La Tiendita De Los Horrores

jueves, 8 de febrero de 2018

Regresa “El Tigre” al Auditorio Municipal de Tijuana




TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Uno de los peleadores de artes marciales mixtas profesionales con más experiencia en la ciudad es, sin lugar a dudas, Antonio “El Tigre” Duarte, quien regresa al Auditorio Municipal de Tijuana este 16 de marzo para estelarizar la primera velada de la naciente promotora MMA Fortis Fight Cage (FFF).

El regreso de Antonio Duarte al Auditorio Municipal, donde hace varios año se llenaba de forma espectacular con eventos profesionales de artes marciales mixtas, no será para que tenga un día de campo, pues se verá las caras ante el sorpresivo ensenadense Kevin “Bad Ass” Amador, ya que el objetivo es revivir la vieja rivalidad entre Tijuana y Ensenada.

Antonio Duarte es de una de las mejores escuelas no sólo a nivel local y estatal sino también nacional como es Entram Gym, del profesor Raúl Arvizu, que tiene peleadores en las principales empresas a nivel mundial como es: UFC, Bellator y Combate Américas, entre otros.

Amador también viene de una escuela que se ha ganado el respeto a pulso como es Victory Fight Club.

Antonio Duarte se encuentra en su campaña de regreso, misma que inició el pasado mes de julio cuando venció por decisión a Héctor Valenzuela (19-7) en el evento de Breve CF 7 realizado en el Grand Hotel Tijuana.

Posteriormente realizó dos peleas en la Arena Caliente bajo la firma de AZTK Boxing and MMA, mismas que también salió con la mano en alto.

De acuerdo a la página especializada de Tapology, se encuentra en el ranking 13 de México en la división de Gallo.

Kevin “Bad Ass” Amador peleó también en el 2017 en Brave CF 7, donde demostró su calidad al vencer a un rival con más experiencia como es el caso de Irving Hernández (8-8), así que buscará dar la misma sorpresa y a la vez cazar a “El Tigre”.

REALIZÓ GOBERNADOR KIKO VEGA GIRA DE TRABAJO POR EL SUR DEL ESTADO





Entregó apoyos en San Felipe, Bahía de los Ángeles y otras comunidades del sur de la entidad


SAN FELIPE, B. C.- Jueves 8 de febrero de 2018.- Con el propósito de fortalecer el entorno social de San Felipe y la economía de sus residentes, este jueves el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó una gira de trabajo por el sur del Estado, donde entregó apoyos a residentes de San Felipe, Bahía de los Ángeles y otras comunidades, iniciando con una macro jornada de servicios en el puerto, donde entregó 1 millón 151 mil 818 pesos en apoyos diversos en beneficio de más de 400 familias sanfelipenses, y donde además se comprometió a gestionar una ambulancia que proporcione servicio a la comunidad.



El Gobernador Francisco Vega comentó “estamos entregando apoyos sociales por un monto de 1 millón 152 mil pesos que incluye 200 tarjetas del programa tu energía por 220 mil pesos, pero en total el apoyo será de 40 millones de pesos en beneficio de 35 mil familias de Mexicali, el valle y San Felipe; 57 becas para madres trabajadoras por un total de 28 mil 500 pesos, 28 apoyos para adulto mayor, 3 paquetes de materiales para jornada de limpieza, 100 despensas, 7 apoyos a micro y pequeñas empresas, apoyos DIF de 200 cobijas, 5 becas para educación especial y 113 becas de aprovechamiento”.



Durante el evento, el Mandatario estatal encabezó la entrega 624 mil pesos del Programa de Financiamiento a Empresas (Emprende), a favor de 7 ciudadanos dedicados a diversos giros comerciales como farmacias, abarrotes, restaurantes, papelerías, entre otros. De igual manera comprometió a gestionar otra ambulancia, para que cuenten con dos y se sume al beneficio de la comunidad del puerto de San Felipe.



Por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE) se otorgaron 5 becas para alumnos de educación especial por mil pesos cada una, y 113 de aprovechamiento por la misma cantidad, para una inversión global de 118 mil pesos.



Por su parte la Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, comentó que algo importante y trascendente en lo que se ha estado trabajando ha sido en dos acciones, en donde Baja California es punta de lanza a nivel nacional, siendo por una parte la modificación a la Ley de Registro Civil, conocido con el nombre de programa ¡No Más Niños Invisibles!, siendo la única entidad de la República mexicana que garantiza la nacionalidad, el nombre y la identidad de todos los niños desde el momento en que nacen; y la aplicación “Habla por Ellos”, también único en México, donde todos podemos ser ojos, oídos y la voz de niñas, niños o adolescentes que pudieran estar siendo violentados.



Mientras que en el caso de Isesalud, por primera vez certificó a una comunidad como Promotora de la Salud en el Puerto de San Felipe, donde las propietarias de las 29 viviendas saludables de la colonia Los Gavilanes, recibieron el reconocimiento de manos del Mandatario Kiko Vega, por haber cumplido con todos los puntos para lograr esta certificación.



Además de los apoyos entregados se instalaron 18 módulos de atención ciudadana de las dependencias antes mencionadas, entre estas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Defensoría Pública, Instituto de Cultura (ICBC), Instituto de la Juventud (Injuven), Instituto de la Mujer (Inmujer), Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Instituto de Psiquiatría (Ipebc), Isesalud, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Registro Civil, Seguro Popular (REPSS) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



Acompañaron al Gobernador del Estado, el Diputado federal Exaltación González Ceceña; el Comandante del Sector Naval de San Felipe, Contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila; los secretarios de Salud, Guillermo Trejo Dozal; de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; de Turismo, Óscar Escobedo Carignan; de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira; de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch; así como la líder comunitaria María Luisa Hernández.



El Gobernador Kiko Vega entregó apoyos diversos en la zona sur del Estado



Dentro de la gira de trabajo que se extendió a Ensenada, el Gobernador del Estado, Francisco Vega se trasladó a la comunidad de Bahía de los Ángeles, en donde se hizo entrega de una cámara hiperbárica, instalada en el Centro de Salud del poblado, además de encabezar la entrega de diversos apoyos sociales consistentes en becas y créditos, para mejorar las condiciones de vida de niños, madres trabajadoras y adultos mayores que se encuentran en situación vulnerable.



Posteriormente el Gobernador se trasladó a la rada portuaria, para formalizar la entrega de las obras de infraestructura que beneficiarán al sector pesquero en dicha demarcación y a toda la comunidad, pues contarán con un espacio digno para la recreación y esparcimiento.



Entre las acciones de construcción, destacan los parasoles con muretes de descanso, alumbrado público a través de paneles solares, módulos sanitarios con regaderas, andador de madera que permite a los paseantes dirigirse cómodamente a la rampa de botado o a los sanitarios, inversión que supera los 2 millones de pesos.



Las actividades dentro de la gira se extendieron a la Delegación Villa de Jesús María, en donde Vega de Lamadrid hizo entrega de apoyos sociales y sostuvo un encuentro con productores agropecuarios de esa zona en la Estación Berrendo, área natural protegida en el valle de los Cirios.



Ahí mismo, el Mandatario estatal anunció que se realizarán trabajos de reparación a cerca de 121 kilómetros de la carretera Transpeninsular, que se ha visto dañada a consecuencia de las lluvias.



La gira de trabajo del Gobernador por el sur del Estado, concluyó con una visita al punto de inspección sanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), localizada en el Paralelo 28, para conocer las instalaciones; donde además sostuvo una reunión con productores pecuarios y funcionarios de la SEDAGRO.



En estos trabajos también participaron la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; los secretarios de Salud, Guillermo Trejo Dozal; de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; de Turismo, Óscar Escobedo Carignan; de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira; de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch; y representantes de los sectores beneficiados.

Pro Oncavi, pasos firmes hacia el liderazgo en prevención del cáncer



*El 6 de febrero la asociación compartió los resultados obtenidos en su Informe de actividades 2017

Tijuana, 8 de febrero.- Pro Oncavi es una organización de la sociedad civil que en este 2018 cumple cinco años de trayectoria en la región, haciendo una loable labor en la prevención activa del cáncer, con sus campañas “Un bigote con causa” que alerta sobre el cáncer de próstata, la principal causa de mortalidad masculina en México, o la auto-explicativa “Levanta la mano y ponle un alto al cáncer de mama”.
Cada vez que Pro Oncavi hace jornadas de prevención involucrándose con otras organizaciones y empresas, más gente se entera de los factores de riesgo del cáncer, se revisa gracias a las pruebas gratuitas, lo que da como resultado que más gente llega a la clínica oncológica y logra salvar su vida.
La iniciativa de la directora Edith López y del médico oncólogo Homero Fuentes se ha fijado como meta brindar herramientas a la población para que reduzca los riesgos de padecer cáncer a través de un proceso integrado por cuatro pasos metodológicos: información, sensibilización, movilización y concientización.
Pro Oncavi se destaca por ser una asociación integrada por especialistas comprometidos en mejorar activamente la calidad de vida de las personas, trabajando tanto en la prevención, la detección, en los procesos de recuperación de los pacientes que muchas veces se convierten en líderes de prevención.
El cáncer en nuestro país está entre la segunda y la tercera causa de muerte más común entre los mexicanos. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo tan comunes como el humo del tabaco. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de esta enfermedad en países de como el nuestro.
Cabe mencionar los factores de riesgo más comunes en la incidencia del cáncer en México son el cigarro y el sobrepeso, puesto que los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Integración con el desarrollo de políticas públicas
Como parte de una acción transversal que cubra hasta las políticas públicas, Pro Oncavi participó en el subcomité oficial de desarrollo y asistencia social, el subcomité de género y el subcomité de salud del ayuntamiento de Tijuana, con propuestas para colocar el cáncer de próstata como prioridad tanto para el Plan de Desarrollo de Tijuana 2017-2019 como en el Senado de la República.
En 2017 se logró la oficialización una resolución sobre el cáncer de próstata en el Registro Nacional de Cáncer y a la Norma Oficial Mexicana que culminará en un Programa de cáncer prostático, donde el Gobierno Federal debe otorgar una partida presupuestal para dicho padecimiento.
Asimismo, Pro Oncavi trabajó en la consolidación del nuevo Colegio de Oncología Mexicana, enfatizando en congresos internacionales sobre la necesidad de estimar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Ahora con “Nosotros podemos. Yo puedo. Únete a nosotros” se unen a la campaña de Organización Mundial de la Salud donde se busca hacer conciencia en la sociedad y su responsabilidad en la prevención del cáncer en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, como lo señaló el médico oncólogo Homero Fuentes. 

REANUDA CECyTE BC ACTIVIDADES DEL GRUPO DE ACCIÓN, DEPORTE Y DISCIPLINA ESTUDIANTIL


MEXICALI, B. C.- Jueves 8 de febrero de 2017.- A fin de evitar la deserción escolar y fomentar un estilo de vida deportivo en los estudiantes, uno de los compromisos asumidos por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC); el Grupo de Acción, Deporte y Disciplina Estudiantil (GADDES) reanudan sus actividades en todos los planteles del Estado, en este ciclo escolar 2018-1.



Así lo informo el encargado estatal de los GADDES, Cristián Enrique Estrada Banda, quien agregó que se encuentran muy emocionados de iniciar actividades, ya que el semestre pasado tuvieron una excelente temporada al contar con 900 integrantes en todo el Estado, cifra que se espera superar durante este ciclo escolar.



El Grupo de Acción, Deporte y Disciplina Estudiantil es una iniciativa de CECyTEBC, que tiene como objetivo motivar y ocupar sana y provechosamente a los estudiantes, a través de distintas actividades deportivas y culturales, además de este modo se combate la deserción escolar.



Las actividades deportivas consisten en acondicionamiento físico, juegos con obstáculos, defensa personal, rapel, saltos acrobáticos, campamentos y senderismo, así como torneos entre planteles e interestatales, además de apoyo a la comunidad.



Mientras que las actividades culturales son excursiones ecológicas, participación en desfiles, orden cerrado, taller de periodismo, reforestación, brigadas de limpieza, asistencia a pláticas, cursos, talleres y conferencias; además de concursos internos de escoltas, bandas de guerra, oratoria, entre otros.



“Nos enorgullece mucho haber crecido tanto en tan poco tiempo, hace apenas dos años que se inició este proyecto que llegó para quedarse, hemos tenido muy buena respuesta por parte de los alumnos e incluso con otras dependencias”, concluyó Estrada Banda.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS CONTAMINANTES


GUADALAJARA, JAL.- Jueves 8 de febrero de 2018.- Con el propósito de promover prácticas estratégicas para reducir los riesgos de exposición a contaminantes, y con ello prevenir daños a la salud y al medio ambiente en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en el Taller de Consulta para la elaboración de las Guías de Buenas Prácticas del Manejo Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y el Plan de Manejo Modelo.



En dicho taller, que tuvo lugar los días 7 y 8 de febrero en Guadalajara, Jalisco, la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que este evento fue parte de una política oficial nacional para impulsar el desarrollo de estrategias de buenas prácticas y manejo adecuado de los residuos electrónicos, para reducir los riesgos de exposición a contaminantes y así prevenir daños a la salud y al medio ambiente.



“Con ello se buscará implementar acciones conjuntas entre Gobierno y empresas recicladoras que manejan este tipo de residuos con el objetivo de lograr un manejo integral y asumir la responsabilidad compartida entre todos los actores”, dijo la funcionaria estatal.



El proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP)”, es ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), y (SAGARPA-SENASICA), mediante la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), con el apoyo para su implementación por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por sus siglas en inglés.



La funcionaria estatal explicó que los Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE’s), es cualquier dispositivo alimentado a través de un suministro de energía eléctrica que ha llegado al final de su vida útil, por lo que la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos (RAEE), busca aprovechar los recursos de los aparatos desechados para que puedan ser reutilizados o reciclados, y de esta manera disminuir su impacto hacia el medio ambiente.



Cabe destacar que estos aparatos están compuestos de cientos de materiales diferentes tanto valiosos como tóxicos. Por ejemplo oro, plata y paladio son materiales valiosos que se pueden recuperar del denominado e-waste (desecho, basura o chatarra electrónica), pero también contiene componentes tóxicos o peligrosos, por ejemplo sustancias cancerígenas como plomo y arsénico.



Finalmente la titular de la SPA, dijo que la producción y la liberación de emisiones tóxicas durante el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos dependen mucho del manejo de e-waste; por lo tanto las sustancias tóxicas y peligrosas que contienen computadoras, televisores y teléfonos celulares, automáticamente llevan riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

CAPTURA PEP A SUJETO BUSCADO POR HOMICIDIO CALIFICADO Y ATAQUE PELIGROSO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 8 de febrero de 2018.- Un homicida prófugo de la justicia fue capturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo efectuado en la colonia Aztlan, como parte de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



La detención se efectuó cuando los elementos al realiza un recorrido de vigilancia sobre la calle San Jorge, de dicha colonia, se percatan de un sujeto que se encontraba alterando el orden en la vía pública, motivo por el cual descendieron de la unidad para intervenirlo.



El sospechoso mostró un marcado nerviosismo por lo cual procedieron a intervenirlo y se identificó como Noe "N", de 50 años, originario de Colima a quien le realizaron una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito por lo cual se comunicaron con un despachador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).



Indicaron a los agentes que el sospechoso contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado y ataque peligroso, por lo cual fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continuará desplegando operativos en la zonas identificadas como prioritarias para combatir los delitos del orden común y delincuencia organizada.



Asimismo se hace un exhorto a los ciudadanos a que llamen al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 para que denuncien cualquier acto que consideren ilícito.

DERECHOS HUMANOS BASE FUNDAMENTAL PARA UNA ÓPTIMA REINSERCIÓN SOCIAL


TIJUANA, B.C., a 8 de febrero de 2018.- Con el objetivo de llevar buenas prácticas y trato digno en las personas privadas de la libertad en los penales de Baja California, directivos y comandantes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria en días pasados acudieron a la conferencia acerca del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Aplicación de la Nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.



El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que acudieron a esta conferencia organizada por las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de los Derechos Humanos la cual fue impartida por el Director General Adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Garduño Salinas.



Precisó que unas de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid es prioridad garantizar en todo momento la seguridad de los privados de la libertad así como condiciones de vida digna al interior de los centros penitenciarios teniendo como base el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para una óptima reinserción social.



Limón Grijalva destacó que por tal motivo constantemente se capacita a los Policías de Seguridad y Custodia Penitenciarios para llevar cabo buenas prácticas durante un traslado, atención a grupos vulnerables y durante la vigilancia en las celdas, talleres y áreas de deportes.



"En los Diagnósticos Penitenciarios de la CNDH de los últimos años Baja California se ha colocado entre los primeros lugares del país por garantizar la integridad física y moral del interno, estancia digna, mantener condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y atención a grupos de internos con requerimientos específicos o especiales", destacó.



Durante el 2018 se trabajará de manera coordinada una política pública basada en los derechos humanos que involucre a instituciones, grupos civiles, religiosos y empresariales en beneficio de la población penitenciaria.

CUATRO EN PRISIÓN PREVENTIVA POR USO Y POSESIÓN DE VEHÍCULO ROBADO


TIJUANA, B.C., 8 DE FEBRERO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró que se les impusiera medida cautelar de prisión preventiva a cuatro sujetos, quienes están relacionados con el delito de robo de vehículo, en su modalidad de uso y posesión, en casos diferentes.



A los hoy imputados se les modificó la medida cautelar, ya que en algunos casos incumplieron la medida impuesta previamente.



Los imputados son Bruno Miguel “N”, Oscar Martín “N”, Jesús Humberto “N” y Jack Emmanuel “N”.



En el primer caso el delito es posesión de vehículo robado y se reaperturó el proceso luego de que se le cumplimiento una orden de aprehensión, por hechos ocurridos el 23 de abril del 2017, cuando Bruno Miguel N., fue detenido en la colonia Libertad, al estar estacionado en sentido contrario, en un vehículo Honda color verde, el cual contaba con reporte de robo del 22 de abril del 2017.



El segundo detenido es Oscar Martín N., él se encontraba a bordo de una pick up Nissan NP 300, color gris, modelo 2017, estacionado en zona prohibida sobre la Vía Rápida Oriente. El vehículo resultó con reporte de robo del 20 de mayo de 2017.



Por su parte, Jesús Humberto N., el pasado 5 de diciembre de 2017 conducía un carro Honda Accord a exceso de velocidad en el fraccionamiento Real de San Francisco, cuando fue detenido y no pudo comprobar la propiedad del vehículo, el cual al ser verificado en la base de datos, resultó con reporte de robo.



El último de los asegurados es Jack Emmanuel N., a él se le relaciona en hechos del 29 de octubre de 2016 en la colonia Las Cruces, cuando circulaba por la noche en un vehículo Volskwagen Sportvan, color blanco, con las luces apagadas. Por lo que fue intervenido por los agentes y al no comprobar la propiedad del carro se verificó en la central de Radio y resultó con reporte de robo del 25 de octubre de 2016.



En los cuatro casos se concedió la medida cautelar de prisión preventiva. Cada uno de ellos seguirá su proceso penal internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, por el delito de robo de vehículo de motor, en su modalidad de uso o posesión, conforme corresponda.

CABILDO AUTORIZA CONDONACIÓN DE 100% EN MULTAS Y RECARGOS EN PAGO DE IMPUESTOS Y DERECHOS MUNICIPALES


Playas de Rosarito, B. C., jueves 8 de febrero de 2018.- Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, aprobó por unanimidad de votos la condonación del 100 por ciento en multas y recargos, por la omisión del pago de impuestos y derechos municipales del Ejercicio Fiscal 2018 y años anteriores, con vigencia al 28 de febrero del año en curso.



La propuesta de la Comisión de Hacienda presidida por la Regidora Belem del Carmen Abarca Mendoza, procura continuar con la política pública de evitar afectaciones a la economía de los contribuyentes, brindando apoyo y facilidades para que las familias rosaritenses logren estar al corriente en el pago del impuesto predial.



Cabe resaltar que este beneficio, se suma a las disminuciones programadas de 7 por ciento de descuento para el pago del impuesto predial del mes de febrero y el 5 por ciento durante el mes de marzo.



Lo anterior a fin de continuar los trabajos que benefician directamente a las y los rosaritenses con la pavimentación de calles, alumbrado público, bacheo, recuperación de espacios públicos, adquisición de vehículos de emergencia, entre otros.

SE FORTALECE BAJA CALIFORNIA COMO POTENCIA EN TURISMO CINEGÉTICO: SECTURE


MEXICALI, B.C.- Jueves 8 de febrero de 2018.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo a la entidad como potencia en turismo cinegético y pesca deportiva, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) participó en la 46ª edición del ‘Safari Club International: First for hunters’ en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan informó que durante 4 días, la dependencia en coordinación con SEPESCABC y prestadores de servicios cinegéticos de Mexicali, reconocidos por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participaron en la famosa convención que reúne anualmente a más de 24 mil personas provenientes de varios estados de la unión americana, así como de países como España, Canadá y México interesadas en todo lo relacionado a la activad de cacería y pesca deportiva.



“Por instrucciones del Gobernador, nos hemos enfocado en acciones que impulsen las actividades cinegéticas y de pesca en la entidad, ya que reconoce el gran potencial de dichos segmentos; es así que durante esta convención participamos con un módulo en el que se atendieron durante 8 horas diarias a todos aquellos interesados en visitar la entidad, entregamos artículos promocionales y folletería con información como la tabla de especies de caza y para la pesca, además de fechas, mapas, directorio de prestadores de servicios, los permisos que requiere y hasta eventos que se celebran en la región, como el ‘Pesca la Baja’”, dijo el Secretario de Turismo.



Aseguró que además, durante el evento, se logró a través de los prestadores de servicios cinegéticos la firma de 5 contratos de cacería para la próxima temporada y 12 más que mostraron un gran interés y que serán confirmados en los siguientes días.



Asimismo, durante el seminario ‘Hunt México’, la delegación realizó la presentación del video promocional de caza y pesca de Baja California con el que se logró mostrar la oferta con la que la entidad cuenta para la práctica de dichas actividades.



Con una superficie que supera el millón de hectáreas con permiso de aprovechamiento, la actividad cinegética en el Estado registra una afluencia de casi 2 mil visitantes, generando un consumo turístico de alrededor de 6.5 millones de dólares por este concepto.



“Queremos que quienes nos visiten con fines cinegéticos, conozcan las bondades y actividades que los diferentes destinos ofrecen lo que puede hacer una visita más completa y se lleven experiencias que resulten en su regreso o incluso que vuelvan a su lugar de origen y hablen de lo bien que la pasaron en Baja California”, concluyó Escobedo Carignan.

BRINDÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 2 MIL ASESORÍAS LABORALES EN ENERO


MEXICALI, B.C.- Jueves 8 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), brindó durante el mes de enero asesoría jurídica a más 2 mil 194 personas mediante pláticas de avenencia entre trabajadores y patrones, con lo cual se lograron formular 818 convenios de conciliación.



La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, explicó que estas estrategias mantienen la efectividad en conciliación laboral, rubro en el que Baja California destaca a nivel nacional gracias a las estrategias de atención inmediata a los trabajadores.



Pérez Floriano añadió que Baja California promedia un 90.55% de conciliación laboral en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mientras que en el resto del país es del 82.3%.



Por su parte, el Procurador General de la Defensa del Trabajo, José Lara García, explicó que el dinero recuperado a favor del trabajador y sus familias durante el primer mes del 2018 es cercano a los 8 millones de pesos.



Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de crear un frente común entre Gobierno y sociedad para reforzar una cultura informativa para que las trabajadoras y trabajadores de la entidad conozcan sus derechos y con ello se fortalezca la paz laboral que actualmente impera en el Estado.



Para mayor información sobre asesorías laborales los ciudadanos pueden llamar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al teléfono en Mexicali (686) 9045500 extensión 5533 y 5534; en Tijuana al (664) 6211365 o (664) 6815813; mientras que en Tecate al (665) 1037500 o bien, pedir información en el perfil oficial de Facebook que encuentran como Secretaría del Trabajo BC.

GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN


MEXICALI, B.C.- Jueves 8 de febrero de 2018.- Con el propósito de cumplir con la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, en la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor se lleva a cabo un ciclo de conferencias para capacitar a los servidores públicos en materia de combate a la corrupción.



Así lo informó la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, quien indicó que estas conferencias que llevan por nombre “Las Siete Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción” tienen como objetivo introducir a los funcionarios en la normatividad y en las nuevas modificaciones del Sistema Nacional Anticorrupción, con el propósito de que vigilen su cumplimiento en el desarrollo de sus funciones.



“La capacitación, a través de conferencias, como resultado de las nuevas disposiciones legales al Sistema Nacional Anticorrupción será intensa y se ofrecerán en los cinco municipios del Estado, además de que este tema ha despertado mucho interés en los servidores públicos de todos los niveles, con un gran nivel de participación”, detalló la funcionaria estatal.



La Oficial Mayor aseguró que hay voluntad y compromiso para implementar exitosamente el Sistema Nacional Anticorrupción y que se tiene proyectado reunir grupos homogéneos de servidores públicos, para ofrecerles talleres en donde se profundizarán los alcances que tendrá el nuevo sistema en la acción gubernamental.



El contenido de estas conferencias versa en la introducción a las leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, además de las adecuaciones al Código Penal Federal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

TRABAJAN GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO EN INTEGRACIÓN DE PROYECTOS PARA NUEVAS VIALIDADES


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 8 de febrero del 2018.- Con el objetivo de integrar un banco de proyectos que permita la gestión de más recursos para nuevas obras viales en Playas de Rosarito, a efecto de agilizar y dar seguridad al tránsito vehicular, de acuerdo a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo impulsado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se llevó a cabo una reunión ejecutiva entre las áreas técnicas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.



El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, informó que durante el encuentro se revisaron los proyectos ejecutivos en los que actualmente se trabaja de forma coordinada con la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, a fin de solventar los estudios necesarios para gestionar ante la Federación recursos para estas obras.



Indicó que entre los proyectos en proceso más relevantes, se encuentran el bulevar y puente Josefa Ortiz de Domínguez, el bulevar Metropolitano y el bulevar Margaritas (Real de San Antonio).



“Tenemos actualmente una cartera de proyectos terminados entre los que se incluye el bulevar Acapulco Norte-Sur y la conexión con el bulevar Real de Rosarito. Esperamos añadir los que actualmente estamos trabajando”, afirmó el funcionario estatal.



Por otro lado, confirmó que para este año se iniciarán las obras de construcción de Malecón Playa Norte - Arroyo Huahuatay, acciones en las que se invertirán más de 100 millones de pesos, a través de recursos federales gestionados por el Gobernador Francisco Vega.



Subrayó que el interés del Gobierno del Estado es incrementar los atractivos turísticos y áreas de esparcimiento con los que cuenta el municipio, beneficiando a la economía local y a las familias rosaritenses.



Por su parte, el encargado de la Secretaría de Administración Urbana Municipal, José Miguel Angulo Sánchez, expresó que también se planteará ante el Consejo Metropolitano la posibilidad de incluir la elaboración de algunos otros estudios y proyectos dentro del Fondo Metropolitano.

Refuerza novena caseta de policía seguridad en la Zona Este


Tijuana, BC a 08 de febrero de 2018.- La novena caseta móvil de seguridad que se inauguró en el centro comercial Plaza Sendero, vendrá a reforzar la seguridad y dará mayor presencia policiaca, de los tres órdenes de gobierno, en la Zona Este de Tijuana, aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum.
Esto es parte del programa “Acciones Móviles por tu Seguridad” que ha estado implementando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para reforzar el bienestar de los tijuanenses, y en el cual participan las corporaciones policiacas estatales, municipales y federales.
El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro puntualizó la importancia de la participación ciudadana, así como la sinergia de trabajo entre los tres órdenes de gobierno para continuar logrando mejores resultados día a día a través de este programa.
“La tarea no es fácil, ni vamos a controlar el problema mañana ni pasado, sólo la acción permanente de todos y cada uno de ustedes en sus casas, en la calle, en las escuelas, en su trabajo lograrán que generemos una nueva forma de pensar en beneficio de todos nosotros”, señaló el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Agradeció a Plaza Sendero por la disponibilidad de brindar el espacio para instalar la caseta móvil que reforzará la seguridad de la comunidad de la Presa Este, así como el del Gobierno del Estado por la donación de casetas y el del sector empresarial por el equipamiento de cada una de las nueve que se han instalado en toda la ciudad.
El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, explicó que el programa “Acciones Móviles por tu Seguridad” significa llevar una burbuja de seguridad a las zonas más importantes de Tijuana, en la cual cada caseta trae consigo un operativo coordinado entre la policía municipal, la policía estatal, policía federal y el ejército mexicano para patrullaje especializado y de proximidad para disminuir la incidencia delictiva.
Reiteró el apoyo del Gobierno del Estado por la donación de las casetas, así como el del sector empresarial quienes hasta el día de hoy han invertido casi 3 millones de pesos en el equipamiento de las nueve casetas que se han instalado, en la cual esta última posee una cámara robótica de seguridad PTZ que está conectada al Centro de Control y Mando C2 de la Policía Municipal.
Marco Antonio Sotomayor resaltó que gracias a la instalación de estas casetas en diversas zonas de la ciudad, se han detenido a 3,575 personas por diferentes delitos y faltas administrativas, a 19 con orden de aprehensión y 83 que han cometido diversos tipos de robos.
También se han decomisado 2 kilos de marihuana, 50 gramos de cristal, 360 dosis de diferentes drogas. Gracias al operativo conjunto que tenemos con la procuraduría se han decomisado, únicamente en las 8 casetas, 14 armas de fuego con lo que hemos evitado la comisión de delitos.
En representación del Consejo Coordinador Empresarial, Heriberto Villalobos Rentería, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aseguró que con esta estrategia de seguridad que está implementando la Alcaldía de Tijuana, el índice de robos ha disminuido, por lo que el sector empresarial continuará trabajando conjuntamente con el sector público para y buscar lo mejor para esta ciudad.
“Estamos muy contentos por la instalación de esta caseta, agradecemos por que escucharon las peticiones de nuestra comunidad, el saber que habrá elementos de policías patrullando nuestras calles nos hace sentir que nuestras familias están seguras”, expresó la presidenta del Comité de Vinculación del fraccionamiento El Refugio, Esmeralda Castillo Barajas.
El comandante del 28 Batallón de Infantería, Adelaido Ignacio León Ávila, reiteró el compromiso por parte del ejército militar de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, el cual gracias al trabajo en conjunto y mayor presencia de las autoridades han disminuido la comisión de delitos.
También estuvieron presentes la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; los regidores, Luis Pérez Saucedo y Rogelio Palomera Hernández; el subprocurador en Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Alberto Álvarez; el encargado suplente de la estación Tijuana de la Policía Federal, Carlos Enrique Arana; la agente del Ministerio Público de la Federación, Norma Guadalupe Pérez; el delegado de la Presa Este, Leury Lemun Zendejas; el director de la policía y tránsito municipal, Mario Martínez Martínez y el administrador de la Plaza Sendero, Jorge Raúl Ramírez, así como residentes y comerciantes de la zona.