La Tiendita De Los Horrores

sábado, 10 de marzo de 2018

PROPONE GOBIERNO DEL ESTADO PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE CAMARÓN EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Sábado 10 de marzo de 2018.- Con el propósito de fortalecer la acuacultura de camarón en el valle de Mexicali, misma que se practica desde hace aproximadamente dos décadas en esta región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), propone un paquete que incluye apoyos para respaldar toda la cadena productiva y de valor del crustáceo.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, encabezó una reunión de trabajo a la que asistieron cerca de 20 camaronicultores, además de funcionarios estatales, dentro de los que se encontraba el representante general del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente del Estado (FOGABAC), Carlos Silva Robles, y el Director de Acuacultura del Estado, Erick Peterson Chinolla.

En el encuentro se planteó la posibilidad de ofrecer a los productores subsidios, capital de trabajo para la operación de la temporada 2018, misma que inicia en el mes de mayo, así como estrategias de comercialización y un modelo de operación del ciclo de cultivo, asumiendo el compromiso de cumplir con reglas de operación y los protocolos de cultivo para garantizar el éxito de este paquete tecnológico.

Se indicó que la SEPESCABC cuenta con programas que podrán apoyar el trabajo productivo de los acuacultores, como es el caso de apoyo de insumos biológicos, para la dotación de larvas de camarón y alimento a cada granja que se registre en el plan de fortalecimiento de la acuacultura, de acuerdo con una estrategia que incluye extensionismo, monitoreo, seguimiento al plan de presupuesto y gasto, planes de contingencia y protocolos.

Así mismo, en dicho encuentro se planteó la necesidad de ofrecer capacitación técnica a los productores, además de la presentación de reportes a la SEPESCA y el FOGABAC.

La intención es mejorar los rendimientos de las cosechas, mismas que en el ciclo de cultivo 2017, arrojaron en 14 granjas sólo 42.86 toneladas de crustáceo, para abastecer el mercado local y regional, en virtud de que fueron sembradas seis millones 270 mil postlarvas, con una sobrevivencia promedio del 50%.

Arjona Rydalch destacó que el cultivo de camarón representa una oportunidad de desarrollo para muchas familias, pero requiere de disciplina y compromiso para que pueda consolidarse como una actividad más rentable y generosa en la zona.

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DECRETO QUE OTORGA BENEFICIOS POR CONSUMO DE AGUA A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO


MEXICALI, B. C.- Sábado 10 de marzo de 2018.- Como una forma de apoyar a las organizaciones e instituciones que realizan acciones de bienestar y desarrollo social sin fines de lucro, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, firmó un decreto con el cual se exime del pago de derechos por consumo de agua, previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2018.



En el documento se señala que este decreto beneficia a las Organizaciones Civiles No Gubernamentales o de la Sociedad Civil y a las Instituciones de Asistencia Social Privada, así como a las Asociaciones Religiosas que se encuentren constituidas en términos de lo previsto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.



Estas estrategias son congruentes con los objetivos contenidos en el Eje Estratégico denominado Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, que busca ampliar las oportunidades y elevar la calidad de vida de la población con énfasis en los grupos vulnerables, mediante acciones que fomentan el bienestar social y coadyuvan al combate de la pobreza y las carencias sociales.



Se especifica además que las organizaciones e instituciones a las que alude este decreto con domicilio en Baja California, requieren de servicios públicos indispensables para realizar sus funciones, como el servicio de agua potable que proveen los organismos operadores del agua en el Estado; por esa razón, resulta procedente proporcionar un mayor rango de consumo del vital líquido en sus instalaciones para la ejecución de sus actividades donde brindan atención y cuidado de manera permanente a las personas que más lo necesitan.



El volumen de exención determinado para las Organizaciones Civiles No Gubernamentales o de la Sociedad Civil e Instituciones de Asistencia Social Privada en Mexicali, será de hasta 30 metros cúbicos mensuales. En casos excepcionales: hasta de 3 metros cúbicos por mes, por habitante o empleado, cuando proporcione servicios 24 horas hasta 5 metros cúbicos por mes, por habitante o empleado.



El volumen de exención determinado para las Organizaciones Civiles No Gubernamentales o de la Sociedad Civil e Instituciones de Asistencia Social Privada en zona costa, será de hasta 25 metros cúbicos mensuales. En casos excepcionales: hasta de 3 metros cúbicos por mes, por habitante o empleado, cuando proporcione servicios 24 horas hasta 4 metros cúbicos por mes, por habitante o empleado.



En el caso de las Asociaciones Religiosas, el volumen de exención determinado tanto en Mexicali como en zona costa, es de hasta 10 metros cúbicos mensuales.



Para contar con los beneficios del presente decreto, todas las organizaciones, instituciones y asociaciones deberán estar debidamente acreditadas ante las instancias legales correspondientes.



En este sentido la Comisión Estatal de Servicios Públicos tiene la facultad de verificar físicamente que las organizaciones, instituciones y asociaciones cumplan con los parámetros establecidos.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PLÁTICA SOBRE “CÓMO EXPORTAR PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS A ESTADOS UNIDOS Y AL MUNDO”


MEXICALI, B. C.- Sábado 10 de marzo de 2018.- Con el propósito de presentar modelos de exportación a empresarios agroalimentarios de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a participar en la plática informativa “Cómo Exportar Productos Agroalimentarios a Estados Unidos y el Mundo”.



El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo que por medio del Centro de Inteligencia Comercial (CIC), se impulsa dicha plática para que productores, empresarios e interesados en el tema, conozcan los modelos y maneras de exportación a otros países.



La cita es el próximo martes 13 de marzo del presente año, en punto de las 9:30 horas para el registro en la Sala Secretarios, en las oficinas de la SEDAGRO, las cuales se encuentran ubicadas en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis, en el ejido Sinaloa.



Mencionó que la Agencia Aduanal Grupo Aceves, será quien imparta dicha charla informativa, exponiendo ante los presentes, vertientes y maneras de exportación, así como normas y documentación pertinente para realizar enlaces comerciales en todo el mundo.



Los interesados en participar, pueden confirmar su asistencia al teléfono (686) 551-7329, o a los correos electrónicos, sgasca@baja.gob.mx, sromero@baja.gob.mx y pcervantes@baja.gob.mx.



El funcionario estatal reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para seguir brindando servicios de esta índole, y que así empresarios del sector primario comercialicen sus productos en el vecino país y en otras partes del mundo.