ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECONOCIMIENTOS A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 21 de febrero de 2018

ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECONOCIMIENTOS A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017







· Empresarios, científicos y tecnólogos generan valiosas aportaciones a Baja California



MEXICALI, B.C.- Miércoles 21 de febrero de 2018.- Por generar valiosas aportaciones a Baja California, en el ámbito empresarial, científico y tecnológico, este miércoles el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó reconocimientos a los ganadores de las tres categorías del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017, en una ceremonia donde se difundieron sus contribuciones al desarrollo y bienestar de la entidad y de los bajacalifornianos.



El Mandatario estatal destacó que “los galardonados son el reflejo de un gran esfuerzo que hacemos todos como sociedad, para impulsar el desarrollo de nuestro Estado, estamos muy comprometidos con seguir trabajando desde la niñez hasta con los profesionistas, para seguir formando ciudadanos de primer nivel como los que hoy resultaron galardonados, así como todos los que participaron en esta convocatoria”, indicó.



El Gobernador aseguró que para la Administración estatal, el impulso a la ciencia y tecnología es una prioridad, más aún en este mundo globalizado donde la innovación es un puntal importante para Baja California “debemos sumarnos todos al trabajo que realizan las instituciones educativas, a fin de identificar el talento de los bajacalifornianos y fortalecerlos a través del cluster de desarrollo en innovación”, afirmó.



Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, puntualizó que con esta edición se cumplen diez años de entregar galardones, a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC), que preside el Subsecretario de SEDECO, Alfredo Babún Villarreal, con el cual se busca reconocer a investigadores, tecnólogos y empresarios de Baja California que han brindado de manera colectiva o individual, aportaciones sobresalientes y de alto impacto en beneficio de la entidad.



Indicó que los ganadores recibieron la escultura “Ciencia y tecnología en el arte”, creada por el artista Carlos Coronado Ortega, resaltando que el metal representa al hombre triunfante, pisando firme en esta tierra de sedimentos rojos arrastrados por el Río, además reciben la cantidad de 240 mil 120 pesos, como estímulo económico para implementar sus innovaciones en el ámbito productivo.



En la primera modalidad el Premio al Desarrollo Tecnológico aplicado a empresas, fue otorgado a José Ángel Zaizar Prado de la empresa Industrias Bioquim S.A. de C.V., por el desarrollo de desinfectante de micro encapsulado de amplio espectro de aplicación en hospitales del Estado de Baja California.



En la segunda modalidad que reconoce la Innovación en la categoría Emprendedores, el galardonado fue el Dr. Roberto Ibarra Wiley, por el desarrollo de su modelo de creación de empresas de alta tecnología y aplicación dentro de Baja California.



La tercera modalidad premia la Investigación Científica aplicada a las ciencias agropecuarias y el reconocimiento fue para el Dr. Daniel González Mendoza, por sus investigaciones de biotecnología agrícola, como las que ha hecho sobre la aplicación de hongos locales para utilizar sus propiedades fungicidas en hortalizas.



En el evento también estuvieron el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario