· El experto publicista Carlos Alazraki instó a cambiar la percepción que aún se tiene de la ciudad
TIJUANA B.C.-Tijuana como una marca que debe reinventarse para implementar una campaña que cambie la mala percepción que se tiene de ella, fue la propuesta que hizo Carlos Alazraki durante su presentación en el Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi).
“Tijuana: Percepción mata realidad”, se tituló la Conferencia Magistral que sustentó el publicista más reconocido en México, en la que comparó a nuestra ciudad como un producto que debe saber “venderse” bien ante un mercado globalizado donde los públicos, medios de comunicación, el rating y las marcas están diluidos.
La marca es significación, y la de Tijuana para muchos “es gracias a los gringos”, la del vicio y la prostitución, se lamentó, “Todos sabemos que no es cierto, pero no hemos hecho nada para cambiar la percepción, porque el que calla otorga”.
Sin embargo, reconoció que Tijuana Innovadora “Es un esfuerzo, un evento fantástico que no he visto en toda la república, incluso ni en la Ciudad de México”.
Dijo que es necesario hacer un “plan de marketing” en el que se tenga claro a qué nicho de mercado se quiere llegar, crear un concepto, traerse cosas de San Diego que no tenemos acá, o inventarse a algún proyecto.
Citó el ejemplo de Bilbao, que de ser una ciudad sin ningún atractivo, hoy es de las provincias más visitadas de España al crear ahí el museo “Guggenheim”, o Colombia que emprendió una campaña publicitaria sólo enfocada hacia Estados Unidos, donde “sencillamente eran testimoniales de gente real pasándola bien”.
“San Diego no tiene un ‘Guggenheim’, no estoy sugiriendo que lo tengan, pero usen su imaginación”, invitó, “No hay que cambiar las marcas, hay que reinventarlas”, reiteró Alazraki, al afirmar que Tijuana tiene un gran futuro a partir de sus jóvenes.
Por último, Tomás Perrin, mercadólogo tijuanenses, compartió con Alazraki que Tijuana Innovadora precisamente lleva 2 años haciendo ese gran trabajo de marketing, cuando en 2010 se empezó de cero, “No inventamos el ‘Guggenheim’, pero sí tenemos 23 fortalezas que hemos descubierto, y ´me cae’ que no está la ensalada ‘Caesar’, remató.
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