La Tiendita De Los Horrores

domingo, 28 de enero de 2018

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN POR MÁS DE 2 MDP A FAVOR DE RESIDENTES DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Domingo 28 de enero de 2018.- Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para impulsar el desarrollo integral de los bajacalifornianos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó una obra de pavimentación con una inversión de 2 millones 320 mil pesos.



Así lo manifestó el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, quien explicó que se trata de la pavimentación con asfalto en 3 mil 650 metros lineales de la calle Primera, ubicada entre Michoacán y Camino Vecinal del poblado Jorge Zamora del valle de Mexicali, con la que se beneficiarán más de 200 residentes y vecinos.



“Estamos muy contentos de venir a su comunidad con resultados tangibles para todos ustedes, como lo es ahora la entrega de la vialidad debidamente pavimentada, con sus guarniciones y las 40 tomas de agua instaladas para su servicio”, indicó el titular de la dependencia.



El funcionario estatal recalcó que además de la pavimentación, la obra conlleva otros beneficios como lo es la mejoría en la salud al dejar de levantarse polvo y tierra en el tramo construido, y la comodidad para que chicos y grandes disfruten de su comunidad.



Las acciones también incluyeron instalación de señalamientos y pintura en mil 125 metros, con lo que los beneficiados tendrán mayor seguridad al transitar en auto o caminando.



Álvarez Juan adelantó que durante el 2018, se continuará el programa de obras sociales para Baja California, asegurando que están contempladas varias acciones para la zona rural del Estado.

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN SALUD


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con la finalidad de que la ciudadanía no baje la guardia y continúe aplicando medidas preventivas en salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera la importancia del saneamiento básico de los hogares para evitar el contacto con garrapatas.



El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que desafortunadamente se confirmó el primer caso de este año de rickettsiosis, una paciente de sexo femenino de cinco años de edad, residente de San Felipe, quien se encuentra grave en el Hospital General de Mexicali.



Por lo que de nueva cuenta se hace el llamado a la población para reforzar las acciones de prevención como el cuidado y desparasitación de las mascotas, fumigar de manera regular dentro y fuera de las viviendas, evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, de preferencia tener cerco y no permitir que las mascotas salgan a la calle.



Manifestó que es muy importante que al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, la persona afectada deberá acudir a la atención médica, y mencionar el contacto con la garrapata, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Hernández Milán añadió, que este día el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, estuvo presente en la videoconferencia que se transmitió a nivel federal, para tratar temas como la Semana Nacional de Salud y la Temporada Invernal 2017-2018 e Influenza, la cual fue encabezada por el Subsecretario de Prevención de Salud, Pablo Kuri Morales, para reforzar las acciones contra estos padecimientos.



Mencionó que en la entidad se han registrado un total de 44 casos, de los cuales 28 son tipo AH3N2 y 16 tipo B, y se ubicaron 24 en la Jurisdicción de Mexicali, 19 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito, así como uno en Ensenada.



Por su parte, la responsable estatal del Programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres, comentó que al corte de esta semana, se registra un 74% de cobertura de vacunación contra influenza en el sector salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD).



Agregó que todos los menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunosupresión (Diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos), o con enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, asma, hipertensión arterial pulmonar, son los grupos vulnerables y a quienes se debe proteger contra la influenza.



Además mencionó que se acercaron los servicios de salud a la población a través de brigadas de vacunación que acuden a lugares como centros comerciales, supermercados y sobreruedas, tales como Plaza Juventud 2000, Nuevo Mexicali, Cachanilla, Bodega Aurrera Anáhuac y Pedregal, así como en la explanada de la Casa Municipal en Mexicali.

ABRIÓ CECyTE BC INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES DEPORTIVOS Y CULTURALES


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el objetivo de promover la cultura y las actividades deportivas en la comunidad en general, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), abrió las inscripciones para los talleres deportivos y culturales del ciclo 2018-1 del Centro de Desarrollo Comunitario del Colegio.



El Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, expresó que “nuestro Colegio reconoce a la cultura y al deporte como pilares fundamentales para un desarrollo integral, además de la formación académica, razón por la que cada ciclo ofrecemos estos talleres abiertos a la comunidad en general”.


Informó que el período de inscripción es del 22 de enero al 9 de febrero; y los talleres tienen una duración de aproximadamente cuatro meses y medio, van dirigidos a niños desde los 4 años, hasta jóvenes, adultos y adultos mayores, ya sea integrantes de la comunidad CECyTE BC o al público en general.



El funcionario estatal agregó que los cursos que se ofertan para los pequeños son de ballet, para niños y niñas de 4 a 12 años, impartido por la instructora Jacqueline Santiago; y de Tae Kwon Do con niveles para principiantes y avanzados, para niños y niñas de 6 a 12 años, impartido por el instructor Keing Hernández.



Los talleres para jóvenes y adultos son los de canto, impartido por la instructora Elizabeth Ávila; yoga, yoga para adultos mayores y pilates, impartidos por la instructora Elizabeth Osuna.



Así mismo comentó que los estudiantes, personal administrativo y docentes de CECyTE BC cuentan con un 40% de descuento en la cuota de inscripción a alguno de los talleres, así como las personas que cuenten con la credencial del INAPAM tienen un 50% de descuento.



Kato Lizardi aprovechó para recordar que el Colegio impulsa activamente la participación de los alumnos en programas culturales y deportivos como son las actividades co-curriculares, en las que los alumnos de todos los planteles de primero y segundo grado pueden elegir entre un extenso abanico de disciplinas para realizar.



Además también se promueven los programas de fomento a la lectura, como es la Jornada de Lectura Simultánea, los Libros Trotamundos, e incluso Se Puede Liberar el Servicio Social Leyendo, y las participaciones eventuales del alumnado de CECyTE BC en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de Los Imprescindibles por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Crece Leyendo, entre otros.



Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos del Centro de Desarrollo Comunitario del CECyTEBC al (686) 905-5603 a la extensión 1472, o dirigirse a las oficinas que están ubicadas en avenida Panamá, #199, esquina con Buenos Aires, colonia Cuauhtémoc Sur, en la ciudad de Mexicali.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de enero de 2018.- De acuerdo a las acciones de prevención que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como gripe o la influenza.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que es común que con el cambio de temperatura, las enfermedades respiratorias se presenten. El identificar qué tipo de contagio se padece, es necesario para cuidar mejor de la salud y encontrar rápido alivio.



“La gripe y la influenza son enfermedades que atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la influenza son más severos y pueden presentar complicaciones si no se tratan adecuadamente”, comentó.



Señaló que la gripe la causan ciertos tipos de virus, mientras que la influenza tiene su origen en más de 200 tipos de virus; aunque puede ser difícil establecer la diferencia debido a que comparten muchos síntomas, la gripe generalmente presenta síntomas más suaves.



Advirtió que los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos, son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis y resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma.



Por tal motivo, ISSSTECALI emite las siguientes medidas higiénicas que nos ayudarán a prevenir el contagio y la propagación de ambas enfermedades.



Alimentarse saludablemente.
Tomar mucho líquido, de preferencia agua.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Al estornudar, taparse la nariz con el antebrazo.
Usar un tapabocas si se tiene malestar.
Cubrir nariz y boca si el clima es muy frío y húmedo.
No tocarse los ojos o la boca con las manos sucias.
No automedicarse.
Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. No sustituir por el gel antibacterial.
Mantener limpios los objetos de uso común (teléfonos, interruptores de electricidad, teclados de computadora, manijas).


Añadió que entre las medidas preventivas, están el aplicarse la vacuna contra la influenza, por lo que reiteró la importancia de acudir a su unidad más cercana, a aquellos que aún no se la han administrado.



Por último, Meza López recomendó que en caso de presentar fiebre arriba de 38°C, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea; acudir a su unidad médica de adscripción en donde serán atendidos por un profesional de la salud para que pueda brindarle el tratamiento específico a seguir.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO MANTENIMIENTO GENERAL AL SISTEMA DE IMPRESIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a la ciudadanía que debido a fallas presentadas en el sistema de licencias de conducir en Baja California, se emitirán provisionalmente constancias que certifiquen la validez de dicho documento.



El Director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, mencionó que la atención al contribuyente continuará normalmente, pero en lugar de expedir la licencia de conducir en PVC se entregará al usuario una constancia para garantizar la validez jurídica de la licencia de conducir.



Una vez restaurado el servicio se le ofrecerá al automovilista la opción de ser entregada en el domicilio que especifique el contribuyente sin costo alguno, o de recoger personalmente la licencia de conducir en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado.



“Este documento provisional es válido por la vigencia que en el mismo se especifica para circular en Baja California, en territorio nacional y debido a la cercanía con el país vecino, el mismo se ha hecho de conocimiento a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como las autoridades de California de los Estados Unidos”, destacó el funcionario estatal.



Cabe resaltar que el horario de atención en Tijuana y Mexicali es de las 7:00 a las 17:00 horas; mientras que en Tecate, Rosarito y Ensenada, el horario es de las 8:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de las 8:00 a las 13:00 horas los sábados en todos los municipios.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ACTUALIZACIÓN A PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el fin de actualizar al personal de salud sobre temas prioritarios, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, a través de la Jefatura de Traumatología y Ortopedia, realizaron por tercer año consecutivo las Jornadas Médicas de Ortopedia con Enfoque en Cirugía de Mínima Invasión y Articular de Rodilla.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, quien presidió la ceremonia inaugural, señaló que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia mantener actualizado al personal de salud de todas las áreas, sobre los temas que impactan directamente en el mejoramiento de la atención que se brinde a los pacientes.



En estas jornadas, se reúnen especialistas con el objetivo principal de actualizar al personal, estandarizar las tecnologías y aprender de las diferentes latitudes del país y del extranjero.



Además, se contó con la participación del Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, José Máximo Gómez Acevedo; y la asistencia de personas relacionadas con las áreas de ortopedia de los distintos municipios de Baja California.



Como parte de este congreso que comprende del 26 al 27 de enero, se realizarán 28 ponencias con la participación de especialistas nacionales, en donde manejarán temas como cirugía de mínima invasión de pie, novedad de pie reumático, gonartrosis, además de contar con talleres de pie y tobillo.



Finalmente, Caleb Cienfuegos reconoció la amplia labor que realiza el personal de traumatología y ortopedia, por el esfuerzo diario para otorgar servicios de salud y mejorar la calidad de atención con el paciente, ya que cada año realizan de cuatro mil a seis mil consultas relacionadas con esta especialidad.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA EN MÉXICO, SANG-IL KIM


CIUDAD DE MÉXICO.- Sábado 27 de enero de 2018.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este sábado con el Embajador de la República de Corea en México, Sr. Sang-il Kim, con el propósito de refrendar los lazos de cooperación en temas relacionados al desarrollo económico, lo que permite seguir detonando las oportunidades de inversión para Baja California, lo anterior en el marco de una agenda de trabajo que se desarrolla en la Ciudad de México.



En el encuentro, el Mandatario estatal, compartió con el diplomático, quien recientemente asumió la representación, el impacto favorable que tiene para la economía de Baja California la presencia de la industria de Corea en dicha entidad, ya que actualmente suman alrededor de 100 empresas del país asiático que se encuentran instaladas en tierras bajacalifornianas.



En este sentido, resaltó también el interés de atraer más inversiones a Baja California, pues ello se traduce en más fuentes de trabajo y contribuye a elevar la competitividad, de ahí que, se tiene un registro de casi 95 millones de dólares de inversión durante 2017 provenientes del país asiático, lo que representa la generación de mil 500 nuevos empleos.



Ambas autoridades coincidieron en el interés de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales y de negocios, tomando en cuenta que Baja California es uno de los principales destinos atractivos para la inversión coreana en el país y de donde se exportan una variedad de productos, principalmente de origen pesquero.



En esta reunión se contó con la presencia del Ministro Consejero, Byoung Jin Han; el Encargado de Negocios en la Embajada de la República de Corea, Sr. Hanseo Park, así como la Directora General de Kotra en México, Sra. Jung A Hong.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS 2018 PARA EMPRENDEDORES


TIJUANA, B. C.- Viernes 26 de Enero de 2018.- En seguimiento a las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en apoyo a la economía de las familias bajacalifornianas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), presentó este viernes el Programa Proyectos Productivos 2018, que proyecta una inversión inicial de 10 millones de pesos a nivel estatal, en beneficio de aproximadamente 556 comerciantes.



El Director de Promoción Social de la SEDESOE, Juan Olvera, explicó que el citado programa consiste en el otorgamiento de créditos de entre 5 a 20 mil pesos para pequeños y medianos comerciantes, a efecto de que instalen, amplíen o remodelen sus negocios y a su vez puedan contratar hasta 3 ó 4 personas de acuerdo al éxito de sus ventas.



“El objetivo de nuestro Gobernador Kiko Vega y del Secretario Álvarez Juan es el de generar economía en sus comunidades para que eleven sus ingresos económicos en sus propias colonias, con sus familiares, amigos y vecinos; en 2017 se destinaron 3 millones 400 mil pesos a favor de 207 comerciantes, únicamente en Tijuana”, resaltó.



En el marco del evento Colectivo Emprendedores de la Asociación Talita Kumi, celebrado en Centro de Gobierno, se presentaron negocios de mujeres y hombres que han obtenido este tipo de apoyos por parte de la SEDESOE.



La Presidenta de la agrupación, Laura Franco Jaramillo, subrayó que el año anterior se otorgaron 80 proyectos productivos para mujeres que están inscritas en el padrón de esta asociación, lo que representó un monto aproximado de 800 mil pesos y el 70% de quienes lo recibieron ya están debidamente establecidas en sus negocios.



Los requisitos para acceder al programa de Proyectos Productivos son sencillos: Entregar copia de identificación oficial, comprobante de domicilio y negocio, CURP, presupuesto del material o mercancía requerida, un cuestionario que se aplica en la SEDESOE, así como un estudio socioeconómico del aspirante.



A partir del próximo lunes, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEDESOE, ubicadas en el primer piso del Centro de Gobierno en Zona Río, en horario de 8:00 a 15:00 horas directamente al departamento de Proyectos Productivos.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 130 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL COMUNITARIA PARA B.C.


MEXICALI, B.C.- Jueves 25 de enero de 2018.- En seguimiento a las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para elevar el nivel de vida de los bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), durante el año 2017 se invirtieron 130 millones 255 mil 101.51 pesos en obras de infraestructura social comunitaria para Baja California.



El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, indicó que con esas acciones realizadas por la SEDESOE, se beneficiaron a 189 mil 563 habitantes de comunidades vulnerables que residen en los cinco municipios de la entidad, como parte del trabajo que realizan de forma conjunta todas las dependencias de gobierno coordinadamente con organismos empresariales y de la sociedad civil, en el marco de la “Cruzada Estatal por la Seguridad: Tarea de Todos”, implementada por el Ejecutivo del Estado.



Algunas de las obras consistieron en rehabilitación de 34 espacios recreativos como son centros comunitarios, en los que se construyeron banquetas, se instaló iluminación, jardines, bancas, pintado y/o construcción de bardas, kioskos, entre otros; en beneficio directo de 42 mil 580 personas y con un monto global de 20 millones 155 mil 446 pesos.



El funcionario estatal detalló que el objetivo de este rubro, es coadyuvar al mejoramiento de espacios públicos en los que la población pueda realizar actividades físicas y de esparcimiento familiar, que permitan contribuir al sano desarrollo físico y mental de las personas, así como ayudar en el abatimiento de problemas sociales como la delincuencia, drogadicción y alcoholismo, para reforzar el tejido social en las familias.



Otro de los programas implementados fue el de la pavimentación con concreto hidráulico de 40 vialidades principales, conexión e interconexión entre colonias y avenidas de la entidad con las que se favorecieron a 32 mil 857 bajacalifornianos de manera directa, con inversión de 27 millones 886 mil 140.62 pesos.



En lo que respecta a la introducción de red de agua potable y alcantarillado, se ejecutaron 42 acciones con las que se contribuyó a elevar la calidad de vida de 35 mil 827 habitantes que no contaban en sus comunidades con trabajos de infraestructura de este tipo, y en los que se invirtieron 28 millones 811 mil 505 pesos, precisó el Secretario Álvarez Juan.



Otro tipo de obras que se contemplaron en el ejercicio 2017 fueron las de inversión en espacios educativos, con la construcción de rampas y accesos para personas con discapacidad, rehabilitación de drenajes sanitarios, remozamiento de centros comunitarios, por mencionar algunas.

INICIAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR PROGRAMA DE AFILIACIÓN Y REAFILIACIÓN 2018


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con el firme propósito de cumplir las políticas en materia de salud para beneficio de la población, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular de Baja California, llevó a cabo este día una jornada de afiliación y reafiliación en el Centro de Salud de Ciudad Morelos del valle de Mexicali, para dar inicio al calendario de actividades 2018.



El Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, informó que esta jornada estuvo dirigida a los residentes de Ciudad Morelos y poblados aledaños, que carecen de seguridad social y servicios médicos, toda vez que el único requisito para ser beneficiario es no contar con algún tipo de afiliación.



El titular del Seguro Popular informó que también está disponible el número telefónico gratuito 01 800 025-1111, donde se brinda información sobre la ubicación de módulos permanentes de afiliación y los requisitos básicos solicitados que consisten en presentar la CURP, un comprobante de domicilio e identificación con fotografía.



Monraz Sustaita precisó que a través del mismo número telefónico, se puede solicitar el apoyo de un gestor del Seguro Popular en relación a información específica o quejas.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE FEDERAL


CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 26 de enero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió este viernes con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Rafael Pacchiano Alamán, con la finalidad de dar continuidad a los proyectos y programas encaminados a la disminución de la contaminación ambiental en Mexicali, la rehabilitación de La Lagunita en Ensenada y la revisión de los avances en el Sistema Lagunar de Mexicali.


El Mandatario estatal, Vega de Lamadrid, estableció que para su Administración los temas relativos al medio ambiente, la mejora en la calidad del aire y la rehabilitación de ríos y lagunas en el Estado, han sido importantes y por ello es que se han sostenido diversas reuniones de coordinación con los tres ámbitos de gobierno.

Durante el desarrollo de esta reunión, el Gobernador Kiko Vega comentó que en Mexicali se han alcanzado cifras históricas de contaminación ambiental que incluso han rebasado los parámetros y estándares establecidos en esta materia, lo cual afecta a la población por las partículas contaminantes, por ello, es necesaria la participación de la Federación, el Estado y el Municipio, y a su vez fortalecer las estaciones de monitoreo de calidad del aire y las verificaciones de empresas y automóviles en el municipio.


En lo relativo al tema de la Lagunita en Ensenada, Vega de Lamadrid le solicitó al Secretario Pacchiano Alamán, que a la brevedad posible, por parte de esa dependencia se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación, la propiedad federal, a lo cual el Secretario accedió y se empezarán a hacer los trámites correspondientes.

Uno de los temas que se trataron en la reunión fue el rescate, rehabilitación y desarrollo del Sistema Lagunar de Mexicali, en donde se presentó el proyecto integral por parte del sector empresarial de desarrollo económico de Mexicali que abarca 114.5 hectáreas y un perímetro de 28 kilómetros y 3 lagunas, los requerimientos para su desarrollo y así beneficiar el medio ambiente y la sociedad mexicalense. En este punto se informó que se han realizado diversas mesas de trabajo realizadas entre los gobiernos del Estado y Municipal, en donde se lograron avances en estudios de barimetría, topográficos, entre otros.


El Mandatario estatal señaló que se requiere trabajar en conjunto con la Federación para el levantamiento y delimitación de la zona, para lo cual el Secretario Federal ofreció la colaboración para ello, e incluso mediante empleo temporal que beneficie la limpieza y desazolve del cauce.


A esta importante reunión, el Gobernador Kiko Vega estuvo acompañado por la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia; el representante del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, René Acuña Uscanga; el representante del sector académico de la UABC, Luis Daesslé Heuser; la científica representante del Comité Estatal de Humedales, Laura Martínez Ríos del Río; y el representante del Gobierno del Estado ante CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

TOMA PROTESTA MIRNA RINCÓN A CONSEJO CIUDADANO DE PRIMO TAPIA


Playas de Rosarito, B.C., viernes 26 de enero de 2018.- La Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, encabezó los trabajos de la elección, instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Delegación Primo Tapia, el cual objetiva el involucramiento directo de la ciudadanía en las decisiones de la Administración Pública, en torno al desarrollo del municipio.



“La instrucción directa de nuestra alcaldesa Mirna Rincón, ha sido la de voltear a ver a Primo Tapia, atender sus necesidades muy diversas que todo esto se verá reflejado en acciones en los días por venir, a través de sus dependencias y direcciones municipales” indicó el titular del Comité para la Planeación del Municipio (Copladem), Manuel Alberto Ochoa Magallón.



El funcionario manifestó que siguiendo lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, la participación de las y los rosaritenses es vital en el cumplimiento de las metas del quehacer gubernamental, por ello, el trabajo de supervisión de los avances en esa zona del municipio, quedará a cargo de dicho Consejo.



Tras la votación de la comunidad del sur de Playas de Rosarito, el Consejo Consultivo ciudadano quedó integrado por: María Estela Castro Delgado como Coordinadora, y Margarita Vázquez González, Medardo Hernández Sandoval, Antonio Márquez Vargas, Humberto Mendoza, María del Socorro Zambrano y Silvia Campbell, fungiendo la labor como Vocales Ciudadanos.



A la instalación del Consejo también asistieron, la Regidora Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Metropolitano y Sustentable, Ana Claudia Araujo Luévanos; la Regidora Presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social, Ana Luisa Esquivel Fierro; y el Regidor Presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Manuel Salazar Martínez; el Director General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Raúl Serafín Aragón Castro; el Delegado Municipal de Primo Tapia, Miguel Ángel Ruíz Sosa, y el Coordinador de Activación del Tejido Social, Rubén Cado Palacios.

RECONOCE DIF MUNICIPAL A GANADORES DEL PROGRAMA “PRESIDENTE DIF POR UN DÍA 2017-2018”


Playas de Rosarito, B.C., viernes 26 de enero de 2018.- EL Gobierno Municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, hizo entrega de reconocimientos a los 12 estudiantes de primaria que resultaron ganadores del concurso “Presidente DIF por un día 2017-2018”.



Durante la ceremonia, la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, aseguró que para el VII Ayuntamiento que encabeza la primer edil, Mirna Rincón Vargas, es de suma importancia involucrar a las nuevas generaciones en las labores de la Administración Pública, sobre todo de la paramunicipal, al ser una dependencia de atención ciudadana y de involucramiento para la activación del Tejido Social.



Andrade Rincón, explicó que derivado de recorridos por instituciones de educación primaria de Playas de Rosarito, nace la idea de dicho programa, que objetiva la detección de talentos de estudiantes de quinto y sexto año, a través del entendimiento y análisis de ideas, plasmados en dibujos en temas como “Mi familia y yo”, “Mi comunidad y yo” y “Mi futuro”.



“Los trabajos elegidos, fueron cuidadosamente observados y leídos por una psicóloga, por ello, aquí podemos no solo apreciar las habilidades de los ganadores, también vemos sus ideas, su contexto y su visión dentro de la comunidad”, comentó Andrade Rincón.



Por su parte la Directora General de DIF, Yannett Sepúlveda Carreón, informó que los ganadores, son 12 estudiantes -cada uno de ellos por mes del año-, que realizarán la labor de Presidente DIF por un día, atendiendo la agenda de actividades del titular, durante la jornada de trabajo, a fin de que conozcan la operatividad de la dependencia y el funcionamiento de los programas municipales.



Los ganadores de la convocatoria fueron: Monserrat Arreola Chávez; Aulio Jesús Dimas Rosas, Berenice Estrada Bautista; Miranda Gil Ramírez; Denovan Machado Guereña; Merani Ornelas Afiune; Alexandra Pantaleón; Estrella Mora Álvarez; Ayleen Berg Pérez; Miguel Silva; Priscila Jiménez Flores y Ana Sofía Lara Robles.



En el evento también estuvieron presentes la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Subdirector Operativo de DIF, Armando Magallanes; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco, y la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), América Soto Villa.

ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL BAJAS TEMPERATURAS EN PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito B. C., viernes 26 de enero de 2018.- El Gobierno Municipal de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Protección Civil, informa que este fin de semana el Frente Frío No. 25 ingresará a la región, por lo que se espera un descenso considerable en las temperaturas.



Basado en el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dicha condición se caracteriza por bajas temperaturas, descendiendo en la Zona Costa hasta los 9 grados Centígrados, presentando rachas de vientos fuertes entre los 30 y 50 km/h, incluyendo tolvaneras (remolinos de polvo originados por corrientes de aire).



Por lo anterior, el VII Ayuntamiento emite las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:



· Cubrir boca y nariz en exteriores

· Supervisar las instalaciones de toma de gas y/o eléctricas antes de conectar calentones, y mantener la vigilancia de manera constante de dichos artefactos.

· Mantenerse debidamente abrigados, poniendo especial atención principalmente en adultos mayores, niños y niñas, así como mascotas.

· Utilizar calefacciones de forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean bruscos.

· Ante el descenso de las temperaturas, tomar bebidas calientes, a fin de mantener el óptimo nivel de calor en el cuerpo.

· Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, para evitar bajas en las defensas del Sistema Respiratorio.

ANUNCIA MIRNA RINCÓN INSTALACIÓN DE GARZA DE AGUA PARA MISIÓN DEL MAR


Playas de Rosarito, B.C., sábado 27 de enero de 2018.- Como parte de la agenda del programa “Cumpliendo Contigo”, esta mañana la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, acudió al fraccionamiento Misión del Mar, donde se reunió con líderes y vecinos de la comunidad, para atender peticiones y revisar las necesidades de la comunidad.



Acompañada por las Regidoras, Nancy Ramírez y Ana Luisa Esquivel, y el Regidor Miguel Calles, la primer edil del VII Ayuntamiento, anunció la ejecución por 9 millones de pesos -recursos gestionados por la Diputada Federal, Jacqueline Nava Mouett- para la instalación de una garza de agua, que permitirá el abastecimiento del líquido vital para el fraccionamiento y colonias aledañas.



Entre los puntos sostenidos en la reunión, los asistentes además presentaron solicitudes en torno a servicios como alumbrado público, mantenimiento vial y seguridad pública, mismos de los que la Alcaldesa solicitó dar especial seguimiento a los integrantes del Gabinete.



Durante el encuentro estuvieron también presentes, el Secretario de Administración Urbana, José Miguel Angulo Sánchez; la Directora de Obras y Servicios Públicos Municipales (OSPM), Georgina Rangel Canchola, y la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), América Soto Villa.