescados, mariscos y otros alimentos con preparación inadecuada fuera del hogar; se recomienda buscar opciones de lugares con establecimiento formal o preparar comidas fáciles de transportar y que no sean perecederas inmediatas (frescas y en buen estado).
Deshidratación: por consumo de bebidas no embotelladas y la exposición solar. Considere llevar consigo agua o bebidas hidratantes y tener mayor cuidado con niños menores de 5 años.
Quemaduras solares: son ocasionadas por exponerse al sol sin la protección del bloqueador adecuado; use sombrero, ropa de algodón y bloqueador solar, evite quedarse dormido a la intemperie.
Conjuntivitis: el cloro de las piscinas, el agua de mar y la sobre exposición al sol, son las causas más comunes de la irritación de los ojos; para evitar molestias la recomendación es usar gafas de sol y lavar sus ojos con agua limpia.
Por tal motivo, el funcionario estatal mencionó que ISSSTECALI recomienda las siguientes medidas preventivas para nuestro cuidado en estas fechas:



Evitar accidentes de tránsito usando siempre el cinturón de seguridad; no conducir en estado de ebriedad o bajo consumo de drogas, ni fumando, y no utilizar dispositivos de comunicación móvil al conducir.
Obtener información de las precauciones necesarias a la hora de consumir alimentos y bebidas.
En caso de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, asegurarse de tener los medicamentos que necesite para que le duren durante todo el viaje.
Considerar siempre llevar consigo agua o bebidas hidratantes y tener mayor cuidado con niños menores de 5 años.
Si presenta cualquier malestar como dolor, mareos intensos, vómitos, ardor o fiebre, acudir de forma inmediata a la unidad médica más cercana.


Por último, Meza López reiteró a la población el tomar conciencia en los cuidados propios de este periodo vacacional, para evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad.

REAFIRMA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA SU COMPROMISO CON EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES

15:40 0
REAFIRMA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA SU COMPROMISO CON EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo del 2018.- Apoyar a las madres de familia para que dispongan del recurso necesario y puedan dejar a sus hijos en alguna estancia infantil mientras trabajan o estudian, es una de las principales acciones que ha promovido la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.



La Presidenta de DIF Baja California, destacó que durante estos cuatro años se han entregado 119 mil 340 becas, las cuales han beneficiado a las madres trabajadoras, ya que les permite acceder a una becas para uno o más hijos que necesiten ser cuidados en alguna de las estancias afiliadas con las que se cuenta en los cinco municipios de la entidad.



Dentro de las acciones implementadas, destaca que el personal de las diversas estancias infantiles recibe la capacitación y certificación denominada “Competencia Laboral EC0435” para cuidado infantil, con validez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Educación Pública, además de evaluación psicológica.



Ruacho de Vega puntualizó que en beneficio de la población se dispone de tres tipos de becas, apoyos que van desde los 425 hasta los mil 700 pesos mensuales, monto máximo que está pensado para aquellas familias vulnerables que tienen algún tipo de discapacidad y cuyo ingresos es menor a los mil 316 pesos.



De igual forma, se han implementado acciones en Casas de Cuidado, las cuales son operadas por mujeres de la comunidad que se han sumado a este programa gracias a su espíritu emprendedor, quienes han recibido la capacitación necesaria para el cuidado de las niñas y niños, además del recurso económico por la labor que realizan.



Destacó que otro paso importante que se ha dado, es la apertura de cuatro Estancias Infantiles ubicadas en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, lugares modernos y funcionales, con lo que se eleva aún más la calidad de atención que se implementa en este programa asistencial, quedando pendiente la que corresponde a San Quintín.



“Estamos trabajando con mucho entusiasmo para continuar ofreciendo más y mejores oportunidades a las madres de familia a través de este programa, que les ayuden a mejorar su condición de vida”, concluyó Brenda Ruacho de Vega.


CAPTURA PEP A PRESUNTO SICARIO DEL CJNG

15:38 0
CAPTURA PEP A PRESUNTO SICARIO DEL CJNG

TIJUANA, B.C., a 28 de marzo de 2018.- Un sujeto presunto sicario perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido tras un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Ejido Francisco Villa, y se le decomisó un arma larga, cartuchos y un cargador.



La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Constitución, lugar donde observaron a un sujeto sospechoso a bordo de un Toyota Corolla, el cual se encontraba rotulado como taxi libre, en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.



De inmediato los agentes le dieron alcance al vehículo y le marcaron el alto al conductor, el cual se detuvo metros adelante y se identificó como Víctor Jesús "N", de 27 años, a quien se le pidió descender para realizarle una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito.



Al realizar una inspección al interior del vehículo encontraron un arma larga calibre 5.56, un cargador y 20 cartuchos.



Según las investigaciones de la corporación estatal, el sujeto presuntamente es sicario perteneciente a una célula delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación por lo cual de inmediato fue asegurado.



El presunto delincuente junto el arma fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

DETECTA PEP A JÓVENES VENDIENDO PRESUNTA DROGA POR FACEBOOK; DETIENE A TRES

15:37 0
DETECTA PEP A JÓVENES VENDIENDO PRESUNTA  DROGA POR FACEBOOK; DETIENE A TRES

MEXICALI, B.C., a 28 de marzo de 2018.- Como resultado de diversas investigaciones efectuadas por la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de tres personas, entre ellas una mujer menor de edad, y se logró el decomiso de la presunta droga sintética conocida como "ice" y al parecer marihuana, la cual acordaron vender en diversos puntos de la ciudad.



La primera detención se efectuó cuando los elementos, tras llevar a cabo un patrullaje virtual, detectaron un supuesto acuerdo en la red social entre un sujeto y una joven, donde acordaban vender droga y citarse con una persona sobre el bulevar Venustiano Carranza.



Al contar con la información, se estableció un operativo donde los agentes se trasladaron a la zona y al llegar al cruce con la calle Río Concepción, ubicaron a los sospechosos a bordo de un Nissan Sentra, motivo por el cual les dieron alcance y les marcaron el alto.



Del vehículo descendieron José Ricardo "N", de 21 años, originario de Cuautla, Morelos y María "N", de 17 años, a quienes tras efectuarles una revisión corporal se les encontró un envoltorio con una sustancia granulada de color blanco al parecer "ice", que arrojó un peso aproximado de 76 gramos y otro envoltorio con hierba verde y seca con 110 gramos de al parecer marihuana.



Asimismo, la Unidad Cibernética logró la detección de un sujeto que llevaría a cabo una venta de droga en el fraccionamiento Villa Verde específicamente sobre la calle Rio Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.



Como José Ángel "N" fue identificado a quien tras una revisión corporal se le encontró diversos envoltorios del parecer "cristal" y marihuana, por lo cual fue asegurado de inmediato.



Los detenidos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS JOVEN UNIVERSITARIO

15:36 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS JOVEN UNIVERSITARIO

TIJUANA, B.C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Con el objetivo de generar oportunidades para los jóvenes bajacalifornianos y evitar la deserción escolar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregó 60 becas Joven Universitario.



El Subdirector de Juventud BC, Joan Carlos Rivera Lazcano, explicó que dicha beca consiste en un apoyo para jóvenes que cursan sus estudios del segundo a octavo semestre en el nivel superior en instituciones académicas públicas, por medio de la cual se cubre la cuota de reinscripción de cada semestre hasta que concluyan su carrera profesional.



Señaló que el apoyo también contempla la modalidad de reembolso de hasta 3 mil 500 pesos a fin de garantizar que el estudiante continúe estudiando su carrera, este tipo de beca el joven la hace efectiva cada semestre con la condición de mantener un promedio general de aprovechamiento mínimo de 8.0.



El funcionario estatal comentó que el apoyo tiene la finalidad de motivar al alumno a concluir sus estudios con el objetivo de generar ciudadanos con una alta calidad académica y disminuir la deserción escolar.



Indicó que este apoyo se otorga cada semestre a nivel estatal y para solicitarlo los interesados deben reunir los siguientes requisitos: edad de 18 a 29 años, copia del INE, comprobante de domicilio (recibo de agua), llenado de formato de estudio socioeconómico, formato de empleo temporal (proporcionado por el Instituto de la Juventud de BC), así como haber cumplido con 80 horas de servicio comunitario.



Rivera Lazcano informó que las oficinas de Juventud BC en Tijuana se encuentran ubicadas en avenida Perimetral # 7125, Tercera Etapa del Río Tijuana, o bien, para solicitar más detalles los jóvenes pueden comunicarse al teléfono (664) 973-65-51 o consultar la página de Facebook Juventud BC.



En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Luis Bustamante Mora; el Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles de la UTT, Margil Sáenz Lerindegui, así como los estudiantes beneficiados que pertenecen a las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO RED DE AGUA POTABLE CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MDP EN EL VALLE DE MEXICALI

15:35 0
   CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO RED DE AGUA POTABLE  CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MDP EN EL VALLE DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- En seguimiento a los programas sociales que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se construyó una red de agua potable en beneficio de más de mil 200 habitantes del ejido Oaxaca en el valle de Mexicali, con una inversión de 3 millones 400 mil pesos.



Así lo dio a conocer el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien a su vez comentó que ahora se tendrá un mejor uso de este servicio indispensable en sus labores diarias, con la instalación de 800 tomas de agua y el mejoramiento de la presión para el resto de los hogares del poblado.



En un diámetro de 3 mil metros, se realizaron trabajos de instalación de tubería y de operación del ducto durante un lapso aproximado de seis meses, debido a la dimensión de la obra; este tipo de acciones también abonan a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, con el mejoramiento del entorno social en Baja California.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS ECONÓMICOS A EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO

15:34 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS ECONÓMICOS  A EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO

MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Con el objetivo de fomentar e impulsar la actividad turística en Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), entregó un total de 1.5 millones de pesos en apoyos económicos a empresas, por medio del programa ‘Proyectos Productivos Turísticos’.



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, detalló durante la entrega simbólica de los apoyos, que estos tienen como meta incentivar a los negocios a que se renueven para brindar un mejor servicio, a la vez que señaló que los préstamos son de hasta 250 mil pesos y cuentan con una tasa de 0 por ciento por pago puntual, en un plazo de 36 meses.



“Para la actual edición se autorizaron 8 solicitudes, por un monto promedio de 1.5 millones de pesos, de los cuales el municipio de Ensenada recibió el 62 por ciento del recurso, seguido por Tijuana con el 25 por ciento y Playas de Rosarito con el 13 por ciento”, informó el funcionario estatal.



Agregó que a través de este programa, se logró detonar inversión privada por más de 2.2 millones de pesos en conceptos de infraestructura y equipamiento principalmente, así como el impacto en 118 empleos, de los cuales 45 son de nueva creación.



Las empresas beneficiadas fueron: Cervecería de Mexica, Latitud Sexta, Centro Recreativo Albercas el Gran Cañón, Cervecería La Calaña, Vinícola Solar Fortún, Edka Hostal, Grupo Canneria, y Finca El Mirador del Valle.



“Desde que inició el programa en 2014 hemos entregado un total de 10.4 mdp, siendo Ensenada el mayor beneficiado con un 51 por ciento del recurso para 39 créditos, seguido por Tijuana con el 20 por ciento y 13 créditos, y Playas de Rosarito y Mexicali con el 10 por ciento para 7 y 6 créditos respectivamente, mientras que Tecate recibió el 8 por ciento para apoyar 7 créditos”, señaló el Secretario de Turismo.



El giro de alimentos y bebidas ha sido el mayor beneficiado con el 53 por ciento del recurso, seguido por ranchos y balnearios con el 18 por ciento; hospedaje y operadores turísticos con el 9 por ciento y otros servicios con el 11 por ciento.

BENEFICIA MUNICIPIO CON 200 BECAS DEL PROGRAMA “INGLÉS PARA TODOS” A JÓVENES Y ADULTOS DE PLAYAS DE ROSARITO

15:33 0
BENEFICIA MUNICIPIO CON 200 BECAS DEL PROGRAMA “INGLÉS PARA TODOS” A JÓVENES Y ADULTOS DE PLAYAS DE ROSARITO

Playas de Rosarito, B.C., miércoles 28 de marzo de 2018.- El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), hizo entrega de 200 becas del programa “Inglés para Todos”, que eximen del costo en un 90 por ciento a las y los beneficiados, entre los que se encuentran jóvenes y adultos del municipio.



Durante el arranque del curso de inducción, la directora del Imjuver, Karely Leal Ramos, indicó que los apoyos constan de un curso profesional con duración de 15 meses, en donde las y los becarios, cubren solo el 10 por ciento del total del costo, ofrecido por el centro académico “Soluciones Lingüísticas Globales” en un monto de 9 mil 650 pesos, el cual cubre casi en su totalidad el Imjuver.



“Nuestra alcaldesa Mirna Rincón, sabe de la necesidad que representa actualmente tener como habilidad un idioma extra en el área laboral. Por ello, hemos firmado este convenio, con el que podrán iniciar desde cero con su preparación, y al concluir, certificarse por los exámenes Cambridge o TOEFL”, manifestó Leal Ramos.



Por su parte, el Coordinador del programa “Inglés para Todos en México” en Baja California, Leonardo Meza, informó que la capacitación de 3 horas a la semana (en uno o dos días), podrá tomarse en la Sala ‘Forjadores’ de la Casa Municipal, en los Centros de Desarrollo Comunitario ‘Tonatzin’ y “Casa de Paja”; Cobach Zona Centro y Primer Ayuntamiento, o bien en Cecyte Primo Tapia y Plan Libertador.



Además, comentó que al finalizar los seis niveles de sesiones presenciales, y el autoaprendizaje en casa a través de la plataforma digital, las y los becarios que obtengan calificación final entre 90 y 100, la escuela cubrirá su certificación en el examen Cambridge, o a quienes adquieran entre 80 y 90, el examen TOEFL.



Asistieron al inicio de las actividades, la Regidora Ana Luisa Esquivel Fierro; los Regidores, Elías Mendoza Rojas y Jesús González Lomelí; y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manriquez Tesisteco.

PESQUISA: MENOR DE 15 AÑOS EXTRAVIADA

15:31 0
PESQUISA: MENOR DE 15 AÑOS EXTRAVIADA

TIJUANA, B.C., A 28 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 15 años de edad.



La extraviada responde al nombre de Grecia Fernanda Anistro Nava.



Media filiación: ojos color café claro, cabello negro, largo y lacio; tez blanca, mentón oval, pesa 68 kilogramos, mide 1.62 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja semi-poblada, nariz mediana y chata; frente amplia.



Señas particulares: Lunar (mancha en la frente).



Vestimenta: Pants Adidas color gris con líneas blancas a los costados, suéter color verde azulado y tenis blancos, abajo del pants vestía un pijama de leopardo.



La parte reportante señala que Grecia Fernanda Anistro Nava salió de su domicilio el pasado 26 de marzo del presente año después de sostener una discusión y desde entonces no saben nada de su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 104-28-17 ó al 104-28-00 extensión 2974, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

martes, 27 de marzo de 2018

PESQUISA JOVEN DE 20 AÑOS

20:15 0
PESQUISA JOVEN DE 20 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 27 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Esmeralda Gamiño Olayo de 20 años de edad.



Media filiación: ojos cafés, cabello lacio, largo y negro, tez morena, mentón oval, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja semipoblada, nariz pequeña, frente amplia.



Señas particulares: cicatriz en el estomago



Vestimenta: pantalón negro, blusa roja y tenis negros



El 26 de marzo la no localizada salió de su domicilio con rumbo a la colonia Maclovio Rojas y ya no regresó.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 104-28-17 ó al 104-28-00 extensión 2974, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ECONOMÍA DE MEXICALENSES CON ENTREGA DE APOYOS SOCIALES

20:13 0
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ECONOMÍA DE MEXICALENSES CON ENTREGA DE APOYOS SOCIALES

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para acercar los programas sociales a las comunidades, este martes fueron beneficiados cientos de mexicalenses, al otorgárseles apoyos sociales que sumaron una inversión de 2 millones 560 mil pesos.



Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, quien encabezó varias macro jornadas “Oportunidad ES BC” para otorgar becas de transporte para adultos mayores y familias, becas educativas para madres trabajadoras, paquetes de mejoramiento de vivienda, servicios escolares, entre muchos otros apoyos.



“Nos da mucho gusto seguir aplicando la política humanista a favor de todos ustedes, ya que todos estos recursos provienen del pago de sus impuestos y nuestra labor y deber, es administrarlos de la mejor manera para su beneficio”, expresó el funcionario estatal.



El primer evento se realizó en el Centro de Ferias y Exposiciones de Mexicali (FEX), donde el titular de la SEDESOE hizo entrega de 453 estímulos económicos para jóvenes en edad escolar; así como 147 personas beneficiadas con la cobertura para gastos de primera necesidad, 148 con paquetes de mejoramiento de vivienda, 174 familias con becas de transporte y 265 personas de la tercera edad con la misma estrategia.



También se otorgaron 265 pensiones para adultos mayores de mil 200 pesos mensuales para la compra de medicamento, comida, cobijo, entre otras necesidades. Así como 25 pequeños y medianos comerciantes recibieron proyectos productivos para mejorar o instalar algún negocio, y 6 Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) se les otorgaron apoyos económicos con una inversión global de 114 mil pesos.



La segunda macro jornada se realizó en el Parque Público del fraccionamiento Hacienda del Bosque, donde se destinaron 233 mil 800 pesos en becas a madres trabajadoras, mejoramiento de vivienda, apoyos económicos y de transporte para adultos mayores, y cobertura para gastos de primera necesidad.



Estas acciones también contribuyen a los esfuerzos emprendidos en la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, para el mejoramiento del entorno social de las comunidades vulnerables, afirmó el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EVITAR EL ABUSO DE ALCOHOL EN SEMANA SANTA

20:11 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EVITAR EL  ABUSO DE ALCOHOL EN SEMANA SANTA

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones impulsadas a través de la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), previene a la población sobre los riesgos al abusar del consumo de alcohol en esta época de vacaciones, a fin de reducir los efectos nocivos en la salud y los accidentes.



El Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que el consumo de alcohol tiene efectos y repercusiones en todos los ámbitos de la salud, incluyendo el mental; por tal motivo recomendó tomarse en cuenta el daño al organismo y el riesgo a padecer problemas de salud mental como la demencia, la pérdida de la memoria, la depresión y el suicidio, entre otras complicaciones.



Recalcó que el alcoholismo tiene orígenes psicológicos y biológicos, ya que personas con baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, ansiedad o depresión, son más propensas a presentar este tipo de padecimientos.



El funcionario estatal resaltó la necesidad de que las personas que presenten problemas de consumo de alcohol o que generen preocupación a la familia por este hábito, deben buscar ayuda profesional que les permita recorrer las transiciones complejas que implica la recuperación de una enfermedad como el alcoholismo.



Por último, Rico Hernández recomendó a quienes presentan este padecimiento o a los familiares que así lo requieran, comunicarse al número telefónico 556-1775 en Mexicali, al 684-2664 en Tijuana y al 178-8825 en Ensenada; o en Facebook en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, donde podrán recibir información y orientación sobre horarios de atención.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENSIÓN DE LABORES JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE MARZO

20:08 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENSIÓN DE LABORES  JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE MARZO

MEXICALI, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, informa que este jueves 29 y viernes 30 de marzo, habrá suspensión de labores en aquellas dependencias donde no se otorgue servicio directo a la ciudadanía, lo anterior de conformidad con el Artículo 30, apartado 11 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Baja California.

En este sentido, la Oficialía Mayor de Gobierno da a conocer que la suspensión de labores es aplicable para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado que no presta sus servicios directo al público en general, por lo que oficinas como Recaudación Auxiliar de Rentas estará abierto el jueves 29 de marzo de las 8:00 a las 13:00 horas, mientras que el resto de las dependencias en los cinco municipios, permanecerán cerradas.

Asimismo, aquellas dependencias que por razón de su actividad mantendrán abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, PGJE, Policía Estatal Preventiva, C4 y áreas de emergencias de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos en los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.

Por último, la Oficialía Mayor da a conocer que todas las dependencias reanudarán sus actividades de manera normal el día lunes 2 de abril con horario de 8:00 a 17:00 horas.

CONTINUAN RECORRIDOS AL C4 POR ESTUDIANTES

19:49 0
CONTINUAN RECORRIDOS AL  C4 POR ESTUDIANTES

TIJUANA, B.C., a 27 de marzo de 2018.- .- Con el objetivo de acercar a la comunidad los procesos operativos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibieron a alumnos del Cecyte Las Águilas, Instituto Arangure y Universidad Tecnológica de Tijuana.


Durante su visita, se les dio a conocer a los alumnos que acudieron al centro, el funcionamiento del número de emergencias 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089, importantes para la seguridad de la entidad.


"Durante el recorrido, se les explicó que el número 9-1-1 atiende emergencias que ponen en peligro la vida ya sean médicas, de rescate y protección civil, mientras que el 089 sirve para denunciar situaciones que requieran de una labor de inteligencia o investigación como tráfico drogas, de armas, violencia intrafamiliar, secuestros, falsificación, entre otros delitos", expresó.


Asimismo, se les precisó a los estudiantes que los centros C4 están certificados por organismos como la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), ISO-9001-2008, Priority Dispatch, en donde se siguen protocolos internacionales para una correcta operación.



Al recorrer la sala operative, se les indicó que se encuentran despachadores de todas las corporaciones como Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Federal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil del Estado.



Se les explicó a los estudiantes que entre los incidentes que se atienden con mayor frecuencia al 9-1-1 son personas agresivas, individuos sospechosos, radio y/o música alto volumen, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito.



Durante el trayecto, surgieron dudas de los visitantes respecto a los tiempos de respuestas, las cuales fueron aclaradas en su totalidad por el personal del Centro de Mando.



Como parte de las acciones preventivas de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se realizan estos recorridos y acercamientos con las escuelas.

DA A CONOCER C4 REPORTES FRECUENTES AL 911 EN SEMANA SANTA

19:47 0
DA A CONOCER C4 REPORTES FRECUENTES  AL 911 EN SEMANA SANTA

TIJUANA, B.C., a 27 de marzo de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California ha detectado seis factores de riesgo frecuentes en vacaciones de Semana Santa, por lo que se pide a la ciudadanía prevención y responsabilidad al salir a los distintos puntos turísticos de la entidad.



A través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se registra una estadística en base a llamadas al número de emergencia 9-1-1, en donde se reportan incidentes durante el citado periodo.



Por lo anterior, a través de la "Cruzada por la Seguridad, tareas de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se han fortalecido los esquemas preventivos en coordinación con todos los grupos de seguridad pública, rescate y atención médica para evitar aspectos en especifico que puedan poner en riesgo a los vacacionistas.



1.- Seguridad vial: Miles de turistas locales y extranjeros circulan por las diversas carreteras del estado para visitar distintos puntos en la entidad, usar el cinturón, proteger a menores en sillas especiales, así como evitar conducir bajo el influjo del alcohol ayudará a evitar accidentes de tránsito.



Estadística: En Semana Santa de 2016 se recibieron 152 llamadas al 9-1-1 reportando accidentes de tránsito con lesionados, mientras que en 2017 fueron 98.



2.- Riñas: El consumo excesivo de bebidas con graduación alcohólica ha generado disturbios en la vía pública en donde se expone la integridad física de las familias.



Estadística: Durante el periodo vacacional de 2017, 344 llamadas al 9-1-1 reportaron riñas en la entidad.



3.- Robos a casa habitación: Miles de familias dejan sus hogares para salir de vacaciones, por ende será importante verificar que todas las puertas estén bien cerradas. Si cuenta con sistema de alarma, activarlo correctamente, o bien encargar a un vecino vigilancia constante durante su ausencia.



Estadística: En este rubro, el año pasado se recibieron 388 llamadas reportando robos, mientras que en 2016 fueron 294; es decir, se presentó un aumento del 32%.



4.- Ahogados: La playa es uno de los lugares favoritos para los turistas, por ello es necesario que los padres de familia no descuiden en ningún momento a los menores, las tragedias pueden suceder en segundos.



Estadística: En Semana Santa de 2017 no se presentaron, pero en años anteriores sí se han presentado.



5.-Disturbios en la vía pública: Además de las riñas, el beber en vía pública, música inadecuada, o faltas de respeto a las personas son consideradas como disturbios.



Estadística: En el periodo vacacional el año pasado, se recibieron en este rubro 78 llamadas.



6.- Robos con violencia a comercio: En este aspecto, por la derrama económica que deja la visita de turistas locales y de otras partes del país y el extranjero, se redobla la seguridad en operativos conjuntos entre corporaciones para evitar robos a establecimientos.



Estadística: En el periodo vacacional el año pasado, se recibieron en este rubro 101 llamadas.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS

15:39 0
REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tiene como compromiso impulsar la Seguridad y Salud de los servidores públicos del Ejecutivo, por ello, a través de la Oficialía Mayor (OM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), realizó este martes la “Jornada de Salud para los Servidores Públicos”.



La Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, destacó que la Jornada de Salud para los servidores públicos, es parte de las acciones y mecanismos que contribuyen a la adopción de una cultura de prevención y autoprotección, que tienen como propósito disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo que pudieran poner en riesgo la integridad física de los servidores públicos.



La funcionario estatal, enfatizó que cualquier servidor público sano, sin duda es garantía de productividad y calidad en el servicio para la ciudadanía, de tal forma, que estas acciones de prevención como la Jornada, permiten tomar las medidas pertinentes para mejorar el estado de salud de los servidores públicos, acción que se realizó simultáneamente en Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín.



Por su parte, el Director de Medicina Preventiva y Epidemiología del ISSSTECALI, Juan Eduardo López García, explicó que el objetivo de estas jornadas de salud, son el de fomentar el autocuidado de la salud y promover una campaña permanente contra la obesidad y el sobrepeso, motivo por el cual el Instituto ha puesto especial énfasis en la prevención y en la detección oportuna de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.



Así mismo, detalló que esta jornada contó con una nutrida participación de los servidores públicos de la Administración central, así como de las entidades paraestatales de Gobierno del Estado.



En la jornada se instalaron módulos de atención del ISSSTECALI de afiliación, peso, talla e IMC, glicemia capilar/presión arterial, revisión dental, vacunación, orientación nutricional, orientación del programa activación física, entre otros.

MUESTRA SSPE PUNTOS CARRETEROS CON MÁS ACCIDENTES VIALES

15:37 0
MUESTRA SSPE PUNTOS CARRETEROS  CON MÁS ACCIDENTES VIALES

MEXICALI. B.C., a 27 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones preventivas del operativo "Semana Santa Segura 2018", la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a la población a tener precaución y respetar las señales de tránsito al viajar en carretera, toda vez que hay un incremento en los accidentes en este periodo vacacional.



Las estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), señalan que durante la Semana Santa de 2017, se reportaron al número de emergencias 9-1-1 un total de 158 accidentes viales en los diversos municipios de la entidad, siendo los siguientes puntos carreteros los más frecuentes:



Mexicali



· Carretera San Luis, a la altura de los ejidos Puebla, Querétaro, Sinaloa.

· Carretera San Felipe, a la altura del Chinero

· Carretera Mexicali-La Rumorosa, a la altura de La Salada



Tijuana



Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura de la colonia El Refugio
Bulevar 2000 (carretera), a la altura de la colonia El Refugio, La Presa
Carretera al Aeropuerto
Carretera a Playas de Tijuana


Tecate



Carretera Libre Tecate - Mexicali, a la altura del poblado San José en el
kilómetro 124
Carretera Libre Tecate kilómetro 86, a la altura del poblado La Rumorosa
Carretera Tijuana-Tecate, a la altura de la colonia Loma Linda o Encanto Norte
Carretera Libre Tecate-Ensenada en el kilómetro 10


Ensenada



· Carretera Ensenada-Ojos Negros, a la altura de la colonia 17 de Abril

· Carretera Transpeninsular Ensenada-San Quintín



Playas de Rosarito



· Carretera Libre Tijuana-Ensenada, a la altura del Ejido Primo Tapia en el Kilómetro 48

· Carretera Libre Tijuana-Ensenada, a la altura de los Estudios Fox, en el Kilómetro 34



Como parte de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se exhorta a la población a revisar bien los vehículos, no manejar cansados y no conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes, destacando que en la medida que se apliquen los esquemas preventivos, se tendrá un viaje de ida y regreso seguro.



El número de emergencias 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar si su teléfono celular cuenta con saldo o no. También pueden llamar desde teléfonos públicos de forma gratuita.

Apresan a sujeto por robo de cámara de video vigilancia

15:36 0
Apresan a sujeto por robo de cámara de video vigilancia

Tijuana, Baja California, 27 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Miguel Ángel “N”, por el robo de una cámara de video vigilancia del exterior de un comercio.

En atención a un reporte al 9-1-1, policías municipales acudieron a la intersección de los bulevares Paseo Playas y Paseo Pedregal en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

Al entrevistarse con los afectados, estos narraron que un individuo robó la cámara de video vigilancia de un establecimiento comercial, proporcionando características sobre el presunto responsable.

Por lo anterior se implementó un operativo para dar con el delincuente, momentos después un hombre que contaba con las características descritas en la denuncia fue intervenido.

Dicho individuo dijo llamarse Miguel Ángel “N”, de 30 años de edad, quien llevaba una mochila dentro la cual se encontró la cámara de video grabación que coincidía con la descrita por el guardia de seguridad del comercio afectado.

Miguel Ángel “N” fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Policía Municipal apresa a 2 mujeres y un hombre por robo

15:34 0
Policía Municipal apresa a 2 mujeres y un hombre por robo

Tijuana, Baja California, 27 de marzo de 2018.- Agentes de la Policía Municipal detuvieron a tres personas, presuntas responsables de robo con violencia a un taxista.

El hecho se registró en la colonia Villa Floresta, entre bulevar Las fuentes y Manuel Acuña, a donde arribaron elementos de la corporación en atención a un reporte.

El afectado narró que varias personas que le solicitaron el servicio sobre el bulevar Díaz Ordaz, lo amagaron con un cuchillo en el cuello para despojarlo de sus pertenencias y tratar de robar el automóvil.

Los presuntos responsables del acto fueron asegurados cerca del lugar, siendo identificados como Ricardo Daniel “N”, de 16 años de edad, Gisel “N”, de 17 años, y Ana Karen “N”, de 21.

Por lo anterior, los dos menores y la mujer, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EVENTO AEROESPACIAL EN SEATTLE, WASHINGTON

15:31 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EVENTO AEROESPACIAL   EN SEATTLE, WASHINGTON

MEXICALI, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- De acuerdo a la política de promoción económica que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participa en el evento “Cumbre de Proveeduría de la Industria Aeroespacial y de Defensa”, que se realiza del 26 al 28 de marzo en Seattle, Washington.



El titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, indicó que el evento reúne a más de 850 expositores de la industria aeroespacial en el Centro Estatal de Convenciones del Estado de Washington, donde se reciben 5 mil asistentes en promedio que buscan oportunidades para la cadena de suministro de los niveles uno y dos, así como con los fabricantes de equipos originales.



La SEDECO participa de forma conjunta con la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM) y con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC), para presentar las oportunidades de inversión y necesidades de proveeduría de la planta industrial establecida, así como para llevar a cabo 25 reuniones “Uno a uno”, previamente agendadas.



Bonfante Olache enfatizó que la industria aeroespacial es considerada como una de las estratégicas para Baja California. Con más de 50 años de experiencia, la entidad tiene la mayor concentración de compañías aeroespaciales en México, con 93 que representan el 21% del país, y contribuyen con una fuerza laboral de más de 33 mil colaboradores que se desempeñan como ingenieros, técnicos y operadores en actividades de diseño, ensamble, manufactura y MRO.



Este evento contará con la participación especial de Boeing como conferencista principal y anfitrión, que cuenta con una importante planta en ese Estado, donde realiza labores de producción de los modelos Dreamliner 747, 767, 777 y 787.



El funcionario estatal, señaló que Washington se ha convertido a través del tiempo, en uno de los centros de la industria aeroespacial mundial más importantes, debido a la capacidad e innovación y a la concentración de recursos humanos altamente especializados, que laboran en las más de mil compañías relacionadas con esa industria.

COLOCA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA PRIMERA PIEDRA DE LA ESTANCIA FAMILIAR EN TIJUANA

15:29 0
COLOCA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA PRIMERA  PIEDRA DE LA ESTANCIA FAMILIAR EN TIJUANA

TIJUANA, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- La unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno es fundamental para seguir construyendo mejores oportunidades para los bajacalifornianos, estrategia primordial para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, marco en el cual la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, colocó la primera piedra de la Estancia Familiar en Tijuana, la cual estará ubicada en un terreno adjunto al Centro de Rehabilitación Infantil de Teletón.

En ese sentido, la Presidenta de DIF Estatal, fue encargada de dar inicio a esta obra que representa una inversión de 104.6 millones de pesos sobre un terreno de 5,121 metros cuadrados de los cuales en 3,266 se realiza la construcción.

“Esta primera piedra de lo que muy pronto será la Estancia Familiar, es la continuación del trabajo y dedicación que en DIF Baja California, hemos estado realizando durante 4 años y medio para lograr que este proyecto sea una realidad. Como muchos de ustedes saben, cristalizar un proyecto lleva mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia, pero ante todo se necesita dar lo mejor de cada uno para alcanzar la meta que nos propusimos” resaltó.

El principal objetivo de la Estancia Familiar es ofrecer un espacio digno de alojamiento a las familias de bajos recursos económicos de otros municipios del Estado o fuera de él, que tienen la necesidad de trasladarse a Tijuana para recibir tratamiento médico en alguna institución de salud pública o privada.

Estas instalaciones contarán con 33 habitaciones, ludoteca, cuarto de TV, capilla, área de juegos y cocina. Se espera que en el primer año de operaciones se brinden 24 mil atenciones.

La Presidenta de DIF Estatal agradeció la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para impulsar proyectos que abonan al desarrollo pleno de las familias que más lo necesitan, así como a las damas voluntarias de la institución, quienes han trabajado en la creación, promoción y desarrollo de eventos recaudatorios, ya sean circuitos atléticos, boteos, eventos artísticos, entre otras actividades que por iniciativa de ellas han efectuado, de igual forma a los funcionarios, empresarios, asociaciones civiles y sobre todo, a los bajacalifornianos por la confianza que han depositado en este proyecto.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO PLÁTICA SOBRE TÉCNICAS EN CONTRA DE LA CUSCUTA EN EL CULTIVO DE ALFALFA

15:26 0
IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO PLÁTICA SOBRE TÉCNICAS EN CONTRA  DE LA CUSCUTA EN EL CULTIVO DE ALFALFA

MEXICALI, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- Con el propósito de mantener informados a los productores de alfalfa del valle de Mexicali, sobre su manejo y protección, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impartió la plática “Acciones técnicas contra el manejo de Cuscuta en Alfalfa”.



El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, dijo que el objetivo de la plática es compartir información sobre las acciones que está desarrollando el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), en contra de la cuscuta en el cultivo de alfalfa a través de su campaña sobre el manejo de malezas reglamentadas en el valle de Mexicali.



La alfalfa, es el cultivo forrajero de mayor importancia en la región, ocupando una superficie de más de 30 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 15.77 toneladas por hectárea; esto se atribuye al crecimiento constante en actividades pecuarias que demandan forraje de calidad.



Mencionó que dentro de los temas, se abordó la parte técnica en el manejo de la plaga, enfocándose en antecedentes, el trabajo realizado bajo la Norma 043-FITO 1999; acciones como la exploración, muestreo, diagnóstico, control de focos de infestación, enfrentamiento, entre otros.



Dicha plática se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del componente de Extensionismo, donde se impulsó a los técnicos especialistas para informar a los productores de esta problemática en el forraje de la región.



El funcionario estatal, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores del valle de Mexicali, para continuar promoviendo pláticas y capacitaciones sobre el manejo y buenas prácticas en cultivos que beneficien a los bajacalifornianos.

ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE REGISTRO CIVIL A CIUDADANOS DE SAN FELIPE

15:23 0
ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE REGISTRO CIVIL  A CIUDADANOS DE SAN FELIPE

SAN FELIPE, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Dirección de Registro Civil Estatal, sigue acercando los servicios a los sectores que más lo necesitan beneficiando en esta ocasión a ciudadanos de San Felipe.



El titular de Registro Civil, Javier Mayoral Murillo, comentó que se les tramitó su acta de nacimiento de manera gratuita a 50 personas de bajos recursos, apoyando a los sanfelipenses como lo ha instruido el Mandatario estatal y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.



“Para nosotros es satisfactorio, acercar los servicios a quienes más lo necesitan, es la encomienda que se nos ha dado y seguiremos haciendo este tipo de jornadas para apoyarlos”, dijo el funcionario estatal.



Suman 3 mil matrimonios colectivos en todo BC

Con la boda colectiva de 15 parejas en el Puerto de San Felipe, ya son 3 mil uniones en las que ha participado el Gobierno del Estado, en coordinación con los registros civiles de los 5 Ayuntamientos de la entidad.



“Lo que la Administración estatal busca es que se vaya fortaleciendo el lazo familiar por la unión legal, también se le da certeza jurídica y seguridad social a las familias al contar con el acta de matrimonio que les da acceso a infinidad de trámites que pudieran requerir”, dijo Mayoral Murillo.



El Director de Registro Civil del Estado, dijo que próximamente habrá más eventos de bodas colectivas en la playa, a la orilla del mar, durante el mes de julio, por lo que se invita a las parejas que deseen contraer matrimonio en este escenario, estar atentos para cubrir los requisitos.



El funcionario estatal dijo al final, que esta boda colectiva en San Felipe se realizó ante la presencia de más de 100 personas entre familiares, invitados y amigos de las 15 parejas sanfelipenses, que se celebró ante la presencia de la Oficial del Registro Civil 06 de San Felipe, María de los Ángeles Madueña Muñoz.

MEDIANTE CATEO PGR EN BAJA CALIFORNIA ASEGURA MÁS DE 200 KILOS DE MARIHUANA

15:21 0
MEDIANTE CATEO PGR EN BAJA CALIFORNIA ASEGURA MÁS DE 200 KILOS DE MARIHUANA

Durante cateo, la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 235 kilos 925 gramos de marihuana, en el municipio de Mexicali.

Derivado de una denuncia anónima, el Ministerio Público de la Federación, inició una carpeta de investigación solicitando al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de Baja California, una orden de Cateo para un domicilio ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Valle de Puebla.



Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en el domicilio 25 paquetes que contenían el narcótico.



El lugar fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables de este ilícito.

lunes, 26 de marzo de 2018

ENCABEZAN GOBERNADOR KIKO VEGA Y TITULAR DE SEMARNAT, RAFAEL PACCHIANO, FIRMA DE CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DEL PROAIRE

20:06 0
ENCABEZAN GOBERNADOR KIKO VEGA Y TITULAR DE  SEMARNAT,  RAFAEL  PACCHIANO, FIRMA DE CONVENIO DE  COORDINACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DEL PROAIRE

TIJUANA, B.C.- Lunes 26 de marzo de 2018.- Como parte del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer las políticas públicas en pro del cuidado del medio ambiente y contribuir así a generar ambientes sanos para los bajacalifornianos, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, encabezaron la Firma de Convenio de Coordinación para la Instrumentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire ProAire.



En el marco de este evento, donde también se entregaron 130 Préstamos Personales a los trabajadores del ISSSTE por parte del Gobierno Federal, el Mandatario estatal, exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia de los cambios ambientales y sumarse a los esfuerzos que realizan las autoridades municipales, estatales y federales para contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero.



Sobre la importancia del acuerdo, informó que en Baja California se produce más del 2% del dióxido de carbono (CO2) emitido en toda la República Mexicana, lo que ha tenido como consecuencia el deterioro de la salud de los menores de edad y los adultos mayores.



Vega de Lamadrid, agradeció al Gobierno de la República el trabajo coordinado con respecto al cuidado de los recursos naturales, quedando de manifiesto este día el anuncio de una inversión a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 84 millones de pesos para el saneamiento del Río Tijuana.



Por su parte, el titular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, mencionó que el ProAire es una herramienta de gestión de la calidad del aire que busca el involucramiento de gobiernos, académicos y la iniciativa privada para identificar las fuentes de contaminación y establecer medidas y acciones para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en Baja California.



En tanto, el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, en su carácter de representante en Baja California del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que el saneamiento del Río Tijuana es una necesidad urgente de esta zona del territorio nacional ya que representa un foco de infección para la ciudadanía, por lo que dio a conocer que en un plazo de 10 días iniciarán los trabajos correspondientes.



Durante el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodia; el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal; el Director General de ISSSTE, Florentino Castro López; el Delegado Federal de ISSSTE en Baja California, Antonio Magaña González; entre otras autoridades gubernamentales y sindicales.