CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 14 de febrero de 2018

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL


MEXICALI, B. C.- Miércoles 14 de febrero de 2018.- Con el propósito de brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano en cáncer infantil, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ofrece tratamientos multidisciplinarios, oportunos y de calidad a todos los menores que requieran el servicio.



En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, señaló que el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, por tal motivo la institución promueve acciones de difusión con la finalidad de reducir los casos y defunciones por este padecimiento en esta población, y con ello aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes.



Comentó que la dependencia cuenta con 3 Unidades Médicas: Hospital General Mexicali y Hospital General Tijuana, así como el Centro Oncológico Pediátrico Fundación Castro Limón, donde se ofrece atención de manera gratuita a través del Seguro Popular.



Mencionó que el cáncer infantil es una prioridad de salud pública dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles, en la entidad los principales tipos de cáncer que se presentan en menores de 18 años son la leucemia y tumores sólidos, en el 2016 se registraron 69 casos nuevos y en datos preliminares en el 2017 fueron 59 casos atendidos por ISESALUD.



Por su parte, la Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, destacó que el cáncer infantil es curable si se detecta de manera oportuna, por lo que invita a los padres de familia a identificar signos y síntomas que pudieran ser manifestaciones de este padecimiento como: fiebre continua o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingle, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.



Estuvieron presentes en la rueda de prensa, la Presidenta de la Asociación Pro Niño Leucémico de Mexicali, Pety Lomelí; y la responsable Estatal del Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, Oyuky Carolina Kinoshita Morales.



Registra HGM avances en la demolición de sus dos últimos pisos

En otro tema, el Director del Hospital General de Mexicali (HGM), Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que ya iniciaron los trabajos de demolición de los pisos sexto y séptimo del nosocomio, mismos que se llevan con todas las medidas de seguridad.



Indicó que debido a que en Baja California existe un nuevo reglamento de construcción, que establece que un hospital debe reunir los criterios de la categoría AA para asegurar que en caso de presentarse un movimiento sísmico, el edificio pueda resistir y continuar con su operación regular, se decidió retirar dos pisos a la unidad para cumplir con esta norma y salvaguardar la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes.



Cabe mencionar que esta es la primera ocasión a nivel nacional, que se realizan trabajos de demolición en un hospital en funciones, y tendrá una inversión de 20 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario