noviembre 2018 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de noviembre de 2018

SE REÚNE GOBERNADOR KIKO VEGA CON EL GOBERNADOR ELECTO DE CALIFORNIA, GAVIN NEWSOM

19:51 0
SE REÚNE GOBERNADOR KIKO VEGA CON EL GOBERNADOR ELECTO  DE CALIFORNIA, GAVIN NEWSOM

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- El Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador electo de California, Gavin Newsom, en el marco del encuentro binacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Asociación Nacional de Gobernadores Americanos (NGA) por sus siglas en inglés, con quien estableció la importancia que tiene la relación entre los dos Estados, que refleja parte de la relación entre ambos países.



Durante su intervención el Gobernador Vega de Lamadrid estableció que Baja California se ha constituido mediante la migración y seguirá siendo un estado receptor de migrantes, por lo que señaló que desde la Administración estatal hay un entendimiento para los migrantes y se respetan las condiciones y los derechos humanos de ellos, sin embargo, estableció que la obligación principal del Gobierno del Estado, es velar por las y los bajacalifornianos.



De igual manera, el Gobernador Kiko Vega, sostuvo durante el encuentro que es muy importante para los países y los estados mantener la frontera abierta, lo cual es vital para la vida cotidiana de la región.


Señaló que se ha venido trabajando para alcanzar y lograr el bien común para los que habitan en la región de Baja California y California, lo cual se logra mediante acciones específicas y coordinadas de gobierno.


Por otra parte, el Mandatario bajacaliforniano señaló que la región entre ambos estados y países va más allá de una relación cultural, económica y social, ya qué hay una relación histórica y afectiva, toda vez que hay familias que están en ambos lados de la frontera y por ello los lazos son imposibles de romper entre ambos estados, señalando que no existe muro alguno que logre dividir esos lazos consanguíneos y el aprecio que se tiene entre amigos y familiares.


A su vez, señaló que en Baja California se cuenta con una tasa de desocupación de 2.95% misma que se ubica por debajo de la tasa nacional de 3.24%. Asimismo la entidad es el cuarto mayor generador de empleo formal en el país. Siendo el sexto lugar en inversión extranjera directa en territorio nacional, y derivado de acontecimientos como los ocurridos en días pasados, complica todo lo que representa esta frontera, que es la más transitada del mundo, lo cual inhibe la atracción de inversiones y afecta al Estado, toda vez que mediante el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, se han venido fortaleciendo las condiciones sociales y económicas de la entidad.


Por último, acordó con el Gobernador electo de California, Gavin Newsom, seguir en coordinación, para avanzar como Estados hermanos en esta región transfronteriza, así como tener un encuentro binacional en próximas fechas, para platicar a detalle los temas relevantes de la región entre Baja California y California.



ABIERTO EL DIÁLOGO CON SINDICATO DE MAESTROS PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA ACTUAL

19:50 0
ABIERTO EL DIÁLOGO CON SINDICATO DE MAESTROS  PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA ACTUAL

MEXICALI, B.C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, estableció un diálogo con la Secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, para buscar una solución a la problemática que se presenta y reestablecer el acceso a oficinas públicas del Ejecutivo Estatal, así como informar sobre las acciones que se llevan a cabo para atender lo relacionado con el pago de nómina de jubilados, y de esta manera evitar mayores perjuicios a la ciudadanía.



El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se encuentra en la Ciudad de México encabezando gestiones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que a la mayor brevedad posible, se canalicen recursos federales para regularizar el pago de diversos compromisos, principalmente en el rubro educativo.



Agregó que en los siguientes días, el Gobernador retomará las gestiones con funcionarios del gobierno federal entrante, para conjuntamente encontrar una solución al tema de falta de recursos para Baja California.



Como Gobierno del Estado dijo, nos solidarizamos con los maestros jubilados, ya que desde años anteriores se han venido reduciendo los recursos extraordinarios e irreductibles para hacer frente a la alta inversión educativa, por lo que los pagos se han solventado con recursos propios del Estado.



Finalmente, Rueda Gómez hizo un llamado a quienes actualmente se manifiestan, a que lo realicen por la vía de la civilidad y que se evite incurrir en acciones como el cierre de oficinas públicas que ofrecen servicios necesarios para la población.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN FORO ESTATAL DE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO

19:49 0
PARTICIPA GOBIERNO  DEL ESTADO EN FORO ESTATAL DE SALUD  Y CAMBIO CLIMÁTICO

MEXICALI, B.C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de tomar acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en el “Foro Estatal de Salud y Cambio Climático”, que organizó la Secretaría de Salud este día, en el Auditorio perteneciente a la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali.



La funcionaria estatal informó en el Foro Estatal de Salud y Cambio Climático, que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente, realiza acciones ante el cambio climático a través de los programas estatales como el PRO AIRE, la Forestación en los Municipios, el Registro Estatal de Transferencia de Contaminantes (RETC), el Programa Estatal de Verificación Vehicular, la Inspección y Auditoría Ambiental y el Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático.



También destacó que el Consejo Estatal de Cambio Climático que preside la SPA, está integrado por representantes en su mayoría secretarías del Gabinete estatal, además de representantes de la academia, organismos de la sociedad civil, sector industrial y ciudadanos, ya que el cambio climático es un fenómeno global con incidencia local donde existen zonas vulnerables que nos afectan.



En la inauguración del evento Castañeda Custodia, estuvo acompañada por el Director de Planeación y Política Ambiental, Margarito Quintero Núñez; por el Director de Gestión Ambiental, Saúl Guzmán García; y el Director de Cultura Ambiental de la dependencia estatal, Raúl Antonio Montaño Gómez.



Cabe destacar que el Director de Gestión Ambiental de la SPA, Saúl Guzmán García, ofreció la ponencia denominada, “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en Baja California”.



Así mismo se ofrecieron las ponencias, Enfermedades Diarreicas Agudas EDA’s, por ISESALUD; Enfermedades Transmisibles por Vector ETV por la Dirección de Servicios de Salud; Seguridad Alimenticia ante los Impactos del Cambio Climático, por SAGARPA-INIFAP; Alimentación saludable y sustentable como medio de mitigación y adaptación ante el cambio climático, impartida por el Maestro en Ciencias de la Salud, Andrés Núñez Soria; Cambio Climático y las Enfermedades Cardiovasculares, por la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, A.C; Infecciones Respiratorias Agudas IRA’s asociadas al cambio climático, por la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, A.C.



Además se ofreció un panel con expertos, “Salud y Cambio Climático, gran reto del Siglo XXI”, con los componentes de Legislación Ambiental, Salud, Educación y Resiliencia.



En la inauguración del evento también se contó con la presencia del Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solís, quien acudió en representación del Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; así como el Director de Servicios de Salud del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, entre otros.

VINCULA GOBIERNO DEL ESTADO LABORALMENTE A MÁS DE 2 MIL 281 MIGRANTES CENTROAMERICANOS

19:48 0
 VINCULA GOBIERNO DEL ESTADO LABORALMENTE  A MÁS DE 2 MIL 281 MIGRANTES CENTROAMERICANOS

TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- Como resultado de los esfuerzos entre sociedad y gobierno, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha logrado vincular a más de 2 mil 381 migrantes, en su mayoría de nacionalidad hondureña, a empresas de diversos sectores con la intención de atender de manera integral el fenómeno migratorio extraordinario que se registra en la entidad.



El titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, informó que esto se da en respuesta a la instrucción del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de agilizar los procesos de atención para las personas migrantes en cuanto a oportunidades de trabajo mediante la feria que actualmente opera el Servicio Nacional del Empleo de Baja California.



Para lo anterior, el funcionario estatal explicó que se ha establecido contacto permanente con autoridades de la Secretaría del Trabajo Federal, del Instituto Nacional de Migración, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sectores industriales entre otras áreas productivas.



De igual forma, se mantiene comunicación con autoridades municipales, a efecto de propiciar un ambiente de orden, seguridad y atención inmediata a las personas que acuden a dicha feria, resaltando que no sólo es para personas migrantes, también pueden acudir personas mexicanas en busca de empleo.



La Feria Nacional de Empleo para personas migrantes y mexicanas, habilitada en las instalaciones del Proyecto Salesiano, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas; se mantendrá en funcionamiento las siguientes semanas con lo cual se busca atender la situación desde el terreno laboral, sin descuidar las estrategias de consolidación laboral empleadas por el Gobierno del Estado.

DESCARTA GOBIERNO DEL ESTADO CASOS DE TUBERCULOSIS EN INTEGRANTES DE LA CARAVANA MIGRANTE

19:46 0
DESCARTA GOBIERNO DEL ESTADO CASOS DE TUBERCULOSIS EN INTEGRANTES DE LA CARAVANA MIGRANTE

MEXICALI, B. C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, aclara que hasta el momento no se han detectado casos de tuberculosis entre los integrantes de la caravana migrante, proveniente del triángulo norte de Centroamérica, es decir, Honduras, El Salvador y Guatemala.



En atención a medios, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que desde el arribo de esta población, la institución se ha dado a la tarea de proporcionar atención y los servicios médicos necesarios, tal como lo indicó el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, con la finalidad de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos.



Mencionó que hasta el día de hoy, se cuenta con un registro de 4 mil 520 consultas médicas otorgadas a los migrantes centroamericanos que se encuentran concentrados en los albergues de las ciudades de Tijuana y Mexicali.



Informó que de estas consultas corresponden 2 mil 989 a Tijuana y mil 531 a Mexicali. Estas atenciones se otorgan a través de las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura, quienes han estado muy al pendiente de las condiciones de salud de los migrantes.



Se tiene un registro de 42 embarazadas en Tijuana y 2 en Mexicali, además se han otorgado 2 mil 768 atenciones por infecciones respiratorias agudas.



Se han estado ofertando consultas dentales, se han aplicado vacunas para (sarampión, influenza, varicela, hepatitis A, entre otras), sesiones de autocuidado, se han entregado Sueros de Vida Oral, frascos de ácido fólico, preservativos, tratamientos de albendazol para prevenir enfermedades diarreicas, entre otras acciones de salud.



Es importante precisar que se tiene el reporte de 6 personas positivas a varicela, en Tijuana, de los cuales 4 son masculinos y 2 femeninos, por lo se han intensificado las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en los albergues instalados en toda la entidad.




Recalcó que se ha tenido como apoyo unidades médicas móviles estatales, una en Mexicali y otra en Tijuana, así como también del Centro Operativo para la Atención de Contingencias COPAC distribuidas de la misma manera; además de la participación de los Servicios Médicos Municipales de estas ciudades y también IMSS Prospera, a través de una unidad médica móvil federal.



Para finalizar, comentó la importancia de estar al pendiente de la salud de los migrantes que se encuentran en nuestro Estado, así como de los que vayan arribando, con el fin de salvaguardar la salud de toda la población.

ALERTA SSPE AUMENTO DE LLAMADAS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN DICIEMBRE

18:02 0
ALERTA SSPE AUMENTO DE LLAMADAS DE   EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN DICIEMBRE

MEXICALI, B.C., a 30 de noviembre de 2018.- Con la llegada de las festividades decembrinas y un mayor flujo de efectivo así como actividad comercial en la entidad, el Centro Estatal de Denuncia Anónima registra un ligero aumento en las llamadas de extorsión telefónica, por ello en el marco de la campaña de Gobierno del Estado "Compromiso conjunto, Diciembre Seguro" se pide a la población estar atenta y evitar ser víctima de la delincuencia.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González, indicó que la clave para no caer en el juego de los extorsionadores es la prevención, por ello hace un exhorto a la ciudadanía a estar alerta y denunciar de inmediato al 089 en caso de recibir este tipo llamadas.



Sánchez González señaló que en el mes de diciembre de 2015 se recibieron al número de denuncia anónima 089 un total de 2 mil 69 reportes, en 2016 fueron 1 mil 441 y en 2017 se llegó a la cifra de 916 denuncias, tendencia a la baja que se espera tener durante el mes con el que finaliza el 2018.



Precisó que por lo general en estas llamadas el extorsionador pide a las víctimas depositar dinero en instituciones bancarias o realizar envíos de dinero, recargas telefónicas a ciertos números telefónicos o se hacen pasar como familiares de las víctimas, además piden salirse de casa e irse a un motel, por lo que bajo ninguna circunstancia debe hacerse ninguna de estas peticiones.



Señaló que las modalidades más denunciadas la encabeza la de familiar secuestrado, seguido de amenaza de la delincuencia organizada, familiar detenido en la aduana, familiar detenido por un delito, fraude por rifa o sorteo y amenaza por supuesta denuncia.



"Si el ciudadano logra identificar que está siendo víctima de algún engaño telefónico lo primero es escuchar, colgar y marcar al 089 en donde va a ser atendido por personal capacitado y que dará orientación", aseguró el funcionario estatal.



Durante el año el Centro Estatal de Denuncia Anónima tuvo el registro de que la mayoría de las llamadas provenían de otros estados como Sonora con clave lada (662), Jalisco (33), Ciudad de México (55), Nuevo León (81), Veracruz (229), Michoacán (452) y San Luis Potosí (444).

AVANZAN CULTIVOS EXPERIMENTALES DE ALMEJA GENEROSA

18:00 0
AVANZAN CULTIVOS EXPERIMENTALES DE ALMEJA GENEROSA

ENSENADA, B.C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- Los cultivos experimentales de Almeja Generosa (Panopea generosa y P. globosa), podrían consolidarse en el corto plazo como oportunidades de desarrollo comercial, y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está trabajando a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), en la generación de alternativas para estimular el esfuerzo acuícola de la entidad.



El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, manifestó que es importante el seguimiento y el respaldo de este tipo de proyectos, muy especialmente con el otorgamiento de los permisos correspondientes, a fin de corresponder el entusiasmo que están mostrando productores, técnicos e investigadores.



Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la que está realizando la Granja Ostrícola El Rincón S. de R.L de C.V., donde se está desarrollando un proyecto de Almeja generosa (Panopea generosa), cuya autorización está en espera de ser aprobada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).



Marcos Muños, representante de la empresa, explicó que se trata de una prueba piloto, con la colaboración del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #42 ( CetMar 42) de San Quintín, a fin de valorar científicamente los datos, para luego ponerlos a disposición del comité de investigación.



Añadió que después de esto seguiría un programa de reproducción ya en forma, una vez que se cuente con los permisos, pero por lo pronto están enriqueciendo el acervo tecnológico y científico que ya se tiene con respecto a esta especie, una de las más cotizadas en el mercado.



También comentó que, con un permiso autorizado, podría accederse a recursos públicos, y este proyecto ya ha sido mostrado al propio Arjona Rydalch, quien en fechas recientes recorrió las instalaciones de la siembra.



La semilla se obtuvo a través del Laboratorio Oceánica de Ensenada, el cual está apoyando el seguimiento del cultivo, y con los resultados que se obtengan ellos podrían elevar su producción de laboratorio.



El cultivo de almeja generosa, también conocida coloquialmente “chiluda” o “trompa de elefante”, se desarrolla sobre una zona dentro de Bahía Falsa, la cual ya está bajo coordenadas asignadas, y la superficie solicitada es de 9.5 hectáreas.



De la generosa se tienen sembradas mil 250 piezas para la prueba piloto, y se estima que entre los 18 y los 24 meses podrán obtenerse las primeras piezas de talla comercial, con un peso vivo de entre los 600-700 gramos.



Cabe destacar que Granja Ostrícola El Rincón S. de R.L de C.V., ha recibido el apoyo de la SepescaBC, a través de las convocatorias para adquisición de insumo biológico (Semilla de Ostión), y en la convocatoria de infraestructura y equipo, han podido adquirir bolsas ostrícolas, líneas ajustables y embarcaciones, además de los apoyos de extensionismo para la capacitación.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO ACCESO A OFICINAS ALTERNAS PARA TRÁMITES VEHICULARES Y PAGO DE IMPUESTOS ESTATALES

16:55 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO ACCESO A OFICINAS ALTERNAS PARA TRÁMITES VEHICULARES Y PAGO DE IMPUESTOS ESTATALES

MEXICALI, B. C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de ofrecer atención ágil al ciudadano, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informa a la ciudadanía que se cuenta con oficinas alternas a las oficinas Recaudadoras de Rentas tomadas por el gremio magisterial.



Las oficinas o unidades móviles donde se estarán ofreciendo servicios y trámites vehiculares y de pago de impuestos en los diferentes municipios son:



En Mexicali, en las oficinas de González Ortega “Palaco”, además de tener en la parte de afuera de la oficina una unidad móvil, reforzando la atención, y para prestar un servicio más ágil.



También se instaló módulo de atención en la comandancia de policía en Mexicali en la calzada Héctor Terán Terán; de igual manera las oficinas de Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos en el valle de Mexicali están prestando el servicio de manera normal.



En Tecate, se instaló una unidad móvil afuera de la oficina de SIDUE, en calle Padre Eusebio Kino No. 1178, fraccionamiento El Descanso.



En el municipio de Ensenada, las oficinas de Zona Norte y Manzana Ocho (en el Centro Estatal de las Artes) están operando de manera normal.



En San Quintín, se tomó el edificio y no se cuenta con oficina alterna, estamos trabajando en instalar un módulo.



En el caso de las recaudadoras de Tijuana Cerro Colorado y Vía Rápida, así como la oficina de Rosarito, están operando de manera normal.



Además, ponemos a disposición el portal de gobierno donde pueden solicitar sus trámites, presupuestos, citas a través de www.bajacalifornia.gob.mx .



También, para mayores informes pueden llamar al 01 800 027-3999, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.




En el caso de las personas que tenían cita en las oficinas tomadas, se les reagendará el servicio a la brevedad, solicitándole a los ciudadanos que pudieran llegar a tener un trámite urgente, se acerquen con los Recaudadores o personal en las diferentes oficinas para exponer su caso.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

16:52 0
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL  DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

MEXICALI, B. C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- Con el compromiso de brindar servicios de salud óptimos a todo aquel que lo requiera, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo actividades encaminadas a la prevención y la detección del VIH, SIDA, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora este 01 de diciembre.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que con el lema: “Conoce tu estado, serológico”, invita a la población a realizarse la detección mediante pruebas rápidas de VIH, por lo que la institución lleva a cabo ferias de la salud, capacitaciones para el personal y para población en general.



Entre los servicios que se ofertan, están las pruebas rápidas para detectar VIH, distribución de preservativos, dípticos, trípticos, además de pláticas informativas en los diferentes centros de salud, como capacitaciones masivas en las Jurisdicciones de Servicios de Salud en el Estado.



Señaló que se tiene un registro de 317 casos nuevos de VIH, en el sector salud y 335 confirmados de SIDA; en cuanto a las defunciones cifras preliminares se tienen un reporte de 246 en este 2018.



Explicó que en México como en Baja California los grupos de mayor riesgo de contraer este padecimiento son: hombre y mujer trabajador sexual, usuarios de drogas, mujer y hombre trans, personas en situación de calle. El grupo de edad más afectado es de 15 a 49 años.



Mencionó que de 45 mil hasta 55 mil pesos es el promedio del costo por paciente para la institución de salud; la inversión para este año fue de 137 millones de pesos para tratamientos y laboratorios, cubriendo al 100 por ciento la atención a los pacientes.



Trejo Dozal indicó que durante este año se han realizado más de 65 mil pruebas rápidas de VIH, más de 34 mil pruebas duales (VIH/Sífilis) a mujeres embarazadas, para evitar la transmisión vertical (infección madre e hijo), además se han repartido más de un millón 800 mil preservativos.




Destacó que para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo en cada relación sexual, tener solo una pareja sexual, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes y muy importante conocer tu estado serológico, si eres positivo reactivo al VIH estar bajo tratamiento antirretroviral especializado en los diferentes CAPASITS Y SAIH en el Estado.



Si de considerar haber estado en una situación de riesgo, acude a tu centro de salud más cercano, para solicitar y realizarte una prueba rápida, como la atención médica adecuada.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MUESTRA DE TEATRO INTERCOBACH ZONA VALLE

16:48 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MUESTRA DE TEATRO  INTERCOBACH ZONA VALLE

MEXICALI, B.C.- Viernes 30 de noviembre de 2018.-. Aunado al desarrollo de los conocimientos en los jóvenes estudiantes que adquieren en las aulas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, también promueve para su formación Integral el desarrollo de otros aspectos formativos como las capacidades artísticas, ante lo cual los jóvenes que gustan de las artes escénicas, participaron en la Muestra de Teatro de CoBachBC 2018.



Una vez más los bachilleres mostraron sus aptitudes artísticas en el desarrollo de las artes escénicas al participar en la Muestra de Teatro de Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC) Zona Valle, organizada por la Dirección de Servicios Educativos a través del departamento de Actividades Paraescolares.



La Jefa del departamento, Roxana Salas Méndez, informó que se contó con la participación de casi un centenar de jóvenes estudiantes de cinco planteles del municipio de Mexicali, quienes se dieron cita en el teatro del plantel Baja California, recién llamado “Teatro José Arnoldo López Guerra”, en honor al docente jubilado del plantel, gran impulsor de ésta y otras disciplinas artísticas y quien atestiguó cada una de las obras participantes al asistir como invitado especial.



Las obras presentadas fueron: “Los Fantasmas de Scrooge” por el grupo representativo del Plantel Mexicali y la asesoría de la profesora Isabel Cristina Páez Roque; “Pastores a Belén” representada por los bachilleres del Plantel Miguel Hidalgo y Costilla, bajo la dirección de la docente María Guadalupe López Mendoza; “Císcale, císcale diablo panzón” con la asesoría de la profesora Illya Talía López Torres; y el grupo representativo del plantel Baja California quien presentó “¡Ajúa!, ¡Un plebe va a nacer!”, bajo la dirección de la profesora Katia Ruiz Ríos.



La anfitriona de la Muestra, la directora del Plantel Baja California, Araceli Camacho Ibarra, señaló que esta actividad se desarrolla en sus instalaciones como parte de los festejos del 45 Aniversario del Plantel Baja California, quien durante esta semana ha estado efectuando diversos eventos artísticos, académicos, culturales y deportivos, que finalizarán este viernes 30 con la realización de una kermés-tardeada.

jueves, 29 de noviembre de 2018

CELEBRAN ESTUDIANTES DE LA UPBC VICTORIA EN TORNEO REGIONAL DE FÚTBOL

18:59 0
CELEBRAN ESTUDIANTES DE LA UPBC VICTORIA  EN TORNEO REGIONAL DE FÚTBOL

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de noviembre de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), realizó diferentes apoyos a estudiantes del plantel educativo para participar en el regional interpolitécnicas, el cual tuvo su sede en la ciudad de Chihuahua, obteniendo así el campeonato.



Así lo informó el Rector de la UPBC, Juan Jesús Algravez Uranga, quién manifestó que una de las políticas públicas del gobierno actual, ha sido fomentar el deporte y la recreación en los jóvenes bajacalifornianos, estando orgulloso de los estudiantes por el logro alcanzado en este torneo.



Dijo que la selección de fútbol 7 de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) se impuso por 5 goles a 2 en la final contra el equipo de Chihuahua, con un gran esfuerzo de los jóvenes.



Cabe señalar que con este primer lugar, la UPBC obtiene su pase para avanzar al campeonato nacional que se realizará en marzo del 2019, en el Estado de Puebla.



Algravez Uranga, también destacó la participación de estudiantes de la Universidad Politécnica en las ramas femenil de fútbol y en el voleibol varonil de playa, las cuales quedaron respectivamente en segundo lugar.



En el encuentro regional de interpolitécnicas, se contó con la asistencia de estudiantes de Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Baja California.

OBTIENE COBACH PLANTEL VASCONCELOS PRIMER LUGAR EN DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

18:57 0
OBTIENE COBACH PLANTEL VASCONCELOS PRIMER LUGAR  EN DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

MEXICALI, B. C.- Jueves 29 de noviembre de 2018.- Atendiendo la instrucción del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, de reconocer las participaciones de los jóvenes en eventos oficiales, la Dirección de Relaciones Públicas entregó los premios a los ganadores del desfile del 20 de noviembre, donde destaca el plantel “José Vasconcelos Calderón” del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC), que obtuvo el primer lugar en contingente del nivel medio superior.



A nombre de la comunidad CobachBC, el Director de la escuela ganadora, Juan Andrés Vargas Rodríguez, reconoció y agradeció el esfuerzo de los estudiantes y profesores, quienes con su entusiasmo y compromiso obtuvieron este galardón.



Destacó que en el desfile del 16 de septiembre pasado, también obtuvieron el primer sitio en la modalidad media superior, lo que habla de que estudiantes, docentes y personal administrativo del plantel “José Vasconcelos Calderón”, aplican la calidad con una característica para desarrollar sus actividades.



Aclaró que no es fácil coordinarse con disciplina y entusiasmo para estos recorridos, pero gracias al compromiso de cada participante, fue posible conseguir ser el mejor contingente en el nivel en dos desfiles seguidos, por lo que agradeció y exhortó a estudiantes y docentes por los resultados obtenidos.



Cabe señalar que otros planteles reconocidos fueron la Secundaria “18 Magisterial”, por ser el mejor Contingente en nivel Básico; mientras que la preparatoria “16 de Septiembre”, obtuvo el primer lugar en Carro Alegórico. Representativos de esas instituciones acudieron al evento de premiación y finalmente posaron para la foto del recuerdo.



En la ceremonia estuvieron, el Director General del CobachBC, Javier Santillán Pérez y el Director de Educación Media, Media-Superior y Superior del Sistema Educativo Estatal (SEE), Noé López Aguilar; así como profesores de las escuelas ganadoras.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO Y ÁGUILAS DE MEXICALI A SUMARSE AL PROGRAMA “HOMERUN POR LA EDUCACIÓN”

18:54 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO Y ÁGUILAS DE MEXICALI A SUMARSE AL PROGRAMA “HOMERUN POR LA EDUCACIÓN”

MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de noviembre de 2018.- Como parte de las estrategias de apoyo a la educación, para brindar más oportunidades a los estudiantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado Baja California (Juventud BC), en coordinación con Águilas de Mexicali, realizó el lanzamiento de la primera bola por “HomeRun por la Educación”.



El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, enfatizó que el programa tiene como objetivo becar a los jóvenes que están cursando la universidad, estudiantes con un promedio de 8.0 como mínimo; logrando que en esta primera etapa se beneficiaran a 30 jóvenes y la meta son 100 estudiantes.



El funcionario estatal comentó que nunca se había hecho en el Estado una alianza con un club deportivo de tanta importancia como lo es Águilas de Mexicali, “creo que eso hace un referente para que otros equipos que existen en el Estado sigan los pasos de esta institución deportiva y en donde además el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, se sumen con más esfuerzos para poder becar a más jóvenes, logrando permanencia a este loable programa”.



Añadió que el pasado viernes 23 de noviembre, se anotó el primer “HomeRun por la Educación”, patrocinado por Grupo Alekamy, en el mismo juego el segundo fue por el patrocinador Skywork.



Además que el domingo 25 de noviembre se anotó el tercer “HomeRun por la Educación” y el día martes 27 se anotaron dos HomeRun y el miércoles 28 de noviembre se anotó el último patrocinados por la empresa Skywork.



Finalmente, García Fonseca agradeció a las empresas Skyworks y Grupo Alekamy por sumarse a este nuevo proyecto, e invitó a los empresarios locales a sumarse, y a la afición a seguir apoyando a los jugadores para que anoten más “HomeRuns por la Educación”, para que 5 jóvenes estudiantes salgan beneficiados.

PROPONEN TITULARES ESTATALES DE ACUACULTURA Y PESCA FRENTE COMÚN CON PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL

18:52 0
PROPONEN TITULARES ESTATALES DE ACUACULTURA Y PESCA  FRENTE COMÚN CON PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 29 de noviembre de 2018.- El sector pesquero y acuícola de todo el país, debe ser atendido con políticas públicas y distribución de recursos en forma digna, con un trabajo conjunto entre el Gobierno de la República y las entidades, y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está dispuesta a formar parte de ese frente común con los funcionarios federales que asumirán sus cargos este primero de diciembre.



Así lo señaló el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, al encabezar, en su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP), una reunión de trabajo con el próximo Subsecretario de la que será la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Miguel García Winder, mismo que acudió a la reunión en representación de Víctor Villalobos, próximo titular de la dependencia federal naciente, quien se ha mostrado dispuesto a trabajar con entusiasmo por los pescadores y los acuacultores.



El funcionario bajacaliforniano, ante más una decena de titulares estatales del sector, y con la presencia de Eduardo Ortiz Barón, quien ha sido el enlace del Gobierno Federal entrante, señaló que la intención de los miembros de la ANTAP es consolidar un vínculo real del Gobierno Federal entrante con las entidades, para entender y atender de manera conjunta al sector pesquero y acuícola.



“Queremos que el trato hacia los Estados sea respetuoso, y que la atención a los productores sea digna, y deseamos sumarnos para acudir de la mano en el rescate de este sector, vital para la economía del país, y estratégico para las políticas social y alimentaria que merecen todos los mexicanos”, dijo.



La ANTAP, en proceso de protocolización, y en la que fue electo como Presidente por unanimidad Arjona Rydalch, nace con toda la intención de trabajar en unidad por el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola, con la determinación de adecuar las políticas públicas, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y las reglas de operación de los programas, para que los recursos sean administrados con transparencia, y lleguen a donde son necesarios, tomando en cuenta la opinión de los productores.



“Venimos a sumarnos, no a enfrentarnos”, insistió, y añadió que la problemática general del sector pesquero y acuícola de México no es responsabilidad de una sola dependencia del Gobierno Federal, sino que es compartida con otras Secretarías como la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR), de Economía y el Sector Salud, por mencionar algunas.



En la reunión estuvieron presentes el Secretario y Tesorero de ANTAP, Raúl Ruiz de Tamaulipas, y Marco Ross Guerrero de Sonora; además de los titulares de Baja California Sur, Yucatán, Colima, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Tabasco y Quinta Roo.

TECNOLOGÍA ALIADO IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD PRIVADA

18:49 0
TECNOLOGÍA ALIADO IMPORTANTE  EN LA SEGURIDAD PRIVADA

TIJUANA, B.C., a 29 de noviembre de 2018.- Los sistemas tecnológicos son una gran herramienta en contra de la delincuencia y de valioso apoyo en caso de una situación de emergencia médica, por ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se reunió con representantes de las empresas de seguridad privada con el objetivo de que se registren en la aplicación para teléfonos 911MovilBC y cuenten con una atención oportuna.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González, precisó que durante la reunión se les explicó a los empresarios que podrán registrar en el aplicativo los números de teléfono que utilicen durante su jornada laboral los guardias de seguridad privada.



Asimismo, durante dicho registro indicarán el nombre de la empresa y dirección, por lo que al presentarse una situación de riesgo al reportarlo los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo (C4) les aparecerán todos los datos en pantalla, lo cual les dará una atención rápida y oportuna al contar ya con la información ahorrando valioso tiempo.



Sánchez González les explicó que la aplicación 911MóvilBC la cual puedes descargar a través de Google Play y App Store es una herramienta para solicitar servicios de atención de emergencia, que pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de reportar cualquier incidente a través de llamada de emergencia con ubicación GPS, chat para informar de una emergencia con ubicación GPS y botón de pánico.



Sin duda la seguridad privada es un factor importante que ayuda a las autoridades a inhibir la comisión de diversos delitos en el estado, por lo que la SSPE a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada ha puesto enfoque en atender a los empresarios de dicho ramo para facilitar los trámites y tecnología para su operación; Actualmente en Tijuana se encuentran 137 empresas de seguridad privada, 90 en Mexicali, 30 en Ensenada, 7 en Tecate y 6 en Playas de Rosarito.



Hacer de la tecnología un aliado para las instituciones de seguridad pública y la ciudadanía son acciones de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO VALIDACIONES A 2 ESCUELAS DE MEXICALI COMO PROMOTORAS DE LA SALUD

18:45 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO VALIDACIONES A 2 ESCUELAS  DE MEXICALI COMO PROMOTORAS DE LA SALUD

MEXICALI, B. C.- Jueves 29 de noviembre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, entregó hoy validaciones como “Escuelas Promotoras de Salud” a dos planteles educativos de la ciudad, por cumplir con los lineamientos del programa “Escuela y Salud”.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que la salud y la educación van de la mano, por lo cual extendió una gran felicitación y reconocimiento a la comunidad escolar, maestros, personal, padres de familia, y en especial al importante papel que desempeñan las y los promotores de salud, para fomentar estilos de vida saludables entre los alumnos.



En total durante esta ceremonia obtuvieron reconocimiento dos escuelas: el Jardín de Niños “Fray Junípero Serra” del fraccionamiento Misión del Valle y el Jardín de Niños “Centenario de Mexicali”, de la colonia Palo Verde.



La Validación de Escuelas Promotoras de Salud, es el resultado del trabajo conjunto entre directivos, maestros, alumnos, padres de familia, dependencias municipales y estatales, en coordinación y asesoramiento de la Jurisdicción a través de sus promotoras y promotores de la salud.



Entre los criterios tomados en cuenta para lograr la certificación se encuentran: que los alumnos cuenten con su Cartilla Nacional de Salud actualizada, tengan vigilancia del estado nutricional, cooperativa saludable, realización de educación y actividad física; programa de detección oportuna de agudeza visual, auditiva, bucal y trastornos por déficit de atención, mochila segura, escuela libre de violencia, mantenimiento y aseo general del plantel.



En el evento acompañaron a la Jefa Jurisdiccional: la Coordinadora Educativa del SEE, Raquel Fernández Iñiguez; la Coordinadora de Promoción a la Salud en Mexicali, Sarahí García Flores; y la Directora del Jardín de Niños “Fray Junípero Serra”, Margarita Flores López.

IMPULSA LA CONAGO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS

18:44 0
 IMPULSA LA CONAGO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA  EN LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS

NAUCALPAN, Estado de México.- Jueves 29 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de impulsar proyectos interestatales y alto impacto social en materia de comunicaciones para las entidades, el Estado de México fue sede del Foro Regional de la Zona Centro del país de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que encabeza el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.



Cabe resaltar que en el diálogo que se ha tenido con el próximo Secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, Coordinador Nacional de Infraestructura de la CONAGO, se ha sugerido impulsar proyectos interestatales y los que representen un alto impacto social en las entidades.



En el Foro, encabezado por el Coordinador de la Región Centro de la Comisión, Luis Gilberto Limón Chávez, participaron representantes de los Estados de Querétaro, Puebla, Estado de México y Morelos, los cuales coincidieron en que es necesario reactivar un fondo federal que permita desarrollar estudios técnicos, para tener las herramientas para definir proyectos de infraestructura a nivel nacional.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PONENCIA DE DÁTIL EN SU VARIEDAD MEDJOOL Y CÓMO DAR VALOR AGREGADO A SU PRODUCCIÓN

18:42 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PONENCIA DE DÁTIL EN SU VARIEDAD MEDJOOL Y CÓMO DAR VALOR AGREGADO A SU PRODUCCIÓN

MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de presentar ante productores de dátil y futuros empresarios, alternativas para mejorar su valor productivo, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a la ponencia denominada “Fuentes de Valor Agregado en la Producción de Dátil Medjool en el valle de Mexicali”.



El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo que la ponencia se deriva de problemáticas presentadas en la producción de esta variedad, como es la incursión de productores a dicho cultivo, desconociendo de un paquete tecnológico de bajo costo, alta productividad y alta calidad; también a su alta tasa de mortalidad en el proceso de trasplante y arraigo, entre otras.



Se presentará el próximo sábado primero de diciembre a las 15:30 horas en la sala audiovisual del bosque, donde se estará desarrollando la primera edición de la Expo Dátil, en el Bosque de la Ciudad, el cual se ubica en calle Alvarado S/N, Nueva Esperanza.



El funcionario estatal resaltó lo importante que es contar con la presencia de productores y futuros inversionistas de este fruto desértico, ya que es fundamental que conozcan de qué manera pueden mejorar su valor productivo; cumpliéndose esto, el Gobierno del Estado continuará impulsando dicho cultivo para que Baja California siga ocupando los primeros lugares a nivel nacional.

Policía Municipal apresa a sujeto armado

18:40 0
Policía Municipal apresa a sujeto armado

Tijuana, Baja California, a 29 de noviembre de 2018.- Con un arma de fuego calibre .25 Auto, fue aprehendido un individuo por elementos de la Policía Municipal.

El aseguramiento ocurrió sobre la avenida Ignacio Zaragoza y calle 17 de Mayo de la colonia Chihuahua, ahí policías municipales se aproximaron al sujeto, tras la comisión de una falta administrativa.

Durante la intervención de dicho hombre, oficiales le encontraron en la bolsa del pantalón un arma de fuego calibre .25 Auto, la cual estaba abastecida con siete tiros útiles.

El hoy asegurado de nombre Víctor “N” de 20 años de edad, nacido en Tijuana, Baja California, fue turnado ante el Agente del Ministerio Público.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA CERVEZA ARTESANAL EN BAJA CALIFORNIA

18:38 0
APOYA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA CERVEZA ARTESANAL EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de noviembre de 2018.- Como parte del apoyo que brinda la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a la producción y venta de cerveza artesanal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), impulsó a 14 representantes de cervecerías de Mexicali, lo cual permitió que recibieran la certificación internacional “Cicerone” como anfitriones en cerveza.

El Director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Mario Iván Martija Zárate, dijo que fue a través del Instituto de Capacitación en Alta Tecnología (ICATBC), que se realizó el curso que les permitió obtener la certificación, avanzando en la profesionalización de un sector que crece aceleradamente en toda la entidad y que se ha proyectado como el número uno a nivel nacional.


“El ICATBC es una entidad paraestatal que promueve capacitación alineada a las demandas de la industria, con el fin de generar la fuerza laboral más competitiva y también busca ser el mecanismo a través del cual se provea certificación de competencias reconocidas a nivel internacional”, dijo el Director Desarrollo Regional.



El primer nivel de certificación Cicerone, certifica e instruye a profesionales de la cerveza con el objetivo de elevar la experiencia para los consumidores, permite a los anfitriones adquirir dominio del servicio y conocer los estilos de cerveza.



El conocimiento y el adecuado servicio, fortalecen la proyección de la entidad como líder en cerveza artesanal y facilitan la excelencia en el servicio, ya que la experiencia comienza con los aspectos básicos: cristalería limpia, una forma adecuada de servir y una cerveza que no se haya arruinado debido a una manipulación inapropiada.



El funcionario estatal destacó que en el mundo de la cerveza actual, todos los diálogos entre el anfitrión y el invitado comienzan con una charla sobre los estilos y sabores de cerveza. El examen de Anfitrión Certificado en Cerveza de Cicerone evalúa estas habilidades para reconocer a las personas que están preparadas para servir la gran variedad de cervezas de hoy.



Participaron integrantes de cervecerías como Amante Brew Company, Cerveza Gato Gordo, Juguete Cervecería, Averno, Brew Capital Co., Cervecería Tierra Norte, Cervecería Once Perros, Cerveza Tres B (Big Bad Brewing co.) y Cerveza Fauna.



Para finalizar, el funcionario estatal dijo que próximamente se abrirá un nuevo curso y certificación para el sector restaurantero y de hospitalidad, por lo que se enviará oportunamente la convocatoria.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CRÉDITOS A MIPYMES DE MEXICALI POR 3 MILLONES DE PESOS

15:04 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CRÉDITOS A MIPYMES  DE MEXICALI POR 3 MILLONES DE PESOS

MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de noviembre de 2018.- Como parte de la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de brindar apoyo a MiPymes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se entregaron 16 nuevos créditos accesibles del programa Emprende, por un monto de 3 millones de pesos (mdp), a empresarias y empresarios de Mexicali.



El Subsecretario de Desarrollo Empresarial de la SEDECO, Alfredo Babún Villarreal, explicó que estos recursos serán utilizados para fortalecer el capital de trabajo, equipamiento e infraestructura de los negocios.



“Emprende Tradicional y Empresarial brinda financiamiento desde 20 mil pesos hasta 400 mil pesos a tasas preferenciales para empresas con más de 6 meses de operación. Los montos se otorgan de acuerdo a la capacidad de pago de las empresas, los intereses son de 8% anual y los plazos son de hasta 36 meses”, explicó el funcionario estatal.



Agregó que en la reciente entrega de recursos se beneficiaron empresas de publicidad, restaurantes, consultorios médicos, estéticas, dulcerías, despachos de publicidad y negocios de venta de calzado, entre otros.



Babún Villarreal dijo que durante el 2018, se apoyaron en todo el Estado 252 empresas con un monto de 44 mdp, conservando mil 273 empleos y generando 458 más.



Añadió que el financiamiento se acerca a las y los ciudadanos a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor que en Mexicali se ubican en el 2do. piso del Centro de Gobierno, en Plaza del Carmen, Local 3 de Cd. Guadalupe Victoria y Av. Mar Caribe Norte #616 esquina con calle Santa Rosalía en San Felipe.



Finalmente, el Subsecretario dijo que con el financiamiento, el Gobierno estatal se suma al gran esfuerzo que las y los empresarios hacen en sus negocios y que permite la creación de la mayoría de los empleos en nuestro Estado.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIO DE URGENCIAS EN SALUD MENTAL LOS 365 DÍAS DEL AÑO

15:01 0
ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIO DE URGENCIAS    EN SALUD MENTAL LOS 365 DÍAS DEL AÑO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de noviembre de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ofrece acceso a servicios de salud mental, esto a través del servicio de urgencias psiquiátricas disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).



Al respecto, el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que “este servicio se encuentra atendido por personal médico y de enfermería especializado en urgencias y episodios críticos que los usuarios de salud mental necesitan, además en protocolos de hospitalización si es que nuestros pacientes así lo requieren”.



El funcionario estatal explicó que las urgencias psiquiátricas son situaciones súbitas e inesperadas en donde los trastornos son en tal grado disruptivos, que el paciente mismo, la familia o la sociedad, consideran que requiere atención inmediata; ya que puede derivar en un riesgo inminente de daño a sí mismo o a terceros, así como en un estado de juicio seriamente afectado por delirios, psicosis o demencia.



Señaló que el Servicio de Urgencias del IPEBC es de acceso universal y de calidad, el cual se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año; así mismo, anunció que de enero a la fecha se han otorgado 3 mil 958 atenciones de urgencias para brindar contención a los pacientes que así lo requieren.



Por último, Rico Hernández invitó a la población a conocer los servicios con los que cuenta la institución, la cual ofrece atención especializada y de calidad en salud mental; para mayores informes comunicarse a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-85-77 en Ensenada o en el perfil en Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

DESTINÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 64.9 MDP A PESCA Y ACUACULTURA DURANTE 2018

14:58 0
DESTINÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 64.9 MDP  A PESCA Y ACUACULTURA DURANTE 2018

ENSENADA, B.C.- Miércoles 28 de noviembre de 2018.- En respaldo al sector pesquero y acuícola de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), generó este año recursos por más de 64.9 millones de pesos en financiamiento, infraestructura, modernización de flota e innovación y transferencia de tecnología.



Así lo planteó el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, durante la XX Sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, donde expuso los avances del Plan Estatal de Desarrollo (PED), además de que se revisaron los temas prioritarios a realizar para el año 2019, y se analizaron los compromisos basados en objetivos, metas e indicadores del sector en la agenda 2030.



El funcionario estatal explicó que sólo en infraestructura pesquera y acuícola, Federación y Estado aportaron este año más de 23.6 millones de pesos; en el programa de concurrencia con entidades federativas se desplegaron 9.5 millones de pesos; y a través del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), los productores pudieron acceder a créditos por 4 millones de pesos.



Otros programas que se desglosaron fueron la modernización de embarcaciones menores, donde se aplicaron entre SAGARPA-CONAPESCA y Gobierno del Estado más de 8.3 millones de pesos; en proyectos de innovación y transferencia tecnológica, INAPESCA y Estado desplegaron 1.5 millones; en sanidad e inocuidad se aplicaron por parte de SAGARPA-SENASICA y Estado 6.2 millones; mientras que para extensionismo hubo recursos superiores a 1.9 millones.



Por parte de los programas estatales, en apoyo a la pesca deportiva invirtieron dos millones de pesos; en apoyo a Empresas Certificadas 1.5 millones; en Fortalecimiento a la Acuacultura, 4.3 millones; en apoyo para Seguridad en el Mar un millón de pesos; y en respaldo a Bancos de Moluscos Bivalvos 8 millones de pesos.



Arjona Rydalch expresó su satisfacción por cerrar un año de trabajo y esfuerzo conjunto, fortaleciendo una mancuerna histórica con el sector pesquero y acuícola, y aseguró que se ha trabajado con el mismo entusiasmo durante cinco años con todos y cada uno de los principales actores, para alcanzar las metas trazadas por el Gobernador Vega de Lamadrid.



En la reunión, atestiguada por el Comité de Planeación del Estado (COPLADE), a través de la Ejecutiva de Planeación, Dynorah Anely Lozano Talamantes, se aplicó a los presentes una encuesta de percepción ciudadana para la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, y se analizaron los puntos concernientes a la agenda 2030.



Dentro de los asistentes se contó con el Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Guido Marinone Moschetto; el Capitán de Puertos de Ensenada, Daniel Antonio Maass Michel; y el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá; además de representantes de organismos empresariales y no gubernamentales del sector, así como productores del mismo.

Policía Municipal frustra robo a casa de cambio

14:55 0
Policía Municipal frustra robo a casa de cambio

Tijuana, Baja California, a 28 de noviembre de 2018.- Un presunto ladrón fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, luego de intentar robar en una casa de cambio.

En seguimiento a un reporte a la línea de emergencias 9-1-1, policías municipales se trasladaron al bulevar Díaz Ordaz y bulevar Lázaro Cárdenas de la colonia Contreras, en donde indicaron la alarma del negocio activada.

Al arribar unidades, observaron que la cortina de metal se encontraba semi abierta, motivo que alertó a los oficiales de realizar una inspección ocular, siendo en esos momentos que intenta salir del local un sujeto.

El sospechoso se identificó ante la autoridad como José Guadalupe “N” de 32 años de edad, nacido en Tijuana, Baja California.

Durante la intervención fue decomisada herramienta diversa, presuntamente la que utilizó el individuo para acceder a la casa de cambio.

Por lo anterior el hombre fue puesto bajo arresto y turnado ante el Agente del Ministerio Público.

Policía Municipal abate a delincuente

14:43 0
Policía Municipal abate a delincuente

Tijuana, Baja California, a 28 de noviembre de 2018.- Agentes de la Policía Municipal abatieron a un presunto delincuente, luego de que este realizará detonaciones de arma de fuego en contra de los oficiales.

Al mantener vigilancia perimetral durante la atención a un incidente en la colonia Infonavit Presidentes, policías municipales escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes de la calle Ernesto Lascurain.

Los agentes se trasladaron hacia dicha vialidad, en donde varias personas indicaron el lugar en donde se efectuaron los disparos, dirigiéndose los oficiales hacia un edificio.

De dicho sitio salió un sujeto que empuñaba una pistola con la que disparó hacia los oficiales, quienes al ver en peligro su vida repelieron la agresión, lesionando al sospechoso, quien falleció.

Momentos antes el presunto delincuente privó de la vida al residente de un departamento ubicado en dicho edificio, el cual se presume es utilizado para la venta de droga.

martes, 27 de noviembre de 2018

INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PUESTO MILITAR DE SEGURIDAD “EL CENTINELA”; EL MÁS MODERNO DEL NOROESTE

21:18 0
 INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PUESTO MILITAR DE SEGURIDAD “EL CENTINELA”; EL MÁS MODERNO DEL NOROESTE



Con una inversión 100% estatal de 35 millones de pesos
La obra contribuirá en el blindaje de esta carretera contra el trasiego de droga, tráfico de armas, vehículos robados y artículos prohibidos


MEXICALI, B. C.- Martes 27 de noviembre de 2018.- Con el propósito de brindar mayor seguridad a los más de 3.7 millones de vehículos que transitan por la autopista Centinela-Rumorosa, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inauguró este martes el puesto revisión militar “El Centinela”, obra que requirió una inversión de 35 millones pesos, totalmente estatal, la cual permitirá cumplir con los protocolos de control y vigilancia, y agilizará las tareas de revisión y fluidez vehicular en beneficio de todas y todos los usuarios de esta autopista; convirtiéndose así en la obra en su tipo más moderna y eficiente del noroeste del país. .



El Mandatario estatal indicó que la vialidad donde se ubica el Puesto de Revisión ”El Centinela”, es estratégica para el Estado, por la cual se transportan personas y mercancías, así como mucho del turismo que propicia el desarrollo y crecimiento de las ciudades, “pero también es una ruta utilizada por quienes buscan transportar sustancias prohibidas, por ello, esta infraestructura contribuirá en gran medida en el blindaje de esta carretera contra el trasiego de droga, tráfico de armas, vehículos robados y artículos prohibidos”, aseveró.



Destacó que con esta y otras acciones y obras que se han impulsado a través del FIARUM, y que suman un total de 388.6 millones de pesos, convierten a esta autopista en la mejor equipada del noroeste del país, y una de las más importantes de México, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de la seguridad de esta red carretera, tal como lo merece la sociedad.



Así mismo, el Gobernador Kiko Vega agradeció y reconoció el gran apoyo y la siempre buena disposición de las fuerzas armadas, en favor de la seguridad y el bienestar de las y los bajacalifornianos.



Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que esta obra requirió de una inversión de 35 millones de pesos, donde en una superficie de 5 mil metros cuadrados, se construyó un techo de mil 500 metros cuadrados, que les va a dar a los integrantes de la SEDENA: presencia, seguridad y los va a proteger en gran medida de las inclemencias del tiempo como es la lluvia o el sol, durante sus jornadas importantes de trabajo al servicio de todas las personas que circulen por aquí.



Indicó que cada año circulan por esta autopista 3.7 millones de vehículos, de los cuales el 73% son automóviles ligeros, el 19% es transporte de carga, y el 8% es transporte de pasajeros, lo que genera un estimado de 13 millones 500 mil personas las que transitan anualmente.



Estas nuevas instalaciones de gran calidad, constan de una construcción de 650 metros cuadrados, y cuenta con dormitorios para 60 elementos del ejército, área de comedores, una sala de espera para las personas que bajan de los autobuses, así como sanitarios públicos.



Finalmente, el Comandante de la 2ª. Zona Militar, General Ricardo Reyes Amador, reconoció el apoyo y trabajo del Gobernador del Estado y dijo “esta obra se verá reflejada en cada uno de los bajacalifornianos, ya que con esto damos mejores instalaciones al personal militar, fortaleciendo la moral de las tropas y mejorando su desempeño en la lucha contra el crimen organizado”.



En el evento participaron la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Comandante de la II Región Militar, General de División D.E.M. Gabriel García Rincón; el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez; y el Vicepresidente Regional del Noroeste de la CANACAR, Jorge Javier Arizona Amador, entre otros.

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DIALOGA CON EMBAJADOR DE HONDURAS EN MÉXICO, ALDEN RIVERA

21:13 0
GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DIALOGA CON EMBAJADOR DE HONDURAS EN MÉXICO, ALDEN RIVERA



El diplomático le informó al Mandatario Estatal el estatus de los servicios que ofrece el Consulado Móvil de Honduras en Tijuana

TIJUANA, B.C.- Martes 27 de noviembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este martes un encuentro con el Embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien le informó al Mandatario Estatal el alcance de los servicios que ofrece el Consulado Móvil de Honduras en Tijuana, habilitado tras el arribo de la Caravana migrante a esta entidad.



El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que esta reunión entre autoridades estatales y el diplomático centroamericano se dio a efecto de revisar y dar seguimiento a la situación que prevalece en torno al fenómeno migratorio extraordinario por el que atraviesa Baja California.



El funcionario estatal reiteró que la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega brindará todas las facilidades para que el Consulado Móvil de Honduras en Tijuana, siga operando hasta que sea necesario.



Entre los servicios que se ofrecen con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la participación de la Embajada de Honduras en México, se encuentran la asistencia jurídica para los trámites que buscan efectuar los migrantes ante la autoridad norteamericana, así como el apoyo para el regreso asistido de migrantes hondureños que quieran retornar a su país.



Finalmente, el Secretario Rueda mencionó que acordaron reunirse con personal de la Embajada de Honduras, las veces necesarias, para dar seguimiento a este importante tema que tiene que ver con la atención de los integrantes de la Caravana migrante, quienes en su mayoría son hondureños, así como de otras nacionalidades.

DESIGNA CONSEJO GENERAL A INTEGRANTES DEL COTAPREP

21:07 0
DESIGNA CONSEJO GENERAL A INTEGRANTES DEL COTAPREP



Dentro de los trabajos de la Octava Sesión Extraordinaria.
En atención a la Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral.


MEXICALI, B. C. A MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2018. – La tarde de este martes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró su Octava Sesión Extraordinaria en la que se aprobó el punto de acuerdo presentado por el Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, en el que se designan a los integrantes del Comité Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que operará durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Ramos Mendoza indicó que el PREP tiene como objetivo informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al INE, a los organismos públicos locales, a los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, por lo cual destacó la importancia de contar con un equipo interdisciplinario para dar seguimiento a este fin.

Por esta razón y en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral identificada con la clave RI-29/2018, el Consejero Presidente invitó a las instituciones educativas de nivel superior, específicamente al Centro de Estudios de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS), a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la Universidad de Tijuana (CUT) Campus Mexicali, a la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) y a la Universidad Humanitas, con el fin de que las y los investigadores y docentes, con experiencia en materia de ciencia política, participaran en el proceso de selección de los integrantes del COTAPREP.

Ramos Mendoza informó que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral le hizo llegar, los formatos de resultantes de la validación realizada a los documentos entregados por los aspirantes a integrar el COTAPREP, así como la propuesta de integración.

Una vez analizada y evaluada la propuesta, el Consejo General validó a los ciudadanos Brenda Leticia Flores Ríos, Rafael Villa Angulo, José Cornelio Barraza Beltrán, Leonor Maldonado Meza y Brenda Alicia Barreras Yepiz como integrantes del COTAPREP.

Finalmente, se informó que el comité entrará en funciones de manera inmediata y concluirá el 30 de junio de 2019

Emplaza Javier Castañeda a Regidora Myrna González del PAN a Demostrar con Pruebas

20:28 0
Emplaza Javier Castañeda a Regidora Myrna González del PAN a Demostrar con Pruebas



*Llama a la prudencia y a la suma de voluntades para buscar una salida a la problemática de los migrantes

Ciudad de México.- El diputado federal Javier Castañeda Pomposo, emplazó a la regidora del PAN, Myrna González Medina a que muestre las pruebas en la que dice que él declaró que regalaría casas de infonavit a los hondureños, de lo contrario quedará como una persona mitómana que dedica su trabajo a tejer historias falsas con intenciones de uso político.
El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, expresó que la situación que vive Tijuana derivado de la caravana migrante, no es para darle un uso político electoral, sino para construir entre todas las instituciones a que se restablezca el orden y buscar una salida a la problemática.
Javier Castañeda, dijo que se suma al llamado urgente que hacen los comerciantes organizados a los tres niveles de gobierno “para que se restablezca el orden jurídico, estableciendo de manera coordinada las medidas necesarias que orienten a los migrantes centroamericanos a la civilidad, responsabilidad y orden que deben seguir en un país y una ciudad que les ha brindado cobijo y ayuda incondicional.”
Dijo que la regidora panista debería avocarse a su trabajo de comisiones porque Tijuana requiere de hombres y mujeres comprometidos con el servicio público y no que anden perdiendo el tiempo inventando historias que nadie cree, “no son tiempos de grillas estériles, sino de suma de voluntades”, subrayó categórico.
Señaló que las declaraciones que ha hecho a diferentes medios de comunicación están sustentadas en su posicionamiento hacia los migrantes desde la óptica de los derechos humanos, pero también del llamado al respeto a las leyes que rigen a nuestro país. Asimismo la responsabilidad que en este tema debió asumir aunque sea en las postrimerías de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado federal el Distrito 06 que llegó por la coalición MORENA-PES y PT, aseguró que el gobierno entrante que encabezará en pocos días el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene una estrategia y una solución a este conflicto, buscando la interlocución y coordinación con los tres niveles de gobierno como así demanda la población tijuanense.

INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA REHABILITAR IMAGEN DE TIJUANA

20:19 0
INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA REHABILITAR IMAGEN DE TIJUANA




Representantes del sector turístico de Tijuana y San Diego, conformaron una mesa de trabajo, con la idea de aportar propuestas que ayuden a reducir los impactos generados por el tema de la Caravana Migrante, en ambas regiones.



Se dieron cita servidores turísticos, representantes de la iniciativa privada y sector gobierno, quienes refirieron afectaciones por los hechos registrados el pasado domingo, el presidente de COTUCO, Gilberto Leyva, los invitó a sumar esfuerzos para hacer frente a la situación.



Entre los puntos que se trataron, dijo que se pedirá a las autoridades competentes la elaboración de un censo en donde se tenga el perfil de cada uno de los migrantes, y las intenciones que tienen, es decir si pretenden buscar asilo en Estados Unidos o regresar a su país de origen para que esto se pueda dar de forma ordenada, así mismo, buscarán informar los tiempos de espera en los cruces fronterizos, siendo una fuente fidedigna las autoridades del CBP.



Agregó que se tendrá un acercamiento con Instituto Nacional de Migración (INAMI), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de informar sobre las afectaciones que presentan Tijuana y la zona metropolitana, exhortándolos a hacer lo pertinente para avanzar en el tema migratorio.



A su vez, los representantes del sector, hicieron un llamado a las autoridades federales a instrumentar los protocolos internacionales de atención al migrante.



Leyva Camacho, indicó que los diferentes sectores involucrados en materia turística en Tijuana, reportaron una afectación significativa, con motivo de la manifestación realizada por los migrantes centroamericanos, lo que propicio el cierre de la garita de San Ysidro.



Por su parte Jason Wells, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, mencionó que estos hechos, impactaron de manera importante no sólo a negocios de cercanos a la línea fronteriza, sino también de los Ángeles California, precisando que el domingo pasado tuvieron pérdidas de alrededor de 5.3 millones de dólares sólo en San Ysidro.



En este mismo sentido, el presidente de Cotuco consideró que dada las afectaciones que se han registrado por este hecho en ambos países, es vital fortalecer la relación y el trabajo binacional.



“Llama la atención esta colaboración binacional que tenemos, siempre es importante trabajar de manera en conjunta, por eso el tema de invitar a autoridades de Estados Unidos porque también ellos son afectados”, señaló.



En este evento estuvieron presentes José Antonio Rico- Presidente Asociación de hoteles del Noroeste (ASHONO); el Chef Martín Muñoz Avilés, -Presidente Clúster Gastronómico Turístico de Baja California; Guillermo Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro; Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución e Irán Leonardo Verdugo, Director Cotuco Rosarito.



También Raúl Aispuro Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros y Juanita Soria, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).



En representación del Secretario de Turismo del Estado, acudió el Dr. Arón Ureña Zaragoza, mientras que el Lic. Mario Osuna Secretario de Desarrollo Municipal representó al Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum.



De Estados Unidos asistieron Jason Wells, Director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro y Edna Gutiérrez , representante de la Autoridad Turística de San Diego y Gustavo de la Fuente de Smart Border Coalition.

REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO 18 MIL METROS CUADRADOS DE PAVIMENTO EN COLONIA AURORA

16:52 0
REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO 18 MIL METROS CUADRADOS   DE PAVIMENTO EN COLONIA AURORA

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de noviembre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California, (JUEBC), ha avanzado a pasos agigantados en su plan de obra 2018, que contempla tanto rehabilitación de pavimento como pavimentación integral, en colonias que carecen de este servicio, en los cinco municipios de Baja California.



El titular de la JUEBC, Francisco Javier Paredes Rodríguez, se reunió con vecinos de la colonia Aurora en la ciudad de Mexicali; en donde en días pasados se anunció el proyecto de rehabilitación de vialidades que beneficiará tanto a la mencionada colonia como a las aledañas Conjunto Urbano Esperanza e Infonavit Cucapah.



En la colonia Aurora, se proyecta invertir 5 millones 319 mil 967 pesos para la rehabilitación de más de 18 mil metros cuadrados de pavimento, que se encuentra deteriorado debido en gran medida al paso del tiempo y las condiciones climáticas propias del municipio de Mexicali.



Paredes Rodríguez señaló en la reunión la importancia de la obra para agilizar la circulación en la zona, así como los beneficios que genera una vialidad en buenas condiciones a la salud de los mexicalenses, eliminando los factores contaminantes como son el polvo que tanto afecta las vías respiratorias y evitando asentamientos de agua en cunetas o baches, que además de dañar el pavimento son foco de infección.



Con estos trabajos, Gobierno del Estado está avanzando en un 90% el plan de obra 2018, al cual se le invirtieron alrededor de 300 millones de pesos en Baja California.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE ATENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL

16:50 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ENFERMERÍA  SOBRE ATENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de noviembre de 2018.- En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Familiar y de Género”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo una “Capacitación para la Inmediata Atención de la Violencia Sexual”.



La Responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Edna Díaz Figueroa, mencionó que este tipo de capacitaciones son organizadas en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de mantener actualizado al personal en temas tan sensibles para la población.



Explicó que a la capacitación asistieron 30 personas del área de enfermería de los distintos centros de salud urbanos y rurales pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.



Entre los temas que se impartieron se encuentran: “Mitos y realidades sobre la violencia”, “Historia de la violencia”, “Género y perspectiva de género”, “Marco normativo”, “Consecuencias psicosociales y médicas de la violencia”, “Orientación y consejería”, “El papel de la enfermera” y “Modelo de intervención en emergencia psicológica”, con la participación como ponentes de Edna Díaz Figueroa, Fabiola Munive Andrade, Yazmín Elizabeth Robles Garibay y Elizabeth Maldonado Rodríguez.



En lo relacionado a este tema, en lo que va del año se han impartido cuatro capacitaciones sobre la Norma Oficial Mexicana 046 relativa a la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, y tres sobre Buen Trato Obstétrico, dirigidas a personal de las áreas de medicina general, pediatría, ginecología, anestesiología, enfermería, trabajo social, psicología, apoyo administrativo y de intendencia.

CUENTA GOBIERNO DEL ESTADO CON TRATAMIENTO ESPECIALIZADO Y GRATUITO PARA ESQUIZOFRENIA

16:48 0
CUENTA GOBIERNO DEL ESTADO CON TRATAMIENTO  ESPECIALIZADO Y GRATUITO PARA ESQUIZOFRENIA

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de noviembre de 2018.- Con un impulso constante a las acciones que permiten ofrecer acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda atención, tratamiento profesional y actualizado a personas que padecen esquizofrenia.



Al respecto, el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que “la esquizofrenia es uno de los trastornos que se denomina en psiquiatría como psicóticos, éstos se presentan y desarrollan entre adultos jóvenes e incluso adolescentes, en los cuales se presenta una mayor prevalencia masculina”.



El funcionario estatal explicó que los síntomas se presentan paulatinamente a lo largo de meses o años, y entre ellos pueden incluirse la tensión o irritabilidad, la dificultad para concentrarse, así como la dificultad para dormir. A medida que la enfermedad continúa, se presentan problemas del pensamiento, las emociones y el comportamiento, tales como alucinaciones, aislamiento, disminución de sus emociones, delirios persecutorios, habla sin sentido y pensamientos que saltan entre diferentes temas.



Advirtió que quienes padecen esquizofrenia, llegan a presentar problemas de ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez pueden desarrollar problemas de abuso del alcohol o drogas; lo cual exacerba los síntomas de la enfermedad.



Rico Hernández indicó que dicho trastorno debe considerarse como un padecimiento complejo que requiere tratamiento puntual, profesional y especializado como el que ofrece el Instituto de Psiquiatría; agregando que de enero a la fecha se han ofrecido un total de 70 mil 220 atenciones, de las cuales 11 mil 235 son por esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.




Por último, el funcionario estatal invitó a acercarse a la Institución, la cual ofrece atención especializada y gratuita para esquizofrenia a quienes cuentan con Seguro Popular; para mayores informes comunicarse a los teléfonos 842-7085 para Mexicali, 684-2664 en Tijuana, 178-8577 en Ensenada, o en el perfil en Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.