La Tiendita De Los Horrores

sábado, 17 de marzo de 2018

ACUERDAN GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL E INICIATIVA PRIVADA FORTALECER EL DESARROLLO DE ENSENADA






ENSENADA, B.C.- Sábado 17 de marzo de 2018.- Los Gobiernos estatal, municipal y el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), firmaron un acuerdo para atender los temas prioritarios que demanda la comunidad para fortalecer el desarrollo del Municipio de Ensenada.



Al signar el documento correspondiente a dicha reunión, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Presidente Municipal, Marco Novelo Osuna y el Dirigente del CCEE, Marco Antonio Coronado Valenzuela, establecieron las líneas de acción y tiempos para impulsarlos hasta su culminación.



Los temas propuestos por el organismo empresarial fueron: Seguridad Pública, Terminación del Libramiento Ensenada hasta Maneadero, Ruta Alterna de la Carretera Escénica Tijuana–Ensenada, Tramo Chapultepec–Maneadero, Tramo Camalú-Lázaro Cárdenas, San Quintín, Unidad Médica del IMSS en Ensenada, Terminación de la desalinizadora de Ensenada y San Quintín.



También se abordaron los temas de Saneamiento de las Finanzas Municipales y mejora de los servicios públicos, Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de los Valles Vitivinícolas.



En este encuentro se presentaron los avances de los Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado en el municipio de Ensenada, tales como el Aeropuerto de Ojos Negro, el ferrocarril y Puerto El Sauzal, en el cual se considera las actividades pesquera, industrial y el turismo.



Los acuerdos fueron los siguientes, en materia de seguridad pública se acordó la contratación de 60 nuevos policías una vez resuelto el tema financiero para sufragar el gasto; mientras que en el tema del Libramiento Ensenada, el Mandatario Estatal se comprometió a seguir insistiendo y gestionando ante la federación para que se apliquen los recursos para su conclusión.



Respecto a la vía alterna a la Carretera Escénica, las partes coincidieron en la importancia y el impacto en la economía de la región, por lo que se acordó gestionar una reunión entre autoridades estatales, municipales e iniciativa privada con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para solicitar que se le destine el presupuesto necesario; de igual manera se acordó impulsar la modernización de la carretera Cámalu- Lázaro Cárdenas.



En cuanto al tramo carretero Chapultepec–Maneadero, el acuerdo fue la celebración de un convenio entre el Ayuntamiento y la S.C.T., para formalizar la solicitud de los recursos ante la Secretaría de Hacienda.



Con relación a la donación del predio asignado con anterioridad para el hospital del IMSS, esta será reactivada con el apoyo del Estado, Municipio y Sector Privado para que el Instituto contemple los recursos presupuestales para la construcción del nuevo nosocomio.



Se informó que para el mes de abril, estará en funcionamiento la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Ensenada.



En respuesta a las inquietudes de los residentes del Valle de Guadalupe, el compromiso fue acelerar la aplicación de la normatividad existente y concretar el Plan Parcial de Desarrollo y el establecimiento de una oficina compartida entre los gobiernos municipal y estatal para la inspección de la regularización.



Respecto a las finanzas municipales, el compromiso fue realizar una reunión específica con el sector empresarial para ampliar la información y analizar el estatus que guardan.



Las partes acordaron mantener la comunicación y la coordinación, además de celebrar reuniones periódicas de seguimiento, siendo la primera en dos meses con el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache y autoridades municipales, en dos meses más otra reunión con el Gobernador del Estado.



En la reunión participaron integrantes del gabinete estatal, municipal, Presidentes de las Cámaras y organismos empresariales, así como Delegados del Gobierno Federal.

DECOMISA PEP CASI UN KILO DE COCAÍNA, UN ARMA DE FUEGO Y CARTUCHOS; CAEN 3 SUJETOS






• Operativo de vigilancia en el fraccionamiento Puerta del Sol



TIJUANA, B.C., a 17 de marzo de 2018.- Como resultado de un operativo de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Puerta del Sol lograron el aseguramiento de tres sujetos en posesión de casi un kilo de presunta cocaína, un arma de fuego y cartuchos.



Dicho aseguramiento se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Tijuana, de dicha zona, y observaron a tres sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet Trax, modelo 2017, quienes circulaban en exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito.



Los agentes le dieron alcance al vehículo e intervinieron a los sujetos que se identificaron como Alán "N" y Gilberto "N", de 27 años, y Ricardo "N", de 39 años de edad a quienes se les pidió descender.



Tras realizarles una revisión corporal no se les encontró nada ilícito pero al ingresar sus generales pero al inspeccionar el interior del vehículo encontraron 9 envoltorios con un polvo blanco con las características similares a la cocaína la cual arrojó un peso de 780 gramos y un arma de fuego calibre 9 milímetros, 1 cargador y 11 cartuchos útiles.



Con el decomiso de la presunta droga se evitó la posible distribución y elaboración de por lo menos 3 mil 900 dosis.



Los detenidos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ENTREGA MIRNA RINCÓN 500 BECAS A ESTUDIANTES ROSARITENSES


Playas de Rosarito, B. C., sábado 17 de marzo de 2018.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver), realizó la entrega de 500 becas para estudiantes, como parte del programa “Prepa y Universidad ¡Segura para Ti!”.



“Quiero dejarles claro que esto no es un regalo, este beneficio que han obtenido ustedes se lo merecen por haber llegado hasta esta etapa de su formación profesional; ya que a través de ella ustedes no solo serán el futuro de Playas de Rosarito, serán el futuro de México”, expresó la Munícipe.



Durante la entrega, la Primera Edil, exhortó a los alumnos beneficiados a continuar comprometidos con su educación, esto con el afán de que en el futuro tengan mejores oportunidades en el ámbito laboral.



Asimismo, la Directora de Imjuver, Karely Guadalupe Leal Ramos, destacó el apoyo de los todos los Regidores del Ayuntamiento, esto debido que tras haber sido presentada la propuesta del programa, fue aprobada por unanimidad por el Cabildo de la Ciudad.



Atestiguaron la entrega, las y los Regidores, Nancy Verónica Ramírez Ramírez, Ana Claudia Araujo Luévanos, Mario Enrique Hernández Martínez, Jesús González Lomelí; la Directora de Immujer, Fátima Manríquez Tesisteco, la Directora de Desom, América Soto Villa; así como el Regidor con licencia, Luis Ricardo Martínez Cabrales, así como el Subdirector de Juventud BC, Joan Carlos Rivera Lazcano.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD ESTE LUNES 19 DE MARZO



MEXICALI, B.C.- Sábado 17 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que este lunes 19 de marzo los centros de salud trabajarán por guardias en puntos estratégicos, tanto de la zona urbana como del Valle, con motivo de la conmemoración del Aniversario del Natalicio de “Don Benito Juárez García”.



La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad garantizar la prestación de los servicios de salud durante todo el año, por lo cual se implementarán guardias de atención.



En la zona urbana, el horario de atención será de 7:00 a 19:00 horas en los siguientes Centros de Salud: González Ortega (calle Río Nazas entre Séptima y Octava, fraccionamiento Nuevo Mexicali); Santa Isabel (calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel) e Industrial (calle F y avenida Mecánicos).



Además, de 7:00 a 15:00 horas en el Centro de Salud Puebla (carretera a San Luis s/n ejido Puebla) y de 7:00 a 14:30 horas en Hidalgo, ubicado en calle Libertador y avenida 58.



En el caso del valle de Mexicali, el servicio será de 8:00 a 20:00 horas en el Hospital Comunitario Guadalupe Victoria (avenida Guerrero entre Octava y Novena, colonia del Sol, Ciudad Guadalupe Victoria); Los Algodones (avenida A entre Cuarta y Quinta s/n. poblado Los Algodones) y en el CAAPS de San Felipe (avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, Puerto de San Felipe).



En los Centros de Salud Oviedo Mota Reacomodo (calle Valentín Gómez Farías y Felipa Viuda de Arellano) y en Estación Coahuila (calle Cuarta y avenida Durango, Estación Coahuila), el horario será de 8:00 a 16:00 horas; en el caso del Centro de Salud del ejido Nuevo León (avenida Emiliano Zapata s/n ejido Nuevo León), será de 7:00 a 15:00 horas y en Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n, Ciudad Morelos) de 7:00 a 19:00 horas.



El martes 20 de marzo se otorgarán todos los servicios de manera regular en la totalidad de los Centros de Salud de la ciudad, el valle y puerto de San Felipe.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 62 MILLONES DE PESOS EN ATENCIÓN A ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS


MEXICALI, B. C.- Sábado 17 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Seguro Popular en Baja California, informan que se ha brindado atención médica a mil 249 pacientes que enfrentaron enfermedades consideradas catastróficas, entre las que se encuentran las de tipo oncológico, leucemias, malformaciones congénitas e infartos al corazón.



El Director del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, indicó que estas atenciones han significado la erogación presupuestal confirmada hasta el momento, por el orden de los 62 millones 690 mil 773 pesos durante el año 2017, siendo el Hospital General de Tijuana la unidad médica que más atenciones ha registrado.



El funcionario estatal precisó que la cartera del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, atiende numerosos tipos de patologías que representarían un gasto significativo para los pacientes y sus familias; por lo que es considerado uno de los más importantes rubros de inversión en salud para la población beneficiaria del REPSS.



De manera específica, las principales patologías atendidas fueron cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cáncer de próstata, cáncer de testículo, leucemias, cirugías de malformaciones congénitas e infarto agudo al miocardio.



Monraz Sustaita reiteró la invitación a la población en general para mantener vigente su póliza del Seguro Popular, que les permitirá recibir de manera gratuita la atención médica de consultas, diagnósticos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos en caso de padecer enfermedades catastróficas

SE EXHIBE EN EL CECUT LA COLECTIVA DEL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO


TIJUANA, B.C.- Al menos 15 propuestas artísticas conforman la exposición colectiva del Programa de Producción de Arte Contemporáneo inaugurada en la Sala Central de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Nombres como el de Jorge Francisco Sánchez, Javier Navarro, Erika Murriett, Max Corona, Flumine Mango, Gustavo Mayoral, Jorge Luis Arias, Dagoberto Martínez, Miriam Gabriela García Aguirre, Christian Vargas, Eduardo Omar Franco, Lucy Tejeda, Elizabeth Ibarra, Arnulfo Guerrero y Vladimir Madera pueden leerse en las cédulas de esta exhibición multidisciplinaria creada bajo la curaduría de Gemma Argüello.

Ingrid Hernández precisó que las propuestas de estos artistas tienen como base la investigación social y del entendimiento de su comunidad. “El Programa de Producción de Arte Contemporáneo de Relaciones Inesperadas, imagina un ejercicio guiado por el diálogo y el cuestionamiento constante de la realidad en la que está situado”.

El público aprecia en esta colectiva los proyectos de los alumnos graduados del Programa y por segundo año el CECUT es la sede para su exhibición.

Acompañada por los expositores, Hernández agradeció el apoyo de la institución e invitó a la comunidad fronteriza a recorrer esta singular propuesta de arte colectivo con carácter heterogéneo.

Aquí se conjunta la propuesta de artistas con trayectoria y emergentes; son temáticas, técnicas y preocupaciones muy diversas, clasificadas en tres secciones: Tránsitos, en la que se aborda problemáticas sobre el habitar y transitar el espacio público; Transiciones, enfocada en cuestionar la identidad y vulnerabilidad humana; y Espacios íntimos, donde se trabaja la memoria personal y lo que existe en el espacio privado.

La colectiva puede visitarse de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas. Entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

AMORES, CANCIONES Y UN GRAN SECRETO DE AGUSTÍN LARA FUERON COMPARTIDOS POR PÁVEL GRANADOS Y GUADALUPE LOAEZA EN EL CECUT


TIJUANA, B.C.- Los escritores Pável Granados y Guadalupe Loaeza fueron reconocidos con el Premio Binacional Agustín Lara en el marco del Ciclo de conferencias México a través de la cultura, donde abordaron el tema Agustín Lara: Mi novia la tristeza, la noche del jueves en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Fue Sebastián Domínguez, presidente de la Fundación Binacional Agustín Lara quien entregó la presea a los autores, ante la presencia de Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

“Cada día encontramos nuevos datos sobre la vida de este personaje, Mi novia la tristeza se publicó hace 10 años por primera vez y se ha hecho necesaria esta nueva edición porque el material sigue surgiendo, hay mucha información”, compartió Loaeza emocionada por ver ocupadas cada una de las butacas de la Sala y saber que en el Vestíbulo se proyectaba la sesión mediante una pantalla.

Este es un libro se nutre de cartas de amor, entrevistas, textos periodísticos y bibliográficos que reconstruyen la historia del músico-poeta con las mujeres que amó y de las cuales destacaron nombres como el de María Félix, Raquel Díaz de León, de quienes narraron aquella noche en que “La Félix, con todo y sus zapatos de tacón, saltó la reja de la calle y se dirigió a grandes pasos a la recámara. A Agustín apenas le dio tiempo de salir corriendo al pasillo en bata para detenerla. Mientras Raquel esperaba en la cama. Desde allí, con la puerta de la habitación entreabierta, escuchó y vio a María, de rodillas, suplicándole al compositor”.

A medida que Loaeza y Granados narraban las anécdotas, la voz del tenor Marco Antonio Labastida y el piano de Jorge Villalobos, intervinieron musicalmente con temas como Granada, Solamente una vez, Silverio Pérez, arrancando nutridos aplausos de los presentes.

Hablaron además sobre otros amores del compositor veracruzano como Angelina Bruschetta, Carmen Zozaya, Yolanda Santa Cruz, Clara Martínez, Vianey Lárraga, Irma Palencia y Rocío Durán a quien le atribuyeron la revelación del “secreto” por el que se enamoraban de él las mujeres.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.