La Tiendita De Los Horrores

viernes, 16 de marzo de 2018

Toman protesta a coordinadores de campaña de proceso electoral 2018




El evento fue encabezado por el coordinador regional, el ex senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien instó a los priistas a mantener la unidad y redoblar esfuerzos

Tijuana.- Con el objetivo de fortalecer al PRI en Baja California de cara a este proceso electoral 2018, estuvo en esta ciudad Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador regional de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

El ex senador y ex gobernador de Sonora, tomó protesta a los coordinadores de campaña de la estructura de Baja California en este proceso electoral 2018.

Acompañado de la militancia priista bajacaliforniana, entre ellos el presidente del Comité Directivo Estatal, David Ruvalcaba Flores, y el coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña en la entidad, Carlos Barboza Castillo, instó a los presentes a mantener la unidad y redoblar esfuerzos.

En el evento también estuvieron presentes quienes serán los candidatos a diputados federales y senadores del PRI por Baja California, quienes intercambiaron puntos de vista con el ex dirigente nacional del partido.

En su discurso, Manlio Fabio Beltrones Rivera puntualizó que el futuro de México está en juego en la siguiente elección presidencial, por lo que resaltó la importancia del trabajo que realizarán cada uno de los coordinadores en los distritos de la entidad.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal, David Ruvalcaba Flores, señaló que de la mano con el coordinador regional y de la delegada del CEN del PRI, Sue Ellen Bernal, se continuará en el fortalecimiento de la estructura electoral, pero también en la unidad del partido.

Carlos Barboza Castillo, coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Baja California, indicó que el trabajo del PRI en este proceso 2018 será de mucho contacto y cara a cara con la ciudadanía.

Tras finalizar el evento, se acordó que periódicamente durante la campaña electoral, habrá seguimiento puntual y continuo con el coordinador regional, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE EMPLEO PARA JÓVENES EN MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- Como parte de los programas de apoyo al sector juvenil que se contemplan durante la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Instituto de la Juventud del Estado de Baja California (Juventud BC), llevarán a cabo en coordinación, la primera “Feria de Empleo para Jóvenes Mexicali 2018”.



El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, informó que dicha feria se realizará el próximo viernes 23 de marzo, en un horario de 8:00 a 13:00 horas en las oficinas del Instituto de la Juventud, ubicadas en bulevar López Mateos S/N en el fraccionamiento Caliss, dentro del estacionamiento del Teatro del Estado.



El objetivo de esta Feria de Empleo, es brindar mayores oportunidades donde se les apoyará en su desarrollo profesional, así mismo los jóvenes que estén estudiando podrán adquirir un empleo de medio turno o fin de semana, comentó García Fonseca.



Hasta el momento se tienen confirmadas alrededor de 20 empresas ofertando más de 600 vacantes, por lo que el funcionario estatal invitó a que se registren en la página http://ferias.empleo.gob.mx y de esa manera pasen directo a las capacitaciones de la Feria del Empleo, o bien, para mayor información comunicarse al (686) 568-4009 o consultar las redes sociales de JuventudBC.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES GRATUITOS


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- Ofrecer atención preventiva gratuita para brindar calidad de vida a los niños y adolescentes bajacalifornianos, así como a sus familias, es uno de los objetivos prioritarios en la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda atención a la ciudadanía por medio de programas de prevención de adicciones de manera gratuita.



El Director del Programa Estatal Integral Contra Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, emitió recomendaciones sobre cómo los padres de familia pueden proteger a sus hijos ante los factores de riesgo que afectan su vida.



Mencionó que los factores de riesgo son características internas o externas en el individuo que aumentan la posibilidad de que un menor experimente el uso de sustancias; dichos factores deben ser considerados por los padres de familia sobre todo cuando se combinan, con un consumo permanente y con la presencia de conductas antisociales.



Explicó que se consideran factores de riesgo la conducta agresiva, la falta de supervisión paterna, la disponibilidad de sustancias en su entorno, los problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trastorno de déficit de atención e hiperactividad; así como una comunidad en zona vulnerable y de bajos recursos por mencionar los más comunes.



El funcionario estatal recomendó a los padres de familia medidas para prevenir y proteger a sus hijos de la posibilidad de caer en el consumo de drogas, tales como establecer una buena comunicación y tiempo de calidad; límites y reglas claras; dotarle de habilidades sociales que le brinden asertividad y la posibilidad de decir no; así como prescindir del consumo de sustancias en el hogar”.



Por último, Acosta Monárrez invitó a los padres de familia a conocer más acerca de las herramientas de prevención que tiene el Gobierno estatal a su disposición de manera gratuita, marcando a los teléfonos en Mexicali al 556-1775, en Tijuana al 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada, o en Facebook en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MILES DE FAMILIAS DE MEXICALI Y SU VALLE CON APOYOS SOCIALES POR MÁS DE 750 MIL PESOS


MEXICALI, B.C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- En seguimiento a los programas sociales que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la economía de familias en Baja California, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), entregó este jueves apoyos por 750 mil 100 pesos en Mexicali y el valle.



Lo anterior fue informado por el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien encabezo la Macro Jornada de Servicios “Oportunidad ES BC”, el cual se llevó a cabo en el Parque Público “El Toro”, ubicado en el ejido Hermosillo.



En el evento fueron entregadas becas educativas para madres trabajadoras con hijas e hijos menores en edad escolar; cada ayuda es de 500 pesos para la compra de insumos escolares como libros, calzado, uniformes, entre otros.



También se otorgaron 162 apoyos de asistencia social para la cobertura de gastos en alimentación, medicamentos, cobijo; mientras que 200 familias recibieron despensas con productos de la canasta básica y 100 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, con una inversión global de 391 mil 750 pesos.



“Estamos muy contentos de venir a su comunidad para traer los apoyos y servicios del Gobierno del Estado, siendo este un compromiso de la actual Administración estatal el facilitarles el acceso a los programas que se derivan del pago de sus impuestos y así se los devolvemos de manera transparente”, subrayó el funcionario estatal.



En las jornadas también se instalaron módulos de atención ciudadana de la misma SEDESOE, DIF Estatal, Juventud BC, Instituto de la Mujer (Inmujer), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Seguro Popular, Isesalud, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Registro Civil, Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE), entre muchas otras.



Estas acciones contribuyen también a fortalecer la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, al impulsar la economía de miles de familias y mejorar el entorno social de las comunidades beneficiadas, concluyó el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan.

FORTALECERÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES


MEXICALI, B.C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezó la reunión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal y de la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el propósito de fortalecer la reinserción social de este sector de la población.



El titular de la SGG, Francisco Rueda Gómez, dijo que la instrucción del Gobernador Francisco Vega, es fortalecer los programas de reinserción social de los adolescentes, conforme a las leyes nacionales de ejecución penal, y del sistema integral de justicia penal para adolescentes.



El funcionario estatal agregó que en esta reunión se designaron los enlaces definitivos con facultad de toma de decisiones, así como celebrar acuerdos entre las autoridades corresponsables con el propósito de otorgar mayor certeza para los operadores del sistema de justicia penal y del sistema integral de justicia penal para adolescentes.



A la sesión también asistieron por parte de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda; el Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial, Rubén Ernesto Armenta Zanabia; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez; el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Sosa Olachea; y la Subdirectora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Selene Pedraza Rosas.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE REHABILITACIÓN DE BULEVAR LÁZARO CÁRDENAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), continúa los trabajos de rehabilitación del bulevar Lázaro Cárdenas en los cuatro tramos: entre calle 11 y Eje Central; entre bulevar de los Presidentes (Río Nuevo) y bulevar López Mateos; entre bulevar López Mateos y bulevar Benito Juárez y entre calle Novena y Anillo Periférico.



El Director de Obras de Infraestructura de SIDUE, Alberto Ibarra Ojeda, explicó que en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se trabaja en las gasas laterales de la zona a nivel del Distribuidor Vial, y la próxima semana se realizarán los trabajos sobre carpeta en la zona de la glorieta Lázaro Cárdenas.



El funcionario estatal recomendó a la población mantener las medidas de precaución necesarias, tomar rutas alternas y programarse con tiempo para los traslados en dicha zona.

IMPARTE SEJAP PLÁTICA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS


TIJUANA, B.C., 16 DE MARZO DE 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado impartió una plática a estudiantes de la Universidad de las Californias Internacional, esto con el propósito de informar a los jóvenes universitarios las formas de impartir justicia, a través de la Justicia por Acuerdo.

La Directora Estatal del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap), María Luisa García Serrano, mencionó que la plática estuvo dirigida a 200 estudiantes de derecho y psicología, donde se les explicó las bondades de la Justicia Alternativa, los diferentes métodos alternos que maneja la ley y cuáles son las herramientas y técnicas que se requieren para ser un facilitador y motivarlos para cuando egresen de la carrera, sepan que esta puede ser una buena profesión para ellos.

‘’Por medio de la Justicia Alternativa se pueden resolver todos los delitos patrimoniales que no sean cometidos con violencia, como abuso de confianza, fraude, daño en propiedad ajena, choques, amenazas, algunos casos de robos e incumplimiento de las obligaciones, entre otros.’’, comentó.

En dicha charla también estuvo presente la Jefa de Zona de Sejap, Paulina Tinoco quien ante los estudiantes explicó que la mediación es un procedimiento no adversarial donde un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a éstas a que en forma cooperativa encuentren el punto de armonía en el conflicto.

‘’El mediador induce a las partes a identificar los puntos de la controversia, a acomodar sus intereses, y a explorar fórmulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa. En cambio, en la conciliación, un tercero interviene entre los estados de conflicto y trata de conciliar sus diferencias sobre las bases de concesiones reciprocas, el conciliador puede emitir una opinión carente de fuerza vinculatoria acerca de la solución del conflicto’’, finalizó.

También se habló acerca de la junta restaurativa, que es el mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado y, en su caso la comunidad afectada en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objetivo de lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.

Al finalizar la plática los alumnos realizaron preguntas a las funcionarias, así como al facilitador, Jorge Cervantes Kirk, quienes resolvieron las dudas de los jóvenes en el tema de Mecanismos Alternativos.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN SOBRE OBESIDAD, DIABETES Y RIESGO CARDIOVASCULAR A PERSONAL DE ISSSTECALI


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- Con el objetivo de brindar servicios de calidad a la población derechohabiente, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevó a cabo el curso de capacitación denominado “Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular”, dirigido a su personal de salud de primer contacto.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que el objetivo de este curso es capacitar al personal de salud de primer contacto para la prevención, atención y seguimiento de las personas que sufran de obesidad o diabetes, a fin de evitar que sufran de alguna enfermedad crónico-degenerativa que dañe su salud.



“Para el Instituto es prioritaria la actualización médica de vanguardia, para brindar una mejor atención a nuestros pacientes”, comentó el funcionario estatal al poner en marcha la capacitación en la que participaron como ponentes los doctores Andrés Núñez Soria y Omar Fonseca, así como la licenciada en nutrición, Gabriela Moya; quienes expusieron temas como “Diabetes Mellitus, Abordaje en el Primer Nivel de Atención”, “Obesidad y Cirugía Metabólica”, “Obesidad y Diabetes, Tratamiento no Farmacológico”, entre otros.



El curso tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la Clínica de Servicios Ampliados del ISSSTECALI, y participaron alrededor de 50 personas entre médicos, médicos internos, nutriólogos y psicólogos, adscritos a las unidades médicas de Mexicali.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A GOZAR DE LOS BENEFICIOS QUE OFRECE EL PROGRAMA “SÉ TURISTA B.C.”


MEXICALI, B.C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- Con el fin de continuar fortaleciendo el turismo intraestatal, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), presentó la nueva imagen del programa ‘Sé Turista B.C.’, así como los nuevos beneficios que los residentes de la entidad podrán gozar al disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la región.



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, resaltó la importancia de este programa para impulsar el turismo, logrando hasta la fecha, que el 24 por ciento de los visitantes nacionales corresponden a personas que residen en Baja California.



Destacó que ya son más de 300 establecimientos los que participan en el programa ‘Sé Turista B.C.’, los cuales ofrecen descuentos en productos y servicios que van desde un 20 por ciento, además de promociones como 2x1 en entradas al cine o museos.



“En el caso de Mexicali, hace unas semanas anunciamos que 15 food trucks se afiliaron al programa y ahora gozan de los beneficios que se obtienen al inscribirse, como lo son la promoción y difusión de sus productos a través de las diferentes plataformas de la SECTURE, además de tener presencia en eventos y ferias que atienden en este caso, al mercado gastronómico”, apuntó el Secretario.



El ‘Sé Turista B.C.’ tiene más de 25 años de su creación y tiene como objetivo posicionar a sus afiliados en el mercado nacional, promocionando a su vez las riquezas culturales, gastronómicas y naturales que ofrece la entidad.



Así mismo, explicó que este año se firmó un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección II Baja California (SNTE), para entregar 25 mil tarjetas edición especial, y que además beneficiarán a los más de 36 mil 500 trabajadores de la educación y miembros activos.



Por otra parte, el funcionario estatal enfatizó el repunte que ha tenido la capital del Estado en materia turística, "hemos visto un crecimiento turístico importante en Mexicali durante estos años. Tan sólo en 2017 el aeropuerto de la ciudad incrementó en un 12 por ciento el número de pasajeros, la garita tuvo más de 20 millones de cruces y por la carretera Tijuana-Mexicali transitaron más de 8.6 millones de vehículos", señaló.



Agregó que el número de visitantes en Mexicali en 2017 fue de 4 millones 50 mil visitantes generando una derrama económica de más de 22 mil 040 mil millones de pesos.



Por último, Escobedo Carignan reiteró que la tarjeta no tiene costo y puede ser adquirida por cualquier residente de Baja California o visitante frecuente en cualquiera de las oficinas de la SECTURE que se ubican en todo el Estado.



Para conocer más detalles, negocios participantes y promociones que ofrece la tarjeta "Sé Turista en B.C.", el Secretario de Turismo invitó al público en general a visitar las páginas www.seturistabc.com y www.descubrebajacalifornia.com y disfrutar de todos los atractivos y bondades que tiene Baja California.

ARRANCÓ GOBIERNO DEL ESTADO SEGUNDO CONGRESO DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- Debido a que la capacitación constante es primordial para quienes ejercen la enfermería, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), inauguró el Segundo Congreso Estatal de Enfermería.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, en representación del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que quienes eligen este campo laboral en la salud, deben tener vocación de servicio al prójimo y cumplir con el deber de brindar un servicio con la calidad técnica y humana que la población merece.



Por su parte, el Director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que en la actualidad la enfermería es una actividad que se especializa en temas cada vez más específicos, por lo cual es fundamental que se promueva la divulgación científica y la capacitación, por lo que reconoció el esfuerzo de quienes trabajaron en este evento, que cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales de muy alto nivel.



“El HMIM se ha caracterizado por la capacitación constante a su personal, en ser el único en ofrecer especialidades y en encabezar actividades docentes con los que se busca impactar en la salud pública de la entidad; compartirlos con el resto de los profesionales del área es un compromiso”, añadió.



El nosocomio, luego de una convocatoria estatal y regional, reunió a cerca de 300 profesionales de la enfermería que recibieron ponencias sobre importantes temas que los ponen a la vanguardia en conocimientos en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología.



La Jefa de Enfermeras del nosocomio, Ana Alvarado Álvarez, informó que entre los temas que se eligieron se encuentran: Atención de la Emergencia Obstétrica, Estrategias Psicofísicas para la Reducción del Dolor, Reanimación Cardiopulmonar Neonatal; además de los talleres: Instalación de Catéter Picc Neonatal y sus Cuidados, TRIAGE obstétrico, Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido (NIDCAP) y Nasal Neonatal (CPAP), entre otros.



Señaló que en esta ocasión, se incluyeron las conferencias de desarrollo humano, Síndrome de Bournaut en el Personal de Enfermería y Resiliencia y Sentido de la Vida, para enfatizar la importancia de invertir en la atención de la salud emocional como base para brindar un excelente servicio y procurar su propio bienestar, dado los altos niveles de estrés y tensión que se experimentan en actividades de esta naturaleza.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE PROMOCIÓN DE JORNADA NACIONAL CONTRA DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, intensificarán las acciones de promoción de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, del 20 al 23 de marzo de 2018, para que la ciudadanía aplique las medidas preventivas y evite los criaderos del mosquito aedes aegypti, trasmisor de estos padecimientos.



El responsable estatal del programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, señaló que esta actividad es para reforzar las acciones que se llevan a cabo en todo el año, a través de las brigadas con alrededor de 156 trabajadores en el Estado.



Comentó que gracias al apoyo del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se fortalecieron las actividades como la instalación de 6 mil 605 ovitrampas, desde el Paralelo 28 hasta la franja fronteriza, las actuales son un indicador que se utiliza para conocer la densidad del vector en la región.



Mencionó que en días recientes, se detectó positividad en algunas ovitrampas instaladas en el municipio de Mexicali, en las colonias Lucerna y Baja California, debido al aumento de la temperatura.



Reiteró que este mosquito se reproduce dentro del hogar en lugares como baldes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros y en todo objeto donde se acumule agua limpia.



Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que se estudiaron casos sospechosos de dengue en Mexicali y de zika en Ensenada, los cuales fueron descartados; por lo que hasta la fecha no se tiene registro de ningún caso confirmado de los tres padecimientos.



Indicó que ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel) muy finas, las personas no deben automedicarse, sino acudir a revisión médica.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO CIERRE DE OFICINAS DE RECAUDACIÓN DE RENTAS ESTE LUNES 19 DE MARZO


MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informa a la ciudadanía que este lunes 19 de marzo las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Baja California permanecerán cerradas, pero el sábado 17 de marzo la atención al público será en el horario habitual de las 8:00 a las 13:00 horas.



El Director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, mencionó que el portal oficial de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx permanecerá habilitado para solicitar el canje de tarjeta de circulación 2018; además de consultar los requisitos para los diversos trámites que se realizan en la dependencia.



De igual manera, exhortó a la ciudadanía a aprovechar el descuento del 5% en revalidación de la tarjeta de circulación durante el mes de marzo, o solicitarla a través del portal oficial para ser entregada a domicilio con un cargo extra o bien, pasar a recogerla directamente a la oficina de Recaudación de Rentas del Estado al día siguiente de la solicitud sin cargo adicional.



“Por instrucciones del Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, durante los primeros seis meses del año, el horario de atención en Tijuana y Mexicali es de las 7:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de las 8:00 a las 13:00 horas los sábados; mientras que en Ensenada, Rosarito y Tecate se atiende en horario habitual”, finalizó el funcionario estatal.

CAPACITA INE A SERVIDORES PÚBLICOS DE PLAYAS DE ROSARITO EN MATERIA DE BLINDAJE ELECTORAL


Playas de Rosarito, B. C., jueves 16 de marzo de 2018.- Integrantes del Gabinete Central y colaboradores del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Rincón Vargas, recibieron capacitación “Blindaje Electoral y Delitos Electorales”, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de prevención para el actuar de las y los funcionarios públicos durante el Proceso Electoral 2018.



En la plática, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito 08, René Ñeco Quintana, habló sobre la responsabilidad, ética pública, transparencia, legalidad e imparcialidad con la que deben actuar los empleados de Gobierno, durante la época de campaña, o bien, el día de la jornada electoral, para evitar incurrir en delitos que conlleven sanciones estipuladas en el Código Penal Federal.



Asimismo, Ñeco Quintana expuso que mientras se lleve a cabo el proceso de campaña política hasta la conclusión de la misma, el día de las Elección, a efectuarse el domingo 1 de julio, se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental, exceptuando campañas de informativas como servicios educativos o de salud, Protección civil y casos de emergencia.

SE SUSPENDERÁN ACTIVIDADES ESTE LUNES 19 DE MARZO EN LA CASA MUNICIPAL


Playas de Rosarito, B. C., jueves 16 de marzo de 2018.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficialía Mayor, anuncia la suspensión de las actividades en las oficinas de la Casa Municipal y oficinas descentralizadas este lunes 19 de marzo.



De conformidad al Artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, el cual estipula que el tercer lunes de marzo será inhábil, en conmemoración al 21 de marzo.



La Oficialía Mayor informó que las Direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Protección Civil, Bomberos y Protección Civil, llevarán a cabo sus funciones de forma convencional para continuar brindando la atención debida a la ciudadanía.



Las labores se reanudarán el día martes 20 de marzo en horario habitual de 8:00 a 16:00 horas.

Mujer es detenida en posesión de marihuana


Tijuana, Baja california, 16 de marzo de 2018.- Una mujer de 38 años de edad fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Tijuana, esto al ser sorprendida en poder de 30 bolsas pequeñas que contenían una hierba verde y seca similar a la marihuana.



Los hechos ocurrieron mientras agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia por la privada Viña del fraccionamiento Natura, en donde la intervinieron por cometer una falta administrativa.



Al abordarla, la fémina se identificó como Erika del Carmen “N” de 38 años de edad.



La fémina fue puesta bajo arresto luego de que al inspeccionar una bolsa que momentos antes había arrojado al suelo, encontraron que contenía 30 bolsas pequeñas con marihuana.



Erika del Carmen “N”, fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Más de 700 estudiantes participan en pláticas preventivas de la SSPM


Tijuana, Baja California, 16 de marzo de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) impartió pláticas de prevención de adicciones y su tratamiento, a alumnos de primaria.



Personal de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, acudió a la escuela primaria “Centenario de la Revolución”, ubicada en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado.



Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, informó que en las pláticas preventivas participaron 720 alumnos de 20 grupos.



A los niños y niñas de la institución educativa, les fue impartido un taller sobre la prevención de adicciones y los efectos negativos que ocasiona el consumo de sustancias toxicas.



Además, participaron en otros temas preventivos como seguridad personal y educación vial.

GOE decomisa armas en Zona Norte


Tijuana, Baja California, 16 de marzo de 2018.- Elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pusieron bajo arresto a un hombre en posesión de dos armas de fuego.



La operación policial tuvo lugar sobre la calle Primera, entre Mutualismo y Miguel F. Martínez de la Zona Centro, en donde los agentes aseguraron al individuo luego de que intentó huir.



Dicho individuo fue identificado como Sebastián ”N”, de 32 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.



Durante la intervención, al sospechoso le fue incautada un arma de fuego larga calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 20 cartuchos útiles, y una pistola calibre 40 con 6 tiros.



Sebastián “N” fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente.

DETIENE PEP A PRÓFUGO POR NARCOTRÁFICO Y A UN ARMADO


MEXICALI, B.C., a 16 de marzo de 2018.- Como resultado de diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la capital del estado lograron la reaprehensión de un sujeto buscado por delitos contra la salud y en otro en posesión de un arma de fuego y diversos cartuchos.



La primer detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Ankerita y avenida Azabache, en el fraccionamiento Valle de Pedregal donde se percataron de un sujeto que observaba al interior de los vehículo estacionados en la zona.



Esta acción le pareció sospechosa a los agentes quienes descendieron e intervinieron a quien se identificó como Leonel "N", los elementos procedieron a realizarle una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito pero al ingresar sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), arrojó una orden de reaprehensión girada por delitos contra la salud la cual fue girada en 2015.



En otra acción en la colonia Alianza para la Producción los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calzada Flores Magón observan a una persona que portaba lo que al parecer era un arma de fuego por lo cual descienden, pero de inmediato emprendió la huida.



Metros adelante fue intervenido el individuo que se identificó como Ricardo "N", de 40 años, a quien los elementos procedieron a realizarle una revisión corporal encontrándole fajada en la cintura un arma de fuego corta .38 especial y 5 cartuchos.



Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid

DETECTA PEP E INM A BUSCADO POR ROBO CON VIOLENCIA EN SAN DIEGO, CALIFORNIA


ENSENADA, B.C., a 16 de marzo de 2018.- Un norteamericano que era buscado por autoridades de su país de origen por robo con violencia, fue detectado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto.



El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que la detección del sujeto se generó durante un operativo de control migratorio que ambas instancias realizaron en la calle Pino, de dicha zona, donde se procedió a verificar la estancia legal de extranjeros detectados en Ensenada.



Indicó que tras verificar el nombre de Rodrigo ¨N¨, de 29 años de edad, originario del estado de California, Estados Unidos, se informó que no acreditaba su legal estancia en el país.



Como parte de las acciones coordinadas con las autoridades norteamericanas se comunicaron con ellos, quienes indicaron que el sospechoso contaba con antecedentes penales.



Tenía una orden de aprehensión activa y era buscado por el departamento de la Policía de San Diego por el delito de robo con violencia por lo cual se encontraba huyendo de las autoridades.



Por no comprobar su legal estancia en el país quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva trabaja por el bienestar de los bajacalifornianos, a través de acciones emprendidas en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid

SENTENCIAN A HOMICIDA A 22 AÑOS DE PRISIÓN


TIJUANA, B.C., 16 DE MARZO DE 2018.- La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, por medio de un procedimiento abreviado obtuvo una sentencia de 22 años, 2 meses y 20 días de prisión, así como la reparación del daño por la cantidad de 735 mil 202 pesos, esto por los delitos de homicidio calificado por ventaja y homicidio calificado en grado de tentativa.



El sentenciado es Julio César N., alias “El Julito’’. Los hechos ocurrieron el día 24 de enero del 2017 en el domicilio ubicado en calle Valle Grande Sur número 34462 del fraccionamiento Parajes del Valle.



Ese día a las 5:00 horas, al encontrarse las víctimas José Manuel Nieto Martínez y Lenin Alfonso N., dentro del domicilio antes mencionado ingresó el hoy sentenciado y su cómplice, y empezaron a disparar en múltiples ocasiones en contra de los ofendidos ocasionándoles lesiones que provocarían la muerte de José Manuel y dejando lesionando a Lenin Alfonso N.



Esta fiscalía procedió a realizar las investigaciones correspondientes y en fecha 3 de febrero del 2017 ejercitó acción penal en contra de Julio César N. por los delitos antes referidos solicitando al juez de control, librara orden de aprehensión respectiva en contra de este sujeto, la cual fue concedida en misma fecha, radicándose bajo la causa penal número 127/2017, misma que fue cumplimentada por los agentes de la Policía Ministerial del Estado el 8 de febrero del 2017.



Por lo que en esa misma fecha se formuló imputación a Julio César N. el cual fue vinculado a proceso el 13 de febrero del 2017, con un plazo de investigación de seis meses, por lo que, con base a las pesquisas y a las tareas específicas de investigación se logró que el imputado se inclinara por un procedimiento abreviado, logrando acordar una pena de 22 años 2 meses y 20 días de prisión.