La Tiendita De Los Horrores

miércoles, 11 de abril de 2018

Impulsará Juanita Perez igualdad salarial para mujeres






Perciben 30% menos que los hombres


TIJUANA.- Una política de equidad para que las mujeres perciban el mismo salario que los hombres en México, será una propuesta que impulsará desde el Senado de la República, Juana Laura Pérez Floriano, candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


La abanderada tricolor durante el día 13 de campaña visitó diversos centros de trabajo que emplean a miles de manufacturistas de la localidad, en donde tuvo la oportunidad de dialogar con un sinnúmero de féminas que solicitaron mejores remuneraciones.


"Así debe ser. A igual trabajo, igual salario. La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 36 aborda el tema de la equidad laboral. Es necesario un replanteamiento sobre el particular y no podemos esperar más tiempo. Provengo de la lucha del esfuerzo y hoy podemos cambiar esta política cultural arraigada en México", resaltó.


Juanita Pérez comentó que en nuestro país existen miles de mujeres con gran capacidad y talento que ocupan cargos a nivel directivo y gerencial, en donde lamentablemente la remuneración no es igual que los hombres, aún cuando se han registrado avances en la materia.


En otras actividades, sostuvo un encuentro con mujeres pertenecientes a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), quienes le manifestaron su respaldo con miras al proceso electoral del próximo primero de julio.


"La CTM es mi origen en el PRI. Este edificio lo conozco desde que era niña. Mi padre ya finado y mi madre, al igual que una servidora somos cetemistas de hueso colorado. Mi trabajo político echó raíces en esta central", subrayó.

Impulsará Arregui competitividad y talento de B.C




Innovación tecnológica y reducción del IVA para ser competitivos

TIJUANA, Baja California.- Alejandro Arregui, señaló como una de sus principales propuestas, bajar el IVA a un 11%, un trato especial en material tributaria y el impulso al talento del estado, quien agregó ya “es nuestro momento”.

Ante miembros de la Agrupación Política de Baja California (APBC) destacó que es tiempo de tomar las riendas del presente para redefinir el futuro, hacer un diagnóstico, a partir de escuchar, entender y atender a los ciudadanos.

Detalló que está trabajando en un programa para impulsar al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación e impulsar el talento de jóvenes emprendedores bajacalifornianos.

Para ello, el candidato al Senado informó que contará con la participación Jordy Muñoz, quien sentó las bases para la creación de drones y patentó esa tecnología que ahora ha revolucionado el mundo.

Muñoz tiene en Baja California la empresa que incuba talento local, ideas e ingenio porque está trabajando con sabiduría e innovación de jóvenes que cuentan con el potencial, afirmó el candidato.

“Todo ese conocimiento que está generando la juventud bajacaliforniana, los ingenieros, muchachos de preparatoria que están creando cosas y estamos demostrando que los podemos llevar al más alto nivel”, mencionó.

Arregui Ibarra agregó que se va a dar un impulso a la innovación que genere empleos, valor agregado a las actividades, a la mentalidad para llegar a ser potencia a nivel mundial y a nivel tecnológico.

Recordó que para lograr estos objetivos, es necesario contar con una agenda tributaria y conseguir la reducción del IVA al 11 por ciento en la frontera para poder ser competitivos.

Recorre Tijuana
Posterior a la reunión con el grupo político junto al candidato a diputado por el octavo Distrito, Mario Madrigal, se reunió con vecinos de la colonia Mariano Matamoros, de quienes escuchó sus necesidades en materia de seguridad y la falta de alumbrado público, ya que es una de las zonas más afectadas por la violencia que vive Tijuana.

SEGURIDAD Y MEJORES CONDICIONES URBANAS PARA RESCATAR LA ZONA NORTE: CASTAÑEDA POMPOSO





Una mayor seguridad, así como mejorar las condiciones urbanas del Centro de la ciudad se comprometió a gestionar Javier Castañeda Pomposo, candidato a diputado por el distrito 06 de la coalición Juntos Haremos Historia durante el recorrido que realizó por la Zona Norte como parte de su labor proselitista.

Una de las demandas que más le plantearon los ciudadanos y comerciantes de este sector es una mayor seguridad debido a que los robos y narcomenudeo siguen siendo una problemática común que aleja a los turistas ante el abandono de las autoridades.

Castañeda Pomposo les planteó que es necesario rescatar a la Zona Norte de la ciudad para que deje de ser la parte peligrosa del corredor turístico del Centro de la ciudad y puedan llegar más visitantes que beneficie a los comerciantes y aliente la economía local.

Se pronunció por plan estratégico que ponga fin en lo referente a la venta de drogas, prostitución e inseguridad en general, así como mejorar más la imagen urbana de la zona para que sea más atractiva para los turistas.

Durante su convivencia con los vecinos y comercientes del lugar éstos le manifestaron su apoyo a las propuestas de Javier Castañeda y del proyecto de nación de la coalición del PT, PES y Morena que busca consolidar un cambio verdadero en el país que ponga fin a los privilegios de unos cuantos y se beneficie al pueblo.

A lo largo de su recorrido por la Zona Norte fueron muchas las muestras de simpatías de los ciudadanos que aseguraron que el próximo 1 de julio darán su voto al abanderado del PES de la alianza Juntos Haremos Historia.

DESTACAN COORDINACIÓN ENTRE PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- El Poder Ejecutivo mantiene desde siempre una estrecha coordinación con el Poder Legislativo, dando prioridad a los temas importantes para Baja California y sus ciudadanos.



Lo anterior lo expresó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en el marco de una reunión con el nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, la cual estará en funciones hasta el 31 de julio de 2018.



El Secretario General de Gobierno y el Diputado Presidente destacaron durante la reunión, la coordinación que existe entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como también aprovecharon para reafirmar el diálogo que la Administración estatal sostiene constantemente con el Congreso del Estado.



Rueda Gómez destacó el trabajo que la Administración estatal realiza en el seno de las comisiones del Congreso del Estado, que es el espacio donde se dialoga con los legisladores acerca de los temas de interés común para los bajacalifornianos.



Por su parte, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ofreció la plena disposición para atender los temas que corresponden a la representación social de los ciudadanos de nuestra entidad. Estuvo presente además el Subsecretario de Enlace Legislativo, Pablo Alejo López Núñez.

CONFIRMAN EXPANSIÓN DE EMPRESAS EN B.C. DURANTE GIRA DE TRABAJO ENCABEZADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- Altos ejecutivos de corporativos con base en Boston, Detroit, Chicago, Los Angeles y San Diego en Estados Unidos, confirmaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, expansiones por 2 mil 900 millones de pesos (159 MDD) y la creación de mil 460 empleos, y otras compañías presentaron avances de inversiones que realizan en el Estado, como muestra de la confianza en Baja California y en sus condiciones de competitividad que les brindan la oportunidad de atender exitosamente a sus mercados.



Durante la gira de promoción económica que encabezó el Mandatario estatal, y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olache; por Estados Unidos y Canadá del 2 al 10 de abril de este año, se visitó empresas, organismos de promoción y sostuvieron reuniones con autoridades consulares que representan los intereses de México y que son aliados en la promoción económica.



En Boston, Massachusetts, la empresa de textiles y productos de hule espuma para la industria médica Dela Incorporated, con operaciones en Tijuana desde 2008, confirmó su expansión en la que invertirá 10 millones de dólares (MDD) y la creación de 100 nuevos empleos que se suman a los 300 que tiene actualmente. Mientras que la empresa NxStage, de manufactura de equipo de tratamiento de diálisis en casa, informó de su crecimiento de operaciones en Tijuana con inversión de 5 MDD y 100 nuevos empleos.



Por otro lado, como resultado de la reunión con el Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa, se estableció el compromiso de mayor apoyo del Consulado para la promoción de inversiones y exportaciones de Baja California. En otro punto, se estableció la relación con el organismo “Industrias Asociadas de Massachusetts”.



En Montreal, Canadá, tras el seminario de oportunidades de negocios que se impartió a representantes de 19 compañías y organismos, se concretó el compromiso de recibir en junio a una comitiva de empresas interesadas en áreas de energía renovable, minería e industria.



En Detroit, Michigan, Dart Container fabricante de productos de poliestireno y prolipropileno en Tijuana, anunció la inversión de 40 MDD y la adición de 200 empleos.



Mientras que en Chicago, Illinois, se logró acordar la impartición en junio de un seminario de oportunidades de inversión en sectores de energías, turismo médico, agroindustria y aeroespacial, como resultado de la reunión con el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías.



Además se dio seguimiento al proyecto de expansión por 35 millones de dólares que actualmente realiza Inventus Power, en su planta de manufactura de baterías y fuentes de poder para la industria médica, comercial e industrial.



También informó de los avances de la construcción de su planta en Mexicali, la empresa de productos médicos Medline, que invertirá 118 MDD para la manufactura de kits quirúrgicos, dispositivos médicos e inyección de plástico, que generará 3 mil empleos.



Durante la parte final de la agenda en San Diego y Los Angeles, el Secretario Bonfante Olache se reunió con el Presidente y Fundador de la empresa de biotecnología Scantibodies con operaciones en Tecate, Tom Cantor, quien confirmó sus planes de expansión con una inversión de 20 MDD.



Y en reunión con la división de Tecnologías de Información de Thermofisher se presentó la inversión de 10 MDD y creación de 100 nuevos empleos, para expandir sus capacidades de desarrollo de programas de software para los científicos que utilizan aplicaciones de Thermofisher, además se impulsará la creación de un centro de innovación y tecnología para brindar capacitación a ingenieros y técnicos.



En Los Angeles, la empresa Avery reportó una inversión de 16 MDD y 100 empleos en su planta de manufactura de productos de papelería en Tijuana, mientras que una empresa de productos electrónicos y controles para casa, invertirá 7 MDD y creará 100 empleos nuevos. Bajafur, empresa que produce accesorios para estética de belleza en todos sus ramos, invertirá 20 MDD y creará 100 nuevos empleos; y las empresas Sanko Electronic de cables y arneses, y Dj Ortho de aparatos ortopédicos, informaron la inversión de 8 MDD y generación de 80 empleos y 6 MDD y 300 empleos nuevos, respectivamente.



También se concretó una nueva inversión de 22 MDD de la industria aeroespacial en Mexicali, para la manufactura de herramientas para fabricar estructuras para aviones, automatización de procesos y materiales compuestos. La nueva planta iniciará su construcción este año para realizar procesos de soldadura de acero y aluminio, y materiales compuestos para clientes como Boeing, Airbus, Spirit y Gulfstream entre otros, y generará 200 empleos.



Aún con la incertidumbre que genera el proceso de revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio, las empresas de Estados Unidos se muestran confiadas en las ventajas de tener operaciones en Baja California y en que los proyectos de infraestructura como las plantas desalinizadoras, obras carreteras, ferroviarias y portuarias, fortalecerán la logística para el arribo y transporte de insumos y mercancías en el corto y mediano plazo.

PROFESIONALIZA GOBIERNO DEL ESTADO A GESTORES DEL SEGURO POPULAR


MEXICALI, B. C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- Con el objetivo de garantizar la profesionalización de los servidores públicos y particularmente de las instituciones de salud, el Gobierno del Estado y el Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), continúan con las acciones de profesionalización dirigidas a los gestores del Seguro Popular, para mejorar la atención que se brinda a los afiliados del organismo en Baja California.



Por tal motivo, los gestores e integrantes de la Dirección de Modelo y Garantía del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) en la entidad, participaron en el curso de acreditación y reacreditación, convocado por la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud del Gobierno Federal, lo que les permitirá reforzar la supervisión a más de 150 unidades médicas en el Estado.



Así mismo, evaluarán las condiciones de acreditación de las unidades de salud, así como la calidad y trato digno que se otorga a los beneficiarios del Seguro Popular en Baja California, toda vez que esta actividad constituye una de las principales tareas a su cargo.



Para finalizar, las autoridades de la dependencia señalaron que los interesados en solicitar el apoyo, la orientación y asistencia de los gestores del Seguro Popular, pueden marcar al número de teléfono 01 800-025-1111sin costo alguno; ya que su presencia es permanente en los Hospitales Generales y rotativa en todos y cada uno de los centros de salud de los cinco municipios del Estado.

CONOCEN OPERATIVIDAD DE C4 MÁS DE MIL 200 CIUDADANOS EN LA ENTIDAD


TIJUANA, B.C., a 11 de abril de 2018.- Informar sobre las herramientas tecnológicas que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desarrolla de manera continua para atender situaciones de riesgo y emergencia, es el objetivo de las visitas guiadas al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en la Región.



Así lo dio a conocer el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, quien enfatizó que de manera permanente se sostienen reuniones con el sector empresarial, educativo y diversos grupos sociales para transparentar la operatividad de C4 y promover el correcto uso de las líneas 911 y 089.



Colosio Lule informó que durante los meses de febrero y marzo del año en curso se realizaron alrededor de 45 recorridos por las instalaciones de C4 de los 5 municipios de Baja California.



Explicó que la mayoría de los visitantes, cifra que asciende a mil 240 bajacalifornianos, son estudiantes de la región, ya que es importante concientizar sobre las opciones que C4 ofrece para proteger su integridad.



Esta medida preventiva permite a su vez evitar llamadas de broma que impidan brindar un servicio eficaz a quien realmente amerita ser atendido por autoridades policiales o médicas.



Otro punto fundamental es informar a la ciudadanía en general sobre cómo evitar ser víctimas de engaño o fraude telefónico, ante lo cual se recomienda colgar de inmediato, comunicarse con sus familiares y reportar números fraudulentos al 089.



Cabe destacar que el personal que labora en los C4 de la entidad cuenta con estudios profesionales y cursos que permite bridar un servicio de calidad a la ciudadanía, asimismo todos los procesos de C4 están certificados internacionalmente por ISO-9001-2008, Priority Dispatch y por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

INVITAN A CIUDADANÍA A REVALIDAR “BECA A MADRE TRABAJADORA”



MEXICALI, B. C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- Para dar continuidad a las actividades del Gobierno del Estado a favor de la educación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se convoca a la ciudadanía en general para que se inscriba en el programa “Beca a Madre Trabajadora”, y a quienes ya cuentan con ella y haya vencido, se acerquen a revalidar su inscripción en el programa.



El programa está dirigido a mujeres con hijos menores en edad escolar y que requieren adquirir productos que les faciliten contar con las herramientas necesarias como uniformes, útiles, libros, cuadernos, y garantizar su continuidad en las aulas a nivel primaria, secundaria y preparatoria.



La dependencia estatal aplica dicha acción de manera permanente para lo que requiere de las aspirantes contar con los siguientes requisitos:



· Credencial INE

· Comprobante de domicilio

· CURP

· Estudios Socioeconómico

· Constancia de estudio de hijo (s)

· Carta de trabajo de madre



Es necesario que las interesadas acudan a las oficinas de la SEDESOE ubicadas en cada Municipio:



· Mexicali, calzada Independencia # 902, Centro Cívico, tel. 558-1130

· Tijuana, Vía Rápida Oriente #10252, Zona Río, tel. 624-2083 y 624-2255

· Playas de Rosarito, calle José Haroz Aguilar # 2004, fraccionamiento Villa Turística, tel. 614-9741

· Tecate, calle Misión Santo Domingo #1016, fraccionamiento El Descanso, Tel. 103-7500, extensión 7518

· Ensenada, carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz# 6500, ex ejido Chapultepec, tel. 172-3090

· San Quintín, avenida “A” entre 9 y 10, fraccionamiento Ciudad San Quintín, tel. 165-2464 y 165-3132, extensiones 3618, 3628 y 3616.



Las interesadas pueden acudir a las direcciones mencionadas o llamar en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

OBTIENE UNIDAD K9 DE LA PEP PRIMEROS LUGARES EN COMPETENCIA INTERNACIONAL


MEXICALI, B.C., a 11 de abril de 2018.- La Unidad Canina (K9) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), obtuvo 5 premios que destacan entre los primeros lugares durante su participación en la competencia anual ¨Trial K9¨ realizada en Murrieta, California.



El Coordinador Estatal de la Unidad Canina (K9) de la PEP Fernando Enrique Paniagua Legaspi, informó que dicha competencia se llevó a cabo los días 6 y 7 de abril del presente año.



Indicó que por parte de la PEP participaron los binomios ¨Beto¨ y ¨Olaf ¨ junto con otros 66 canes de 21 departamentos de policía y la Marina de Estados Unidos.



Paniagua Legaspi, enfatizó que por contar con alto nivel de entrenamiento de la Unidad Canina (K9) de la PEP, Baja California ha obtenido primeros lugares en competencias anteriores, a nivel internacional; esta vez no fue la excepción.



Los premios obtenidos durante esta competencia fueron:



- Primer lugar en detección de explosivos

- Primer lugar en Agilidad

- Tercer lugar en detección de narcóticos

- Tercer lugar en búsqueda de sujeto sospechoso en edificio

- Quinto lugar en detección de explosivos en vehículos



Cabe destacar que además de poner el nombre de Baja California en alto en el extranjero en cuanto a capacitación policial se refiere, la Unidad K9 de la PEP ha dado grandes resultados en el combate en contra del crimen, participando en importantes decomisos de droga, armas, así como de peligrosos delincuentes.



Estas acciones se emprenden dentro del marco de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨, en Baja California.

REALIZA SSPE RECUPERACIÓN DE ENTORNO EN FRACCIONAMIENTO VENTTO


ENSENADA, B.C., A 11 de abril de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo una recuperación de espacios públicos en coordinación con la Red de Seguridad Ciudadana del fraccionamiento Ventto.



La jefa del Centro de Prevención del Delito, en Ensenada, Denisse López Talamantes, informó que para beneficiar a las comunidades en materia preventiva, se realizan diagnósticos para detectar prioridades y actuar de manera efectiva según la necesidad de cada zona.



López Talamantes indicó que se estableció un plan de trabajo en la citada comunidad, ubicada al sur de la ciudad, cerca del fraccionamiento Villas del Real 7, donde con la participación de alrededor de 20 residentes de la zona se inició labor de recuperación de entorno.



Aproximadamente 140 metros cuadrados de 14 bardas que se encontraban dañadas por grafiti fueron pintadas, posteriormente se plasmó el número de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.



Asimismo se creó una nueva Red de Seguridad Ciudadana, la cual será el enlace directo con autoridades de prevención de la SSPE para dar continuidad los programas informativos y acciones que permitan mantener orden y seguridad en dicha comunidad.

.

Como parte de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨, la SSPE continuará con la aplicación del programa integral preventivo en diversas colonias prioritarias para fortalecer la participación ciudadana, y el orden de sus residentes.

PARTICIPARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EN LA FERIA TURÍSTICA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- Con el fin de mostrar la diversidad y fortalecer la promoción turística de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), anunció su próxima participación durante la feria turística más importante de promoción y comercialización para el sector en México, el ‘Tianguis Turístico’, a celebrarse del 15 al 18 de abril en el Mazatlán International Center en Sinaloa.



La SECTURE informó que el ‘Tianguis Turístico’ reúne a empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, ‘meeting planners’ y medios especializados de la industria turística de más de 80 países en el mundo.



Como objetivos, se tiene reafirmar el liderazgo que ha alcanzado Baja California en materia gastronómica, enológica y cerveza artesanal, es así que debido al éxito en ediciones anteriores, se estarán realizando en el espacio designado para la promoción de Baja California, degustaciones de vino y cerveza artesanal durante la feria, para promocionar los productos del Estado.



Además, la delegación de Baja California contará con representantes de todos los destinos, quienes a través de citas de negocios buscarán fortalecer la relación con los tour operadores regionales, mayoristas y agencias de viaje, a la vez que generan ventas de paquetes turísticos.



El módulo contará con información para promover los eventos, atractivos y programas de los destinos de Baja California, como lo son la carrera fuera de carretera ‘Baja 1000’, el avistamiento de la ballena gris y las Fiestas de la Vendimia.



La delegación estará conformada por elementos de la SECTURE, Fideicomiso de Promoción Turística, Comité de Turismo y Convenciones, Grupo Aeroportuario del Pacífico, tour operadores, productores de vino y cerveza artesanal, así como chefs de renombre.



Los chefs estarán participando en 9 Hermanamientos Gastronómicos como parte de la campaña “Baja Marida con México”, con los Estados de Baja California Sur, Campeche, Zacatecas, Jalisco (Puerto Vallarta), Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco (Guadalajara), es así que cada chef se encargará de elaborar una degustación por día, incorporando en su platillo un ingrediente del Estado invitado.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO POGRAMAS DE SEGURIDAD EN EL MAR Y MUESTREO DE MOLUSCOS


ENSENADA, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), convoca a los permisionarios o concesionarios pesqueros interesados en mejorar sus embarcaciones y obtener chalecos salvavidas para una mayor seguridad en el mar, así como a los pescadores que deban realizar los muestreos que solicita la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), durante contingencias ambientales tales como el florecimientos algales nocivos, mejor conocidos como “marea roja”, y así garantizar la salud de los consumidores.



De acuerdo con información de la dependencia estatal, estos programas fueron creados a solicitud del sector pesquero, para los cuales estarán disponibles las ventanillas de atención del 10 de abril al 10 de mayo del 2018.



Se indicó que el programa estatal de apoyo a la Seguridad en el Mar, busca mejorar las embarcaciones con sistemas de navegación adecuados para la pesca ribereña, y con la adquisición de chalecos salvavidas indicados en la NOM-006-SCT4-2006.



En lo que corresponde al programa estatal de apoyo a los Bancos de Moluscos Bivalvos, se está llamando a personas físicas o morales que hayan tenido la necesidad de cumplir con la toma de muestras solicitadas por la COFEPRIS, especialmente en situaciones de veda temporal por ficotoxinas.



Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página http://www.sepescabc.gob.mx , o bien llamar al teléfono (646) 172-3080 extensión 3317, a las oficinas de la SEPESCABC de 08:00 a 16:00 horas, con el Jefe de Departamento de Fomento y Ordenamiento Pesquero, Rogelio Cano Cetina.

MUESTRA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS A ORGANISMO DE PROMOCIÓN DE SUIZA QUE VISITA BC


MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participó en la agenda que desarrollaron en Mexicali miembros del Centro Suizo de Negocios en México, como parte de una visita que incluyó también la ciudad de Tijuana, para conocer oportunidades de intercambio comercial y negocios con Baja California y promover al Estado en Suiza.



En la agenda estuvieron presentes el director de dicho Centro, Rubén Araiza Díaz y el consultor para América Latina, Ulrich Hinterberger, para quienes resultó de especial interés las industrias del sector de energía solar y aeroespacial, por lo que la agenda incluyó visitas a las empresas Sun Power Corporation y al Centro de Investigación y Pruebas de Sistemas Aeroespaciales de Honeywell.



Además hubo reuniones con miembros de la Comisión de Desarrollo Industrial y con integrantes de la Comisión Estatal de Energía, en las que se abordó el potencial de producción de energía como la solar en Mexicali, ya que es el punto que recibe mayor irradiación solar y es capaz de generar 6.5 kilowatt-hora por metro cuadrado; de igual forma es una locación importante para proyectos termo solares debido a las altas temperaturas que se alcanzan en temporada de verano.



El Centro Suizo de Negocios con base en la Ciudad de México, representa oficialmente a la agencia de comercio internacional y de promoción de inversión “Switzerland Global Enterprise”, como parte de la Embajada de Suiza en México, es responsable de implementar las estrategias de exportación y es el punto de contacto para pequeñas y medianas empresas que buscan oportunidades en el mercado mexicano.



El Centro ofrece servicios de información de mercados, análisis de productos y mercado, identificación de distribuidores, representantes y socios locales, consultoría, evaluación de sitios, organización de eventos para compañías suizas, asociaciones y delegaciones oficiales.



En la parte final de la agenda, se realizó una reunión con el Director de Vinculación de CETYS Universidad, José Luis Arroyo Pelayo, para conocer sobre los programas universitarios y de posgrado que dan soporte al crecimiento de la industria y permiten atraer procesos de mayor valor agregado.

Guatemalteco es detenido por narcomenudeo


Tijuana, Baja California, 11 de abril de 2018.- Elementos de la Policía Municipal de Tijuana arrestaron a un hombre originario de Guatemala, quien contaba con una orden de reaprehensión por narcomenudeo.

El hecho se registró en la calle Camino Viejo a Tecate de la colonia Campiña, en donde los policías municipales lo intervinieron tras cometer una falta administrativa.

Dicho individuo se identificó como Alejandro “N” de 30 años de edad, originario del país de Guatemala, cuyos datos personales se verificaron a través de la central de radio.

Momentos después el operador de la central de radio indicó que el guatemalteco contaba con una orden de reaprehensión por el delito de narcomenudeo, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Policía Municipal apresa a 2 con armas tras robo con violencia


Tijuana, Baja California, 11 de abril de 2018.- La oportuna llamada de un ciudadano al 9-1-1, derivó en la detención de dos sujetos que con lujo de violencia lo habían despojado de su vehículo.

Tras recibir el reporte de la central de radio policías municipales se trasladaron a la intersección del bulevar Agua Caliente y avenida Negrete de la Zona Centro, en donde se suscitó el robo.

Luego entrevistarse con testigos se implementó un operativo en el área, logrando asegurar a los presuntos responsables sobre la avenida Negrete entre calle Cuarta y tercera.

Dichos individuos tripulaban el vehículo tipo panel marca Chevrolet que momentos antes habían robado con lujo de violencia y contaba con pre denuncia de robo al 9-1-1.

Los presuntos responsables son Marco Emilio “N” y Edgar “N”, ambos de 26 años de edad, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre .45 y una pistola 9 mm, las dos abastecidas con cartuchos útiles.

Se comprometen funcionarios con obras para colonias marginadas




* Antorcha se ha propuesto ayudar a las familias que viven en colonias olvidadas de Tijuana

Habitantes de la delegación Presa A.L.R. en el municipio de Tijuana se manifestaron en las oficinas de gobierno para exigirle al delegado se atiendan demandas de carácter primordial como lo son la recolección de basura, alumbrado público, reparación de calles, así como la dotación de servicios de primera necesidad.

La comisión de las familias organizadas en el Movimiento Antorchista fue atendida por Aureliano Muñoz Carbajal, Jefe del Departamento de Obras Públicas, quien se comprometió a que se pondrán la electrificación a la colonia Lomas del Encinal y el próximo jueves iniciarán con la reparación de las calles más dañadas en la misma colonia.

Así mismo aseguraron que dicha dependencia no se comprometería la dotación de agua e instalación de obras en esta materia, pues señalaron que corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ejecutar dichas obras.

Al respecto, Verónica Armenta Bojórquez, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona explicó que buscarán a las instancias necesarias para gestionar de manera conjunta la ejecución de las obras que se están planteado, pues señaló que, desde que se presentaron las demandas enarboladas por las diferentes colonias no se han dado respuestas a demandas elementales como la recolección de basura o la dotación de agua por medio de pipas.

“Nosotros hemos solicitado a la dependencia que se solucionen necesidades que le corresponden, sin embargo, no se han visto resultados, Antorcha se ha propuesto ayudar a las familias que viven en colonias olvidadas de Tijuana y nosotros no vamos a descansar hasta que se cumplan los derechos que tenemos como mexicanos, porque sólo así se hará menos dura la vida de los que sostienen nuestro país”, enfatizó Armenta Bojórquez.