REDOBLA GOBIERNO DEL ESTADO ESFUERZOS PARA CONTROL DE LA GARRAPATA Y COMBATIR LA RICKETTSIA - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 3 de febrero de 2018

REDOBLA GOBIERNO DEL ESTADO ESFUERZOS PARA CONTROL DE LA GARRAPATA Y COMBATIR LA RICKETTSIA


MEXICALI, B. C.- Sábado 3 de febrero de 2018.- Con la finalidad de redoblar esfuerzos para el control de la garrapata café del perro, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo acciones integrales de atención y prevención en el puerto de San Felipe.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que debido al registro del primer caso confirmado de rickettsia de una niña de 5 años, el personal del Programa de Zoonosis, ejecuta estrategias enfocadas en el control y disminución de la garrapata.



Explicó que una de ellas es el barrido en el cual se realizan acciones de saneamiento básico, en la totalidad de una colonia considerada vulnerable a rickettsiosis, lo anterior por contar con factores determinantes asociados a la enfermedad y casos confirmados; además también se lleva a cabo otra acción denominada bloqueo, que se trabaja cuando existe un caso confirmado del padecimiento.



Señaló que en ambas actividades, se realiza el rociado de viviendas intra y peri domiciliar, la desparasitación de perros contra la garrapata y el conteo de las mismas tanto en las viviendas como en las mascotas, para conocer el riesgo que existe en la zona trabajada, y poder medir el impacto de las acciones a los siete y 30 días posteriores.



Mencionó que el personal de salud acudió a San Felipe donde se atendieron 10 manzanas, se rociaron 164 viviendas, 96 perros vacunados y desparasitados en el la colonia Los Arcos y 476 en el módulo que fue instalado en la colonia Los Gavilanes, con estas acciones se benefició a 442 habitantes.



Trejo Dozal exhortó a la ciudadanía a coordinarse con sus vecinos, para que mantengan limpio su entorno familiar y que a sus mascotas los protejan de este vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario