ACTIVÓ GOBIERNO DEL ESTADO AMBULANCIA AÉREA PARA TRASLADAR A PACIENTE MENOR DE EDAD - TIJUANA NOTICIAS

martes, 20 de febrero de 2018

ACTIVÓ GOBIERNO DEL ESTADO AMBULANCIA AÉREA PARA TRASLADAR A PACIENTE MENOR DE EDAD


MEXICALI, B. C.- Martes 20 de febrero de 2018.- Este martes se activó la ambulancia aérea del Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para trasladar a un pequeño a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde será sometido a una cirugía cardiaca de alta especialidad que puede brindarle una oportunidad de vida.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el pequeño nació el pasado 12 de enero en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) con una malformación cardiaca congénita que pone en serio peligro su vida; sin embargo, la experiencia del personal del nosocomio ha permitido mantenerlo estable y así poder realizar los trámites para trasladarlo a una unidad especializada donde sea intervenido.



Indicó que gracias a los enlaces interinstitucionales que mantiene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, el Hospital Universitario (HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aprobó el ingreso del menor para practicarle una operación denominada Plastia Aórtica y Cirugía de Norwood, que tiene un alto nivel de complejidad.



Por tal motivo, la Administración estatal puso a disposición del HMIM la ambulancia aérea, que se habilitó para ofrecer un servicio a las familias que difícilmente podrían costear un servicio privado de esta naturaleza.



El infante fue acompañado por su madre, un pediatra y un enfermero neonatólogo del nosocomio, quienes se encargaron de mantener estable al menor que fue recibido en el HU.



Por su parte, el Jefe del Departamento de Neonatología del HMIM, Juan Ángel de León Garza, agregó que la enfermedad del recién nacido es una cardiopatía congénita compleja y poco frecuente; por lo general los infantes no tienen buen pronóstico por la gravedad de la malformación, pero se confía en la fortaleza que el niño ha mostrado y en la habilidad de los cirujanos regiomontanos.



Dijo que los conocimientos del personal del nosocomio hicieron posible la estabilización del infante en tanto se buscaban alternativas para brindarle esperanzas de superar su condición de salud, durante este mes y medio estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo la supervisión de enfermeros y médicos especialistas, así como de sus padres que se muestran muy optimistas de que su primogénito superará con éxito esta prueba de salud.



“Hasta el momento su estado es estable y se le realizan los estudios pre operatorios, para que en los próximos días se pueda llevar a cabo la cirugía, en el Hospital Universitario”, sostuvo de León Garza.



Finalmente, el Secretario de Salud, Trejo Dozal, reconoció el esfuerzo de todos los servidores públicos involucrados en la atención médica, asistencia emocional, gestorías y logística de vuelo, que han hecho posible brindar al paciente una oportunidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario