Patria Digna, coalición de fuerzas políticas al interior del PRD, se solidariza con la justa lucha de los pobladores de Zacualpan, Colima, y de integrantes de la organización Bios Iguana y promoverá en las cámaras del Congreso de la Unión demandar el cese de la represión y la sanción contra servidores públicos federales y locales involucrados en estos actos de intimidación contra esta legítima lucha social.
Es relevante mencionar que Jonathan Ochoa Hernández, abogado de la agrupación, presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Carlos Soule, empleado de la Procuraduría Agraria (PA), por agresiones físicas y amenazas de muerte.
De acuerdo con Ochoa Hernández, el pasado viernes 21 participó en una protesta de habitantes de Zacualpan frente a las instalaciones de la Procuraduría Agraria, cuya delegada, María Elena Díaz Rivera, es señalada de apoyar los intereses de la mina– y fue agredido físicamente por Soule, quien “me advirtió que si no entendíamos por las buenas sería por las malas, que en ese momento estaba en servicio, pero después nos encontraríamos”.
Al día siguiente por la noche, el abogado fue alcanzado en una calle del primer cuadro de la ciudad por el servidor público, quien iba acompañado por dos personas, y “me dijo que ya estoy advertido, que me va a matar si sigo participando en las protestas contra la Procuraduría Agraria, que ya me deje de mamadas”.
Por separado, la coordinadora general de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, acusó a la delegada de la PA, María Elena Díaz Rivera, de generar un clima hostil contra los miembros del grupo ecologista, al insinuar públicamente su supuesta responsabilidad en delitos, entre ellos la posesión de “sembradíos” en el cerro, aunque no aclaró de qué cultivos.
Además, dijo que Rubén Guzmán Aranda, hijo del depuesto presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán Teodoro, ha vertido amenazas y agresiones verbales contra integrantes de Bios Iguana.
En diciembre pasado Jesús Santos Quirino, uno de los comuneros que encabezan la oposición a la mina, también denunció agresiones y amenazas de muerte por parte del propio Guzmán Aranda y del empresario local promotor de la mina.
El pasado 6 de diciembre, mientras realizaba preparativos para la proyección de un video en la plaza principal de Zacualpan sobre los efectos contaminantes de las minas, el presidente de Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos, fue detenido temporalmente por policías municipales, por órdenes del comisario municipal Enrique Carpio Rincón, quien le advirtió que no se metiera en los asuntos de ese pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario