La Tiendita De Los Horrores

viernes, 26 de enero de 2018

INICIAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR PROGRAMA DE AFILIACIÓN Y REAFILIACIÓN 2018


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el firme propósito de cumplir las políticas en materia de salud para beneficio de la población, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular de Baja California, llevó a cabo este día una jornada de afiliación y reafiliación en el Centro de Salud de Ciudad Morelos del valle de Mexicali, para dar inicio al calendario de actividades 2018.



El Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, informó que esta jornada estuvo dirigida a los residentes de Ciudad Morelos y poblados aledaños, que carecen de seguridad social y servicios médicos, toda vez que el único requisito para ser beneficiario es no contar con algún tipo de afiliación.



El titular del Seguro Popular informó que también está disponible el número telefónico gratuito 01 800 025-1111, donde se brinda información sobre la ubicación de módulos permanentes de afiliación y los requisitos básicos solicitados que consisten en presentar la CURP, un comprobante de domicilio e identificación con fotografía.



Monraz Sustaita precisó que a través del mismo número telefónico, se puede solicitar el apoyo de un gestor del Seguro Popular en relación a información específica o quejas.

EFECTIVIDAD DE LA PEP BRINDA SEGURIDAD A RESIDENTES DE SAN QUINTÍN



ENSENADA, B.C., a 26 de enero de 2018.- La presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el Valle de San Quintín y poblados aledaños, registró la detención de 4 presuntos delincuentes, 10 armas de fuego, 260 cartuchos y miles de dosis de ¨ice¨ y marihuana.



Sobre la avenida Pípila, en la colonia Vicente Guerrero, se intervino en primera instancia a Luis ¨N¨, de 28 años, originario de San Quintín, cuando observaba en el interior de un Dodge Durango, 1999, con matrícula AKC2824, a lo que mencionó no ser el dueño del auto, que se lo habían dejado encargado.



Por prevención se realizó un verificación en el interior de dicha unidad donde se encontró una mochila que contenía 4 kilos 400 gramos de presunta marihuana, mientras que en el interior de la cajuela, había un arma larga calibre 7.62, un arma corta .357 milímetros, 5 cargadores y 168 cartuchos.



El segundo caso se suscitó durante un recorrido de seguridad entre la PEP y SEDENA, sobre la carretera que conduce a la sierra San Pedro Mártir, en el lugar, se encontraba un Honda Civic, modelo 1997, en aparente abandono, dentro del cual había 5 armas largas calibre .12; 30-30, 2.23 y 9 milímetros, 6 cargadores y 92 cartuchos.



Tras continuar con la vigilancia en la zona, en la calle Díaz Ordaz, del ejido Baja California, quedó asegurado Mario ¨N¨, de 49 años, originario de Guanajuato, por la presunta posesión de 300 gramos de marihuana y tres gramos de ¨ice¨.



Otro caso se suscitó sobre la avenida San Pedro Mártir, en el poblado de Camalú, donde los agentes de la PEP tuvieron a la vista a un sujeto que maniobraba un objeto que a simple vista parecía un arma larga la cual tiró al piso al ver a los oficiales.



Tras ser intervenido dijo llamarse Jorge ¨N¨, de 49 años y el arma era un rifle calibre 22 milímetros, además de 36.6 gramos de marihuana y alrededor de 580 dosis de ¨ice¨.



Continuando con la operatividad, en este caso sobre la avenida Transpeninsular a la altura del ejido Díaz Ordaz, se intervino a Orlando ¨N¨, de 31 años, originario de Sonora, quien quedó detenido por presunta portación de 155 dosis de ¨ice¨.

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN SALUD


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con la finalidad de que la ciudadanía no baje la guardia y continúe aplicando medidas preventivas en salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera la importancia del saneamiento básico de los hogares para evitar el contacto con garrapatas.



El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que desafortunadamente se confirmó el primer caso de este año de rickettsiosis, una paciente de sexo femenino de cinco años de edad, residente de San Felipe, quien se encuentra grave en el Hospital General de Mexicali.



Por lo que de nueva cuenta se hace el llamado a la población para reforzar las acciones de prevención como el cuidado y desparasitación de las mascotas, fumigar de manera regular dentro y fuera de las viviendas, evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, de preferencia tener cerco y no permitir que las mascotas salgan a la calle.



Manifestó que es muy importante que al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, la persona afectada deberá acudir a la atención médica, y mencionar el contacto con la garrapata, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Hernández Milán añadió, que este día el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, estuvo presente en la videoconferencia que se transmitió a nivel federal, para tratar temas como la Semana Nacional de Salud y la Temporada Invernal 2017-2018 e Influenza, la cual fue encabezada por el Subsecretario de Prevención de Salud, Pablo Kuri Morales, para reforzar las acciones contra estos padecimientos.



Mencionó que en la entidad se han registrado un total de 44 casos, de los cuales 28 son tipo AH3N2 y 16 tipo B, y se ubicaron 24 en la Jurisdicción de Mexicali, 19 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito, así como uno en Ensenada.



Por su parte, la responsable estatal del Programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres, comentó que al corte de esta semana, se registra un 74% de cobertura de vacunación contra influenza en el sector salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD).



Agregó que todos los menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunosupresión (Diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos), o con enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, asma, hipertensión arterial pulmonar, son los grupos vulnerables y a quienes se debe proteger contra la influenza.



Además mencionó que se acercaron los servicios de salud a la población a través de brigadas de vacunación que acuden a lugares como centros comerciales, supermercados y sobreruedas, tales como Plaza Juventud 2000, Nuevo Mexicali, Cachanilla, Bodega Aurrera Anáhuac y Pedregal, así como en la explanada de la Casa Municipal en Mexicali.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ACTUALIZACIÓN A PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el fin de actualizar al personal de salud sobre temas prioritarios, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, a través de la Jefatura de Traumatología y Ortopedia, realizaron por tercer año consecutivo las Jornadas Médicas de Ortopedia con Enfoque en Cirugía de Mínima Invasión y Articular de Rodilla.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, quien presidió la ceremonia inaugural, señaló que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia mantener actualizado al personal de salud de todas las áreas, sobre los temas que impactan directamente en el mejoramiento de la atención que se brinde a los pacientes.



En estas jornadas, se reúnen especialistas con el objetivo principal de actualizar al personal, estandarizar las tecnologías y aprender de las diferentes latitudes del país y del extranjero.



Además, se contó con la participación del Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, José Máximo Gómez Acevedo; y la asistencia de personas relacionadas con las áreas de ortopedia de los distintos municipios de Baja California.



Como parte de este congreso que comprende del 26 al 27 de enero, se realizarán 28 ponencias con la participación de especialistas nacionales, en donde manejarán temas como cirugía de mínima invasión de pie, novedad de pie reumático, gonartrosis, además de contar con talleres de pie y tobillo.



Finalmente, Caleb Cienfuegos reconoció la amplia labor que realiza el personal de traumatología y ortopedia, por el esfuerzo diario para otorgar servicios de salud y mejorar la calidad de atención con el paciente, ya que cada año realizan de cuatro mil a seis mil consultas relacionadas con esta especialidad.

ABRIÓ CECyTE BC INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES DEPORTIVOS Y CULTURALES


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el objetivo de promover la cultura y las actividades deportivas en la comunidad en general, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), abrió las inscripciones para los talleres deportivos y culturales del ciclo 2018-1 del Centro de Desarrollo Comunitario del Colegio.



El Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, expresó que “nuestro Colegio reconoce a la cultura y al deporte como pilares fundamentales para un desarrollo integral, además de la formación académica, razón por la que cada ciclo ofrecemos estos talleres abiertos a la comunidad en general”.


Informó que el período de inscripción es del 22 de enero al 9 de febrero; y los talleres tienen una duración de aproximadamente cuatro meses y medio, van dirigidos a niños desde los 4 años, hasta jóvenes, adultos y adultos mayores, ya sea integrantes de la comunidad CECyTE BC o al público en general.



El funcionario estatal agregó que los cursos que se ofertan para los pequeños son de ballet, para niños y niñas de 4 a 12 años, impartido por la instructora Jacqueline Santiago; y de Tae Kwon Do con niveles para principiantes y avanzados, para niños y niñas de 6 a 12 años, impartido por el instructor Keing Hernández.



Los talleres para jóvenes y adultos son los de canto, impartido por la instructora Elizabeth Ávila; yoga, yoga para adultos mayores y pilates, impartidos por la instructora Elizabeth Osuna.



Así mismo comentó que los estudiantes, personal administrativo y docentes de CECyTE BC cuentan con un 40% de descuento en la cuota de inscripción a alguno de los talleres, así como las personas que cuenten con la credencial del INAPAM tienen un 50% de descuento.



Kato Lizardi aprovechó para recordar que el Colegio impulsa activamente la participación de los alumnos en programas culturales y deportivos como son las actividades co-curriculares, en las que los alumnos de todos los planteles de primero y segundo grado pueden elegir entre un extenso abanico de disciplinas para realizar.



Además también se promueven los programas de fomento a la lectura, como es la Jornada de Lectura Simultánea, los Libros Trotamundos, e incluso Se Puede Liberar el Servicio Social Leyendo, y las participaciones eventuales del alumnado de CECyTE BC en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de Los Imprescindibles por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Crece Leyendo, entre otros.



Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos del Centro de Desarrollo Comunitario del CECyTEBC al (686) 905-5603 a la extensión 1472, o dirigirse a las oficinas que están ubicadas en avenida Panamá, #199, esquina con Buenos Aires, colonia Cuauhtémoc Sur, en la ciudad de Mexicali.