Carlos Bustamante se pronuncia porque el Gobierno Federal, tome en cuenta problemática de municipios - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 14 de octubre de 2010

Carlos Bustamante se pronuncia porque el Gobierno Federal, tome en cuenta problemática de municipios


Acude a reunión de la FENAMM y ante diputados federales expone, que situación fronteriza de municipios imposibilita mando único de policía.

MÉXICO D.F.-.- El presidente municipal electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, se pronunció por hacer un análisis exhaustivo de la iniciativa presidencial que promueve la desaparición de las policías municipales para conformar un mando único policial, divididos en 32 mandos estatales; porque hasta el momento no se ha tomado en cuenta a los ayuntamientos ni a su problemática local.

Durante la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México, que preside el munícipe Eruviel Ávila Villegas; Carlos Bustamante expresó ante diputados federales presididos por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la necesidad de trabajar en coordinación con los más de dos mil 500 municipios del país, "queremos más seguridad pero también acciones de prevención, mayores recursos, capacitación".

En el encuentro que tuvo como sede el auditorio del Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente municipal electo de Tijuana sostuvo que el problema de la inseguridad tiene características en cada región y en cada ayuntamiento, "en nuestro caso, por ser una zona fronteriza, diariamente son devueltos en promedio 400 migrantes indocumentados nacionales y extranjeros, que carecen de todo".

"El impacto de que estos migrantes indocumentados sean devueltos con la misma camisa que se fueron, sin un peso, claro que tiene un impacto en la seguridad del municipio, porque tienen que buscar cómo van a sobrevivir las siguientes horas para intentar nuevamente trasladarse hacia Estados Unidos, es ahí donde una policía única difícilmente podría responder por sí sola a la problemática local de forma tajante", expuso.

En la inauguración, el presidente de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez Marín aclaró que la vida municipal debe tomarse en cuenta para cualquier aplicación de políticas públicas, y más aun cuando se trata de temas tan sensibles como la inseguridad y ahora la propuesta del ejecutivo Federal de crear un mando único de policía; pero también para el análisis del paquete presupuestal que dará como consecuencia la aprobación de los recursos que también se destinan desde la federación hacia los ayuntamientos".

"Para nosotros, es una obligación y una referencia que ustedes puedan acudir año con año a incorporarse con sus aportaciones, a la discusión del presupuesto y de la Ley de Ingresos, del paquete económico del país", precisó.

Finalmente, el presidente de la FENAMM, Eruviel Ávila Villegas de Ecatepec, Estado de México, ante 600 ediles de todo el país, expresó que es indispensable que los diversos niveles de gobierno "se acerquen a la problemática municipal antes de tomar decisiones que afectarán a sus ciudadanos, y la seguridad y el presupuesto sin duda son rubros que tenemos que discutir y analizar".

Expuso que en materia de seguridad no es suficiente que se impulse solamente una policía única, "por el contrario, se necesitan políticas de prevención, que se den empleos, que los jóvenes puedan acceder a educación y trabajo y no sólo eliminando a los policías podremos abarcar todos estos fenómenos sociales que flagelan a la población".

Agregó que la FENAMM continuará impulsando encuentros con los distintos actores políticos para exponer la situación que aqueja a los ciudadanos de los ayuntamientos y encontrar de forma conjunta soluciones para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario