ENTREGAN PREMIO PARA LA CALIDAD - TIJUANA NOTICIAS

martes, 16 de octubre de 2012

ENTREGAN PREMIO PARA LA CALIDAD


TIJUANA B.C.-El Instituto Baja California para la Calidad y Competitividad llevó a cabo la entrega anual de sus premios a las mejores empresas de la entidad, en las categorías educación mediana, servicios, gobierno e industria grande, en el marco del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012 (EnTi).

En la ceremonia, el presidente del organismo, Jonathan Díaz Castro, dijo que no se trata de un concurso, sino de un proceso donde a las empresas se les invita a formar parte de un modelo de eficacia que les permite convertirse en una mejor organización, y para ello se requieren “Empresas de calidad, y eso es lo que buscamos”.

Indicó que durante el año participaron 187 organizaciones en las diferentes etapas del proceso, además de formar 40 evaluadores nuevos de un total de 200 e implementar el apoyo a 60 empresas con 480 acciones de capacitación y 120 diagnósticos que forman parte del desarrollo de mejores empresa en Baja California.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, en representación del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, dijo que una de las líneas estratégicas de la administración estatal es elevar la atención especializada a las empresas, sobre todo a las micro y medianas que con su esfuerzo logran forjar el bienestar de esta comunidad.

La asistencia técnica, capacitación, asesoría, financiamiento y todo lo que a las organizaciones públicas y privadas les toca aportar, es un acto de servicio para quienes siempre serán la columna vertebral de una economía, familias prósperas y emprendedoras que no se rinden ante ninguna circunstancia.

Mungaray Lagarda indicó que en Baja California existen alrededor de 85 mil empresas, de las cuales el 99 por ciento son micro, pequeñas y medianas y que generan el 68 por ciento de los empleos y se reparten el 45 por ciento de la riqueza, “Hacia éstas tenemos un gran compromiso como comunidad, para elevar la competitividad y como cultura, para que se sigan desarrollando”.
Antes, de la entrega de los premios, se otorgaron reconocimientos especiales para organismos que apoyaron el proceso de organización de la entrega de este año: se distinguió a Cetys Universidad por el apoyo en la categoría de “Capacitación”, con la entrega del reconocimiento a su directora, Jessica Ibarra Ramonet.

Por el apoyo en la categoría “Industria grande”, la empresa ganadora del premio 2012 fue para Turbo Tecnología de Reparaciones (Turbotec) de Tijuana, y se entregó a su representante Francisco Aguirre; Servicios Aduanales fue la empresa distinguida por los “Servicios administrativos, Contables y Fiscales” que aseguran la transparencia en la aplicación de los recursos, y recibió el reconocimiento, Francisco Javier Pacho Ruiz.

Además de las organizaciones, también se reconoció el esfuerzo al trabajo voluntario de líderes de empresas y profesionistas con amplios procesos de calidad; 40 evaluadores de la edición 2012 fueron distinguidos recibiendo el galardón sus representantes; Socorro Macías Almada y Ángel Antonio Solís Sánchez.

Otra contribución reconocida fue a los integrantes del consejo técnico que año con año donan su tiempo, talento y esfuerzo para la formación de nuevos evaluadores; en esta edición, fueron 12 cuyo premio fue otorgado en representación a Ana Rosa Leos y Gerardo Robledo.

En la categoría “Educación Mediana”, la empresa ganadora fue el Museo Interactivo de Tijuana “El Trompo”, y el premio fue recibido por el presidente del Consejo de Administración, Gustavo Camarena Salinas y la directora general, en representación de los trabajadores, María Ruiz Camacho.

La ganadora del premio “Baja California a la Calidad y Competitividad 2012”, en la categoría “Servicios”, fue para las Farmacias Roma, recibiendo el reconocimiento el presidente del grupo empresarial, Roberto Castro Torres, y en representación de los 750 trabajadores, Roberto Castro Buendía.

Una estatuilla en forma de palomita de cristal simbolizando el concepto de transparencia, fue entregado como preseas por el secretario del Consejo Directivo del instituto, Juan Manuel Hernández Niebla, y por el coordinador del mismo, Gustavo Claudio Magdaleno a la primer empresa nombrada para el premio “Baja California a la Calidad y Competitividad 2012”.
En la categoría “Gobierno”, la ganadora del premio fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), residencia general de Cerro Prieto, y recogió el reconocimiento Sergio Miguel Vega Miranda, residente general y Rodolfo Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores.

Por su parte, la ganadora de la presea a la calidad y competitividad, en la categoría “Industria Grande”, fue DJO Global, empresa de ortopedia, cuyos representantes Salvador Almaguer Esparza y Eduardo Salcedo, por parte de los trabajadores, recibieron el reconocimiento.

Por último, el evento se desarrolló en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y estuvieron presentes además del presidente de Desarrollo Empresarial, Mario Escobedo Carignan; el delegado de la Secretaría de Economía, Jacobo Ackerman; el anfitrión de Tijuana Innovadora, José Galicot, el presidente del Consejo Técnico del Premio, Gustavo Cano Magdaleno y el secretario del mismo, Juan Manuel Hernández Niebla, así como el presidente de Coparmex Tijuana, Jorge Escalante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario