abril 2018 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 30 de abril de 2018

ACUERDAN JORGE RAMOS Y COMICE ALIANZA ESTRATÉGICA POR LA SEGURIDAD Y LA GESTIÓN DE RECURSOS PARA BC

22:09 0
ACUERDAN JORGE RAMOS Y COMICE ALIANZA ESTRATÉGICA POR LA SEGURIDAD Y LA GESTIÓN DE RECURSOS PARA BC



Tijuana B.C. lunes 30 de abril de 2018.- El Candidato a Senador de la Coalición por México al Frente, Jorge Ramos Hernández, se reunió esta mañana con los integrantes de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con quienes acordó una alianza estratégica por la seguridad y la gestión de recursos para el desarrollo de la infraestructura en Baja California.

Ramos Hernández señaló que de obtener la confianza de los ciudadanos, presentará una reforma que contemple la creación de un Sistema de Seguridad Pública autónomo y ciudadano, con incentivos para los servidores públicos de excelencia y castigos severos para los que hagan mal uso de sus facultades.

Externó que en las reuniones que ha sostenido con diversos sectores de la sociedad ha reafirmado que el tema que requiere mayor atención por parte de los tres órdenes de gobierno es la seguridad.

En este sentido, el Candidato a Senador comentó que "desde los primeros días de mi gestión presentaré una reforma profunda de seguridad y para ello, necesito del acompañamiento y asesoramiento de los grupos organizados, debido a que ustedes son portavoces del sentir y de las necesidades de la sociedad".

Por otra parte, asumió el compromiso de ser gestor de la Comice ante el Gobierno Federal, a fin de impulsar proyectos que detonen el desarrollo de infraestructura en la entidad.

"Si me lo permiten, los acompaño a tocar las puertas de las secretarías federales para que puedan exponer sus proyectos y concretarlos en beneficio de nuestra región", concluyó.

Durante el encuentro, el abanderado al Senado estuvo acompañado por su asesor en seguridad, Capitán Gustavo Huerta Martínez.

“Las niñas y niños también necesitan ser representados”: Erika Santana

21:58 0
 “Las niñas y niños también necesitan ser representados”: Erika Santana




Recordó que el PRI impulsó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes



TIJUANA. - “Las diputadas y los diputados federales no solamente representan a la población adulta, sino también a las niñas y niños, precisando, con mayor razón, que se defiendan sus intereses; por ello, en mi trabajo como legisladora, serán prioridad”, expresó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.



Ante residentes de las colonias Cañón del Pato y Obrera, indicó que “mi mayor preocupación está radicada en las niñas y niños en condiciones vulnerables, en razón de las condiciones de su entorno socioeconómico y de seguridad, o por tener alguna discapacidad”.



“Vergonzosamente, Baja California fue el primer lugar nacional en denuncias por corrupción de menores, durante 2017; y en los últimos 10 años, apenas se ha judicializado un 2% de las denuncias por abuso sexual contra menores en incapaces”, explicó.



“En Tijuana, por desgracia, hemos visto casos aterradores de maltrato y abuso contra menores, particularmente en los últimos años, como los de Usiel Alejandro, Kimberly o Estefanía, nombres que, dolorosamente, se convirtieron en propios, al hablar de violencia contra niñas y niños”, delineó.



“Como diputada federal, voy a endurecer las leyes, a fin de que niñas y niños no pasen su infancia en un entorno de sufrimiento, dolor y abusos, con familias que no son tales, porque un entorno familiar no está definido por los vínculos biológicos, sino en razón de que sea un núcleo donde existan respeto, amor y protección”, consideró.



“El interés superior de niñas y niños debe protegerse, por esto seguiré insistiendo en la creación de 32 códigos de derecho familiares”. agregó.



“También impulsaré la creación de una instancia federal, a imagen y semejanza del CPS estadounidense, con personalidad jurídica y presupuesto propios, que se dedique a proteger a nuestras niñas y niños, porque un menor creciendo en un entorno insano emocionalmente, no podrá ser un adulto funcional y positivo para la sociedad”, refirió.



“De igual forma, profundizaré el Nuevo Modelo Educativo, para que niñas y niños puedan aprender realmente, oponiéndome a cualquier reversa que pretenda darse a la Reforma Educativa”, anunció.



“Nuestras niñas y niños no son el futuro de México, son el presente, en razón de que hoy, en su formación, construimos a nuestro país. Y si queremos un México mejor, hay que ponerle, entonces, mucha más atención a sus necesidades y resolver sus problemas”, concluyó.

CONVENIO DE AYUNTAMIENTO CON TRANSPORTISTAS ES DUDOSO

21:51 0
CONVENIO DE AYUNTAMIENTO CON TRANSPORTISTAS ES DUDOSO



· No se ha trabajado para transparentar el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y el tema de las finanzas y licitaciones sigue en la obscuridad



Tijuana B.C. 30 de abril., El convenio de colaboración que el gobierno municipal estableció con las empresas transportistas 24 de febrero y Altisa, para consolidar el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana debe de transparentarse, señaló el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.

El edil quien preside la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal, mencionó que no se ha trabajado para transparentar el proyecto y el tema de las finanzas y licitaciones sigue en la obscuridad tal y como se heredó de la pasada administración.

Al término de una sesión ordinaria de la junta de gobierno del SITT en la que estuvieron presentes el director del sistema de transporte Javier Salas Espinoza; así como el secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero; el regidor dijo que no queda muy claro de qué manera funcionará la concesión dada a empresas particulares para que alimenten el sistema troncal.

Refirió que se deben de deslindar responsabilidades en el caso de los actos vandálicos que se han suscitado contra las instalaciones del SITT, antes de hacer socias a más empresas de transporte urbano.

Ortiz Ampudia, lamentó que aunque es integrante de la junta de gobierno del SITT, no fue invitado a la reunión de trabajo en la que se estableció el convenio con las empresas transportistas y en cambio sí estuvo presente un edil que no forma parte de dicha comisión.

Recordó que la primera fase del SITT debió haber sido entregada en febrero de 2017 y a más de un año de ese plazo vencido no hay avances.

“Impugno por la transparencia y que se acabe corrupción. Necesitamos un sistema de transporte digno y organizado.

Este sistema de transporte ha costado mucho más de lo que costaron los de Puebla y Ciudad Juárez, unos 500 millones de pesos más, pero estos sistemas ya están funcionando cumpliendo con los tiempos”, expresó.

Necesita B.C. cambiar el rumbo: Arregui

21:46 0
Necesita B.C. cambiar el rumbo: Arregui



Llama a hacer justicia y denuncia a representantes ausentes

ENSENADA, Baja California.- “No más impunidad en Baja California, cárcel a delincuentes y corruptos” dijo Alejandro Arregui, durante su participación en El Foro Ensenada, como parte de sus objetivo de campaña una vez que llegue al Senado, ya que legislará para darle justicia a Baja California.

Denunció a quienes por omisión dejan de hacer lo que les toca, prueba de ello, dijo es que el estado encabece la lista de temas negativos como la inseguridad, además de otros que tienen que ver con la violencia de género.

“Baja California está perdiendo el rumbo” dijo, gracias a los representantes ausentes, legisladores federales y senadores como Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, así como otros que hoy están pidiendo el voto entregando resultados mediocres a los bajacalifornianos.

El candidato por el PRI al Senado detalló que en Baja California el 97% de los delitos son de orden común y sólo el 3% restante delitos de alto impacto, por lo que señaló el estado debe hacer lo que le corresponde en la parte que le toque y asumir su responsabilidad.

Presentó el decálogo de objetivos: Delincuentes y corruptos a la cárcel; 11% de Iva en la zona fronteriza; B.C. primera zona económica estratégica; cadena perpetua a abusadores de menores y mujeres; legalizar los carros chocolate.

Así como sacar a los municipios de la quiebra; Hospitales y medicinas para todos; horario rosa para la mujeres trabajadoras; Baja California limpio y Bajar los recibos de la luz.

Adicional a esto informó conformará una agenda por sector que permita posicionar al Estado en la pesca, acuacultura, ganadería e industria, así como con organismos de la sociedad civil y el sector educativo.

Informó que se encuentra desdoblando los objetivos, los cuales estará dando a conocer uno a uno detallando las acciones a realizar.

Piden desesperados vecinos de Cerro Azul apoyo a “Terrible” Morales

21:40 0
Piden desesperados vecinos de Cerro Azul  apoyo a “Terrible” Morales



De manera desesperada fue el pedido de apoyo por pavimentación, áreas deportivas y escolares que hicieron vecinas de la colonia Cafetalera de Tecate, Baja California a Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), esto dentro de la delegación municipal Cerro Azul en lo que fue la continuación de la campaña de promoción del voto en el municipio mencionado.

“Porque creo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es que me motivé a hacer esto, así como ustedes yo también sufro de los aumentos a la gasolina, al gas, soy un ciudadano que se cansó y es por eso que hago esta campaña pues existen los programas con los que podemos ayudar a que comunidades como esta”, aseguró “Terrible” Morales durante el recorrido de promoción del voto.

“Terrible” Morales comentó a las asistentes que así como hay una desesperación con ellos, Baja California vive lo mismo y si lo sabe es por los recorridos que ha hecho en donde por ejemplo en Rosarito hay 62 colonias sin agua y drenaje, hay incertidumbre jurídica por la tenencia de la tierra en donde tienen sus predios, en los municipios que comprende el distrito 07 no hay infraestructura deportiva, no hay escuelas, la inseguridad es común denominador y la problemática de la drogadicción va en aumento de manera alarmante y por si fuera poco los espacios asignados para medicina son insuficientes o nulos.

Urge centro comunitario
Por su parte vecinos de la Cerro Azul hicieron patente la necesidad de contar con un centro comunitario a efecto de poder atender a la niñez y juventud de dicha comunidad, esto en una asamblea que organizó el PES pues revelaron que en el Centro Estatal de Artes del Gobierno de Baja California manejan tarifas tan altas que hacen imposible el acceso a gente de escasos recursos.

“Sin lugar a dudas que ese tipo de peticiones sostiene que sólo a través de arte, deporte y cultura a los jovenes se les darán las herramientas necesarias como para que se abatan muchos de los males que nos aquejan, entiendo de la necesidad que hay de drenaje, agua o pavimentación, pero también es importante coadyuvar al desarrollo armónico del individuo pues con este se generará una mejor sociedad”, dijo “Terrible” Morales.

Festeja día del niño
La jornada del 30 de abril no pasó desapercibida para “Terrible” Morales pues hizo una pausa en la agenda que le asignaron para entregar unos regalos a la escuela primaria Alfredo Ferreira para que los niños pudieran festejar la celebración del día de niño y de la niña.

En tanto que con la comunidad de alfareros en la colonia Hindú “Terrible” Morales se comprometió a mejorar las condiciones que viven, así como les dejó claro que a partir de una mejor educación será el camino para abatir índices de inseguridad, criminalidad y hasta de obesidad pues una vez que llegue a la Cámara de Diputados verá la manera de implementar que en las escuelas se aumente la educación física.

Por la mañana atendió la invitación del periodista Juan Guizar en el programa de radio Desayunando la Noticia, espacio en el que sostuvo acerca de la importancia de apoyar el proyecto de nación del candidato de Morena, además de los tres ejes que ha regido la campaña.

No más cobro en caseta de la carretera Escénica a residentes de la costa Tijuana-Rosarito, propone Castañeda Pomposo

21:28 0
 No más cobro en caseta de la carretera Escénica a residentes de la  costa Tijuana-Rosarito, propone Castañeda Pomposo



*Se espera beneficiar a más de 12 mil familias
Gestionar para que los residentes del sector de la costa de Playas de Tijuana y Rosarito no paguen más en la caseta de cobro de la carretera Escénica se comprometió Javier Castañeda Pomposo, junto con Jaime Bonilla, candidatos a diputado federal por el distrito 06 y a senador, respectivamente, de la coalición Morena, PT y PES "Juntos Haremos Historia".

En conferencia en la antigua caseta de cobro de Playas de Tijuana dieron un posicionamiento en el que expresaron estar convencidos de que se les debe de exhimir, en la ley de ingresos federal y de cualquier acuerdo administrativo que haya hecho el poder ejecutivo federal, del cobro de la cuota diaria por atravesar esta carretera desde su hogar a sus lugares de destino.

"No sólo por lo que significa el término de gratuidad, sino lo que significa constitucionalmente que los ciudadanos mexicanos y los de esta zona del estado puedan transitar libremente por nuestras carreteras.

"Nos hemos reunido ya con el Comité de No Cobro de la Caseta para comprometernos pública y políticamente con ellos de que no va haber ningún cobro más al llegar a la Cámara de Diputados para beneficiar así a más de 12 mil familias que habitan los fraccionamientos de ese sector", expresó Castañeda Pomposo.

Incluso, apuntó, existe el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que no se les cobre más la cuota a partir del día que llegue a la presidencia de México.

Indicó que quienes tienen las concesiones de las carreteras no son los dueños de las mismas, más allá de eso legalmente existen los decretos tanto del poder ejecutivo federal, como los que establecen la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Por ello a partir de las diferentes instancias legales se buscará crear un mecanismo para que los residentes de Playas de Tijuana no paguen más en la caseta de la Escénica que por tantos años se les ha cobrado injustamente.

Cabe señalar que Castañeda Pomposo en, 1997 cuando fue diputado local propuso el primer punto de acuerdo para que la carretera Escénica pasara a la administración del gobierno estatal para que los recursos que se captaran se quedaran en Baja California y con ellos hacer nuevas vialidades.

De igual forma propuso integrar a la Escénica al desarrollo de otras zonas de Tijuana que están creciendo como Santa Fe, entre otros.

La idea es impulsar un proyecto que dé continuidad a la carretera de Ensenada a San Quintín porque es el siguiente tramo de desarrollo del estado hacia el sur.

Rechaza Roberto Esquivel al mesianismo de Morena; apoyará a Meade y al PRI

21:21 0
Rechaza Roberto Esquivel al mesianismo de Morena; apoyará a Meade y al PRI



El ex candidato a la alcaldía de Playas de Rosarito se puso de nuevo la playera del tricolor y deploró las mentiras de quienes apoyan a AMLO

Playas de Rosarito.- El activista social Roberto Esquivel Fierro renunció a Morena y regresó al PRI.

Este fin de semana acudió a las oficinas del tricolor, donde se comprometió a trabajar a favor de José Antonio Meade y los candidatos del PRI.

Esquivel Fierro fue candidato de Morena a la alcaldía de este municipio en el 2016. Señaló que ante el autoritarismo, las mentiras y el cacicazgo que se vive en este partido, con líderes mesiánicos, decidió renunciar.

Argumentó que "Pepe Meade es el candidato con las mejores propuestas y el más preparado, así como más honesto".

Esquivel Fierro subrayó que además se suma al apoyo de los candidatos al Senado y Congreso de la Unión del priismo.

En las oficinas del PRI le dieron la bienvenida el presidente den Comité Directivo Estatal, David Ruvalcaba Flores y la secretaria general, Mayra Robles Aguirre.

Al respecto, el dirigente del tricolor en Baja California indicó que Morena es una especie de " rompecabezas amorfo" donde revolvieron al agua con el aceite, pero donde además el autoritarismo y la mentira son la regla.

Dijo que "Baja California no necesita de mesías que proponen negociar con asesinos y delincuentes".

Afirmó que entre más avance la campaña, más gente se convencerá de que la mejor opción es José Antonio Meade, además de los candidatos del PRI.

La secretaria general del CDE, Mayra Robles Aguirre, aseguró que con la incursión de Esquivel Fierro, el priismo rosaritense se fortalece, pues es un líder social reconocido que sumará al proyecto de Pepe Meade.

En el evento estuvieron presentes además del presidente del CDE, David Ruvalcaba Flores y la secretaria general Mayra Robles Aguirre; El dirigente del CDM de Playas de Rosarito, Abraham Gómez; el coordinador de la campaña de Pepe Meade en ese municipio, Salvador Sánchez; el ex alcalde, Javier Robles Aguirre, y la secretaria general del CDM, Estefany Esquivel.

Antorcha buscará gobernar en 2024.

21:05 0
Antorcha buscará gobernar en 2024.



* Los antorchistas debes de conocer bien nuestra realidad y partir de la memoria histórica de nuestro pueblo: HAE

Líderes antorchistas del estado de Baja California se reunieron el pasado domingo 29 de abril en el municipio de Tijuana, donde recibieron al Ing. Homero Aguirre Enríquez, vocero Nacional del Movimiento Antorchista y responsable de las gestorías a nivel nacional de esta organización; durante la ponencia que titularon Ante las elecciones de 2018: Más conciencia, más lucha y más crecimiento, el grupo de líderes populares escucharon la necesidad de seguir creciendo y hacer del voto un instrumento verdadero para poder avanzar en la transformación del cambio social que se ha propuesto desde hace 43 años.

El también miembro de la Dirección Nacional de esta organización, señaló el gran reto que se ha propuesto Antorcha se formar el partido político de los pobres de México, el cual dijo, representará los intereses verdaderos del pueblo trabajador, “para el 2024 Antorcha se propuso contender por la presidencia de la República, y solamente llagaremos a este objetivo si cada uno de los que nos encontramos aquí cumplimos con nuestro papel de cumplir al IxIxI, solamente así lograremos ser los 10 millones de mexicanos que representarán los intereses verdaderos de los más pobres y desprotegidos de nuestra patria”.

“Los antorchistas debes de conocer bien nuestra realidad y partir de la memoria histórica de nuestro pueblo, sólo así podremos saber hacia dónde se dirige nuestro país y quienes son los actores que encausan este camino, por eso los invito a razonar, a organizarse y a estudiar más, a que seamos antorchistas pensantes y conscientes y a que cumplamos todos con nuestra tarea”, señaló Aguirre Enríquez.

En este mismo contexto, el dirigente del Movimiento Antorchista en el estado y coordinador de la región Noroeste de esta organización, explicó que Antorcha ha tenido un crecimiento importante en Baja California, sin embargo, señaló que aún falta mucho por recorrer, “hemos puesto en marcha e inaugurado grandes obras, en infraestructura educativa, servicios públicos en varias colonias, becas, apoyos asistenciales, pero aún nos queda mucho por recorrer, Antorcha se propuso transformar a nuestra sociedad, no solo en las condiciones de vida, sino también en la forma de pensar, que sean verdaderos revolucionarios, que exijan a las autoridades lo que por derechos les corresponde, pero sobre todo, que se den cuenta que ustedes son la parte fundamental de esta gran sociedad”.

Durante la potencia, los más de 1500 líderes de los municipios de Baja California, hicieron el compromiso de seguir trabajando en pro de los más necesitados, así mismo se comprometieron a acrecentar el número de antorchistas en el estado; el evento estuvo amenizado por bailes, danzas, música y poesía, al festín cultural se unió el grupo de danza de las plenistas de la colonia Unión Antorchistas, quienes se prepararon para este magno evento.



domingo, 29 de abril de 2018

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD ESTE MARTES 1 DE MAYO

18:35 0
ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN  CENTROS DE SALUD ESTE MARTES 1 DE MAYO

MEXICALI, B. C.- Domingo 29 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que este martes 1 de mayo, los centros de salud laborarán por guardias en puntos estratégicos tanto de la zona urbana como del valle, con motivo de la conmemoración del “Día del Trabajo”.



La Jefa Jurisdiccional destacó que con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios de salud durante todo el año, se implementarán guardias en la zona urbana, valle de Mexicali y puerto de San Felipe.



Abundó que en la zona urbana el horario de atención será de 7:00 a 19:00 horas en los siguientes Centros de Salud: González Ortega; Santa Isabel e Industrial. Además de 7:00 a 15:00 horas en el Puebla y de 7:00 a 14:30 en el Hidalgo.



En el caso del valle de Mexicali, el servicio será las 24 horas en el CAAPS Ciudad Guadalupe; Centros de Salud de Los Algodones, Ciudad Morelos y en el CAAPS de San Felipe.



En los Centros de Salud Oviedo Mota Reacomodo, el horario será de 7:00 a 15:00 horas; en Estación Coahuila el horario será de 8:00 a 16:00 horas, y en el caso del Ejido Nuevo será de 7:00 a 15:00 horas.



La Jefa Jurisdiccional puntualizó que el miércoles 2 de mayo se otorgarán todos los servicios de manera regular en la totalidad de los Centros de Salud de la ciudad, el valle y puerto de San Felipe.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE EL MARTES 1 DE MAYO SERÁ DÍA INHÁBIL EN GOBIERNO DEL ESTADO

18:30 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE EL MARTES 1 DE MAYO  SERÁ DÍA INHÁBIL EN GOBIERNO DEL ESTADO

MEXICALI, B.C.- Domingo 29 de abril de 2018.- La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, informa a la ciudadanía, que de acuerdo al Calendario Oficial para el año 2018, serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día martes 1 de mayo de 2018.



La dependencia estatal dio a conocer que el día inhábil se debe a la conmemoración del Día del Trabajo, adicionalmente, que así lo señala el artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.



Cabe mencionar que las instituciones que por razón de su actividad, requieran mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, tal es el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios; designarán guardias para no afectar su funcionamiento.



Las actividades se reanudarán el miércoles 2 de mayo en los horarios de costumbre; por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites en tiempo y forma.

Cae sujeto en posesión de una escopeta

18:27 0
Cae sujeto en posesión de una escopeta

Tijuana, Baja California, 29 de abril de 2018.- Durante patrullajes de vigilancia en la delegación La Mesa, elementos de la Policía municipal detuvieron a un individuo en posesión de un arma de fuego larga.



La detención se llevó a cabo en la intersección de las calles San Miguel y Federico Benítez de la colonia Infonavit La Mesa, por donde el sospechoso deambulaba con una escopeta en la mano.



Al momento de ser intervenido quien responde al nombre de Miguel Ángel “N” de 31 años, los policías municipales le indicaron que tirara el rifle al suelo, para posteriormente ser asegurado.



Tras una revisión precautoria los agentes le encontraron entre sus pertenencias, cuatro cartuchos útiles, mismo que fueron decomisados al igual que la escopeta calibre 20 que tenía en su poder.



Miguel Ángel “N” fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Policía Municipal apresa a sujeto por robo a comercio

18:25 0
Policía Municipal apresa a sujeto por robo a comercio

Tijuana, Baja California, 29 de abril de 2018.- En atención a llamada al número de emergencias 9-1-1, agentes de la Policía Municipal de Tijuana pusieron bajo arresto al presunto responsable de asalto con violencia a una tienda Modelorama.

El hecho se registró en la calle Cenzontle de la colonia Colinas del Sol, en donde de acuerdo a lo denunciado, un hombre armado entró a la tienda para despojar a la cajera de efectivo.

La reportante describió al hombre y el vehículo en el que apeló a la fuga, siendo este un Mercury de color verde.

Los policías realizaron un operativo en la zona para dar con el supuesto responsable, quien momentos después fue ubicado en la calle Cigüeña de la misma demarcación.

Dicho individuo se identificó como Gilberto “N” de 42 años de edad, originario del estado de Guanajuato, quien fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

FORTALECE EL INSTITUTO DE CAPACITACION LA PREPARACION DEL PERSONAL DE LA PGJE

18:23 0
FORTALECE EL INSTITUTO DE CAPACITACION   LA PREPARACION DEL PERSONAL DE LA PGJE

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE ABRIL DE 2018.- Con dos nuevos cursos que iniciaron esta semana, el Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fortalece la actualización de conocimientos del personal, para elevar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.



Los cursos son para el personal del Sistema de Justicia Alternativa Peal (SEJAP) el cual esta dirigido a facilitadores en medios alternativos de solución de controversias en materia penal.



Dicho curso es impartido por personal capacitado de diversas áreas de la Procuraduría, con el fin de mantener actualizado a los mediadores en materia de sus competencias.



Así mismo se ofrece un programa de capacitación integral para agentes del Ministerio Público, de Tijuana, Tecate y Rosarito, el cual concluirá el próximo mes de noviembre. Y su objetivo primordial es impulsar acciones formativas para el personal, y ofrecer una mejor atención a los usuarios.



También el Instituto de Capacitación, ofrece cursos periódicos al personal con temas diversos como manejo de armas, fotografía forense, y atención y contención en el abordaje de víctimas de abuso sexual, entre muchos otros.



Junto con el departamento de Capital Humano, el Instituto de Capacitación coordina entrevistas y exámenes de candidatos a ingresar a la PGJE como peritos, auxiliares del Ministerio Público, agentes del Ministerio Público, buscando los mejores perfiles en beneficio de la ciudadanía.

sábado, 28 de abril de 2018

DECOMISA PEP MÁS DE 200 DOSIS DE ¨ICE¨; UN DETENIDO

23:11 0
   DECOMISA PEP MÁS DE 200  DOSIS DE ¨ICE¨; UN DETENIDO

ENSENADA B.C., a 28 de abril de 2018.- Un sujeto que portada más de 200 dosis de lo que al parecer es droga sintética quedó bajo arresto tras ser detectado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



Se trata de quien se identificó de viva voz ante los oficiales como Ignacio ¨N¨, de 45 años de edad, cuya detención derivó por tratar de evadir a la autoridad al notar su presencia.



El hecho ocurrió el pasado jueves por la tarde, sobre la avenida Plutarco Elías Calles de la citada demarcación, donde los oficiales observaron cuando el hoy detenido tiró al piso una bolsa de plástico y apresuró la marcha.



Por tal acción se intervino al sujeto y se procedió a revisar el contenido de dicha bolsa, la cual contenía más de 70 envoltorios de plástico en color negro, que al parecer contenía droga.



El peso total de los envoltorios fue de 22 gramos de una sustancia con aspecto similar al ¨ice¨, que tras ser decomisada se evita la posible distribución de aproximadamente 220 dosis de la presunta sustancia ilegal.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud el detenido y la droga quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que de seguimiento al caso.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER EVENTO DE PINTURA ARTÍSTICA SOBRE VIENTRES

23:08 0
REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER EVENTO   DE PINTURA ARTÍSTICA SOBRE VIENTRES

MEXICALI, B. C.- Sábado 28 de abril de 2018.- Con el objetivo de promover entre la población, actividades familiares que incluyan al neonato y fortalezcan los puentes afectivos con el bebé, un voluntariado integrado por personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali y artistas de la localidad, realizaron el primer evento de Pintura Sobre Vientres de Embarazadas, denominado “Pancitas“.



Personal del nosocomio reconoció el esfuerzo de los trabajadores y artistas que se sumaron al proyecto, que de manera voluntaria donaron su tiempo y recursos para llevar a cabo esta actividad, primera en su tipo en la historia de la institución, lo que da continuidad a la tendencia de marcar el paso en acciones de tipo preventivas dirigidas a las mujeres en estado de gestación.



En esta primera emisión, se contó con la participación de los artistas Cinthya Palacios, Gustavo Ibarbol, Mari Paz Romero, Alan Rodríguez y Gustavo Unzon; además del artista fotográfico Carlos Arías, quien capturó en imágenes, las obras realizadas.



A su vez, se contó con la participación de miembros de la Especialidad de Enfermería Perinatal, quienes presentaron algunas técnicas y dinámicas para convivir con el bebé mientras se desarrolla en el vientre materno; también se impartió una plática sobre los efectos psicológicos que tiene para la madre y el neonato, realizar actividades juntos durante el embarazo, como cantar, bailar, leer, platicar con el resto de los familiares, todo ello con soporte científico.



Este esfuerzo pretende impulsar y promover actividades lúdicas, donde el vientre de la madre se considere plenamente como la manifestación de una vida gestante que tiene la capacidad de convivir, desarrollarse y fortalecerse.



Se agradeció a todos los participantes su entusiasmo, para que este primer proyecto impulse nuevas iniciativas en las que se pueda acercar a las madres embarazadas, la oportunidad de ser un lienzo para estas obras.

Policía Municipal apresa 3 sujetos tras homicidio

23:07 0
Policía Municipal apresa 3 sujetos tras homicidio

Tijuana, Baja california, 28 de abril de 2018.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a tres individuos, momentos después de que presuntamente cometieron un homicidio.

A través de un reporte a la línea de emergencias 9-1-1 se informó sobre una persona impactada por disparos de arma de fuego en la calle Botan de la colonia Emperadores, trasladándose de inmediato oficiales al lugar.

En el sitio testigos de los hechos aportaron información sobre los presuntos responsables y vehículo en que huyeron, montándose un operativo para su ubicación.

Momentos después sobre la calle Sócrates de la Colonia Camino Verde fue ubicado un Nissan Quest con las características descritas en el reporte, mismo que circulaba a exceso de velocidad, por lo que le fue marcado el alto al conductor.

Los tripulantes del vehículo se identificaron como Fernando Joel “N” de 18 años de edad, Héctor “N” de 22 años, y Josué “N” de 18, los tres originarios de Baja California.

A dichos individuos les fueron aseguradas dos armas de fuego tipo pistola, ambas calibre 9 mm.

Policía Municipal y Sedena incautan arsenal en la Independencia y Mariano Matamoros

23:04 0
Policía Municipal y Sedena incautan arsenal en la Independencia y Mariano Matamoros

Tijuana, Baja california, 27 de abril de 2018.- En distintas acciones implementadas en conjunto, la Policía Municipal de Tijuana y Sedena, decomisaron arsenales, en uno de los casos fueron nueve armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y de radiocomunicación, lo decomisado, mientras en el otro se confiscaron cinco armas de fuego.

A través de una denuncia al número de emergencias 9-1-1, se informó sobre la presencia de hombres armados en la calle Aldana lateral con Vicente Guerrero de la colonia Independencia.

Policías municipales y militares se trasladaron al lugar, ahí intervinieron a Isaac “N” alías “el ratón” de 23 años de edad, originario de San Diego California, quien contaba con una orden de aprehensión por disparos de arma de fuego.

En el lugar también se detuvo a Ernesto Eleazar “N” de 20 años de edad, Arcadio “N” de 31 años, Daniel Adrián “N” de 20, Jorge Humberto “N” de 18 años de edad, y Cuauhtémoc Gabriel de 19 años.

Además de Jesús Alexis “N” de 18 años de edad, Adrián “N” de 23 años, Gilbert “N” de 24, Ángel Ulises “N” de 30, Erick “N” de 21 años, y Wendy Vianey de 17 años de edad.

A dichos individuos se les confiscaron seis armas de fuego tipo fusil de distintos calibres, dos pistolas, un revólver .357 Magnum, cargadores, 169 cartuchos útiles adicionales a los que tenían las armas.

Así como seis chalecos, equipo de radiocomunicación, un vehículo Nissan Versa modelo 2012, y un automóvil Volkswagen Jetta 2007.

Los detenidos junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.



Apresan a dos sujetos con cinco armas en el Mariano Matamoros

En otro hecho, sobre la calle Vicente Guerrero y Javier Mina de la colonia Mariano Matamoros, policías municipales y militares le marcaron el alto al conductor de un Nissan Máxima de reciente modelo.

El conductor del vehículo dijo llamarse Alejandro “N” de 28 años de edad, mientras que su acompañante se identificó como Juan “N” de 39 años, originarios de Colima y Sinaloa, respectivamente.

Durante una inspección los elementos observaron dentro una mochila en la que se apreciaba al parecer el cañón de un arma de fuego, por lo que inspeccionaron el automóvil.

Dentro del auto localizaron un arma de fuego de las llamadas AR-15, dos fusiles de los conocidos como AK-47, un rifle calibre 30.30 y una pistola calibre 9 mm, ambos fueron detenidos y turnados ante la autoridad correspondiente.

viernes, 27 de abril de 2018

RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS FUNCIONARIOS POR UN DÍA

18:43 0
RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS FUNCIONARIOS POR UN DÍA

MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de abril de 2018.- Al destacar el alto sentido de responsabilidad, amor y entrega que tienen por esta tierra los niños y niñas de Baja California, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reiteró la importancia de la educación y la práctica diaria del civismo, durante el evento “Niña / Niño Gobernador del Estado y Funcionario 2018”, donde fue electo como niño Gobernador, Dylan Renné Gutiérrez Favela, originario del municipio de Tecate.



El Gobernador Vega de Lamadrid, recordó que al igual que su gabinete, las niñas y niños que hoy asumieron cargos de funcionarios, han jurado cumplir las leyes, “esta ceremonia forma parte de una tradición democrática donde ustedes representan a miles de habitantes bajacalifornianos que cuentan con menos de 12 años de edad, siendo este un extraordinario espacio de civismo que les permite estar al servicio de México y de Baja California”.



Destacó que más del 50% del presupuesto de Gobierno del Estado, se invierte en educación “porque ustedes son lo más valioso que tenemos, son la joya de la corona de nuestra sociedad”, a la vez que agradeció a los padres de familia, maestros y al Sistema Educativo Estatal, por hacer posible tan importante evento, que ayuda a fortalecer el civismo y ponerla en práctica todos los días.



La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, indicó que en Gobierno del Estado, se trabaja para que los sueños de los niños sean una realidad, a la vez que felicitó a todos los niños funcionarios, a quienes pidió que compartan esta experiencia con todos los compañeros de sus escuelas.



Por su parte, el niño Gobernador 2018, Dylan Renné Gutiérrez Favela, expuso las necesidades que tienen los niños en Baja California, haciendo referencia a calles, parques y jardines públicos, así como más centros de arte y cultura, “también necesitamos más y mejor educación, ya que son nuestro segundo hogar, con todo respeto, pedimos protección contra la violencia, queremos participar con ustedes para mejorar el presente”.



El niño tecatense agregó que “como niños queremos que nos escuchen y respeten, queremos más oportunidades para vivir como los mexicanos y mexicanas del mañana”.



El evento estuvo presidido por la niña Presidenta de DIF Baja California 2018, Ileana Romely Esquivel Melgoza; la Diputada de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Roció López Gorosave y la niña Presidenta de la XXI Legislatura del Congreso del Estado 2018, Melissa Soto Robles; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de BC, Salvador Juan Ortiz Morales y la niña Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado 2018, África Mxkwilaá Domínguez Castañeda.



También el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y su homóloga la niña Ximena Sofía Aguilar González; el Secretario de Educación y Bienestar Social y Director General del ISEP del Estado, Miguel Ángel Mendoza González y la niña Gabriela Zoé Sánchez Macías como titular de Educación en el Estado.

RENUEVA GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO DE CONTINUAR EL PROGRAMA DE LAVADO DE MANOS

18:39 0
RENUEVA GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO DE  CONTINUAR EL PROGRAMA DE LAVADO DE MANOS

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de abril del 2018.- En el marco del arranque de la Semana Internacional del Lavado de Manos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), renovó la Carta de Compromiso para dar seguimiento puntual a los trabajos de supervisión y promoción del lavado correcto de manos, como medida de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS).



Personal del nosocomio indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó este año la semana del 27 de abril al 5 de mayo, como el tiempo para reforzar las acciones de capacitación, sensibilización, supervisión y seguimiento del lavado de manos entre el personal de salud, como estrategia para reducir riesgos en la atención médica hospitalaria.



Este día, personal del HMIM, encabezados por su director, recibieron actualización sobre el tema y fueron testigos de la renovación del compromiso institucional del nosocomio, para dar seguimiento puntual a las buenas prácticas del lavado de manos.



Este programa internacional, tras 10 años de vigencia, enfoca sus mensajes principalmente al personal de salud en todas sus áreas, directores hospitalarios, responsables de los programas de prevención de infecciones, entre otros.



Indicó que independientemente de los avances científicos y tecnológicos en la medicina y acciones de esterilización, el lavado de manos correcto y oportuno, sigue siendo la práctica fundamental que por excelencia debe seguirse fomentando entre el personal de salud, por muy elemental y obvia que pudiera parecer hoy en día.



Indicó que la OMS tiene documentado que a través de esta práctica, se han salvado millones de vidas al prevenir Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), lo cual no sólo protege la salud de los pacientes, sino de los mismo profesionales de salud en sus diarias labores.



El impulsar acciones tendientes a mantener esta práctica, debe ser un compromiso tanto de autoridades de salud como del mismo personal; por lo que en el marco de la Semana Nacional del Lavado de Manos, el HMIM reitera el compromiso de impulsar estrategias para dar continuidad a este esfuerzo, ya que la prevención de infecciones son parte fundamental del fortalecimiento de los servicios de salud.

GARANTIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR COBERTURA MÉDICA A NIÑOS Y NIÑAS EN BAJA CALIFORNIA

18:37 0
GARANTIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR  COBERTURA MÉDICA A NIÑOS Y NIÑAS EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de abril de 2018.- Al ser una prioridad fomentar el sano desarrollo de las niñas y niños de Baja California, el Gobierno del Estado informó que está garantizada la cobertura médica de los menores de cinco años, a través del financiamiento que brinda el Seguro Popular en Baja California.



A través del esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUCES) y por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC); todos los niños y niñas menores de cinco años de edad reciben la atención médica, siempre y cuando no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.



El Programa Seguro Médico Siglo XXI del Seguro Popular, cubre todas las intervenciones médicas de rehabilitación física y neurosensorial para menores de cinco años, no consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud ni en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Es decir, que a través del SMSXXI, la cobertura es total en la red de prestadores en toda la República Mexicana.



Al mes de marzo del presente año, los niños y niñas menores de 12 años afiliados al Seguro Popular en Baja California, asciende a 223 mil menores, de los cuales 72 mil 645 tienen menos de cinco años de edad.

ENCABEZAN NIÑA PRESIDENTA Y NIÑO DIRECTOR DE DIF BAJA CALIFORNIA LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO

18:35 0
ENCABEZAN NIÑA PRESIDENTA Y NIÑO DIRECTOR DE DIF BAJA CALIFORNIA LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO

MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de abril de 2018.- En el marco de la celebración del Día del Niño, donde la Niña Presidenta y Niño Director de DIF Baja California encabezaron los festejos en el Centro de Rehabilitación Integral y el Albergue Temporal, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, destacó la importancia de respetar los derechos de las niñas y niños, para que crezcan en un ambiente de armonía y garantizando su desarrollo integral.



Durante los eventos, se contó con la participación de la niña Presidenta de DIF Baja California, Ileana Romely Esquivel, de 10 años de edad de la escuela primaria Juana Inés de la Cruz, así como el niño Director General de la institución, Christian Esteban Camacho Valenzuela de 12 años, que estudia en la escuela Eligio Esquivel Méndez, ambos originarios de Mexicali.



La primera actividad a la que acompañaron los niños funcionarios a la Presidenta de DIF Baja California, fue el festejo a las niñas y niños que acuden a sus terapias al Centro de Rehabilitación Integral y al Centro de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista.



Un total de 180 niñas y niños disfrutaron de varias actividades como una carrera con obstáculos y pinturas, mini-golf, así como la presentación de los luchadores Black Abiss Jr, Punisher, Last Warrior, Power Ranger, Thunder Kid, Ezquizofrenia, quienes fueron del agrado de los asistentes.



Posteriormente, en el albergue temporal se festejó a 169 niñas y niños que se encuentran en estas instalaciones, quienes disfrutaron de módulos de orientación alimentaria, serpientes y escaleras, lotería nutricional y la presencia de los jugadores del equipo campeón de Basquetbol Soles de Mexicali.



“Todos queremos lo mejor para ustedes, que crezcan y lleguen a ser hombres y mujeres de provecho, que crean en sus sueños para que alcancen las metas que durante su vida se propongan. Esa es una de nuestras principales motivaciones para seguir trabajando por ustedes”, indicó la señora Ruacho de Vega.





Tanto Ileana Romely Esquivel como Christian Esteban Camacho Valenzuela, Presidenta y Director por un día de DIF Baja California, disfrutaron de esta noble encomienda y se mostraron comprometidos para seguir estudiando y llegar a ser grandes profesionistas.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO SIMPOSIUM DE TÓPICOS SELECTOS DE PEDIATRÍA A PERSONAL DE SALUD DE MEXICALI

18:33 0
IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO SIMPOSIUM DE TÓPICOS SELECTOS  DE PEDIATRÍA A PERSONAL DE SALUD DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de abril de 2018.- Para actualizar al personal de salud en la atención del niño y adolescente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo el evento denominado “Simposium de Tópicos Selectos de Pediatría”.



La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, destacó que es de suma importancia capacitar y actualizar al personal de las unidades médicas en temas tan relevantes para la atención de uno de los grupos de edad prioritarios para la Secretaría de Salud, como son los niños.



Durante esta actividad se contó con la asistencia de 85 personas, entre médicos, enfermeras y promotoras de salud, adscritos a los centros de salud urbanos y rurales de Mexicali.



Las principales enfermedades en los niños varían de acuerdo a la temporada, predominando en invierno las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en verano las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), sin dejar de tener presente temas como el sobrepeso y la obesidad, que son cada vez más frecuentes en la población infantil.



Algunos de los temas que se trataron durante la jornada fueron: “Mitos y realidades de la circuncisión”, “Atopia primaveral” y “Síndrome de muerte súbita del lactante”, entre otros.



En el evento acompañaron a la Subjefa Jurisdiccional: el Director de la Facultad de Pedagogía de la UABC, la Coordinadora Jurisdiccional de Medicina Preventiva y la responsable Jurisdiccional del Programa de Atención a la Salud del Niño.

Arrestan a sujeto involucrado en robos a tiendas OXXO

18:30 0
Arrestan a sujeto involucrado en robos a tiendas OXXO

Tijuana, Baja california, 27 de abril de 2018.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a un sujeto en posesión de un arma de fuego, a quien se le relaciona con asaltos violentos a tiendas OXXO.

El aseguramiento de dicho individuo se registró sobre el bulevar Fundadores en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde los agentes realizaban patrullajes de vigilancia.

El presunto sospechoso caminaba por el lugar con un arma larga tipo escopeta, y al notar la presencia policiaca intento darse a la fuga, siendo interceptado metros más adelante.

Al ser intervenido quien dijo llamarse, Jesús Armando “N” de 46 años de edad, le realizaron una revisión precautoria encontrándole un chaleco balístico, una escopeta calibre 12 y tres cartuchos útiles.

Se presume que a dicho sujeto ha participado en asaltos con violencia a tiendas de conveniencia OXXO.

Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Policía Municipal decomisa un kilo de marihuana

18:28 0
Policía Municipal decomisa un kilo de marihuana

Tijuana, Baja california, 27 de abril de 2018.- Elementos de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a un sujeto que se encontraba en posesión de aproximadamente un kilogramo de marihuana.

La detención se llevó a cabo mientras policías municipales realizaban recorridos de vigilancia en la calle Xicoténcatl de la colonia Simón Bolívar, tras percatarse que el individuo cometió una falta.

Por lo que los oficiales intervinieron a quien dijo llamarse Ezequiel Gerardo “N” de 30 años de edad, originario de Baja California.

Durante la intervención a dicho individuo le fue asegurada una bolsa de plástico que en su interior contenía alrededor de un kilo de una hierba verde y seca similar al enervante denominado marihuana.

PESQUISA MUJER 16 AÑOS

18:26 0
PESQUISA MUJER 16 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 27 DE ABRIL DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Yendi Cecilia Reyes Rodríguez de 16 años.



Media filiación: ojos color café claro, cabello negro y lacio, tez morena clara, mentón cuadrado, pesa 85 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión robusta, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz mediana, y chata, frente mediana.



Señas particulares: Lunar rojo en la espalda



Accesorios: mochila con ropa



El 15 de marzo de 2018 la no localizada salió de su domicilio y ya no regresó. Esta es la segunda ocasión que Yendi Cecilia se va de su casa.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 104-28-17 ó al 104-28-00 extensión 2974, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

jueves, 26 de abril de 2018

PRESENTARÁ JORGE RAMOS REFORMA PARA AGILIZAR EL CRUCE DE DONATIVOS DE EU

21:40 0
 PRESENTARÁ JORGE RAMOS REFORMA PARA AGILIZAR EL CRUCE DE DONATIVOS DE EU



Ensenada B.C. jueves 26 de abril de 2018.- Ante 50 representantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC's), el Candidato a Senador de la Coalición Por México al Frente, Jorge Ramos Hernández, asumió el compromiso de presentar una reforma para agilizar el cruce de donativos provenientes de los Estados Unidos, en beneficio de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

"La iniciativa garantizará que las asociaciones civiles, con mínimo de tres años de antigüedad, puedan recibir los donativos, no es justo que si desean apoyar a los más necesitados tengan que padecer por la falta de sensibilidad de las autoridades del centro del país", puntualizó.

Ramos Hernández señaló que actualmente los recursos económicos están mal canalizados para atender a las OSC's, por ello, con la reforma se crearán las condiciones para darle seguimiento puntual al recurso que administra el gobierno municipal, estatal y federal.

Por otra parte, dio a conocer que instalará un módulo de atención ciudadana a fin de recibir las peticiones de los diversos sectores de este municipio.

"Los candidatos que integramos la Coalición Por México al Frente somos sensibles a las necesidades de la ciudadanía, por tal motivo, trabajaremos responsablemente para impulsar reformas en seguridad y economía", resaltó.

Previamente, el Candidato a Senador, Jorge Ramos, realizó un recorrido por la maquiladora Factory 1, donde pudo constatar la calidad de la mano de obra ensenadense, principalmente de los jóvenes a quienes apoyará impulsando reformas para que se les permita laborar y puedan adquirir experiencia y que la falta de ésta no sea un impedimento para su desarrollo.

Protección para jornaleros mexicanos de EU: Juanita Pérez

21:32 0
Protección para jornaleros mexicanos de EU: Juanita Pérez




Sostiene reunión con empresarios datileros de B.C.


Mexicali.- Una política que proteja los derechos de los trabajadores del campo que obtienen visas de trabajo para los Estados Unidos, debido al registro de casos explotación por parte de empresarios y agencias de colocación, propuso Juana Laura Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario institucional (PRI).

Juanita Pérez durante el día 28 de campaña sostuvo un encuentro con empresarios datileros de Baja California, encabezados por Fidel Alfaro, ante quienes expuso la situación que atraviesa el campo de Baja California, el cual registra un déficit de jornaleros que afecta la producción del mercado nacional y extranjero.

“Debemos levantar la voz y ser enfáticos. Nuestro gobierno ha sido omiso en la supervisión de nuestros connacionales que obtienen visas H2A de trabajo para laborar en los Estados Unidos. Allá también hay explotación laboral, hay casos documentados de engaños por parte de empresas colocadoras y rancheros que actúan de mala fe”, remarcó.

La candidata por el PRI criticó la omisión por parte de los gobiernos de México y los Estados Unidos por pagos extraordinarios que realizan trabajadores del campo, que van desde obtener la visa, falta de contrato, cobro de pasaje, vivienda y horas extras, los cuales están documentados en varios estudios de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Detalló que principalmente jornaleros de San Quintín y el valle de Mexicali son quienes cruzan la frontera en busca de mejorar su condición de vida, sin embargo, deben realizar lo confirmas sería si agencias con reconocimiento oficial.

Juanita Pérez hizo un reconocimiento al gobierno de Canadá, que a diferencia de los Estados Unidos brinda un trato digno a los connacionales que realizan trabajos temporales en sus campos.

Por último dijo que José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la República de la coalición Todos por México, contempla en su proyecto de reactivación del campo brindar seguridad alimentaria a los jornaleros y facilitar créditos para los productores, por citar algunos.

Cadena perpetua a violadores de niños y mujeres: Arregui

21:18 0
Cadena perpetua a violadores de niños y mujeres: Arregui



Trabajará por la justicia y seguridad para los bajacalifornianos

TIJUANA, Baja California Alejandro Arregui Ibarra y Juanita Pérez Floriano, candidatos al Senado por el PRI plantearon 10 objetivos a cumplir cuando lleguen al senado, metas medibles y alcanzables, como castigar a abusadores y explotadores sexuales de niños y mujeres con cárcel de por vida.

“Yo no soy de los que digo, yo soy de los que hago”, dijo el candidato quien aseguró que va a castigar a todas aquellas personas que atenten contra la integridad de los bajacalifornianos más vulnerables, a través de instrumentos jurídicos.

Cárcel a delincuentes y corruptos, es otro de los compromisos de Arregui Ibarra y Pérez Floriano para combatir la impunidad y brindarle seguridad a las familias que actualmente están condenadas a vivir con miedo.

Arregui Ibarra mencionó que Baja California está inundada de armas, de drogas, y sobre todo de impunidad, porque los delincuentes se salen con la suya y la autoridad es omisa al no asumir su responsabilidad.

“El partido en el gobierno ha fracasado en el combate a la inseguridad, hay que decirlo con todas sus letras han fracasado y nos tienen hoy encabezando las listas de los temas más dolorosos para la ciudadanía”, afirmó el candidato al Senado.

Agregó que los gobiernos municipales se desentienden de su responsabilidad que es la de garantizar la seguridad preventiva, por ello dijo, que al llegar a la Cámara Alta, trabajará para legislar del lado de los ciudadanos, exigiendo justicia para Baja California, que le llegue el recurso que le corresponde y regresar la tranquilidad a los ciudadanos de bien.

Recorrido en Tijuana
Alejandro Arregui hizo un recorrido con la candidata a Diputada por el distrito 04 Viancca Barreto, en los Fraccionamientos Natura y El Refugio, quienes presentaron sus propuestas a los habitantes de la zona y coincidieron en la importancia de retomar los valores desde la familia para formar ciudadanos de bien.

Refrenda compromiso “Terrible” Morales en foro de Canacintra Ensenada

21:11 0
Refrenda compromiso “Terrible” Morales en foro de Canacintra Ensenada



Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), refrendó su compromiso con los habitantes de Baja California durante su participación en el foro de candidatos a diputados de los distritos 3 y 7 que organizó la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Desde que hemos tenido oportunidad en la vida pública nuestro compromiso es el mismo y hoy durante este foro se refrendó, tengan la certeza que una vez que lleguemos al Congreso de la Unión nuestra prioridad será apoyar el programa de nación de Andrés Manuel López Obrador y los tres ejes que nos rigen nuestra campaña que es la promoción del deporte, educación y fomento al arte, así como todas las inquietudes y necesidades que nos haga llegar la ciudadanía”, sostuvo “Terrible” Morales al concluir el foro.

Bajo un formato en el que durante dos minutos y a pregunta directa, que previamente fue sorteada, “Terrible” Morales dejó clara su postura que será un representante en la Cámara de Diputados, pues al final en cuatro de los cinco municipios que comprende el Distrito 7 de Baja California el común denominador es de miseria, olvido e inseguridad.

“Aplaudo la convocatoria para esta clase de encuentros pues nos fortalece en esta lucha democrática, aprovecharemos todos los foros a los que nos inviten para hacer llegar nuestro mensaje, la labor es muy grande pero nuestro compromiso más que nunca se refrendó”, concluyó “Terrible” Morales.

Seguridad y obras públicas promete Castañeda Pomposo a vecinos del Cañón del Pato

21:03 0
Seguridad y obras públicas promete Castañeda Pomposo  a vecinos del Cañón del Pato



*Vecinos le manifestaron su apoyo y su deseo de un cambio ante el abandono en que los han tenido las autoridades
Una mayor seguridad, así como servicios y obras públicas ofreció gestionar Javier Castañeda Pomposo a los residentes del Cañón del Pato quienes se quejaron del abandono en el que las autoridades los han tenido por muchos años.

El candidato a diputado federal del distrito 06 de la coalición Morena, PES, PT "Juntos Haremos Historia" fue recibido con gran entusiasmo por parte de los vecinos de este asentamiento que sufre de grandes carencias, quienes le manifestaron su apoyo para la elección del próximo 1 de julio ante la falta de apoyo de los gobernantes actuales.

Los residentes le expresaron los graves problemas de inseguridad que sufren ante los constantes robos a casas habitación y asaltos, asi como la presencia del narcomenudeo, por lo que pidieron apoyo al candidato.

Al respecto Castañeda Pomposo les propuso que de llegar al Congreso de la Unión trabajará en la gestión de más recursos federales para fortalecer a las corporaciones policiacas estatal y municipal para contar con personal más capacitado y mejor equipado.

De igual les expresó que se hará una profunda revisión del presupuesto federal para realizar más obras comunitarias que les permita brindar los servicios y obras públicas como pavimentación, agua potable, alumbrado, drenaje, entre otros, que les permita vivir en condiciones más dignas.

Castañeda Pomposo manifestó que todos los candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia" tienen el compromiso de trabajar unidos desde el Congreso de la Unión para hacer las reformas necesarias que permita beneficiar al grueso de la población que vive en la pobreza a través de un cambio verdadero que permita poner fin a la corrupción y a la gran desigualdad social que sufre el país.

“Mi meta es que Playas sea ejemplo nacional de seguridad”: Erika Santana

20:49 0
“Mi meta es que Playas sea ejemplo nacional  de seguridad”: Erika Santana



“Gestionar y fiscalizar los recursos, para que no se ‘pierdan’, entre mis objetivos”, manifestó candidata

TIJUANA. - “A mí me entristece que Playas de Tijuana sea noticia por un problema de seguridad pública, en razón de que, hace no tanto tiempo, aún vivíamos sin rejas y con puertas abiertas. Así que mi meta es que, nuevamente, sea un ejemplo nacional en la materia”, expresó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.

Santana manifestó su contrariedad por un hecho acontecido a finales de la semana anterior, donde se privó de la libertad a una mujer extranjera.

“Me pesa mucho que se hable de Playas de Tijuana por cosas así. Yo recorrí, la misma semana pasada esa colonia, Pedregal de Santa Julia, y vi gente buena, trabajadora, que lucha por salir adelante. Entonces, viene un hecho de este tipo y se presta para una injusta generalización”, refirió.

Criticó que los gobiernos estatal y municipal “digan que están en una ‘cruzada’ por la seguridad, mientras no sabe qué ocurrió con el dinero que el gobierno federal envío aquí, para ese tema”.

“Hasta el mes de octubre pasado, solamente se había invertido el 34% de lo presupuestado para 2017. Y el resto no sabíamos dónde había quedado. Por eso, como diputada federal, no solamente voy a gestionar, también voy a vigilar qué se está haciendo con ese dinero, porque, desgraciadamente, se ‘pierde’ y no se refleja donde tiene que estar”, añadió.

“Necesitamos también policías más preparados, que sepan de criminalística, manejen a la perfección el Nuevo Sistema de Justicia Penal y tengan un salario que les permita no solamente evadir las tentativas de corrupción del crimen, sino tener tranquilas a sus familias”, explicó.

“También hay que reconstruir el tejido social, porque si tengo niñas, niños o adolescentes que deberían estar en la escuela, pero en vez de eso andan en las calles, porque sus familias ya no pueden enviarlos a estudiar, ahí tenemos un caldo de cultivo para que llegue el crimen y les muestre una puerta de salida que nosotros, como sociedad, no hemos sabido darles”, delineó.

“Yo voy a trabajar en forma integral. No me voy a concentrar en comprar pistolas y balas, como si estuviéramos en el Viejo Oeste. En una familia que tiene lo necesario, donde los jóvenes están en la escuela y tienen un futuro posible, no hay forma que el crimen entre. Entonces, quiero cerrarles esa puerta”, concluyó.

Policía Municipal apresa a cuatro con auto robado

19:08 0
Policía Municipal apresa a cuatro con auto robado

Tijuana, Baja California, 26 de abril de 2018.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a cuatro personas por posesión de un vehículo con reporte de robo.

Policías municipales realizaron la detención sobre la calle Punta San Fermín y Paseo del Guaycura de la colonia Ampliación Guaycura, en la delegación Cerro Colorado.

En dicho lugar los oficiales intervinieron a los tripulantes de una vagoneta Oldsmobile Brava de color negro, que se encontraba mal estacionada en la vía pública.

Durante la intervención los uniformados observaron que el sistema de encendido se encontraba dañado, por lo que verificaron los datos del vehículo con la central de radio.

Momentos después el operador indicó que dicho vehículo contaba con reporte de robo, por lo que los tripulantes fueron puestos bajo arresto.

Los asegurados son: José Antonio “N” de 19 años de edad, Giovany “N” de 22 años, María José “N” y Marlen “N”, ambas de 19 años, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Imparten pláticas DARE a 206 alumnos de primaria

19:06 0
Imparten pláticas DARE a 206 alumnos de primaria

Tijuana, Baja California, 26 de abril de 2018.- Más de 200 estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad, participaron en pláticas preventivas del programa DARE.

El programa lo impartió personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Las actividades se desarrollaron en las escuelas primarias, Don Andrés Quintana Roo ubicada en la colonia Postal, Profesora Dominga Márquez en la Francisco Villa, y en el plantel Nueva España del fraccionamiento El Florido.

Fueron 104 niñas y 102 niños, a quienes se les capacitó en el programa DARE, mostrándoles los daños que sustancias toxicas no permitidas puede realizar a su cuerpo y vida.

Los menores también fueron capacitados en temas de seguridad personal, utilización del número de emergencias 9-1-1, y de la línea de denuncia anónima 089.

JOVEN MEXICALENSE CON DISCAPACIDAD NEUROMOTORA CRÓNICA RECIBE SILLA DE RUEDAS ESPECIAL

19:05 0
JOVEN MEXICALENSE CON DISCAPACIDAD NEUROMOTORA  CRÓNICA RECIBE SILLA DE RUEDAS ESPECIAL

MEXICALI, B. C.- Jueves 26 de abril de 2018.- Con el propósito de facilitar su desplazamiento, el joven mexicalense Leobel Agustín Martínez Ochoa, de 20 años, con discapacidad neuromotora crónica, recibió de parte de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), una silla de ruedas con aditamentos especiales.



Su mamá, Ana Margarita Ochoa Sandoval, recordó que su hijo nació con hidrocefalia congénita, crisis de epilepsia, entre otros problemas, y no tenía muchas esperanzas de vida, logrando superar dicho pronóstico al alcanzar los 20 años, “la silla especial nos será de mucho apoyo, ya que para moverlo a cualquier parte, siempre tenía que cargarlo en brazos”, subrayó la señora Ochoa Sandoval, a la vez que agradeció al Gobernador del Estado por la atención y apoyo recibido.

DETIENE PEP A SUPUESTO NARCOMENUDISTA EN PODER DE MAS DE 500 DOSIS DE "CRISTAL"

19:03 0
DETIENE PEP A SUPUESTO NARCOMENUDISTA  EN PODER DE MAS DE 500 DOSIS DE "CRISTAL"

TIJUANA, B.C., a 26 de abril de 2018.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un operativo de prevención y vigilancia en el fraccionamiento Lomas Verdes, donde fue detenido un sujeto en posesión de 570 dosis de una sustancia que al parecer es “cristal”.


El aseguramiento se efectuó tras percatarse de la presencia de un sujeto que manifestó conducta evasiva al notar la proximidad de las unidades policiales de la PEP.



A su paso, dicho sujeto dejó tirada sobre el asfalto una bolsa en color blanco que portaba en la mano, motivo por el cual fue rápidamente intervenido por los agentes estatales.



Se trata de quien manifestó llamarse Feliciano Alejandro ¨N¨, de 36 años de edad, alias ¨Jorge¨.



Tras revisar el contenido de la bolsa que el hoy detenido arrojó momentos antes a la calle, se encontraron varios envoltorios con un peso de 57 gramos de los que se presume es la droga sintética conocida como ¨cristal¨.



Con este decomiso se evita la posible fabricación y distribución de alrededor de 570 dosis de la citada sustancia ilegal.



Feliciano Alejandro ¨N¨ y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

DECOMISA PEP MARIHUANA Y HEROÍNA EN COLONIA BUSTAMANTE

19:01 0
DECOMISA PEP MARIHUANA Y  HEROÍNA EN COLONIA BUSTAMANTE

ENSENADA, B.C., a 26 de abril de 2018.- Como resultado de la operatividad en contra del narcomenudeo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectúa en el puerto, se logró la detención de un sujeto que al parecer portaba más de 400 dosis de lo que se presume son marihuana y heroína.



La detención se suscitó sobre el eje de las avenidas Aquiles Serdán y Matamoros, en la colonia Bustamante.



Sobre dicha vialidad, se observó a un sujeto quien tras notar la presencia de las unidades policiacas soltó una bolsa de plástico que portaba en la mano, hecho por el cual fue interceptado.



Se trata de quien se identificó con el nombre de Daniel ¨N¨, de 23 años de edad, a quien se le realizo un revisión preventiva entre su pertenencias, la cual resultó sin novedad.



Tras inspeccionar el contenido de la bolsa de plástico que el hoy detenido tiró momentos antes en la calle, se encontró dos tipos de sustancias que al parecer son droga.



El peso fue de 191.8 gramos de marihuana, que son aproximadamente 384 dosis de dicha hierba, y 1.7 gramos de heroína, que equivalen a alrededor de 17 dosis de dicha sustancia.



El detenido y la droga fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente donde se realizarán las averiguaciones pertinentes para proceder conforme marca la Ley.

DETECTA PEP E INM A NORTEAMERICANO BUSCADO POR EL ASESINATO DE UNA MUJER

19:00 0
DETECTA PEP E INM A NORTEAMERICANO BUSCADO  POR EL ASESINATO DE UNA MUJER

MEXICALI B.C., a 26 de abril de 2018.- Un norteamericano que era buscado por autoridades de su país de origen por asesinar a una mujer, fue detectado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).


De la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP, se informó que la detección del sujeto se generó durante un operativo de control migratorio que ambas instancias realizaron en la Zona Centro donde se procedió a verificar la estancia legal de extranjeros detectados en la zona.


Indicó que tras verificar el nombre de Brian "N", de 29 años de edad, originario del estado de Massachusetts, Estados Unidos, se informó que no acreditaba su legal estancia en el país.


Como parte de las acciones coordinadas con las autoridades norteamericanas se comunicaron con ellos, quienes indicaron que el sospechoso contaba con antecedentes penales.


Tenía una orden de aprehensión activa y era buscado por el departamento de los U.S. Marshals por asesinar a una mujer el pasado 20 de abril, por lo cual se encontraba huyendo de las autoridades.



Según las investigaciones, el sujeto la secuestró en aquel estado de la unión americana y abusó sexualmente de ella. Asimismo, dicho sujeto ya había sido detenido en el 2004 por agredir a otra mujer.



La Policía Estatal Preventiva trabaja por el bienestar de los bajacalifornianos, por lo cual continuará con los operativos coordinados con autoridades para detectar a extranjeros que no comprueben su legal estancia.

SUJETO TRANSPORTABA 60 KILOS DE MARIHUANA; LO DETIENE LA PEP

15:50 0
SUJETO TRANSPORTABA 60 KILOS  DE MARIHUANA; LO DETIENE LA PEP

MEXICALI, B.C., a 26 de abril de 2018.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el aseguramiento de un sujeto que transportaba 60 kilos de al parecer marihuana derivado de un operativo de vigilancia en el ejido Alfredo Bonfíl en el Valle de Mexicali.



La detención se efectuó cuando los elementos, al realizar un patrullaje sobre la carretera estatal 3, observan a un sujeto que circulaba a bordo de un vehículo tipo pick up Chevrolet Silverado, modelo 2008, en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.



De inmediato los agentes le dan alcance al conductor y le marcan el alto a quien se identificó como Miguel Ángel "N", de 22 años, quien mostró un marcado nerviosismo, por lo cual se le pidió descender del vehículo y tras realizarle una revisión corporal no se le encontró nada ilícito.



Al inspeccionar el interior de la caja, se encontraron diversos paquetes que contenían una hierba verde y seca al parecer de la droga conocida como marihuana, la cual arrojó un peso aproximado de 60 kilos.



Con el aseguramiento de la droga se evitó la elaboración y distribución en las calles de por lo menos 120 mil dosis.



El sujeto fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continuará con los operativos en contra delincuencia por lo cual se exhorta a la población a denunciar cualquier acto ilícito o fuera de la ley al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima al 089.

Incautan GOE de la Policía Municipal y Sedena más de 17 kilos de droga

15:48 0
Incautan GOE de la Policía Municipal y Sedena más de 17 kilos de droga

Tijuana, Baja California, 26 de abril de 2018.- El Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) de la Policía Municipal de Tijuana en conjunto con la Sedena, decomisaron más de 17 kilogramos de Heroína y “cristal”.

Fue en atención a una denuncia ciudadana que elementos policiales y militares se trasladaron hacia el bulevar Los Olivos que se encuentra en la delegación La Presa.

A la altura de la colonia Cañadas del Florido ubicaron un vehículo tipo tráiler, cuyo chofer se identificó como José Ángel “N” de 25 años de edad, originario del estado de Sonora.

Al inspeccionar el interior del tracto camión, dentro de la cabina fue localizada una maleta que contenía 11 recipientes con una sustancia similar a la droga conocida como “cristal” y 2 paquetes con lo que al parecer es heroína.

De la droga sintética “cristal” el decomiso sumó alrededor de 15 kilogramos, mientras que el alcaloide llamado heroína arrojó un peso aproximado de 2 kilos 200 gramos.

José Ángel “N” fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público