La Tiendita De Los Horrores

martes, 6 de febrero de 2018

CAE PRÓFUGO DE LA LEY DURANTE OPERATIVO DE LA PEP


TIJUANA, B. C., a 6 de febrero de 2018.- Tras permanecer prófugo de la justicia por la comisión del delito de despojo, un sujeto fue ubicado y aprehendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Natura.



El arresto se registró tras tener a la vista a dos sujetos a bordo de un vehículo que se encontraba mal estacionado sobre el bulevar 2000, a la altura de la citada demarcación, la cual es vigilada de manera permanente por la PEP.



Durante la entrevista preventiva a ambos sujetos, el copiloto de nombre Francisco Javier ¨N¨, de 29 años, resultó contar con una orden de aprehensión activa en su contra.



Al ingresar sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el sistema arrojó que contaba con la orden de arresto girada el pasado 25 de julio de 2017, por el delito de despojo.





Francisco Javier ¨N¨, quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de proceder como marca la ley.



La Policía Estatal Preventiva realiza constante vigilancia y operatividad preventiva en las zonas prioritarias, hecho que permite detener infractores de la Ley.



Estas acciones están contempladas en la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨. que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ASEGURA PEP A SUJETO POR PRESUNTA POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO


ENSENADA, B.C., a 6 de febrero de 2018.- Como resultado de las acciones emprendidas en el marco de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de Todos", que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a un sujeto que presuntamente portaba un arma larga en el poblado de Francisco Zarco.



La detención se efectúo cuando los agentes realizaban un recorrido de vigilancia sobre la sobre la calle principal y Camino Viejo, de la colonia antes mencionada, donde observaron a un sujeto que se encontraba en la vía pública, el cual portaba a simple vista un arma de fuego en las manos.



Tras percatarse de la presencia policial, dicho sujeto arrojó al piso el arma y trató de evadir a los oficiales preventivos, motivo por el cual fue intervenido de manera inmediata.



El sujeto se identificó como Juan "N", de 40 años de edad, a quien no se le encontró nada ilícito salvo el arma larga .12 milímetros abastecida con 10 cartucho útiles.



Por la presunta comisión del delito de portación de arma de fuego y cartuchos, Juan ¨N¨ fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzará la operatividad en las colonias identificadas como prioritarias, asimismo exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier actividad que consideren sospechosa o ilícita a la línea de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

INICIA EN BAJA CALIFORNIA EL CICLO ESCOLAR 2018-1 EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


MEXICALI, B. C.- Martes 06 de febrero de 2018.- La presente administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inició este martes las actividades del Ciclo Escolar 2018-1 en todos los Subsistemas de Educación Media Superior en el Estado.



Correspondió al Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE, Iván López Báez, en representación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, presidir la ceremonia de arranque realizada en el plantel CECyTE Xochimilco, ubicado en el municipio de Mexicali.



En su mensaje López Báez, indicó que las actividades del ciclo escolar 2018-1 de este subsistema de educación media superior que suma una matrícula de más 26 mil alumnos en 28 escuelas en el Estado, se da inicio en el plantel CECyTE Xochimilco, que concentra el 10 por ciento del total de la matrícula de este subsistema, y exhortó a los alumnos y padres de familia a planear con coherencia el futuro profesional.



López Báez recordó que las carreras técnicas que oferta CECyTE BC, están orientadas hacia las necesidades de desarrollo del Estado, por lo que se espera que los egresados del plantel tomen en cuenta las carreras de ingeniería para su desarrollo profesional.



El funcionario estatal, apuntó que este martes, un total de 146 mil estudiantes se incorporan a sus clases en el nivel de Educación Media Superior en Baja California.



En su turno, José Luis Kato Lizardi, Director General de CECyTE BC, manifestó que el plantel Xochimilco se encuentra entre los mejores del Estado por sus porcentajes de aprobación y eficiencia terminal, indicó que este período escolar 2018-1 será cursado por alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre.



Señaló que en este ciclo el plan en CECYTE es fortalecer el aspecto académico para evitar la reprobación, mejorar la aprobación y el egreso de los jóvenes, así como la transformación de los talleres, con el propósito de que los alumnos reciban una mejor formación y egresen bien preparados para el trabajo, recalcó que entre las actividades que destacarán este semestre es el Programa de Asesores Entre Pares, que tiene el objetivo de reforzar los aprendizajes aprendidos en clases entre los mismos alumnos.



Por su parte, el director del plantel Xochimilco, Alejandro Mungarro Jacinto, indicó que a esta escuela acuden 2 mil 600 alumnos, de los cuales 75 son del programa de bachillerato para adultos. Todos ellos son atendidos por 55 personas entre administrativos y profesores en 27 aulas donde se imparten las cinco carreras técnicas que ofrece este plantel.



Durante la ceremonia de arranque de ciclo, se aprovechó para inaugurar el nuevo Módulo de espacios para Capacitación y Asesorías y la instalación de malla-sombra en dicho plantel, además se hizo entrega de 69 computadoras, 500 mesabancos, y 16 equipos de aires acondicionados en las aulas; lo anterior se hizo realidad gracias a la colaboración entre autoridad y padres de familia.

PRESENTA AYUNTAMIENTO ARCHIVO HISTÓRICO DE PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito B.C., martes 6 de febrero de 2018.- Con el fin de que las nuevas generaciones de rosaritenses conozcan a detalle el nacimiento, forjadores, consolidación y desarrollo del municipio, la Presidenta Mirna Rincón Vargas, encabezó la presentación del Archivo Histórico de Playas de Rosarito.



Durante el acto protocolario, la Munícipe reconoció el trabajo realizado por la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Ana Luisa Esquivel Fierro, quien impulsó la modificación del Reglamento del Sistema de Archivos Municipales de 2009, la cual consiste en la creación de una Coordinación que se abocará a la investigación, preservación y difusión de la historia, contribuyendo así al desarrollo de la identidad rosaritense.



“Como Gobierno Municipal, es nuestra responsabilidad poder recabar, investigar concentrar cada hecho de trascendencia para nuestro municipio y preservarlo para la posteridad; por ello es un gran logro poder anunciar la presentación del Archivo Histórico”, mencionó Rincón Vargas.



Asimismo, Rincón Vargas conmemoró la labor de quien fuera Cronista Vitalicio del Quinto Municipio, Conrado Acevedo Cárdenas, quien en vida trabajo de forma permanente por materializar dicho proyecto. A los miembros de la Sociedad de Historia de Playas de Rosarito, encabezados por el actual Cronista de la Ciudad, Juvenal Arias Pérez; al Coordinador de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Marco Antonio Nuño Sánchez; y al Ex Director del Archivo Histórico de Tijuana, José Gabriel Rivera, por la guía durante los trabajos de inicio.



Por su parte, el Director del ICBC, Manuel Bejarano Giacoman, mencionó que la puesta en marcha del Archivo Histórico representa una gran trascendencia para la cultura de todo el Estado, por lo que reafirmó el apoyo para el rescate y difusión de los hechos históricos del Quinto Municipio.



En la ceremonia estuvieron también presentes, las Regidoras Ana Luisa Esquivel Fierro y Ana Claudia Araujo Luévanos; los Regidores Manuel Salazar Martínez y Elías Mendoza Rojas; el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Acevedo Machado; el Cronista Vitalicio, Juvenal Arias Pérez; el Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), Juan Santana Bosquet; el Coordinador del Archivo Histórico de Playas de Rosarito, Aarón García Acosta; el Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Emmanuel Robles Mellín; el Promotor Cultural, Leobardo Sarabia y el Gerente de Colecciones del Registro de Conservación del CECUT, Carlos García Cortés.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A AGRICULTORES Y GANADEROS A SOLICITAR APOYOS DE CONCURRENCIA CON ENTIDADES FEDERATIVAS 2018


MEXICALI, B.C.- Martes 6 de febrero de 2018.- Con la finalidad de que los productores de Baja California sean beneficiados con recurso fiscal, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a agricultores y ganaderos para que realicen su trámite para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas (PCEF) 2018.



El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo que en el presente año, la apertura de ventanilla comenzó a partir del 15 de enero y concluirá el próximo 2 de marzo, reiterando la importancia de realizar su trámite para no quedar fuera del apoyo.



Los requisitos para ser acreedor de los beneficios de dicho programa, consisten primeramente en llenar el formato de solicitud de incentivo, deberán estar registrados en el Padrón Único de beneficiados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), identificación oficial, CURP, cédula de identificación fiscal, comprobante de domicilio del solicitante, factura a partir del primero de enero del año pasado, entre otros; esto si el solicitante es persona física.



Mencionó que para personas morales, además de los requisitos anteriores, debe de contar con un Acta Constitutiva, y en su caso, el instrumento notarial que contenga las modificaciones de la misma; también la cédula de identificación fiscal, acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal, entre otros.



Algunos de los conceptos manejados es la adquisición de maquinaria y equipo, infraestructura, tanques, bebederos, motobombas, equipos eólicos y solares, cuartos fríos, equipos y utensilios para el sacrificio, envasado, etiquetado; así como semen sexado, núcleos apícolas, reinas comerciales, juego para inseminación artificial, entre otros.



El funcionario estatal, aclaró que para mayor información de la convocatoria, pueden acercarse a las oficinas de la SEDAGRO ubicadas en Km 22.5 carretera Mexicali-San Luis RC, ejido Sinaloa, en Mexicali, con teléfono (686) 551-7300; en las Delegaciones de Tijuana ubicadas en Edificio del Poder Ejecutivo, 2do piso, Vía Oriente, Zona Río, teléfono (664) 624-2085; y Ensenada en el Edificio del Poder Ejecutivo, 1er piso carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz #6500, teléfono (646) 172-3085.



Así como en las Subdelegaciones de Tecate, en Misión Santo Domingo #1016, colonia El Descanso, teléfono (665) 103-7511; San Quintín, calle 10 #130, fraccionamiento San Quintín, teléfono (616) 165-2051; en la zona sur del Estado, en el Km 123 carretera Transpeninsular Punta Prieta-Guerrero Negro, teléfono (615) 157-2757 o entrar a la página oficial www.sedagro.gob.mx.



Godínez Placencia reiteró el trabajo de Gobierno del Estado por dispersar el recurso fiscal de la manera correcta, a través del modelo de priorización con el que cuenta la Secretaría y que de esta forma, sea aprovechado por productores que requieren de los apoyos para incrementar y mejorar sus unidades de producción.

ACREDITARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A GUÍAS DE TURISTAS EN LA ENTIDAD


MEXICALI, B.C.- Martes 6 de febrero de 2018.- Con el propósito de fortalecer las actitudes y aptitudes de los servidores turísticos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), y en coordinación conla Universidad Iberoamericana de Tijuana, llevará a cabo un curso para Acreditación de Guías de Turistas de Baja California.



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, señaló que anualmente, Baja California recibe más de 27 millones de visitantes, interesados en disfrutar de la basta oferta turística y las actividades que se pueden realizar, que van desde degustar la gastronomía o enología, hasta practicar hiking o rappel.



“Es nuestro deber ofrecerle a quienes nos visitan una estancia informada, segura y de calidad, es por eso que nos hemos enfocado en preparar a los guías turísticos, en proveer las herramientas que profesionalicen sus servicios y que contribuyan al posicionamiento de la entidad y sus bondades turísticas”, explicó el funcionario estatal.



Derivado de lo anterior, es que la SECTURE convoca a los interesados a participar el próximo 16 de febrero en un curso intensivo dirigido a prestadores de servicios, que cumplan con los siguientes requisitos: contar con al menos 3 meses de experiencia como guía turístico, 80 por ciento de manejo del idioma inglés, acreditar los cursos de Conducción de Grupos y Primeros Auxilios Básicos que impartirá la Universidad Iberoamericana de Tijuana y Protección Civil, con un mínimo de 80% de calificación.



Además de entregar en original y copia, la documentación completa requerida por la SECTURE, que consta de: solicitud por escrito (formato de inscripción) debidamente firmada, identificación oficial del solicitante (INE), acta de nacimiento, alta de la SHCP con RFC, certificado de máximo grado de estudios (como mínimo secundaria), certificado de buena salud, certificado de haber acreditado el curso de primeros auxilios básicos, carta de no antecedentes penales y comprobante de pago de inscripción al programa.



El Secretario de Turismo agregó, que una vez inscrito al programa el interesado descargará del portal www.descubrebajacalifornia.com, el material didáctico sobre la historia y geografía de Baja California y estudiará la información de acuerdo a la modalidad que desee acreditar, ya sea como ‘Guía Local’ o ‘Guía Estatal’; cuando considere que está preparado, procederá a solicitar a la SECTURE su programación para el ‘Curso de Conducción de Grupos’ impartido por la Universidad Iberoamericana en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali.



El curso de ‘Conducción de Grupos’ tiene una duración de 8 horas, y se analizarán los siguientes tópicos: introducción al turismo, habilidades de un guía turístico, la calidad, la excelencia en la atención y el servicio al cliente; conducción de grupos, cultura turística y exposición en idioma inglés.



Finalmente, el interesado deberá presentar un examen general de conocimientos con duración de 2 horas, que consta de una exposición en idioma inglés, demostrar sus conocimientos históricos, estructuración de tour, habilidades verbales y de conducción de grupos. Esta evaluación se desglosa en: uso y conocimiento de datos históricos relevantes de la ciudad en la que se está acreditando, así como la identificación geográfica en un mapa de las ciudades, parques y misiones en el Estado, capacidad de estructuración de un tour, manejo del idioma inglés.



Escobedo Carignan destacó que el desarrollo de una activa promoción turística al interior de cada ciudad y en comunidades rurales, donde los elementos de significación de patrimonio cultural son importantes, requieren de Guías de Turistas acreditados que cuenten con los conocimientos, habilidades, sensibilidad a su medio ambiente y la correcta conducción de grupos, que brinde un servicio de calidad para contar con turistas satisfechos.



Para mayores informes, los interesados podrán acercarse a cualquiera de las oficinas que tiene la Secture en el Estado o bien, llamar a la Coordinación de Calidad y Cultura Turística en el teléfono (664) 973-0424 y 973-0430.



FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO LA FORMACIÓN DE PERSONAL DE SALUD EN VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS


MEXICALI, B.C.- Martes 6 de febrero de 2018.- La formación profesional es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), se ha convertido en una de las opciones más cotizadas entre los estudiantes que inician su Servicio Social en Enfermería.



El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, destacó la importancia de la enseñanza en los jóvenes médicos, invitándolos a realizar su internado con el principal propósito de salvaguardar la vida de cada uno de los pacientes y brindar el mejor servicio a la población de Baja California.



Los alumnos con mejores promedios, son quienes cuentan con mayor oportunidad de elegir en qué unidad realizarán esta etapa formativa, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali en promedio se le asignan 10 plazas en cada convocatoria, siendo siempre las primeras en disputarse; de tal forma, se tiene la certeza que los alumnos admitidos en este nosocomio son los que han obtenido las mejores calificaciones académicas.



Por su parte el Director del HMIM, José Rojas Serrato, señaló que “la formación cada vez más especializada de los futuros profesionales de la enfermería, implica enseñar, guiar y asesorar a los prestadores de servicio social para que no sólo obtengan conocimientos técnicos, sino las habilidades humanísticas para brindar un servicio con calidez a los pacientes”.



Durante la ceremonia de clausura de prestación de servicio en la que se liberó exitosamente a 6 pasantes, se recordó que el hospital ya ha generado 6 generaciones de estudiantes, quienes han experimentado el reto de servir a la sociedad en un área demandante y que requiere de la capacitación constante.



A su vez, se les exhortó a aspirar a niveles de especialización y aprovechar que el HMIM es la única institución en la región Noroeste que oferta alternativas en el área de perinatología y neonatología, con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Rojas Serrato, explicó que el HMIM es referencia de calidad en la atención de la mujer embarazada y el recién nacido, por lo que son cada vez más los jóvenes que eligen esta institución para completar su preparación práctica, y brindar un servicio a la comunidad mexicalense, que a través del presupuesto destinado a salud y educación apoyan en el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Cetys 58, que forman licenciados y técnicos en enfermería respectivamente, así como de este nosocomio.

PESQUISA: HOMBRE DE 31 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 06 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar un hombre de 31 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Jesús Adolfo Madrid Velázquez

Media filiación: ojos claros, cabello café oscuro, tez morena clara, mentón cuadrado, peso 76 kg., estatura 1.65 metros, complexión robusta, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz chica, frente amplia.

Señas particulares: Cicatriz en el estómago.

Tatuajes: En el pecho del lado izquierdo tiene la leyenda “Margarita”, en el estómago la leyenda “Sinaloa” y en los brazos las leyendas “Bryan y Aarón”, así como en la mano izquierda “664”.

Vestimenta: Pantalón negro, tenis negro, camisa blanca con negro y sudadera gris con azul.

La parte reportante manifiesta que Jesús Adolfo Madrid Velázquez salió de su domicilio el pasado 26 de enero del presente año con rumbo a su trabajo y ya no regresó, ya lo buscaron con amigos pero nadie sabe nada de su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.