EALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 8 MIL CIRUGÍAS ANUALES - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 24 de febrero de 2018

EALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 8 MIL CIRUGÍAS ANUALES


MEXICALI, B. C.- Sábado 24 de febrero de 2018.- Desde su apertura en el año 2011, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) realiza un promedio de 8 mil 500 cirugías anuales en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología, con lo cual se da seguimiento a las metas marcadas en materia de salud pública por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, consistentes en brindar atención de calidad y calidez a las pacientes y a sus bebés.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que el HMIM se ha destacado por llevar una excelente organización en la realización de cirugías y atender la demanda de las usuarias y sus recién nacidos, en las especialidades que se manejan en el nosocomio.



En neonatología las cirugías más comunes son las relacionadas con malformaciones gastrointestinales que implican obstrucciones, deformaciones y mala colocación de las vísceras; en promedio se realizan 40 intervenciones anuales.



En obstetricia se incluyen las cesáreas, con más de 2 mil procedimientos en promedio, aunque la tendencia de esta operación va a la baja en cumplimiento a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece realizar esta intervención bajo estrictos parámetros y protocolos médicos que indiquen que el parto natural representa un riesgo para la vida o salud de la madre o el bebé.



Además de estas intervenciones se realizan otras como las salpingoplastias, laparotomías, reparación de piso pélvico, legrados, embarazos ectópicos y las recomendadas para el tratamiento de cáncer cérvico-uterino como la histerectomía (extirpación parcial o total de matriz); y del cáncer de mama como la mastectomía (corte parcial o total de seno), por mencionar algunas.



Realizar un promedio anual de 8 mil 500 cirugías implica el trabajo del personal de áreas tan diversas como medicina, enfermería, lavandería, esterilización de instrumental, cocina, limpieza, farmacia, laboratorio, trabajo social, rayos X, mantenimiento, ingeniería biomédica, banco de sangre, entre otros, para responder a la demanda de servicio de los afiliados al Seguro Popular de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario