La Tiendita De Los Horrores

miércoles, 14 de febrero de 2018

REFRENDA GRUPO DE COORDINACIÓN DE B.C. TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD


TIJUANA, B.C.- Miércoles 14 febrero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este miércoles la reunión permanente del Grupo de Coordinación de Baja California, donde se reafirmó la voluntad de todos los integrantes del Grupo, de continuar con el trabajo interinstitucional y cumplir con los objetivos que permitan mayor avance en los esquemas de seguridad que requiere la sociedad en su conjunto.



Durante el encuentro realizado en esta ciudad, se abordaron aspectos relacionados con las estrategias generales en materia de seguridad pública implementadas en la entidad, a fin de fortalecer las acciones de las corporaciones e instituciones participantes.



En ese sentido, se destacó que la coordinación de las corporaciones e instituciones relacionadas con la seguridad pública se mantienen firmes en sus acciones, y a la vez adecuando algunas en operativos específicos que garanticen mejores resultados.



En esta ocasión se tuvo la participación de la Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, María Magdalena Pérez Ortiz, con quien se intercambiaron impresiones en los preparativos para brindar seguridad en los próximos comicios federales de julio.



Por lo anterior, los integrantes del Grupo manifestaron absoluta disposición de coadyuvar con las autoridades electorales en la habilitación de mecanismos que garanticen seguridad durante la jornada electoral.



En la reunión se contó con la presencia del Comandante de la II Región Militar, General Gabriel García Rincón; el Comandante de la II Zona Militar, Enrique Martínez López; en representación del Comandante de la II Región Naval, Jorge Luis Cruz Ballado, el Vicealmirante Teodoro Vivas García; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; los Presidentes Municipales de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez.

De igual forma, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Delegado Estatal de la PGR en Baja California, Pedro Jesús Torres Salazar.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL


MEXICALI, B. C.- Miércoles 14 de febrero de 2018.- Con el propósito de brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano en cáncer infantil, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ofrece tratamientos multidisciplinarios, oportunos y de calidad a todos los menores que requieran el servicio.



En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, señaló que el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, por tal motivo la institución promueve acciones de difusión con la finalidad de reducir los casos y defunciones por este padecimiento en esta población, y con ello aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes.



Comentó que la dependencia cuenta con 3 Unidades Médicas: Hospital General Mexicali y Hospital General Tijuana, así como el Centro Oncológico Pediátrico Fundación Castro Limón, donde se ofrece atención de manera gratuita a través del Seguro Popular.



Mencionó que el cáncer infantil es una prioridad de salud pública dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles, en la entidad los principales tipos de cáncer que se presentan en menores de 18 años son la leucemia y tumores sólidos, en el 2016 se registraron 69 casos nuevos y en datos preliminares en el 2017 fueron 59 casos atendidos por ISESALUD.



Por su parte, la Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, destacó que el cáncer infantil es curable si se detecta de manera oportuna, por lo que invita a los padres de familia a identificar signos y síntomas que pudieran ser manifestaciones de este padecimiento como: fiebre continua o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingle, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.



Estuvieron presentes en la rueda de prensa, la Presidenta de la Asociación Pro Niño Leucémico de Mexicali, Pety Lomelí; y la responsable Estatal del Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, Oyuky Carolina Kinoshita Morales.



Registra HGM avances en la demolición de sus dos últimos pisos

En otro tema, el Director del Hospital General de Mexicali (HGM), Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que ya iniciaron los trabajos de demolición de los pisos sexto y séptimo del nosocomio, mismos que se llevan con todas las medidas de seguridad.



Indicó que debido a que en Baja California existe un nuevo reglamento de construcción, que establece que un hospital debe reunir los criterios de la categoría AA para asegurar que en caso de presentarse un movimiento sísmico, el edificio pueda resistir y continuar con su operación regular, se decidió retirar dos pisos a la unidad para cumplir con esta norma y salvaguardar la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes.



Cabe mencionar que esta es la primera ocasión a nivel nacional, que se realizan trabajos de demolición en un hospital en funciones, y tendrá una inversión de 20 millones de pesos.

DECOMISA PEP MÁS DE 500 KILOS DE MARIHUANA EN COLONIA GÓMEZ MORÍN


ENSENADA, B.C., a 14 de febrero de 2018.- Más de 513 kilos de marihuana fueron incautados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras ser localizados dentro de una camioneta con reporte de robo, la cual fue abandonada en la colonia Gómez Morín.



Aproximadamente a las 14:11 horas del martes, agentes de la corporación estatal que vigilaban la avenida Fernando Robles, de la citada demarcación, observaron una camioneta marca Nissan Quest, modelo 1994, en aparente abandono.



Se encontraba con el motor encendido y una puerta semi abierta, motivo por el cual los oficiales se acercaron para verificar que todo estuviera en orden, pero observaron que en el interior del auto había varios paquetes de dudoso aspecto.



Más de 120 paquetes contabilizados dieron un peso aproximado de 513 kilos 110 gramos de una hierba con aspecto similar a la marihuana, que tras ser decomisados permite evitar la posible fabricación y distribución de 1 millón 26 mil 220 dosis de dicho enervante.



Además tras verificar en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el número de serie y placas de California 4N2DN11W1RD846295 5VAT052 del vehículo involucrado, se informó contaba con reporte de robo del día 11 de febrero de 2018.



Cae homicida prófugo



En otra acción, tras ser ubicado intentando ocultarse entre los autos estacionados en la avenida Nueve, de la Zona Centro, fue detenido Carlos ¨N¨, de 20 años, de Chihuahua, quien resultó contar con orden de aprehensión por homicidio calificado.



La droga y el fugitivo quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal donde se realizarán las averiguaciones pertinentes a cada caso



En las acciones emprendidas dentro del marco de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨ que encabeza el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se transparentan resultados contundentes en contra de la delincuencia.

CAPTURA PEP E INM A DOS NORTEAMERICANOS TRAFICANTES DE PERSONAS


MEXICALI B.C., a 14 de febrero de 2018.- Como resultado de dos operativos de verificación migratoria simultáneos implementados la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital del Estado y Tecate se logró la aprehensión de dos personas buscadas por la justicia norteamericana por el delito de tráfico de personas.



La primer detención se efectuó cuando los agentes de ambas corporaciones montaron un filtro de vigilancia sobre la calle Luís Echeverría, en la colonia Nacionalista, y ubicaron a una mujer que mostraba un marcado nerviosismo por lo cual la intervinieron y se identificó como Alicia Anahí "N", de 23 años, originaria de Roswell, Nuevo México, Estados Unidos.



Tras ingresar sus generales en la base datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), un operador informó que la mujer contaba con una orden de aprehensión por tráfico de personas y era buscada por los US Marshal por lo cual de inmediato fue asegurada.



Posteriormente en el municipio de Tecate al efectuar el filtro de revisión en Residencial San Jorge, sobre la calle Tamaulipas, los agentes intervinieron a quien se identificó como Román "N", de 43 años.



Tras ingresar sus generales en la base de datos de C4 arrojó una orden de aprehensión la cual fue girada en San Diego, California el pasado mes de enero por lo cual de inmediato fue asegurado.


Los detenidos fue puestos a disposición de la autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" encabezada por el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A GANADEROS A ADQUIRIR SU CREDENCIAL DE PATENTE



MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de febrero de 2018.- Con la finalidad de mejorar y facilitar la recolección de datos para la renovación de la patente ganadera, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a los productores asociados y no asociados del Estado a adquirir su credencial para dichos fines.



El Director de Ganadería de la SEDAGRO, César Corrales Fonseca, dijo que uno de los principales beneficios con los que cuenta esta credencial es su validez como documento oficial, ya que contiene datos personales del productor, rancho donde tiene su hato, CURP, RFC y fotografía del propietario, así como la marca de herrar y la señal de sangre del ganado.



Los requisitos con los que debe contar el interesado, es la solicitud de trámite ganadera 702F9REV3 que pueden encontrar dentro de la página www.sedagro.gob.mx, de igual manera debe de presentar su patente ganadera anterior, la actualización ante el Padrón Ganadero Nacional (PGN), ya sea por Unidad de Producción Pecuaria (UPP) o Prestador de Servicios Ganaderos (PSG), y estar al corriente con obligaciones y trámites ante la SEDAGRO.



Mencionó que los productores pueden acercarse a las instalaciones de la Secretaría, ubicadas en Mexicali en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado en el ejido Sinaloa; y de igual manera en la Delegación de Ensenada, en el primer piso del Centro de Gobierno, carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500, ex-ejido Chapultepec.



Corrales Fonseca resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los ganaderos de Baja California, por ello, de manera permanente se contará con un módulo en las oficinas antes mencionadas, donde los productores podrán realizar su trámite y ser acreedores de su credencial.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A MÉDICOS PASANTES DE SERVICIO SOCIAL


MEXICALI, B. C.- Miércoles 14 de febrero de 2018.- Con el propósito de vincular al alumno con el entorno comunitario y retribuir a la sociedad a través de la prestación de su servicio social, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por medio de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Enseñanza y Vinculación, recibió a médicos pasantes que habrán servir en las diferentes unidades de salud de la entidad.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que desde el pasado primero de febrero iniciaron su servicio social 97 médicos pasantes, de los cuales, 83 desarrollarán sus habilidades dentro del nuevo modelo de servicio social comunitario con enfoque en medicina familiar, dentro de las cuatro jurisdicciones del ISESALUD y el resto en el modelo tradicional.



Explicó que este nuevo modelo tiene como objetivo el fortalecimiento de la prestación de servicios en el primer nivel de atención, así como el desarrollo de una conciencia social que permita reforzar el vínculo con la comunidad. Para ello se propone seguir un programa académico con enfoque en medicina familiar, con el fin de ofrecer una atención médica integral y continuar dentro de un contexto individual, familiar y social, buscando la formación sistemática del pasante y el fortalecimiento de la prestación de servicios.



Además, este modelo permitirá a los médicos pasantes rotar por centros de salud rurales, así como por los Centros Avanzados de Atención Primaria, el Hospital Materno Infantil, los Hospitales Generales de Mexicali y Tijuana, y por el Instituto de Salud Mental de Baja California; podrán identificar la problemática de salud de las comunidades que habitan las áreas rural y urbana, siempre enfocados en el primer nivel de atención, y conocer los diversos servicios y recursos disponibles para proporcionar una atención integral y oportuna a los pacientes.



Trejo Dozal mencionó que este nuevo modelo de servicio social busca acompañar al médico pasante durante su año de servicio social con acciones de tutoría y asesoría en el servicio, para identificar oportunamente áreas de mejora en la praxis del médico pasante y establecer las medidas oportunas para fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades, lo que dará como resultado una mejor atención a la comunidad más vulnerable.

CONTRIBUYE GOBIERNO DEL ESTADO EN LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES


MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de febrero de 2018.- Con el objetivo de contribuir y trabajar conjuntamente con diferentes sectores de la sociedad en la conservación, preservación y restauración de los humedales para la protección del ambiente en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), convocó el 7 de febrero del 2017, a dependencias del ámbito federal, estatal, municipal, asociaciones civiles, y academia, para la instalación de mesas técnicas de trabajo para el establecimiento del Parque Ecológico, Laguna México y realización de acciones de restauración del Sistema Lagunar de Mexicali, (Lagunas Campestre, México y Xochimilco).



Lo anterior lo informó la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, quien agregó que actualmente se trabaja en la búsqueda de iniciativas para que haya cada vez más este tipo de acciones de restauración de humedales en Baja California.



“El Gobierno del Estado a través de la SPA estará trabajando con diferentes tipos de programas y además con otros proyectos que vengan a mitigar principalmente los efectos del cambio climático, con el objetivo de conservar los recursos naturales de Baja California”, explicó la funcionaria estatal.



Así mismo, comentó que las acciones de restauración del Sistema Lagunar se realizarán cumpliendo con los permisos federales, estatales y municipales, así como con el respeto a los criterios que están establecidos para los sitios Ramsar.



Las instituciones que actualmente conforman estas mesas técnicas son: por parte de Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Secretaría de Turismo (SECTURE); así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y un representante del Congreso del Estado, de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.



A esta gran iniciativa de Protección al Ambiente, también se sumó el Gobierno municipal por medio de la Dirección de Administración Urbana (DAU); y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP).



También participan organismos empresariales como el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM), Mexicali Gran Visión, A.C, la sociedad civil organizada como Sonoran Institute, un representante del Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC), del sector académico participa el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



Finalmente, Castañeda Custodia manifestó que la Secretaría de Protección al Ambiente está muy interesada, en que si existen antecedentes de estudios por instituciones de la sociedad civil organizada o académicas, los presenten a la Secretaría para que sean tomados en cuenta en las acciones de restauración del Sistema Lagunar de Mexicali.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 3 MDP EN REHABILITACIÓN DE CAMINO A CAMPO PESQUERO DE ETNIA CUCAPÁ


MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de febrero de 2018.- Una inversión de tres millones de pesos, aplicará la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), para la rehabilitación del camino que conduce a El Zanjón, donde de manera tradicional se ha desarrollado la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), por parte de la etnia Cucapá, asentada en la comunidad de El Mayor en el valle de Mexicali.



Este miércoles, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, recorrió el camino a El Zanjón, donde informó que los trabajos iniciaron este lunes 12 de febrero, y concluirán antes del 25 de los corrientes, cuando inicia la temporada de captura del pez de escama, endémico del Alto Golfo de California, misma que estará activa hasta el 27 de abril.



Explicó que la obra, como se ha venido haciendo cada año, consistirá en la rehabilitación de aproximadamente 2.8 kilómetros que comprenden aproximadamente siete mil metros cúbicos de revestimiento con material, lo que habrá de beneficiar directamente a 344 miembros de la comunidad indígena Cucapá, además de conservar más de tres mil empleos indirectos que se verán favorecidos con esta temporada de pesca.



El funcionario estatal destacó que la dependencia a su cargo ha estado pendiente de cada inicio de periodo de pesca de curvina, ya que esta es una de las actividades que dan sustento a la mencionada comunidad étnica, en la que existen tres organizaciones pesqueras registradas.



Las personas que serán beneficiadas con estas acciones son integrantes de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.) “El Mayor Cucapá”, que representa Susana Sanz; la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Comercial Variable (S.C. de R.L. de C.V.) “Pueblo Indígena Cucapá”, encabezada por Hilda Hurtado; y la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.), liderada por Juana Aguilar, mismas que en su conjunto operan más de cien embarcaciones.

CAE MUJER IMPLICADA EN ROBO A BOUTIQUE EN EL SOLER



TIJUANA, B.C., 14 DE FEBRERO DEL 2018.- Carla Yessenia “N”, una de las dos mujeres involucradas en el robo a una boutique localizada en el fraccionamiento El Soler, ya se encuentra detenida. Gracias al apoyo de la ciudadanía quien a través de redes sociales se mantuvo atenta a las pesquisas de búsqueda emitidas por esta fiscalía, se logró dar con el paradero de la presunta responsable, quien fue ubicada y denunciada por los ciudadanos.

Carla Yessenia “N”, fue detenida este pasado 13 de febrero a las 22:16 horas por agentes de la Policía Ministerial en la colonia Libertad, cumplimentando con ello la orden de aprehensión que pesaba en su contra por el delito de robo con violencia agravado por pandillerismo.

Se pide a la ciudadanía seguir colaborando con cualquier información que lleve a dar con el paradero de la tercera implicada en dicho robo.

Construyen cuartos-habitación gracias a la gestión del Movimiento Antorchista




*El paquete de vivienda está valorado en más de 20 mil pesos.

TIJUANA B.C.-Antorchistas de la Zona Este del municipio de Tijuana recibieron paquetes de vivienda por más de 20 mil pesos, dichos apoyos son fruto de la gestión del Movimiento Antorchista ante el gobierno federal, mismos que están siendo entregados en diferentes puntos del estado con la finalidad de que los beneficiados construyan un cuarto de cuatro por cuatro metros.

Verónica Armenta Bojórquez, dirigente de Antorcha en la Zona Este del estado fronterizo, señaló que durante el mes de febrero y marzo se seguirán entregando los paquetes de vivienda a las diferentes familias de escasos recursos que han solicitado el apoyo, pues con ellos se contribuye a mejorar no solo su casa habitación, sino a mejorar la calidad de vida de los tijuanenses.

“En el municipio, y no solo en el municipio, en todo el país existen casas de adobe, casas de cartón donde es impensable que las familias puedan seguir viviendo en estas condiciones, por derechos y porque así lo dice la constitución, los mexicanos tenemos derecho a una casa digna para nuestra familia y no se está haciendo valer este derecho, por eso nuestra organización lucha porque las familias tengan un techo seguro”, señaló Bojórquez Armenta.

Arreglan calles en la colonia Planicie




*Obras gestionadas por el Movimiento Antorchista benefician a cientos de familias

TIJUANA B.C.-Gracias a la gestiones realizadas por el Movimiento Antorchista del municipio de Tijuana, se arreglan las calles Mitla, Mixteca, Azteca, Maya y Teposteco en la colonia Planicie, con lo que se beneficiarán más de 200 familias que en temporadas de lluvias tienen que caminar entre el lodo, así lo dio a conocer Nadia Cárcamo, dirigente regional de Antorcha,

Las gestiones que fueron encabezadas por el comité de vecinos organizados en el Movimiento Antorchista han sido atendidas por el gobierno municipal, mismo que se ha comprometido en las próximas semanas a revisar la solicitud de pavimentación de estas calles.

“Son obras que ayudan de manera significativa a las familias que vivimos aquí, cuando llueve es casi imposible transitar en estas calles, pero con el poco trabajo que se viene haciendo en coordinación con el municipio podemos decir que estamos mejorando la calidad de vida de las familias que viven en planicie”, señaló Nadia Cárcamo.