La Tiendita De Los Horrores

miércoles, 21 de febrero de 2018

PLAYAS DE ROSARITO Y CEDHBC FIRMAN PACTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS





Playas de Rosarito, B. C., miércoles 21 de febrero de 2018.- La Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, junto a la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), firmó el Pacto por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Playas de Rosarito.



Durante la celebración del convenio, la Munícipe resaltó que para la actual Administración municipal es de vital importancia trabajar día a día en tanto a la igualdad de oportunidades, así como en respetar y hacer prevalecer el respeto de los derechos de las mujeres en el municipio.



“Es muy importante resaltar que nosotros trabajamos diariamente en el tema de los derechos de las mujeres, y ahora que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos muestra su interés en trabajar de la mano con nosotros será de mucha utilidad, debido a que podremos aprovechar las ventajas que tendremos a raíz de este convenio”, mencionó Rincón Vargas.



Por su parte la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó la entera disposición de guiar al Gobierno Municipal del Quinto Municipio del Estado, en el fortalecimiento de los trabajos para garantizar y velar por las garantías individuales de las féminas rosaritenses de todas las edades.



“Son muchas las actividades que se pueden realizar en conjunto, y dependerán de la agenda que hagamos para trabajarla. Por nuestra parte cuenten con todo el apoyo de la estructura de la Comisión y nuestro respaldo para trabajar en equipo”, señaló Olvera Rodríguez.



Atestiguaron la signa del documento el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco.

SE SUMA VII AYUNTAMIENTO AL ARRANQUE DE COLECTA CRUZ ROJA 2018




· Regidores, Damas voluntarias de Cruz Roja y Patronato DIF acudieron al boteo realizado en la Zona Centro del municipio

Playas de Rosarito, B. C., miércoles 21 de febrero de 2018.- El VII Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito y Regidores, se sumaron al arranque de la Colecta de Cruz Roja 2018.

La Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, informó que bajo el lema "Necesitamos de tus manos para seguir ayudando", la benemérita institución dio inicio a la campaña a nivel nacional, siendo en el crucero del bulevar Benito Juárez y calle Mártires de Cananea en este municipio, el punto donde funcionarios municipales junto a Damas Voluntarias de Patronato DIF y Cruz Roja llevaron a cabo el boteo.

Andrade Rincón, aseguró que siguiendo las indicaciones de la primer edil, se refrenda el apoyo a la loable labor que la organización realiza de forma solidaria a la sociedad a nivel mundial.

"Es importante que la comunidad se una y colabore con la causa, pues Cruz Roja es una institución que necesita la cooperación de todos. Recordemos que en caso de una emergencia, siempre serán los primeros en llegar y auxiliar a quienes lo necesiten", apuntó la también Dama Voluntaria de la Benemérita Institución.

Durante la actividad estuvieron presentes la Regidora Nancy Verónica Ramírez Ramírez, los Regidores Mario Enrique Hernández Martínez, Manuel Salazar Martínez, Elías Mendoza Rojas y Julio César García Serna, así como el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja en Playas de Rosarito, Sergio Hernández Tovalín.

ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECONOCIMIENTOS A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017







· Empresarios, científicos y tecnólogos generan valiosas aportaciones a Baja California



MEXICALI, B.C.- Miércoles 21 de febrero de 2018.- Por generar valiosas aportaciones a Baja California, en el ámbito empresarial, científico y tecnológico, este miércoles el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó reconocimientos a los ganadores de las tres categorías del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017, en una ceremonia donde se difundieron sus contribuciones al desarrollo y bienestar de la entidad y de los bajacalifornianos.



El Mandatario estatal destacó que “los galardonados son el reflejo de un gran esfuerzo que hacemos todos como sociedad, para impulsar el desarrollo de nuestro Estado, estamos muy comprometidos con seguir trabajando desde la niñez hasta con los profesionistas, para seguir formando ciudadanos de primer nivel como los que hoy resultaron galardonados, así como todos los que participaron en esta convocatoria”, indicó.



El Gobernador aseguró que para la Administración estatal, el impulso a la ciencia y tecnología es una prioridad, más aún en este mundo globalizado donde la innovación es un puntal importante para Baja California “debemos sumarnos todos al trabajo que realizan las instituciones educativas, a fin de identificar el talento de los bajacalifornianos y fortalecerlos a través del cluster de desarrollo en innovación”, afirmó.



Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, puntualizó que con esta edición se cumplen diez años de entregar galardones, a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC), que preside el Subsecretario de SEDECO, Alfredo Babún Villarreal, con el cual se busca reconocer a investigadores, tecnólogos y empresarios de Baja California que han brindado de manera colectiva o individual, aportaciones sobresalientes y de alto impacto en beneficio de la entidad.



Indicó que los ganadores recibieron la escultura “Ciencia y tecnología en el arte”, creada por el artista Carlos Coronado Ortega, resaltando que el metal representa al hombre triunfante, pisando firme en esta tierra de sedimentos rojos arrastrados por el Río, además reciben la cantidad de 240 mil 120 pesos, como estímulo económico para implementar sus innovaciones en el ámbito productivo.



En la primera modalidad el Premio al Desarrollo Tecnológico aplicado a empresas, fue otorgado a José Ángel Zaizar Prado de la empresa Industrias Bioquim S.A. de C.V., por el desarrollo de desinfectante de micro encapsulado de amplio espectro de aplicación en hospitales del Estado de Baja California.



En la segunda modalidad que reconoce la Innovación en la categoría Emprendedores, el galardonado fue el Dr. Roberto Ibarra Wiley, por el desarrollo de su modelo de creación de empresas de alta tecnología y aplicación dentro de Baja California.



La tercera modalidad premia la Investigación Científica aplicada a las ciencias agropecuarias y el reconocimiento fue para el Dr. Daniel González Mendoza, por sus investigaciones de biotecnología agrícola, como las que ha hecho sobre la aplicación de hongos locales para utilizar sus propiedades fungicidas en hortalizas.



En el evento también estuvieron el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández.



NÚMERO 9-1-1 ES CLAVE PARA DENUNCIAR VIOLENCIA FAMILIAR, DE PAREJA O CONTRA LA MUJER




Del 1 de enero al 20 de febrero se registraron más de 12 mil 500 llamadas
Personal de C4 capacitado para la atención y canalización de víctimas


TIJUANA B.C., a 21 de febrero de 2018.- Las Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indica que estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) registran más de 12 mil 500 reportes al 9-1-1 sobre violencia familiar, contra la mujer y en pareja.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Cristian Colosio Lule, indicó que se hace un exhorto a la ciudadanía a seguir denunciando estas acciones, crear conciencia del peligro y consecuencias de la violencia en el núcleo familiar y de convivencia.



Precisó que del 1 de enero al 21 de febrero del presente año se recibieron 12 mil 592 llamadas al número de emergencias 9-1-1 por violencia, de las cuales 6 mil 241 eran violencia familiar, 5 mil 473 violencia de pareja y 878 violencia contra la mujer.



Colosio Lule señaló que del total de llamadas sobre los tipos de violencia en Tijuana se recibieron 6 mil 545, en Mexicali 3 mil 988, 1 mil 252 de Ensenada, Tecate 463 llamadas y Playas de Rosarito 344 llamadas.



Precisó que operadores, supervisores y personal del C4, ha participado en diversas capacitaciones en las cuales a través de distintas dinámicas han aprendido a identificar los diferentes tipos de violencia y como se manifiestan, lo cual les ha permitido proporcionar una mejor atención y canalización de las víctimas.



De igual forma como parte de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el Centro de Prevención del Delito de la SSPE brinda bases sólidas para fortalecer el núcleo familiar a través de pláticas y capacitaciones las cuales se realizan de manera permanente en centros escolares y comunidades prioritarias.



Finalmente recordó a la ciudadanía que la línea de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 están activas las 24 horas, los 365 días del año, herramientas que usadas con responsabilidad permiten salvar vidas.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO FEBRERO: MES DE LA SALUD DEL HOMBRE







Con el mensaje central de “Hombres saludables, hombres responsables”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), ha intensificado las actividades preventivas y de promoción con motivo de la campaña Febrero: Mes de la Salud del Hombre 2018.



La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que durante el presente mes se han intensificado en Mexicali las acciones preventivas para la detección oportuna del crecimiento prostático benigno, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.



El crecimiento prostático benigno es la enfermedad de las vías urinarias más frecuentes en el hombre adulto y adulto mayor, que afecta al 35% de los hombres de 60 años, porcentaje que se incrementa al avanzar la edad, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).



Por tal motivo, en los Centros de Salud de Mexicali y su valle se realizan acciones de información, prevención y detección de esta enfermedad como son la aplicación de un cuestionario de síntomas prostáticos, la realización de la prueba rápida en sangre llamada antígeno prostático específico y el tacto rectal digital.



Además de la impartición de sesiones de educación para la salud y la entrega de las Cartillas Nacionales de Salud del Hombre (de 20 a 59 años) y del Adulto Mayor (a partir de los 60 años) en caso de no tenerlas.



La funcionaria estatal señaló que es necesario sensibilizar a la población masculina de la necesidad de solicitar el tacto rectal digital una vez al año a partir de los 45 años, ya que es una de las maneras más precisas para el diagnóstico del crecimiento prostático.



Entre los factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran la edad, ser mayor de 45 años o mayor de 40 con antecedentes familiares, las infecciones recurrentes de vías urinarias, los problemas hormonales en los cuales interviene la hormona testosterona, el alto consumo de grasas de origen animal y la herencia.



En lo relativo al factor hereditario, es importante conocer que el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa si la madre del paciente padeció o falleció por cáncer de mama o si su padre o tíos paternos, presentaron cáncer de próstata, por lo cual se reitera la invitación a la población masculina para que acuda a las unidades del Sector Salud y solicite estas pruebas.

UNIDAD CIBERNÉTICA DE LA PEP DETECTA PRESUNTO VENDEDOR DE DROGA EN FACEBOOK





● Al parecer ofrecía hachis a través de redes sociales



ENSENADA B.C.- a 21 de febrero de 2018.- Agentes de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detectaron y detuvieron a un sujeto que al parecer pretendía vender lo que se presume es hachis a través de un grupo de la red social facebook.



El aseguramiento de Alan Gabriel ¨N¨, de 23 años de edad, Originario de Puerto Peñasco, Sonora, ocurrió alrededor de las 14: 21 horas del pasado martes.



En base a un ciberpatrullaje en una página social de Facebook, en las que en base a investigación se presume existe posible venta de sustancias ilícitas, la PEP ubicó a una persona que supuestamente ofrecía la droga conocida como hachis.



Por tal motivo, en base a la información recolectada de la página se monta un operativo en el punto donde el de nombre Alan Gabriel ¨N¨, realiza la entrega de la presunta droga.



El informe policial de la PEP indica que el punto fue sobre avenida Prolongación Bulevar Costero y Floresta, del fraccionamiento Acapulco, donde los agentes se identificaron ante el hoy detenido, quien arrojó un envoltorio al piso el cual contenía una sustancia pastosa de color café.



La presunta droga decomisada a Alan Gabriel ¨N¨ arrojó un peso aproximado de 89.1 gramos de lo que al parecer es hachis; por la presunta comisión de delitos contra la salud el detenido quedó a disposición de la autoridad correspondiente.



La Unidad Cibernética está operando y en alerta para combatir delitos como: robo o suplantación de identidad, robo de información, fraude, desarticulación de organizaciones delictivas lenocinio, pornografía infantil, sitios maliciosos, riesgos a la seguridad informática, así como generar intercambio de información con autoridades nacionales e internacionales para abatir el delito.



La Policía Estatal Preventiva hace un llamado a reportar a través de la línea de denuncia anónima 089 actos ilícitos que permitan salvaguardar la seguridad ciudadana; acciones emprendidas en la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

CERTIFICARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A PRESTADORES DE SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN TECATE




TECATE, B.C.- Miércoles 21 de febrero de 2018.- Con el objetivo de profesionalizar y mejorar la calidad en la atención que ofrecen los servidores turísticos a sus visitantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, impartirá en Tecate el curso de alineación para la Certificación de Servicio al Cliente, el próximo jueves 1 de marzo.

La Subdelegada de la SECTURE en Tecate, Eva Raquel García Rocha, indicó que el objetivo principal es que los participantes puedan tener la oportunidad de adquirir la certificación en el estándar de competencia EC-0305, así como recibir herramientas necesarias para que se brinde una atención de excelencia a quienes visitan la entidad.

Destacó que la invitación para entrar al proceso de certificación va dirigida a todo el personal que labora en las diferentes empresas e instituciones del “Pueblo Mágico” de Tecate, que incluye al sector turístico local, gremio de taxistas y comerciantes; esto a fin de crear una nueva cultura de productividad y calidad a través de la capacitación y certificación de la fuerza laboral.

García Rocha refirió que la mejora de la competitividad es fundamental para lograr mayores niveles de desarrollo económico y social “la inversión en capital humano es un elemento primordial para la creación y sostenimiento a largo plazo de ventajas dinámicas, ofreciendo un amplio potencial de desarrollo para el sector turístico”, agregó.

El curso de alineación para la Certificación de Servicio al Cliente tendrá una duración de cuatro horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Tecate, ubicadas en la Zona Centro y será impartido sin costo.

Para más información sobre conferencias y seminarios que ofrece la SECTURE, Delegación Tecate, los interesados podrán comunicarse al teléfono (665) 654 10 95, o acudir a las instalaciones ubicadas en Andador Libertad, Zona Centro de Tecate. También pueden consultar el portal oficial www.descubrebajacalifornia.com, o la página de Facebook Descubre BC.

INICIA AIC SOBREVUELOS DE RECONOCIMIENTO EN BAJA CALIFORNIA



TIJUANA B.C.-Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), dentro de las acciones del “Operativo Escudo” inicio vuelos con dos helicópteros tipo UH-1H, por los municipios del Estado.



Con la intención de detectar la comisión de diversos delitos Federales, entre otros, sembradíos, pistas clandestinas y de la Ley de Migración.



Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, refrendan su compromiso de mantener la lucha frontal contra los delitos del orden federal que dañan sensiblemente a la sociedad.

Darán detalles de velada de artes marciales mixtas





TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Todos los detalles de la primera velada de artes marciales mixtas de la naciente promotora MMA FFC (Fortis Fight Cage MMA) se darán a conocer este jueves 22 de febrero en punto de las 11:00 horas en conferencia de prensa en Wicho´s Mariscos, ubicado en el boulevard Díaz Ordaz.

La promotora adelantó que la función de vale todo se llevará a cabo en una jaula y será el 16 de marzo en el Auditorio Municipal de Tijuana “Fausto Gutiérrez Moreno”.

La pelea principal es entre el tijuanense Antonio Duarte ante el sorpresivo ensenadense Kevin “Bad Ass” Amador, ya que el objetivo es revivir la vieja rivalidad entre Tijuana y Ensenada.

Duarte es de una de las escuelas más importantes de México como es Entram Gym, del profesor Raúl Arvizu, mientras que Amador también viene de un gimnasio que se ha ganado el respeto a pulso como es Victory Fight Club.

Otro que será parte de la cartelera es el joven con gran talento José “El Pube” Alvarado, quien se estará enfrentando al ensenadense Édgar Escarraga.

DETIENE LA PME A ASALTANTE DE NEGOCIO DE AUTOPARTES




· Junto a un cómplice ingresó a robar con lujo de violencia la negociación denominada Japema Autopartes Eléctricas



TIJUANA, B.C., 21 DE FEBRERO DEL 2018.- Ya fue asegurado por la Policía Ministerial del Estado, uno de los dos asaltantes que participaron en el robo con violencia de la negociación denominada Japema Autopartes Eléctricas, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana.



Ricardo “N” acudió el pasado 14 de febrero junto con un cómplice a dicho comercio, y tras fingir estar interesado en comprar refacciones, sacó un arma de fuego y amenazó al propietario y un empleado del negocio, exigiéndoles que le entregaran sus pertenencias, para luego encerrarlos en el baño, en tanto ellos saqueaban el lugar, llevándose mercancía con un valor aproximado de 100 mil pesos. Tras cometer el atraco ambos huyeron en un vehículo Honda Civic, color gris, con rumbo a la Vía Rápida Oriente.



Gracias a las investigaciones realizadas por esta fiscalía, a través de videos de vigilancia, se obtuvieron los datos del automóvil y la identidad de los agresores, solicitando con ello una orden de aprehensión en contra de Ricardo “N”, misma que fue cumplimentada este martes por agentes de la Policía Ministerial del Estado.

ENTRE DESASTRES, ABANDONOS Y COMPLICIDADES, LA VIVIENDA EN LAS GARRAS DEL MERCADO:IGNACIO ACOSTA MONTES





“Toda persona tiene el derecho de adquirir y disfrutar una vivienda digna,
decorosa y adecuada a las necesidades del hogar. El Estado y los Municipios
promoverán los instrumentos, políticas y apoyos necesarios para la inversión,
construcción, financiamiento y adquisición de viviendas con la participación
de los sectores privado y social, a fin de alcanzar un nivel de vida adecuado”.
Constitución Del Estado.

TIJUANA B.C.-Así reza el artículo 7 de nuestra Constitución estatal, de manera similar a lo que señala la ley fundamental de la República que en su cuarto artículo precisa: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.” Nada más lejos de la realidad para los trabajadores de Baja California y de México entero. Los que se encuentran en mejores condiciones, los “beneficiados” con las políticas oficiales de vivienda, habitan en fraccionamientos sin servicios, pues no entra la recolección de basura, ni se arregla el alumbrado público ni se da mantenimiento a los parques -porque no están entregados a los ayuntamientos-, sin casetas policíacas, inseguridad que se agrava en obscuridad nocturna porque el deterioro de las calles dificulta el acceso de las pocas patrullas que llegan a realizar un rondín, por la falta de transporte público y porque muchas de las casas abandonadas se han convertido en “picaderos” y refugios de asaltantes y de todo tipo de delincuentes. Los que no resultan “agraciados” por el INFONAVIT, que los entrega atados de pies y manos a draconianas hipotecas que durante más de la mitad de su vida laboral les absorberán más de la mitad de sus salarios, caen en las garras de fraccionadores irregulares, de vivales que los defraudan o se van a vivir a zonas peligrosas en laderas o márgenes de corrientes de agua o en cuarterías insalubres e igualmente inseguras. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para cumplir con el derecho a una vivienda digna, ésta debe reunir condiciones mínimas en dos aspectos: espacio y materiales de construcción. De esta manera establece que cuando la habitan más de 2.5 personas por cuarto, cuando sus muros y/o techos son de lámina de cartón, metálica o de algún material de desecho, el piso es de tierra y se carece de servicios como el excusado, la vivienda es precaria.
La ley, el mandamiento constitucional en materia de vivienda es, pues, letra muerta en el estado y en el país, como lo demuestran los casi diez millones de viviendas “en rezago” contabilizadas por la CONAVI, las cien mil en abandono reconocidas por el INFONAVIT y las tragedias de que son víctimas, cada día con mayor frecuencia, las viviendas de las familias humildes a causa de fenómenos naturales como sismos, ciclones y tormentas. La voracidad de las constructoras e inmobiliarias se ha sumado a las calamidades que azotan a las familias trabajadoras y a sus viviendas. Lomas de San Martín, Jardín de las Bugambilias y ahora Cumbres del Rubí son sólo algunos de los casos más recientes. 105 familias vieron como se venían abajo sus casas y sus calles por los movimientos de tierras realizados para construir el fraccionamiento Valle del Pedregal. “¡Quiero mi casa!” decía desesperada una de las madres de familia afectadas que resumía: “ni las lluvias del 93 nos afectaron tanto. Más de veinte años construyendo mi casa y el grupo Melo la desapareció en tres días”.
A tono con el neoliberalismo rampante, el estado mexicano se desentendió de la construcción de viviendas para los trabajadores, dejando al mercado la solución del problema, es decir a las constructoras privadas. Tal esquema ha fracasado por la carencia de un mercado solvente, por los miserables salarios obreros, y porque las autoridades han concedido poderes absolutos a las constructoras, sin establecer o vigilar la aplicación de regulaciones que protejan a la parte más débil. Con autoridades así en los tres niveles, al pueblo no le queda otra alternativa que la organización y la lucha, para ejercer una presión que obligue al Estado a asumir su responsabilidad de garantizar vivienda digna y segura. Tal es una de las tareas más importates del movimiento popular.
Ignacio Acosta Montes
Coordinador en el estado y la zona noroeste
del Movimiento Antorchista
Correo: ignacio.acostam@mail.com