DESTACA BAJA CALIFORNIA EN ÁREAS CLASIFICADAS PARA EXPORTAR MOLUSCOS BIVALVOS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 7 de agosto de 2018

DESTACA BAJA CALIFORNIA EN ÁREAS CLASIFICADAS PARA EXPORTAR MOLUSCOS BIVALVOS


ENSENADA, B.C.- Martes 07 de agosto de 2018.- Este año Baja California podría incrementar de 8 a 12 sus áreas clasificadas para la exportación de moluscos bivalvos, convirtiéndose en líder nacional en la materia, y el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), trabaja en acciones para consolidar la vocación exportadora de decenas de pescadores y acuacultores asentados a lo largo de los litorales del Océano Pacífico y el Mar de Cortés.



El Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que desde el inicio de la actual Administración estatal, se trabaja estrechamente en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB), para impulsar la clasificación de áreas.



Dijo que en el inicio del Gobierno estatal, sólo estaban clasificadas el Rincón de Ballenas dentro de la Bahía Todos Santos, Bahía Soledad, al norte de Santo Tomás; Bahía Falsa en San Quintín, Laguna Manuela y Guerrero Negro (norte) en la Bahía de Vizcaíno; y Puertecitos al sur de San Felipe.



En la presente Administración estatal se incrementaron dos más en el ejido Eréndira en el Pacífico, y Alto Golfo en el Mar de Cortés, beneficiando hasta el momento en su conjunto, a cerca de 50 unidades de producción, de las cuales 33 son productores acuícolas dedicados al cultivo de ostión, mejillón, abulón y otros moluscos.



Arjona Rydalch destacó que una de las prioridades del actual Gobierno del Estado, consiste en consolidar la acuacultura, misma que inició hace más de cuatro décadas en las granjas ostrícolas de Bahía Falsa, las cuales han sido un referente nacional para la generación de modelos de estandarización y de medición, como es el propio PMSMB.



Cabe señalar que en el Estado hay diez áreas adicionales de cosecha de moluscos bivalvos en proceso de clasificación sanitaria dentro del PMSMB, por lo que Baja California es el Estado mexicano con mayor número de cuerpos de agua para la producción de moluscos bivalvos propicios para el mercado internacional.



Señaló que ante las presiones ambientales para la actividad pesquera, por el agotamiento de los recursos, es necesario fortalecer la acuacultura como alternativa para la producción de alimentos sanos e inocuos, y Baja California se mantiene a la vanguardia de calidad y rendimientos, reto que ha entendido y atendido el Gobierno del Estado desde su arranque.



Dijo que la base del crecimiento es la calidad de las aguas y su clasificación, de acuerdo con los protocolos existentes entre México y Estados Unidos, con lo que se garantiza el origen de la trazabilidad para generar confianza no sólo en los consumidores, sino también en los posibles inversionistas que podrían sumarse para vigorizar al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario