La Tiendita De Los Horrores

viernes, 2 de marzo de 2018

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A REDUCIR RIESGOS DE PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN


MEXICALI, B.C.- Viernes 2 de marzo de 2018.- Antes y durante el embarazo, existen cuidados que deben procurarse para reducir el riesgo de que el recién nacido sufra la perdida de la audición, por tal motivo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a planificar y controlar la etapa de gestación por los beneficios a la salud familiar, en el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el día 3 de marzo.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, recordó que en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), es prioritaria la detección oportuna de la sordera congénita al realizar la prueba del tamiz auditivo neonatal, lo que ha permitido dar tratamientos oportunos a infantes que presentan dificultades de audición de nacimiento.



El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que es importante que padre y madre trabajen en conjunto, para reducir los riesgos de que los bebés presenten problemas congénitos, para ello la planeación del embarazo en pareja es una de las bases para garantizar un embarazo y un bebé saludable.



“La recomendación es que hombre y mujer tomen ácido fólico y se encuentren saludables al momento de la procreación, esto sin duda contribuye en la reducción de la presencia de cualquier problema de salud congénito, incluyendo la sordera”, agregó el funcionario estatal.



La enfermera especialista en detección congénita de problemas auditivos en el HMIM, Blanca Ruiz Chávez, explicó que entre las causas que pueden provocar que un bebé presente esta condición en su etapa de gestación, además de la herencia, pueden ser que la madre haya adquirido rubeola, sífilis u otras infecciones durante en el embarazo, así como el uso inadecuado de algunos medicamentos como los antibióticos y los diuréticos.



Si el bebé al momento de nacer tiene una audición normal, puede estar expuesto a ciertas situaciones que podrían provocarle pérdida del oído total o parcial, como las enfermedades infecciosas (meningitis, sarampión y parotiditis), infecciones crónicas del oído, otitis media crónica, el uso de ciertos medicamentos de manera prolongada o inadecuada, golpes muy fuertes en la cabeza, exposición a ruidos excesivos, entre otros.



Una planeación adecuada del embarazo, cuidado prenatal y del recién nacido, que incluye una buena alimentación y la aplicación oportuna de las vacunas durante la gestación y los primeros meses de vida, son las mejores prácticas para reducir o prevenir la presencia de problemas auditivos congénitos o adquiridos.



En la actualidad el Hospital Materno Infantil de Mexicali ofrece a la comunidad en general la prueba de tamiz auditivo neonatal, que se realiza en los primeros días del nacimiento del bebé para detectar posibles fallas auditivas en el recién nacido; para mayores informes se pueden comunicar al 564-1640 en la extensión 1651.

PROMUEVE PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA EL PROGRAMA “DIFERENTEMENTE, PLÁTICAS DE FRENTE A JÓVENES”


MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de marzo del 2018.- Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, trabajar en el desarrollo integral de la juventud es prioridad para tener un mejor Estado, por tal motivo a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, se impulsa el programa “Diferentemente, Pláticas de Frente”.



Dicho programa, aborda temas de interés para los jóvenes como lo son: bullying, noviazgo, sexualidad, familia, prevención de adicciones, plan de vida y carrera, los cuales son impartidos por un grupo de colaboradores que acuden a los centros escolares o bien, a diversas comunidades de la entidad, explicó Ruacho de Vega.



“Los jóvenes son el futuro de nuestro Estado, por esta razón tenemos la obligación y responsabilidad de ofrecerles las herramientas necesarias para que tengan un desarrollo integral”, indicó la Presidenta de DIF Baja California.



El programa cuenta con presencia en todo el Estado, en planteles de nivel secundaria y preparatoria, donde anualmente se beneficia en promedio a 100 mil jóvenes a través de la impartición de más de 2 mil 300 conferencias.



“El Gobernador del Estado Kiko Vega, tiene la convicción de apoyar a todos los jóvenes bajacalifornianos para que se preparen y tengan un mejor futuro”, concluyó la Presidenta del DIF estatal, señora Brenda Ruacho de Vega.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES A PARTICIPAR EN EL DEBATE POLÍTICO 2018


MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de marzo de 2018.- A fin de fomentar la cultura de la participación y expresión responsable de los jóvenes mediante mecanismos de opinión, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud en el Estado, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), invita a los jóvenes entre 12 y 29 años, a participar en el concurso “Debate Político 2018”.



El Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, explicó que existen 4 categorías las cuales se dividen en A: de 12 a 15 años; B: de 16 a 18 años; C de 19 a 24 años y D: 25 a 29 años de edad, abordando temas diversos como problemas sociales, democracia, educación cívica, anticorrupción, participación ciudadana, entre otros.



Indicó que los interesados en participar, deberán completar los siguientes documentos: fotografía a color o en blanco y negro con antigüedad no mayor a tres meses; acta de nacimiento o carta de naturalización, Clave Única de Registro de Población (CURP), o para el caso de los participantes menores de edad, credencial para votar vigente del padre, la madre o tutor, currículum vitae, y llenar el formato disponible en www.debatepolitico.gob.mx .



La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Vanessa Martínez Elizalde, informó que los jóvenes deberán de contar con nacionalidad mexicana, en caso de ser el tutor, la identi­ficación deberá acompañarse con la documentación que acredite dicho estatus; o para el caso de los participantes mayores de edad, credencial para votar vigente por ambos lados y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses al momento integrar el expediente.



El titular ejecutivo del departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral, Luis Raúl Escalante Aguilar, comentó que es a través de este tipo de convocatorias como Debate Político, los jóvenes tienen la oportunidad de adquirir muchos conocimientos y bases que le van a servir para su crecimiento profesional.



García Fonseca, comentó que la sede será en su etapa local en la ciudad de Mexicali el 3 de agosto, y los ganadores del primer lugar de cada categoría del concurso tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional en donde por cuenta del Instituto de Juventud, se cubre el pago del viaje; los ganadores de la etapa nacional en cada categoría, recibirán 45 mil pesos para el primer lugar, 35 mil pesos para el segundo lugar, y el tercer lugar 25 mil pesos.



Los interesados podrán registrarse hasta el 30 de junio, únicamente en línea en la página www.debatepolitico.gob. mx . Para mayor información pueden acudir a las oficinas del Instituto de la Juventud, en Mexicali en boulevard López Mateos S/N, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado, o bien pueden llamar a los teléfonos 568-4115 o 568-4009; así como en las oficinas de Tijuana, con domicilio en Av. Perimetral 7125 3era etapa Río Tijuana, y en el teléfono (664) 973-6551.

REALIZA PGJE CATEO Y LOCALIZA DOS ARMAS LARGAS


TIJUANA, B.C., 2 DE MARZO DE 2018.- La Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizó un cateo en un domicilio del fraccionamiento Tecnológico de esta ciudad, en el cual localizó dos armas de fuego, aseguró a dos personas, y localizó una sustancia parecida a la droga cristal.



Agentes ministeriales desahogaron una orden de cateo librada por la autoridad judicial, luego de que fueron imputados dos sujetos, quienes aseguraron que en un domicilio de la calle ITR del fraccionamiento Tecnológico se vende la droga conocida como cristal.



En la diligencia fueron asegurados Miguel Ángel N., y Martha Lilia N.



Con base en este señalamiento se procedió a realizar la diligencia para la búsqueda y localización de alguna sustancia o narcótico, y una vez en el interior del mismo, se localizó en un cuarto destinado para habitación ubicado en el segundo nivel una bolsa de tela de color negra con la leyenda “Versace Parfums” la cual contenía una bolsa de plástico transparente con cierre hermético tipo ziploc la cual contenía una sustancia granulada al tacto, así también un arma larga de fuego tipo fusil AR-15, sin marca, ni número de serie visible, con un cargador abastecido con 8 tiros útiles calibre .223 y un arma de fuego tipo subametralladora marca Luger calibre 9 mm, sin cargador.



Por lo anterior los agentes procedieron al aseguramiento de dichas personas, no sin antes darle lectura a sus derechos constitucionales. Posteriormente se procedió al procesamiento de la escena con diversas impresiones fotográficas de los indicios asegurados, para después proceder a su recolección, embalaje y elaboración de la cadena de custodia correspondiente, para su posterior traslado junto con los asegurados y ser presentados mediante un informe policial homologado ante la representación social, para el debido análisis de la sustancia asegurada

PESQUISA HOMBRE DE 38 AÑOS DE EDAD


TIJUANA, B.C., A 2 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Marcos Armando Godoy Servín de 38 años de edad.



Media filiación: ojos cafés, cabello castaño oscuro, mentón oval, tez morena clara, estatura 1.60metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha y grande, frente mediana.



Señas particulares: cicatriz en la frente, ojo izquierdo desviado



Tatuajes: en antebrazo derecho ‘’Jonathan’’, en hombro derecho un casco de bombero, en brazo izquierdo ‘’Por el amor de mi madre Raquel’’, en pierna izquierda una mujer charra.



Vestimenta: pantalón azul, chamarra de piel negra



La parte reportante manifiesta que la última vez que vio a Marcos Armando fue el 26 de enero del presente año y desde entonces no ha tenido noticias de él.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PROMOCIONA GOBIERNO DEL ESTADO SUS DESTINOS TURÍSTICOS EN AGROBAJA 2018


MEXICALI, B.C.- Viernes 2 de marzo de 2018.- Continuando con la promoción turística de Baja California y sus destinos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FPPTBC) y con el apoyo de los comités de mercadotecnia de Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate, participa en la AgroBaja del 1 al 3 de marzo para ampliar la difusión de las bondades de Baja California.



La Directora del FPPTBC, Martha Mendoza Montes, explicó que durante la actual Administración se ha eficientizado la utilización de los recursos, lo que ha permitido promocionar los destinos turísticos de la entidad a través de diversos mecanismos, siendo uno muy importante la Agrobaja.



“Este año tenemos contemplado varios eventos nacionales e internacionales que nos permitirán fortalecer nuestra presencia en el mercado, y la AgroBaja es un evento con una afluencia de más de 50 mil personas provenientes de otros Estados de la República, lo que nos da un gran alcance para dar a conocer la oferta de ciudades como Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali en un solo evento”, dijo la funcionaria estatal.



Explicó que la participación en eventos ha sido una herramienta importante en la promoción del Estado, ya que permite acercarse a los visitantes potenciales, ofreciendo experiencias y servicios que encontrarán al visitar los destinos.

ASEGURA PEP Y SEDENA PRESUNTO MEGA LABORATORIO; DECOMISAN 235 KILOS DE AL PARECER METANFETAMINA


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 2 de marzo de 2018.- Como resultado de un trabajo de inteligencia entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la ubicación y resguardo de un lugar en la colonia Benito Juárez, presuntamente utilizado como laboratorio para la elaboración de droga, asimismo se aseguró a tres personas que retiraban de dicho lugar aproximadamente 235 kilos de metanfetamina.



Dicho aseguramiento se llevó a cabo tras contar con información de que en un negocio de lámparas de decoración, ubicado sobre la calle José Manuel Toro, había movimiento sospechoso y al parecer con droga en su interior, por lo cual se trasladaron a realizar un recorrido de vigilancia en el lugar.



Una vez ubicado el presunto lugar se percataron que salieron su interior tres sujetos con diversos paquetes en sus manos los cuales contenían una sustancia granulada de color blanco al parecer droga sintética, los cuales pretendían acomodarlos en un vehículo que se encontraba estacionado afuera.



Según el parte policial los paquetes resultaron contener droga al parecer "cristal" la cual arrojó un peso aproximado de 235 kilos, mientras que los detenidos informaron que en el interior de dicho lugar se encuentran implementos y demás equipo para la elaboración en grandes cantidades de presuntamente metanfetamina y la cual parte de ella se queda en la región para su distribución en las llamadas "tienditas" y otra parte la cruzan a Estados Unidos y al parecer pertenece al Cártel de Sinaloa.



Los sospechosos fueron identificados como José Manuel "N", de 49 años, encargado de vigilar y “cocinar” la metanfetamina, Fernando Javier "N", de 31 años, encargado de coordinar al personal para que lleve a cabo el procedimiento de la elaboración y Onésimo "N", de 41 años, responsable de administrar los precursores químicos.



La droga junto con los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondientes, mientras que el lugar quedo resguardado y en espera de la orden de cateo correspondiente ya que se presume hay más droga en su interior.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

PESQUISA MENOR DE 13 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 2 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Samantha Guadalupe González Gómez de 13 años de edad.



Media filiación: ojos negros, cabello castaño, mentón oval, tez morena clara, pesa 40 kilogramos, mide 1.40 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.



Señas particulares: lunar en ojo derecho, lunar rojo en ojo izquierdo



Vestimenta: jumper azul marino, chaleco gris y chamarra gris tipo cazadora



La madre de Samantha manifiesta que el 01 de marzo su hija salió de su domicilio con dirección a su escuela secundaria ubicada en la colonia Mariano Matamoros debiendo regresar a la 1:30 pm, pero no lo hizo por lo que acudió a la escuela y al revisar las cámaras no se observa que la menor haya ingresado.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.