octubre 2018 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de octubre de 2018

El Centro de Desarrollo Comunitario va

18:08 0
El Centro de Desarrollo Comunitario va



*El desarrollo de la colonia Humberto Gutiérrez va por buen camino

Continúan los avances del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Humberto Gutiérrez, en el municipio de Tijuana, así lo dio a conocer la dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, Carolina Solís, “Hemos venido avanzando en la creación de una infraestructura para la colonia, estamos construyendo, gracias a la gestión y trabajo de todos los compañeros, el Centro de Desarrollo Comunitario”.

Este centro que tendrá como finalidad el brindar de servicio públicos a los habitantes contará con talleres culturales, manualidades, de baile y danza, entre otros; “la finalidad es tener un lugar donde los jóvenes y las personas de la tercera edad puedan practicar alguna de las bellas artes, que sigan poniendo en práctica sus habilidades, pero sobretodo, que tengan un espacio para ellos”.

La obra que lleva poco más de 40 por ciento de construcción, es una de las obras que ha logrado el Movimiento Antorchista con el apoyo de los diputados federales de esta organización y que a decir de los habitantes, brindará de un gran servicio a la los habitantes.

La colonia Humberto Gutiérrez, a la fecha cuenta con una red de agua potable, red de energía eléctrica, drenaje en proceso y a unos meses de haberse inaugurado un puente y muro de contención, la colonia continúa en proceso de desarrollo.

Apuesta Federación al deporte

18:03 0
Apuesta Federación al deporte



Convocados por la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), escuelas adheridas de nivel medio superior y nivel básico, asistieron a la competencia de futbol de la tercera temporada del año, a la que asistieron al menos siete equipos en las dos ramas, así lo dio a conocer la dirigente de la FNERRR en Baja California, Violeta Saray Martínez Roble.

“La participación que hemos tenido de los equipos deportivos de las escuelas, ha tenido una gran importancia, en la Federación consideramos que la convivencia, el deporte y la sana competencia, esta es la tercera competencia que organizamos en el estado y el nivel competitivo que tienen los equipos avanza cada vez con mayor eficacia”, señaló la joven estudiante de preparatoria.

La competencia tuvo como sede las canchas de la playitas, donde además participaron escuelas del mismo sector educativo; esta Federación a lo largo del año lleva acabo competencias académicas, deportivas y culturales.

“A nivel nacional hacemos un concurso de matemáticas, organizamos torneos de futbol, de basquetbol y participamos en competencias del mismo sistema educativo, en la que no está por demás decirlo, hemos tenido muy buenos resultados”, aclaró Violeta Saray.

ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO EN COORDINACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A MIGRANTES

17:58 0
ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO EN COORDINACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A MIGRANTES



Se reunió el Consejo Estatal de Atención a Migrantes


MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de octubre de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa trabajando coordinadamente con las organizaciones de la sociedad civil, estableciendo un protocolo de atención a migrantes que lleguen a la entidad.



Lo anterior lo manifestó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM), celebrada este miércoles en Mexicali, con la participación de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) y autoridades de los tres órdenes de gobierno.



El funcionario estatal reconoció que se requerirá apoyo del Gobierno Federal con recursos económicos, en caso de que la caravana llegue a la entidad, pues en caso de que así ocurriera, la situación se complicaría para el Gobierno del Estado y los municipios, ya que no se cuentan con recursos suficientes para atender esta situación extraordinaria.



Rueda Gómez dijo que con la participación de los tres órdenes de gobierno, derechos humanos, sociedad civil, se realizó una reunión para prepararnos y estar atentos al comportamiento de la caravana que se encuentra en este momento en Oaxaca, y que una vez que arriben a nuestra entidad brindarles la ayuda humanitaria que requieren.



Sin embargo, explicó que si llegara en este momento la caravana de ciudadanos hondureños a Baja California, quienes han marcado una ruta hacia Estados Unidos por esta frontera, se pudiera presentar una situación compleja, aunque hay cupo en los 14 albergues de Mexicali, capacidad de alrededor de 500 espacios, y en Tijuana los 15 albergues están al tope, sólo hay uno que se ha reservado con 150 lugares para mujeres y niños específicamente.



“Tenerlos aquí sin espacios en albergues ni la facilidad para ingresar a Estados Unidos (debido a la postura que ese gobierno ha precisado), se nos convierte en una situación muy compleja”, dijo el Secretario General de Gobierno.



No hay recurso presupuestado para esta situación. Durante el arribo de ciudadanos haitianos, el Gobierno del Estado dispuso de una cantidad extraordinaria de más de 40 millones de pesos para darles atención, mismos que no han sido cubiertos por la federación, por lo cual sí tendríamos que requerir de un apoyo extraordinario del Gobierno de la República, dijo Rueda Gómez.

PROYECTARÁN INDUSTRIA DE LA VIVIENDA EN LA REGIÓN EN CONVENCION NACIONAL DE CANADEVI

17:54 0
PROYECTARÁN INDUSTRIA DE LA VIVIENDA EN LA REGIÓN   EN CONVENCION NACIONAL DE CANADEVI



La XXIX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) misma que se desarrollará bajo el tema “Vivienda: Motor del Bienestar Social y Económico de México” será una oportunidad para proyectar la fuerza que tiene esta industria en la entidad.

En conferencia de prensa, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que la importancia de este tipo de convenciones, es posicionar la industria de la vivienda a nivel nacional, evento que además genera una derrama económica para la ciudad.

“Estoy muy convencido de que estamos en un muy buen lugar en materia de vivienda, cada día en Tijuana, tenemos una derrama muy importante gracias a este tipo de eventos, hay dinero de por medio y todos los ciudadanos salimos beneficiados de alguna manera”, expresó.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Luis Padilla Gutiérrez, explicó que el objetivo, es analizar los retos que en materia de vivienda tendrá la próxima administración federal que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a su vez, fortalecer la cadena de valor del sector en la región.

Dijo que este evento, reunirá a 400 inversionistas relacionados con la industria de la vivienda, lo que dejará una derrama económica de 19 millones de pesos para la entidad.

“Pretendemos lograr que se dé una alineación con el equipo de transición del Presidente electo en lo respecta a los proyectos de vivienda que impulsen, así como de generar alianzas estratégicas y homologar los planes de la vivienda del sector residencial, el Infonavit y otros organismos”, precisó.

“Ellos traen en mente, desarrollar un millón de viviendas en el año y 500 mil nuevas, la misma cifra en autoconstrucción para la gente de escasos recursos y la idea de involucrar a los estudiantes de ingenierías y arquitectura, en este tema, lo cual es parte de la agenda nacional, es por eso que debemos alinearnos a los planes que tienen, para que con ello beneficiar a toda la comunidad”, manifestó, Padilla Gutiérrez.

En el marco de esta convención se instalarán 40 módulos y se realizarán conferencias, en donde se abordarán los temas de mayor impacto en materia de desarrollo de vivienda a nivel nacional en el que se contempla la participación conferencistas y funcionarios del ámbito federal, estatal y municipal, puntualizó.

Detalló que estarán participando empresas promotoras y desarrolladoras de vivienda que están afiliadas a la cámara quienes buscan generar oportunidades de negocio, para el impulso de viviendas dignas y sustentables.

Para más información, se puede consultar la página de internet www.canadevibc.com o comunicarse vía telefónica al 684-8805.

IEEBC CELEBRARÁ SESIÓN SOLEMNE

17:50 0
IEEBC CELEBRARÁ SESIÓN SOLEMNE



Se integrarán tres nuevos Consejeros Electorales designados por el INE.


MEXICALI, B. C. A MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2018. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, realizará este jueves 01 de noviembre en punto de las 12:30 horas su Quinta Sesión Extraordinaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, quien informó que la sesión tendrá carácter de Solemne, ya que el orden del día contempla la protesta de Ley a los CC. Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Jorge Alberto Aranda Miranda y Olga Viridiana Maciel Sánchez, como Consejeros Electorales del Órgano Superior de Dirección del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en razón de su designación por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Sesión tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEBC, ubicada en Avenida Rómulo O’Farril No. 938, en Centro Cívico de esta Capital.

Finalmente, Guzmán Gómez recordó que, en cumplimiento al principio de máxima publicidad, la sesión será transmitida en tiempo real y todos los interesados en darle seguimiento podrán hacerlo a través del portal oficial del instituto en www.ieebc.mx

MOSTRARÁN CAPACIDADES DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN “BC AERO 2018”

17:46 0
 MOSTRARÁN CAPACIDADES DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL   EN “BC AERO 2018”



· Estiman derrama de encuentro de negocios de 300 millones de pesos



La Expo Foro “BC AERO 2018” que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en las instalaciones del Centro Metropolitano Baja California Center, será una ventana para mostrar las capacidades, retos y áreas de oportunidad del sector aeroespacial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa, destacó que el sector aeroespacial, es uno de los tres más fuertes, y en el país, Baja California es la entidad con el mayor número de empresas de este rubro.

“Si bien hacen mucha promoción de otros estados, Baja California es la que tiene el mayor número de empresas, siendo líder en el sector aeroespacial, de ahí la importancia de este evento”, indicó.

El presidente Ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomas Sibaja, dijo que este evento, en el que también colaboran Sampe México y Bussines Conexión, contempla una serie de conferencias y paneles en donde se abordarán los temas de mayor trascendencia de la industria aeroespacial.

Resaltó que “BC AERO”, reunirá a empresas líderes del sector a nivel mundial, en cuyo evento presentarán los servicios y productos que realizan mediante stands, y también se contará con empresas que proveen diferentes productos a la industria en la localidad, generándose entre las mismas un encuentro de negocios y una derrama estimada de 300 millones de dólares.



Para esta segunda edición, puntualizó que el país invitado será Estados Unidos, debido a que la mayor inversión del sector aeroespacial, es de este vecino país, correspondiendo de esta manera a la confianza que han otorgado a Baja California.

Thomas Sibaja, comentó que para el viernes 16 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento al espacio de un dron a más de 105 mil pies de altura y se cerrará con broche de oro con una carrera internacional de drones.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes Daniel Ortíz y Ricardo Domínguez, vicepresidente y director de Normatividad y Certificación aeronáutica del Clúster Aeroespacial de Baja California, respectivamente.

Para mayores informes, se puede acceder a la página de internet “bajaaero.com”, en la página de Facebook “/bcaero” y a los números de teléfonos 664-380-5046 y 664-383-7214.

CONCLUYE SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA #QUIÉRETETÓCATE EN EL MES DE OCTUBRE

17:41 0
 CONCLUYE SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA #QUIÉRETETÓCATE EN EL MES DE OCTUBRE



· Acompañada de personal de DIF Estatal y mil 300 estudiantes de COBACH, formaron un lazo rosa humano



TIJUANA, B.C.- Miércoles 31 de octubre de 2018.- Para concienciar en la lucha contra el cáncer de mama en Baja California, y como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC), plantel Nueva Tijuana, y personal de DIF Estatal, formaron un lazo rosa humano como cierre de las actividades de la campaña permanente que encabeza la señora Brenda Ruacho de Vega, #QuiéreteTócate.



La Presidenta del DIF en Baja California, dijo que “hemos avanzado de forma importante en la prevención del cáncer, una enfermedad que no distingue género y ataca a mujeres y hombres por igual. Hoy más que nunca tenemos que tomar conciencia de que esta enfermedad es curable si conocemos nuestro cuerpo y detectamos alguna irregularidad a tiempo”.



Es por ello que un total de mil 300 estudiantes de preparatoria, se sumaron a esta actividad realizada en el campo deportivo del plantel Nueva Tijuana, para mandar un mensaje de apoyo a mujeres y hombres que luchan contra esta enfermedad.



Parte de las actividades que se realizaron fueron: caminatas, paseos ciclistas, distribución de camisetas alusivas a la prevención, conferencias, talleres, jornadas de salud y estudios gratuitos de mastografía, con el fin de dar a conocer la campaña #QuiéreteTócate que se desarrolló en el mes de octubre en coordinación con la Secretaría de Salud y diferentes Organismos de la Sociedad Civil.



Ruacho de Vega indicó que en lo que va del año, se han realizado más de 8 mil 900 mastografías; este tipo de exámenes también se han brindado en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, además de contar con el número telefónico gratuito 01 800 2 CÁNCER (01 800 222-6237) en las 4 Jurisdicciones de Salud, por medio del cual se establecen citas para mastografía, papanicolaou y se informa a la población sobre resultados de estudios, además de dar seguimiento a citas.



Desde hace 5 años, la señora Brenda Ruacho de Vega ha convocado a grupos de la sociedad civil, dependencias de gobierno, estudiantes, instituciones deportivas, medios de comunicación, artistas y a la comunidad en general, para que se sumen a las diversas acciones que se realizan durante todo el año, intensificándose durante el mes de octubre.



“Cada día un mayor número de personas se convierten en portavoz de la importancia de prevenir el cáncer de mama, ya sea poniéndose la camiseta o conversando del tema con sus hermanas, hijas o madres, además de realizarse una mastografía para poder descartar cualquier afectación”, comentó.



La señora Brenda Ruacho de Vega invitó a las familias de Baja California, a continuar siendo promotores del mensaje de prevención durante todo el año con el fin de promover la autoexploración de los senos, ya que detectar a tiempo alguna irregularidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO VEHICULOS AL SEGURO POPULAR

17:36 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO VEHICULOS AL SEGURO POPULAR




A fin de incrementar las jornadas de afiliación y reafiliación en las comunidades, así como las visitas a los hogares de los derechohabientes



TIJUANA, B.C.- Miércoles 31 de octubre del 2018.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid; la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, entregó esta mañana 14 vehículos al Seguro Popular, con el fin de incrementar el número de jornadas de afiliación y reafiliación en las comunidades, así como las visitas a los hogares de los derechohabientes por parte de los Gestores Médicos.



Durante su intervención, la funcionaria estatal explicó que con una inversión estatal de 3.2 millones de pesos, se adquirieron nueve automóviles tipo sedan y 5 pick up, para fortalecer los servicios de salud que realiza el Seguro Popular en Baja California, principalmente en Tijuana que registra una gran cantidad de beneficiarios.



Indicó que la protección de la salud requiere sumar los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, para brindar atención médica y promover la salud pública de todas las personas y su comunidad, en la actualidad, los programas y acciones están encaminados al cuidado de las enfermedades y a promover el pleno desarrollo individual, familiar y social.



La Oficial Mayor de Gobierno externó que atendiendo nuestro compromiso social que nos ha trazado el Gobernador Francisco Vega, se ha ampliado la cobertura y elevado la calidad de los servicios de salud a las personas que carecen de seguridad social y a las familias de bajos recursos.



En este sentido, agregó que el Seguro Popular atiende a más de un millón de beneficiarios y este año ha afiliado a más de 95 mil 408 personas, extendiéndose a San Felipe, San Quintín y a las zonas más alejadas de la entidad.



Por su parte, el Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, comentó que por instrucciones del Gobernador del Estado, los promotores de la dependencia todos los días recorren las calles de Tijuana y del resto de los municipios para encontrar a las familias que no cuentan con seguridad social.



“Gracias a este esfuerzo hemos logrado que en Baja California nueve de cada diez familias tengan alguna cobertura médica, ya sea IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE, Seguro Popular o privada, siendo una de las entidades que puede presumir este logro en beneficio de su población”, resaltó.



El titular del Seguro Popular detalló que los vehículos serán de gran utilidad para los promotores que realizan brigadas en las colonias más alejadas, pero también para los Gestores Médicos que diariamente acuden a buscar a los derechohabientes que por falta de recursos económicos no pueden continuar con su atención médica.



Como parte del protocolo, la señora María Luisa Tapia compartió su testimonio como sobreviviente de cáncer de mama, asimismo, la Oficial Mayor Loreto Quintero, entregó las llaves de las unidades a los promotores y Gestores Médicos del Seguro Popular.



Acompañaron a la Oficial Mayor de Gobierno, el Diputado Local, Carlos Torres Torres y el Director General del DIF Estatal, Jorge Vargas Bernal, así como promotores y beneficiarios del Seguro Popular.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EVENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN LAS VEGAS, NEVADA

17:30 0
 PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EVENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN  LAS VEGAS, NEVADA




Enfocando la atracción de proveedores para la industria local de los niveles 1, 2 y 3


TIJUANA, B.C.- Miércoles 31 de octubre de 2018.- De acuerdo a la política de promoción económica de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), representantes de empresas automotrices y organismos, participan en el evento Sema Show y en la exposición AAPEX en Las Vegas, Nevada.



El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que Sema Show y AAPEX son de los eventos más importantes del sector automotriz de manufactura y reúne a empresas compradoras y proveedores en el evento que convoca a 140 mil asistentes y 70 mil compradores.



Indicó que la participación consiste en visitas de prospección de empresas seleccionadas como potenciales inversionistas, visitas de agradecimiento a empresas ya establecidas que tengan un proyecto de crecimiento y la atención a compañías interesadas en integrarse a la industria en el Estado.



Bonfante Olache, comentó que parte de la industria automotriz en Baja California, es representada por 140 empresas dedicadas a la manufactura de productos de reemplazo y para fabricantes de equipo original, que generan alrededor de 55 mil empleos.



Algunos de los productos que se fabrican son radiadores, sensores y sistemas de control, bocinas, rines, vidrios, arneses eléctricos, productos electrónicos y cableados y también se desarrolla software.



Los participantes en dicho evento son: Motorcart Parts, Prime Wheel, MagnaFlow, Pilkington, los parques y “Shelters” Nicoya e Ivemsa, así como la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali y la Comisión de Promoción Económica de Tecate.

CUMPLIMENTA PME APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

17:26 0
CUMPLIMENTA PME  APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO


TIJUANA, B.C., 31 DE OCTUBRE DEL 2018.- Derivado de una orden de aprehensión, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado, Raúl “N”, alias “El Viejito”, por el delito de homicidio calificado.



Dicho delito sucedió en la colona Libertad en fecha 7 de junio del año 2014 en agravió de Miguel Ángel Ventura de 33 años de edad. A decir de testigos, Raúl “N”, era una persona problemática y agresiva, que siempre se la pasaba insultándolos cada vez que llegaba al complejo de departamentos donde vivía.



Los vecinos señalan que incluso llegaba a insultar a los niños, diciéndoles groserías y gritándoles, razón por la que le pidieron al propietario de los departamentos hiciera algo al respecto.



El dueño decidió pedirle al apodado “El Viejito” que le desalojara la vivienda debido a los conflictos que generaba, esto en fecha del 5 de julio del 2014. Esta acción molestó al imputado quien, al día siguiente, es decir el 6 de junio, regresó a los departamentos y arrojó una bomba molotov a un vehículo y disparó en repetidas ocasiones en contra de los departamentos.



Pero el día 7 de junio Raúl “N”, decidió regresar por segunda ocasión a los departamentos en la calle Manuel M. Doria; portando un arma de fuego, disparó de nueva cuenta contra los departamentos, pero en esta ocasión también le disparó a uno de los vecinos causándole la muerte a Miguel Ángel Ventura.



Por lo anterior esta fiscalía solicitó la respectiva orden de aprehensión en su contra, la cual logró ser cumplimentada, por agentes de la Policía Ministerial del Estado. Ahora el imputado quedará a disposición del Juez Primero de lo Penal, quien se encargara de determinar su situación jurídica.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA

16:33 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE  SALUD SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA

MEXICALI, B. C.- Miércoles 31 de octubre de 2018.- La salud de la población es una prioridad para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por ello la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali, realizaron el curso: Fibrosis Quística, para personal de salud de segundo nivel de atención, el cual tuvo sede en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UABC.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, destacó que para el Gobernador del Estado, Kiko Vega y el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia mantener acciones relevantes para fomentar y fortalecer la capacitación continua.



En este curso se contó con la presencia del Director de la Facultad de Medicina de la UABC Campus Mexicali, Manuel Avendaño Reyes; la Presidenta del Colegio de Pediatría de Mexicali, Genoveva Maciel Maldonado; y el Jefe de Vinculación del ISESALUD, Mario Uriarte Beltrán.



Durante esta actividad se llevaron a cabo conferencias que abarcan los aspectos de la nutrición del paciente con fibrosis quística, diagnóstico oportuno y manifestaciones clínicas de fibrosis quística y panorama de la fibrosis quística en Baja California; ponencias que fueron otorgadas por médicos del Hospital Infantil de Chihuahua; y ponentes locales de ISSSTE, IMSS y Hospital General de Mexicali.



La fibrosis quística, es un padecimiento genético de los cromosomas que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo, altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico), se vuelven espesos como gelatina, imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. (AMFQ), en México, uno de cada ocho mil 500 niños nace con fibrosis quística, enfermedad que se considera de baja prevalencia a pesar de su gravedad y alta mortalidad, por lo que también resulta fundamental dar a conocer mayor información y capacitación sobre este padecimiento.

Policía Municipal exhorta a adultos a no cubrirse el rostro en celebración de “Halloween”

16:30 0
Policía Municipal exhorta a adultos a no cubrirse el rostro en celebración de “Halloween”

Tijuana, Baja California, a 31 de octubre de 2018.- La Policía Municipal hace un llamado a la comunidad tijuanense para dirigirse con responsabilidad este día, en el que habrá cero tolerancia para infractores.

Se hace conocimiento a la ciudadanía que causar molestias a las personas en lugares públicos o privados, portar armas de juguete, postas o cualquier replica que pudiera confundirse con una real, es motivo de arresto.

Asimismo, generar escándalos o molestias a la población en general por medio de palabras o signos obscenos; usar disfraces que propicien la alteración del orden público o atenten contra la seguridad de las personas, estarán faltando al reglamento.

Lo anterior de acuerdo a los artículos 58, 59 y 67 del Bando de Policía y Gobierno, en donde la comisión de alguna de estas infracciones se estima entre las 10 y 30 UMAS, es decir hasta 2 mil 400 pesos de multa.

La Policía Municipal implementará un operativo especial por la celebración de “Halloween”, en la cual participarán 374 elementos adicionales al turno normal, serán 130 unidades más las que patrullarán por las calles de la ciudad.

Además, se realizarán filtros de alcoholimetría en diversas vialidades para evitar accidentes vehiculares por consecuencia de bebidas embriagantes o sustancias ilícitas que pudieran provocar daños.

La Secretaria de Seguridad Pública Municipal recomienda que los niños que van a pedir dulces sean acompañados por un adulto y los mayores de edad abstenerse de usar mascaras en lugares de uso común.

Policía Municipal asegura a menor con revólver

16:28 0
Policía Municipal asegura a menor con revólver

Tijuana, Baja California, a 31 de octubre de 2018.- Un joven de 16 años de edad, fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, luego de sorprenderlo con un arma de fuego.

La intervención del menor tuvo lugar en la calle Derecho de Vía y avenida Robles de la colonia Terrazas del Valle, en donde agentes municipales observaron al joven empuñando lo que al parecer era un arma.

Al aproximarse al de nombre Gustavo Alejandro “N” de 16 años de edad, oficiales le indicaron arrojará el artefacto, decomisando una pistola tipo revólver calibre .38 Especial que se encontraba abastecida con tres tiros útiles.

El menor de edad fue asegurado y presentado ante la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica

Policía Municipal apresa a hombre por homicidio de su pareja

16:27 0
Policía Municipal apresa a hombre por homicidio de su pareja

Tijuana, Baja California, a 31 de octubre de 2018.- Un sujeto que presuntamente atacó a su pareja sentimental con un cuchillo provocándole la muerte, fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Municipal.

En seguimiento al reporte recibido por la central de radio, policías municipales se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Manuel M. Ponce de la colonia Modulo Tres Otay.

Al arribar al sitio oficiales se entrevistaron con la parte denunciante, quien informó que momentos antes una mujer fue agredida al parecer por su pareja sentimental, quien había apelado a la fuga.

Al lugar del hecho arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes declararon que el cuerpo de Keyla “N” de 27 años se encontraba sin vida, presentando una herida a la altura de la yugular.

Agentes montaron un operativo para dar con el presunto responsable, momentos después en la avenida Abundio Martínez, se aseguró al sujeto, quien se identificó como Sadan “N” de 26 años de edad, siendo puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

martes, 30 de octubre de 2018

Recibe en San Lázaro Roberto Dávalos la Réplica de Bando Solemne que será Entregado a Andrés Manuel López Obrador

19:29 0
Recibe en San Lázaro Roberto Dávalos la Réplica de Bando Solemne que será Entregado a Andrés Manuel López Obrador




Ciudad de México. - El Vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yañez, hizo entrega al ex diputado local Roberto Dávalos Flores, de la réplica del Bando Solemne, que por primera en la historia se entregará al primer presidente surgido de la izquierda en nuestro país: Andrés Manuel López Obrador, antes de que tome protesta el 1 de diciembre del 2018.

El bando solemne es el término que refiere al acto por el que la Cámara de Diputados da a conocer en toda la República la declaración de presidente electo que haya emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el bando solemne suele publicarse: el nombre del candidato que obtuvo la mayoría de votos y el partido o coalición por el que ganó la elección, que no se contravienen los requisitos de elegibilidad previstos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política, así como el periodo en el que desarrollará su gestión el nuevo mandatario.

Roberto Dávalos, quien fue recibido en las oficinas de la Vicecoordinación del Partido del Trabajo por su amigo diputado federal Oscar González Yañez, agradeció este gesto de tener la réplica del bando solemne, porque se trata un acto que sin duda quedará marcado en la historia de México.

Explicó que el bando solemne corresponde al presidente de la Cámara de Diputados –en este caso al Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo- disponer la elaboración inmediata del Bando Solemne; darlo a conocer al Pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los periódicos oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los municipios.

Roberto Dávalos, quien fue acompañado por Martín Cancino, compañero de muchas luchas en la izquierda mexicana, subrayó que es un honor y un privilegio, recibir la réplica de este importante documento unos días antes de que sea entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

PRESENTAN XVI EXPO ARTESANAL TIJUANA 2018

19:22 0
 PRESENTAN XVI EXPO ARTESANAL TIJUANA 2018


· La edición de la expo de invierno, se realizará del 8 al 11 de noviembre

· Además del festival artístico, se llevará a cabo la “pasarela diferente” a beneficio de DIF Municipal




Con la finalidad de dar a conocer los diferentes productos artesanales del país en las ramas textiles, accesorios, bisutería, marroquinería, productos de belleza, platería, productos gastronómicos y decoración mexicana, se realizará la 16 edición “Expo Artesanal, Tijuana 2018” en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) del 8 al 11 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que este evento, tiene el propósito de promover el arraigo por las costumbres y tradiciones del país y a su vez, sirve para que las personas que vienen de otros lugares como Estados Unidos, puedan conocer más acerca de la variedad de artesanías que se hacen en México.

Por su parte, el Director de Expo Artesanal, Javier Lechuga, precisó que se tiene confirmada la presencia de 320 artesanos procedentes de 20 entidades, siendo en su mayoría de Jalisco, Oaxaca y Chiapas, quienes estarán ubicados 165 stands, a lo largo de toda la explanada de este importante recinto cultural.

Este evento se ha convertido en una tradición, por lo que se estimó una afluencia de alrededor de 20 mil asistentes de la localidad y de la vecina ciudad de San Diego, quienes gustan de venir a reencontrarse con sus raíces.

Explicó que para la edición de invierno de Expo Artesanal, se ha preparado un programa artístico en el que participarán alrededor de 620 personas con espectáculos de ballets folklóricos, danza moderna, grupos de jazz, ritmos tropicales y salsas, grupos musicales de rock, pop, cumbia.





También se contará con la participación de una orquesta de salsa, así como solistas de música ranchera y versátiles, agregó Javier Lechuga.

“Podemos decir orgullosamente que somos el evento mejor posicionado en el Norte del país, en cuanto a exposición de productos mexicanos, cabe aclarar que de los 20 estados que están confirmados, Jalisco, Oaxaca y Chiapas serán los que más participación tendrán”, expresó.

Además del repertorio musical, para el viernes 9 de noviembre, dijo que se realizará la “Pasarela Diferente”, el cual será un desfile de modas a beneficio del DIF Municipal, a cargo de la Agencia de Modelos de Rene Tamayo.

La entrada será gratuita, para más información se puede consultar el programa dentro del evento en la página de Facebook denominado “Expo Artesanal Tijuana 2018”.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes, la Presidenta del Patronado DIF, María Dolores Rivera de Gastélum, René Tamayo, de la Agencia de Modelos René Tamayo y Jorge Centeno promotor artístico.

En ese contexto, Rivera de Gastélum agradeció a los organizadores de la expo, que tomen en cuenta el trabajo que se hace en el DIF Municipal, ya que es muy importante sumar esfuerzos por apoyar a los grupos más vulnerables de la ciudad, por lo que hizo un llamado a la comunidad a que participe.

DETIENE PEP A DOS SUJETOS CON ARMAS DE FUEGO

19:19 0
DETIENE PEP A DOS SUJETOS  CON ARMAS DE FUEGO

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 30 de octubre de 2018.- Un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), derivó en el aseguramiento de dos sujetos en posesión de armas de fuego y cartuchos.



El aseguramiento se efectuó tras atender un reporte en el cual se mencionó que dos sujetos armados eran responsables de una riña suscitada momentos antes a la altura del bulevar Benito Juárez.



Una vez que los agentes de la PEP arribaron a dicha zona, ubicaron a los dos tripulantes del vehículo marca Jeep Grand Cherokee, a quienes se intervino para proceder a una revisión precautoria.



Se trata de quienes dijeron llamarse José ¨N¨ y Carlos ¨N¨, de 28 y 20 años de edad, respectivamente.



Durante la revisión de rutina, les fueron confiscadas dos armas de fuego:



- 1 pistola calibre .45, 1 cargador y 7 cartuchos.

- 1 arma corta calibre 9 milímetros, un cargador y 9 cartuchos.



Por tal motivo los sujetos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



Acciones preventivas emprendidas dentro del marco de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, que encabeza el Gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA APOYOS SOCIALES Y LICENCIA DE OPERACIÓN A CASA HOGAR

19:17 0
 ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA  APOYOS SOCIALES Y LICENCIA DE OPERACIÓN A CASA HOGAR



Fueron 48 apoyos sociales con una inversión de más de 750 mil pesos



TIJUANA, B.C.- Martes 30 de octubre de 2018.- Como parte de la estrategia social para fortalecer a las familias más vulnerables de la entidad impulsada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega entregó diversos apoyos por más de 750 mil pesos y una Licencia de Operación para casa hogar.



La Presidenta de DIF Baja California informó que estos apoyos, entregados en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), consisten en 12 proyectos productivos a personas con discapacidad o familiares, por un monto de 715 mil pesos; de los cuales 5 son para la venta de tacos de guisado, 2 para elaborar tortillas de harina y 5 carritos de hot dogs.



Asimismo se entregó la Licencia de Operación número 67 a la casa hogar “Niños con Fe”, acreditando así el cumplimiento de la Ley de Asistencia Social Privada aprobada en el 2015, que regula el buen funcionamiento de estas instituciones que apoyan a poco más de 2 mil 600 menores de edad en el Estado. Cabe mencionar que en Baja California existen 36 casas hogar con Registro Nacional.



“Me siento muy orgullosa de poder reconocer el trabajo de las casas hogar a favor de las niñas, niños y adolescentes, su dedicación ha rendido frutos, convirtiéndose en ejemplo a nivel nacional, los invito a continuar con esta noble labor”, expresó la Presidenta de DIF Baja California.



Adicionalmente, dio a conocer que se otorgaron 5 becas para niños inscritos en el programa de Estancias Infantiles y Casas de Cuidado, fortaleciendo esta acción impulsada en la presente Administración estatal que ha permitido apoyar a 26 mil hijos de madres trabajadoras; así como 31 uniformes escolares a igual número de estudiantes, esto como parte de la estrategia de apoyar a niñas, niños y adolescentes para que continúen sus estudios.



“Quienes colaboramos en DIF Baja California, seguimos impulsando cada uno de los 43 programas y 19 temas adicionales para ofrecerles mejores oportunidades con el fin de que puedan salir adelante; dando una muestra clara de la labor que realizamos en la institución”, concluyó Ruacho de Vega.

CELEBRA COBACH PLANTEL GUADALUPE VICTORIA 55 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

19:16 0
CELEBRA COBACH PLANTEL GUADALUPE VICTORIA  55 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

MEXICALI, B.C.- Martes 30 de octubre de 2018.- Reiterando el compromiso con los jóvenes bajacalifornianos de brindarles calidad educativa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el trabajo realizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) y el plantel Guadalupe Victoria en el valle de Mexicali, quien celebró este día su 55 aniversario.



El evento de aniversario estuvo encabezado por el Director del plantel, José Mar Muñoz Marín, quien agradeció a cada uno de los docentes, personal, alumnos y a la comunidad en general, por ser parte de la historia de uno de los mejores planteles en la entidad, ya que la suma de esfuerzos de cada parte, contribuye para la formación integral de la sociedad.



Para conmemorar tan importante fecha, se organizaron una serie de actividades y de esta manera ser parte del festejo, por lo que se contó con un concurso de talentos, carrera atlética, un rally, un concurso de Matemáticas y una caminata contra el cáncer de mama.



“La celebración de los 55 años es un reto para todos, porque habla de medio siglo de estar en una zona noble que ha tenido egresados que hoy son productivos para la ciudad, el Estado y el país, porque son testigos de la evolución que ha tenido el plantel Guadalupe Victoria”, enfatizo Muñoz Marín.



Cabe señalar que en tan emotivo festejo, se contó con la asistencia del Director de Planeación Académica, Omar Vélez Muñoz; el Delegado de Ciudad Guadalupe Victoria, Álvaro Iñiguez Barajas; el Secretario General del SUTCOBACH, Rubén Castillo Sedano; y la representante de los alumnos, Aparicio Cristóbal Jennifer Lorena.




...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
3 archivos adjuntos

Policía de Tijuana opera sistema CompStat en coordinación con SSPE

19:14 0
Policía de Tijuana opera sistema CompStat en coordinación con SSPE


Tijuana, Baja California, a 30 de octubre de 2018.- Para reforzar las estrategias de combate a la delincuencia en nuestra ciudad, este día autoridades municipales y estatales pusieron en operación la sala CompStat en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que a través del programa informático se registran datos sobre el comportamiento de los delitos, para lo que se invirtieron 964 mil 483 pesos en la adecuación del lugar.

“Dicha herramienta se basa en cinco principios que son: Objetivos específicos, Inteligencia oportuna y precisa, Estrategias y tácticas efectivas, Despliegue rápido de personal y recursos, Seguimiento y evaluación implacables”.

Lo anterior permite trabajar de forma específica, definiendo prioridades en la operación policial y con el objetivo primordial de disminuir la incidencia delictiva en el municipio.

“Es grato ser testigo de la inauguración de la Sala CompStat, un lugar de alta tecnología para analizar el comportamiento de los índices delictivos en base a las llamadas que se realizan al C4, y a las denuncias ante el Ministerio Público, indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea.

El Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, nos ha instruido a que, aprovechando el uso de la tecnología, diseñemos nuevas estrategias para combatir los índices de criminalidad, siendo este sistema creado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, parte del cumplimiento a la indicación, puntualizó el titular de la SSPE.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, destacó que el actual gobierno municipal ha invertido más de 266 millones de pesos en equipamiento policial, compra de patrullas, radios de comunicación, uniformes, chalecos balísticos, cámaras de solapa, y tecnología para el combate al crimen.

El alcalde de la ciudad exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación sospechosa, a través de los instrumentos establecidos para ello, como lo es el número de denunciar anónima 089.

PRESUNTOS INTEGRANTES DE "LOS GARIBAY" DETENIDOS POR LA PEP EL PASADO FIN DE SEMANA

19:13 0
  PRESUNTOS INTEGRANTES DE "LOS GARIBAY"  DETENIDOS POR LA PEP EL PASADO FIN DE SEMANA




· Se les decomisó armas de fuego de grueso calibre y más de 100 kilos de marihuana

· Uno de ellos ya había sido detenido en el 2012



MEXICALI, B.C., a 30 de octubre de 2018.- Como resultado de trabajos de investigación e inteligencia realizados por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró el aseguramiento el pasado fin de semana de dos presuntos integrantes del grupo delictivo identificados como "Los Garibay" a quienes se les aseguró armas de grueso calibre y más de 100 kilos de marihuana, se presume que operan moviendo droga así como eliminando por medio de sicarios a grupos de delincuentes rivales en el Valle de Mexicali.



Los agentes estatales lograron ubicar a los sospechosos en el ejido Chiapas II cuando circulaban a bordo de una camioneta Suburban, modelo 2011, por lo cual les dieron alcance y les pidieron detener su marcha.



Fue en ese momento cuando ingresaron a un camino de terracería a un costado del canal de riego cuando descendieron del vehículo y realizaron diversas detonaciones en contra de los elementos estatales quienes repelieron la agresión logrando neutralizar la situación donde momentos después fueron asegurados Luis Alfredo "N", alias "El Wisho", de 30 años originario de Santa Maria, California y Gerardo "N", de 31 años, originario del ejido Hermosillo del Valle de Mexicali, ambos sin lesión alguna.



A los sujetos se les aseguró dos armas largas, una calibre .223, otra calibre .556, dos cargadores y 36 cartuchos, asimismo al inspeccionar la camioneta Suburban encontraron diversos paquetes con hierba verde y seca al parecer marihuana la cual arrojó un peso de 116 kilos.



Una vez que fueron puestos a disposición, el detenido de nombre Gerardo "N", manifestó malestar debido a una probable exposición con químicos fertilizantes ya que momentos antes se escondió entre las parcelas de la zona para evitar ser capturado por lo cual fue trasladado para su valoración al Hospital General y dado de alta horas más tarde del mismo día.



Según datos de inteligencia de la PEP, Luis Alfredo "N", alias "El Wisho", ya había sido detenido en el 2012 en Tijuana, ya que presuntamente forma parte del grupo delictivo denominado como “Los Garibay”, dedicado al narcomenudeo y al secuestro en Mexicali, especialmente en la zona del Valle, además de que al parecer participó en el robo de armas de fuego a la comandancia de la policía municipal ubicada en el ejido Nuevo León del valle de Mexicali en aquel año.



Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal para ser investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, por que será la instancia quien determine su situación legal, estas acciones son parte de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

RECONOCE GOBERNADOR KIKO VEGA A ALUMNOS DE LA UTT, GANADORES DEL PRIMER LUGAR DE LA EXPO NACIONAL EMPRENDEDORA

19:06 0
       RECONOCE GOBERNADOR KIKO VEGA A ALUMNOS DE LA UTT, GANADORES DEL PRIMER LUGAR DE LA EXPO NACIONAL EMPRENDEDORA


En la categoría "Tecnología Intermedia", en el encuentro organizado por ANFECA en la Ciudad de México


TIJUANA B.C.- Martes 30 de octubre de 2018.- Resultado del compromiso por impulsar una cultura emprendedora en los jóvenes, el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, reconoció a alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), que obtuvieron el primer lugar en la categoría "Tecnología Intermedia" de la Expo Nacional Emprendedora, que se realizó el pasado 21 y 22 de septiembre, en la Ciudad de México, teniendo como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



El Mandatario estatal, recibió a los jóvenes en las oficinas del Poder Ejecutivo, donde compartieron su experiencia de participar en este importante encuentro que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), la cual agrupa a nivel nacional a escuelas privadas y públicas de educación superior, con el objetivo de intercambiar conocimientos en la realización de proyectos en las carreras de negocios y promover la certificación de docentes.



El equipo ganador de la UTT estuvo conformado por los estudiantes Carolina Morales Pacheco, Saraí Socorro Montiel Gómez, Juan Manuel Medina Márquez e Isaac Isaías Cossío Ramos, que cursan el séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Desarrollo de Negocios; y quienes presentaron su proyecto denominado Gy Movi, el cual consiste en una funda cargadora de celular a través de energía cinética, asesorados por la maestra Karina Rosario Espinoza Méndez.



Vega de Lamadrid, felicitó a los ganadores por su empeño y dedicación, alentándoles a seguir adelante; y destacó la importancia de abrir espacios para que la juventud pueda desarrollar su creatividad y sus habilidades, lo cual fortalezca sus conocimientos y permita estar preparados para comenzar con éxito su carrera profesional; de igual forma hizo extensivo el reconocimiento a los docentes, ya que acciones como éstas reflejan el compromiso que tienen con la educación.



Por su parte, el Rector de la UTT, Othón Rogelio Casillas Ángel, acompañado de la Directora de la carrera de Desarrollo de Negocios, Norma Leticia Vizcarra Vizcarra, agregó que este logro se suma a otros que en los últimos años han tenido los alumnos como, el primer lugar regional en el Maratón de Conocimientos 2017 organizado también por ANFECA, así como el segundo lugar del Desafío Jurídico Aduanero otorgado por la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, posicionando así a las institución como una de las mejores a nivel nacional.

Realiza control Academia de Tiro

18:56 0
Realiza control Academia de Tiro



La Academia que la Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California tiene en las instalaciones del Club Berrendo, realizó un control a nivel estatal.

Es, de hecho, el inicio del proceso de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil.

“El objetivo fundamental del control fue trabajar con los mejores exponentes del tiro en el estado, de cara a los próximos eventos selectivos oficiales”, dijo Arturo Tirado, egresado como Licenciado en Actividad Física y Deporte del campus Tijuana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, quien junto con su colega Ángel Larios, estuvieron coordinando el control.

Participaron los infantiles y juveniles de Ensenada, los que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento y quienes trabajan en la Academia.

Dentro de los objetivos del tiro bajacaliforniano es participar en los eventos selectivos programados por la Federación Mexicana de Tiro y Caza, para que los bajacalifornianos busquen un lugar en el seleccionado nacional que estará en la Copa Mundial, en Munich, Alemania y en los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Lima, Perú.

Muy bien en pistola, durante el control, se vieron Marco Muñoz, Romina Robles y Valeria Giselle, de quienes se espera consigan medalla en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional.

Del rifle hay que destacar lo mostrado por Shadya Maymes, Rogelio Reyes y Yahir Rodríguez.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California no tiene contemplado evento estatal para esta disciplina, así que controles como el realizado en Tijuana, se harán en otros municipios, para observar los avances de los tiradores en ruta a la justa nacional.

XXXXXX


Alcanza el éxito taller de natación



Arriba de sesenta participantes tuvo el Taller de Enseñanza Acuática, que se llevó a cabo en las instalaciones del World Gym.

Al frente del Taller estuvo el entrenador de selección nacional Armando Sánchez Marqués, quien forma parte del organigrama de instructores certificados de la Federación Mexicana de Natación.

Asistencia a nivel estatal en el curso, ya que se registraron elementos de Rosarito, Ensenada, Mexicali, Tecate y claro, los de Tijuana, que no desaprovecharon la oportunidad de recibir la instrucción de uno de las personas más calificadas en México, como lo es Sánchez Marqués, a quien muchos ya habían visto en televisión, pues muy seguido lo invitan a las transmisiones de eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos.

Los participantes en el Taller de Enseñanza Acuática, teórica y práctica, prestan sus servicios en clubes privados y albercas públicas del estado.

Había sirenas y tritones, maestros de educación física, entrenadores y quienes buscan certificarse como tales.

Angélica Reyes, principal nervio motor en la organización del Taller de Enseñanza Acuática, señaló sentirse “muy motivada y comprometida con los entrenadores, quienes pidieron que se repita a la brevedad”.



XXXXXXXX



Club Olímpicos premió su LXIX torneo


El Club Social y Deportivo Olímpicos realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de la edición 69 de su torneo tradicional, que se juega en la duela del gimnasio de la Colonia Libertad.

Y fue precisamente en esa instalación donde se llevó a cabo el acto protocolario, algo novedoso, ya que no entregaron trofeos, pero si una medalla conmemorativa, que gustó a todos.

“El trofeo se lo queda una sola persona, en ocasiones el patrocinador, pero la medalla es para cada uno de los integrantes de los equipos, que así recibieron un reconocimiento por su esfuerzo en la cancha”, señaló el presidente del comité directivo del Club Olímpicos, Daniel Abrego García, quien dio un mensaje de bienvenida y agradecimiento para quienes han hecho posible que el básquetbol se promueva durante tantos años, ininterrumpidamente, en la Colonia Libertad.

Durante la entrega de medallas, Abrego García estuvo acompañado por Lupita Camacho Abrego, secretaria del club y principal organizadora del torneo y la mayoría del cuerpo arbitral que sanciona el evento.

Los Plebes, que también juegan softbol en la Liga Mesa de Otay, fueron los campeones del grupo 6, superando a Alphas Seniors y Cavaliers.

Los honores del 5 fueron para Winnys Team X, sobre KM Logistics y La Sierra, cuyos integrantes en algún tiempo militaron en la Liga Municipal de Softbol Varonil y Femenil de Tijuana, con buenos números.

Knights reclamaron los honores del grupo 4, seguidos por Cuervos y Galactic Empire, una de las quintetas con más participaciones en la competencia tradicional.

Ancom ganaron el título del grupo 3, superando en la final a Tj Buckets y la tercera posición fue reclamada por la quinteta Lobos.

En la categoría estelar, la 2, la corona fue para Alphas Juniors, que fueron mejores que Sixers y Blue Devils

La gente quiere seguir jugando, así que ya se realizan partidos de clasificación, de cara a la LXX edición del evento.

PRÓXIMO 01 DE NOVIEMBRE LOS ASPIRANTES A CONSEJEROS DISTRITALES PODRÁN ENTREGAR EN SEDES ALTERNAS LAS SOLICITUDES DE REGISTRO

18:48 0
 PRÓXIMO 01 DE NOVIEMBRE LOS ASPIRANTES A CONSEJEROS DISTRITALES PODRÁN ENTREGAR EN SEDES ALTERNAS LAS SOLICITUDES DE REGISTRO




· En los municipios de Tijuana y Ensenada.



MEXICALI, B.C., A MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018. – Con la finalidad de facilitar el proceso de solicitud a los aspirantes al cargo de Consejero Electoral Distrital, el Instituto Nacional Electoral (INE) proveyó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), las instalaciones de las juntas distritales ejecutivas 03 y 04, con cabecera en los municipios de Ensenada y Tijuana, respectivamente, a fin de que dichas juntas funjan como sede para la recepción de documentación requerida.



Lo anterior fue dado a conocer por la Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del IEEBC, la Consejera Electoral, Graciela Amezola Canseco, quien además informó que será el jueves 01 de noviembre cuando en las sedes señaladas en los horarios de 08:30 a 13:00 y de 13:30 a 16:00 horas, reciban a los aspirantes para que presenten su documentación.



Explicó que la convocatoria fue lanzada por el IEEBC el pasado lunes 22 de octubre y cerrará el próximo 20 de noviembre y tiene como finalidad la conformación de los 17 consejos distritales que operarán durante el actual Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.



Las juntas distritales ejecutivas proporcionadas por el INE, están ubicadas en Boulevard de los Lagos, No. 257, Col. Fraccionamiento Valle Dorado, C.P 22890, en Ensenada B. C. y, en Tijuana, Calle 6 de Enero, No. 21460, Col. Lomas del Matamoros, C. P. 22206.



Finalmente, Amezola Canseco exhortó a los ciudadanos interesados en ser parte de algún consejo distrital en el Estado de Baja California, revisar la Convocatoria pública a través del sitio web www.ieebc.mx en la cual pueden encontrar las bases que se establece como los requisitos, documentación solicitada, sedes, horarios, entre otros.

...

Policía Municipal recupera auto Uber tras persecución

18:42 0
Policía Municipal recupera auto Uber tras persecución



Hay dos detenidos, uno es menor de edad
Les decomisaron un arma de utilería
Tijuana, Baja California, a 30 de octubre de 2018.- Dos sujetos fueron asegurados por la Policía Municipal, luego de presuntamente despojar con lujo violencia a un conductor de la plataforma Uber de su vehículo.

Durante un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Limón Padilla, en la avenida Vidal y Planas de la colonia Ciudad Industrial, policías municipales acudieron al llamado de auxilio de un ciudadano.

La victima informó que momentos antes unos hombres lo amenazaron con una pistola para desojarlo y huir en el Volkswagen Vento.

Al ubicar el automóvil, oficiales le marcaron el alto a los tripulantes, quienes hicieron caso omiso a las indicaciones, iniciándose una persecución, la cual culminó luego de que el conductor perdiera el control y se impactara contra un montículo de tierra.

Del auto descendieron José Manuel “N” de 21 años de edad, y Luis Alejandro “N” de 17 años, a quienes se les decomiso una pistola de utilería, mismos que fueron presentados con la autoridad correspondiente.

Policía Municipal apresa a sujeto con fusil de asalto

18:38 0
Policía Municipal apresa a sujeto con fusil de asalto


Sospechoso de un ataque armado

Tijuana, Baja California, a 30 de octubre de 2018.- En posesión de un arma larga calibre .223, fue puesto bajo arresto un hombre por elementos de la Policía Municipal.

La detención de José David “N” de 25 años de edad, originario de Baja California, tuvo lugar en la calle Alicante y avenida Ferrocarril de la colonia Infonavit Patrimonio Murua.

Sobre dicha vialidad, policías municipales le marcaron el alto al conductor de un Ford Windstar de color guinda.

Al entrevistarse con el sujeto, oficiales observaron que dentro de la vagoneta a simple vista se apreciaba un arma larga, confiscando un fusil de asalto calibre .223.

Cabe mencionar que momentos antes de la detención del individuo, cerca del lugar ocurrió un incidente en el que dos hombres fueron lesionados por arma de fuego y uno más perdió la vida, siendo el asegurado señalado por una de las víctimas, como responsable de la agresión.

Conquista Academia Zonkeys triunfo en todas sus categorías

18:31 0
Conquista Academia Zonkeys triunfo en todas sus categorías


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. - La Academia Zonkeys logró salir avante en todas sus categorías, luego de la más reciente jornada de la Liga LIFETI y San Marcelino Champagnat, ambos torneos infantiles y juveniles de baloncesto.

En la categoría Juvenil, los “académicos” dieron cuenta de Ibero “D” por marcador de 40 puntos a 17, luego de irse al descanso con la victoria parcial de 16 unidades a 2. El partido se jugó en las instalaciones del Instituto México, sede del torneo Champagnat.

A pesar de venir de más a menos, Tijuana Zonkeys logró sacar un agónico triunfo de 12 puntos a 11 ante Trojans en la categoría Mini teniendo como sede la cancha 5 del Instituto México.

Los “académicos” consiguieron 9 puntos en el primer cuarto, lo cual fue clave para salir con el triunfo aunado a que varios jugadores consiguieron unidades como: Alejandra Márquez, Christian Espinoza, Esteban de La Garza, Eduardo Ibarra, Abraham Quintero, Fernando Apodaca y Ulises Dionicio.

También, dentro de la Liga Champagnat, los “académicos” vieron la victoria al vencer en un cotejo cerrado a Colegio Tijuana al quedar el marcador 10 puntos 6 en la categoría Premini, luego de que consiguieran seis unidades en el último acto.

Ramsés Rodríguez encabezó la victoria con cuatro puntos, que se sumaron a los 2 de Adrián Lord, Renata Ramsés y Mateo Avalos.

Y en la categoría Cascaron, Academia Zonkeys tuvo que emplearse a fondo para derrotar 25 unidades a 23 a Zonkids dentro de la Liga Lifeti que se desarrolla en la unidad deportiva José Santos Mesa.

Antorcha busca un cambio social: Verónica Armenta Bojórquez

18:26 0
Antorcha busca un cambio social: Verónica Armenta Bojórquez




Presentan proyecto de pavimentación



Habitantes de la colonia Antorcha Campesina 1, dieron el banderazo de inicio de obra de pavimentación en tres calles de esta zona, mismas que comprenden las vialidades de Wenceslao Victoria, Fraternidad y Lucha, así lo dio a conocer Guillermo Crisanto, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona.

Esta obra que será ejecutada por el gobierno del estado y con una inversión de 1.8 millones de pesos beneficiará a todos los habitantes de la colonia, con los que marcará poco más del 80 por ciento de las pavimentaciones en la Antorcha Campesina 1.

Con la presencia de Enrique Méndez, subsecretario de gobierno, como representante del gobierno del estado, se dio a conocer el proyecto a los habitantes, mismos que reconocieron el trabajo de gestión y apoyo del Movimiento Antorchista, pues, con esta obra contarán ya con casi el total de los servicios públicos como drenaje, alumbrado público, red de agua potable, entre otros.

En representación del Comité Estatal de Antorcha en el estado, Verónica Armenta Bojórquez, agradeció a los funcionarios el haber presentado el proyecto de la obra, pues aseguró que esto ayudará a que las familias vivan en mejores condiciones.

“Este logró demuestra entre muchas otras cosas, que Antorcha va por buen camino, desde hace 44 años nos pusimos al frente de las familias más pobres de México y aquí seguimos, transformando las condiciones sociales, pero falta dar ese paso que hemos venido planteando en nuestro proyecto de nación, un cambio de la estructura social en nuestro país, con mejores salarios, empleo para todos, impuestos progresivos y una distribución equitativa de la riqueza nacional”, explicó la líder.

La también responsable del trabajo de Antorcha en el seccional Tijuana, invitó a los asistentes a no dejarse engañar con promesas, que dijo, “quieren dividir a nuestra organización, quieren alejarlos de la lucha que ha dado frutos, con esto también demostramos que solamente organizados podremos cambiar las condiciones materiales, económicas y sociales en las que nos tienen nuestr

lunes, 29 de octubre de 2018

DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO LOGROS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL ANTE GRUPO MINARETE DE TIJUANA

19:52 0
DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO LOGROS EN MATERIA DE  DESARROLLO SOCIAL ANTE GRUPO MINARETE DE TIJUANA



TIJUANA, B. C.- Lunes 29 de octubre de 2018.- Con el objetivo de dar a conocer los logros sociales alcanzados en el Gobierno del Estado que dirige el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, acudió como invitado de la reunión semanal del Grupo Minarete de Tijuana.



Durante este encuentro, el funcionario estatal destacó las acciones de combate a la pobreza, desigualdad y marginación, que la dependencia que encabeza ha desarrollado mediante políticas transversal en coordinación con otras áreas de la Administración estatal como lo son DIF Baja California, Secretaría de Educación, entre otras.



En este sentido, informó que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Baja California se ha disminuido la pobreza extrema en un 64.52 por ciento, convirtiéndose en el tercer estado como mayor nivel de avance con 21.3 puntos respecto a la evaluación realizada en 2015.



Álvarez Juan agregó que uno de los programas más exitosos es el de “Proyectos Productivos”, que durante 2018 cuenta con una inversión de 10 millones 980 mil pesos en beneficio de 3 mil 426 pequeños y medianos comerciantes, que podrán fortalecer la economía familiar con créditos de entre 5 a 20 mil pesos

INCAUTA PEP ARMAS DE FUEGO EN DISTINTOS OPERATIVOS

19:48 0
INCAUTA PEP ARMAS DE FUEGO  EN DISTINTOS OPERATIVOS



Tres detenidos


TIJUANA, B.C., a 29 de octubre de 2018.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró en distintos puntos del municipio a tres personas al parecer involucrados en el delito de posesión de armas de fuego y cartuchos.



El primer caso se registró sobre la avenida Tercera de la colonia Colas del Matamoros,

tras detectar a un sujeto en posesión de una arma de fuego calibre 9 milímetros con 9 cartuchos.



Se trata de quien se identificó ante los agentes estatales como Sixtos ¨N¨, de 34 años de edad.



El segundo caso corresponde a los de nombre Juan ¨N¨ y Edwin ¨N¨, de 39 y 32 años de edad, respectivamente; detenidos en la colonia Guadalajara.



Durante la inspección preventiva se les encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros con 8 cartuchos y un arma corta calibre 380 milímetros con un cargador y 5 cartuchos útiles.



Los detenidos y las armas de fuego quedaron a disposición de la autoridad correspondiente quien será la encargada de determinar la situación legal de ambas personas.



Acciones emprendidas por la corporación estatal a través de la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨, quie encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

DE 1 A 3 AÑOS DE PRISIÓN PUEDE OBTENER LA PERSONA QUE REALICE LLAMADAS DE BROMA AL 9-1-1

19:44 0
   DE 1 A 3 AÑOS DE PRISIÓN PUEDE OBTENER   LA PERSONA QUE REALICE LLAMADAS DE BROMA AL 9-1-1



Y hasta 150 días de multa según lo establece el Código Penal del Estado
Se movilizan de manera innecesaria corporaciones de seguridad pública, protección civil, bomberos y Cruz Roja.


MEXICALI B.C., a 29 de octubre de 2018.- En semanas recientes al número de emergencias 9-1-1 se han recibido llamadas sobre amenaza de bomba sobre todo en planteles escolares y en algunas empresas, las cuales han resultado falsas, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que este tipo de llamadas son consideradas como terrorismo en el Código Penal de Baja California.



De igual forma se indica que genera una pérdida de valiosos minutos en la atención de emergencias reales y de recursos ya que se deben de aplicar protocolos de operación para evacuar a alumnos y personal donde supuestamente esta la amenaza, movilizando de manera innecesaria a las corporaciones de seguridad pública, protección civil, bomberos y Cruz Roja.



Por la anterior, como parte de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid la SSPE realiza de manera permanente una campaña de concientización para hacer buen uso de las líneas de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, herramientas que han permitido salvar vidas.



Lamentablemente de enero a octubre del presente año se han recibido 191 mil 822 llamadas de broma, 17 de amenaza de bomba falsas las cuales la mayoría han sido de planteles escolares sobre todo en periodo de exámenes.



Las falsas amenazas de bomba al numeró de emergencia 9-1-1 son actos catalogados como terrorismo dentro del Código Penal de Baja California y dependiendo la gravedad pueden alcanzar de 1 a 3 años de prisión para quien las realice.



Es importante señalar que el bando de policía y buen gobierno de los municipios establece como faltas administrativas el solicitar falsamente auxilio, impedir cualquier servicio de asistencia médica, proporcionar datos falsos y obstaculizar el funcionamiento de las líneas de emergencia.



Por su parte la dependencia estatal cuenta con las grabaciones de llamadas del C4 las cuales son enviadas para su análisis al Laboratorio de Voz de la Dirección de Registros de la SSPE y el resultado enviado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para su investigación correspondiente.

DECOMISA PEP CASI MEDIA TONELADA DE MARIHUANA, "CRISTAL" Y HEROÍNA; DOS DETENIDOS

19:37 0
   DECOMISA PEP CASI MEDIA TONELADA DE MARIHUANA,   "CRISTAL" Y HEROÍNA; DOS DETENIDOS



En la colonia Hidalgo


MEXICALI, B.C., a 29 de octubre de 2018.- Como resultado de un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Hidalgo fueron detenidos dos sujetos en posesión de casi media tonelada de marihuana, más de 5 kilos de "cristal" y 790 gramos de heroína.



En base a trabajos de inteligencia y análisis de información los elementos le seguían la pista a dicho cargamento el cual al parecer se encontraba en la citada colonia, por lo cual se trasladaron a dicha zona.



Fue al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Hacienda Corralejo entre las avenidas 54 y 55 donde los agentes observaron a dos personas paradas a un costado de dos vehículos, uno de ellos realizando una inspección con el cofre abierto.



Se percataron que los vehículos Toyota Corolla y Acura coincidían plenamente con las características con las que contaban en la investigación por lo cual descendieron e intervinieron a los sospechosos.



Los sujetos se identificaron como Rafael Armando "N", de 40 años, y Jesús Alfredo "N", de 21 años, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, quienes mostraron un marcado nerviosismo por lo cual los elementos procedieron a realizarles una revisión corporal sin encontrarles algo ilícito.



Por protocolo revisaron las cajuelas de los vehículos localizando lo siguiente:



· 427 kilos de marihuana

· 5.920 kilos de "cristal"

· 790 gramos de heroína



De inmediato fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



Acciones en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ASEGURA PME A SUJETO POR HOMICIDIO CALIFICADO

19:34 0
 ASEGURA PME A SUJETO POR HOMICIDIO CALIFICADO



· El imputado privó de la vida a un hombre, y lesionó a otro en la cara en hechos en la colonia Buenos Aires Sur.



TIJUANA, B.C., 29 DE OCTUBRE DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial de Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre por los delitos de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en agravio de Omar N y homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida llevara el nombre de Carlos Antonio Ramírez Quijaz.



El imputado es Juan Carlos N.



El 30 de agosto del presente año, siendo las 20:20 horas en el exterior del domicilio ubicado en la calle Cabo San Lucas de la colonia Buenos Aires Sur, llegó el imputado preguntando por el de nombre de Omar, por lo que este salió de su vivienda y comenzó a entablar una plática con Juan Carlos N., ya que eran conocidos.



Fue en ese momento que arribó el hoy occiso Carlos Antonio Ramírez, y Omar se distrajo un momento atendiendo un mensaje de texto en su teléfono celular cuando escuchó varios disparos de arma de fuego, por lo que corrió hacia el interior de su casa para refugiarse, percatándose al momento que había sido lesionado en la cara, y después enterarse que Carlos Antonio habían sido privado de la vida.



Después de las investigaciones realizadas por los agentes Ministeriales, así como la declaración de testigos se solicitó al Juez girara una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos N, misma que fue otorgada y cumplimentada por los agentes ministeriales.



El hoy imputado se encuentra a disposición del Juez de Control quien determinara su situación jurídica por los delitos que se le imputan.

PROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR AFILIACIÓN DE CONNACIONALES QUE LABORAN EN ÁREA AGRÍCOLA DE VALLE IMPERIAL

19:30 0
 PROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR AFILIACIÓN DE CONNACIONALES QUE LABORAN EN ÁREA AGRÍCOLA DE VALLE IMPERIAL



· Se realiza en coordinación con el Consulado de México en Calexico



MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de octubre de 2018.- Con el propósito de promover la afiliación de trabajadores mexicanos que cruzan diariamente para laborar en las áreas agrícolas de Valle Imperial, California, el Gobierno del Estado y el Seguro Popular participaron en la Feria de la Salud organizada por la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Calexico.



El Director General del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, precisó que integrantes de la Dirección de Afiliación y Operación participaron en la jornada matutina, donde se realizó la promoción de inscripciones a los connacionales que laboran en el “field”, que también cuentan con residencia en México, específicamente en el municipio de Mexicali.



A través de un convenio de colaboración con la representación consular de México en la ciudad de Calexico y San Diego, el Seguro Popular lleva a cabo la inscripción de trabajadores y sus familias que carecen de servicios de salud en nuestro país; mismo que es considerado un derecho constitucional que debe ser garantizado.



Monraz Sustaita precisó que para solicitar mayor información respecto a este programa de afiliación y reafiliación, está disponible el número telefónico sin costo 01 800 025-1111.

SE EXHIBE EN LA EXPLANADA DEL CECUT EL MONUMENTAL ALTAR DE MUERTOS DEDICADO A LAS FIGURAS DE LA LUCHA LIBRE NACIONAL

19:27 0
SE EXHIBE EN LA EXPLANADA DEL CECUT EL MONUMENTAL ALTAR DE MUERTOS DEDICADO A LAS FIGURAS DE LA LUCHA LIBRE NACIONAL


Un concepto de Funerales Hernández



** El Altar permanecerá hasta el domingo 4 de noviembre con horarios de viernes a domingo de las 10:00 a las 20:00 horas y de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas, la entrada es libre.

TIJUANA, B.C.- Las figuras más emblemáticas de la lucha libre nacional dan tema al Monumental Altar de Muertos que por primera se ha instalado en esta frontera, gracias a una colaboración entre Funerales Hernández y el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
“Hoy estamos muy satisfechos de unir esfuerzos con Funerales Hernández, para la apertura de este extraordinario altar, quienes han tenido oportunidad de recorrerlos me dicen que es simplemente majestuoso, extraordinario”, señaló Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.
“Está construido con todos los elementos tradicionales que debe incluir un altar, en el caso de la cultura mexicana el altar es un canto a la vida, esos colores tan intensos, la flor de cempaxúchitl, las calaveras de azúcar no son otra cosa que degustar la vida, este tránsito alegre, lleno de luz y de alegría, entre este mundo y el otro, según el pensamiento de las culturas prehispánicas”, concluyó Ochoa Palacio,
“Bienvenidos, mi gratitud al público de Tijuana por venir a este altar monumental que por primera vez llega a su ciudad, vamos a seguir viniendo año con año, es una tradición que queremos difundir de la cultura, del folclor de México, muy importante, máxime en estas fechas”, dijo Ricardo Silva, gerente de Funerales Hernández en Tijuana.
“Quisimos ser parte de esta tradición tan bonita, que debemos inculcar a nuestros hijos, es nuestra cultura, esto que tenemos los mexicanos y es muy bonito, los invito a que sigan viniendo, esto nos ayuda a fomentar nuestra identidad”, señaló Gilberto Leyva, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.
El Altar de Muertos Monumental dedicado a los íconos de la Lucha Libre Mexicana permanecerá en la Explanada del CECUT hasta el domingo 4 de noviembre con horarios de viernes a domingo de las 10:00 a las 20:00 horas y de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas, la entrada es libre.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.