La Tiendita De Los Horrores

viernes, 23 de marzo de 2018

COLOCA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRIMERA PIEDRA DE LA DESALINIZADORA DE PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- Con el objetivo de suministrar la suficiente agua para asegurar el crecimiento económico, desarrollo urbano y elevar la calidad de vida de los habitantes, empresas y comunidades de la zona costa de Baja California, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó el evento de colocación de la primera piedra de la desalinizadora de Playas de Rosarito, que será la más grande de Latinoamérica, la cual en su primera etapa producirá 2.2 metros cúbicos por segundo y el doble estando a su máxima capacidad, lo cual equivale al 75% del agua que conduce el Acueducto Río Colorado-Tijuana.



Durante su intervención, el Mandatario estatal expresó “este día, es sin duda, uno de los más importantes en la agenda de infraestructura de la presente administración que me honro en encabezar”, al agregar que la calidad del agua que generará la desalinizadora cumplirá los máximos estándares de potabilidad y se protegerá y conservará el medio ambiente de la zona; la construcción de dicha planta durará 36 meses y tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos que serán aportados en su totalidad por capital privado, en tanto que al término del contrato, la infraestructura y equipamiento pasarán a ser propiedad pública del estado.



Expuso que Baja California es una de las regiones más dinámicas del país, en siete años su densidad poblacional pasó de 44 a 50 habitantes por kilómetro cuadrado y en los siguientes 12 años aumentará su población en una sexta parte, por lo que también es necesario garantizar el suministro suficiente y oportuno de agua potable para satisfacer el consumo humano, las necesidades de las ciudades y el crecimiento sostenido de la economía.



“De no contar con agua segura y suficiente, será imposible garantizar la calidad de vida de los hogares y la llegada de nuevas inversiones, lo cual dificultará la creación de empleos y afectará el funcionamiento de las ciudades”, apuntó Vega de Lamadrid.



Señaló que en Baja California, las precipitaciones son escasas y de acuerdo con fuentes oficiales padece una sequía histórica; la región carece de fuentes propias y depende casi por completo del Río Colorado; ahora la capacidad máxima del acueducto es de 5.3 metros cúbicos por segundo, lo que es insuficiente para los cuatro municipios de la costa, en donde vive el 71% de la población.



El Jefe del Ejecutivo refirió que los estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua, los planes estratégicos del gobierno federal y el programa hídrico del Gobierno de la República, demostraron que en regiones como Baja California, la mejor opción es desalinizar el agua de mar.



Subrayó que esta planta fue promovida por los tres niveles de gobierno y es apoyada por el sector privado, el proyecto ha satisfecho todos los requisitos de ley, ha transitado por todas las etapas técnicas, ha cumplido los requerimientos de viabilidad financiera y cuenta con todos los permisos ambientales, hídricos, técnicos y financieros requeridos hasta el momento.



Reiteró que esta desalinizadora será construida para resolver las necesidades de las y los bajacalifornianos, por lo que toda su producción será vendida a los organismos de agua del Gobierno del Estado y no se venderá al extranjero.



Por su parte, el Director General de NSC Agua S.A., Milton Rubio Díaz, señaló que la desalinizadora de Playas de Rosarito será la más grande de América Latina, la cual bajo el esquema de Asociación Público-Privada, será diseñada, financiada, construida y operada con la más avanzada tecnología y estándares de calidad mundial, proyecto que también contempla la construcción de 29 kilómetros con dos puntos de entrega y quedará preparado para futuras conexiones a Playas de Rosarito y el Tanque 3, que es el punto más alto de Tijuana y que permitirá distribuir agua por gravedad a la zona oeste de Tijuana y también al Corredor sur de Playas de Rosarito hasta llegar a Ensenada, mientras que el agua adicional será para el servicio actual y cubrir la demanda no satisfecha.



El Director General del Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-BANK), Alex Hinojosa, indicó que el instituto al que representa fungió como asesor financiero para este proyecto, al felicitar al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por la realización de esta obra que es un proyecto muy necesario, porque se requiere infraestructura para el desarrollo económico, ya que éste crea empleos e ingresos, lo que representa beneficios a la región.



En tanto, el Delegado en Baja California de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Blancafort Camarena, dijo que es necesario materializar la seguridad hídrica como una prioridad en las agendas internacionales y este importante desafío enfrentarlo con responsabilidad y rigor técnico, para lo cual debe darse a la acción del agua atención urgente mejorando el diálogo y compartiendo las responsabilidades entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica.



En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; las Alcaldesas de Playas de Rosarito y Tecate, Mirna Rincón Vargas y Nereida Fuentes González, respectivamente; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Salvador Juan Ortiz Morales; el Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, Juan Santana Bosquet y el Tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Tijuana, Javier Lugo Picos, así como líderes comunitarios, representantes empresariales y de los tres niveles de gobierno.

Policía Municipal detiene a sujeto con fusil de asalto


Tijuana, Baja California, 23 de marzo de 2018.- Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal al sorprenderlo en posesión de un arma de fuego calibre .223.

Durante un patrullaje de vigilancia sobre la calle Antonio caso de la Zona Río, policías municipales intervinieron a un sujeto que se encontraba a bordo de un VW Jetta de color negro con placas de california.

Al acercarse hacia el vehículo los agentes observaron que en el interior del automóvil se encontraban varios cartuchos percutidos de arma larga, por lo que solicitaron al sujeto que descendiera del auto.

A continuación los oficiales inspeccionaron el vehículo y encontraron dentro del porta equipaje un arma de fuego tipo fusil de asalto calibre .223 que se encontraba abastecido con un cartucho.

El individuo se identificó como Jean Carlo “N”, de 23 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, este fue puesto bajo arresto por posesión de arma de fuego.

Se presume que dicha persona fue el autor de disparos de arma de fuego momentos antes, los cuales ocasionaron daños a un comercio en la calle Séptima de la colonia Zona Centro.

VII AYUNTAMIENTO Y ZOFEMAT INTENSIFICAN LIMPIA Y ACONDICIONAMIENTO DE PLAYAS


Playas de Rosarito, B. C., viernes 23 de marzo de 2018.- Ante la llegada de alrededor de 10 mil turistas a la ciudad, por el periodo vacacional de Semana Santa, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Mirna Rincón Vargas, en coordinación con el Fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), realizan de manera permanente jornadas de limpieza y acondicionamiento en el área turística de la playa, en los que se han recolectado 83 toneladas de basura y más de 150 llantas.



El Coordinador de la Zofemat, Óscar Hernández González, dio a conocer que aunado a los trabajos realizados de mantenimiento y limpia de la zona turística, el Gobierno del Estado, emitió un dictamen que avala a las playas de la ciudad como aptas para fines recreativos.



“Desde hace dos semanas hemos intensificado los trabajos de mejora en el área turística de las playas, a fin de que los turistas tengan una estancia placentera. Por ello hemos colocado y restaurado más de 120 contenedores de basura y 20 letreros de señalización de artículos prohibidos en la zona; asimismo, la Cofepris, nos hizo llegar el estudio que realizó de las aguas y están en óptimas condiciones para recibir a los turistas”, indicó Hernández González.



Por último, Hernández González, exhortó a los visitantes a dar cumplimiento al reglamento, a fin de tener una estancia agradable, sin percances, así como invitando que al retirarse de la playa, depositen la basura en el área designada para ello y no arrojarla a la vía pública.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EL CULTIVO DE ALGODÓN OTORGANDO ESQUEMAS DE GARANTÍAS LÍQUIDAS


MEXICALI, B.C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- Con la finalidad de impulsar el sector primario del valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), otorgó garantías líquidas a productores de algodón, por medio del Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC).



El Director de FOGABAC en la SEDAGRO, Carlos Enrique Silva Robles, dijo que el objetivo principal es elevar la productividad del cultivo, así como mejorar el nivel de vida del sector rural, a través del acceso al financiamiento oportuno y competitivo, con instrumentos financieros adecuados a las necesidades de los productores.



En conjunto con las instituciones bancarias como Banorte o auxiliares como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ha logrado apoyar al sector primario de nuestro Estado, con el otorgamiento de Garantías Líquidas a productores del valle de Mexicali.



Mencionó que durante el ciclo agrícola, el Gobierno del Estado apoyó a la habilitación del cultivo de algodón con un importe en garantías líquidas de 9.6 millones de pesos (mdp), alcanzando en la colocación en los créditos por importe 60 mdp, recuperándose oportunamente la inversión realizada.



Silva Robles, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para seguir apoyando, en conjunto con dichas instituciones financieras a los productores de Baja California, con la finalidad de elevar su competitividad.

REALIZA CATEO LA PGJE POR DENUNCIA POR FRAUDE Y FALSIFICACION DE POLIZAS DE SEGURO AUTOMOVILISTICO


TIJUANA, B.C., A 23 DE MARZO DE 2018.- Cuando menos 272 pólizas de seguros automovilístico vendidas a clientes no tendrán sustento en una compañía de seguros, toda vez de que el agente que vendió dichas pólizas no tenía autorización para ello, y tampoco reportó el pago de las mismas. Motivo por lo que luego de que se denunciaron los hechos, la Subprocuraduría de Zona Tijuana inició una carpeta de investigación por los delitos de fraude y falsificación de documentos.



Dentro de esta investigación este viernes el agente del Ministerio Público realizó un cateo obsequiado por el Juez de Control, para allegarse de elementos, que sustenten lo denunciado por la parte ofendida, en el sentido de que un ex agente de seguros, seguía vendiendo pólizas sin reportarlas a la compañía de seguros, y sin realizar el pago correspondiente.



Los hechos fueron denunciados luego de que clientes que compraron una determinando cobertura, y tras sufrir un percance, reclamaban la cobertura, sin embrago, esta no procedía porque no se pago la póliza, o bien el numero de la póliza era falso.



En la diligencia realizada en el local del ex agente de seguros, ubicado en callejón Rancho Alegre en la colonia 20 de noviembre, a un costado de la oficina auxiliar Recaudación de Rentas del Estado, se encontraron documentos, así como dispositivos electrónicos, que servirán para el robustecimiento de la investigación.

REALIZÓ DIF BAJA CALIFORNIA SIMPOSIUM SOBRE AUTISMO


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- Dentro de las acciones que ha emprendido la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para reforzar los programas y servicios que se ofrecen en beneficio de las personas con autismo, el DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, realizó un simposium con el propósito de concientizar a la población sobre esta enfermedad.



El simposium sobre Autismo se desarrolló en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali, donde el DIF estatal se encuentra trabajando para que las niñas, niños y jóvenes con autismo, tengan espacios donde reciban una atención de calidad y calidez, puntualizó Ruacho de Vega.



Además, destacó que actualmente se dispone de un total de dos Centros de Atención para personas del espectro autista, el cual cuenta con un padrón de mil 586 pacientes, que son atendidos en los centros de Mexicali y Tijuana, mismos que han recibido 166 mil 202 servicios especializados, por parte del personal capacitado que trabaja diariamente con usuarios.



A dichos pacientes se les ofrece servicios como: detección e intervención temprana, evaluación diagnóstica, tratamiento psicopedagógico y diversas actividades, todo ello con el fin de dar un servicio integral.



La Presidenta de DIF Baja California, explicó que con el fin de fortalecer el modelo de atención que se implementa en la institución, se ha contratado a médicos especialistas en Paidopsiquiatría y Neuropediatría, lo cual ha dado importantes resultados.



Durante el simposium se abordaron diversas conferencias como: “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; “Nueva Conceptualización del Trastorno del Espectro Autista” a través de DIF Baja California; “Inclusión Educativa del Niño con Trastorno del Espectro Autista”, por parte del Sistema Educativo Estatal; y “Farmacología en el Trastorno del Espectro Autista”, impartida por ISESALUD.



“Continuaremos trabajando a favor de los bajacalifornianos, quienes le han pedido al Gobernador y a todos los que colaboramos con él, un trabajo integral que fortalezca cada uno de los programas que tenemos. Es por esta razón que el Gobernador tiene presente que es la gente quien manda en Baja California”, finalizó la señora Ruacho de Vega.

DESTRUYEN PEP Y SEDENA CUATRO PLANTÍOS DE MARIHUANA


ENSENADA, B.C., a 23 de marzo de 2018.- Derivado de recorridos de vigilancia y prevención de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la detección y destrucción de cuatro plantíos de marihuana en la zona serrana del ejido Coronel Esteban Cantú.



La detección se efectuó cuando los elementos de la PEP y personal de Sedena al tener conocimiento de presuntos sembradíos de droga y actividad sospechosa en la zona, llevaron a cabo un recorrido de inspección y vigilancia.



Al llegar al camino vecinal a la altura del "Rancho Estela" observan que aproximadamente 4 plantíos se encontraban sembrados en secciones de manera alineada y no iban de acuerdo a la vegetación de la zona, por lo cual de inmediato comunican vía radiofrecuencia el hallazgo.



Una vez que se tenía conocimiento de la extensión de plantas verdes de aspecto similar a dicha droga se desplegó un operativo para acordonar la zona y detectar la posible presencia de cuidadores pertenecientes a grupos delincuenciales.



Los plantíos tenía una extensión en promedio de 1 mil 500 metros cuadrados y en donde se contabilizaron alrededor de 22 mil 400 plantas.



Durante el operativo no se localizaron personas en la zona del sembradío por lo que de inmediato se estableció comunicación con el Ministerio Público Federal, quien arribó al sitio para dar fe del hallazgo y de la destrucción de las plantas por parte de los agentes de la PEP y personal de Sedena.



Estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre instituciones como parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Prospectos Deportivos de Tijuana hacen gala de habilidades


TIJUANA, Baja California, 23 de marzo de 2018.- Unos trescientos deportistas se dieron cita el pasado jueves en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma, durante la ceremonia de “Entrega de Material y Exhibición de los Centros de Iniciación Deportiva 2018”, por parte del Imdet.

Niños y jóvenes practicantes de disciplinas deportivas individuales como los deportes de conjunto tradicionales, tales como el voleibol, basquetbol, futbol soccer, por mencionar algunas, fueron las figuras principales en una jornada en donde también se entregó material deportivo.

El evento contó con la participación del director general del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Adalberto Sánchez Velasco, que en nombre del alcalde Juan Manuel Gastélum, felicitó primero a los padres de familia por llevar a sus hijos a entrenar, y después pidió también un fuerte aplauso para los jóvenes que forman parte de los Centros de Iniciación Deportiva.

Sin duda alguna, uno de los momentos más importantes de la ceremonia fue la exhibición de los atletas que frente a sus familiares, brindaron una demostración de los fundamentos aprendidos, después de varios meses de trabajo.

Posteriormente se hizo la entrega de material deportivo a las disciplinas deportivas en las que se trabaja en los 38 Centros de Iniciación Deportiva, beneficiando de forma directa a más de 600 atletas, con un impacto indirecto de 2,340 personas.

Entrenadores como Raúl “jíbaro” Pérez y el profesor Ramón Zamudio, coincidieron en afirmar que el material deportivo es de muy buena calidad que se utilizará durante los entrenamientos los cinco días de la semana.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía no bajar la guardia en el cuidado de su salud y procurar aplicar medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura.



El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es prioridad se incluya dentro de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en la entidad, el tema de la influenza, una enfermedad viral trasmitida por contacto y prevenible con la aplicación de la vacuna.



En esta temporada se esperaba un aumento de casos, sin embargo, se tiene un registro de 60 casos confirmados por influenza, de los cuales 32 son tipo AH3N2, 26 tipo B, así como los dos primeros casos por AH1N1; pacientes que tuvieron una adecuada evolución, recibieron tratamiento oportuno y mejoraron satisfactoriamente.



Sin embargo, el funcionario estatal también informó que se reportó la segunda defunción por Influenza AH3N2 de un paciente masculino de 62 años, residente del municipio de Ensenada, que tenía el antecedente de no estar vacunado.



Hernández Milán reiteró el llamado a aplicarse el biológico contra la influenza, sobre todo a los grupos vulnerables como son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.



Así mismo reportó que el avance hasta el momento es de un 86% de vacunación, lo cual refleja una respuesta positiva por parte de la población; esta vacuna se encuentra disponible en las unidades de salud de la entidad, es anual su aplicación y en el mes de octubre se tiene que volver a aplicar, debido a que es otro serotipo al que se está manejando en la actualidad.



Agregó que la vigilancia epidemiológica de las enfermedades trasmitidas por vector, como Dengue, Zika y Chikungunya, se encuentra activa en el Estado, y en lo que va de este año no se tiene registro de casos por estos padecimientos.



Sin embargo, la vigilancia en las ovitrampas arroja una alta positividad sobre todo en la ciudad de Mexicali, en las colonias Baja California, Lucerna, ampliación Lucerna, Hidalgo, Ángeles de Puebla, Carbajal, Paredones, Cachanilla, Villas del Prado, González Ortega y en el valle de Mexicali, en Ciudad Guadalupe Victoria.



Explicó que la temperatura de 25 grados centígrados es ideal para la reproducción del mosquito, considerando que se tengan criaderos como llantas, cacharros, macetas, botes o baldes, donde se almacene agua limpia, por lo que invitó a la ciudadanía a aplicar las sencillas medidas “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.



Concluyó que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, dolor retro ocular (detrás de los ojos), fiebre y la asociación de contacto con el vector, la persona afectada debe acudir a revisión médica y evitar automedicarse.

INVITAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR A PREVENIR LA TUBERCULOSIS


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- Con el objetivo principal de prevenir y disminuir las enfermedades entre la población bajacaliforniana, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Seguro Popular, hacen un llamado a la población más vulnerable a prevenir y estar atentos ante la sospecha de presentar los síntomas de la tuberculosis para recibir atención médica oportuna.



Dentro del marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el Director General del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, precisó que la entidad está ubicada con el mayor número de casos de tuberculosis; específicamente en ciudades de alta migración como Tijuana y Mexicali, por lo que se brinda atención médica, diagnóstico y tratamiento gratuito a la población afiliada al Seguro Popular a través de su póliza vigente.



Explicó que la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ubicada entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.



Este padecimiento dijo, es una infección bacteriana originada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, el cual se transmite a través del aire y se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.



Es llamada la “enfermedad de los pobres” y afecta diferentes órganos del cuerpo, suele atacar de forma principal a los pulmones en 85% de los casos, pero también afecta a los ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.



Monraz Sustaita puntualizó que desafortunadamente la mayoría de las personas infectadas con la bacteria de tuberculosis no tiene síntomas iniciales, pero conforme se desarrolla la enfermedad, las personas experimentan tos muy aguda, a veces con sangre, pérdida de peso, sudoraciones y fiebre.



Por lo anterior, reiteró el llamado a la población a mantener vigente su inscripción al Seguro Popular o solicitar su afiliación a través de una póliza, presentando una identificación oficial, documento CURP y comprobante de domicilio; el único requisito es que no pertenezca a ningún régimen de seguridad social como IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE PLAYAS DE LA ENTIDAD SON APTAS PARA USO RECREATIVO EN PERIODO VACACIONAL


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de marzo 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que las playas de Baja California están aptas para uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa 2018.



El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de prevenir efectos negativos a la salud, se intensifican las acciones de vigilancia en playas de la región.



Señaló que como parte de los trabajos de protección y vigilancia, se llevó a cabo un muestreo intensivo a las playas en el Estado durante dos semanas consecutivas, con el objetivo de asegurar un destino seguro de recreación, arrojando resultados satisfactorios.



Indicó que las playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Felipe, son lugares turísticos con playas aptas para el uso recreativo acuático en la entidad, de acuerdo a los resultados del muestreo.



Cabe señalar que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 ml de agua de acuerdo a los siguientes parámetros: 0-200 Apta Para Uso Recreativo, >200 No Apta Para Uso Recreativo.



Explicó que los enterococos se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales; es importante tener en cuenta que cuando se presentan lluvias en la región, se recomienda a la población no bañarse en las playas, ya que estas reciben una carga considerable de contaminación por el arrastre del agua.



La mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua, sino al hacer contacto con la piel, oídos, ojos, cavidad nasal o vías respiratorias superior, produciendo enfermedades tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.



Jiménez Sánchez mencionó que para la dependencia es fundamental que los bajacalifornianos y turistas estén informados, para prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradeció el apoyo en la atención de las recomendaciones y los exhortó a seguir atentos a los comunicados que se emitan.



Si usted va a visitar algunos de los destinos turísticos de playas puede consultar los datos de calidad de playas en la siguiente página oficial: www.saludbc.gob.mx, http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/resultados.html .

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER FERIA DE EMPLEO PARA JÓVENES EN MEXICALI


MEXICALI B. C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- Como parte de los programas de apoyo al sector juvenil que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Instituto de la Juventud del Estado de Baja California (Juventud BC), realizó la primer Feria de Empleo para jóvenes en Mexicali.



El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, comentó que es muy importante promover espacios laborales entre las nuevas generaciones, donde se espera lograr una colocación en todas las vacantes, a fin de que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo.



“Agradezco a todas las empresas participantes, su confianza en los jóvenes, realmente podemos cubrir esas vacantes que se están ofertando y ustedes jóvenes, aprovechen estas oportunidades que el Gobierno del Estado promueve para ustedes, con ayuda de la iniciativa privada”, expresó el funcionario estatal.



En la primer Feria del Empleo para Jóvenes en Mexicali participaron más de 20 empresas en total, donde se ofertaron mil 300 vacantes para jóvenes, mismo que se realizó en el estacionamiento de las oficinas del Instituto de la Juventud, donde se dieron cita los jóvenes desde las 8 de la mañana.

INICIA CECyTE BC RECESO ACADÉMICO POR DOS SEMANAS


MEXICALI, B.C.- Viernes 23 de marzo 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), anunció que un total de 24 mil 781 alumnos de dicha institución, tendrán un receso académico de dos semanas, que comprende del 26 de marzo al 2 de abril.



El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que el semestre 2018-1 concluirá el 12 de junio, y a la fecha se han impartido 50 días de clases efectivos de los 97 días que comprende este ciclo escolar, el cual se dividió en tres periodos de evaluación parcial y suspensiones por días festivos.



Del 5 al 12 de marzo dijo, los estudiantes presentaron su primer evaluación parcial, mientras que el 15 de marzo se programó la entrega de boletas oficiales a los padres de familia, antes de concluir este periodo de clases.



El regreso a las aulas está programado para el 9 de abril, fecha en la que se iniciará con actividades académicas, como la segunda evaluación parcial, que será del 25 al 30 de abril, mientras que la tercera será del 30 de mayo al 5 de junio.



Kato Lizardi mencionó que la evaluación final está programada del 6 al 11 de junio, mientras que los cursos de regularización se realizarán del 12 al 18 de junio, para nivelar aquellos alumnos que quedaron rezagados durante el semestre escolar.



Señaló que al regresar estarán preparando la jornada de graduaciones 2018, en donde más de 7 mil estudiantes en el Estado concluirán su bachillerato para este semestre en el periodo del 13 al 29 de junio del presente año.



Así mismo, para este semestre el Colegio continuará trabajando los programas de acompañamiento “Asesorías entre Pares”, en el que los estudiantes brindan asesorías a compañeros con la finalidad de incrementar el índice de aprobación; a la fecha se cuenta con 255 jóvenes asesores en el Estado.

PARTICIPÓ GOBIERNO DEL ESTADO EN SESIÓN ACADÉMICA DE LA ASOCIACIÓN BAJACALIFORNIANA DE SALUD PÚBLICA


MEXICALI, B.C.- Viernes 23 de marzo de 2018.- Con la finalidad de ampliar el diálogo sobre las políticas públicas del Sector Salud y ambiental, que favorezcan mecanismos institucionales para el desarrollo sustentable de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en la 27 Sesión Académica de la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública, A.C, que se llevó a cabo en la sede del Auditorio de la Universidad Xochicalco en esta ciudad.



Ante catedráticos, médicos y estudiantes de dicha institución, la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, participó como ponente con el tema: “Acciones de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en Baja California”, donde también fue reconocida por su destacada trayectoria profesional en el ámbito ambiental y como funcionaria pública de la actual Administración estatal.



Por su parte, la Vicepresidenta de la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública A.C., Elba Cornejo Arminio, indicó que el objetivo de dicha Asociación es servir a la sociedad como un grupo colegiado de expertos en salud pública en todas las disciplinas, para apoyar en la toma de decisiones en las diferentes áreas del Sector Salud de la entidad.



En el evento también estuvieron presentes, el Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán; la Médico Epidemiológica Angélica Pon Méndez, entre otros representantes de dicha Asociación.