- TIJUANA NOTICIAS

lunes, 13 de junio de 2011



· Especialistas en Amparo critican suspensión de este derecho a Hank Rhon

· Constitucionalistas califican como atropello el proceso hecho al empresario

TIJUANA B.C.-Invitado por Iniciativa Ciudadana A.C., el doctor en derecho José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia de Derecho Constitucionalista y miembro de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) analizó la necesidad de que no se violente el Estado de Derecho, el cual –dijo– no puede basarse en la ilegalidad, al no respetar la propia autoridad los mecanismos de defensa, como se ha visto en el caso del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon.

“En ningún Estado de Derecho puedes basarte en una ilegalidad, porque todos los actos de la autoridad deben estar basados en la Constitución Federal, en las leyes que de ella derivan y en los tratados internacionales de Derechos Humanos y eso es fundamental, la legalidad debe imperar en todo momento, incluso en países como éste donde tenemos conflictos enormes que han complicado a las autoridades”, explicó.

Naveja Macías agregó que en materia penal en México se ha implementado un sistema de naturaleza acusatoria en el cual se potencializan los derechos del ciudadano, y ante esto “no es propio de un sistema de esta naturaleza el partir de una denuncia anónima, ni el arraigo”.

“Si se observan ilegalidades de cualquier tipo no se pueden dejar pasar, cualquier ciudadano tiene derecho de que se respeten todas las garantías y todos los mecanismos de defensa de esas garantías porque si no estaríamos perdidos”, señaló José de Jesús Naveja.

Consideró que sería más legal la declaración de un Estado de Excepción, porque en éste se limitan temporalmente las garantías bajo un principio de legalidad, sin embargo criticó que la autoridad “en aras de lograr lo que sea” vulnera los derechos fundamentales de cualquier ser humano, que son universales e inherentes.

“Es muy importante el derecho de defensa que tiene cualquier ser humano y no debemos esperar que les toque a ustedes o a la gente más cercana. Si no hay legalidad lo que sigue no tiene valor, no pueden justificar la ilegalidad para hacer valer lo legal, todo lo que sea ilegal como tal debe ser totalmente nulo”, puntualizó.

El doctor en derecho Naveja Macías ofreció un análisis acerca del Estado de Derecho en México, el cual –subrayó– debe imperar siempre. No obstante, añadió que cuando no hay confianza en el derecho interno de una entidad o un país se debe acudir al derecho internacional, pues éste evita se cometan detenciones arbitrarias.

Por su parte, Carlos Rubio Alonso, delegado en Baja California de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, dio lectura a un posicionamiento del Instituto Mexicano del Amparo firmado por el presidente de dicho organismo, Ignacio Burgoa Llano (catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM).

En dicho documento critica que se le haya suspendido al ingeniero Jorge Hank el derecho al amparo, pues este recurso “no significa exonerarlo de la responsabilidad que pueda tener en los hechos que se le imputan”.

Asimismo, el texto manifiesta la confianza en que el juez de distrito que lleva el caso (es decir, Blanca Evelia Parra Meza) actúe conforme a derecho.

“Todos confiamos en su sabiduría, su amplio criterio fáctico y jurídico, en su valor civil y en los altos valores morales que lo inspiran”.

El abogado Carlos Mejía López, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, señaló que ha sido recurrente la violación al Estado de Derecho, y respecto al caso del dueño de Grupo Caliente indicó: “el pueblo de Baja California nos sentimos avergonzados porque aquí se violaron los derechos constitucionales, los derechos humanos, el amparo”.

Mejía López calificó como un atropello de la autoridad que ha generado indignación la forma en que se detuvo al ingeniero Hank Rhon, y ante ello manifestó que “los ciudadanos pedimos que se esclarezcan los cientos de homicidios, privaciones ilegales, secuestros, extorsiones, desapariciones”.

Finalmente, el licenciado Miguel Ángel Ordaz, coordinador nacional de vicepresidencia de la Concaam, hizo un llamado a los abogados y ciudadanos de México para que “nos proclamemos defensores del Estado de Derecho”, y confió en que la situación de la familia Hank Rhon se resolverá favorablemente indicando que “creemos que el ingeniero será liberado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario