septiembre 2018 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 29 de septiembre de 2018

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE TRAYECTORIA DEL HURACÁN “ROSA”

17:35 0
REITERA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE TRAYECTORIA DEL HURACÁN “ROSA”

MEXICALI, B.C.- Sábado 29 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, informa que el Huracán “Rosa” se convertirá en Tormenta Tropical durante el día de mañana domingo y se espera toque tierra durante el lunes en la noche entre San Quintín, B.C., hasta Punta Abreojos en Baja California Sur (B.C.S.)



El Coordinador Estatal de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, indicó que de cualquier manera, sigue siendo un peligro como Tormenta Tropical en toda su trayectoria, la cual se proyecta será hacia el noreste, cruzando el Estado justo encima de la Sierra de San Pedro Mártir y la porción sur de la Sierra de Juárez, para llegar al municipio de Mexicali justo al norte de San Felipe, para después internarse a Sonora y proseguir como Depresión Tropical a los Estados Unidos.



Indicó que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, se espera que “Rosa” produzca lluvias entre el domingo en la noche y hasta mediados de la semana próxima con cantidades de 75 a 150 mm en Baja California y al norte de Sonora, así como hasta 200 mm en algunos puntos indeterminados, especialmente en las montañas.



Así mismo, Rosquillas Navarro mencionó que estas precipitaciones tienen un alto potencial de producir inundaciones repentinas, poniendo en alto riesgo la vida de personas, sus bienes y la infraestructura.



Por lo que aseguró que es importante poner especial cuidado y atención en las siguientes localidades:

Carretera Ensenada a La Paz: en los poblados y puntos vecinos de San Vicente, Punta Colonet, Camalú, colonia Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario y Cataviña.

Carretera Ensenada a San Felipe: en los poblados y puntos vecinos de Valle de Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Santa Catarina, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad y San Matías.

Carretera Mexicali a Laguna Chapala: Corredor desde El Mayor hasta San Felipe, el propio puerto de San Felipe, Puertecitos, Bahía de San Luis Gonzaga.

Sierra de San Pedro Mártir, Observatorio Nacional y ranchos avecindados, así como en la Sierra de Juárez.

Así mismo es probable lluvias fuertes en la Rumorosa, por ello habrá que estimar precauciones al transitar por esta zona.



Recomendaciones:

• Desalojar zonas bajas propensas a inundaciones y crecidas de arroyos, acudir con vecinos en zonas seguras o a refugios temporales, pedir información de su ubicación en sus delegaciones municipales, llevar documentos importantes.

• No cruzar arroyos ni zonas inundadas.

• No arriesgar la vida por proteger bienes materiales.

• Manejar con extremo cuidado, especialmente en zona de derrumbes, caídas de piedras, flujos de lodo y vados.

• Cuidarse de objetos que puedan ser lanzados al aire por la fuerza de los vientos.

• Alejarse de postes caídos y cables eléctricos.

• Obedecer las recomendaciones de las Policías, el Ejército, la Marina, Protección Civil, Grupos de Rescate, Bomberos y otras autoridades.

• Poner a resguardo a sus mascotas y sus animales.

• En este tipo de emergencias los Grupos de Rescate, Bomberos y Cruz Roja no deben responder para proteger o salvar bienes inmuebles o propiedades, solo vidas humanas, por lo tanto, solo llame al 911 para emergencias, cuando esté en riesgo la vida de las personas o su integridad física.

Para pronóstico del tiempo específico y probabilidades de daños en cada cabecera municipal, se recomienda consultar con sus oficinas de Protección Civil Municipal a los teléfonos siguientes:

Mexicali: 686 5549211

Ensenada: 646 1739710 y 1739790

Tijuana: 664 6839112

Tecate 665 5211218

Playas de Rosarito 661 6149600 extensión 2077



El funcionario estatal precisó que los datos fueron tomados del Centro Nacional Huracanes y Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, Servicio Meteorológico Nacional y del Atlas Estatal de Riesgos de Baja California.

PESQUISA DE ADOLESCENTE DE 14 AÑOS, BÁRBARA BALZAGA CAJIGAS

17:33 0
PESQUISA DE ADOLESCENTE DE 14 AÑOS, BÁRBARA BALZAGA CAJIGAS

TIJUANA, B.C., A 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- La Procuraduría General de

Justicia del Estado (PGJE), solicita la colaboración de la ciudadanía para

localizar a Bárbara Balzaga Cajigas de 14 años de edad.


Por información que cuenta la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de

Personas no Localizadas, se sabe que el 15 de septiembre de 2018, fue la
última vez la menor tuvo contacto con sus familiares, ya que salió de su domicilio
en la colonia Lázaro Cárdenas, sin decir a dónde iba, y ya no regresó.

La media filiación de Bárbara Balzaga Cajigas es: Cabello ondulado rojizo,
tez morena, estatura 1.65 metros, complexión delgada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicita la colaboración de la

ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible

paradero, llamen al teléfono de la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda

de Personas No localizadas en Tijuana (664) 900-7430, marcar 0, ó bien al
número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

ASEGURA PEP Y DSPM A SUJETO QUE CONDUCÍA VEHÍCULO ROBADO

17:31 0
ASEGURA PEP Y DSPM A SUJETO  QUE CONDUCÍA VEHÍCULO ROBADO

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 29 de septiembre de 2018.- Un operativo conjunto entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal de Rosarito, derivó en la detención de un sujeto que conducía un auto que contaba con reporte de robo.



El caso se registró cuando elementos de ambas corporaciones se percataron de la presencia de un sujeto que conducía sin precaución y sin respetar señalamientos de tránsito.



Por dicha acción se señaló detener la marcha al conductor del vehículo tipo sedan marca Chrysler 300, modelo 2010 con matrícula número 7TQN666 del Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica.



Una vez estacionado sobre la avenida Tijuana y Bulevar Benito Juárez, en la colonia Mar de Playas de Rosarito, se procedió a un interrogatorio de rutina donde el conductor se identificó con el nombre Abraham ¨N¨, de 39 años de edad.



A manera de prevención se verificó en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) la serie 2C3CA5CV6AH284251 del auto involucrado en los hechos.



El operador de C4 informó a los agentes preventivos que la unidad en mención contaba con reporte de robo emitido el día 9 de julio de 2018.



Por la presunta comisión de robo equiparado el detenido fue remitido ante las autoridades correspondientes quienes procederán conforme a Derecho.



Como parte de las acciones emprendidas dentro de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la Policía Estatal Preventiva no baja la guardia en el combate al robo en sus diversas modalidades.

ASEGURA PEP A SUJETO POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y EQUIPARABLE AL CONTRABANDO

17:29 0
ASEGURA PEP A SUJETO POR DELITOS CONTRA  LA SALUD Y  EQUIPARABLE AL CONTRABANDO

ENSENADA, B.C., a 29 de septiembre de 2018.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un sujeto que tras intentar darse a la fuga, le fueron decomisados varios gramos de ¨cristal¨ y un vehículo que no contaba con documentación de legan estancia, importación y tenencia en el país.



El parte oficial de la PEP indica que la detención derivó tras visualizar la presencia de un sujeto abordo de un vehículo marca Impala Chevrolet, modelo 2006, con matrícula del Estado de Texas, Estado Unidos, quien no respetó un alto de disco.



Por tal acción le fue marcado el alto, al cual hizo caso omiso y aceleró la marcha de la unidad, por lo que se inició una persecución por varias avenidas del poblado de Maneadero.



Momentos después el hoy detenido detuvo la marcha del vehículo en mención y emprendió la huida pie tierra, dándole pronto alcance para proceder a una intervención preventiva.



Se trata de quien dijo llamarse Juan Jesús ¨N¨, de 48 años de edad, quien al solicitarle documentación de la unidad de procedencia extranjera que tripulaba no pudo comprobar la legal estancia importación, estancia y tenencia en territorio Mexicano.



Posteriormente, con el apoyo de la Unidad K9 de la PEP y el binomio ¨Hugo¨, se detectó en la cabecera del copiloto una bolsa que contenía aproximadamente 38 gramos de ¨cristal¨.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud y equiparable al contrabando Juan Jesús ¨N¨ quedó bajo arresto y posteriormente turnado ante la autoridad correspondiente donde se dará continuidad al caso.



Acciones de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Policía Municipal asegura sub ametralladora

17:27 0
Policía Municipal asegura sub ametralladora

Tijuana, Baja California, a 29 de septiembre de 2018.- Durante un patrullaje agentes de la Policía Municipal arrestaron a un hombre en posesión de una sub ametralladora UZZI.

Alrededor de la media noche del viernes, a la altura de la privada Ganzo del fraccionamiento Villa del Campo, policías municipales observaron a un hombre que poseía lo que al parecer era un arma.

A continuación los oficiales dieron indicaciones al sujeto para que arrojará el objeto al suelo, siendo asegurado el sospechoso y el artefacto.

Dicho objeto resultó ser un arma de fuego tipo UZZI calibre 9 mm, además se decomisaron dos cargadores, cada uno de ellos abastecido con cinco cartuchos útiles.

El sujeto fue identificado como Luis Daniel “N” de 47 años de edad, originario del estado de Jalisco, quien fue detenido y turnado ante el Agente del Ministerio Público.

Otro parto es atendido por la Policía Municipal

17:25 0
Otro parto es atendido por la Policía Municipal

Tijuana, Baja California, a 29 de septiembre de 2018.- De nueva cuenta agentes de la Policía Municipal brindaron asistencia durante labor de parto de una mujer, esta ocasión con apoyo de un paramédico de la línea de emergencias 9-1-1.

A las 16:45 horas del viernes 28 de septiembre, policías municipales recibieron el reporte y se trasladaron a un domicilio de la calle Turín en el fraccionamiento Santa Fe segunda sección.

Una vez en el lugar, los oficiales auxiliaron a una mujer de 25 años de edad, quien se encontraba a punto de dar a luz, al tiempo que solicitaron una unidad de servicios medios a través de la central de radio.

Los policías municipales proporcionaron asistencia con apoyo de un paramédico a través de la línea de emergencia 9-1-1, momentos después nació una niña.

La pequeña junto su madre, fue traslada en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la ciudad.

viernes, 28 de septiembre de 2018

ANUNCIA GOBERNADOR KIKO VEGA SEGUNDA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS PRINCIPALES VIALIDADES DE ENSENADA

19:20 0
ANUNCIA GOBERNADOR KIKO VEGA SEGUNDA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS PRINCIPALES VIALIDADES DE ENSENADA




ENSENADA, B.C.- Viernes 28 de septiembre de 2018.- Como parte de los trabajos para mejorar las acciones de movilidad y calidad de vida de los bajacalifornianos, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de la Sra. Brenda Ruacho de Vega, Presidenta de DIF Baja California, anunció que la Administración estatal ha destinado en obras de pavimentación y rehabilitación 107 millones de pesos para las principales vialidades de Ensenada durante este 2018.



En la Av. Reforma y calle Segunda, el Gobernador del Estado formalizó el inicio de la segunda etapa de rehabilitación de vialidades primarias en el municipio, la mayoría de éstas realizadas con concreto hidráulico, y que corresponden a la Av. Ryerson, entre calle Virgilio Uribe y Calle Novena; calle Segunda, entre Av. Balboa y Av. Castillo; Av. Granada, entre Adolfo López Mateos y Av. Juárez; Av. Sexta, entre Reforma y Av. Hidalgo; Blvd. Reforma, entre Av. Diamante y Blvd. Ramírez Méndez; Av. Francisco Mina, entre Calle Diamante y Calle Cortez; Av. Francisco de Ulloa, entre Calle Esmeralda y Calle Delante, esto con una inversión de 15.4 millones de pesos.



El Mandatario estatal mencionó que hace un par de meses se concluyó un intenso programa de rehabilitación de vialidades primarias, que constaron de 99 mil 800m2, con una inversión de 25.6 mdp, atendiendo la Av. Macheros, Av Riveroll, calle Alvarado, Av. Guadalupe, Av. Miguel Hidalgo y Costilla, Av. Agustín de Iturbide y Av. Reforma.



También resaltó la importancia de las obras de rehabilitación en diferentes colonias que requieren mantenimiento y pavimentación, es por ello que para este rubro se invirtieron 30 millones de pesos en nuevas vialidades en la colonia Lomitas, Lomitas Indeco, Piedras Negras, Colonia Centro, Fraccionamiento Buenaventura, Fraccionamiento Acapulco y Colonia Escritores.



De igual manera se anunció que se iniciará con la pavimentación y rehabilitación en distintas colonias del municipio, sumando 36 millones de pesos más, cumpliendo así una meta de 57 mil m2 de vialidades.



Durante el evento el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira, realizó la explicación de los aspectos técnicos de las obras que se realizan en el municipio y mencionó que la rehabilitación y pavimentación de calles beneficiará a 450 mil habitantes que transitan por la ciudad.



En el arranque de obra estuvieron presentes el Presidente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; la Diputada Federal de la LXIV legislatura del H. Congreso de la Unión, Lizbeth Mata Lozano; la Presidenta del Congreso del Estado, Rocío López Gorosave; el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; el Director de la Junta de Urbanización del Estado, Francisco Javier Paredes Rodríguez y el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Francisco Javier Barraza Salazar.



Encabeza Gobernador entrega de apoyos sociales



Durante su gira por Ensenada, el Gobernador del Estado, junto a la Presidenta del DIF Baja California, encabezaron la Macro Jornada Oportunidades BC en el parque José María Morelos y Pavón, donde se entregaron diversos apoyos sociales a los ensenadenses, con una inversión de 720 mil 750 pesos, beneficiando a más de 500 personas.



Con estas acciones se vieron beneficiadas madres trabajadoras que no cuentan con recursos económicos suficientes para sufragar gastos necesarios para la educación de sus hijos, así como familias que viven en situación vulnerable, con apoyos para material de vivienda y gastos de primera necesidad.

"La crítica debió extenderse a otras comisiones, no solo a la del PES": Dr. Víctor Espinoza

19:13 0
"La crítica debió extenderse a otras comisiones, no solo a la del PES": Dr. Víctor Espinoza




Tijuana, B.C., a 28 de septiembre de 2018.- El pasado 25 de septiembre se dio a conocer en medios de comunicación cómo quedarían integradas las comisiones de la cámara de Diputados y de qué partido serían los Presidentes.

Sin embargo, la polémica se desató al conocer que el Partido Encuentro Social sería quien presidiera la comisión de Cultura y Cinematografía, así como la de Salud. Fue el nombramiento de la primera la que despertó el descontento de la comunidad artística e intelectual del país, que generó reclamos hacia Morena por haber cedido la comisión.

El PES mantiene una imagen de partido conservador, motivo por el cual fue criticado. Pero, para el Dr. Víctor Espinoza, Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, la crítica debió extenderse a otros partidos y presidencias de comisiones, como la del del PRI que quedó a cargo de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte -partido que apoyó el aumento del IVA-.

“Independientemente de si un partido preside una comisión, el Presidente no puede hacer lo que quiera; ésta se encuentra integrada por el número de diputados por partido, Morena iba a seguir teniendo mayoría”, indicó el especialista, quien añadió la rectificación por parte del partido mayoritario fue bien vista por un momento, hasta que se dio el nombramiento de Sergio Mayer como Presidente de la comisión de Cultura.

El politólogo de El Colef comentó que la incursión de actores, actrices y deportistas no es reciente en el mundo de la política del país, pero que se debe cuestionar cómo es que llegan a ser diputados esas figuras y si es que acaso los partidos políticos no tienen mejores opciones que postular en las elecciones.

INSTALAN AUTORIDADES CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

19:08 0
 INSTALAN AUTORIDADES CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL




Lo encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid


ENSENADA, B.C.- Viernes 28 de Septiembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de coordinar acciones y prevenir pérdidas humanas, así como afectaciones a los bienes muebles e inmuebles de los bajacalifornianos, ante la trayectoria del Huracán Rosa, el cual se espera que ingrese a la península de Baja California como tormenta tropical.



El Ejecutivo Estatal ponderó la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y rescate, además de autoridades del Ejército y la Marina Armada de México, legisladores estatales y federales, quienes han estado dando un seguimiento puntual al desarrollo del fenómeno natural.



En el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, se convocaron a esta sesión de instalación todos los integrantes del Consejo que preside el Gobernador del Estado; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, como Secretario Ejecutivo; el Director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro como Secretario Técnico y operativo de dicho Consejo.



El Gobernador del Estado acompañado del Alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, explicó que en el Plan de Contingencias y Riesgos Hidrometeorológicos de Baja California, se instala el consejo para la protección de todos los ciudadanos y los turistas, girando tres primeras instrucciones a todos los participantes.



Como primera, llamó a iniciar las mesas de Coordinación Operativa y de Evaluación de Daños; Seguridad y Comunicaciones; la de Salud, Atención Humanitaria, Urgencias y Rescate; y la de Comunicación Social de Emergencias.



También exhortó a que se establezca una coordinación especial para las regiones de San Felipe, San Quintín, Isla de Cedros y Bahía de los Ángeles. Y por último solicitó informar de manera clara y oportuna los acontecimientos, consultando páginas oficiales para el seguimiento del meteoro.



Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene como finalidad proteger la vida de los bajacalifornianos, la integridad física, el patrimonio y el entorno ecológico del Estado, ante la eventualidad de algún desastre a consecuencia de un fenómeno natural o incluso humano.



En esta reunión, se informó por parte de las diferentes autoridades, las acciones preventivas que se han realizado en zonas estratégicas, así como en zonas de riesgo, mientras que por parte del Ejército se están colaborando en albergues y el despliegue de 350 elementos en todo el Estado, agregando que se podrá disponer de las unidades y vehículos de emergencia.



La Segunda Región Naval, informó que se encuentra en fase de prevención con 900 elementos en esta jurisdicción y poniendo a disposición embarcaciones, vehículos y helicópteros.



El Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la CONAGUA, Alejandro Cervantes Beltrán, llamó a estar atentos al pronóstico del estado del tiempo durante el fin de semana, por lo que se espera que llegue como tormenta tropical, registrándose vientos, alto oleaje y de acuerdo al pronóstico se estima que ingrese al Estado en la tarde o noche del lunes en la Delegación de El Rosario. En esta zona de impacto se esperan lluvias de 100 a 150 litros por metro cuadrado.



Los modelos de pronóstico indican también, que tendrá trayectoria hacia el Golfo de California, en cuyas aguas con temperaturas que superan los 30 grados centígrados, podría fortalecerse y ocasionar lluvias de intensas a torrenciales en San Felipe y parte de Sonora.



El Consejo de Protección Civil quedó integrado por representantes de la Coordinación de Gabinete del Gobierno del Estado, así como por las Secretarías del Gobierno Estatal de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Educación y Bienestar Social, Planeación y Finanzas; Desarrollo Económico, Turismo, de Pesca y Acuacultura, Oficialía Mayor, Junta Urbanización del Estado, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Comisión Estatal del Agua, la Secretaría Particular, Comunicación Social, Procuraduría General de Justicia del Estado, DIFBC, Protección Civil Municipal de Mexicali y Ensenada, Capitanía de Puerto, Cruz Roja, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Social Federal, por mencionar algunas.

DEVELA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LETRAS EMBLEMÁTICAS ¨ENSENADA¨

19:00 0
DEVELA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LETRAS EMBLEMÁTICAS ¨ENSENADA¨




ENSENADA, B.C.- Viernes 28 de septiembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la develación de las letras emblemáticas “Ensenada”, instaladas en la plaza Ventana al Mar, en donde reconoció el esfuerzo de la Cámara Nacional de Comercio de esta localidad por promover el nombre de Ensenada y fortalecer el sentido de identidad de los porteños, destacando que esta gestión del comercio organizado resalta la grandeza de este destino turístico.



Agregó que este municipio es uno de los puntos estratégicos en la región y el país, pues tan solo en 2017 recibió a 2.7 millones de visitantes generando un consumo turístico superior a los 11 mil 600 millones de pesos.



El Ejecutivo Estatal junto al Presidente de CANACO local, Jorge Menchaca Sinencio y autoridades de los tres órdenes de gobierno develaron las letras emblemáticas que enmarcan el escenario natural de la bahía, reforzando así, además, la imagen de Baja California y sus destinos turísticos.

OTORGA SAT A GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PERMISO PARA EMPLACAR VEHÍCULOS IMPORTADOS POR CHIHUAHUA

18:26 0
OTORGA SAT A GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PERMISO PARA EMPLACAR VEHÍCULOS IMPORTADOS POR CHIHUAHUA

MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de septiembre de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a la ciudadanía que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifiesta que no existe impedimento para realizar el registro de vehículos importados por Chihuahua y que tengan como destino la circulación en el territorio de Baja California.



El Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que “se hizo la solicitud de parte del Gobernador del Estado ante el SAT, emitiendo la Autoridad Federal la siguiente opinión: … en relación con los vehículos importados por el Estado de Chihuahua, se puede realizar el registro del vehículo siempre y cuando la clave de destino de la mercancía sea 1, es decir, cuando se importa para circular en BC, dicha clave aparece en el campo 5 del pedimento”.



Debido a la anterior dijo, los pedimentos de los vehículos importados por Chihuahua cuya clave de destino NO sea la clave 1, refiriéndose a Baja California, deberán solicitar la rectificación del pedimento clave 1 a la importadora que realizó el trámite para que las Recaudaciones de Rentas puedan proceder a su registro y emitir placas y tarjeta de circulación estatal.



Para que las Recaudadoras de Rentas puedan registrar el vehículo indicó, se deberá validar el pedimento en sistema, y el solicitante o dueño de la unidad debe cumplir con los requisitos que se requieren por ley para el trámite de Alta de Vehículo, de conformidad con lo establecido por la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California.



Recordó que los vehículos que son importados bajo el Régimen de Importación Definitiva, originalmente son para permanecer en el lugar para el cual fueron importados, en este caso, la “Franja Fronteriza Norte” que comprende los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas según lo indican las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018”, por lo que no se podían registrar en Baja California que pertenece a la Región Fronteriza.



El Secretario de Planeación y Finanzas, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por “coyotes” que les prometen emplacar su auto, y que sólo buscan timar al ciudadano.



“En las Recaudadoras de Rentas existe un procedimiento sistematizado y avalado por calificadoras que otorgan estándares de calidad y seguridad, por lo que es imposible que se pueda otorgar placas a autos que no reúnan los requisitos, números de serie, códigos, entre otros candados de seguridad, simplemente no se puede emplacar un auto que no esté en regla, el mismo sistema lo rechaza”, concluyó el funcionario estatal.



Finalmente reiteró la invitación a la ciudadanía a no dejarse engañar y hagan una denuncia que puede ser anónima, llamando al teléfono 089.

REALIZA SSPE "EXPO FERIA SEGURIDAD" EN ÁNGELES DE PUEBLA

18:23 0
      REALIZA SSPE "EXPO FERIA SEGURIDAD"  EN ÁNGELES DE PUEBLA

MEXICALI, B.C., a 28 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de que la ciudadanía conozca los servicios que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como parte de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid se llevó a cabo la "Expo Feria de Seguridad" en el fraccionamiento Ángeles de Puebla



Primeramente los residentes del fraccionamiento, tuvieron una plática sobre "Delitos Cibernéticos" la cual fue impartida por el expositor Eddy Villanueva en donde se explicó a los jóvenes sobre el ciber acoso, grooming, sexting y adicción a las redes sociales.



Posteriormente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, junto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, hicieron entrega de vales de apoyos a los residentes, los cuales les servirán para intercambiar por material deportivo, para la construcción, entre otros.

"Estas acciones no serían posibles sin el apoyo de la ciudadanía, además de reconocer a los residentes de dicha comunidad por unirse a las tareas para fortalecer los trabajos preventivos", destacó Sosa Olachea.

Señaló que el Gobierno del Estado le ha apostado firmemente a la prevención del delito como una herramienta clave para la seguridad, ya que la delincuencia no se combate sólo en el plano policial, más importante es la prevención y participación de la ciudadanía.

Al finalizar su mensaje dio un recorrido y atendió las peticiones de los residentes, quienes pudieron tomarse fotos en las unidades policiacas de los tres niveles de Gobierno, de bomberos, Ejército Mexicano, además poder conocer de cerca las actividades de prevención del delito y la función del polígrafo como "detector de mentiras".

Como antecedente la dependencia ha realizado jornadas de recuperación, de eliminación de grafiti, pláticas preventivas en centros educativos y operativos mochilas en centros escolares así como jornadas de tapeados y eliminación de picaderos

C4 ALERTA ANTE LLEGADA DE HURACÁN ROSA A BAJA CALIFORNIA

18:20 0
      C4 ALERTA ANTE LLEGADA DE HURACÁN  ROSA A BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C., a 28 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se encuentra alerta ante la llegada del "Huracán Rosa" el cual se estima arribe a Baja California en los próximos días.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez Gonzalez, indicó que los Centros de Mando C4 de los diversos municipios están preparados para atender las llamadas de los ciudadanos por lo cual se le pide a la población utilizar de manera responsable la línea de emergencia 9-1-1, la cual está alerta las 24 horas del día.



Sánchez González indicó que a través de la línea de emergencia son despachadas unidades de las distintas corporaciones policiales, médicas, bomberos y de protección civil, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina para proporcionar la ayuda requerida.



"Según los informes climatológicos el Huracán Rosa cobró fuerza y se intensificó a categoría 4, por lo que si vive en áreas propensas a inundaciones acuda a refugios o albergues" precisó el Subsecretario.



Precisó que la recomendación del Secretario de Seguridad Pública de Seguridad Pública, Gerardo Manuel Sosa Olachea, a la población es estar alerta de las recomendaciones emitidas por las autoridades a fin de cuidarse y sobre todo poner mayor atención en niños y adultos mayores quienes son más vulnerables ante este tipo de climas.



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como parte de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, estará al pendiente de cualquier incidente que se pudiera presentar para de inmediato brindar atención necesaria a los bajacalifornianos.

HELICÓPTERO DE LA PEP UBICA TRES PLANTÍOS DE MARIHUANA EN TECATE

18:14 0
HELICÓPTERO DE LA PEP UBICA TRES PLANTÍOS  DE MARIHUANA EN TECATE

TECATE, B.C., a 28 de septiembre de 2018.- A pocas semanas de haber entrado en operación el nuevo helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Unidad Aérea detectó en el poblado Loma Tova tres extensos plantíos de marihuana los cuales contenían 50 mil plantas aproximadamente.



Dicho aseguramiento se llevó a cabo como resultado de un trabajo de inteligencia y análisis de información en base a una denuncia anónima al 089 que indicaba la presencia de hierba que no coincidía con la vegetación de la zona.



Al tener conocimiento la corporación estatal de inmediato se desplegó un operativo por aire donde los elementos visualizaron los tres sembradíos que coincidían con las características de la marihuana por lo cual dieron aviso al área operativa quienes por tierra realizaron un reconocimiento de campo.



Una vez que ubicaron el punto señalado en las coordenadas del helicóptero, en el primer sembradío contabilizaron 30 mil plantas de marihuana, en el segundo y tercer sembradío localizaron 10 mil plantas en cada uno, dando un total de 50 mil.



Las plantas oscilaban entre los dos metros de altura y estaban sembradas en aproximadamente un espacio de 18 mil metros cuadrados. Por lo que para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, Todos de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



El helicóptero continuará dando buenos resultados en contra de la delincuencia organizada y será una gran herramienta en caso de atención de emergencias y protección civil.

CONOCE LOS FACTORES DE RIESGO DE RICKETTSIA Y ELIMINA LAS GARRAPATAS DE TU HOGAR

18:11 0
CONOCE LOS FACTORES DE RIESGO DE RICKETTSIA  Y ELIMINA LAS GARRAPATAS DE TU HOGAR

MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de septiembre de 2018.- La asociación con determinantes sociales sigue siendo fundamental en los casos de rickettsiosis en la región, informó el Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán.



Con la finalidad de que la población evite los riesgos que conlleva convivir con garrapatas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, principal trasmisor de la rickettsiosis.



Hernández Milán señaló que los determinantes sociales que son factores de riesgo para la población en el tema de rickettsia, son tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.



En rueda de prensa informó que lamentablemente se presentó un fallecimiento por rickettsiosis, el cual se trata de un masculino de 20 años del ejido Guanajuato.



“A la fecha se cuenta con un total de 26 casos positivos a rickettsia, 22 casos son de Mexicali, 2 casos en Tijuana, un caso en Ensenada y un caso en Vicente Guerrero. Tenemos 10 defunciones confirmadas por este padecimiento, 8 de Mexicali y 2 en Tijuana, por lo que la población no debe bajar la guardia”, mencionó el funcionario estatal.



Reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.



Es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique.



El Programa Estatal de Zoonosis, a cargo de Daniel Luna Rubio, agregó que una vez que son notificados los casos sospechosos, las brigadas acuden a la zona para llevar a cabo las acciones de prevención y control de la garrapata, las cuales son: estudio entomológico para conocer la densidad de garrapatas y cuantos perros existen en la zona, el rociado de las casas dentro y fuera, así como la desparasitación de perros y vacunación antirrábica.



Además, se tuvo como invitado especial al MVZ, Oscar Zúñiga Caballero, mismo que participó con su testimonio como paciente de rickettsiosis.



Zúñiga Caballero acudió de manera tardía al médico, sin embargo, salvó su vida gracias al esfuerzo del personal de salud y ha salido adelante a pesar de haber perdido sus extremidades, hoy es una persona que puede compartir su experiencia y de la que debemos aprender.



El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, señaló que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se fortalecen las acciones de control y prevención contra la garrapata.



Por otra parte, invitó a la población que ante las posibles lluvias que pudieran presentarse en la región, tome sus precauciones antes y después a este fenómeno meteorológico para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue.



Finalmente señaló que en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, el ISESALUD se encuentra listo con personal e insumos para llevar a cabo acciones de saneamiento básico en aquellas comunidades que lo requieran y se cuenta con suficientes dotaciones de cloro y plata coloidal para atender cualquier contingencia.

ARRANCÓ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA “MÁS SALUD POR MENOS KILOS” EN INMUJER

18:09 0
ARRANCÓ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA “MÁS  SALUD POR MENOS KILOS” EN INMUJER

MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), arrancó el programa “Más Salud Por Menos Kilos” en el Instituto de la Mujer (INMUJER), para promover estilos de vida saludable entre los servidores públicos que laboran en esta instancia.



Al respecto, el Director General del Instituto, Javier Meza López, comentó que el programa consiste en una reducción de peso e índice de masa corporal (IMC), a través de una alimentación adecuada y de activación física con seguimiento personalizado, y continuar con asesorías nutricionales por semana.



“Mantener un peso saludable y evitar enfermedades crónicas-degenerativas, es el objetivo del programa, y esto se puede lograr mediante una buena alimentación y activación física”, mencionó el funcionario estatal.



En esta ocasión participan 15 personas, de ambos sexos, tanto directivos como administrativos, quienes tendrán el apoyo de personal especializado en nutrición y activación física de ISSSTECALI durante 8 semanas, con planes de alimentación y rutinas de ejercicio personalizadas; además de brindar asesorías para que se adapten a su nuevo estilo de vida y evitar así enfermedades crónico-degenerativas.



Destacó que este programa ya se implementó en años anteriores con gran éxito en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los municipios de Mexicali y Tijuana; en las instalaciones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) en Mexicali; donde hubo una gran participación de los empleados dando resultados positivos, motivo por el cual se buscó implementarlo en otras entidades, sumando a INMUJER a esta estrategia de salud.



Finalmente, Meza López hizo una atenta invitación a la ciudadanía en general a que lleve una alimentación adecuada y realice ejercicios diariamente como correr o transportarse en bicicleta, para gozar de una buena salud y evitar padecimientos ocasionados por el sedentarismo y el sobrepeso.

Policía Municipal asegura a sujeto por intento de homicidio

18:07 0
Policía Municipal asegura a sujeto por intento de homicidio

Tijuana, Baja California, a 28 de septiembre de 2018.- Un presunto delincuente fue apresado por la Policía Municipal, luego de ser señalado como el responsable de disparar en contra de una persona.

Tras un reporte a la línea de emergencia 9-1-1, policías municipales se trasladaron a la avenida Loma Alta del fraccionamiento Colinas de la Mesa, en donde se registró el atentado.

Al llegar al sitio, oficiales se entrevistaron con la victima quien narró que momentos antes se encontraba fuera de su domicilio cuando un sujeto llegó y realizó detonaciones con arma de fuego, provocándole dos lesiones en el cuerpo.

Con las características descritas se implementó un operativo, ubicando sobre la calle Prolongación México de la colonia México Lindo, al presunto responsable de nombre Guadalupe Rodrigo “N” de 23 años de edad, originario de Jalisco.

Al sospechoso se le decomiso un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, la cual se encontraba abastecida con cuatro cartuchos útiles.

Cabe mencionar que al verificar los datos personales del lesionado, este resultó contar con tres órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Por lo anterior el individuo fue puesto bajo arresto y turnado con el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Policía Municipal captura a sujeto por lesionar con arma a dos hombres

18:06 0
Policía Municipal captura a sujeto por lesionar con arma a dos hombres

Tijuana, Baja California, a 28 de septiembre de 2018.- Un sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal, tras presuntamente realizar detonaciones con arma de fuego dentro de un bar, lesionando a dos personas.

Durante las primeras horas de este viernes, policías municipales arribaron a un bar ubicado en el bulevar Casa Blanca sobre la colonia Dorado Residencial, en donde a través de una denuncia a la línea de emergencias 9-1-1, reportaron el delito.

En el sitio oficiales aseguraron al presunto responsable en posesión de un revólver .38 Súper abastecida con tres tiros útiles y tres casquillos percutidos.

Dicho individuo responde al nombre de Ulises Guadalupe “N” de 20 años de edad, originario del estado de Sinaloa.

Por lo anterior el individuo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A RECORRIDO EN EL TREN TURÍSTICO TIJUANA-TECATE

17:22 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A RECORRIDO  EN EL TREN TURÍSTICO TIJUANA-TECATE

TIJUANA, B. C.- Viernes 28 de septiembre de 2018.- Con el propósito de fomentar el sano esparcimiento, la unión familiar y la convivencia entre la sociedad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), invita al próximo recorrido del Tren Turístico Tijuana-Tecate, programado para el sábado 27 de octubre.



El Director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Alfonso Maceira Contreras, informó que se realizará el paseo turístico denominado “Triki Triki”, el cual iniciará en la Estación García de Tijuana, en el bulevar Simón Bolívar, a las 9:30 horas, con regreso a las 18:30 horas al mismo lugar.



Agregó que el paseo es viaje redondo (ida y vuelta), e incluye el arribo al Mirador de La Presa Abelardo L. Rodríguez, además que será amenizado con música de mariachi y un historiador que narrará acontecimientos importantes de la región.



Asimismo, los asistentes al tren turístico podrán degustar vinos, mermeladas, aceitunas, panes, quesos, conservas entre otros productos; además de participar en actividades que incluirán premios y sorpresas.



Maceira Contreras, dio a conocer que el costo del boleto es de 590 pesos por adulto, 550 pesos para personas de la tercera edad y 500 pesos para niños de 5 a 12 años; y en caso de contar con un grupo de 12 personas, el boleto número 13 es gratuito.



Para informarse sobre costos y detalles del paseo, los interesados pueden recibir mayores informes comunicándose a las oficinas de ADMICARGA al teléfono (664) 647-9300, o bien, consultar la página www.fcbc.com.mx.

Policía Municipal apresa a sujeto armado en Delicias

17:18 0
Policía Municipal apresa a sujeto armado en Delicias

Tijuana, Baja California, a 28 de septiembre de 2018.- Un arma de fuego abastecida fue decomisada por elementos de la Policía Municipal, a un presunto delincuente.

La detención se registró en el bulevar Las Delicias Sur lateral con la privada Del Rosario del fraccionamiento Las Delicias 3, ahí policías municipales observaron al sospechoso.

Luego de una persecución pie tierra sobre la misma vialidad, el individuo fue asegurado y se identificó como Righer Jaime “N” de 25 años de edad, originario de Nayarit.

Fue al efectuarle una inspección preventiva, que le fue hallada fajada a la cintura un arma de fuego tipo pistola calibre .380, la cual se encontraba abastecida con cartuchos útiles .

Por lo anterior el sujeto fue puesto bajo arresto y turnado con el Agente del Ministerio Público.

LA PGJE CAPTURA A CUATRO PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA POR ROBO CON VIOLENCIA; SE BUSCA A OTRO MÁS, Y A DOS POR HOMICIDIO Y FEMINICIDIO.

17:12 0
LA PGJE CAPTURA A CUATRO PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA POR ROBO CON VIOLENCIA; SE BUSCA A OTRO MÁS, Y A DOS POR HOMICIDIO Y FEMINICIDIO.

TIJUANA, B.C., 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través agentes de la Policía Ministerial del Estado capturó a cuatro prófugos de la justicia por el delito de robo calificado a casa habitación y robo con violencia; asimismo difunde información para ubicar a tres más por los delitos de robo con violencia, homicidio y feminicidio.

Tres de los detenidos por agentes adscritos a la Unidad de Aprehensiones, están relacionados en el delito de robo con violencia a una lavandería, ellos son: Luis Ángel N., Precius Leslie N., y Damián N.

El 3 de septiembre del presente año, a las 00:05 horas, en el interior de una lavandería ubicada dentro de plaza Andrea de la colonia 20 de Noviembre, se encontraban trabajando alrededor de ocho empleados. Cuando ingresó un hombre armado y amagó a las víctimas para que junto con sus cómplices, dos hombres y una mujer, robaran las pertenencias de las personas, dinero, y celulares.
Luego de robara las víctimas a las que amenazaron de muerte si no obedecían, emprendieron la huida.
Por lo anteriormente expuesto los ofendidos acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente, y al reunir las pruebas suficientes se solicitó al Juez de Control librara la orden de aprehensión en contra de estos sujetos: Luis Ángel N, Precius Leslie N y Damián N., quienes ya fueron capturados.
Sin embargo, sigue pendiente la detención del cuarto participante, el cual ha sido identificado como el de Ricardo Capula Coronado, alias “El Chaparro”. A este grupo de cuatro asaltantes se les sigue investigando por estar relacionados con más robos perpetrados en la ciudad.
Asimismo se le cumplimentó una orden de aprehensión a Jorge Iván N., alias “El Morral” por los delitos de robo a casa habitación y robo con violencia. Dicho sujeto es señalado de liderar a una banda dedicada a robar domicilios en los fraccionamientos Lomas de Agua Caliente, Las Palmas, y Colinas de Agua Caliente. Su detención se logró en el fraccionamiento Playas de Tijuana.
Con el objetivo de seguir cumplimentando las órdenes de aprehensión de sujetos involucrados en diferentes delitos, es que se expone a la ciudadanía, información e imágenes de la búsqueda de dos personas más siendo la de Ricardo Abraham Calera Méndez, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio relacionada con la causa penal 1978/2018, así como la búsqueda de Manuel Coria Rosas, alias “El Meño”, por el delito de homicidio calificado, dentro de la causa penal 1133/2018 del Nuevo Sistema de Justica Penal.

Cualquier información que permita la ubicación de dichos sujetos se puede realizar al número de emergencia 911, o bien al número de denuncia anónima 089.

Con estas acciones encausadas dentro de la Cruzada Estatal por la Seguridad, Tarea de Todos, es como la PGJE se compromete a combatir el crimen y procurar justicia en la ciudad.

jueves, 27 de septiembre de 2018

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

17:40 0
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA NACIONAL  DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

MEXICALI B.C.- Jueves 27 de septiembre de 2018.- Con el propósito de impulsar la cultura de la donación de órganos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, conmemoraron el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebró el pasado 26 de septiembre, el cual es un acto de solidaridad que salva vidas.



El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en lo que va de este 2018 se han realizado en el Estado 110 trasplantes, de los cuales el 60 por ciento han sido de donador vivo (es decir, comúnmente de un familiar directo) y el 40 por ciento de donador cadavérico, entre el sector público y privado.



Destacó que por parte de las autoridades de salud, se trabaja de manera constante en promover e incrementar la cultura de la donación de órganos, además enfatizó su reconocimiento a Hugo Martínez Espinoza, Ismael González Contreras e Ismael Ávila Iñiguez, piezas claves para el impulso del Programa de Trasplantes en la entidad.



Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López, mencionó que en el año de 1999 se llevó a cabo el primer trasplante en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de ahí a la fecha se han realizado mil 214 trasplantes, de los cuales 657 han sido de riñón, 544 de córnea, 9 de hígado y 4 de Células Potenciales Hematopoyéticas (C.P.H.).



El paciente trasplantado, Jesús Carlos Alcántar Félix, dijo “estoy muy agradecido con los doctores, los enfermeros, los pasantes, los estudiantes, por su profesionalismo y calidad humana para con mi persona, después de 7 meses de tratamiento de hemodiálisis, el 19 de junio de este año que fui trasplantado, fue cuando en conjunto con mi familia y amigos concluimos que todo el esfuerzo realizado durante todo el tiempo, desde que fui diagnosticado con insuficiencia renal, tuvo su recompensa”.



Acompañaron al Secretario de Salud el Delegado Regional de ISSSTE, Antonio Magaña González; el Subdirector General de Salud del ISESALUD, Ismael Ávila Iñiguez; el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón; y el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel González Guerrero.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

17:06 0
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA NACIONAL  DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

MEXICALI B.C.- Jueves 27 de septiembre de 2018.- Con el propósito de impulsar la cultura de la donación de órganos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, conmemoraron el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebró el pasado 26 de septiembre, el cual es un acto de solidaridad que salva vidas.



El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en lo que va de este 2018 se han realizado en el Estado 110 trasplantes, de los cuales el 60 por ciento han sido de donador vivo (es decir, comúnmente de un familiar directo) y el 40 por ciento de donador cadavérico, entre el sector público y privado.



Destacó que por parte de las autoridades de salud, se trabaja de manera constante en promover e incrementar la cultura de la donación de órganos, además enfatizó su reconocimiento a Hugo Martínez Espinoza, Ismael González Contreras e Ismael Ávila Iñiguez, piezas claves para el impulso del Programa de Trasplantes en la entidad.



Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López, mencionó que en el año de 1999 se llevó a cabo el primer trasplante en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de ahí a la fecha se han realizado mil 214 trasplantes, de los cuales 657 han sido de riñón, 544 de córnea, 9 de hígado y 4 de Células Potenciales Hematopoyéticas (C.P.H.).



El paciente trasplantado, Jesús Carlos Alcántar Félix, dijo “estoy muy agradecido con los doctores, los enfermeros, los pasantes, los estudiantes, por su profesionalismo y calidad humana para con mi persona, después de 7 meses de tratamiento de hemodiálisis, el 19 de junio de este año que fui trasplantado, fue cuando en conjunto con mi familia y amigos concluimos que todo el esfuerzo realizado durante todo el tiempo, desde que fui diagnosticado con insuficiencia renal, tuvo su recompensa”.



Acompañaron al Secretario de Salud el Delegado Regional de ISSSTE, Antonio Magaña González; el Subdirector General de Salud del ISESALUD, Ismael Ávila Iñiguez; el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón; y el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel González Guerrero.


...

RECUPERA PEP VEHÍCULO ROBADO; DETIENE A CONDUCTOR

17:02 0
RECUPERA PEP VEHÍCULO  ROBADO; DETIENE A CONDUCTOR

ENSENADA, B.C., a 27 de de septiembre de 2018.- Un recorrido de vigilancia realizado por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de un sujeto por el delito de robo equiparado y recuperaron del vehículo que conducía.



La detención se registró sobre la avenida Reforma y calle Once, donde los agentes observan a un sujeto quien manejaba a exceso de velocidad sin respetar un señalamiento de tránsito.



Por dicha acción, los oficiales marcaron el alto al conductor quien tras detener la marcha se identificó como Christian Fernando “N”, de 25 años de edad, el cual al realizarle una entrevista se comportó de manera evasiva.



Tras solicitar la documentación del vehículo marca Nissan Máxima, modelo 2012, de procedencia extranjera, el conductor no pudo presentar documentación que avalara la legal importación, estancia y tenencia en el país.



Tras ingresar el número de serie y matricula 1N4AA5AP5CC803034 S70AUP en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde el operador informó a los oficiales que el vehículo contaba con reporte de robo.



La Policía Estatal Preventiva continúa realizando los recorridos de vigilancia para mayor seguridad de los ciudadanos y recuperar vehículos que cuentan con reporte de robo.



Operatividad desplegada a través de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

SUJETO PRESUNTAMENTE ARMADO ES ASEGURADO POR LA PEP

17:00 0
   SUJETO PRESUNTAMENTE ARMADO  ES ASEGURADO POR LA PEP

TIJUANA, B.C., a 27 de septiembre de 2018.- Un sujeto en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Libertad.



Dicho individuo fue detenido durante un recorrido de seguridad que los oficiales desplegaron sobre la carretera Transpeninsular y Avenida Zazueta, por manejar a exceso de velocidad.



Una vez intervenido el conductor se identificó como César Yoneli ¨N¨, de 20 años de edad, quien durante la intervención de rutina no fue encontrado en poder de nada licito.



Tras proceder a una revisión en el interior del vehículo marca Jeep Cherokee 4 WD, 6 cilindros, se encontró detrás del asiento del conductor un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 10 cartuchos útiles.



Por la presunta comisión del delito de portación de arma de fuego y cartuchos, el detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes procederán como marca la ley.



La PEP continúa con fuertes resultados a través de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

REALIZA PEP SIMULACRO DE TIROTEO Y TOMA DE REHÉN EN PLANTEL ESCOLAR

16:58 0
REALIZA PEP SIMULACRO DE TIROTEO Y  TOMA DE REHÉN EN PLANTEL ESCOLAR

MEXICALI, B.C., a 27 de septiembre de 2018.- El día de hoy se llevó a cabo un simulacro de tiroteo y toma de rehén en la preparatoria Cecyte Compuertas, en donde la Policía Estatal Preventiva (PEP) intervino, esto con el objetivo de que los estudiantes conozcan y sepan cómo actuar en caso de suscitarse este tipo de situaciones, indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.



Durante el evento, Sosa Olachea precisó que la mejor herramienta siempre es la prevención por lo cual se realizan este tipo de actividades, además de que conozcan los protocolos policiales, equipo táctico y estrategia de respuesta por parte de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, de emergencia y protección civil.



Dicho simulacro inició a las 11:00 horas, en el cual los agentes de la PEP realizaban una persecución a dos delincuentes en las inmediaciones del plantel escolar quienes ingresan para posteriormente herir y tomar como rehén a uno a cambio de negociar su libertad, se reportó el incidente al 9-1-1 para conocimiento de todas la corporaciones.



Posteriormente los elementos de la PEP de inmediato despliegan un operativo en el plante en donde interviene el Grupo de Reacción Inmediata y la Unidad K9, quienes rodearon a los sujetos y a través del binomio canino se logró neutralizar a uno de los delincuentes mientras que el otro que intentaba escapar fue capturado cuando se escondía en la maleza en la parte posterior del plantel.



Al tener bajo control la situación, dan primeros auxilios a los alumnos heridos y realizan el protocolo de evacuación de los alumnos, personal docente así como administrativo para llevar a cabo una revisión del plantel participando la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Procuraduría General de Justicia del Estado, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos Mexicali.



Estas acciones son parte de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid para mostrar al alumnado el peligro que represente una arma de fuego, bomba o situaciones críticas en el plantel y enseñar cómo actuar en caso de presentarse.



Por su parte la Directora del Cecyte Compuertas, Lina Rodríguez Escarpita. agradeció la capacitación realizada durante dos semanas para hacer conciencia de los alumnos de la importancia de utilizar el número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 de manera correcta y no hacer bromas de ningún tipo.

Pesquisa hombre de 30 años

16:56 0
Pesquisa hombre de 30 años

TIJUANA, B.C., A 27 DE SEPTIEMBREDE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Baltasar Valdez Pizano de 30 años.

Media filiación:ojos cafés, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón cuadrado, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja poblada, nariz grande y chata, frente grande, orejas medianas, barba y bigote escaso.

Señas particulares: cicatriz grande en brazo derecho, lunar de canas en la barba, lunar de canas en las cejas.

Tatuajes: en el brazo derecho la imagen del Sagrado Corazón

La parte reportante manifiesta que el 6 de julio de 2018 fue la última vez que tuvo comunicación con Baltasar Valdezy desde entonces desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS GRATUITOS EN MATERIA DE ADICCIONES

16:53 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS  GRATUITOS EN MATERIA DE ADICCIONES

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de septiembre de 2018.- Como parte de la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, vincula los programas de salud y seguridad encaminados a prevenir, tratar y controlar el consumo de sustancias en el Estado.



Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que las políticas de salud son de perfil humanista y de cercanía con la gente, por lo que el problema del uso y abuso de sustancias se aborda principalmente como un problema de salud pública, en el que las distintas instancias trabajan de manera corresponsable.



El funcionario estatal recordó que por ello el Gobierno de Baja California cuenta con el Programa Estatal Integral de Adicciones, que se articula desde el IPEBC y que cuenta con los subprogramas gratuitos FORMA, Reconstrucción Personal y de Vinculación y Control de Adicciones en el Estado.



Explicó que “tanto el programa como los subprogramas son gratuitos y a través de ellos, se brinda la atención necesaria en adicciones. Como es el caso de FORMA que trabaja con menores de edad en la prevención de consumo, así como detecta el consumo temprano en jóvenes en las escuelas y preparatorias; este año se han atendido 153 mil 253 niños y jóvenes a través de este programa”.



Rico Hernández añadió, “Reconstrucción Personal atiende de manera ambulatoria el tratamiento, dentro y fuera de los penales de Baja California, donde hemos ofrecido un total de 61 mil 404 atenciones, dentro y fuera de los Ceresos de psicoterapia y consultas médicas”.



Por último, resaltó el trabajo de Vinculación y Control de Adicciones, “donde se evalúa, asesora y capacita a los Centros de Rehabilitación del Estado; resaltando el hecho de que Baja California es una de las entidades con más centros certificados ante la Comisión Nacional de Adicciones con 43, por buenas prácticas y eso gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno”.

MONITOREA GOBIERNO DEL ESTADO TRAYECTORIA DE HURACÁN “ROSA” PARA PREVENIR INCIDENTES EN EL MAR

16:51 0
MONITOREA GOBIERNO DEL ESTADO TRAYECTORIA DE HURACÁN  “ROSA” PARA PREVENIR INCIDENTES EN EL MAR

ENSENADA, B.C.- Jueves 27 de septiembre de 2018.- Con el propósito de coadyuvar con la seguridad de quienes se dedican a la actividad pesquera, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESABC), realiza un monitoreo permanente de la trayectoria del huracán “Rosa”, mismo que se mantiene frente a las costas de Baja California Sur y podría impactar en el sur de Baja California con lluvia y viento en los próximos días.



El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, explicó que desde los primeros pronósticos del meteoro, a través de las distintas áreas de la dependencia estatal, mantiene una constante comunicación con la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, así como con capitanías de puertos y otras autoridades federales, a fin de reforzar las previsiones y evitar accidentes en el mar.



Explicó que de acuerdo con los modelos meteorológicos, las predicciones indican que “Rosa” podría tocar Baja California la próxima semana, pero es vital mantenerse alertas para cualquier variación de dirección e intensidad.



Recordó que la SEPESCABC ha mantenido los cursos sobre seguridad en el mar, con el que se instruye a los pescadores de todo el Estado, sobre conocimientos de interpretación de pronósticos meteorológicos, de la misma forma que se les capacita sobre el uso de chalecos salvavidas, uso de señales auditivas y visuales en caso de naufragio, así como nociones de primeros auxilios para atender accidentes durante la navegación.



El funcionario estatal recordó que la pesca ribereña está considerada como una de las actividades económicas más riesgosas del mundo, por lo que reiteró el llamado a quienes realizan este trabajo, para que en toda circunstancia extremen las precauciones y eviten accidentes.



Arjona Rydalch mencionó que este fin de semana está programada la realización de la Gran Final del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, en Bahía de los Ángeles, evento que hasta el momento se mantiene en pie y al que asistirá, a fin de estar atento personalmente de todas las previsiones que sean necesarias, para asegurar la integridad de los participantes.

CUMPLIMENTA LA PME ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA

16:49 0
CUMPLIMENTA LA PME ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA

TIJUANA, B.C., 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de René “N”, quien es señalado como el presunto responsable de cometer el delito de violación equiparada a menor de 14 años.

René “N”, fue detenido en la colonia Villa Fontana, luego de que la víctima, una menor de 11 años de edad acudiera en compañía de su familia ante esta fiscalía a interponer la denuncia correspondiente.

La menor narró que comenzó a trabajar en el 2016 en casa del imputado cuidando a dos menores, hijas del mismo; su trabajo lo realizaba de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, que era el tiempo en que los padres de las menores salían a trabajar.

La menor menciona, que en noviembre del 2016 ambos padres se fueron a trabajar, pero a mitad de la noche René “N” regresó a casa, mucho antes de lo que normalmente lo hacía. El imputado fue hasta donde estaba la menor y tras besarla comenzó a tocarla de maneras inapropiada, hasta agredirla sexualmente.

Esta conducta se repitió hasta que en el mes de abril la menor se percató que estaba embarazada, notificándole a su familia de su estado y contándoles lo que había pasado.

Fue así que la menor y su familia, acudieron a interponer la denuncia correspondiente, la cual derivó en una orden aprehensión en contra de René “N”, el cual fue aprehendido y puesto a disposición del juez de control, a fin de que este determine su situación jurídica.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO EVENTOS TURÍSTICOS A REALIZARSE EN SAN FELIPE

16:48 0
    ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO EVENTOS TURÍSTICOS  A REALIZARSE EN SAN FELIPE

SAN FELIPE, B.C.- Jueves 27 de septiembre de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), anunció los próximos eventos a realizarse en octubre en San Felipe.



La Subdelegada de Turismo en San Felipe, Linda García Pérez, anunció tres de los próximos eventos a ocurrir en la localidad durante los primeros fines de semana del mes de octubre.



Por principio de cuentas, explicó que la carrera off road “Mexicana Logistics 500”, se llevará a cabo durante el fin de semana del 5 al 7 de octubre. Por primera vez, los 133 competidores inscritos recorrerán 500 millas y no las 375 millas usuales, desde Mexicali a San Felipe y de regreso.



Por otra parte, informó que la cuarta edición de la carrera “Bikers vs Cáncer”, se hará el próximo sábado 6 y domingo 7 de octubre. Indicó que esta competencia agrupará a diversos clubs de motociclistas unidos por un mismo fin, que es apoyar a la Fundación contra el Cáncer en el puerto de San Felipe.



Así mismo, García Pérez indicó que la meta de este certamen es recaudar un total de 100 mil pesos a través de la venta de playeras y apoyos diversos, mismos que se donarán al mismo centro.



Finalmente, el evento “9 Roll a San Felo”, reunirá el sábado 6 y domingo 7 de octubre a diversos clubs de aficionados a la marca de automóviles Wolks Wagen, para mostrar desde modelos de trascendencia hasta modelos actuales con equipamiento y tecnología de punta.



La Subdelegada de la dependencia estatal, explicó que se trata de la novena edición de esta exhibición abierta al público en general, que se realiza año con año en el malecón de San Felipe, con el lema “Jala, empuja o arrastra tu VW” y con el mejor escenario del Mar de Cortés.



De esta manera, Linda García Pérez explicó que los eventos antes mencionados y de disciplinas completamente distintas, permiten incrementar el flujo de visitantes a San Felipe, generando ocupación hotelera y una importante derrama económica.



“Si están pensando dónde pasar un fin de semana de buenas experiencias, que sea en San Felipe”, concluyó la Subdelegada de Turismo en San Felipe.

Policía Municipal apresa a asaltante con arma de utilería

16:46 0
Policía Municipal apresa a asaltante con arma de utilería

Tijuana, Baja California, a 27 de septiembre de 2018.- Un sujeto fue asegurado por la Policía Municipal, luego de que asaltara a una mujer utilizando un arma de utilería.

Durante un patrullaje de vigilancia en la calle Tercera y Quinta de Mayo en la colonia Zona Centro, policías municipales observaron a un hombre arrebatar el bolso de una fémina, para después huir.

Luego de una persecución en la zona, fue sobre el callejón González Ortega entre calles Tercera y Segunda, que le dieron alcance al de nombre Luis Antonio “N” de 24 años de edad, nacido en Tijuana Baja California.

Al efectuarle una inspección al sospechoso, le fue decomisada una pistola de utilería y un cuchillo con una hoja de metal de aproximadamente 12 cm, así como un bolso de mano que contenía efectivo y un celular, producto del hurto.

Por lo anterior el presunto responsable fue arrestado y turnado con el Agente del Ministerio Público.

SSPM desarrolla acciones preventivas en colonias prioritarias

16:44 0
SSPM desarrolla acciones preventivas en colonias prioritarias

Tijuana, Baja California, a 27 de septiembre de 2018.- En seguimiento a estudios sobre incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementa programas preventivos en colonias prioritarias de nuestra ciudad.

Es a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que se busca reducir los factores de riesgo de violencia, desarrollar una cultura de seguridad ciudadana y prevención escolar, objetivos de esta área.

Por lo anterior, desde diciembre de 2016 a la fecha, se trabaja en diversos programas preventivos, uno de ellos es la creación de Comités de Seguridad Ciudadana, de estos se han creado 117, solucionando la problemática de ausencia de cohesión social.

En conjunto con los integrantes de dichos comités, se han realizado 50 jornadas de recuperación de entornos, acciones en las que se pintaron 3 mil 800 metros cuadrados de bardas vandalizadas y retiraron 80 mil kilogramos de basura y escombro.

Algunas de las comunidades beneficiadas en esas acciones son: colonia 10 de Mayo, Natura, Alba Roja, Otay Constituyentes, Delicias I, Delicias III, La Morita, Chihuahua, Urbi Villa del Prado II, Cerro Colorado, Santa Fe, López Leyva, Cañadas del Florido, Villa Fontana, y Valle de las Palmas, en la cual la incidencia delictiva se redujo hasta un 60%.

La prevención escolar forma parte de las estrategias que impulsa la SSPM, en base a análisis se realizan pláticas y talleres preventivos en escuelas prioritarias, llegando a beneficiar a 173 mil 507 alumnos de 818 instituciones educativas.

Además, con el objetivo de prevenir el ingreso de objetos o sustancias prohibidas que pongan en riesgo la salud e integridad de estudiantes, se ha implementado en 179 ocasiones el programa “Mochila Segura” a 92 mil 052 jóvenes, canalizando a quienes se detectaron en situación de riesgo, a la Policía Juvenil.

Un importante logro durante la administración que preside el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es la reactivación del programa DARE luego de 10 años de haberse dejado de impartir, siendo ya más de 25 mil niños los beneficiados de noviembre de 2017 a septiembre de 2018.

Por otra parte, la Policía Juvenil fomenta valores entre niños y jóvenes, disciplina y trabajo en equipo, a través de actividades culturales, deportivas, sociales y de campo. Durante la actual administración municipal el número de sus integrantes ha crecido de 400 a 900 jóvenes, teniendo como punto de reunión parques y escuelas ubicadas en colonias prioritarias en materia de seguridad pública, formando ciudadanos de bien.

Para la institución es fundamental la participación de distintos sectores de la sociedad, por ello se crea el Comité Municipal Contra la Violencia, integrado por 16 organismos públicos y 32 organizaciones comunitarias, empresariales, académicas y de la sociedad civil, quienes participan en el diseño y vigilancia de las políticas y programas municipales de prevención de la violencia.

Se incluye entre los programas de la institución, el de Sensibilización en Derechos de Personas con Discapacidad, con el objetivo de brindar atención debida por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), esto en colaboración con asociaciones civiles, con quienes se firmó un convenio.

Policía Municipal detiene a homicida en la Zona Norte

16:43 0
Policía Municipal detiene a homicida en la Zona Norte

Tijuana, Baja California, a 27 de septiembre de 2018.- Un hombre fue detenido por la Policía Municipal momentos después de presuntamente asesinar a una mujer y herir a otra.

El hecho se registró la tarde del miércoles sobre la avenida Constitución entre calle Coahuila y Primera de la colonia Zona Norte, en donde policías municipales que realizaban un patrullaje de vigilancia, observaron al sujeto empuñar un arma de fuego y disparar en contra de dos mujeres.

Después de agredir a las féminas, el individuo cruzó la calle con el objetivo de huir, sin embargo, fue alcanzado y asegurado por los agentes, decomisándole un arma de fuego calibre .45 abastecida con cinco cartuchos útiles.

El presunto homicida responde al nombre de Juan Alejandro “N” de 25 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

De inmediato se solicitaron servicios médicos, quienes al arribar al lugar declararon sin vida a una de las mujeres, mientras que la otra resultó herida por lo que fue traslada a un hospital de la ciudad.

Juan Alejandro “N” fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Policía Municipal asegura armas y droga tras persecución

16:38 0
Policía Municipal asegura armas y droga tras persecución

Tijuana, Baja California, a 27 de septiembre de 2018.- Un hombre de origen estadounidense fue detenido por la Policía Municipal, al ser hallado en posesión de tres armas de fuego cortas y una larga, además de heroína.

Dicho individuo fue ubicado cuando circulaba en un Mitsubishi 2009 de color azul, sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón a la altura de la colonia Francisco Villa, tras una denuncia ciudadana.

Al marcarle el alto al conductor, este aceleró la marcha iniciándose una persecución por vialidades de la ciudad hasta ser intervenido sobre la rampa El Águila del fraccionamiento Misión del Sol, delegación San Antonio de los Buenos.

El sujeto descendió del automóvil y se dirigió de manera agresiva hacia el oficial por lo que fue asegurado, identificándose como Jhon "N" de 40 años de edad, originario de California, Estados Unidos de Norteamérica.

Al efectuar una revisión ocular hacia el interior del vehículo, se observaron sobre el asiento del conductor dos cartuchos percutidos, por lo que se inspeccionó el vehículo, encontrando dentro un arma de fuego larga calibre .223, una mochila con accesorios para dicha arma, y tres cajas con cartuchos calibre 9 mm.

Mientras que en el interior de la cajuela se localizaron tres pistolas; durante la intervención también se aseguró una bolsa con lo que al parecer es heroína y 66 mil 800 dólares.

2 archivos adjuntos