MENSAJE DEL PRESIDENTE DE COPARMEX CP JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE COPARMEX CP JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA

TIJUANA B.C.-El pasado primero de diciembre,  tomó posesión como Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de la ciudad de Tijuana, el Lic. Carlos Bustamante Anchondo.

El Lic. Bustamante es un tijuanense hecho, creado y forjado en nuestra ciudad. Pocos como él entienden la dinámica de esta fronteriza ciudad, con sus virtudes y sus retos, que la han llevado a convertirse en una de las economías más importantes a nivel nacional.

Tijuana es y ha sido tierra de oportunidades, tierra de inmigrantes que le da la bienvenida y recibe a todo aquel que venga con ganas de trabajar, con ganas de echar raíces en esta tierra bajacaliforniana, y fundar una familia y un patrimonio, con su dinámica fronteriza que representa una cara diferente del resto de México, pero no por eso menos mexicana, menos patriota, y menos importante que el resto de las economías nacionales.

Es por esta razón,  que los empresarios tenemos grandes expectativas de nuestra nueva autoridad municipal.

Hoy por hoy, los temas que más interesan a la población son el crecimiento económico reflejado en la generación de empleos, la inseguridad pública, y la certeza de que la alternancia política es ya parte de nuestra vida democrática.

Bajo este contexto,  la principal agenda pendiente es el crecimiento económico y por consecuencia la creación de empleos. Según cifras del INEGI, al mes de septiembre Tijuana tenía un desempleo del 7%,  por encima de la media nacional, y que aunado al sub-empleo,  puede incrementar esta cifra a dos dígitos.

El crecimiento económico se logra a través de dos formas: la atracción de inversión extranjera y el fortalecimiento del mercado interno.

Para este efecto, urgimos a la nueva administración municipal, una promoción intensa de nuestra ciudad y su imagen en el extranjero, con el propósito de atraer nuevas empresas para Tijuana.

En cuanto al fortalecimiento del consumo interno, solicitamos  la simplificación de los trámites administrativos para la apertura y revalidación de empresas. El simplificar y combinar trámites tan simples como el certificado de medidas de seguridad de bomberos, el informe preventivo, el aviso de funcionamiento, y los avisos de operación, pueden reducir el tiempo de gestión municipal de 60 a 30 días.


La facilitación de estos procesos se traducirá en la apertura y permanencia de  empresas y consecuentemente en la creación de nuevos empleos.

Bajo nuestro lema de “más y mejores empresas para Tijuana”, instamos al XX Ayuntamiento a promover la inversión y facilitar la gestión empresarial en las áreas que le correspondan.

En relación al combate a la inseguridad, instamos a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal a seguir ejerciendo los programas vigentes y de acción coordinada con las diversas fuerzas policiales del estado, en particular con el Ejército Mexicano.

En su momento, se justificó que las acciones de gobierno iban destinadas exclusivamente a contener la delincuencia, pero dada la relativa mejora en los índices de inseguridad, es de suma importancia se fomenten programas de prevención al delito, para lo cual deberá dársele especial atención a niños, jóvenes, padres de familia y en general a grupos vulnerables.

Bajo este mismo objetivo de buscar una mejora substancial en materia de prevención al delito, Coparmex Tijuana se sigue pronunciando en contra de la reinstalación de horas extras en bares y restaurantes, así como en la adecuada implementación y respeto del Reglamento de Policía, con el objeto de mejorar la educación vial de los automovilistas, y el respeto al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Con el objeto de involucrar a la sociedad en el combate a la inseguridad, y de acuerdo a la reglamentación vigente, solicitamos respetuosamente al alcalde de Tijuana envíe la convocatoria correspondiente, con el fin de integrar el Comité Ciudadano de Seguridad Publica Municipal, espacio legítimo y fundamental para la participación de la comunidad en este trascendental tema.

Por su lado, Coparmex Tijuana se compromete a cabildear ante el congreso local y la secretaria de seguridad publica estatal, se asigne cuando menos un 5% del total del presupuesto de la secretaria de seguridad publica, a programas de prevención al delito.

En materia de educación, y resaltando este es uno de los grandes temas de Coparmex a nivel nacional, pugnamos por la mejora en la calidad de le educación, a través de una mejor capacitación de docentes, transparencia total en el nivel académico de los alumnos, y el involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Finalmente, respetuosamente recordamos a nuestro nuevo presidente municipal los compromisos hechos en el foro de Coparmex Tijuana, en el pasado proceso electoral:

1)     Creación de una ley municipal de incentivos y promoción económica que permita la apertura y funcionamiento de nuevas empresas en la ciudad.
2)      Certificación de la Policía Municipal ante un organismo internacional, sea CALEA u otro  similar, con el objeto de que los programas de seguridad no sean reinventados cada tres anos, asegurando programas de seguridad a largo plazo que permitan la profesionalización de nuestra policía.
3)     Coordinación y permanencia del ejército en la ciudad.
4)     Reordenamiento y control del transporte publico que permita el transito de personas de una manera adecuada, económica y expedita.
5)      Regularización, reordenamiento y control del comercio ambulante, esto siempre protegiendo las fuentes de ocupación y empleo que necesita nuestra gente.
6)     Terminación de los programas de infraestructura vial pendientes de la administración anterior
7)     Reubicación de la zona de tolerancia
8)     Permanencia de los colores actuales en patrullas, uniformes y propaganda en general, con el propósito de evitar gastos superfluos
9)     La reglamentación definitiva de la no colocación de propaganda electoral en la vía pública en tiempos de elecciones.
Por último, en Coparmex promovemos y aplaudimos la pluralidad política, una pluralidad política que tome en cuenta en todo momento las posiciones de la sociedad y los sectores involucrados en cada una de las gestiones, como un esfuerzo de interacción permanente.
Una pluralidad política que premie los esfuerzos de aquellos gobernantes que ejercen su mandato a favor de su comunidad y de sus gobernados, y no en base a los intereses de sus partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario