PROPONEMOS DESCUENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO PARA ACOMPAÑANTES DE DISCAPACITADOS. - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 13 de abril de 2011

PROPONEMOS DESCUENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO PARA ACOMPAÑANTES DE DISCAPACITADOS.

Mexicali, B. C.- Para que los acompañantes de gente discapacitada puedan acceder a un descuento del 50 por ciento de descuento en el transporte público de Baja California, este miércoles 13 de abril la Diputada Claudia Agatón Muñiz propuso una reforma y adición al Artículo 38 de la Ley General del Transporte Público del Estado.

"Hay familias en franca desventaja social y económica que adicionalmente tienen que hacer frente a la discapacidad de un familiar. El transporte público, resulta indispensable para muchos de ellos; pero este traslado no pueden hacerlo por sí solos y requieren del auxilio y acompañamiento de otra persona, que sumados en dinero pasa a ser un gasto representativo para la precaria situación económica de muchos bajacalifornianos", completó.

Comentó que el pasado 25 de enero presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, para que los familiares de discapacitados que se hicieran cargo de los mismos tuvieran acceso a una serie de estímulos compensatorios en el pago de diversos derechos y servicios que brinda el estado y los municipios. Iniciativa que se encuentra en Comisiones para su dictamen.

"Esta ayuda del 50 por ciento de descuento, sumada a la iniciativa ya comentada de la Ley de Hacienda del Estado y la respectiva municipal, pueden ir creando una cultura solidaria para quienes tienen mayores desventajas. No se trata de una medida asistencial, sino de una política que pueda poco a poco ir ubicando en un mejor nivel de competencia y oportunidades a quienes menos tienen".

Claudia Agatón informó que en Baja California más del cinco por ciento de la población padece de algún tipo de discapacidad y que el 65.2 por ciento de los mismos son dependientes de otras personas, lo que representa no sólo una desventaja para la persona que sufre tal discapacidad, sino también para la familia que tiene que compensar a través de su auxilio al discapacitado.

"Estoy consciente que esta iniciativa impone una carga adicional a los empresarios del transporte; sin embargo, estoy convencida de que habrán de ponderar la nobleza de esta disposición", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario