Pro Oncavi, pasos firmes hacia el liderazgo en prevención del cáncer - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 8 de febrero de 2018

Pro Oncavi, pasos firmes hacia el liderazgo en prevención del cáncer



*El 6 de febrero la asociación compartió los resultados obtenidos en su Informe de actividades 2017

Tijuana, 8 de febrero.- Pro Oncavi es una organización de la sociedad civil que en este 2018 cumple cinco años de trayectoria en la región, haciendo una loable labor en la prevención activa del cáncer, con sus campañas “Un bigote con causa” que alerta sobre el cáncer de próstata, la principal causa de mortalidad masculina en México, o la auto-explicativa “Levanta la mano y ponle un alto al cáncer de mama”.
Cada vez que Pro Oncavi hace jornadas de prevención involucrándose con otras organizaciones y empresas, más gente se entera de los factores de riesgo del cáncer, se revisa gracias a las pruebas gratuitas, lo que da como resultado que más gente llega a la clínica oncológica y logra salvar su vida.
La iniciativa de la directora Edith López y del médico oncólogo Homero Fuentes se ha fijado como meta brindar herramientas a la población para que reduzca los riesgos de padecer cáncer a través de un proceso integrado por cuatro pasos metodológicos: información, sensibilización, movilización y concientización.
Pro Oncavi se destaca por ser una asociación integrada por especialistas comprometidos en mejorar activamente la calidad de vida de las personas, trabajando tanto en la prevención, la detección, en los procesos de recuperación de los pacientes que muchas veces se convierten en líderes de prevención.
El cáncer en nuestro país está entre la segunda y la tercera causa de muerte más común entre los mexicanos. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo tan comunes como el humo del tabaco. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de esta enfermedad en países de como el nuestro.
Cabe mencionar los factores de riesgo más comunes en la incidencia del cáncer en México son el cigarro y el sobrepeso, puesto que los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Integración con el desarrollo de políticas públicas
Como parte de una acción transversal que cubra hasta las políticas públicas, Pro Oncavi participó en el subcomité oficial de desarrollo y asistencia social, el subcomité de género y el subcomité de salud del ayuntamiento de Tijuana, con propuestas para colocar el cáncer de próstata como prioridad tanto para el Plan de Desarrollo de Tijuana 2017-2019 como en el Senado de la República.
En 2017 se logró la oficialización una resolución sobre el cáncer de próstata en el Registro Nacional de Cáncer y a la Norma Oficial Mexicana que culminará en un Programa de cáncer prostático, donde el Gobierno Federal debe otorgar una partida presupuestal para dicho padecimiento.
Asimismo, Pro Oncavi trabajó en la consolidación del nuevo Colegio de Oncología Mexicana, enfatizando en congresos internacionales sobre la necesidad de estimar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Ahora con “Nosotros podemos. Yo puedo. Únete a nosotros” se unen a la campaña de Organización Mundial de la Salud donde se busca hacer conciencia en la sociedad y su responsabilidad en la prevención del cáncer en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, como lo señaló el médico oncólogo Homero Fuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario