La Tiendita De Los Horrores

miércoles, 14 de marzo de 2018

REFORZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EJES ESTRATÉGICOS LABORALES



MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de marzo de 2018.- Una política de trabajo incluyente que sume a todos los sectores que coadyuven en el fortalecimiento de la paz y estabilidad laboral, es una de las acciones que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, realiza a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que será reforzado al incentivar varios ejes estratégicos.



Así lo expuso el nuevo titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, al realizar un recorrido por diversas áreas de la dependencia que desde ayer encabeza para supervisar los procesos operativos de atención a las y los trabajadores en la entidad.



Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, el nuevo Secretario señaló que la encomienda del Gobernador es renovar y consolidar la estrategia para mantener a Baja California como una entidad líder en justicia y conciliación laboral, ya que lo anterior repercute directamente en el incremento de la productividad en todos los sectores que fortalecen la economía de nuestro Estado.



Algunas de las áreas que los funcionarios estatales recorrieron fueron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, el Tribunal de Arbitraje del Estado y áreas administrativas de la STPS, donde Iribe Paniagua expresó al personal la disposición de trabajar en equipo y con un claro objetivo, consolidar el liderazgo laboral que la Administración estatal mantiene a nivel nacional.



Acercamiento con sectores empresariales, asociaciones de la sociedad civil, cámaras de comercio, entre otros, también serán parte de la agenda de trabajo del nuevo titular de la STPS, con la intención de sumar fuerzas entre todos los sectores para la generación de oportunidades de empleo y mejora económica para las familias de la entidad.

CERTIFICA GOBIERNO DEL ESTADO A PRIMEROS RESPONDIENTES EN LUGARES REMOTOS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de marzo de 2018.- Con el fin de profesionalizar el servicio brindado a visitantes que realicen actividades al aire libre, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) en coordinación con ‘Silex Baja Scrambling’, certificó a guías de turismo de aventura en el curso ‘Primer Respondiente en Primeros Auxilios en Lugares Remotos’, impartido por el Emergency Care & Safety Institute (ECSI), en asociación con la American of Orthopaedic Surgeons (AAOS).



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que dicho curso fue impartido en las instalaciones de ‘Casa Piedra’ en La Rumorosa, y es uno de los requisitos necesarios para obtener la acreditación como guía especializado en turismo de aventura, programa creado por la dependencia estatal con el objetivo de profesionalizar los servicios de quienes ofrecen este tipo de actividades.



El curso ‘Primer Respondiente en Primeros Auxilios en Lugares Remotos’ es la edición en español del ‘Emergency Care & Safety Institute´s Wilderness First Aid’, el cual fue diseñado para que los guías obtengan conocimientos sobre qué hacer en caso de una emergencia y manejar lesiones o enfermedades repentinas de la manera más adecuada.



Añadió que la certificación tiene validez internacional de 2 años, y los 9 participantes obtuvieron información sobre el manejo de situaciones que pueden presentarse en lugares donde la atención médica está distante.



“Hay que tener claro que esto es una certificación y que es uno de los pasos para obtener una acreditación. Queremos que quienes hacen actividades relacionadas al turismo de aventura lo hagan de manera segura, es por eso que hemos creado cursos, capacitaciones, talleres y programas que profesionalicen a quienes ofrecen los servicios”, dijo el funcionario estatal.



Así mismo, explicó que los demás requisitos para recibir la certificación como guías especializados en turismo de naturaleza son: contar con la acreditación vigente como ‘Guía de Turista General’ de la SECTURE, así como la certificación internacional en la especialidad que se busque acreditar, además de contar con un seguro de gastos médicos para actividades de aventura.



Agregó que los beneficios de formar parte de este programa de acreditación incluyen estar registrados en el directorio de ‘Guías Especializados Acreditados’ de la SECTURE, la promoción de sus servicios en los distintos foros que atiendan el segmento, además de ser acreedores a becas para los distintos cursos que incentiven su profesionalización, así como una credencial y constancia oficial.



Por último, informó que en los próximos meses se estará impartiendo un segundo curso enfocado de igual manera, a primeros respondientes, e invitó a los interesados a acercarse a las distintas oficinas de la SECTURE para obtener mayor información y formar parte de estos cursos o capacitaciones.



Los guías que tomaron y aprobaron el curso ‘Primer Respondiente en Zonas Agrestes’ son: Del tour operador ‘Nat- Escursionismo’, Ernesto Castro Osuna, Adriana Velázquez Chong, Itzel Enid Landeros Núñez y José Guadalupe Landeros Valadez; de Rancho El Topo – Sierra de Juárez, Elizabeth Martínez Sandoval; de Senderismo de Baja California, Ignacio Martínez Luna y Otilia Córdova Albarrán; y de Parque Casa de Piedra, Daniel Pérez Díaz.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO ACUERDOS DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS ESTATALES PARA LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE


MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, impulsa acciones para la protección del ambiente en Baja California, es por ello que a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), continúa con las sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA), por lo que en esta ocasión se realizó la quincuagésima sesión, con la finalidad de beneficiar a la población.



Así lo dio a conocer la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, en dicha reunión que se llevó a cabo en el edificio de Canacintra en Mexicali, donde se presentaron los acuerdos de seguimiento correspondientes a la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección al Ambiente celebrada el pasado lunes 4 de diciembre del 2017 en el municipio de Ensenada, que se conforman por proyectos estatales que se han realizado para la creación de estrategias que impulsan temas de normatividad, regulación y sustentabilidad ambiental en la entidad.



Con fundamento en los artículos 1, 5 fracciones I, II y III, 8, 17, 18 y 19 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California; 6, 11, 12 y 13 del Reglamento Interno del Consejo Estatal de Protección al Ambiente, se llevó a cabo la Quincuagésima Sesión Ordinaria del CEPA, órgano colegiado con la máxima autoridad en materia medioambiental en Baja California, formado por representantes de la Administración estatal, de los cinco Ayuntamientos, así como ciudadanos de Mexicali, Tijuana y Ensenada.



“Deseo informar que como producto del trabajo colegiado de una mesa técnica integrada por organizaciones de la sociedad civil, la academia y Secretarías del Gobierno del Estado, así mismo con la gestión del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante el Secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y ante el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, la Comisión Nacional del Agua publicó el día 7 de febrero del presente año, en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de Propiedad Nacional del Arroyo Don Diego y La Laguna, también conocida con los nombres de la Lagunita, Laguna del Ciprés, Laguna del Naranjo y Laguna Formex-Ybarra”, explicó la funcionaria estatal.



Cabe destacar que con esta declaratoria se da la pauta para continuar con el trabajo colegiado para iniciar con el procedimiento de la Declaratoria de la Primer Área Natural Protegida Estatal, indicó Castañeda Custodia.



También, el pasado martes 13 de marzo se presentó un diagnóstico del Proaire Estatal de Baja California 2017-2026, el cual representa el esfuerzo conjunto de la sociedad, del sector económico local y de los tres órdenes de Gobierno para diseñar e implementar un conjunto de acciones para controlar las fuentes contaminantes que degradan la calidad del aire en la región.



Además se presentaron los avances del Proyecto de Restauración del Sistema Lagunar (Laguna Campestre, México, Xochimilco) y Parque Ecológico de Mexicali, este último tiene por objetivo lograr para la población un espacio natural para la recreación y esparcimiento familiar que contribuirá en la mejora del medio ambiente y la calidad de aire que brindará seguridad y salud ambiental.



La funcionaria estatal señaló que el proyecto del Sistema Lagunar de Mexicali, busca concretar acciones e inversiones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para el rescate de este humedal urbano de gran importancia internacional.



“Existe actualmente un Comité Estatal de Humedales de Baja California (CEHBC), el cual promueve acciones de manejo, protección y preservación de los Humedales del Estado así como para gestionar su manejo efectivo, el cual originalmente se conformó en apego a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Ramsar”, dijo la Secretaria de Protección al Ambiente.



Agregó que los humedales tienen una gran importancia para la protección ambiental contra eventos meteorológicos y los impactos del cambio climático extremo, porque son reservorios de dióxido de carbono, zonas de control del clima, así como zonas de filtración de agua en caso de presentarse inundaciones.



Durante la sesión ordinaria se contó con la presencia del Subsecretario de Protección al Ambiente de la SPA, Efraín Gutiérrez Galindo; el Director de Planeación y Política Ambiental, Margarito Quintero Núñez; el titular de la Dirección de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solis; y el Director Ejecutivo del Consejo Municipal Económico, René Acuña Uscanga, entre otros.



Finalmente, la titular de la SPA dio a conocer que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el 5 de junio del 2018.

ENTREGA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA 9 LICENCIAS DE OPERACIÓN Y 20 REGISTROS NACIONALES A CASAS HOGAR EN EL ESTADO


TIJUANA, B. C.- Miércoles 14 de Marzo de 2018.- En la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se impulsa y reconoce el trabajo que las diversas instituciones de asistencia social privada realizan a favor de las niñas, niños y adolescentes, por tal motivo, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, realizó la entrega de 9 Licencias de Operación y 20 Registros Nacionales de Centros de Asistencia Social en Tijuana.



“Hoy es un día especial para todos los que colaboramos en DIF Baja California, ya que con estas licencias de operación que reciben, con las cuales llegamos a 54 a nivel estatal, queda constancia del compromiso social que tienen hacia nuestros menores de edad que atienden, a los cuales tratan de darles lo mejor para que salgan adelante en la vida”, destacó.



Informó que las instituciones que lograron cumplir cada uno de los requisitos que marca la Ley de Asistencia Social Privada son: Siempre es mi Familia, Fundación Manos Unidas de Amor, Casa Hogar “Casa de la Esperanza”, Luz en la Colina, Vida Joven, Nazaret, Asistencia de la Infancia Salvatierra, Rosario Arrevillaga Esclavas de la Inmaculada Niña y Manantial de Esperanza, mismas que se ubican en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.



Ruacho de Vega, agregó que la Ley de Asistencia Social Privada fue promovida en esta administración, cuyo principal propósito es regular el funcionamiento de las casas hogar, ya que existía un importante número de instituciones que trabajaban pero no cumplían con ciertos lineamientos básicos que les permitiera mejorar la atención que brindan a los niños más vulnerables.



Por otra parte durante el evento también se entregaron 20 Registros Nacionales de Centros de Asistencia Social que certifica a estas instituciones como espacios que cumplen con la Ley General de Adolescentes y tratados internacionales, lo que permite contar con información fidedigna y garantiza la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes.



Dentro de las instituciones que recibieron el Registro Nacional destacan: Esteban Toledo Fundación Familiar, Manos Pequeñas, Eben-Ezer, Mama Nina, Los Angelitos Orfanatorio, El Refugio Fundación, Ángeles en Libertad, Sion, Hogar de Niños el Oasis, Fundación Mexicana Horizonte, Casa Hogar para Niños Rancho el Milagro, Casa Hogar Santa Teresita, Guardería Dios Proveerá, A Way Out una salida, Comité Pro Escuela el Buen Pastor, Orfanatorio Emmanuel, Agua de Vida, Betesda Mexicali, Ministerios de Gracia y Tesoros Escondidos.



“Nuestro más sincero reconocimiento a cada una de las instituciones que trabajan a favor de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de nuestro Estado. En este Gobierno seguimos construyendo mejores oportunidades para todos, por lo que ustedes tienen las puertas abiertas para continuar con su noble labor” finalizó la Presidenta de DIF Estatal.

OFRECE IMCACECO PLÁTICA “LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL SECTOR LABORAL”


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 14 de marzo de 2018.- Resaltando la gran capacidad y éxito de la mujer dentro del mundo profesional, el Gobierno Municipal que encabeza Mirna Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias (Imcaceco) y el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), ofreció la plática “La importancia de la mujer en el sector laboral” en la Sala Forjadores.

Dentro de la plática, el Instructor del taller de soldadura de arco con electrodo impartida en el Centro de Desarrollo Comunitario “Ángela Alemán”, Martín García Figueroa, compartió que dentro de la clase que imparte, la señora Ofelia Vázquez es una alumna destacada por su gran capacidad para realizar con calidad actividades características de varones.

También, el Instructor del taller de mecánica automotriz del Centro de Desarrollo Comunitario “Cocina Central”, Antonio Nole, indicó que de las doce personas que acuden al taller seis son mujeres, y ejemplificó a la alumna Dalia Avendaño, quien entre sus aspiraciones se encuentra emprender un taller mecánico donde laboren solo mujeres.

Por su parte, la Tallerista y Psicóloga Yeudiel Valdez, invitó a las asistentes a hacer una reflexión acerca del conocerse a sí mismas, trabajar en reforzar su autoestima y salud emocional.

Al concluir la plática, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y agradecimientos a quienes asistieron y formaron parte de la misma.

Estuvieron presentes la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón; la Directora de Imcaceco, Juliana Orozco Dagnino, y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MEGA JORNADA DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN MARZO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 14 de marzo de 2018.- Como parte de las actividades preventivas que en materia de salud reproductiva impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), anuncia que en el mes de marzo se llevará a cabo una “Mega Jornada de Vasectomías sin Bisturí” en el Centro de Salud Industrial.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que este tipo de jornadas son organizadas en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de planificación familiar a la comunidad.



Detalló que las cirugías se realizarán el sábado 24 de marzo en el Centro de Salud Industrial, ubicado sobre la avenida Mecánicos y calle F en la colonia Industrial, a partir de las 8:00 horas.



Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento fino, sencillo y efectivo, que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.



Sus ventajas son que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, ni afecta al comportamiento sexual del hombre; a las 48 horas de practicada, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, a los cinco días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.



Por lo anterior, se reiteró el llamado a las personas interesadas en solicitar este procedimiento gratuito, a que se presenten en el Centro de Salud Industrial o llamen al teléfono 554-4686, con el responsable del Módulo de Vasectomías sin Bisturí, César González Rocha.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN MATERIA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de marzo de 2018.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio y atención a los bajacalifornianos del sector primario, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ha implementado una serie de capacitaciones a funcionarios públicos en materia de atención ciudadana.



El Subsecretario de la SEDAGRO, Ángel López López, dijo que el objetivo de la capacitación es que el personal de la dependencia adquiera conocimientos, fortalezca actitudes y desarrolle capacidades que permitan detectar oportunamente las necesidades de los usuarios, realizando de manera eficiente las gestiones y/o procesamientos de información, y así buscar la satisfacción del ciudadano de acuerdo con los lineamientos institucionales.



Dicha capacitación tiene la finalidad de certificar a los funcionarios estatales en materia de atención al cliente, abordando dos vertientes, una que es la parte teórica donde se vieron temas como la detección de necesidades de servicio requerido por el ciudadano, gestión del servicio requerido, procesar documentación del servicio proporcionado, entre otros; una segunda parte fue de evaluación en conocimiento y desempeño con el que proporciona dicho servicio.



Mencionó que por medio del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), se realizaron 59 evaluaciones donde los resultados se darán a conocer en fecha próxima, dentro de la página del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).



El funcionario estatal resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para continuar capacitando a los funcionarios públicos sobre buenas prácticas de atención al ciudadano y así los bajacalifornianos cuenten con un buen servicio en la solicitud de información y apoyos.

APOYA SOSA OLACHEA A JUGADORES DEL EQUIPO JUVENIL DE BÉISBOL SOLES DE MEXICALI


MEXICALI, B.C., a 14 de marzo de 2018.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, recibió en su oficina a jóvenes beisbolistas del equipo Soles de Mexicali a quienes les entregó material deportivo como parte de su preparación rumbo al torneo intersectorial en la ciudad de Tijuana.



Sosa Olachea indicó a los jóvenes que el deporte es importante para una formación sana, ya que los aleja de la drogadicción y vicios, además de que les ayuda a formarse como personas de bien en la sociedad, de igual forma a plantearse metas individuales y de trabajo en equipo.



Precisó que a través del Centro de Prevención del Delito se busca fortalecer el deporte en los menores pues además de ser bueno físicamente para su desarrollo, también refuerza el aspecto psicológico.



El titular de la seguridad señaló que otro aspecto en el que se trabaja como dependencia es brindar espacios en las comunidades en el que los estudiantes desarrollen el talento, ya que no sólo se trabaja en el enfoque preventivo de pláticas, sino también se promueve la actividad física como parte de una educación integral.



Los menores quienes estudian la escuela secundaria se mostraron entusiasmados al contar con nuevas pelotas de beisbol para poder entrenar y participar de mejor forma en el próximo torneo en la ciudad de Tijuana.



Por su parte el manejador del equipo juvenil, Andrés Ramos Juárez, precisó que son 11 jugadores los que integran el equipo de beisbol Soles de Mexicali quienes hacen un gran esfuerzo en combinar el estudio y pertenecer al equipo en el cual entrenar de 3 a 4 horas por día.



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública como parte de "La Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" mantendrá las acciones que den oportunidades de desarrollo a los jóvenes de cada comunidad de Baja California, por lo cual fortalecerá el trabajo cercano y de la mano con los ciudadanos.

RECORREN C4 DE TIJUANA 248 ALUMNOS DE PREPARATORIA



TIJUANA, B.C., a 14 de marzo de 2018.- Con el objetivo de que jóvenes estudiantes de preparatoria conozcan el funcionamiento del Número de Emergencias 9-1-1 realizaron un recorrido en el moderno Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la ciudad, informó el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule.



Indicó que del 6 al 9 de marzo se tuvo la visita de 248 alumnos de las preparatorias Cecyte plantel Los Águilas, Rosarito Bicentenario y Colegio Ibero de Tijuana, a quienes se les explicó acerca del funcionamiento y operatividad del C4 en Baja California, el ciclo de la llamada de emergencia, de la transición del número de emergencias 066 a 911 y de todas las corporaciones policiacas, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, protección civil y Cruz Roja que integran dicho Centro.



Colosio Lule precisó que se les dio un recorrido por las instalaciones, a la sala operativa indicándoles el funcionamiento de cada equipo y la importancia para el servicio de asistencia telefónica de emergencias 911, funcionamiento de la planta de emergencia y torre, así como de los procesos y herramientas con los que se labora día con día en el centro



Explicó que en los tiempos modernos la gente ya se encuentra conectada a todas horas a través de internet por su teléfono inteligente por lo cual se puso a su alcance los aplicativos móviles 911MovilBC y 089MovilBC para que lo descarguen y puedan solicitar los servicios de emergencia por llamada, mensaje, chat o botón de pánico, asimismo denunciar cualquier incidente que consideren ilícito.



El funcionario estatal Se les proporcionó información detallada del sistema Priority Dispatch el cual es un sistema especializado en atención de emergencias médicas, así como ejemplos de su uso, de igual forma se les habló acerca de los programas sociales con los que cuenta C4 y la importancia de la vinculación con la comunidad.



Uno de los temas importantes fue concientizar sobre el uso responsable de la línea de emergencia, ya que las llamadas de broma pueden evitar que el operador atienda un llamado de auxilio donde en realidad está en peligro la vida de alguien más.



Partes de las acciones de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid es fundamental informar a futuras generaciones sobre las herramientas tecnológicas con las que cuentan para poder defender su integridad y su patrimonio.