- TIJUANA NOTICIAS

lunes, 2 de abril de 2018




A LA OPINION PÚBLICA Playas de Rosarito, Baja California abril 01 de 2018

Periodistas y Comunicadores de Playas de Rosarito, nos unimos a la condena generalizada y al rechazo social que han suscitado las amenazas en contra del reportero Odilón García, al tiempo que hacemos un exhorto a las autoridades en general, para velar por la integridad física, por la tranquilidad de nuestro compañero y la de su familia.

Las amenazas directas ventiladas con toda desfachatez en las redes sociales, por el de nombre Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, son acciones a todas luces inadmisibles que no solo atentan contra la persona del compañero; sino que trasgrede al ejercicio periodístico, siembra un clima de zozobra y ponen en entredicho el principio de autoridad, del Estado de Derecho que en teoría nos rige.

Desde hace algún tiempo, el supuesto activista social se ha dedicado a proferir similares ataques, insultar a las autoridades y amenazar con incendiar patrullas con toda impunidad, al incurrir con sus acciones en la figura de la apología de la violencia; lo que creemos, ameritan una respuesta contundente por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para meter en cintura a esta persona.

Vivimos tiempos difíciles, de grandes cambios y adversidades que amenazan el ejercicio libre, responsable y profesional de nuestro oficio y de ello hablan las cifras escalofriantes y la lista creciente del número de periodistas acallados por la violencia a lo largo y ancho de nuestro país.

Muchos de estos ataques se realizan desde el anonimato en forma ruin y cobarde, no pocas veces con la complicidad de algunos gobiernos y personeros quienes avivan campañas negras de desprestigio para distorsionar, difamar, dividir y sembrar un ambiente adverso que vulnere e incluso en lo personal a quienes ejercemos de manera comprometida nuestra profesión.

Por lo anterior, quienes suscribimos la Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Civil (ANPAC-Capítulo Rosarito), damos un paso al frente para reclamar con valor nuestros espacios y nuestro lugar ganado a pulso todos los días desde nuestros respectivos medios informativos, tradicionales y alternos.

También hacemos un vehemente llamado a nuestros compañeros integrantes del gremio, para hacer efectivo aquello del “hoy por ti, mañana por mí”, dejar en claro que “el enemigo está y debe de estar a fuera, no adentro de nuestras filas. Un llamado a hacer un esfuerzo por dejar de lado nuestras diferencias personales y empecemos a abonarle a la unidad, al compañerismo.

Pero sobre todo apelar a la conciencia de nuestra sociedad y la nuestras autoridades para hacer lo necesario en frenar de manera oportuna y contundente todas estas agresiones. En el entendido de que los embates a los periodistas vulneran el derecho social a la Información, a la Libertad de Expresión y merman aún nuestra convivencia democrática consagrados estos en nuestra Carta Magna.

Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Civil. Capítulo Playas de Rosarito

Gerardo Díaz Valles, Delegado

No hay comentarios:

Publicar un comentario