OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO EN CANADÁ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 5 de abril de 2018

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO EN CANADÁ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON BAJA CALIFORNIA


QUEBEC, CANADÁ.- Jueves 5 de abril de 2018.- Con el objetivo de presentar las oportunidades de negocio que ofrece Baja California a empresas de Canadá, el Gobierno del Estado participó en un seminario al que asistieron representantes de 19 compañías y organismos de promoción de la provincia de Quebec.



En la apertura del Seminario participaron el Gobernador Francisco Vega; el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Ciencia e Innovación de Quebec, Jean Séguin y el Cónsul General de México en Montreal, Alejandro Estivill.



Durante la presentación de Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó la relación binacional con California y Arizona, que proyecta la región mundialmente y agrupa capacidades complementarias de las industrias aeroespacial, automotriz, productos médicos y tecnologías de la información entre otras.



También se resaltó el liderazgo nacional de la entidad en la industria aeroespacial que concentra a más de 90 firmas, por lo cual, como parte de la gira se visitará Bombardier, la compañía multinacional con base en Montreal.



Actualmente Baja California exporta 829.4 millones de dólares (MDD), lo que representa el 2.1% del total de las exportaciones. Después de Estados Unidos es el segundo mayor destino; y los bienes y productos que destacan son monitores y proyectores, vehículos de motor, electrónicos y equipos de audio como micrófonos y accesorios.



Respecto a las importaciones de Canadá hacia Baja California, estas ascienden a 401.6 MDD, lo que representa el 1.2% del total, posicionando a ese país en el séptimo sitio por monto de importaciones, entre las que se encuentran aluminio, partes y accesorios automotrices, carne de bovinos y cerdo.



Durante el 2017, Baja California registró 5.3 MDD de Inversión Extranjera Directa proveniente de Canadá, que representa el 0.4% del total. Y considerando los últimos cuatro años, el monto es 30.2 MDD.



Las compañías canadienses presentes en el Estado se distribuyen en diferentes rubros, 25 son de servicios, 16 de manufacturas, 11 de comercio, 7 de minería, 4 de alimentos, 4 de construcción y una de agricultura.



También presentaron los temas de "Cultura mexicana de negocios" por la Comisionada de Inversión y Comercio de ProMéxico Montreal, Gina Márquez Córdova, y los objetivos y servicios de los organismos: “Export Québec” y “Quebec International”.



Por su parte la Directora de Desarrollo de Mercados Extranjeros de “Quebec internacional”, Margarita Motta, dijo que esa Provincia ha mantenido un crecimiento continuo durante los últimos 25 años de 2.3%, y expresó el interés de una relación más estrecha con Baja California ya que se comparten los mismos sectores estratégicos.



En la parte final de Seminario, se acercaron representantes de empresas interesadas que serán atendidas como prospectos, con mayor información sobre temas específicos, por lo que se espera recibir una comitiva de empresas en Baja California en junio, para conocer oportunidades de inversión en energía renovable, minería e industria aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario