Tijuana, B.C.- El delegado federal en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid, invitó este jueves a estudiantes de la facultad de economía y relaciones internacionales de la UABC que visitaron las instalaciones de la dependencia en la garita de Mesa de Otay a interesarse en el proceso de repatriación humana.
Durante la visita que efectuaron los jóvenes, el delegado federal explicó a los alumnos en que consiste el proceso y los pasos que se siguen al momento de ingresar al país.
También conocieron los diferentes apoyos que ofrece el departamento de Repatriación Humana, como lo son las formas migratorias que a su vez sirven de identificación provisional dentro de la ciudad y de igual forma se puede utilizar para viajar, ya que los migrantes en su mayoría no cuentan con documentos oficiales.
Antonio Valladolid, explicó que el INM cuenta con apoyos de la SEDESOE, STPS y TAP para el retorno de migrantes a sus estados de origen, traslados a la central camionera y aeropuerto. La dependencia cuenta actualmente con vacantes para jóvenes interesados en realizar su servicio social y prácticas profesionales dentro de los programas de la institución en beneficio de los repatriados.
Entre los apoyos que adquieren los migrantes repatriados se les ofrece una llamada gratuita a México y Estados Unidos, alimento gratuito por el Grupo BETA y la Coalición Pro Defensa del Migrante y asistencia médica.
“Se le da la atención correspondiente al momento de ser repatriada una persona, como lo es asesoría para realizar trámites, búsqueda de familiares, expedición de su CURP, apoyo en localización de pertenencias no entregadas por autoridades de Estados Unidos”, señaló el delegado federal.
Antonio Valladolid mencionó que en lo que va del año 2012 se han otorgado 19,998 apoyos a los repatriados entre los que cabe destacar: asistencia médica, ropa, traslados a lugares de origen o albergues, llamadas, alimentos, CURP, entre otros.
Los universitarios de UABC ofrecieron alimentos a los migrantes repatriados que se encontraban en su recorrido por las instalaciones de Repatriación Humana.
Asimismo, Antonio Valladolid recibió un reconocimiento por parte de los alumnos de UABC, por su labor y colaboración que ejerce en el proceso de Repatriación Humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario