junio 2018 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 30 de junio de 2018

APADRINA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRIMERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE INCLUSIÓN CONALEP

19:20 0
APADRINA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRIMERA GENERACIÓN  DEL PROGRAMA ESTATAL DE INCLUSIÓN CONALEP

TIJUANA, B.C.- Sábado 30 de junio de 2018.- Al destacar la sensibilidad social que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC) ha tenido para dar cumplimiento al compromiso con la inclusión social, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, apadrinó a los 21 jóvenes de la Primera Generación del Programa Estatal de Inclusión, así como a los 431 jóvenes egresados de la Generación 2015-2018 del plantel Tijuana II de este subsistema de educación media superior.



En este sentido, el Mandatario estatal reconoció la formación humanista que reciben las alumnas y alumnos de esta institución al haber logrado sumar a la vida académica a la primera generación de inclusión en CONALEP, integrada por 21 jóvenes sordos de la carrera técnica de informática, quienes vencieron sus obstáculos y dieron una extraordinaria lección de vida.



Refirió que CONALEP BC es parte de un sistema nacional de instituciones dedicadas a formar profesionistas técnicos, bajo los principios de la calidad educativa y la responsabilidad ante la sociedad.



Vega de Lamadrid recordó que con sus 6 planteles en todo el estado y el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST), este subsistema brinda a los jóvenes de Baja California una preparación de calidad. Derivado de la formación de los estudiantes en las aulas, se han obtenido distinciones como el Premio Nacional de la Juventud 2015 y, en los dos años siguientes, el Premio Nacional de Emprendedores y una Presea a la excelencia académica.



Por su parte el Director Estatal de CONALEP, Enrique Reyes Machado, manifestó que ninguna otra entidad federativa desarrolla una estrategia como el Programa Estatal de Inclusión, que da cumplimiento a lo establecido por la Constitución garantizando el derecho a la educación a todos los mexicanos, independientemente de su condición.



De esta manera, informó que 10 alumnos continuarán sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); por lo que este modelo de inclusión se reproducirá a nivel estatal para que en al menos un plantel de cada municipio se pueda recibir a jóvenes con necesidades educativas especiales.



Finalmente, se destacó el involucramiento de las autoridades educativas, maestros y padres de familia en la integración de estos jóvenes, así como de los mismos alumnos oyentes, de los cuales 80 aprendieron a comunicarse con el lenguaje de señas y otros más están en proceso de hacerlo.



En el evento estuvieron presentes el Secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González; el director de CONALEP Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero; así como representantes de la comunidad estudiantil, personal docente y familiares de los graduados.

Policía Municipal detiene a sujeto por disparar a otro

19:14 0
Policía Municipal detiene a sujeto por disparar a otro

Tijuana, Baja California., a 30 de junio de 2018.- Tras lesionar por disparos de arma de fuego a otro hombre, Jorge Ricardo “N” fue detenido por la Policía Municipal de Tijuana.

El hecho ocurrió sobre la calle De las Sierras del fraccionamiento Urbi Villa del Prado segunda sección, delegación Los Pinos, a donde arribaron policías municipales en atención a un reporte del 9-1-1.

En el sitio los agentes localizaron a la persona lesionada, por lo que solicitaron una ambulancia, tras recabar información sobre el presunto responsable de la agresión, se implementó un operativo.

Momentos después, derivado de una denuncia ciudadana, los oficiales localizaron y aseguraron al supuesto agresor, quien se identificó como Jorge Ricardo “N” de 29 años de edad, a quien le fue incautado un revólver abastecido con cuatro cartuchos calibre .38 Especial.

viernes, 29 de junio de 2018

PRI demandará ante la Fepade a Mónica Bedoya por supuesta utilización de recursos públicos

21:19 0
PRI demandará ante la Fepade a Mónica Bedoya por supuesta utilización de recursos públicos

INCAUTA PEP UN KILO DE HEROÍNA EN COLONIA LA SIERRA

18:53 0
INCAUTA PEP  UN KILO DE HEROÍNA  EN COLONIA LA SIERRA

TIJUANA, B.C., a 29 de junio de 2018.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), incautó un total de 1 kilo de lo que se presume es heroína y detuvo a un sujeto presuntamente involucrado en los hechos.



Alrededor de las 17:04 horas del jueves, los agentes de la PEP visualizaron sobre la avenida Popocatepetl, en la colonia La Sierra, a un sujeto que manipulaba un paquete de dudoso aspecto.



Tras percatarse de la presencia de los oficiales, dicho sujeto guardó dentro de una mochila el paquete en mención, motivo por el cual fue abordado para verificar que todo estuviera en orden.



Se trata de quien dijo llamarse José Guadalupe ¨N¨, de 32 años de edad; se le encontró dentro de la mochila que portaba la cantidad de un kilo de lo que se presume es la droga conocida como heroína.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud, José Guadalupe ¨N¨, y la droga decomisada quedaron a disposición de las autoridades correspondientes quienes procederán como marca la Ley.

SE HAN DEPURADO 339 ELEMENTOS POLICÍACOS: SOSA OLACHEA

18:50 0
SE HAN DEPURADO 339 ELEMENTOS  POLICÍACOS: SOSA OLACHEA

TIJUANA, B.C., 29 de junio de 2018.- Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fortalecer los filtros y evaluaciones de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia a través del Centro de Evaluación de Confianza (CECC) ha sido prioridad para contar elementos confiables y honestos que sirvan a las ciudadanía.



Así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, durante una reunión con el Colegio de Abogados "Emilio Rabasa A.C.", que preside José Luis Molina Magaña, donde señaló que a un año de la implementación de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" se han depurado 339 elementos de las diversas corporaciones estatales y municipales.



Precisó que durante este periodo el 100 por cientode los miembros de las Instituciones Policiales cuenta con su evaluación de control de confianza vigente, lo que se traduce en un mayor compromiso por contar con los mejores elementos en sus filas, lo que da confianza al ciudadano para que se obtengan resultados en contra de la delincuencia.



Sosa Olachea destacó que por parte la SSPE y PGJE se han realizado 608 Inspecciones Supervisión de la actuación policial, además de 1 mil 298 exámenes antidoping sorpresivos.



"Se llevará a cabo el reforzamiento de los esquemas de supervisión policial además de la coordinación entre los órganos de control interno de cada corporación para depurar a todo elemento que no cumpla con un perfil profesional, confiable y sobre todo de vocación", destacó.



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que existen factores para dar de baja a los elementos considerados no confiables por ejemplo, nivelación académica, de salud, falta al reglamento, faltas administrativas, abuso de autoridad, entre otros, lo cual obedece al eje estratégico de depuración y combate a la corrupción bajo estándares de efectividad realizado con personal avalado a nivel nacional.



Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, José Luis Molina Magaña, "Emilio Rabasa A.C." señaló que la constante depuración debe ser reforzada a través de la capacitación permanente y la sensibilización de los elementos policíacos en cuanto al respeto a los derechos humanos.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO ÚLTIMOS DÍAS DE VIGENCIA DEL DECRETO EN MATERIA DE CONTROL VEHICULAR

18:47 0
ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO ÚLTIMOS DÍAS DE VIGENCIA DEL   DECRETO EN MATERIA DE CONTROL VEHICULAR

MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de junio de 2018.- Con el propósito de promover acciones a favor de la economía familiar, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, emitió un Decreto en materia de control vehicular, licencias e impuestos estatales, que condona multas, derechos extemporáneos y recargos, el cual está próximo a vencer el día 4 de julio.



El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que la vigencia del Decreto es del 4 de mayo al 4 de julio del presente año, y coincide con la fecha del vencimiento para revalidar la tarjeta de circulación de vehículos del año 2008 y anteriores.


Por otra parte, el funcionario estatal señaló que por primera vez se incluye la condonación del 50% de descuento, en el impuesto del trámite de cambio de propietario.



Agregó que los requisitos y los costos de los trámites se pueden consultar en el portal de Gobierno www.bajacalifornia.gob.mx, o bien al teléfono 01 800 027-3999, además de poder hacer el trámite por internet y recogerlo hasta en 10 días hábiles.

2 PESQUISAS

18:44 0
2 PESQUISAS

TIJUANA, B.C., A 29 DE JUNIO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a José de Jesús Jiménez Hernández de 20 años.



Media filiación: ojos y cabello negro, tez morena clara, mentón cuadrado, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz pequeña, frente grande, orejas pequeñas, barba larga.



Accesorios: mochila con papeles



Vestimenta: pantalón de mezclilla, suéter negro, zapatos negros y gorro



El 19 de junio el no localizado salió de su domicilio sin decir a dónde iba y ya no regresó.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.





-o0o-

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TIJUANA, B.C., A 29 DE JUNIO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Julio Alexis Velázquez Araujo de 17 años.



Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena, mentón oval, pesa 50 kilogramos, mide 1.68 metros, complexión delgada, boca pequeña, labios delgados, ceja semipoblada, nariz pequeña, frente mediana, orejas grandes.



Vestimenta: pantalón negro, sudadera blanca con mangas cafés.



La madre de Julio Alexis manifiesta que el 22 de junio dejó a su hijo en un café internet en la colonia 3 de Octubre y cuando fue por él ya no lo encontró.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

APREHENDE POLICÍA MINISTERIAL A SUJETO POR FEMINICIDIO

18:39 0
APREHENDE POLICÍA MINISTERIAL A SUJETO POR FEMINICIDIO

TECATE, B.C., 29 DE JUNIO DE 2018.- La Subprocuraduría General de Justicia del Estado a través de la Policía Ministerial Zona Tecate cumplimentó una orden de aprehensión en contra Juan Martin N por ser probable responsable en el delito de feminicidio.



El día 13 de junio del año en curso, siendo entre las 08:44 y 11:56 horas, en el interior del domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Santa Anita del Municipio de Tecate, el hoy imputado, dolosamente privó de la vida a la víctima Sandra Araceli Sígala Aguirre, ya que encontrándose solos en el domicilio antes mencionado, él la golpeó en repetidas ocasiones en diferentes partes del cuerpo.



Después colocó una corbata y un cinto con los cuales presionó el cuello de la ofendida, logrando con todo lo anterior privarla de la vida; siendo la causa determinante de la muerte asfixia por estrangulación y traumatismo craneoencefálico.



Juan Martin N se retiró del domicilio a bordo del vehículo Honda Element, color negro; cabe destacar que la víctima se encontraba en el domicilio citado, en virtud de que prestaba sus servicios como empleada doméstica, entrando a laborar a las 08:00 horas, de los días miércoles de cada semana, existiendo así una relación laboral entre la hoy occisa y el imputado, además había una condición de confianza y subordinación por parte de la ella hacia el imputado, ya que éste habitaba en ese domicilio.



Debido a las investigaciones por parte de la Policía Ministerial del Estado y a la correcta integración de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Publico, el día 27 de junio del 2018 fue posible reunir los datos de prueba necesarios para lograr la vinculación a proceso del imputado.

PESQUISA MENOR DE 16 AÑOS

18:37 0
PESQUISA MENOR DE 16 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 29 DE JUNIO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Lorena Monserrat Solares Colín de 16 años.



Media filiación: ojos verdes, cabello castaño claro, tez blanca, mentón oval, pesa 51 kilogramos, mide 1.57 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja semipoblada, nariz grande, frente amplia, orejas medianas.



Señas particulares: cicatriz en cara, lunar en glúteo derecho



Vestimenta: pantalón de mezclilla azul, chamarra negra, tenis Vans blaco con negro.



La no localizada salió de su domicilio el 26 de junio después de haber tenido una fuerte discusión con su madre y desde entonces no tienen noticias de ella.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

jueves, 28 de junio de 2018

PROYECTAN BUENAS EXPECTATIVAS EN MATERIA ECONÓMICA PARA B.C. ANTE RENEGOCIACIONES DEL TLC

19:02 0
PROYECTAN BUENAS EXPECTATIVAS EN MATERIA ECONÓMICA  PARA B.C. ANTE RENEGOCIACIONES DEL TLC

TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de Junio de 2018.- Derivado de la participación activa de los actores productivos de la región, existen buenas expectativas para Baja California, pese al escenario internacional complicado con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues tan sólo en el primer trimestre de este 2018, la entidad ha captado 428 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED); ratificando la tendencia de los últimos cinco años en los que se han acumulado 5 mil 761 mdd de IED, colocando al estado en el sexto lugar nacional en este rubro, expresó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.



Lo anterior al presidir los trabajos de la XXI Asamblea General del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), en la cual tomó protesta a la nueva mesa directiva que será presidida por Aram Hodoyán Navarro, para el periodo 2018-2020; y donde destacó el trabajo de esto organismo, el cual ha propiciado el avance económico y social de esta ciudad fronteriza.



Durante su mensaje, en el que reconoció la labor realizada por el Presidente saliente, Gabriel Camarena Salinas, el Mandatario estatal manifestó que la estrecha coordinación y trabajo conjunto con los diferentes sectores productivos corresponden a una visión clara que privilegia el rumbo ordenado en la estrategia económica y han permitido enfrentar inhibidores del desarrollo económico regional.



La suma de esfuerzos ha permitido importantes avances, como el incremento al Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), del cual Tijuana contaba con 24.5 millones de pesos en 2014 y que, después de transformaciones en su reglamentación y el desempeño de los integrantes del CDT, este 2018 recibirá 34.6 millones de pesos, es decir, el 68.8% más en tan sólo 4 años.



Cabe destacar que, en lo que va del año se han generado 34 mil 871 nuevos empleos, sumando un total de 198 mil 551 fuentes de trabajo, de las cuales el 79% son trabajos permanentes, posibilitando que Baja California tenga el primer lugar nacional con mejores condiciones de ocupación.



De acuerdo al Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, Baja California ocupa el quinto lugar en competitividad; destacando como quinto lugar en desempeño económico, sexto lugar en eficiencia de negocios, sexto lugar en infraestructura productiva y capital humano, quinto lugar en innovación y emprendimiento, así como cuarto lugar en resiliencia (capacidad de adaptarse a entornos adversos).



Por su parte, el Presidente saliente, Gabriel Camarena Salinas, rindió informe de actividades, destacando el impulso a los proyectos de movilidad urbana, el FIDEM, Fondo Metropolitano para el Fortalecimiento del Turismo de Reuniones, proyecto piloto del Ecocentro Recreativo Biósfera, así como el Umbral de las Américas; mismos que coadyuvarán a transformar positivamente la región y su entorno hacia una mayor dinámica de prosperidad, de bienestar y calidad de vida de los habitantes.



Finalmente, el Presidente entrante del CDT, Aram Hodoyán Navarro, reiteró el reconocimiento al Gobierno del Estado por el apoyo institucional a los proyectos del organismo, los cuales continuarán buscando hacer de Tijuana una metrópoli atractiva a la inversión y a la innovación, alineados con el Plan Estatal de Desarrollo.



Durante esta asamblea estuvieron presentes el Diputado Presidente del Congreso de Baja California, Marco Corona Bolaños Cacho; el Delegado de la Secretaría de Economía Federal, Rufo Ibarra Batista; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno Laveaga, en representación del Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde; entre otras autoridades gubernamentales y empresariales.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCIMIENTOS A ESTABLECIMIENTOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

19:00 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCIMIENTOS A ESTABLECIMIENTOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de junio de 2018.- Con el propósito de promover espacios saludables, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hizo entrega este día de reconocimientos a establecimientos 100% libres de humo de tabaco.



El Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, reconoció y agradeció el compromiso de estos lugares, debido a que el tabaquismo es un problema de salud pública y una de las principales causas de cáncer prevenible.



Comentó que los espacios reconocidos en esta ocasión son: los CERESOS, las Unidades de IMSS, Centros de Salud, Centros de Atención Primaria en Adicciones, universidades, hospitales privados, así como otras empresas.



Recordó que desde el mes de mayo de 2014, se realizó la primera entrega de reconocimientos a edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, coordinado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el IPEBC, por lo que del periodo 2014 al 2017, se han reconocido un total de 233 establecimientos por cumplir de manera puntual todos los requisitos.



Para este 2018, 100 establecimientos se suman a este proyecto de sensibilización de los cuales 46 son de Mexicali, 29 de Tijuana, siete de Tecate, dos de Playas de Rosarito y 16 de Ensenada.



Estuvieron presentes en el evento: el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva; el Jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Rosario Evaristo Ruiz Palafox; la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; y el Coordinador Delegacional de Biomédica del IMSS, Pablo Ferdinando Lomas Jiménez.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE EL 1 DE JULIO ES DÍA DE DESCANSO LABORAL OBLIGATORIO

18:57 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE EL 1 DE JULIO  ES DÍA DE DESCANSO LABORAL OBLIGATORIO

MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de junio de 2018.- Ante la proximidad del día del proceso electoral a celebrarse el domingo 1 de julio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa que de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ese día se cataloga como descanso laboral obligatorio.



En este sentido, el titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, indicó que en caso de que trabajadoras y trabajadores deban presentarse a laborar, tienen el derecho a percibir el salario laboral correspondiente al día y adicionalmente un salario doble, es decir 3 veces el salario que perciben.



De igual forma y conforme a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 132 se estipula que el patrón deberá conceder el tiempo necesario para que los trabajadores puedan acudir a votar y ejercer su derecho como ciudadanos.



En caso que las obligaciones antes mencionadas no sean respetadas, las y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la STPS, a recibir orientación jurídica totalmente gratuita.



Otro canal para reportar cualquier abuso, presión o incumplimiento a los derechos laborales del trabajador, dijo el funcionario estatal, es a través del número de denuncia anónima 089.

ARRESTA PEP A DOS SUJETOS EN POSESIÓN DE ARMAS DE FUEGO

18:55 0
ARRESTA PEP A DOS SUJETOS EN  POSESIÓN DE ARMAS DE FUEGO

TIJUANA, B.C., 28 de junio de 2018.- Como resultado de dos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el ejido Ojo de Agua y Urbi Quintas del Cedro se logró el aseguramiento de dos sujetos en posesión de armas de fuego y droga.



El primer operativo se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Paseo Banderas, en Urbi Quintas del Cedro, observan a un sujeto parado a un costado de un Taxi Libre y que traía un envoltorio de plástico color transparente al parecer con droga.



Por prevención los elementos intervinieron a quien se identificó como Juan Carlos "N", de 48 años, a quien le realizaron una revisión corporal encontrándole un arma de fuego corta calibre 9 milímetros y el envoltorio que traía 80 gramos de metanfetamina.



En otra acción en el ejido Ojo de Agua, al circular sobre la avenida Emiliano Zapata, observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y al ver la presencia policial arrojó un objeto al suelo y trató de ocultarse.



Al ser intervenido se identificó como Davil "N", de 29 años, a quien procedieron a realizarle una revisión corporal encontrándole fajada en el pantalón 1 arma corta, 1 cargador y 16 cartuchos.



Por tal motivo los sujetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

SE APLICARÁ ESTRATEGIA PREVENTIVA EN LA COLONIA AZTECA: SOSA OLACHEA

18:53 0
 SE APLICARÁ ESTRATEGIA PREVENTIVA  EN LA COLONIA AZTECA: SOSA OLACHEA

MEXICALI, B.C., 28 de junio de 2018.- Una estrategia que enmarque operativos coordinados de vigilancia entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como acciones de prevención del delito con el rescate de espacios públicos, capacitaciones de fomento a la denuncia, es la que aplicará la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la colonia Azteca.



Antes 50 residentes de la citada zona, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, escuchó todas y cada una de las inquietudes de los ciudadanos mexicalenses, quienes expresaron su preocupación ante los diversos actos delictivos que se han presentado como el robo y venta de droga.



Los ciudadanos comentaron al responsable de la seguridad pública en Baja California, diversos casos en los cuales han sido víctimas de la delincuencia, además de externar su preocupación ante la poca presencia policial en esa zona, lo que a permite a los delincuentes llevar a cabo sus actos.



“Es necesario que denuncien cualquier delito, tanto al número anónimo 089, como al de emergencias 9-1-1, además ante las instancias correspondientes, vamos a tener mayor presencia de la PEP y Policia Municipal en sus colonias, cuenten con ello, pero es necesario que como ciudadanos cooperen con nosotros en la lucha por seguir con la disminución en lo que respecta a la incidencia delictiva”, expresó Sosa Olachea.



El Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que es necesario actuar de manera coordinada con las autoridades municipales para fortalecer las acciones operativo-preventivas, en busca de dar tranquilidad a las familias que residen en esta zona ubicada al poniente de Mexicali.



Baja California es un Estado seguro a pesar de las diversas situaciones de violencia todos los delitos sobre todo el robo ha disminuido, la coordinación con la sociedad civil, fuerzas armadas y autoridades los diversos órdenes de Gobierno, nos ha permitido debilitar en gran medida a la delincuencia.



Aunado a los operativos preventivos la SSPE establecerá pláticas de prevención del delito como fomento a la denuncia, medidas contra el engaño telefónico, robo a comercio, además de eliminar grafiti y "tapiar" picaderos que dan una sensación de inseguridad.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE AEROPUERTO DE MEXICALI TENDRÁ MAYOR CRECIMIENTO DURANTE 2018

18:50 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE AEROPUERTO DE MEXICALI TENDRÁ MAYOR CRECIMIENTO DURANTE 2018

MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de junio de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informó que como resultado de los excelentes indicadores de Baja California, cada vez más aerolíneas se interesan por mejorar su conectividad con Baja California, lo que ha impulsado el desarrollo de Mexicali y a la oferta para visitar los distintos atractivos y destinos que ofrece la entidad.



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que aunado al crecimiento de la conectividad aérea alrededor del mundo, México se beneficia al recibir turistas de lugares donde anteriormente era imposible llegar. Por eso, la capital de Baja California trabaja en su conectividad aérea para atraer al turista, y con esto generar más ingresos, empleo y negocios para la ciudad y la región.



En ese sentido, informó que el Aeropuerto Internacional de Mexicali, “General Rodolfo Sánchez Taboada”, estima que para el cierre del 2018, más de 1 millón 100 mil usuarios, habrán hecho uso de sus instalaciones, es decir un 48 por ciento más en comparación al 2017.



El funcionario estatal indicó que durante los primeros 5 meses del año se ha registrado el arribo de más de 441 mil pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 45% si se compara con el mismo periodo del año anterior.



Mencionó que actualmente, dentro de los 30 aeropuertos mexicanos más importantes del país, el de Mexicali es uno de los que presentan un mayor crecimiento en términos de asientos, con una oferta total de 1 millón 372 mil 523 espacios.



Lo anterior dijo, abona al desarrollo de Mexicali como uno de los mejores aeropuertos, ya que hoy cuenta con vuelos directos a 7 destinos, más del doble de hace 3 años, lo que suma 79 salidas semanales de sus 5 líneas comerciales.



Estas corresponden a la aerolínea Volaris que cuenta con salidas a Guadalajara y Ciudad de México de lunes a domingo; a Monterrey lunes, miércoles y viernes, y a Morelia lunes y sábado. Por su parte, Aeroméxico vuela a la Ciudad de México de lunes a domingo y Aerocalafia hace escala en Culiacán y La Paz los días martes, jueves y sábado. Además, TAR Aerolíneas vuela a Hermosillo los días lunes-martes-miércoles-viernes-sábado, mientras que Viva Aerobus con frecuencias a Monterrey lunes, jueves y domingo; y Guadalajara los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Policía Municipal arresta a 2 por robo de cableado

18:48 0
Policía Municipal arresta a 2 por robo de cableado

Tijuana, Baja California., a 28 de junio de 2018.- Elementos de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a dos hombres, como presuntos responsables de hurtar cableado de una compañía telefónica.

Tras un reporte al número de emergencia 9-1-1, policías municipales se trasladaron a la intersección de la calle Durazno y Eucalipto de la colonia Florido primera sección, en donde ocurrió el robo.

Al entrevistarse con la parte denunciante, este señaló a dos sujetos como los responsables de sustraer parte del cableado de la empresa Telnor.

Los presuntos se identificaron como José “N” de 44 años de edad, originario del estado de Jalisco, y Heinte “N” de 42 años, nacido en Baja California.

Los hombres fueron asegurados luego de decomisarles aproximadamente 10 metros de cableado producto del hurto, además de una segueta, una cizalla y pinzas de corte, que se presumen fue la herramienta que utilizaron.

miércoles, 27 de junio de 2018

RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA CÓNSUL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS EN TIJUANA, SUE SAARNIO

17:18 0
RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A LA CÓNSUL GENERAL   DE ESTADOS UNIDOS EN TIJUANA, SUE SAARNIO

TIJUANA, B.C.- Miércoles 27 de junio de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió este miércoles a la recién nombrada Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, en lo que representó el primer acercamiento oficial entre ambas autoridades, y en el cual se reafirmaron los lazos de cooperación para dar seguimiento a los temas de interés binacional.



Reunidos en las oficinas del Ejecutivo, el Mandatario estatal, dio la bienvenida a la Cónsul, quien estará asignada a la representación diplomática por los próximos tres años; marco en el cual externaron la plena disposición de trabajar coordinadamente para atender las necesidades de los habitantes que conforman la mega región entre ambos países.



De la misma manera, dialogaron sobre la importancia de fortalecer las actividades en materia de economía, seguridad fronteriza y turismo, para propiciar la competitividad en México y en Estados Unidos.



Vega de Lamadrid instruyó a la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado a establecer una próxima reunión con la Cónsul donde se le pueda informar a detalle sobre la cartera de proyectos estatales que se impulsan en materia de infraestructura, turismo y gastronomía, así como de las industrias aeroespacial, automotriz y de instrumentos médicos, en las cuales Baja California se ha distinguido.



El Gobernador del Estado y la Cónsul estuvieron acompañados por el Cónsul en la Sección Política y Económica, Bridget Premont; el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín; la Directora de Asuntos Binacionales del Gobierno del Estado, Heidy Salum Bermúdez; así como Max Cervantes y Lorena Blanco, ambos del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.

"Necesitamos tu voto, el de tu familia, el de tus vecinos, para ganar, para ser tu voz en el Congreso": Erika Santana

17:15 0
"Necesitamos tu voto, el de tu familia, el de tus vecinos, para ganar, para ser tu voz en el Congreso": Erika Santana

TIJUANA.- "Tú que me abriste las puertas de tu casa, por algunos minutos; que me ofreciste un vaso de agua, que me abrazaste, que me estrechaste la mano y dijiste 'voy a votar por ti', hoy te pido que, el domingo, lleves tu voto y el de tu familia, que invites a tus amigos, a tus vecinos", expresó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06, al cerrar su campaña.

La abanderada priista dirigió un mensaje a las y los tijuanenses: "Tú que sabes que he trabajado toda mi vida, para tener una mejor Tijuana; que he ayudado a nuestros hermanos haitianos, en los templos, en los albergues o donde estuvieran; que sabes que contesto el teléfono, los mensajes o en Facebook, que no te voy a dejar sóla o sólo, te pido que me des tu voto de confianza. Soy una mujer que sabe trabajar, que es jefa de familia y ha demostrado que la cultura del esfuerzo es lo más importante. Y aunque nunca he trabajado en una oficina de gobierno, o he sido diputada, construí leyes o ayudé a construirlas".

Agregó: "Tengo 19 años queriendo un código de derecho de familia para esta entidad. Pero ahora quiero 32, uno para cada entidad, para que nuestras niñas y niños vivan con dignidad".

"Quiero tener más seguridad. Quiero estar en el Congreso de la Unión para cambiar el 102 constitucional y tener un fiscal anticorrupción autónomo. Si le pegamos a la corrupción, combatimos la inseguridad", indicó.

Y añadió: "Quiero cambiar el catálogo de delitos graves, pues si de nada sirve que a los homicidas les den 60 años, si a los delincuentes que traen armas, los dejan en libertad. Yo quiero que aquellos que portan armas estén en prisión, lo mismo que quienes ejercen violencia contra su familia o contra las mujeres".

"Quiero ir a hacer la tarea. Te pido que me ayudes a hacer la diferencia. Tengo muchas propuestas, por las que he estado trabajando desde hace años. Necesitamos tu voto, el de tu familia, el de tus vecinos, para ganar, para ser tu voz en el Congreso", concluyó.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS POR LA TEMPORADA DE CALOR

17:09 0
REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS  POR LA TEMPORADA DE CALOR

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de junio de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, trabaja en base a los procedimientos estandarizados para la vigilancia de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, y cuenta con lineamientos específicos para validar de manera oficial los casos y defunciones por estas situaciones.



El Jefe Estatal de Epidemiologia del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que hasta la fecha se han registrado 10 casos de temperaturas naturales extremas, de los cuales 9 son por agotamiento por calor y una quemadura solar, hasta el momento se tiene el reporte de una defunción en Mexicali, una persona de sexo femenino de 25 años con diagnóstico de agotamiento por calor.



Mencionó que los padecimientos relacionados directamente al calor son el golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar, y enfatizó que es importante conocer los cuidados para la población en general, pero sobre todo para los grupos vulnerables como los menores de 5 años y adultos mayores, así como trabajadores de la construcción, del campo o personas que laboran en los cruceros.



Señaló que para evitar afectaciones a la salud por calor, es indispensable beber muchos líquidos, no realizar actividades físicas al exterior en las horas pico que son de las 11:00 a las 17:00 horas, no permanecer largo tiempo expuestos al sol, no dejar a los niños dentro de los vehículos por ningún motivo en el día, usar ropa clara y holgada.



En caso de presentar síntomas de deshidratación, ingerir Vida Suero Oral, así mismo para prevenir diarreas se deben aplicar las 4 medidas básicas que son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas, tomar agua hervida, clorada o desinfectada.




Además, si llegara a presentar síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o comportamiento inquieto o irritable, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, pero ante signos más severos como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o detectable, palidez, signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), lo recomendable es acudir a la unidad hospitalaria de la ciudad.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVOS PARA CLAUSURA DE TIRADEROS CLANDESTINOS EN MEXICALI

17:06 0
ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVOS PARA CLAUSURA DE TIRADEROS CLANDESTINOS EN MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de junio de 2018.- Como parte de las acciones que impulsa el Programa Estatal de Erradicación de Tiraderos Clandestinos, que opera el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), y en coordinación con autoridades del XXII Ayuntamiento de Mexicali, se inspeccionaron y clausuraron sitios que se utilizaban ilegalmente como tiraderos clandestinos en esta ciudad.



Así lo informó, la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, quien destacó que estas labores de inspección y vigilancia en la capital del Estado, las emprende la Dirección de Auditoría Ambiental de la SPA, responsable de localizar y sancionar a los propietarios de lotes baldíos donde se identifica la presencia de residuos de manejo especial y urbano.



Por lo que se desarrollan de manera oportuna con el objetivo de impulsar acciones para disminuir los índices de contaminación ambiental y contribuir en mejorar la calidad del aire en la región, indicó la funcionaria estatal.



Es por ello, que en atención a continuas denuncias ciudadanas, inspectores ambientales de la SPA y en coordinación con autoridades de la Dirección de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Mexicali, inspeccionaron y clausuraron 4 predios que dieron una superficie total de 51 mil 191.16 metros cuadrados.



Estos predios eran utilizados como depósito de residuos de manejo especial, como escombro de la construcción, tierra, neumáticos de desecho y residuos urbanos de residentes que provocaban contaminación ambiental y nidos de fauna nociva por la acumulación del escombro presente en estos lugares.



Cabe destacar que dos de estos predios se localizan sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la conocida Plaza Nuevo Mexicali, y los dos sitios restantes de mayor superficie, están ubicados en la confluencia de la calzada Independencia y Periférico, a un costado del fraccionamiento San Sebastián en la colonia Rivera.



Finalmente, personal de Auditoría Ambiental exhorta a continuar denunciando actividades ilegales ante la Secretaría de Protección al Ambiente y de la Dirección de Protección Ambiental del XXII Ayuntamiento de Mexicali, para emprender acciones en conjunto que contrarresten los efectos de la contaminación ambiental que generan los tiraderos clandestinos y basureros a cielo abierto.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ISSSTECALI SOBRE RIESGOS SANITARIOS

17:04 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE      ISSSTECALI SOBRE RIESGOS SANITARIOS

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de junio de 2018.- Con el objetivo de brindar servicios de calidad a la población derechohabiente, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevó a cabo la capacitación denominada “Riesgos sanitarios por el abasto de agua de uso y consumo humano, en centros de atención de salud”, dirigido a su personal de área médica y de mantenimiento.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que el objetivo general del curso, es el poder actualizar y capacitar al personal involucrado en la vigilancia de la calidad del agua, que es utilizada dentro de las diferentes unidades médicas del Estado.

Así mismo, señaló que es indispensable establecer límites permisibles en cuanto a las características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radioactivas del agua, para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras patologías.

En dicho curso participaron más de 30 personas entre profesionales de la salud y personal de mantenimiento de las unidades de primer y segundo nivel de atención médica, a quienes se les reconoce el compromiso por mantener una capacitación constante y aprovechar los cursos, talleres y eventos que se desarrollan en el área de enseñanza e investigación del Instituto.

La capacitación fue realizada en la sala de usos múltiples de la Clínica de Servicios Ampliados y fue impartido por Julio Padilla Salas y José Arturo Arévalo González, de la Secretaría de Salud del Estado.

Algunas de las temáticas que se abordaron fueron sobre diagnóstico situacional realizado a unidades de primer nivel, procedimiento para la toma de muestra, equipo y material requerido, así como procedimiento para la determinación de cloro residual libre, entre otros.

REALIZA SSPE TAPIADO DE INMUEBLE EN COLONIA FRANCISCO VILLA I

17:02 0
 REALIZA SSPE TAPIADO DE INMUEBLE                            EN  COLONIA FRANCISCO VILLA I

ENSENADA, B.C., a 26 de junio de 2018.- Brindar aspecto sano y seguro en comunidades del puerto, es el objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de labores de recuperación de espacios públicos y clausura de "picaderos".



La jefa del Centro de Prevención del Delito en el puerto, Denisse López Talamantes, informó que atender las necesidades de la sociedad es fundamental para la SSPE, por lo que se trabaja de manera continua para blindar la seguridad de la ciudadanía.

López Talamantes mencionó que en esta ocasión, derivado de una reunión con residentes de la colonia Francisco Villa I, se acordó clausurar un inmueble ubicado sobre la avenida Calixto Contreras.

Dicho predio fungía como refugio de personas sin hogar o malvivientes que daban mal aspecto e inseguridad a residentes y personas que transitaban a la zona.

Es por eso que para brindar mayor seguridad se procedió a tapiar con bloque y cemento el acceso principal de dicha construcción la cual estuvo desocupada por más de 5 años.

La funcionaria enfatizó que para inhibir el delito en comunidades y principales vialidades del puerto, es necesario continuar con el acercamiento personalizado que prevención de la SSPE realiza con la ciudadanía a fin de mantenerlos informados sobre cómo prevenir y actuar ante posibles hechos vandálicos.

La principal herramienta es la denuncia a través de las líneas de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089, la cual protege identidad de quien emite un reporte sobre cualquier incidente o comisión de ilícito que pudiera poner en riesgo el patrimonio o la vida.

LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS: SOSA OLACHEA

17:00 0
LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN  OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS: SOSA OLACHEA

MEXICALI, B.C., 27 de junio de 2018.- Con el objetivo de que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) conozcan sobre las posibles sanciones en caso de incumplir con las solicitudes ciudadanas de acceso a la información, se llevó a cabo el curso "Medidas de Apremio y Sanciones", por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California.



El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, indicó que todos los funcionarios están obligados a rendir cuentas, dar puntual seguimiento y atención a los ciudadanos, aclarar sus dudas en tiempo y forma pero sobre todo indicar explicar la información que se genera, adquiere, transforma o administra.



"Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la capacitación es indispensable para realizar la función pública de manera honesta, legal, transparente y colaborar para que los recursos públicos, información y las acciones de gobierno no se utilicen con otros fines además que nos obliga a ser cuidadosos en nuestros actos para evitar cometer un delito y ser sancionados", precisó.



Entre los temas abordados durante el curso destacan los puntos: solicitudes de acceso a la información pública, responsabilidades de los servidores públicos en materia de transparencia, recursos de revisión interpuestos, denuncias ante el órgano interno de control, causas de incumplimiento establecidas la ley de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales del estado y catálogo de sanciones.



Sosa Olachea precisó que los funcionarios deben ser muy cuidadosos de cumplir la ley en materia de transparencia, toda vez que de lo contrario, al no entregarse alguna información en el periodo que determina la Ley, serán objetos de una amonestación pública y medidas de apremio de carácter económico que no podrán ser cubiertas con recursos públicos, es decir descuento directo al salario del funcionario.



Destacó que se debe contar con una sociedad informada en esquemas de seguridad por lo que el citado curso acuerdo permitirá a los ciudadanos ver de manera directa el trabajo de la autoridad.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO EN TEMAS LABORALES

16:58 0
 CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS  DEL AYUNTAMIENTO EN TEMAS LABORALES

MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de junio de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó una capacitación en temas de Desarrollo Humano Laboral a más de 65 servidores públicos del XXII Ayuntamiento de Mexicali.



Por lo anterior, el titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua; y el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Óscar Ortega Vélez, encabezaron un acto protocolario donde se entregaron constancias a los participantes en cursos que abarcaron temas como comunicación efectiva, trabajo efectivo y temas de igualdad y vida libre de violencia.



El funcionario estatal destacó que el objetivo del programa “Desarrollo Humano Laboral”, es contribuir al bienestar integral de las trabajadoras y trabajadores, para lo cual se realizan actividades de capacitación, promoción y sensibilización en los centros de trabajo de la entidad.



Mencionó que cada año se capacita a alrededor de 7 mil trabajadores, a través de cursos y conferencias orientadas a la atención del aspecto personal, familiar y comunitario del trabajador, y con ello crear ambientes laborales sanos.



Un aspecto clave es la coordinación institucional, por ello es que los gobiernos estatales y municipales, unieron fuerzas para mantener la mejora continua en la capacitación de servidores públicos.



En el evento estuvieron además la Jefa de Recursos Humanos del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Graciela López Carrasco; y la Directora de Previsión Social de la STPS, Mayte Borbón García.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL A SUJETO POR FEMINICIDIO

16:56 0
APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL A SUJETO POR FEMINICIDIO

TIJUANA, B.C., 27 DE JUNIO DE 2018.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado, aprehendió a un sujeto implicado en el delito de feminicidio, en agravio de Socorro Rentería Martínez de 51 años de edad.



El imputado es Octavio N., pareja de la occisa.



Los hechos en los que se le involucra ocurrieron el pasado 24 de junio, cuando se recibió un reporte a la Central de Radio en el que se mencionó que en la calle Huapango, número 18158 de la colonia Villas de Baja California fue localizado el cuerpo sin vida de Socorro Rentería la cual presentaba heridas producidas al parecer por arma punzocortante.



El hijo de la hoy occisa fue el que llamó al número de emergencias 911 para reportar lo sucedido. Al arribar agentes municipales al domicilio antes mencionado Octavio N se atrincheró en el techo de la vivienda mientras que paramédicos de Cruz Roja lo intentaban de convencer para que bajara ya que amenazaba con aventarse.



El día de hoy agentes ministeriales de la Unidad de Homicidios Dolosos cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Octavio N por el delito de feminicidio dejando al imputado a disposición del Juzgado de Control encargado de la Causa Penal 01655/2018.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 42 NUEVOS MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO

16:54 0
RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 42 NUEVOS   MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de junio de 2018.- La formación académica continua, es una prioridad en la actual Administración, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dieron la bienvenida a 42 nuevos médicos internos de pregrado, quienes realizarán su internado en la institución durante el periodo 2018-2019.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló la importancia de la enseñanza en los jóvenes médicos, invitándolos a ejercer su carrera con el principal propósito de salvar la vida de cada uno de los pacientes, y brindar el mejor servicio de calidad a la población.



Por su parte, el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que como conocedores de la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje, existe un gran compromiso de parte de los médicos adscritos con los alumnos; actualmente dijo, se cuenta con una plantilla de 140 médicos, de los cuales la mayoría son galenos involucrados en la enseñanza de los internos y residentes de la institución.



“Este año de internado, es el tiempo de realizar prácticas indispensables para aplicar, integrar y consolidar los conocimientos adquiridos en sus universidades de formación, esperamos que durante este tiempo desarrollen un punto de vista técnico y por supuesto humano”, señaló el funcionario estatal.

Policía Municipal arresta a 3 por robo a 7-ELEVEN

16:53 0
Policía Municipal arresta a 3 por robo a 7-ELEVEN

Tijuana, Baja California, a 27 de junio de 2018.- La Policía Municipal puso bajo arresto a tres hombres, uno de ellos menor de edad, como presuntos responsables del robo con violencia a un comercio.

Sobre la calle Alejandro Von Humboldt de Módulos de Otay, el cajero de una establecimiento 7 ELEVEN se acercó a la unidad para denunciar que acaban de asaltar el establecimiento.

El denunciante señalo un Dodge Attitude de color guinda en el que viajaban los presuntos delincuentes, la unidad le dio alcance al vehículo y marcó el alto al conductor, quien aceleró la marcha pero fue intervenido en la calle Uno Poniente y 7 Norte.

En el auto viajaban Brandon “N” de 22 años de edad, a quien le fue asegurada una pistola calibre .38 Súper que llevaba fajada a la cintura, Jesús “N” de 17 años, en poder de una navaja, y Elihu Abinadab de 27 años.

Dentro del automóvil se localizaron doce cervezas y 82 cajetillas de cigarros de diferentes marcas, producto del robo.

BRINDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR COBERTURA MÉDICA GRATUITA A MENORES DE 5 AÑOS CON PÓLIZA VIGENTE

16:50 0
BRINDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR COBERTURA MÉDICA GRATUITA A MENORES DE 5 AÑOS CON PÓLIZA VIGENTE

MEXICALI, B. C.- Martes 26 de junio de 2018.- En cumplimiento a las políticas prioritarias en materia de salud, el Gobierno del Estado y el Seguro Popular en Baja California, reiteraron que la cobertura médica universal a menores de cinco años está garantizada, así como su extensión en padecimientos detectados previos a esa edad.



La cobertura universal y gratuita se brinda con póliza vigente a través del Programa Médico Siglo XXI para los niños y niñas afiliadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular, afirmó Alejandro Monraz Sustaita, titular del REPSS.



Indicó que además de la atención a los padecimientos más comunes garantizada a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUCES), los menores con póliza de afiliación vigente mantienen la atención médica en padecimientos detectados antes de los cinco años, incluso en el caso de padecimientos considerados catastróficos, como diferentes tipos de cáncer.



Así mismo, en rubros de padecimientos psiquiátricos y de salud mental, la atención médica y farmacológica se encuentra incluida a través de instancias especializadas como el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y sus módulos médicos en la entidad; que mantiene programas específicos dirigidos a infantes, trastornos de alimentación, autismo e hiperactividad, entre otros.



Para mayor información sobre la cobertura, afiliación y reafiliación, está disponible el teléfono 01800 025-1111, donde es posible consultar la ubicación de los módulos de afiliación, centros de salud, hospitales y centros médicos de atención médica especializada.

martes, 26 de junio de 2018

Ya llegó el momento, vamos a ganar: Arregui

21:32 0
 Ya llegó el momento, vamos a ganar: Arregui



Abarrotan avenida con banderas y pancartas de apoyo en una gran fiesta por BC

Ensenada, BC.- Toda una avenida de la calle Miramar de Ensenada se llenó de ánimo y cantos de victoria en el cierre de campaña de Alejandro Arregui quien estuvo cobijado por el calor de los ensenadenses que le manifestaron su total respaldo.

Los asistentes llegaron procedentes de todas las colonias del puerto, otros incluso de otros puntos del Estado para apoyar a Arregui quien es oriundo de Ensenada, ahí saludó y agradeció a cada uno de los presentes por el apoyo en la intensa campaña que vivió durante 90 días donde conoció a miles de ciudadanos que exigen un nuevo rumbo para Baja California.

Emocionado por contar con la presencia de más de 6 mil personas el candidato al Senado comentó que es momento de la gente de Baja California, es tiempo de que las cosas buenas sucedan a la gente de bien, trabajadora y honesta.

"Estoy emocionado de estar en casa, de estar con mi gente, mi familia, mi hija, mi esposa, quienes me conocen y me han visto crecer. Hoy me acompaña desde el cielo mi padre, le brindo mi amor, mi respeto y mi compromiso, el me enseñó que la palabra se empeña y se cumple”, dijo a los asistentes.

Ante todos ellos se comprometió a trabajar sin cansancio por todos los ciudadanos del estado, quienes le han tendido su mano y abierto su corazón a los que dijo no defraudará aunque el camino se torne complicado no se detendrá ante nada ni ante nadie.

El entusiasmo comenzó desde las 15:30 horas, cuando los ciudadanos empezaron a llegar con sus familias a la zona centro de Ensenada, cargando pancartas, banderas de apoyo a Alejandro Arregui, Juanita Pérez, y a los candidatos tricolor.

Arregui Ibarra los llamó a votar con responsabilidad y unión, para llevar al triunfo a “Pepe” Meade como el nuevo Presidente de la República, y a los candidatos del PRI para las distintas diputaciones, quienes harán su mejor esfuerzo para que a Baja California y a México le vaya mejor.

Entre los asistentes estuvieron Adriana López candidata a diputada del distrito 07; Génesis Márquez, del 03; así como Carlos Barboza, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Baja California; el ingeniero Jorge Hank y Armando Ríos Píter

Multitudinario cierre del PRI en Ensenada

21:29 0
Multitudinario cierre del PRI en Ensenada




Ensenada.- Miles de militantes, simpatizantes y ciudadanos participaron en el cierre de campaña del Partido Revolucionario Institucional en Ensenada, donde brindaron su respaldo a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la coalición Todos por México, la fórmula al Senado de la República y las diputaciones federales, al augurar el triunfo en las urnas este 1 de julio.


David Ruvalcaba Flores, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI remarcó que Pepe Meade representa la mejor opción para la población, al igual Alejandro Arregui y Juanita Pérez, así como Genesis Marquez y Adriana López Quintero, candidatas a diputadas federales por los Distritos 3 y 7 respectivamente.


“Los abanderados del PRI son los más preparados y con mejores propuestas, ha quedado claro durante esta campaña que nuestros candidatos son la mejor opción. Pepe Meade, presentó las mejores cartas y ha demostrado que tiene la estatura y la preparación que requiere el pueblo de México”.


Por su parte, Armando Ríos Piter, vocero de Pepe Meade pidió al electorado hacer uso del voto útil y razonado al señalar que estamos a tiempo y cuestionar de qué parte de la historia queremos estar.


“El próximo presidente de México es un hombre de una conducta intachable, que será el mejor de la historia porque gobernará sin colores y será un gran aliado de Baja California. Alejandro Arregui y Juanita Pérez serán grandes senadores en la Cámara Alta. Génesis y Adriana realizarán un digno papel en favor de sus comunidades”.


La cita tuvo verificativo en la calle 6ta, donde se vivió un ambiente de fiesta. Las porras de “Pepe Presidente”, “Pepe Presidente”; “Vamos a ganar”, “Vamos a ganar”; “Arre, Arre”; “Juanita senadora”, “Génesis, Génesis”; “Adriana, Adriana, ”fueron una constante. El baile, la alegría y las banderas rojas del PRI y propaganda de Pepe Meade vistieron la tarde en la cenicienta del pacífico.


Cabe señalar que acudieron como invitados especiales Carlos Barboza Castillo, Coordinador de Pepe Meade en Baja California, Hilario Soria, Coordinador de Pepe Meade en Ensenada, Ricardo Medina Fierro, Presidente del PRI en Ensenada, Jorge Hank Rhon, Eligio Valencia Roque, Srio. Gral. de la CTM en BC, entre otros.

“Regresaré a la cenicienta del Pacífico”: Juanita Pérez

21:23 0
 “Regresaré a la cenicienta del Pacífico”: Juanita Pérez



Mujer de resultados, honesta y trabajadora


ENSENADA.- Un trayectoria de resultados en los cargos que ha ocupado y una conducta intachable como servidora pública, además de ser una persona honesta y trabajadora, son las cartas de presentación para solicitar el voto respetuosamente este 1 de julio a los bajacalifornianos, comentó Juana Laura Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juanita Pérez agradeció a los porteños el respaldo brindado durante los 90 días de campaña, en donde tuvo la oportunidad junto a su compañero de fórmula Alejandro Arregui de visitar domicilios, comercios, fábricas, mercados y un sinnúmero de giros ante quienes expuso sus compromisos que llevarán a la Cámara Alta.

“Regresaré a la cenicienta del Pacífico. Ensenada considerado el municipio más grande de México requiere de infraestructura en materia de servicios, un hospital para San Quintín, mayor seguridad, finanzas sanas y lo más importante que la población se sienta representada y que sus diputados y senadores regresen a dar la cara con resultados”.

La abanderada tricolor comentó que junto a su compañero de fórmula Alejandro Arregui, Génesis Márquez, candidata a diputada federal por el distrito 3 y Adriana López Quintero, candidata por el distrito 7, los ensenadenses tendrán dignos representantes populares que velarán por el bienestar de sus comunidades.

Juanita Pérez afirmó que durante su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conoció de cerca la problemática que registra San Quintín, región que debe ser atendida a la brevedad por los tres niveles de gobierno, principalmente en materia de servicios básicos.

“La falta de pavimentación, recolección de basura, alumbrado, agua y drenaje en una comunidad limitan el desarrollo y refleja abandono de los gobiernos. El valle tiene un potencial para detonarse de la mano de sus pobladores y los tres niveles de gobierno. Vamos a mejorar la calidad de vida de su gente con gestión de recursos ante la federación, iremos por obra e inyección de presupuesto”.

Por último, solicitó de forma respetuosa a los ensenadenses brindar el voto de confianza a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México este 1 de julio, al considerar que su conducta intachable, trayectoria y capacidad probada representan su aval para gobernar el país.


3 archivos adjuntos

“Combate a inseguridad y corrupción van de la mano”: Erika Santana

21:19 0
 “Combate a inseguridad y corrupción van de la mano”: Erika Santana



"Hay rezagos legislativos importantes", indicó la candidata a diputada

TIJUANA. - “Combatir la inseguridad, corrupción e impunidad, son prioridades y van de la mano”, indicó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 07


"Tenemos un rezago legislativo que nos urge subsanar", señaló.

"Si le pegamos a la impunidad y la corrupción, le pegamos a la inseguridad, y eso va de la mano con acciones de prevención del delito, para lograr una sociedad más sana, para cambiar ese panorama", añadió.

“Es prioridad tener 32 fiscales autónomos, que no los ponga el compadre, porque, si se pierde el dinero, como pasa en Baja California, hay quien acomode, quien se haga de la vista gorda, porque también tienes un órgano de fiscalización que depende del Congreso, donde la mayoría de diputados son de un solo color. Se justifican las omisiones, por compromiso. Hay rezago en todos los temas", manifestó.

Santana recordó que, además, para tener fiscales autónomos, se debe modificar el artículo 102 constitucional, lo cual es otro pendiente.

¿Cómo protegen las jefas de familia a sus hijas e hijos, si enfrente está el ‘picadero’? Y no hay programas de prevención del delito coordinados, ni centros de rehabilitación gratuitos, cuestionó.

“Yo tengo 19 años buscando un código de derecho de familia. Hace como 25, las abogadas de la barra Lic. María Sandoval de Zarco, redactamos un código, con mil 67 artículos. Y aún no lo tenemos en Baja California. Diputados van y vienen, intereses políticos van y vienen, pero seguimos sin tenerlo”, aseveró.

“Y lo más grave es que no podemos armonizar una ley de protección de niñas, niños y adolescentes, porque no tenemos un código de derecho de familia, respetuoso de derechos humanos", agregó.

"El día 8 entró en vigor el código penal de Baja California y tiene cambios importantes, como aumento de penas para homicidio, robo y delitos graves. Pero de nada sirve, si no cambiamos el catálogo de delitos graves, para que incluya medidas cautelares como prisión preventiva para delitos como portación de arma prohibida, violencia intrafamiliar o 'huachicoleo'", concluyó

No más abusadores sexuales en BC: Arregui

21:16 0
 No más abusadores sexuales en BC: Arregui



Realiza agenda contra el abuso de menores junto a Adriana Milanés de "Fundación manos entrelazadas"


TIJUANA, Baja California.- Como parte de los objetivos de campaña de Alejandro Arregui, se realizaron tres foros, en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, en contra del abuso infantil llamados “Es el momento de los niños y niñas de Baja California” para dar las mejores soluciones a esta problemática y proteger a los menores de este delito que tanto lastima al Estado.

El candidato a senador por el PRI comentó que se le debe dar la mayor protección a las niñas y niños de Baja California para garantizarles una niñez sana, y como parte de la reconstrucción del tejido social que se necesita, por ello trabajaron en la prevención y para terminar con la impunidad.

Los foros fueron organizados por Paulina Duarte, esposa de Alejandro Arregui; y Adriana Milanés, directora de la asociación “Manos Entrelazadas”, encargada de brindar asesorías a niños y familias víctimas de abuso sexual.

Participaron sicólogos, pediatras, siquiatras, tanatólogos, activistas sociales, expertos en leyes sobre abuso sexual y sociedad en general, comentó el candidato a la Cámara Alta, con el fin de encontrar soluciones de manera integral.

Como parte de las soluciones, se propuso darles atención sensible y oportuna a las víctimas y sus familias; ya que garantizar sus derechos es el único camino hacia la restauración del tejido social señaló Arregui Ibarra.

Además uno de los objetivos fue castigar con pena máxima a los abusadores sexuales, pues ningún agresor se debe salir con la suya, aseguró e implementar una de una base de datos de personas que hayan incurrido en estos delitos.

“Se necesita de una gran base de datos donde se tenga registro de quienes hayan abusado sexualmente para identificar, tanto a locales como extranjeros, y evitar reincidencias. La dinámica fronteriza de Baja California requiere que se atienda esta perspectiva desde una lógica binacional y no sólo local”, dijo el candidato.

Por otro lado, puntualizó que es necesaria una profesionalización de las autoridades para atender el problema en carácter y forma y crear una Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, autónoma e independiente de la Fiscalía General.

En la parte preventiva Arregui Ibarra mencionó que también es necesario que haya mayor control en las escuelas, guarderías, casas hogar y orfanatos, realizarles valoraciones sicológicas al personal docente y administrativo para detectar irregularidades.

Por último, el candidato al Senado resaltó el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para fortalecer las herramientas de prevención, apoyar con programas sociales, talleres y atención sicológica oportuna con el fin de lograr una sociedad consciente, informada y que proteja ante todo los derechos de los niños para vivir en paz, armonía y en un ambiente sano.

Enrique Almeida gana Copa Depósito Libertad

21:00 0
Enrique Almeida gana Copa Depósito Libertad




Enrique Almeida, siluetero de talla internacional, representando al Club 30-30, de Ensenada, conquistó los honores en la quinta edición de la Copa Depósito Libertad, celebrada en las instalaciones del Club de Caza, Tiro y Pesca Berrendo.

Fue una competencia de rifle calibre 22, de mini y maxi siluetas, con participación a nivel estatal.

Almeida, que acaparó premios, disputó el cetro de mini siluetas en la categoría AAA con su hermano Edmundo, que lo superó en desempate, ya que terminaron con 34 aciertos.

La categoría fue familiar, ya que la tercera posición fue conseguida por Víctor Almeida, con 32.

En AA, la victoria fue para Juan Pablo Ramírez, de El Venado, club de Mexicali, con 29, superando los 27 de Luis Granados, del Berrendo y 26 de Adrián González Parma, del 30-30.

Jorge Trujillo, del 30-06, se alzó triunfador en la A, con 18 siluetas derribadas, sobre las 17 de Juan Ramón Vega y 16 de Víctor Zúñiga, ambos del club anfitrión.

Max Guerra, del 30-06, fue el triunfador en la B, con 19, seguido por los 15 de Manuel Salazar, del Berrendo y 12 de Carlos Fragozo, de El Venado.

Por balcón, Edmundo Almeida fue el mejor en pollo y guajolote, Enrique Almeida se impuso en el borrego, con victoria de Víctor Almeida en el puerco.

En maxi siluetas, Enrique Almeida conquistó los honores en AAA, con 38, superando los 35 de su hermano Edmundo y 34 de Carlos Favela, del Zafari El Sauzal.

Jesús Guzmán, de los anfitriones, fue el triunfador en AA, derribando 30 maxi siluetas, sobre los 27 de Jesús Ramírez, de El Venado y 25 de Luis Granados, del Berrendo.

La categoría A la ganó Víctor Zúñiga, con 31, superando los 27 de Alejandro Sánchez, del 30-30 y 24 de Ramón Álvarez, del Berrendo.

Max Guerra repitió en la C, con 32, muy por encima de los 23 de Juan Pablo Ramírez y 18 de José Guerrero, del Berrendo.

Daniel Ábrego Ceballos, del Berrendo, triunfó en los balcones de puerco y borrego, Enrique Almeida se impuso en el de guajolote y otro Almeida, Edmundo, se llevó la victoria en pollo.

Buen ambiente, alegre convivencia y todo concluyó con la premiación, encabezada por el presidente del Club Berrendo, Antonio Guerrero Herrera y el titular de la Asociación de Clubes de Caza, Tiro y Pesca del Estado de Baja California, Daniel Ábrego García, también patrocinador del evento.

BRINDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR COBERTURA MÉDICA GRATUITA A MENORES DE 5 AÑOS CON PÓLIZA VIGENTE

18:16 0
BRINDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR COBERTURA MÉDICA GRATUITA A MENORES DE 5 AÑOS CON PÓLIZA VIGENTE

MEXICALI, B. C.- Martes 26 de junio de 2018.- En cumplimiento a las políticas prioritarias en materia de salud, el Gobierno del Estado y el Seguro Popular en Baja California, reiteraron que la cobertura médica universal a menores de cinco años está garantizada, así como su extensión en padecimientos detectados previos a esa edad.



La cobertura universal y gratuita se brinda con póliza vigente a través del Programa Médico Siglo XXI para los niños y niñas afiliadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular, afirmó Alejandro Monraz Sustaita, titular del REPSS.



Indicó que además de la atención a los padecimientos más comunes garantizada a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUCES), los menores con póliza de afiliación vigente mantienen la atención médica en padecimientos detectados antes de los cinco años, incluso en el caso de padecimientos considerados catastróficos, como diferentes tipos de cáncer.



Así mismo, en rubros de padecimientos psiquiátricos y de salud mental, la atención médica y farmacológica se encuentra incluida a través de instancias especializadas como el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y sus módulos médicos en la entidad; que mantiene programas específicos dirigidos a infantes, trastornos de alimentación, autismo e hiperactividad, entre otros.



Para mayor información sobre la cobertura, afiliación y reafiliación, está disponible el teléfono 01800 025-1111, donde es posible consultar la ubicación de los módulos de afiliación, centros de salud, hospitales y centros médicos de atención médica especializada.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO, MARCO A. CORONA

18:11 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON PRESIDENTE  DEL CONGRESO DEL ESTADO, MARCO A. CORONA

MEXICALI, B. C.- Martes 26 de junio de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en sus oficinas del Poder Ejecutivo en Mexicali, al Presidente del Congreso del Estado, Diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, a quien reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada y respetuosa con el Poder Legislativo.



Durante la reunión, el Mandatario estatal y el Presidente del Congreso, hablaron de diversos temas de interés para los bajacalifornianos; ante lo cual el Diputado local, Corona Bolaños Cacho, ratificó al Gobernador el compromiso de trabajar en el mismo sentido, para impulsar el desarrollo de Baja California en el marco de la legalidad.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A PRESUNTO HOMICIDA

18:09 0
APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO  A PRESUNTO HOMICIDA

TIJUANA, B.C., 26 DE JUNIO DE 2018.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, capturó a un sujeto implicado en el delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Francisco Ramón Hernández Torres de 18 años de edad.



El indiciado es José Arturo N, alias “El Temer” de 24 años de edad.



El pasado 4 de marzo de 2015, en un barranco en la colonia Urbi Villas del Prado Segunda Sección, se localizó en un cañón de terracería el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, envuelto en una cobija, y cuya causa de muerte fue choque hipovolémico secundario a herida penetrante en abdomen por instrumento punzocortante.



De las investigaciones ministeriales se obtuvieron datos suficientes que señalaban a José Arturo N., alias “El Temer”, como probable responsable del homicidio, en el que presuntamente habría participado junto de otros sujetos, que se reunieron en un domicilio de la calle Privada Tenorio de Urbi Villas del Prado, en donde estaba también el hoy occiso.



Luego de haber estado consumiendo drogas, entre el grupo tuvieron diferencias con el hoy occiso, ya que dicen que se había quedado con unos objetos de un robo que habían realizado días antes.



Por lo cual uno de los cómplices sacó de entre sus ropas un objeto tipo pica hielo, y lesiona en varias ocasiones a Francisco Ramón Hernández en el abdomen, para luego envolverlo en una cobija e irlo a tirar al Cañón La Purísima, en donde posteriormente es encontrado.



Derivado de estos hechos se consignó el caso al Juzgado Segundo de lo Penal, por lo cual se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes, dentro de la causa penal 154/2017. Aprehensión que fue cumplimentada este lunes en contra de José Arturo N., alias “El Temer”.



Por lo cual el indiciado quedó internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa de Tijuana, a disposición del Juez Penal que lo reclama, por el delito de homicidio calificado en grado de coautoría.

Policía Municipal apresa a hombre por herir a otro en la Zona Norte

18:08 0
Policía Municipal apresa a hombre por herir a otro en la Zona Norte

Tijuana, Baja California., a 26 de junio de 2018.- Elementos de la Policía Municipal de Tijuana pusieron bajo arresto a Miguel Ángel “N”, luego de que presuntamente disparó contra otro hombre.

Al patrullar sobre la calle Coahuila y Miguel F. Martínez de la colonia Zona Norte, policías municipales escucharon detonaciones de arma de fuego al tiempo que observaron a un sujeto salir de un hotel, cargando en su mano lo que al parecer era un arma de fuego.

A continuación los agentes se acercaron y aseguraron al individuo, quien fue identificado como Miguel Ángel “N” de 38 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

Al hombre le fue incautada un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm que se encontraba abastecida con siete cartuchos útiles.

Unidades médicas llegaron al lugar para atender al lesionado, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad, mientras el detenido se turnó ante el Agente del Ministerio Público.