•El directivo del Grupo Carso ofreció conferencia en Tijuana Innovadora 2012
TIJUANA B.C.-“Hay muchos mitos y mentiras en torno a Telmex (Teléfonos de México), y vengo a desmentirlos”, dijo ante el público de Tijuana Innovadora 2012, Arturo ElÃas Ayub, director de Alianzas Estratégicas de esa empresa.
Sustentó la Conferencia Magistral “Innovación: Competitividad contra competencia”, donde se quejó contra las polÃticas gubernamentales de nuestro paÃs, y la actitud de sus competidores en el abuso de competencia: “Cuando te castigan por ser grande e invertir más que los demás, no se vale”.
Narró la manera en que se ha dado el crecimiento de Telmex y el Grupo Carso, desde que Carlos Slim compró la embotelladora de “Barrilitos” y cuando ante la gran crisis de 1982, fue de los pocos empresarios que le apostó a México, y en 1990 compraron Telmex en 8 millones 600 mil dólares, afirmó, estaba al 20 por ciento arriba sobre su valor real, no los privilegiaron con la licitación, aseguró.
Explicó que la empresa ha crecido porque ha invertido mucho, 42 mil millones de dólares desde que se la compraron al estado, y citó el caso de Telcel, que de contar al inicio con 35 mil lÃneas, hoy llegan a 70 millones, además, mencionó que durante 2011 invirtieron en telefonÃa inalámbrica 2 mil300 millones de dólares, mientras que su competidor Iusacell sólo lo hizo con 30 millones de dólares.
“Las comunicaciones requieren mucha inversión, y unos quieren entrar con la infraestructura de Telmex gratis y no nos vamos a dejar; por eso no estamos en la ´tele´, manifestó en referencia a su disputa con Televisa, “Lo que más quisiéramos es tener competidores serios”.
Se quejó que también en el nicho de Internet los tachan de monopolio, porque llegan a poblaciones donde nadie más llega, instalan banda ancha, y luego “llega el gobierno perversamente a regularte, a castigarte”.
De igual forma negó que en México la telefonÃa sea carÃsima y desestimó los estudios que lo afirman, en ese sentido, Arturo ElÃas Ayud dijo que se no pueden abaratar los costos para el usuario, igualmente es por las medidas restrictivas que les imponen para invertir más y avatar costos.
El directivo de Telmex compartió con los tijuanenses los “secretos” que les han permitido crecer tanto: Estructuras de organigrama simple, medidas de austeridad, tener siempre presente las épocas de “vacas gordas y vacas flacas”, activos productivos, mentalidad abierta, reinversión de utilidades”.
Al inicio de su charla, ElÃas Ayub expresó que tiene un gran amor a Tijuana pues aquà inició su primer negocio serio, a los 22 años, instalando un “Blockbuster” en Otay que a la postre fue el que obtuvo más ventas en el mundo.
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