mayo 2018 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de mayo de 2018

Hacer de BC la capital de la innovación: Arregui

20:24 0
 Hacer de BC la capital de la innovación: Arregui



En reunión con estudiantes y académicos de la UNAM propone
vincular la investigación y políticas públicas

ENSENADA, Baja California.- Vinculación con investigadores y la implementación de políticas públicas serán parte de la agenda legislativa del candidato a senador Alejandro Arregui Ibarra quien se reunió con estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ensenada (UNAM).

El abanderado del PRI aseguró que gestionará desde la Cámara Alta para que México avance a nivel científico y tecnológico, quien mencionó es necesario poner en práctica los resultados de las distintas investigaciones que se realizan en el País, sobre todo en el sector salud.

“Se deben crear mecanismos de gestión pública que vinculen la aplicación de los avances científicos y se promuevan las políticas públicas de salud, ciencia y medio ambiente a través de las universidades; y que éstas trabajen de manera directa con la Secretaría de Salud aplicando el desarrollo de la ciencia”, comentó.

Arregui Ibarra pidió el apoyo de la comunidad científica para guiar a los políticos en el uso y el avance de las nuevas tecnologías, para lo cual propuso crear un mecanismo distinto en la asignación de recursos en las secretarías relacionados con los quehaceres científicos, hacia una nueva visión de cooperación en beneficio directo de la comunidad

Mencionó que de esta manera se potenciará la región y el país, sobre todo resaltó la importancia de aprovechar la preparación y conocimiento del recurso humano por la cantidad de científicos que Baja California genera per cápita.

Ampliará Meade catálogo de enfermedades en sector salud: Barboza

20:18 0
 Ampliará Meade catálogo de enfermedades en sector salud: Barboza



Invertirá 30 mmdp en equipamiento de hospitales



TIJUANA.- Ampliar la cobertura del catálogo de enfermedades en las instituciones públicas del sector salud en beneficio de la población, forma parte de los compromisos que atenderá José Antonio Meade Kuribreña, candidato la Presidencia de la República de la coalición Todos por México.

Carlos Barboza Castillo, coordinador de Pepe Meade en Baja California comentó que estas acciones permitirán acceder a servicios que no cubre el seguro popular, en donde las familias que carecen de seguridad social regularmente son atendidas en los hospitales generales.

“Este compromiso de nuestro próximo Presidente refleja su espíritu humano y su sensibilidad por brindar un servicio de salud chingón, acorde a las necesidades de todos los mexicanos, por eso otra de sus acciones en la materia consiste en dotar al 100 por ciento los hospitales del país”, recalcó.

Abundó que otro acierto de Pepe Meade en materia de salud, consiste en incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras domésticas, además de deducir sus cuotas y permitir realizar pagos vía electrónica.

Barboza Castillo, informó que durante el sexenio del candidato presidencial ningún bebé nacerá en pobreza extrema y se implementará una política transversal que garantice derecho a la salud, nutrición, educación y un hogar digno.

En materia de equipamiento para hospitales comentó que se proyectó un presupuesto de 30 mil millones de pesos para los 3 mil nosocomios con que cuenta México para poder deber brindar una atención al 100 por ciento.

Por último, pidió al electorado respaldar el proyecto de Pepe Meade este 1 de julio, quien cuenta con experiencia al frente de 5 secretarías de estado, que le otorgaron la visión y planeación para hacer de México un mejor país al corto, mediano y largo plazo.

Propone Juanita Pérez derogar ISR a trabajadores

20:12 0
Propone Juanita Pérez derogar ISR a trabajadores




Deducibilidad del 100% a empresarios


TIJUANA.- La derogación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores que ganan poco y su deducción al 100 por ciento para los empresarios, será una de las iniciativas que promoverá Juana Laura Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juanita Pérez durante el día 61 de campaña participó en un evento organizado por Javier Merino Duarte, secretario general de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) en Tijuana, quienes abarrotaron el salón Alba Roja de Tijuana.

“Desde aquí mi compromiso con la clase trabajadora, sí se puede eliminar el ISR y que ese dinero sea reembolsado al salario. También se puede deducir en favor de los generadores de empleo, por ello junto a Alejandro Arregui mi compañero de fórmula llevaremos esta propuesta al Senado de la República y convenceremos a los representantes de los otros partidos”, resaltó.

La candidata tricolor dijo que los impuestos nadie los aguanta y los salarios no alcanzan, por lo que presentarán la justificación correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

“Hoy en día una de Ustedes, una hija de un taxista y de una líder de colonia que siempre ha militado en el PRI pide la oportunidad de llegar al Senado de la República y no puedo hacerlo sola, por eso respetuosamente les solicito su respaldo este 1 de julio. Desde aquí lo digo, los que ganan más tienen que pagar más impuestos, los que ganan poco no tienen porqué pagar”, remarcó.

Juanita Pérez hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los sindicatos afiliados a la CROC, quienes cuentan con contratos colectivos para salvaguardar los derechos de la clase obrera, al señalar que José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México cuenta con la capacidad, trayectoria y proyecto para gobernar el país durante los próximos 6 años.

Acudieron al evento Carlos Barboza Castillo, coordinador de Pepe Meade en Baja California; Viancca Barreto, candidata a diputada federal por el distrito 4 y Jorge Mario Madrigal, candidato a diputado por distrito 8.

Así como David Ruvalcaba Flores, presidente del CDE del PRI; Alberto Nava, presidente del CDM del PRI en Tijuana; Jorge Escobar, secretario de la CROC en Baja California; Mario Madrigal, secretario general de SINTOLED y Miriam del Sol Merino de Promoción Social de la central obrera, entre otros.

REVISAN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y DIRECTOR DE CONAGUA EN B.C., ALEJANDRO CERVANTES, TEMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA

18:38 0
REVISAN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y DIRECTOR DE CONAGUA EN B.C., ALEJANDRO CERVANTES, TEMAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA

TIJUANA, B. C.- Jueves 31 de mayo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este jueves en las oficinas del Poder Ejecutivo con el Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Alejandro Cervantes Beltrán, con la finalidad de revisar los planes y acciones que en materia de infraestructura hidráulica, se impulsan de manera coordinada en Baja California.



Durante el encuentro, en el que estuvo presente el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Germán Lizola Márquez, dialogaron acerca del proyecto binacional de reposición del colector poniente, mismo que forma parte de las acciones que se promueven para reforzar el sistema de saneamiento y mantener la cuenca del Río Tijuana libre de contaminantes.



Otro de los puntos abordados fue el relativo al apoyo para la gestión de recursos federales para el ejercicio 2019, a través de los cuales se busca fortalecer el programa de obra para el desarrollo de la entidad y por consiguiente elevar los niveles de bienestar de los habitantes del estado

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR EL GOLPE DE CALOR

18:36 0
 EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR EL GOLPE DE CALOR

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de mayo de 2018.- Ante la prevalencia de altas temperaturas y clima húmedo en la región, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a su población derechohabiente a extremar precauciones en esta temporada y evitar el golpe de calor.



Autoridades del instituto, informaron que el golpe de calor es la incapacidad del cuerpo para mantener la regulación de la temperatura, elevándose por arriba de los 41 grados, pudiendo ocasionar la muerte inmediata.



Los síntomas de este padecimiento, además de la temperatura elevada, son piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido, dolor de cabeza súbito, mareos y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón, trastornos de conciencia y convulsiones.



Indicaron que ante un caso de golpe de calor, la recomendación es ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse, vigilar la temperatura corporal hasta que descienda entre 38 y 39 grados y sobre todo, conseguir asistencia médica de inmediato.



El personal de salud señaló que los niños y los adultos mayores, son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor, ante lo cual, el ISSSTECALI emite las siguientes medidas preventivas para evitar el golpe de calor:



Buscar lugares con refrigeración durante el transcurso del día.
Evitar salir a la calle, tampoco realizar actividades deportivas durante las horas pico (de 10:00 a 18:00 horas).
Mantenerse hidratado en forma adecuada (tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada).
Las albercas pueden ser un alivio al calor, sin embargo, favorecen al incremento de la humedad en el ambiente, si usted quiere realizar actividades acuáticas, no las realice en las horas pico.
Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas.
Llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol y sombrero de ala ancha (o sombrilla).
No bañarse en los canales.
Por último, mencionaron que es importante evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas cuando el calor alcanza su nivel más alto; así como procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN COMITÉ DE PLANES DE MANEJO PARA ORDENAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA

18:35 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN COMITÉ DE PLANES DE  MANEJO PARA ORDENAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA

ENSENADA, B.C.- Jueves 31 de mayo de 2018.- Con la intención de fortalecer las acciones en materia de ordenamiento pesquero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participará en el Comité de Planes de Manejo de dicha actividad primaria, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA) y el Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero de Baja California (FRENDEPERMI) A.C.



El titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, informó que durante la reunión se acordó la creación del Comité de Planes de Manejo, el cual funcionará como un instrumento de diagnóstico, atención y seguimiento de acciones para facilitar el ordenamiento pesquero en la entidad.



Así mismo, explicó que la intención es fortalecer el aprovechamiento sustentable de las especies marinas, y eso se puede lograr con la identificación sistemática de los permisionarios, las especies y cantidades que cada quien extrae, el respeto a los polígonos, así como otros factores que regulan la actividad.



Cabe señalar que el Comité de Planes de Manejo, tendrá reuniones de manera periódica para consolidar el ordenamiento pesquero con la intervención de científicos y técnicos, así como de productores organizados que viven cada día la realidad de la pesca a lo largo de los más de mil 500 kilómetros de litorales que rodean la entidad.



En el encuentro también estuvieron presentes el Director General de Ordenamiento Pesquero de CONAPESCA, César Estrada Nery; el Director General Adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez; y el Presidente del Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero, Carlos Lozoya Sánchez.

Mujeres son detenidas por narcomenudeo

18:33 0
Mujeres son detenidas por narcomenudeo

Tijuana, Baja California., a 31 de mayo de 2018.- En distintos hechos, elementos de la Policía Municipal aseguraron a dos mujeres como presuntas distribuidoras de drogas.

La primer detención se suscitó durante un recorrido de vigilancia por las calles Baja California y Huehueteotl de la colonia Camino Verde, en donde policías municipales aseguraron a Cinthia Michelle “N” de 22 años de edad.

La fémina de apariencia sospechosa fue intervenida por los agentes, quienes al realizarle una revisión precautoria le encontraron 28 envoltorios de plástico que contenían una sustancia granulada parecida al “cristal”.

Mientras que entre la calles Segunda y avenida Negrete, se detuvo Ana Cecilia “N” de 38 años, a quien le fueron decomisados 24 dosis de lo que al parecer es heroína.

Ambas personas fueron arrestadas y turnadas ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Policía Municipal expone taller “Acoso Escolar” en secundaria

18:31 0
Policía Municipal expone taller “Acoso Escolar” en secundaria

Tijuana, Baja California., a 31 de mayo de 2018.- Alumnos de la escuela secundaria general número 82, asistieron a la plática preventiva “Acoso Escolar”, impartida por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM).

Fueron dos grupos del plantel educativo ubicado en la calle Virgo y avenida Soldadores de la colonia Reacomodo, los que participaron en esta actividad, siendo un total de 64 alumnos.

Personal de la SSPM adscrito a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana expuso el tema, además de implementar el programa “Policía Municipal Mejorando tu entorno escolar”.

Los estudiantes fueron capacitados para detectar e inhibir estas conductas que perjudican su desempeño académico y personal, además en estas acciones se suman otras pláticas en materia preventiva en la que se orienta a los jóvenes.

Imparte Policía Municipal plática “Derechos de los Niños”

18:29 0
Imparte Policía Municipal plática “Derechos de los Niños”

Tijuana, Baja California a 31 de mayo de 2018.- Oficiales de la Policía Municipal, adscritos a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPM, brindaron una serie de pláticas preventivas a estudiantes de nivel básico.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Colegio Cenzontle ubicado en el Boulevard Insurgentes, en donde las autoridades municipales atendieron a un total de 131 jóvenes, 78 hombres y 53 mujeres.

A los pequeños de primero, segundo y tercer grado de primaria se les impartió una charla sobre los derechos de los niños, mientras que a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado se les habló sobre el tema del “Bullying”.

Para cerrar la jornada, los oficiales brindaron a los estudiantes de secundaria la plática “Déjame vivir mi vida”, con el objetivo de orientar a los adolescentes en temas de prevención del delito y la violencia.

Policía Municipal implementa DARE en escuela primaria

18:28 0
Policía Municipal implementa DARE en escuela primaria

Tijuana, Baja California., a 31 de mayo de 2018.- Agentes de la Policía Municipal llevaron a cabo el Programa DARE en la escuela primaria Juan Gamaliel Espinosa Saucedo, ubicada en la calle Yeguas, de la colonia Granjas Familiares.

Durante esta jornada se atendieron a 30 alumnos, 13 son hombres y 17 mujeres, a quienes se les impartió el tema “Seguridad Personal” por parte de los oficiales de prevención.

El programa DARE comenzó a implementarse a partir de noviembre del 2017 en los planteles educación básica de Tijuana, con el propósito de alejar a los menores de edad de la violencia y drogadicción.

Si desea recibir más información sobre el programa, puede ponerse en contacto con la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al teléfono 979-1887.

HACE GOBIERNO DEL ESTADO ÚLTIMO LLAMADO A PARTICIPAR EN SEGUNDA SEMANA DE SALUD

18:26 0
HACE GOBIERNO DEL ESTADO ÚLTIMO LLAMADO    A PARTICIPAR EN SEGUNDA SEMANA DE SALUD

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace un último llamado a la ciudadanía para aprovechar las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud 2018.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, destacó que la vacunación es una herramienta muy valiosa que permite brindar mejores oportunidades de salud a la niñez bajacaliforniana, mediante la prevención de más de una decena de enfermedades contempladas en el Esquema Básico.



Abundó que conscientes de la importancia de cubrir a toda la población meta en esta jornada intensiva, se informa a la comunidad que se administrarán los biológicos en las unidades de salud, planteles educativos y puestos semifijos en centros comerciales hasta el día 1 de junio.



El énfasis es la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a las niñas de quinto grado de primaria o de 11 años que no estén inscritas al Sistema Educativo.



Además se completan los esquemas de vacunación y se aplican refuerzos mediante la aplicación de otros biológicos; en el caso de las mujeres embarazadas se les administra la vacuna TD (Tétanos y Difteria) o TDPA (Tétanos, Difteria y Tosferina).



Otras acciones que contempla esta Semana de Salud, es la información a madres de familia o responsables del cuidado de menores sobre las medidas preventivas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), incluyendo el manejo de casos en el hogar y la identificación oportuna de sus signos de alarma.



Lo anterior se complementa con la entrega de Albendazol para la desparasitación intestinal a la población de 2 a 14 años de edad; de vitamina A para niños de 6 meses a 4 años, y de sobres de Vida Suero Oral con instrucciones sobre su uso y preparación para prevenir la deshidratación por EDA en los menores de 5 años, además de asesorar a la población sobre las medidas preventivas contra el Tétanos.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN EMPÁTICA DURANTE LA MATERNIDAD

18:24 0
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN SOBRE  COMUNICACIÓN EMPÁTICA DURANTE LA MATERNIDAD

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de mayo de 2018.- Una comunicación centrada en las circunstancias individuales de las mujeres embarazadas por parte del personal de salud, es fundamental para lograr un estado de salud favorable durante y después del parto; por tal motivo el Gobierno del Estado a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali, capacitó a su personal por medio de la plática denominada “Los Súper Poderes de los Trabajadores de la Salud durante la Maternidad”.



Con estas actividades, el nosocomio brinda herramientas de carácter emocional a su personal para apoyar a sus usuarios desde una postura humanista, para fortalecer las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo y con los pacientes.



La Psicóloga Marisol Álvarez Castillo, impartió una conferencia enfocada en el impacto que tienen el uso de las palabras, el tono de voz y la actitud dirigida hacia los pacientes; mediante un proceso de empatía que tiene efecto en el estado físico y emocional de quienes acuden a su control prenatal, dan a luz y continúan con sus revisiones durante el postparto.



Bajo esta premisa, se enfatizó al personal que al desarrollar estas habilidades y tomar conciencia de que las palabras tienen un poder acompañante, se tendrán mejores resultados en el estado de salud de sus pacientes.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

18:22 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ESPACIOS      100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de mayo de 2018.- Debido a la importancia y daños a la salud que ocasiona la exposición al humo de tabaco de segunda mano en los lugares concurridos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, impulsa la certificación de espacios y edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.



Así lo aseguraron especialistas del Programa de Adicciones del IPEBC, quienes en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, resaltaron los daños ocasionados por el tabaquismo; los cuales ascienden en México a 165 muertes al día por enfermedades relacionadas.



En lo que va del año se han reconocido 60 establecimientos; así mismo, del 2014 a la fecha se han certificado 315 establecimientos públicos y privados, los cuales cumplen con estándares rigurosos de erradicación de humo de tabaco en sus edificios; así como capacitación por parte del IPEBC en la importancia y ventajas de mantener espacios 100 % libres de humo de tabaco.



Por último, las autoridades de salud agradecieron el trabajo en conjunto de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD y el IPEBC, así como la cooperación de todas las dependencias estatales, las cuales se suman de manera consciente y activa en esta lucha por lograr una sociedad sana y libre de los riesgos del tabaco.

CUMPLIMENTA LA PGJE APREHENSIÓN CONTRA SUJETO POR LESIONES

18:19 0
CUMPLIMENTA LA PGJE APREHENSIÓN CONTRA SUJETO POR LESIONES

TIJUANA, B.C., 31 DE MAYO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gustavo N., de 56 años de edad, por el delito de lesiones, ya que tiene una investigación en su contra dentro de la causa penal 345/2016.



Los agentes ministeriales dieron el cumplimiento el mandato judicial luego de que en la carpeta de investigación que se judicializó, se señala que al ahora imputado de haber agredido a su vecina a la que le causó diversas lesiones en la cabeza, la cara y el cuerpo, por un objeto contundente.



Los hechos de acuerdo a la denuncia ocurrieron el 5 de julio del 2016 en la colonia Vivienda Popular de esta ciudad, cuando el hoy imputado discutía con sus vecinas, ya que de acuerdo a ellas los problemas eran constantes por el estacionamiento, y muchas veces Gustavo N., le ponchaba las llantas o les bloqueaba su salida.



Pero ese día subió de tono la discusión al grado de que Gustavo N., agredió con un puñetazo a la mujer, quien a pesar de que trató de retirarse fue alcanzada por la espalda con un objeto contundente con el cual fue golpeada en la cabeza y la cara. Por lo que requirió atención medica.



Una vez que se denunciaron los hechos por lesiones calificadas se inició la carpeta de investigación, y se fijó fecha de formulación de imputación el pasado 4 de noviembre de 2016, pero el imputado no acudió por lo cual se le declaró sustraído de la acción de la justicia, y se le giró una orden de aprehensión, la cual ha sido cumplimentada por los agentes ministeriales, para ponerlo a disposición de un Juez de Control.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Combate frontal a la impunidad: Arregui

20:54 0
Combate frontal a la impunidad: Arregui



Propone estrategia integral para redefinir el rumbo del estado

Tijuana, Baja California. – En reunión con miembros del Colegios de Abogados de Tijuana Alejandro Arregui recalcó que Tijuana está en quinto lugar de las ciudades más inseguras del mundo, y la única manera de combatir la impunidad e inseguridad es bajo una estrategia integral de los tres niveles de gobierno.

El candidato a senador por el PRI recalcó que ya no es momento de seguir lineamientos de partidos o grupos políticos, sino de privilegiar a los ciudadanos que representan y combatir de manera frontal los altos niveles de impunidad.

Por tal motivo, el candidato al Senado aclaró que junto a su compañera de fórmula, Juanita Pérez Floriano, legislarán contra la impunidad; y para ello propuso la capacitación de más policías y ministerios públicos; “es necesario perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, agregó.

Uno de los objetivos principales para combatir la impunidad y trabajar por la seguridad es crear la Academia Nacional de Policías, y que éstos cuenten con seguridad social, derecho a salario y vivienda digna; que el presupuesto se distribuya a partir de una estrategia.

“Tenemos que revisar el modelo de impartición de justicia, del fortalecimiento de las capacidades de las corporaciones policiacas, su interlocución, comunicación, entrenamiento; y revisar a profundidad el marco jurídico actual”, detalló.

“Que haya 425% de incremento homicidios dolosos en Baja california, el robo con violencia se incrementó en 1700% del 2007 a la fecha, y cuando ves los indicadores que acreditan que sólo el 2% de los procesados llegan a una sentencia, es decir, que hay 98% de impunidad, nos dice que tenemos que cambiar el modelo en que se imparte justicia”, dijo Arregui Ibarra.

El bienestar de los bajacalifornianos debe estar por encima de los partidos e intereses particulares, subrayó Arregui, hoy, dijo, es momento para redefinir el rumbo del Estado, de lo contrario, se estará condenando a la pérdida de liderazgo durante 6 años más.

Más recursos federales para impulsar el desarrollo urbano de colonias marginadas: Castañeda Pomposo

20:50 0
 Más recursos federales para impulsar el desarrollo urbano  de colonias marginadas: Castañeda Pomposo



*Propone un fondo especial de apoyo a ciudades fronterizas receptoras de migrantes
Gestionar mayores recursos federales para el estado y muncipios a fin de atender los rezagos en obras de infraestructura urbana y servicios públicos planteó Javier Castañeda Pomposo, candidato a diputado federal del distrito 06 por la coalición Morena, PES y PT "Juntos Haremos Historia".

"No hay un fondo que ayude a las ciudades fronterizas a apoyar el desarrollo urbano, lo que propiciado un crecimiento anarquico en una ciudad como Tijuana con grandes cinturones de miseria debido en parte a la gran migración que tiene", manifestó.

Es indignante que ante el desinterés de los actuales gobiernos en la actualidad muchos tijuanenses vivan en condiciones de miseria en asentamientos que carecen de los servicios elementales como alumbrado público, drenaje, agua potable, pavimentación, por lo que es necesarios revisar los presupuestos federales destinados a esas obras, apuntó.

Castañeda Pomposo comentó que a lo largo de los casi dos meses de campaña en los que ha recorrido gran parte de los asentamientos del distrito 06 ha podido constatar la molestia de los ciudadanos y las condiciones deplorables en que se encuentran las colonias.

Por tal motivo en las reuniones con los vecinos les ha propuesto hacer una revisión puntual a la Ley de Coordinación Fiscal del país "para que podamos abtener una mayor cantidad de recursos federales de la recaudación fiscal participable en Baja California y así atender los rezagos sociales que persisten", expresó.

El abanderado de la coalición Morena, PES y PT dijo que una de sus prioridades como legislador de llegar al Congreso de a Unión será gestionar mayores recursos federales para los estados y municipios que se han visto rebasados por el crecimiento poblacional, sobre todo con la llegada de miles migrantes.

Destacó que el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como candidado a la presidencia de la república está enfocado en atender a la población de escasos recursos, para lo cual también se busca una mejor distribución y generación de riqueza con la creación de más empleos y mejor

RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AL COORDINADOR DE DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO, MONTE ALEJANDRO RUBIDO

20:47 0
RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AL COORDINADOR DE   DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO, MONTE ALEJANDRO RUBIDO



Refrendan compromiso de seguir trabajando coordinadamente a favor de la planta productiva de la entidad
TIJUANA, B.C.- Miércoles 30 de mayo del 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió la visita de cortesía del Coordinador de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Monte Alejandro Rubido García, que de manera formal presentó directamente al recién nombrado Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo en Baja California, Víctor Manuel Meza Esqueda.



Durante el encuentro celebrado en las oficinas del Poder Ejecutivo en esta ciudad, Rubido García, por encomienda del Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Roberto Campa Cifrián, le externó al Mandatario estatal la plena disposición de seguir trabajando de manera coordinada y fuerte en materia laboral con la Administración estatal, a través del fortalecimiento de las estrategias y programas diseñados en beneficio de la planta productiva de la entidad.



El Gobernador del Estado dialogó con las autoridades federales sobre algunos indicadores económicos recientes los cuales abonan a la competitividad en la región; de ahí que, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad logró disminuir su tasa de desocupación, colocándose en 2.15% en el mes de abril, que se traduce en la tasa más baja de la frontera norte y sexto lugar a nivel nacional.



Con respecto al abatimiento de la línea de pobreza, reiteró que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), disminuyó la pobreza en Baja California al pasar de 28% a 22%, en tanto que la extrema pasó de 3.1 a 1.1%.



Las autoridades reconocieron y agradecieron a los actores productivos por la confianza que depositan en el estado para invertir y consecuentemente crear más fuentes de empleo, de igual forma, el reconocimiento se hizo extensivo a los trabajadores ya que con su fuerza laboral contribuyen a elevar los niveles de bienestar, buscando siempre la mejoría en su calidad de vida.



El Jefe del Ejecutivo y los funcionarios federales, estuvieron acompañados por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Francisco Amador Iribe Paniagua.

“Deben extinguirse senadores que solo calientan la silla”: Juanita Pérez

20:42 0
“Deben extinguirse senadores que solo calientan la silla”:   Juanita Pérez




Sostiene encuentro con la APBC


TIJUANA.- La población está cansada de los representantes populares que realizan turismo legislativo cada 6 años y no traen beneficios a Baja California para abatir el rezago de servicios públicos e infraestructura, externó Juana Laura Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juanita Pérez durante el día 61 de campaña acudió como invitada a la reunión de la Agrupación Política de Baja California (APBC) A.C., que coordina Armando López, ante quienes expuso los objetivos que junto a su compañero de fórmula Alejandro Arregui impulsará desde la Cámara Alta.

“Deben extinguirse los senadores que solo calientan la silla porque el electorado demanda resultados, ya se acabaron los tiempos del oportunismo, debemos trabajar para hacer de nuestro estado un ejemplo a seguir. La pobreza existe en los cinco municipios pero podemos ser gestores desde el Senado de la República y contribuir con nuestro granito de arena”.

La candidata por el PRI reconoció que el sistema de partidos políticos en México está rebasado y debe replantearse el reparto de las prerrogativas, cuyos recursos pueden ser reinvertidos en programas sociales y necesidades básicas como pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, introducción de agua y drenaje, entre otros.

Comentó que junto a senadores y diputados federales del norte del país creará un bloque con la finalidad de propiciar políticas públicas en beneficio de los estados de la franja fronteriza, quienes merecen un trato diferenciado a los del resto del país, por encima de colores partidistas.

Juanita Pérez dijo estar orgullosa de pertenecer a las filas del tricolor, cuya ideología fue inculcada por sus padres Nicolás Pérez y Felicitas Floriano, al señalar que la doctrina se lleva en el corazón y la inspira para ayudar a quienes menos tienen.

Por último, sostuvo que José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México en su proyecto de gobierno contempla brindar un trato diferenciado a las entidades del norte mediante la creación de una zona económica especial.

Democracia y organización de masas Aquiles Córdova Morán

20:36 0
 Democracia y organización de masas Aquiles Córdova Morán



POR Aquiles Córdova Morán

Lo sabíamos y lo esperábamos. El Movimiento Antorchista Nacional se ha decantado por la candidatura del Dr. José Antonio Meade para presidente de la república. Y son dos sus razones básicas. La primera, muy conocida por el público, es que aunque nuestra relación con el PRI no ha sido fácil ni tersa, es el partido cuyos funcionarios se han mostrado mejor dispuestos a resolver las demandas de nuestra gente, la más marginada del país, y es, además, el que ha registrado y registró hoy las pocas candidaturas antorchistas a cargos de elección. La segunda es que nuestra apreciación de la actual coyuntura nacional y mundial es de un alto riesgo, de extrema sensibilidad de los intereses del imperialismo y, por tanto, con una paz muy frágil para naciones poco desarrolladas como la nuestra. Esto excluye, por el momento, los experimentos audaces y las apuestas arriesgadas para salir del bache, y habla en favor de un gobierno, tal vez conservador, pero mesurado, prudente y buen conocedor de arrecifes y escollos. Ése es el Dr. Meade.
Era necesario decir esto, para dejar constancia de que nosotros no entramos en el número de quienes temen un posible triunfo de López Obrador justamente por sus propuestas menos convencionales, más críticas del statu quo, olvidando que son precisamente los frutos podridos de este statu quo los que han provocado el hartazgo y el rechazo de las mayorías y los que explican su abierta simpatía por el discurso del candidato de MORENA. No es nuestro caso, como espero haber dejado claro en el primer párrafo de este artículo. Y tenía que decirlo ahora, porque tampoco queremos que se nos ubique como descarados oportunistas que se suben de última hora al carro del vencedor, ni como cobardes, que cambian de bando y de bandera por miedo, y no por convicción.
Por supuesto que con la explicitación de nuestra postura electoral, no busco convencer a nadie ni lograr conversos. Sería absurdo. Pero sí creo posible que los hombres y mujeres maduros e inteligentes de este país, que forman legión, entiendan la lógica y la racionalidad de nuestros argumentos y desechen, así sea parcialmente, la sucia imagen de los antorchistas que les han sembrado en la mente los medios masivos de comunicación. Que los antorchistas carecen de honestidad, de moralidad, de ideas superiores en beneficio de la colectividad, y que solo los mueven la corrupción, la ambición, el chantaje o la obediencia servil a quienes les pagan por trabajos sucios en su provecho. Combatir tales infamias es un derecho legítimo permanente, pero en el actual proceso electoral, lo juzgamos además urgente e indispensable a la vista de los intereses y las pasiones desbordadas, que han multiplicado por diez los oprobios, los insultos y las acusaciones infundadas contra los antorchistas, por nuestro público apoyo al candidato José Antonio Meade. Aunque, como dije antes, es algo que ya sabíamos y esperábamos.
¿Por qué estábamos seguros de que eso ocurriría? Primero, porque sabemos bien que, en los días que corren, nadie cosecha aplausos, y ni siquiera tolerancia respetuosa, por su apoyo al candidato del PRI o por alguna coincidencia con el gobierno del presidente Peña Nieto. Tabú, como dice la cultura afrocaribeña. Pero más que por eso, porque tampoco nos hemos engañado nunca sobre lo que sienten y piensan de nuestro Movimiento las principales élites del poder económico; los grupos dominantes en los diferentes partidos políticos que, para efectos del reparto del poder, son uno solo; y los dueños de los más poderosos medios de comunicación. La campaña de insultos, descalificaciones, criminalización y acusaciones gratuitas viene de muy atrás, prácticamente desde que nacimos a la vida pública hace ya 44 años, y es obra de esos grupos de poder. Son ellos la mano que mece la cuna. Y es algo que no tiene nada que ver con la lógica, con la racionalidad o con la verdad rigurosamente investigada y demostrada; todo obedece al odio instintivo y al recelo que esos poderes sienten por la organización popular y por el reclamo de sus derechos elementales, en los que automáticamente ven o presienten un riesgo para su dominio y sus privilegios.
Tan pronto como ven surgir en el horizonte algún amago de organización popular independiente, se aprestan a sofocarlo tan rápido como pueden y por todos los medios a su alcance, actuando siempre como un solo hombre. Aquí entra en acción el poderoso ejército de los medios: reporteros, columnistas, articulistas, politólogos y tutti quanti. La finalidad es borrar por completo a todos aquellos que pongan en duda las bondades del paraíso creado por la libre empresa. El Movimiento Antorchista cae de lleno dentro de esta categoría, y, por eso, desde su origen como dije, ha sido combatido por diversos medios, uno de los cuales, y muy efectivo por cierto, es el ataque persistente y coordinado de la falange mediática. En nuestro caso, ha hecho su trabajo a conciencia: ha creado una imagen virtual de una Antorcha integrada por rateros, asaltantes, paramilitares, golpeadores, chantajistas, invasores de casas y terrenos de propiedad privada, manipuladores, lucradores con la pobreza popular y un largo etc., que me abstengo de repetir por innecesario. Insisto en que es una “realidad” virtual, es decir, totalmente inventada por los medios y, por tanto, falsa de punta a cabo.
Por eso no podíamos esperar que los ataques disminuyeran al conocerse nuestra postura electoral, a pesar de lo cual no dudamos en manifestar públicamente nuestro apoyo a la candidatura del Dr. Meade Kuribreña. Porque creemos saber que lo que está en juego no son los intereses (legítimos) de Antorcha, sino la soberanía, la integridad territorial, el derecho a la libre autodeterminación y la paz social del pueblo mexicano. Todo esto y más quedará expuesto a un grave riesgo si, por rencor, desesperación o falta de reflexión, damos un paso en falso en esta coyuntura, aunque sea con las mejores intenciones. He aquí otra forma de explicar nuestra decisión.
Y sí, el chaparrón de lodo no se hizo esperar y superó nuestras peores expectativas. Pero la novedad fue que, junto con los ataques, han proliferado los “amigos” y los “consejeros” ex oficio que escriben y susurran al oído del candidato y de su equipo de campaña que Antorcha es una organización nefasta, “impresentable”, que solo le sumará “negativos” pero no votos al candidato Meade. Que hay que hacerla a un lado. Resulta, pues, que los enemigos del PRI y de su abanderado están más preocupados que sus seguidores por el riesgo que representa Antorcha para la campaña. Y lo más curioso es que, según sabemos de buena fuente, el consejo “de buena fe” ha encontrado eco y hay ya el acuerdo de marginar a los antorchistas, tanto y tantas veces como sea posible.
Sabemos también de cierto que en las altas esferas priistas (y hasta en la infantería), saben que los rumores en contra de Antorcha son puras falsedades, infundios carentes de sustento. Además, es del dominio público que López Obrador no se arruga para dar la cara por personajes también señalados por la prensa como indeseables, con lo cual da prueba de firmeza de carácter y de lealtad a sus aliados. Salta la duda legítima: ¿Por qué en el PRI nadie se atreve a decir la verdad, solo la verdad, sobre Antorcha y los antorchistas, una verdad que ellos conocen bien?
A mi juicio (fundado en información) hay dos razones. Primera, están los priistas “de abolengo” que ven en Antorcha a un advenedizo, a un convidado indeseable que, sin ningún derecho, les disputa poder y prestigio ante el candidato y ante la opinión pública. Conviene, pues, echar a patadas a ese huésped inoportuno. Segundo, están los “teóricos” de una democracia que, en el fondo, repudian, por peligrosa e incontrolable, la organización y la participación popular en los asuntos públicos. Esta corriente teórica viene de muy atrás y tiene antecesores tan conocidos y prestigiados como Schopenhauer, Nietzsche, Ortega y Gasset y otros, que escribieron largo y tendido en contra de la Oclocracia, es decir, en contra del “gobierno de la chusma”, de la “rebelión de las masas”, de la “dictadura del populacho”, de “la irracionalidad de la masa en manos de demagogos”, etc., y en favor del poder de las oligarquías, del gobierno de “los mejores”. Para estos señores, la democracia es solo una máscara útil para legitimar, mediante el voto popular, el poder de las minorías privilegiadas.
Para algunos teóricos de esta familia ideológica, Antorcha es utilizable pero desechable. Nada de tomarla en serio; y menos reivindicar su imagen pública, porque sería empollar el huevo de la serpiente. Y los competidores del Dr. Meade están totalmente de acuerdo en esto, lo aplauden como focas y lo difunden tanto como pueden. Bajo la mesa, le dan la mano a los “viejos priistas” que están echando de “su” casa a los indeseables “antorchos”. Pero nosotros no mostraremos menos carácter que López Obrador: iremos con el candidato Meade hasta el final, seguros de que la política no se mueve en línea recta sino en espiral, y de que lo ido volverá, solo que en un plano superior.

OBTIENE GOBIERNO DEL ESTADO 200 NUEVAS PLAZAS FEDERALES PARA FORTALECER PLANILLA DEL PERSONAL DE SALUD

19:46 0
OBTIENE GOBIERNO DEL ESTADO 200 NUEVAS PLAZAS FEDERALES  PARA FORTALECER PLANILLA DEL PERSONAL DE SALUD

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de mayo de 2018.- Ante la persistente gestoría del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, para lograr la autorización de nuevas plazas de enfermeras y médicos, con el fin de fortalecer la operación en las unidades médicas de los municipios de la entidad, se obtuvieron 200 plazas, las cuales iniciarán su vigencia a partir del 1 de junio del año en curso.



Esta gestión inició en el mes de noviembre del 2017, y serán distribuidas en los Hospitales Generales, quedando de la siguiente manera: 75 para Mexicali, 75 para Tijuana y 50 para Ensenada.



Cabe señalar que estas plazas son para 15 médicos especialistas “A” y 185 enfermeras generales tituladas “A”, quienes cumplieron con el perfil académico establecido, con el propósito de optimizar tiempos y brindar una mejor atención a los usuarios de las unidades hospitalarias.



Se reconoce el apoyo de la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al Senador y Líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado, por el impulso a la apertura de estas nuevas plazas, ya que Baja California es uno de los primeros Estados en todo el país en lograr este beneficio.



El pago anual de estas plazas será de más de 79 millones de pesos y el importe equivalente de junio a diciembre de este año 2018, en más de 41 millones de pesos.

AVANZA GOBIERNO DEL ESTADO CON OBRAS DE REPOSICIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO

19:43 0
AVANZA GOBIERNO DEL ESTADO CON OBRAS DE REPOSICIÓN  DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), informa a la ciudadanía que la obra de reposición de red de alcantarillado sanitario en el fraccionamiento Irrigación, presenta un importante avance.



Autoridades de la paraestatal, señalaron que la tubería de cemento registraba una antigüedad de más de 40 años y afectaba la funcionalidad del servicio sanitario; por tal motivo era necesaria la sustitución de los 520 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de diámetro, así como la reposición de las 30 descargas domiciliarias, en lo que se conocía anteriormente como campamento SAGARPA.



Indicaron que la obra no causará afectación a los servicios de la zona, salvo en los domicilios donde de forma programada se repondrán descargas, trabajos que concluirán a principios de junio del presente año.



La CESPM cuenta actualmente con un padrón de tuberías donde se especifica el material y condiciones de las líneas, en dicho padrón aparecía este punto señalando el colapso de la tubería, de tal forma que no era posible una reparación, por esa razón se programaron los trabajos para rehabilitar el sistema de alcantarillado sanitario del fraccionamiento.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL DESARROLLO INFANTIL

19:40 0
 REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN  Y SENSIBILIZACIÓN EN EL DESARROLLO INFANTIL

MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de mayo de 2018.- En el marco del primer aniversario del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la “Jornada de Actualización y Sensibilización en el Desarrollo Infantil”.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, encabezó el acto protocolario de inauguración con la participación de 250 personas, entre personal de salud con perfiles de medicina, psicología, educación, promotores de salud y trabajo social, así como estudiantes de carreras afines al sector.



El propósito de esta actividad dijo, es sensibilizar sobre la importancia de los cuidados de las niñas y niños desde el periodo de gestación y durante la primera infancia, a través de ponentes especializados en los temas de neurodesarrollo, vínculo materno, terapia de lenguaje, nutrición, estimulación temprana y rehabilitación física; todos ellos con experiencia sobresaliente en sus centros de trabajo e instituciones como “MOVI”, “TERAPSI”, “TRES BIEN”, “CETYS Universidad” e “ISESALUD”.



El personal del CEREDI, dio a conocer experiencias de éxito en rehabilitación de niños gracias a la atención multidisciplinaria del personal de salud especializado.



Se contó con la asistencia de Antonio Rizzoli Córdoba, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien es uno de los impulsores de la Estrategia de Desarrollo Infantil y Coordinador de los CEREDI a nivel nacional.



Actualmente, en el Estado se cuenta con 4 mil 936 niños menores de cinco años en control nutricional, que son beneficiarios del Programa PROSPERA, de los cuales mil 448 son de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, mil 281 de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate; mil 171 de Ensenada y mil 036 de Vicente Guerrero.



Durante el año 2017 hasta marzo 2018, se han recuperado 702 niños con rezago o riesgo de retraso en el desarrollo, gracias a la intervención de los equipos itinerantes que realizan acciones de estimulación temprana en cada una de las jurisdicciones, también es importante resaltar la labor que el personal de medicina, enfermería y promoción de las unidades, cumplen al haber tamizado de primera vez a 3 mil 842 niños, gracias a las unidades móviles; de las cuales 32 de ellas cuentan con consultorio plegable.



El CEREDI es una unidad básica con los servicios y áreas de Pediatría – Medicina, Psicología, Nutrición, Terapia de lenguaje, Audiología, Estimulación Temprana y Trabajo Social.



Los servicios especializados son ofertados a todos los niños menores de 5 años beneficiarios del Seguro Popular, mediante referencia de su médico de primer nivel o especialista de segundo nivel de atención; el CEREDI cuenta con un vehículo de transporte de personal especializado, así como otro vehículo de transporte de pacientes.



Los resultados obtenidos desde su inauguración hasta el mes de marzo de 2018 son: mil 200 niños de nuevo ingreso, 668 sesiones de terapia de lenguaje, 339 sesiones psicológicas, 472 consultas de nutrición, 487 de pediatría y medicina general; 430 tamiz auditivo, 537 acciones de enfermería, 299 de trabajo social y 2 mil 527 niños en estimulación temprana.

RECORREN C4 ALUMNOS DE ESCUELA SECUNDARIA ST. ANDREW

19:37 0
    RECORREN C4 ALUMNOS DE   ESCUELA SECUNDARIA ST. ANDREW

TIJUANA, B.C, a 30 de mayo de 2018.- Que futuras generaciones conozcan el funcionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), así como promover la correcta utilización de la línea de emergencias 9-1-1, es el objetivo de las vistas guiadas que se realizan de manera permanente.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Cristian Colosio Lule, informó que en esta ocasión estuvieron presentes en las instalaciones de C4 alrededor de 40 estudiantes de la escuela secundaria St. Andrew.

Los alumnos, en compañía de maestros y directivos del plantel realizaron el recorrido en las instalaciones de dicho centro de operación en el que se atienden las llamadas de emergencia médica y policiaca.

Durante la vista guiada por personal del área de vinculación de C4, se explicó el funcionamiento de las líneas de emergencia 9-1-1, de denuncia anónima 089 y las aplicaciones para descarga gratuita en celulares y tabletas.

Asimismo se atendieron dudas de los menores a quienes se explicó situaciones en las que pueden estar en riesgo de sufrir algún accidente y como evitarlo, además de concientizarlos sobre no usar las líneas de C4 para realizar llamadas de broma.

Cabe señalar que este tipo de recorridos se realizan en todos los centros C4 del estado, y tiene como objetivo que la ciudadanía conozca a fondo los beneficios de las herramientas tecnológicas con las que cuentan para salvaguardar su integridad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realiza acciones de proximidad social para informar sobre de las herramientas con las que cuenta para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los bajacalifornianos y visitantes foráneos.

PESQUISA MENOR DE 15 AÑOS

19:35 0
PESQUISA MENOR DE 15 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 30 DE MAYO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Brisa Daniela Muñoz Márquez de 15 años de edad.



Media filiación: ojos medianos color café oscuro, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.66 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja semipoblada, nariz grande, frente mediana, orejas medianas.



Vestimenta: pantalón azul, sudadera gris



La no localizada salió de su domicilio el 27 de mayo diciendo que iba a la tienda y ya no regresó.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PARTICIPAN ALUMNOS DE CECyTE BC EN ENCUENTRO ESTATAL DEPORTIVO

19:33 0
   PARTICIPAN ALUMNOS DE CECyTE BC  EN ENCUENTRO ESTATAL DEPORTIVO

TIJUANA, B.C.- Miércoles 30 de mayo del 2018.- Con el objetivo de fomentar la cultura deportiva que contribuya el desarrollo integral de los jóvenes, el Gobierno del Estado a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) realizó el anual Encuentro Estatal Deportivo Intercecytes 2018, del cual los ganadores representarán al Estado en la justa nacional a realizarse en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante la primera semana de noviembre.



El CECyTE informó que este año los encuentros deportivos se llevaron a cabo en las instalaciones de las unidades deportivas Eufrasio Santana y Enrique Ceseña, en la ciudad de Tecate y participaron más de 250 estudiantes de los distintos planteles del Estado en las disciplinas de basquetbol, voleibol, fútbol; así como atletismo de 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 3000m y en relevos de 4 x 400m y de 4 x 100m; todas en las ramas femenil y varonil, a excepción de beisbol el cual sólo se desarrolló en la categoría varonil.



En este sentido, en básquetbol femenil y varonil resultaron ganadores los equipos representativos de Tijuana y Mexicali respectivamente; mientras que en voleibol triunfaron los equipos femenil de Mexicali y varonil de Tijuana. Asimismo, los equipos varonil y femenil de Tijuana salieron victoriosos en el fútbol y Mexicali en beisbol.



En lo que respecta a la disciplina de atletismo, el equipo femenil de Mexicali y el varonil de Tijuana se llevaron el primer lugar en los 100 metros; en los 3000 metros triunfaron el representativo femenil de Tijuana y el varonil de Mexicali.



Mientras que ambas categorías de los 200 metros planos fueron ganadas por Mexicali, Tijuana triunfó en el varonil y femenil de los 400, 800 y 1500 metros planos, así como en los relevos 4x400 y 4x100.



Cabe destacar que estos jóvenes fueron seleccionados previamente en competencias internas de los planteles y posteriormente en los juegos municipales Intercecytes BC, y tendrán derecho a conformar los equipos que representarán al Estado en la Encuentro Deportivo Nacional Intercecytes 2018.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES PREVENTIVAS POR EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”

19:31 0
INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES PREVENTIVAS POR EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”

MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), intensifica las medidas preventivas para mantener a la población en general libre de adicciones, en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemorará este 31 de mayo.



La responsable del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental en la JSSM, informó que de forma permanente se llevan a cabo distintas acciones encaminadas a retrasar y evitar el inicio del consumo de tabaco a edades tempranas.



La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, señala que en el país el inicio del consumo del tabaco es cada vez a edades más tempranas, entre los 10 a 19 años, teniendo un aumento considerable a nivel preparatoria en ambos sexos.



Por lo anterior, la JSSM incrementa la realización de actividades preventivas como la impartición de talleres de concientización sobre la enfermedad, la colocación de carteles y de periódicos murales alusivos, en los centros de salud de la ciudad y el valle.



Además en el marco de esta conmemoración, se intensifica la búsqueda de la dependencia de nicotina a través de la aplicación de la herramienta de detección llamada “Fagerstrom”, con el objetivo de intervenir de manera oportuna y evitar con ello mayores daños en la salud.



Durante el año 2017, se aplicaron alrededor de mil 800 herramientas de detección en los centros de salud a personas que aseveraron el uso del tabaco; los resultados arrojan que un 35% de los detectados presentaron una dependencia alta al uso de la nicotina, mismos que fueron referidos a recibir atención especializada en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.



El “Día Mundial sin Tabaco” se conmemora el día 31 de mayo, y fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en el año de 1989, con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de hacerlo e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud; el lema 2018 es “Tabaquismo y enfermedades cardiovasculares”, con el subtema “El tabaco rompe corazones”.

Policía Municipal asegura a sujeto con arma de fuego

17:22 0
Policía Municipal asegura a sujeto con arma de fuego

Tijuana, Baja California., a 29 de mayo de 2018.- Durante un patrullaje de vigilancia elementos de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a Jonathan “N” en posesión de una pistola calibre 40.

El hecho se registró sobre la avenida Murua Martínez esquina con Segovia de la colonia Fernández en la delegación Centenario, ahí los policías municipales observaron al hombre quien se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes.

Ante la autoridad el sujeto se identificó como Jonathan “N” de 27 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

Fue al efectuarle una revisión precautoria la individuo, que los uniformados le encontraron fajada a la cintura, un arma de fuego tipo pistola calibre .40 abastecida con cartuchos útiles.

El asegurado fue turnado ante el Agente del Ministerio Público, quien determinara su situación jurídica.

Policía Municipal arresta a pareja con pistola y “cristal”

17:17 0
Policía Municipal arresta a pareja con pistola y “cristal”

Tijuana, Baja California., a 30 de mayo de 2018.- Agentes de la Policía Municipal de Tijuana aseguraron a un hombre y a una mujer en posesión de un arma de fuego y droga sintética.

La detención tuvo lugar en el libramiento Rosas Magallón y avenida Cañón Santa María de la colonia Pedregal de Santa Julia, ahí los policías municipales intervinieron un automóvil.

Los tripulantes del vehículo se identificaron como Jorge Adrián “N” de 36 años de edad, nacido en el estado de Baja California, y Samanta Lizeth “N” de 19 años, originaria de la Ciudad de México.

A la pareja le fue asegurada un arma de fuego calibre 9 mm, la cual se encontraba abastecida con siete cartuchos útiles, y un envoltorio con aproximadamente 28 gramos de una sustancia similar a la droga llamada “cristal”.

Jorge Adrián “N” y Samanta Lizeth “N”, fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Policía Municipal apresa a 4 con una pistola

17:14 0
Policía Municipal apresa a 4 con una pistola

Tijuana, Baja California., a 30 de mayo de 2018.- Durante un recorrido de vigilancia elementos de la Policía Municipal aseguraron a dos hombres y dos mujeres en posesión de un arma de fuego.

Fue en el bulevar Cucapah y calle Plan Libertador de la colonia Buenos Aires Norte, en donde los policías municipales le marcaron el alto al conductor de un Nissan Altima de color dorado.

Una vez detenida la marcha del automóvil descendieron Ricardo “N” de 30 años de edad, originario de Baja California, Tania “N” de 28 años, nativa del estado de Sinaloa, Guadalupe “N” de 32, procedente de Nayarit y Antonio “N” de 42 años, nacido en Morelos.

Al efectuar una inspección dentro del vehículo, los agentes localizaron entre los asientos un arma tipo pistola calibre 9 mm que se encontraba abastecida con doce cartuchos útiles.

Por tal motivo las cuatro personas fueron puestas bajo arresto y presentadas ante el Agente del Ministerio Público.

SE REÚNE SOSA OLACHEA CON ASOCIACIÓN "CAUSA EN COMÚN"

16:42 0
SE REÚNE SOSA OLACHEA CON  ASOCIACIÓN "CAUSA EN COMÚN"

TIJUANA, B.C., a 30 de mayo de 2018.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, se reunió hoy con la investigadora de la asociación civil "Causa en Común" Ariana Ángeles García.



El objetivo fue dar seguimiento a una serie de evaluaciones que el organismo realiza en todo el país, para verificar la profesionalización de los cuerpos policiacos.



En este sentido, "Causa en Común" revisa el desarrollo policial, pero sobre todo las políticas que están implementando en las secretarías de seguridad pública de cada estado y sus cuerpos policiales, así como a la policía federal.



Como se difundió en su momento, el año pasado la Policía Estatal Preventiva de Baja California fue la mejor evaluada del país; lo mismo que ocurrió con la Academia de Seguridad Pública de nuestra entidad.



Dentro del encuentro de hoy, se acordó llevar a cabo en Tijuana un foro en el mes de julio, en donde puedan participar servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y ciudadanía en general.



La investigadora ya se reunió en días pasados con el director de la Policía Estatal Preventiva, Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, y con el director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Fernando Sánchez González.



Durante su intervención, Sosa Olachea expuso que su principal estrategia para disminuir el índice delictivo es la prevención.



Lo anterior, sin dejar de lado el combate a la delincuencia, en donde se ha trabajado coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional para descubrir laboratorios donde se industrializa droga y se han encontrado narcotúneles.

ASEGURA PEP A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA; ENCUENTRAN CADÁVER ENTERRADO EN SU DOMICILIO

16:33 0
   ASEGURA PEP A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA;  ENCUENTRAN CADÁVER ENTERRADO EN SU DOMICILIO

MEXICALI, B.C., a 30 de mayo de 2018.- En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia por violencia familiar y lesiones, y derivado de ese aseguramiento se obtuvo información de que en su domicilio en Villas del Rey, Quinta Etapa se encontraba enterrado un cadáver.



Al contar los elementos con una denuncia ciudadana sobre la presencia de varios sujetos consumiendo drogas afuera del domicilio marcado con el número 237, ubicado sobre la calle Puerto Real, de la citada zona, se trasladaron para detener a los presuntos sospechosos.



Una vez que llegaron a dicho lugar observaron salir del domicilio a un sujeto que vestía un pantalón corto a cuadros y playera negra, el cual coincidía plenamente con las características de la denuncia, por lo que a manera de prevención lo intervinieron y se identificó como Agustín "N", a quien tras una revisión precautoria no se le encontró algo ilícito.



Posteriormente ingresaron sus datos generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la cual arrojó una orden de aprehensión en su contra por violencia familiar y lesiones, girada en el municipio de Tecate en el 2017.



El presunto delincuente manifestó un marcado nerviosismo, por lo que se le cuestionó al respecto, manifestando que en la parte posterior del domicilio se encontraba un cuerpo enterrado.



Motivo por el cual los agentes estatales solicitaron el apoyo de la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien a través de la utilización de un binomio K9, marcó un punto positivo en el patio trasero.



Tras realizar una excavación los agentes de la PGJE observan un cuerpo humano, de sexo masculino, por lo cual, se notifica a la Unidad de Homicidios Dolosos.



El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por la orden de aprehensión, mientras que se realizará la investigación sobre las causas de la muerte del cuerpo encontrado.

martes, 29 de mayo de 2018

Nunca más conflicto de intereses en BC: Arregui

19:50 0
Nunca más conflicto de intereses en BC: Arregui



Va contra compadrazgo y licitaciones a modo que afectan a los constructores locales


Ensenada, Baja California.- Alejandro Arregui se reunió con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (CMIC), que preside el ingeniero César Ramos García, en donde afirmó que es necesaria una Ley de General de Obra Pública que impida el conflicto de interés entre funcionarios públicos y sus empresas.

“Ninguna persona en un cargo público, ya sea en calidad de persona física o como accionista de una persona moral, podrá participar en un proceso de licitación de obra pública. El conflicto de interés es permanente, constante en el ejercicio de recursos públicos de Baja California, a través del actual senador del PAN, Víctor Hermosillo, en cualquier otro país esto no sería ni imaginable”, denunció.

El candidato a senador por el PRI también estuvo presente en la reunión de Comice (Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción) y con ambas agrupaciones detalló que esta ley debe regular planeación, contratación, ejecución y auditoría de obras de los tres niveles de gobierno, para que no haya margen de improvisación por parte del gobernante en turno.

“El gobernante en turno hace pequeñas modificaciones a la legislación en materia de contratación de obra pública que permite tener flexibilidad para definir sus propios intereses, lo he visto muy de cerca en la legislatura”, dijo ante el sector constructor.

Se debe de crear una ley federal general que se alinee de manera directa con una ley estatal y que regule que todos tengan igualdad de oportunidades, agregó que se tiene que integrar también una reforma en donde las autoridades estén obligadas a acreditar que la empresa contratada tenga una capacidad comprobable de que puede cumplir con la obra.

Las empresas contratadas deberán tener capacidad humana, técnica y material para el desarrollo de la obra, especificó Arregui Ibarra, ya que es inconcebible que empresas que actualmente están ganando los concursos de obras millonarias, sólo tengan una secretaria y una computadora.

Agregó que la empresa que gane cualquier licitación tiene que acreditar al menos el 51% de la capacidad instalada para cumplir con la obra, y que sólo pueda subcontratar el 49%, y ahí se irá generando un desarrollo de mercados, donde las empresas menores sólo participarán en obras que estén dentro de su capacidad.

Se debe de cambiar la manera de hacer democracia si en verdad se quieren resultados distintos, recalcó Arregui Ibarra, ya que entre todos se puede redefinir el rumbo de Baja California, cada quien desde su trinchera.

PESQUISA MUJER 17 AÑOS

19:46 0
PESQUISA MUJER 17 AÑOS



TIJUANA, B.C., A 29 DE MAYO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Guadalupe de Jesús Fonseca Ramírez de 17 años de edad.



Media filiación: ojos medianos color café oscuro, cabello ondulado, corto y negro, tez blanca, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja semipoblada, nariz mediana, orejas pequeñas.



Señas particulares: cicatriz en la nariz



Vestimenta: pantalón azul, blusa blanca con rayas negras, tenis negros con blanco.



La no localizada salió de su domicilio el 27 de mayo diciendo que iba al parque y ya no regresó.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

AVALA GOBIERNO FEDERAL PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA BAJA CALIFORNIA

19:40 0
AVALA GOBIERNO FEDERAL PROYECTOS ESTRATÉGICOS  PARA BAJA CALIFORNIA







Se reúne Gobernador Francisco Vega con autoridades de SCT


CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 29 de mayo de 2018.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), avaló importantes proyectos estratégicos que actualmente promueve el Gobierno de Baja California, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con lo que busca impulsar el desarrollo logístico y mayor competitividad del Estado.



Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada este martes en la Ciudad de México, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Director General de Desarrollo Ferroviario y Transporte Multimodal de SCT, Guillermo Nevares Elizondo; y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.



En esta reunión se informó sobre el avance en cuanto al proyecto de ampliación del puerto “El Sauzal” en Ensenada, donde tanto la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), presentaron anteproyecto y plan de negocios, siendo ambos avalados por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, estableciendo los mecanismos de coordinación para continuar con las gestiones Estado -Federación.



En cuanto al proyecto Ferrocarril Tecate-El Sauzal, también vinculado al desarrollo del puerto, se estableció una mesa de trabajo conjunta entre las autoridades de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Transporte Multimodal de SCT y la SIDUE, con el objetivo de definir el esquema que permita la próxima convocatoria pública para el desarrollo de este importante proyecto.



También se abordó la propuesta del Gobierno Estatal para crear un nuevo ramal ferroviario Mexicali-Centinela, que permita incrementar la capacidad de conducir mercancías a través de una línea ferroviaria con conexión hacia Estados Unidos, que a la vez apoye a descongestionar el actual ferrocarril que cruza por el centro de la mancha urbana de la capital del Estado.



El objetivo, tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal, es crear un sistema integral ferroviario de Baja California que conecte desde Mexicali hasta el puerto El Sauzal.



Finalmente, las autoridades federales manifestaron su disposición de continuar trabajando en una ruta de gestión durante lo que resta de la actual Administración federal, que finalmente haga posibles estos proyectos largamente anhelados por los bajacalifornianos.



En esta reunión también participaron el Director de Coordinación Técnica de Programas de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de SCT, Jorge Hernández Luna; el Coordinador General de Gabinete del Estado, Miguel Ángel Bujanda Ruíz; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Florencio Alfonso Padrés Pesqueira; el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Humberto Bonfante Olache; y el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan.

Promueve Pepe Meade inclusión con educación y tecnología: Barboza

19:35 0
Promueve Pepe Meade inclusión con educación   y tecnología: Barboza






Tienen derecho a una vida plena y autónoma



TIJUANA.- La propuesta para la creación del Instituto Nacional para la Inclusión presentada por José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México refleja su sensibilidad para mejorar las condiciones de vida de este sector mediante programas educativos y tecnológicos, externó Carlos Barboza Castillo.

El coordinador de Pepe Meade en Baja California remarcó que el abanderado presidencial durante su campaña proselitista ha emprendido compromisos con la población más vulnerable del país, al señalar que el tema de discapacidad e inclusión en todas sus modalidades no quedará fuera de su proyecto de gobierno.

“Este tipo de acciones reflejan la calidad humana de nuestro candidato. Desde la presentación del programa Avanzar Contigo en sistema braille para invidentes y el acompañamiento con organismos de la sociedad civil y estudiosos del tema, seguramente redundará en un buen resultado una vez que gane la elección del próximo 1 de julio”.

Barboza Castillo detalló que en materia de movilidad existe un compromiso para inyectar recursos al transporte público para implementar la infraestructura necesaria como rampas y accesos para las personas con discapacidad.

En materia educativa sostuvo que Pepe Meade se comprometió a crear un apartado en la Cruzada por la Educación para combatir el analfabetismo en la población que forma parte del círculo inclusivo, al señalar que en México existen miles de niños y jóvenes que por su condición no acuden a las aulas.

Por último, afirmó que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir una vida plena y autónoma, al remarcar que Pepe Meade cuenta con el mejor proyecto para el país y la experiencia necesaria para implemente políticas públicas en favor de todos los sectores de la población mexicana.

Faltan recursos para OSC que atienden a migrantes :JUANITA PEREZ

19:32 0
 Faltan recursos para OSC que atienden a migrantes :JUANITA PEREZ



Sostiene encuentro con Sergio Tamai


MEXICALI.- Una política integral para ampliar la atención a los migrantes y deportados mediante el otorgamiento de recursos y programas asistenciales forma parte de las acciones que promoverá Juana Laura Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juanita Pérez durante el día 60 de campaña sostuvo un encuentro con Sergio Tamai, presidente de Ángeles de la Frontera y encargado del Hotel del Migrante en Mexicali, ante quien expuso su propuesta migratoria que impulsará desde la Cámara Alta.

“El trabajo que realizan los organismos de la sociedad civil para atender a los migrantes en Baja California tienen un valor incalculable por el sólo hecho de tender la mano a personas desconocidas en situación vulnerable. Baja California se hizo a base de migrantes y a la fecha son miles los mexicanos deportados, centroamericanos y personas de distintas partes del mundo asentadas en la región”.

La candidata tricolor emprendió un recorrido por el inmueble en donde tuvo la oportunidad de escuchar historias de connacionales que fueron repatriados a México, al igual que testimonios de centroamericanos que encontraron en la entidad una oportunidad para mejorar su estilo de vida.

Juanita Pérez dijo que el otorgamiento de estímulos fiscales para las empresas que apoyen a las OSC a través de donativos y la generación de empleo refleja el espíritu altruista de empresas con visión altamente solidaria.

Por último, informó que José Antonio Meade Kuribreña, candidata a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México entre sus propuestas para atender el fenómeno migratorio destacan: castigos ejemplares para quienes violenten los derechos de los deportados; acercar créditos a los consulados de México en el exterior y fomentar las tradiciones del país, entre otras.