enero 2019 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 22 de enero de 2019

REGISTRA BAJA CALIFORNIA RÉCORD DE LICENCIAS PARA PESCA DEPORTIVA

15:49 0
REGISTRA BAJA CALIFORNIA RÉCORD DE LICENCIAS  PARA PESCA DEPORTIVA

ENSENADA, B.C.- Martes 22 de enero de 2019.- Durante el 2018 se distribuyeron más de 26 mil licencias para la práctica de la pesca deportiva en Baja California, gracias a la promoción que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) ha realizado en la región y el extranjero, aunado a la calidad de los campeonatos de pesca deportiva que aquí se promueven, con lo que se alienta cada vez a un mayor número de participantes.



Con dicha cifra, la entidad se ubica en segundo lugar nacional de distribución de licencias para la práctica del deporte de la caña y el carrete, superada sólo por Baja California Sur, destacó el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch.



El funcionario estatal señaló que este logro refleja claros beneficios en las comunidades que viven de los servicios turísticos, en especial para la recreación marítima en la entidad, dentro de los que destacan San Felipe, Bahía de San Luis Gonzaga, Bahía de los Ángeles, San Quintín, Isla de Cedros y la propia Bahía de Ensenada, donde se han promovido y organizado campeonatos con gran afluencia.



Explicó que las licencias son adquiridas por pescadores deportivos locales, regionales y extranjeros, éstos últimos principalmente del Sur de California y Arizona, Estados Unidos, lo que refleja una buena referencia de conducta de quienes practican dicha actividad, ya que se trata de pescadores interesados en divertirse, pero también preocupados en cumplir con las leyes vigentes.



Dijo que en ese ánimo se están redoblando los esfuerzos en los trabajos de promoción y difusión, así como afinando los detalles en los torneos de pesca deportiva que se están programando para este año, en el que se habrá de realizar la VI Edición del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, mismo que el año pasado rebasó los 900 participantes registrados en sus cinco competencias.



Recordó que adicionalmente, como nunca se había hecho en la historia de la pesca deportiva en la entidad, el Gobierno del Estado ha otorgado apoyos para modernización de la flota a prestadores de servicios del ramo.



Finalmente, destacó que, en el cierre de la presente Administración estatal, se seguirá trabajando de la mano con distribuidores oficiales de permisos de pesca deportiva, para dejar sentadas las bases para que esta importante actividad se siga fortaleciendo, en beneficio de las comunidades antes mencionadas.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS EN “APEGO A NORMAS Y POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS”

15:47 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS  EN “APEGO A NORMAS Y POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS”

MEXICALI, B.C.- Martes 22 de enero 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE) de Oficialía Mayor (OM), llevó a cabo el taller “Apego a Normas y Políticas Administrativas”, con el objetivo que los funcionarios conozcan la importancia de aplicar el marco normativo en el desempeño de sus funciones.



La Subdirectora de CENPRODE, Claudia Álvarez Egurrola, señaló que la capacitación en Gobierno del Estado es permanente para mejorar la atención que se les brinda diariamente a los ciudadanos en las dependencias centrales y paraestatales, acorde a las instrucciones de la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero.



“Este taller tiene la finalidad de que los servidores públicos mantengan un adecuado desempeño, respetando las normas, políticas y obligaciones de su cargo encomendado, en beneficio de la institución y de la población”, apuntó la funcionaria estatal.



El taller fue impartido por el Jefe del Departamento de la Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Luis Gudiño González, quien es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



Durante la capacitación participaron funcionarios de las Secretarías de Contraloría y Trasparencia Gubernamental (SCTG), Planeación y Finanzas (SPF), Desarrollo Agropecuario (SEDRAGO), Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Seguridad Pública del Estado (SSPE), Instituto de la Juventud de Baja California (INJUVEN), Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), entre otras.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN MENORES Y COMUNIDADES VULNERABLES

15:45 0
INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENCIÓN DE ADICCIONES  EN MENORES Y COMUNIDADES VULNERABLES

MEXICALI, B.C.- Martes 22 de enero de 2019.- Como parte de la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), continúa intensificando las acciones de prevención para evitar el consumo de sustancias en menores; por lo cual se impulsa la labor psico-educativa para ofrecer contención y apoyo a la niñez y adolescencia en riesgo en el Estado.



Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien reveló que en el último año se realizaron 121 mil 762 evaluaciones oportunas para detectar factores de riesgo, lo que se traduce en el mismo número de sesiones psicoterapéuticas de seguimiento y atención corresponsable con padres de familia.



Sobre esto, el funcionario estatal destacó la importancia de continuar con la labor de prevención que realiza el IPEBC a través del Programa FORMA, ya que “la educación y la participación de los padres de familia se vuelve importantísima, por lo cual, el Instituto de Psiquiatría realiza 2 mil 631 intervenciones comunitarias, con lo que impactamos alrededor de 30 mil personas que son concientizadas en los daños que produce el consumo de sustancias”.



Además dijo, “la labor que realizamos de forma conjunta con el Sistema Educativo Estatal, nos permite contar con la presencia permanente de psicólogos especialistas en prevención de adicciones en 600 escuelas de nivel básico en el Estado, para dar seguimiento tanto a estudiantes como a padres de familia, con el fin de ofrecerles habilidades para una crianza positiva y recursos para evitar el consumo”.



Por último, Rico Hernández invitó a padres de familia, comunidades, empresas o instituciones educativas a solicitar información de los talleres que el Programa de Prevención FORMA pone a disposición de manera gratuita, tanto para padres como para menores; llamando a los teléfonos en Mexicali al 556-1775; en Tijuana en el 684-2664; y al 178-8825 en Ensenada.

Policía Municipal arresta a asaltante de gasolineras

15:44 0
Policía Municipal arresta a asaltante de gasolineras

Tijuana, Baja California, a 22 de enero de 2019.- Elementos de la Policía Municipal de Tijuana pusieron bajo arresto a un presunto asaltante, luego de cometer robo con violencia en una gasolinera del bulevar 2000.

Los hechos ocurrieron durante un patrullaje de vigilancia sobre la calle Principal esquina con Guamúchil, en la segunda sección de El Florido, sitio en el que los oficiales le marcaron el alto al conductor de una motocicleta tras cometer una falta.

Al abordar al conductor, los agentes municipales se percataron de que el sistema de encendido de la motocicleta se encontraba dañado, por lo que procedieron a verificar la información de con la central de radio.

Momentos después el operador de la central indicó que dicho vehículo contaba con reporte de robo, fechado el 19 de enero del año en curso.

Así mismo, al sospechoso identificado como Erik Eduardo “N”, de 26 años y originario de Baja California, le fueron decomisadas un arma de utilería y un pasamontañas durante la inspección precautoria.

Cabe mencionar que Erik “N” es señalado como responsable de robo con violencia cometido minutos antes en la estación Chevron del bulevar 2000, motivo por el cual fue asegurado y turnado ante las autoridades correspondientes.

Policía Municipal imparte DARE en primarias

15:43 0
Policía Municipal imparte DARE en primarias

Tijuana, Baja California, a 22 de enero de 2019.- Oficiales de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, impartieron pláticas preventivas del programa DARE a estudiantes de educación básica.

Las actividades se llevaron a cabo en las escuelas primarias Paulo Freire y Valles de Baja California, ubicadas en las delegaciones Sánchez Taboada y Presa Rural respectivamente.

Durante la jornada preventiva participaron un total de 177 alumnos y 187 alumnas, a quienes se les instruyó en temas relacionados con la prevención de adicciones, el acoso escolar y el uso de la línea de emergencias 9-1-1.

Cabe destacar que de diciembre de 2016 a la fecha se han beneficiado más de 28 mil estudiantes con el programa DARE, impartido por personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Caen nueve narcomenudistas en operativos de Policía Municipal

15:41 0
Caen nueve narcomenudistas en operativos de Policía Municipal

Tijuana, Baja California, a 22 de enero de 2019.- Tras decomisarles 188 dosis de metanfetamina, heroína y marihuana, nueve presuntos distribuidores de droga fueron asegurados por la Policía Municipal de Tijuana.



Entre las calles Constitución y Niños Héroes de la colonia Zona Norte, se intervino a Ricardo “N” de 44 años de edad, a quien se le decomisaron 40 con “heroína”.



Momentos después, en la misma demarcación oficiales aseguraron a Erika Guadalupe “N” de 23 años de edad, en posesión de 35 de los llamados “globos”.



Otro aseguramiento sucedió en la calle Villasana de la colonia Anexa 20 de Noviembre, en donde fue apresado Irán “N” de 26 años, al confiscarle 23 dosis de “cristal”.



Mientras en la calle Montes Apalaches de Villa del Prado ll, agentes aprehendieron a Víctor “N” de 42 años, con 25 envoltorios de droga sintética.



Otra detención tuvo lugar en la colonia Tomás Aquino, ahi se apresó a José Ricardo “N” de 38 años, quien tenía en su poder 18 dosis de “cristal”.



En las colonias Sánchez Taboada, Lázaro Cárdenas, Campiña y Buenos Aires Sur, fueron capturados Raúl “N”, Oscar “N”, Ángel Gerardo “N” y Sandra Lizbeth “N”, con 17, 13 y 16, dosis de "cristal" y una bolsa tipo ziploc marihuana



Policía Municipal arresta a sujeto buscado por abuso sexual

15:39 0
Policía Municipal arresta a sujeto buscado por abuso sexual

Tijuana, Baja California, a 22 de enero de 2019.- Agentes de la Policía Municipal arrestaron a un sujeto que contaba con orden de aprehensión por abuso sexual, quien al momento de la intervención tripulaba un auto con reporte de robo.



Sobre la calle Amparo Sánchez de la colonia Niño Artillero, policías municipales intervinieron un GMC Envoy, del que descendió Rafael “N” de 33 años de edad, nacido en Michoacán.



Al verificar la información del personal del individuo con el operador de la central de radio, este indicó que dicho sujeto contaba con orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.



Además, al corroborar el número de serie del vehículo, resultó contar con reporte de robo.

lunes, 21 de enero de 2019

INAUGURA GOBERNADOR KIKO VEGA PRIMERA ETAPA DEL CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL DEL ALBERGUE TEMPORAL DE DIF BAJA CALIFORNIA

17:36 0
INAUGURA GOBERNADOR KIKO VEGA PRIMERA ETAPA DEL CENTRO  EDUCATIVO INTEGRAL DEL ALBERGUE TEMPORAL DE DIF BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- Con el objetivo de continuar con la atención y el fortalecimiento a la educación integral de calidad en niñas, niños y jóvenes que se encuentran bajo refugio del Albergue Temporal de DIF Baja California, el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, inauguró la primera etapa de las instalaciones del Centro Educativo Integral, ubicado en la Tercera Etapa de la Zona Río, en el cual se invirtió un recurso económico de 7 millones 119 mil pesos.


Durante la inauguración de este espacio que atenderá a más de 300 niños, niñas y jóvenes, el Mandatario estatal, reiteró que el Gobierno de Baja California realiza este tipo de acciones dentro de una política con rostro humano, solidaria y subsidiaria, en la que más del 50% del presupuesto propio se canaliza al rubro educativo; recursos que provienen de las aportaciones de las y los ciudadanos con el pago de sus impuestos.



Este nuevo inmueble, cuya primera piedra se colocó en agosto de 2018, cuenta con 6 aulas, módulos sanitarios y espacio para la dirección de esta institución, además existe un área para ampliar la construcción necesaria y se mantengan las oportunidades de estudio, preparación y crecimiento sano como buenos y ejemplares ciudadanos.



Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho, agradeció a todas las maestras y a la directora del centro escolar por colaborar en este proyecto; por poner ese granito de arena para que los niños, niñas y adolescentes sepan que no importan las condiciones en las que hayan llegado porque habrá gente noble que se sume a las mejores causas.



Actualmente, entre las estancias de Tijuana y Mexicali, el DIF Estatal tiene una población de más de 400 niños, niñas y adolescentes albergados, sin embargo, se han atendido tan solo en el 2018 a más de 6 mil menores de edad bajo la responsabilidad, dedicación y amor del personal que asiste estos espacios.



En tanto, el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, expresó que esta obra es un compromiso de solidaridad hecho por el Gobernador Kiko Vega e impulsado por la señora Brenda Ruacho, con el cual se cumple con la formación académica de la niñez y la adolescencia en Baja California.



En el acto inaugural estuvieron presentes el Director del Instituto de Infraestructura Física de Baja California (INIFE), Arturo Alvarado González; la Directora del Centro Educativo Integral, Yajseel Aida Cardiel Salas, personal docente y administrativo del plantel educativo; así como niños y niñas estudiantes del mismo.



Reitera Mandatario estatal compromiso con la educación

Al inaugurar el Edificio de Docencia 5, asignado a la Modalidad Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en el cual se invirtieron más de 30 millones de pesos en su primera etapa y que tiene una capacidad para albergar a más de 900 alumnos distribuidos en ambos turnos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, refrendó el compromiso no únicamente con la educación de calidad, sino en seguir además generando las condiciones necesarias para crear más empleos y mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento.



El Mandatario estatal destacó el compromiso asumido por esta institución educativa en formar jóvenes plenamente preparados para iniciar con éxito su vida profesional, de ahí que, fue informado por el Rector de la UTT, Othón Rogelio Casillas Ángel, que la Modalidad BIS, es un modelo educativo que impulsan las universidades tecnológicas y politécnicas del país para elevar la competitividad del alumnado por medio de la enseñanza del idioma Inglés, intercambio académico, cultura ambiental y compromiso social.



Acompañaron al Gobernador del Estado, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera; el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; personal docente y administrativo, así como la comunidad estudiantil.

INVITA CESPM A REALIZAR PAGO ANUAL POR SERVICIO DE AGUA CON DESCUENTO DEL 12%

17:34 0
   INVITA CESPM A REALIZAR PAGO ANUAL POR SERVICIO DE  AGUA CON DESCUENTO DEL 12%

MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- Para estimular el pago oportuno y anual del servicio de agua, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sorteará un automóvil March 2019 y 4 motocicletas Susuki AX4, entre los usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), que realicen su pago anual 2019.



Así lo informó el Director General del organismo operador de servicios, Javier Orduño Valdez, quien mencionó que la Ley de Ingresos para el Estado de Baja California, indica un porcentaje de descuento de acuerdo al mes en que se realiza el pago anticipado a consumos, siendo el más conveniente en enero ya que corresponde al 12%.



Indicó además que en febrero se tendrá el 8.5% de descuento y en marzo el 5%, por lo cual el titular de la CESPM hizo una invitación a cada usuario que se ha propuesto este año mantenerse al corriente, para que consideren el pago anticipado anual, ya que es más económico y cómodo al reducir la cantidad de vueltas cada mes y se asegura la continuidad del servicio en sus hogares.



Orduño Valdez finalizó mencionando que todas las cuentas que realicen su pago anticipado antes del 31 de marzo de 2019, tienen derecho a participar en el sorteo, mismo que tiene el permiso de la Secretaría de Gobernación en trámite, y todo es con el objetivo de agradecer a quienes contribuyen de forma responsable con su pago, pues mediante la aportación de todos es como se pueden seguir operando los sistemas de agua y alcantarillado de Mexicali.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A NEGOCIOS A AHORRAR ENERGÍA CON PROGRAMA SOLARÍZATE 2019

17:32 0
   INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A NEGOCIOS A AHORRAR ENERGÍA  CON PROGRAMA SOLARÍZATE 2019

MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), incentiva la generación de energía a través del aprovechamiento de la luz solar, para fomentar la sustentabilidad y competitividad mediante la reducción de costos energéticos en las Mipymes de Baja California, por lo que convoca a quienes tienen un negocio a participar en el programa Solarízate 2019.



El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que pueden participar las Mipymes formales de los sectores industrial, comercial y de servicios, y recibir el apoyo que consiste en un subsidio para la instalación de un Sistema Fotovoltaico de dos kilowatts para generación de energía, a través de uno de los proveedores certificados para este programa.



El costo del equipo es de 91 mil 657 pesos, el subsidio es de 48 mil pesos y la empresa realizaría una coinversión de 43 mil 657.13 más IVA. Para participar se debe contar con al menos un año de operación formal, contar con infraestructura para la instalación y correcto resguardo del equipo, aprobar el dictamen técnico, presentar documentación sobre empleos y finanzas actuales, así como historial de consumo eléctrico. También entregar información de empleos e impacto financiero para medir la efectividad del programa y al aprobarse la solicitud, comprobante de pago de la coinversión.



El funcionario estatal informó que para participar es necesario hacer contacto con el Centro de Desarrollo Empresarial, para llenar un diagnóstico, conocer la lista de proveedores autorizados, hacer la solicitud y entregar documentación de la empresa como comprobantes de empleos, Cédula de Identificación Fiscal e identificación oficial del representante legal. Una vez instalados los paneles solares deberá presentarse evidencia fotográfica del equipo instalado.



En Mexicali el Centro de Desarrollo Emprendedor se encuentra en el segundo piso del Centro de Gobierno con el teléfono (686) 558‐1091 extensión 1408, y el correo caemxl@baja.gob.mx

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CURSO “BÚSQUEDA Y RESCATE”

17:30 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CURSO “BÚSQUEDA Y RESCATE”

MEXICALI, B.C.- Lunes 21 de enero 2019.- Con la finalidad de que los servidores públicos apliquen los conocimientos y técnicas básicas para localizar y/o transportar ligeramente a personas atrapadas en un inmueble, la Administración estatal que encabeza el Gobernado Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), realizó el curso “Búsqueda y Rescate”.



La Subdirectora del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), Claudia Álvarez Egurrola, señaló que atendiendo el compromiso de la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; y de acuerdo al Plan Anual de Capacitación durante este año, se continuarán ofertando cursos y talleres que contribuyan a fortalecer el perfil de los funcionarios estatales.



“A través de estos cursos el personal adquiere las técnicas apropiadas para actuar en caso de alguna emergencia dentro de las oficinas, guiando a los ciudadanos que se encuentren recibiendo atención, así como a sus compañeros de trabajo”, comentó.



En el curso “Búsqueda y Rescate” participaron funcionarios de diversas dependencias estatales, entre las que destacan las Secretarías de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y General de Gobierno (SGG), Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



La funcionaria estatal señaló que el curso fue impartido por el Coordinador Municipal de Protección Civil del Estado de Baja California, Fernando Hage Rivera, quien además es instructor y técnico en urgencias médicas.

DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 10.9 MDP PARA CAMINOS A CAMPOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS

17:27 0
DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 10.9 MDP PARA  CAMINOS A CAMPOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS

ENSENADA, B.C.- Lunes 21 de enero de 2019.- Con el objetivo de respaldar la eficiencia de la producción pesquera y acuícola en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aplicará este año recursos por 10.9 millones de pesos, para el acondicionamiento y rehabilitación de caminos rurales en toda la entidad, con lo que contribuye con la logística de transportar el producto para que llegue en mejores condiciones a las zonas donde se procesa y/o se comercializa.



Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, quien destacó que desde el inicio de la presente administración se activó un plan de rehabilitación de caminos, especialmente en las regiones más alejadas.



Destacó como es común, los caminos de terracería se deterioran cuando se registran lluvias, por lo que es necesario estar atentos a las condiciones de las rutas, de las que dependen muchos pescadores y acuacultores para transportar en buenas condiciones y en el menor tiempo posible, los pescados y mariscos que obtienen en sus jornadas de trabajo.



Indicó que los recursos ya comprometidos se habrán de aplicar en el primer semestre del año a los caminos de acceso de Bahía Falsa, en San Quintín; en Punta Canoas y Punta Santa Catarina de la Delegación de El Mármol; así como en Campo Nuevo y Punta San Antonio, de El Rosario.



Adicionalmente, en próximas fechas iniciará la reparación del camino a “El Indiviso”, donde la comunidad indígena de El Mayor, de la etnia Cucapá, se beneficia cada año con la pesca de curvina golfina, y para este objetivo se habrán de destinar los recursos necesarios.



Arjona Rydalch precisó que con estas acciones se están favoreciendo a muchos pescadores que anteriormente eran sorprendidos por intermediarios, ya que se veían obligados a vender sus productos a un menor precio, ya que no contaban los medios para transportar de manera adecuada el fruto de su esfuerzo.

Policía Municipal detiene a sujeto con revólver

17:26 0
Policía Municipal detiene a sujeto con revólver

Tijuana, Baja California, a 21 de enero de 2019.- Al ser sorprendido con un arma de fuego calibre .22, un presunto delincuente fue aprehendido por la Policía Municipal.

En seguimiento a un reporte a la línea de emergencias 9-1-1, policías municipales se trasladaron al bulevar Manuel Contreras Norte y avenida Tulipanes de la colonia Jardines de la Mesa, en donde reportaron a un sujeto armado.

Al llegar al sitio los oficiales intervinieron al sospechoso, quien se identificó como Vladimir “N” de 30 años de edad, procedente de Chiapas.

Fue al efectuarle una inspección preventiva, que agentes le encontraron fajada a la cintura un revólver calibre .22, el cual se encontraba abastecido.

Por lo anterior, el individuo fue puesto bajo arresto y tunado ante el Agente del Ministerio Público.

domingo, 20 de enero de 2019

INICIA CECyTE BC REINSCRIPCIONES EN LOS 28 PLANTELES

15:30 0
INICIA CECyTE BC REINSCRIPCIONES EN LOS 28 PLANTELES

TIJUANA, B. C.- Domingo 20 de enero de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) inició con el proceso de reinscripciones para los 26 mil alumnos de los semestres de segundo, cuarto y sexto que cursarán el periodo 2019-1, informó el Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi.


Manifestó que todos los estudiantes regulares deben presentarse en sus planteles para efectuar el trámite ante las autoridades educativas, ya que deben verificar que tengan todas las materias aprobadas, además de cumplir con los requisitos de estar dado de alta en el seguro y contar con su credencial escolar.


Detalló que todos los planteles están operando en horario completo, en razón de que todos los jóvenes deben estar inscritos a más tardar el 1 de febrero, debido a que el día 5 de febrero se inicia con las clases de este semestre.


Kato Lizardi, comentó que es importante que los padres de familia acudan en este periodo al plantel en donde su hijo cursa la educación media superior para que conozcan los procesos educativos y la evaluación del estudiante.


“Es de vital importancia tener este acercamiento con los padres de familia, porque de esta manera se les da la confianza para el acercamiento con nosotros, a la vez que les damos a conocer todos los programas de becas, tutorías y asuntos generales que todo padre de familia debe de conocer”, indicó.


El Director de CECyTE, explicó que también en estas fechas se trabaja de forma general en la recuperación de alumnos rezagados con adeudo de una o más materias, así como la reinscripción de los alumnos regulares que están por iniciar los segundos, terceros, quintos y sextos semestres del Colegio.


El proceso de reinscripciones está abierto desde el lunes 14 de enero y será hasta el 1 de febrero que se podrá realizar este trámite, para que todo alumno pueda iniciar de forma correcta el semestre 2019-1.



Este año este subsistema celebra 21 años de su fundación formando jóvenes para la vida y el trabajo y se ha convertido en uno de los bachilleratos tecnológicos de referencia en el Estado posicionándose en la preferencia de los alumnos de secundaria.

SE REÚNE GOBERNADOR VEGA DE LA MADRID CON INTEGRANTES DE MISIÓN EMPRESARIAL DE HEIBI, CHINA

15:28 0
SE REÚNE GOBERNADOR VEGA DE LA MADRID CON INTEGRANTES  DE MISIÓN EMPRESARIAL DE HEIBI, CHINA

MEXICALI, B.C.- Domingo 20 de enero de 2019.- Para dar a conocer oportunidades de negocios y cooperación económica, cultural y educativa, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con integrantes de la misión de negocios de la ciudad de Hebi, provincia de Henan, China, en seguimiento a la visita que hizo la delegación del Gobierno estatal durante la gira de promoción en 2017.



Como líder de la misión, el Presidente del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Hebi, Quanxin Shi, dijo existe el interés de lograr un mayor acercamiento con el Estado de Baja California, por lo que se realizó una agenda de trabajo acorde a los sectores estratégicos que se tienen en común entre la región de Henan y Baja California, con recorridos por zonas industriales y seminarios de información respecto a los sectores estratégicos Aeroespacial, Automotriz, Electrónico, Tecnologías de la información y Médico.



El Gobernador Kiko Vega expresó que Baja California es uno de los Estados con mayor crecimiento y desarrollo económico, que destaca a nivel nacional como generador de empleos y receptor de inversiones nacionales y extranjeras.



El Presidente del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Hebi, estuvo acompañado por cuatro funcionarios de diversas áreas ejecutivas del Gobierno de Hebi, como el Vicepresidente Ejecutivo del Gobierno del Condado de Qi, el Economista en Jefe del Comité de Gestión de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Hebi, el Director Adjunto del Comité de Gestión Municipal de Hebi de la Zona de Integración Urbana y Rural y el Director adjunto del Comité Municipal de Hebi de Minorías Étnicas, Religiones y Asuntos Chinos en el extranjero. Así como de representantes de 4 empresas de los sectores electrónico, automotriz y de la industria del hule, plástico y magnesio.



Como resultado de esta visita, se espera una siguiente delegación de la ciudad de Hebi para continuar con los trabajos de seguimiento y conocimiento sobre Baja California, mostrando gran interés en invertir en el sector automotriz y electrónica y de alimentos en el Estado.



Situada en la parte norte de la provincia de Henan, cuya jurisdicción abarca el condado de Xunxian, el Qixian, el distrito de Qibin, el distrito de Shancheng, el distrito de Heshan y la zona de desarrollo económico y tecnológico nacional de Hebi, con un área de 2182 km2 y una población de 1,6 millones, su economía la sitúa en la 6ta economía de la República Popular China.



En la reunión participaron además el Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache; el Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Alfredo Babún Villarreal; y el Director de Promoción y Atracción de Inversión de Baja California, Manuel Rubio Montoya.

Invita Bomberos a visitar parque temático

15:25 0
Invita Bomberos a visitar parque temático

Tijuana, Baja California, a 20 de enero de 2019.- Con el propósito de fomentar la cultura de prevención en la comunidad estudiantil y en las familias de la ciudad, la Dirección de Bomberos de Tijuana hace la invitación a visitar su parque temático ubicado en la Colonia El Refugio.

Durante la visita, los asistentes recibirán capacitación con el taller “Aprende a no quemarte”, el cual consta de una parte teórica y una práctica, que tienen como finalidad la de proveer lo básico para saber qué hacer antes, durante y después de un incendio.

Dicho parque se encuentra ubicado en la Estación de Bomberos #13, en el fraccionamiento El Refugio y es sin costo para quien desee realizar la visita, sólo se requiere hacer la petición vía oficio en la Central de Bomberos ubicada en la Zona Centro.

Con acciones preventivas se busca reducir los incidentes y riesgos de incendio, así como incentivar en las familias la implementación de un plan de contingencia en el hogar.

Policía Municipal detiene a fugitivo

15:24 0
Policía Municipal detiene a fugitivo

Tijuana, Baja California, a 20 de enero de 2019.- Tras contar con orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas, un sujeto fue arrestado por agentes de la Policía Municipal.

Se trata de Martin “N” de 29 años de edad, nacido en Tijuana, Baja California, quien fue intervenido sobre el bulevar Díaz Ordaz y avenida Las Américas de la colonia El Paraíso, delegación La Mesa.

Durante un patrullaje de vigilancia en dicha demarcación, policías municipales se aproximaron al sospechoso, luego de que este cometiera una falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.

Fue al verificar la información personal del individuo, cuando el operador de la central de radio, informó que el hombre en mención tenía un mandato judicial por el delito de lesiones calificadas.

Debido a la orden de aprehensión girada en el año 2017, el sujeto fue asegurado y presentado ante la autoridad correspondiente.

sábado, 19 de enero de 2019

Caen cuatro por delitos contra la salud

16:58 0
Caen cuatro por delitos contra la salud

Tijuana, Baja California, a 19 de enero de 2019.- En posesión de 75 dosis “cristal”, fueron detenidos cuatro presuntos distribuidores de droga por la Policía Municipal de Tijuana.

La primera detención a describir ocurrió entre las calles Torrecitas y Protección Civil de la colonia El Niño, en donde se apresó a Irving “N” de 18 años de edad, originario de Tijuana, luego de hallarle 30 envoltorios de lo que al parecer “cristal”.

Mientras que en la calle Cáncer y Acuario de la colonia Panamericano, fue asegurado Josué “N” de 29 años de edad, tras decomisarle 19 de los llamados “globos”.

Otro aseguramiento tuvo lugar en el Fraccionamiento Natura, ahí policías municipales detuvieron a Pablo Cesar “N” de 46 años, al confiscarle 15 dosis metanfetamina.

Entre las calles Francisco Villa y Juan Escutia de la colonia las cruces, agentes aprehendieron a Óscar “N” de 44 años, en poder de 11 envoltorios de la misma sustancia granulada.

Los cuatro sujetos fueron puestos bajo arresto y turnados ante el Agente del Ministerio Público.

Realiza UEIC capacitación sobre delitos sexuales

16:57 0
Realiza UEIC capacitación sobre delitos sexuales

Tijuana, Baja California, a 19 de enero de 2019.- Esta semana se llevó a cabo el segundo taller de Cultura Policial y Forense, impartido por la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) de la Policía Municipal de Tijuana.

El tema expuesto fue “Atención a víctimas de delitos sexuales", impartido por la Licenciada María Antonieta Sauceda y la Psicóloga Guadalupe Lino, catedráticas de la Universidad Xochicalco.

En la actividad participaron 80 personas, entre ellas mandos, oficiales de la Policía Municipal, personal administrativo, representantes de la sociedad civil y estudiantes de la Universidad Xochicalco.

Cada jueves se realiza un taller con distintos enfoques policiales, los cuales son impartidos en la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal.

Estas acciones tienen el objetivo de reforzar las habilidades de los elementos municipales, a fin de desempeñar una mejor labor profesional, además de fortalecer los vínculos interinstitucionales.

Policía Municipal apresa a prófugo de la justicia

16:55 0
Policía Municipal apresa a prófugo de la justicia

Tijuana, Baja California, a 19 de enero de 2019.- Al contar con un mandato judicial por el delito de lesiones y daños, Michel Alberto “N” fue apresado por la Policía Municipal.

La detención tuvo lugar sobre la calle Arquimides de la colonia Camino Verde, ahí arribaron policías municipales en atención a un reporte a la línea de emergencias 9-1-1.

Al llegar al lugar los policías municipales intervinieron al sospechoso, quien dijo llamarse Michel Alberto “N” de 30 años de edad, y ser originario de Tijuana, Baja California.

Fue al verificar su información personal con la central de radio, cuando el operador indicó que el hombre era requerido por el delito de lesiones y daños.

Por lo anterior el individuo quedo bajo arresto y fue presentado ante las autoridades correspondientes.

Policía Municipal detiene a dos con armas y droga

16:53 0
Policía Municipal detiene a dos con armas y droga

Tijuana, Baja California, a 18 de enero de 2019.- Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía Municipal, al confiscarles dos armas de fuego y 90 dosis de la droga llamada “cristal”.

El aseguramiento se realizó durante un patrullaje de vigilancia sobre el Paseo Santa María, a la altura de la privada San Emeterio del fraccionamiento Santa María, delegación La Presa Rural.

En dicho lugar los policías municipales observaron a los sospechosos, estos al percatarse de la presencia policial intentaron huir pero fueron asegurados metros adelante.

Los individuos se identificaron como Polo Daniel “N” de 18 años de edad, originario de Tijuana y Erick “N” de 23 años, nacido en Sinaloa, a quienes les fueron decomisadas dos pistolas calibre .45 y 90 envoltorios de “cristal”.

Por lo anterior, los dos individuos fueron asegurados y turnados ante el Agente del Ministerio Público.

viernes, 18 de enero de 2019

CIERRA GOBIERNO DEL ESTADO EL 2018 CON REDUCCIÓN DE NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

16:59 0
CIERRA GOBIERNO DEL ESTADO EL 2018 CON REDUCCIÓN DE  NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Viernes 18 de enero del 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reporta que por sexto año consecutivo hubo una reducción en el índice de nacimientos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) al cierre del 2018, con un descenso del 5.5 por ciento en relación al año anterior.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que el nosocomio, históricamente ha registrado desde el 2012, una disminución paulatina en el índice de nacimientos. Ese año tiene el registro más elevado con 7 mil 723 alumbramientos, si bien a partir del 2013 se presentó la disminución, que en promedio desde entonces es del 6.6 por ciento anual.



Por su parte el Director del HMIM, José Rojas Serrato, reitera que las cifras elevadas en los primeros años del hospital, que recientemente cumplió 7 años de operación, se atribuye a la novedad por la apertura y la carencia de filtros para detectar a personas que a pesar de tener afiliación a otras instituciones públicas decidieron recibir atención en el nosocomio.



“Se ha tenido mucho éxito en la aceptación de métodos de planificación post evento obstétrico por parte de las pacientes, lo cual sin duda ha contribuido a que prevenir embarazos no planeados”, enfatizó el Director del HMIM.



Existe una diferencia a la baja del 32 por ciento, entre el 2012, el año con la mayor cantidad de nacimientos y el 2018, que cerró con 5 mil 228 partos, dichas cifras han mantenido una tendencia estable y son el reflejo que en el Sector Salud se difunden mensajes preventivos, en cuanto a la planificación de los embarazos dirigida a ambos sexos.



“Nosotros ofrecemos métodos de planificación familiar a las mujeres después del parto, muchas los aceptan, pero sin duda el trabajo en las unidades de salud se encuentra dirigido a involucrar al hombre en la planeación con el programa vasectomía sin bisturí, el cual es determinante para tener estas cifras constantes”, concluyó el Director del HMIM, José Rojas Serrato.


DESTACA EN EL PAÍS DESEMPEÑO DEL CONSEJO DE PESCA Y ACUACULTURA DE BAJA CALIFORNIA

16:56 0
DESTACA EN EL PAÍS DESEMPEÑO DEL CONSEJO DE PESCA Y ACUACULTURA DE BAJA CALIFORNIA

ENSENADA, B.C.- Viernes 18 de enero de 2019.- Con 20 sesiones consultivas, celebradas para la toma de acuerdos y el encauzamiento de políticas públicas consensuadas, el Consejo de Pesca y Acuacultura de Baja California de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha sido reconocido a nivel nacional por su consistencia, desempeño y sana evolución.



El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que este órgano de consulta ha servido para escuchar de forma directa y constante las inquietudes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los permisionarios, concesionarios, y representantes de organizaciones de productores, así como de instituciones científicas y de educación superior.



Afirmó que dichos encuentros se realizan cuando menos dos veces al año, con la convocatoria más amplia, a fin de considerar la asistencia de todos los actores posibles, y agregó que este año se añadirán organizaciones no gubernamentales, ya que su aportación especializada es vital para enriquecer las ideas que ahí se plantean.



Recordó que el fundamento de este Consejo está expresado en los artículos 8º. fracción XXXVI, 23º y 39º fracción primera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), así como los artículos 4º fracción XI y 16º de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Baja California.



Arjona Rydalch comentó que en las sesiones del Consejo se desahogan retos comunes para todos los pescadores y los acuacultores, así como situaciones específicas que tienen que ver con casos de pesca furtiva, afectaciones ambientales como florecimientos algales nocivos (marea roja), conflictos entre permisionarios, estrategias para el ordenamiento productivo, entre otros.



Por lo anterior, habló de la importancia de integrar a organizaciones no gubernamentales, como es el caso de “Causa Natura”, misma que ha trabajado en proyectos como el “manejo por cuotas” y “barco abierto”, a través de sus representantes Eduardo Rolón y Carlos Ahumada Sotelo.



El funcionario estatal destacó que el Consejo de Pesca y Acuacultura de Baja California ha tenido una evolución positiva, al grado que a través del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado (COPLADE), funciona como instrumento de validación de políticas públicas.



Subrayó que de los estados que cuentan con secretarías de pesca y acuacultura, Baja California se ha destacado por el funcionamiento del Consejo, por lo que consideró como positiva la medida que pretende hacer el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo, de fortalecer la creación de estos órganos de consulta en el resto de las entidades del país.



Finalmente, comentó que este año, pese a ser un ejercicio fiscal atípico, se tiene la intención de llevar a cabo tres sesiones ordinarias, a fin de cerrar las acciones de manera formal, y dejar plasmadas las inquietudes del sector pesquero y acuícola organizado, para los próximos años.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO PRÓXIMO VENCIMIENTO TRIMESTRAL DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

16:53 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO PRÓXIMO VENCIMIENTO  TRIMESTRAL DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

MEXICALI, B.C.- Viernes 18 de enero de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a todos los contribuyentes personas físicas o contribuyentes personas morales, que hayan tenido a su cargo hasta 25 trabajadores, que este 25 de enero es la fecha límite para realizar el pago trimestral correspondiente al Impuesto Sobre Nómina; misma fecha para los que tienen más de 25 trabajadores y que pagan de manera mensual.



El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, mencionó que este Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, se encuentra estipulado en la Ley de Hacienda del Estado y están sujetas aquellas personas que se encuentran domiciliadas en Baja California o tengan empleados dentro del Estado, y realicen pagos por remuneración al trabajo prestado.



Cabe destacar que el pago del Impuesto Sobre Nómina se puede efectuar accesando a la página: http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/tramitesyservicios/enlinea/impuestos.jsp o se puede realizar en ventanilla bancaria mediante pago referenciado.



Para mayores informes o dudas sobre este proceso, favor de llamar al 01 800 027-3999, o acudir a las oficinas de las Recaudaciones de Rentas en el Estado.

DA GOBIERNO DEL ESTADO SEGUIMIENTO A SUGERENCIAS DE LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD

16:51 0
DA GOBIERNO DEL ESTADO SEGUIMIENTO A SUGERENCIAS  DE LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD

MEXICALI, B.C.- Viernes 18 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informa a la comunidad que como parte del Sistema Unificado de Gestión, se da puntual seguimiento a las solicitudes de atención vertidas en el buzón de sugerencias ubicado en todos los Centros de Salud de Mexicali, su valle y puerto de San Felipe.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de suma importancia conocer la opinión que tienen los usuarios sobre el servicio que se ofrece en las distintas unidades de salud.



Explicó que cuando el usuario tenga algún comentario sobre los servicios, sea sugerencia, felicitación o queja, puede depositarlo en el mencionado buzón ubicado en la sala de espera de las unidades de salud, el cual se apertura una vez por mes en presencia del gestor de calidad de las oficinas jurisdiccionales, del gestor del Seguro Popular, del director del Centro de Salud y de un integrante del Aval Ciudadano, o en su caso de un paciente que se encuentre en ese momento.



Posteriormente, personal de la Unidad de Evaluación, Desarrollo y Calidad hace entrega de dichos comentarios a la jefatura jurisdiccional para su investigación, seguimiento y resolución. Las soluciones a las inquietudes de la comunidad son publicadas de forma mensual en el tablero informativo del pizarrón de calidad ubicado en la sala de espera de cada Centro de Salud y en algunos casos por la naturaleza de la solicitud de atención, se llama por teléfono al usuario para darle una respuesta a su caso.



Puntualizó que se reitera la invitación a la comunidad para que participe con sus comentarios, sugerencias y felicitaciones en el mencionado buzón, el cual se encuentra bajo llave y para su mayor confianza, sólo puede ser abierto por personal del Departamento de Calidad Jurisdiccional.

Policía Municipal recupera 3 vehículos robados

16:47 0
Policía Municipal recupera 3 vehículos robados

Tijuana, Baja California, a 18 de enero de 2019.- Tras ser sorprendidos circulando en vehículos con reporte de robo, cuatro sujetos fueron arrestados por la Policía Municipal.

La primera detención a describir ocurrió en la avenida Flores Magón de la Colonia Loma Bonita, ahí oficiales aprehendieron a Daniel “N” de 32 años de edad, quien conducía un Ford F-150 que momentos antes había robado.

Mientras en la calle Tepic de la colonia Tecnológico, policías municipales verificaron el número de serie de un Hynduai, el cual resultó contar con denuncia de robo, por lo que se arrestó al conductor Francisco Javier “N” de 47 años.

Otro hecho tuvo lugar en la avenida Tulum de la colonia Mariano Matamoros, en donde agentes intervinieron a Martin “N” de 54 años y Jaime “N” de 46, quienes desmantelaban un automóvil Infinity color café con reporte de robo.

Por lo anterior los cuatro individuos fueron asegurados y turnados ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará la situación jurídica de cada uno.

Policía Municipal detiene a narcomenudistas

16:45 0
Policía Municipal detiene a narcomenudistas

Tijuana, Baja California, a 18 de enero de 2019.- Durante distintos patrullajes de la Policía Municipal aseguraron a 8 presuntos distribuidores de droga, a quienes se les decomisaron 117 dosis de “cristal” y 19 envoltorios de marihuana.

El primer caso a describir fue entre las calles Santa Rosalía Y Batallón San Blas de la colonia Lomas del Porvenir, en donde oficiales apresaron a Johnny Paul “N” de 42 años de edad, nacido en Tijuana, tras confiscarle 27 dosis de metanfetamina.

Otro hecho tuvo lugar sobre la avenida Espadaña con la calle Minarete de la colonia Villa del Sol tercera sección, ahí policías municipales intervinieron a Francisco “N” de 49 años, procedente de Michoacán, mismo que fue sorprendido con 24 de los llamados “globos”.

Mientras entre las calles Monte Mercenario y Pico de Orizaba de la colonia Cumbres de Flores Magón agentes aprehendieron a Ricardo “N” de 45 años, luego de hallarle 19 envoltorios de papel aluminio conteniendo una hierba verde y seca al parecer “marihuana”.

A Omar “N” de 42 años, nativo de Tijuana, lo pusieron bajo arresto en la colonia del Rio, tras decomisarle 15 dosis de la droga conocida como “cristal”.

Cuatro sujetos más fueron capturados en las colonias Zona Norte, San Luis y Zona Centro, cada uno con 10, 15, 14 y 12 envoltorios de metanfetamina, respectivamente.

jueves, 17 de enero de 2019

Proyectarán Potentiae en Tijuana, un documental que acerca a la inclusión

19:13 0
Proyectarán Potentiae en Tijuana, un documental que acerca a la inclusión



Será el miércoles 23 de enero cuando el documental Potentiae (2016) sea proyectado en la sala del cine Tonalá en Tijuana, acción que se convertirá en una oportunidad para desmitificar aquello en torno a las personas con discapacidad y mostrar además un panorama sobre la lucha permanente por la inclusión de este sector vulnerable y creciente de la población.



Se trata de un retrato íntimo de mujeres y hombres con diferentes discapacidades en Ciudad de México, cuyos momentos fueron captados por todo un equipo de profesionales bajo la dirección de Javier Toscano.



Durante poco más de hora y media se tendrá la posibilidad de adentrarse en la vida de los personajes en su cotidianidad, tan real, diferente, retadora, interesante y grandiosa, todo desde una perspectiva de los Derechos Humanos, sin dejar de lado la esencia del arte sonoro y visual.



“Conforme avanza el día se encuentran y se complementan. Al ensamblarse sugieren esa vida de los organismos que son más fuertes en conjunto que en lo individual. Su vitalidad nos permite acercarnos a lugares y situaciones desconocidas con una mirada que busca reajustar nuestros prejuicios”, así simplifica la trama el autor.



En punto de las 19:00 horas dará inicio la función y ahí estarán para atender dudas, preguntas e inquietudes, la directora de Generación Priisma y Asambleísta del Conadis por Baja California, Yolanda Torres Franco, así como el periodista Isaias Plascencia, director del medio informativo CiudadTijuana, investigador enfocado a la inclusión de las personas con discapacidad e integrante del Colegio de Comunicólogos de Baja California y Generación Priisma.



Será ese sin duda el escenario idóneo para tener un acercamiento incluyente, abierto y dispuesto al cambio por una cultura de la diversidad y pluralidad



¿Quién es Javier Toscano?

Tras obtener una licenciatura en Economía y un doctorado en Filosofía, Javier Toscano llegó a la Dirección Cinematográfica inspirado en las ideas de Walter Benjamin y Martin Heidegger sobre la estética, el tiempo y la imagen. Buena parte de sus trabajos visuales han sido reconocidos por Prince Claus Fund (Holanda), FONCA y la Colección JUMEX (México), DAAD (Alemania), Best Art Practices Award (Italia) o la Universidad de Navarra (España), entre otros y se han presentado en México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Chile, Brasil, Argentina, India o Japón. POTENTIAE es su primer largometraje documental.



¿En dónde está el cine Tonalá?

Avenida Revolución, entre Sexta y Séptima; teléfono (664) 6880118



¿Cuánto cuesta la entrada?

Precio general: $50.00 pesos

Maestros, estudiantes y personas con discapacidad: $35.00 pesos



CRÉDITOS

Producción: Alejandra Liceaga Cevallos
Guión y dirección: Javier Toscano
Coproductores: EFD, Georgina y Eduardo Terán Gilmore, Estudios Churubusco Azteca, Carlos Aguilar Zafra,
Federico Peralta García, Daniel Hidalgo Valdés
Fotografía: Ricardo Garfias
Edición: Omar Guzmán con la aportación de Paulina del Paso
Sonido: Luis Mercio González
Diseño Sonoro: Carlos Aguilar Zafra
Música: Daniel Hidalgo Valdés
Música adicional: Mauricio y Sergio Barrón Ramos, Federico Peralta García, Ramón Flores del Campo,
José Antonio López, Ludwig Van Beethoven

SEDESTAPA MARIO ESCOBEDO PARA LA ALCALDÍA DE TIJUANA

19:06 0
 SEDESTAPA MARIO ESCOBEDO PARA LA  ALCALDÍA DE TIJUANA


Con la convicción de continuar impulsando programas y proyectos positivos para beneficio de la ciudad y lograr un crecimiento económico en la región con honradez en un ambiente de paz social, el aún presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), Mario Escobedo Carignan, confirmó su deseo de participar como candidato para la alcaldía en estas próximas elecciones por el Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena).

“Nuestro mayor interés es seguir trabajando por el beneficio de la ciudad, desde las distintas responsabilidades que me han sido conferidas siempre he luchado por lograr beneficios para nuestras región, después de 20 años logramos la llegada de la Zona Libre”, expresó.

El líder empresarial comentó que el decreto que firmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apenas es una primera etapa para la implementación de la Zona Libre, misma que se concretó ante la propuesta que presentaron los comerciantes organizados de Tijuana.

“Nosotros estregamos una propuesta para que llegara la zona libre a Baja California, y el presidente desde que se la dimos se comprometió y cumplió, ahora nosotros estamos haciendo nuestra parte y estamos seguros que si trabajamos en coordinación lograremos más y mejores beneficios para Tijuana”, afirmó

En ese sentido, Escobedo Carignan, resaltó la importancia de que los temas de seguridad, de economía y de Zona Libre, se les dé un debido seguimiento para que la ciudad pueda avanzar con certidumbre y orden.

“Hay que ponernos a trabajar y yo desde Canaco y en otras responsabilidades de gobierno en los que he participado como la Secretaría de Economía, he logrado acumular la experiencia suficiente como para sacar adelante a nuestra ciudad”, recalcó.

Agregó que estará en espera de la convocatoria de Morena para hacer el registro y por lo pronto seguirá diseñando estrategias y generando consensos para que la ciudad tenga mejores condiciones de empleo, de mejores salarios y potencializar las ventajas que tiene la frontera más visitada del mundo, tal y como coincidimos con la expectativa que el Presidente de la República nos ha expresado.

3 archivos adjuntos

La Guardia Nacional ayudará a abatir la alta incidencia de homicidios derivados del narcotráfico en BC: Javier Castañeda

19:00 0
La Guardia Nacional ayudará a abatir la alta incidencia de homicidios derivados del narcotráfico en BC: Javier Castañeda



* Se privilegiará el respeto a los derechos humanos
Ciudad de México.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES señaló que votó a favor de la Guardia Nacional porque sin duda vendrá a resolver el grave problema de la alta incidencia de homicidios derivados del narcotráfico que hay en Baja California, y en particular en Tijuana.

De igual forma, comentó, ayudará a fortalecer la cooperación del gobierno federal para atender los crímenes que diariamente ocurren en la ciudad, y que ha propiciado que una de las principales demandas de la ciudadanía sea la seguridad pública.

El pasado miercóles durante el inició el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados en el que se analizó el dictamen que reforma la Constitución para crear dicha corporación para la seguridad del país se aprobó, en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional.

Castañeda Pomposo explicó que se trata de un cuerpo especializado en seguridad pública ciudadana que integrará a las policías militar, naval, federal y nuevos reclutas al ámbito de la seguridad pública federal

Tendrá un mando civil, pero formación y disciplina de corte militar, en la que se privilegiará el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, una visión de servicio civil de carrera y el uso de la fuerza conforme a protocolos legales, puntualizó.

La creación de la Guardia Nacional contempla la modificación de 13 artículos constitucionales en tres sentidos: Cambiar la situación legal actual de dicho cuerpo; incorporarlo como una institución del estado de carácter civil en funciones de seguridad pública; y darle marco legal para aspectos como la contratación de personal, el uso de la fuerza y el enfoque de respeto a derechos humanos y perspectiva de género en sus funciones.

La minuta será enviada al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.

INVITAN APOYAR LA CAMPAÑA REDONDEO OXXO A FAVOR DE PRO ONCAVI A.C. Y HOSPITAL INFANTIL DE LAS CALIFORNIAS

18:53 0
INVITAN APOYAR LA CAMPAÑA REDONDEO OXXO A FAVOR DE  PRO ONCAVI A.C. Y HOSPITAL  INFANTIL DE LAS CALIFORNIAS




Se realizará del mes de Enero a Marzo del año en curso
En los Municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate



Tijuana, Baja Cfa., Enero 17 de 2019.- Con el fin de presentar la campaña de redondeo OXXO en apoyo a la Alianza Pro Oncavi A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) y el Hospital Infantil de las Californias con duración de enero a marzo del año en curso, para invertir en la salud de las personas más vulnerables, Directivos de dichas Organizaciones y Empresa, brindaron una atención a medios de comunicación.

Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C. invitó a la comunidad a sumarse a esta campaña ya que ese dinero se quedará en Baja California y va a beneficiar a personas que necesitan el apoyo para mejorar su calidad de vida y su salud “Nosotros lo destinaremos para otorgar servicios integrativos a mujeres con cáncer, ya que una mujer cuando padece esta enfermedad no solo necesita radioterapias, quimioterapias o cirugía, necesita ser atendida de manera integral porque la salud es todo un concepto que implica la parte psicoemocional, espiritual, social, económica y hay algunas circunstancias que en ocasiones no pueden solventar, como por ejemplo no tener dinero para pagar un pasaje y desgraciadamente las hacen abandonar el tratamiento”

Por su parte la Lic. Rosa Elena García, Directora de la Fundación para los Niños de las Californias, indicó que el dinero que se recaude en el redondeo será dirigido para el Programa P.A.P.I. (Programa de apoyo a pacientes indigentes) que son aquellos que no pueden cubrir la cuota de recuperación, que son alrededor del 60% de los pacientes que acuden al Hospital a solicitar servicio de cirugías o consultas médicas especializadas.

Luis Fernando Moreno Dipp, Coordinador de Recursos Humanos de OXXO, manifestó la importancia de OXXO de participar en este tipo de causas al ser una empresa con responsabilidad social “Buscamos además ser 100% incluyentes, ser intermediarios entre nuestros clientes y las organizaciones sociales con estos programas de redondeo trimestral. Tenemos desde el año 2002 con este tipo de campañas beneficiando por año a 8 Instituciones, contribuyendo con ello a construir una sociedad más solidaria y participativa.

“Queremos decirle a la comunidad que estén seguros que si donan ese dinero, ese peso, se va a dirigir en programas serios y responsables. Agradecemos a Oxxo esta oportunidad y apoyo, porque es muy complicado llegar a este nivel de ser elegidos, ya que se tienen que cumplir muchos requisitos, lo cual es bueno, porque implica que quienes somos elegidos para el redondeo somos Instituciones que tenemos un gran nivel de transparencia, además de estar certificadas” externó Edith Pérez.


En esta rueda de presa estuvieron además presentes la Lic. Kathia Bustillos Iturralde Presidente del Consejo Directivo del Hospital Infantil de las Californias y el C.P. Aurelio Ramírez de dicha Institución, además de futuros beneficiarios de la campaña.

VIENE SHOW DE “CHUPONCITO” A TIJUANA

18:45 0
 VIENE SHOW DE “CHUPONCITO” A TIJUANA



· Se presentará en el auditorio de esta ciudad el 22 de febrero






Con el propósito de hacer reír a los tijuanenses, Jorge Alberto Flores, mejor conocido como “Chuponcito”, quien ha roto fronteras, y es conocido en toda Latinoamérica, estará en el Auditorio de Tijuana el próximo 22 de febrero, para presentar su magno show, mediante el cual logra conectarse de manera extraordinaria con su público.

En conferencia de prensa, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Gilberto Leyva Camacho aplaudió la llegada de este tipo de espectáculos para la diversión de las familias de la localidad.

Este evento, destacó que traerá una derrama económica importante a la ciudad, ya que se espera que asistan alrededor de 6 mil personas tanto de la localidad, otros municipios de Baja California, así como del área de San Diego, algunos de los cuales se estima que pernocten después del show.

Precisó que “Chuponcito”, es originario de la Ciudad de México, cuya carrera artística se inició con presentaciones en fiestas infantiles desde hace más de 40 años, quien gracias a su ingeniosa y brillante habilidad en la comedia se ganó el corazón de los mexicanos, mismo que tiene influencias de comediantes como Cepillín, Lagrimita y Platanito, adaptando su comedia para niños y adultos.

Asimismo dijo que lo caracteriza su sencillez y tiene un extraordinario manejo de escenario, así como una gran calidez humana, lo que le ha permitido entrar en el gusto no sólo de público de México, sino de Latinoamérica.

“Se trata de un espectáculo diferente, cuya finalidad es que quienes asistan, se olviden de sus problemas cotidianos, que se rían, diviertan y pasen gratos momentos con sus familias”, expresó el Lic. Erick Lizárraga Pedroza, Promotor de Trilogy Eventos.

“La apuesta es que la población disfrute de un gran espectáculo, con precios sumamente atractivos que van de los 165 pesos la entrada general, el área preferente tiene un costo de 385 pesos y el área VIP de 500 pesos”, detalló.

También comentó que este evento tiene una causa social, ya que un porcentaje se destinará para apoyar en la compra de aparatos que requiere un niño que presenta parálisis cerebral, y que impulsar este tipo de causas ha sido una característica de los eventos que promueven.

Por su parte María Teresa Díaz Estrada, coordinadora de, Alfamedios.com/Arriba Tijuana, expresó que con gusto se suman a este tipo de eventos que tienen como finalidad que las personas se diviertan sanamente y en familia.

Dio a conocer que las puertas del auditorio se abrirán desde las 9:00 pm, llevándose a cabo el show de “chuponcito” de las 10:00 pm hsta las 12:00 pm.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 664 3130244 o bien pueden ingresar a www.alfamedios.com

Las demandas populares deben ser atendidas Aquiles Córdova Morán

18:33 0
Las demandas populares deben ser atendidas   Aquiles Córdova Morán


Las demandas populares deben ser atendidas

Aquiles Córdova Morán

Con la debida anticipación respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los diputados antorchistas y nuestro gestor nacional, ingeniero Homero Aguirre, entregaron el pliego de las demandas más urgentes formuladas por los antorchistas en todo el país, y por los municipios gobernados por ayuntamientos de mayoría antorchista, algunos de los cuales, como Chimalhuacán e Ixtapaluca en el Estado de México, tienen una población equiparable a estados como Colima o Baja California Sur.

Hubo que realizar varias gestiones, pedir el auxilio de personas relacionadas con estos asuntos y hacer acopio de paciencia para tener, al fin, acceso directo al licenciado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y entregarle personalmente el pliego. El objetivo central era, sin embargo, explicarle con todo detalle que nuestra solicitud no es de dinero en efectivo para su manejo discrecional por los gestores; tampoco una “bolsa” etiquetada expresamente para tal o cual organización, como han afirmado muchas voces enemigas de la gestión popular. Desde siempre hemos sabido que eso es ilegal y, por tanto, nunca ha sido esa nuestra demanda, sostuvimos. Simplemente, queremos asegurarnos de que el PEF incluya los recursos necesarios para la realización de las obras que solicitamos, mismas que serán ejecutadas, como siempre, por quien la autoridad competente designe.

Es decir, nuestro propósito era aclarar al licenciado Ramírez Cuéllar que lo que nosotros defendemos, en último término, no es el derecho a repartir directamente a la gente los beneficios conseguidos, sino el de gestionar dichos beneficios, junto con la gente y para ella, dado que se trata de un derecho constitucional. Afortunadamente, el licenciado Ramírez Cuéllar entendió rápidamente el planteamiento y se mostró de acuerdo con él; incluso recordó que, cuando desde la oposición dirigía el movimiento de El Barzón, había estado varias veces en la Cámara de Diputados y ante la Comisión de Presupuesto, como nosotros hoy, exigiendo solución a las demandas de sus compañeros (de paso, diré que le hace falta saber esto a la diputada morenista Araceli Ocampo, de Guerrero, que acusa a Antorcha, a la CODUC y a la CNC, de cercar el Congreso de la Unión “violentando y amenazando nuestro criterio” sobre el PEF. ¿Piensa lo mismo de la lucha de El Barzón?). La promesa de Ramírez Cuéllar de buscar una respuesta justa a nuestro pliego, nos hizo concebir esperanzas y aguardar su respuesta.

No hubo tal. Esperando perdimos tiempo y, por eso, casi al cuarto para las doce, nos vimos obligados a manifestarnos ante la Cámara de Diputados, en número de 50 mil antorchistas, en demanda de respuesta satisfactoria a nuestro pliego. Con un frío que calaba los huesos; con cierta prensa encima; con los robots y los “pejezombies” de Morena lanzando contra nosotros toda clase de injurias, infamias y amenazas; con los granaderos cerrándonos el paso amenazadoramente, aguantamos casi 72 horas peleando por nuestro derecho a ser atendidos. Al fin pudimos dialogar con el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el cual, detalles aparte, se comprometió a convocar una reunión de los funcionarios relacionados con nuestro pliego y presidida por él, el 8 de enero de los corrientes. En esa reunión habría una respuesta justa y puntual a las peticiones. Testigo de honor fue don René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista.

No hubo tal reunión el 8 de enero y otra vez, detalles aparte, se nos convocó a la Secretaría de Gobernación para el día 10, con la participación del diputado Delgado y con la presencia del subsecretario Zoé Robledo. Nos recibió la encargada de atención ciudadana de la Secretaría; se presentó amablemente con nosotros y nos preguntó cuál era nuestro asunto y en qué podía servirnos. Nos limitamos a decirle que esperábamos al diputado Delgado y ella se ofreció cordialmente a acompañarnos en la espera, pero inútilmente. No llegó nadie más, y la amable funcionaria nos despidió con la promesa de una nueva reunión, en los mismos términos que las dos fallidas, pero sine die. Y aquí estamos esperando.

Me parece que la lectura de estos hechos no es difícil. Desde el primer ataque del Presidente de la República contra “la antorcha mundial”, nosotros, previendo una situación como ésta, nos apresuramos a dejar clara la diferencia entre los programas de transferencia monetaria de los que hablaba el Presidente, y la labor de gestoría de obras y servicios para los más pobres y marginados del país a la que se ha dedicado desde su nacimiento el Movimiento Antorchista Nacional. En el primer caso, como es obvio, no hay lugar para la gestoría, puesto que se trata de un programa desde el Gobierno, un proyecto implantado desde arriba sin intervención de los beneficiarios. Por tanto, la única oportunidad de injerencia exterior la ofrece el reparto del dinero, y tiene sentido que el presidente diga que no permitirá el “intermediarismo” de nadie. No sucede lo mismo con la gestión de las necesidades, carencias y reclamos de las masas populares que sufren rezagos ancestrales, jamás atendidos por los gobiernos de los tres niveles ni comprendidos ahora en los programas de transferencia monetaria. Aquí no solo cabe, sino que es absolutamente necesaria, legítima y legal la intervención gestora de la masa y de sus líderes, aunque la entrega del beneficio se la arrogue el gobierno. Importa la obra y nada más.

Dijimos entonces y repetimos hoy que es un error, que conlleva una grave injusticia y una flagrante violación a derechos constitucionales básicos, confundir el intermediarismo oportunista con los derechos de organización, petición y manifestación pública de los ciudadanos; que es un abuso del poder público reprimir sin más liderazgos y representaciones legítimas de grupos organizados, en cuyo nombre sus líderes y representantes, libremente elegidos, gestionan obras y servicios elementales para paliar la pobreza y marginación en que viven. Una injusticia porque, so capa de combatir la corrupción del “intermediarismo”, se niega también, metiendo cosas distintas en el mismo saco como una sola, el derecho de los pobres a demandar las mejoras precisas que a su entender urge resolver para hacer más llevadera su vida. Violación intolerable a derechos básicos porque, al actuar así, se amenaza e intimida a los líderes, se descabeza a la organización de masas, se la atomiza y disuelve y se la entrega inerme e indefensa en manos de explotadores, manipuladores y traficantes de todo tipo y de toda laya.

El error del que brotan estos fenómenos negativos es confundir la gestoría de un beneficio con la distribución o entrega del mismo. Los reaccionarios defensores del sistema de privilegios para unos pocos a costa del empobrecimiento de las mayorías, odian con toda su alma la organización popular y el papel de sus líderes. No lo dicen así porque se delatarían, y recurren al artilugio de tergiversar descaradamente la naturaleza de las demandas diciendo que lo que buscan siempre es dinero para los líderes. Esta vieja canallada de los “cangrejos” (así les llamó en su tiempo don Guillermo Prieto), se ha multiplicado mucho y rápidamente al amparo del ataque presidencial. Ejemplos: ayer, lunes 14, un plumífero de un diario hidalguense se mofó de los antorchistas diciendo que “ya nadie los pela” aunque lleven millones a protestar, porque el negocio de su líder, la profesora Guadalupe Orona, “se acabó”. En Yucatán, el diario “Por esto” se burla de cuatro antorchistas que acudieron a sus oficinas diciendo que iban encabezados por “una tal Aleida Ramírez”, a quien solo conocen en su casa y eso a la hora de comer (¿cómo ve usted a los mundialmente famosos de “Por esto”?). Finalmente, hoy mismo en “La Voz del Sureste”, en Chiapas, se dice que a los seiscientos líderes “de todo” que hay en el estado, no les debe gustar que, “en caso de beneficio a sus representados, el trato va a ser directo y no con ellos” (¡duro contra la organización de los pobres y sus líderes!), y asegura que esos líderes se han enriquecido “y los hay escandalosamente millonarios como el dirigente nacional de Antorcha Campesina”. (Hay algunos “cangrejos” que, además de canallas, son imbéciles)

El Gobierno actual, como lo atestiguan los hechos narrados al principio, se niega a atender las demandas populares creyendo que así castiga a los líderes corruptos y acaba con esa plaga. No ve que, si se va al fondo de los hechos, negar las demandas no es castigar a los malos líderes sino a las masas empobrecidas que son las verdaderas solicitantes. El diputado Mario Delgado debe corregir este error de miopía política cumpliendo cabalmente con el compromiso contraído con los antorchistas. Ellos sabrán reconocérselo.

De todos modos, compañeros antorchistas de todo el país, parece que ha llegado la hora de que saquemos de su error tanto a quienes nos calumnian como a quienes nos niegan, saliendo a la calle en miles, decenas de miles o cientos de miles si fuere necesario, para defender a nuestros gestores y nuestro derecho a participar del presupuesto nacional salido del bolsillo de todos nosotros. Alcibíades contestó a quienes lo sentenciaron a muerte en ausencia: “Pues yo les voy a demostrar que vivo”. Nosotros debemos decir a quienes nos niegan y niegan nuestros derechos: “Pues les vamos a demostrar que existimos”.

DESTACAN EN PANEL RETOS Y VENTAJAS DE LOS CONTAC CENTERS

18:25 0
DESTACAN EN PANEL RETOS Y VENTAJAS   DE LOS CONTAC CENTERS


Talento de región atractivo para empresas del giro





Los retos y ventajas de los contac centers ubicados en esta región fronteriza, fueron analizados a través de un panel conformado especialistas en el tema, quienes son representantes de empresas del giro, durante la reunión bimensual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

El presidente de este organismo, Lic. Carlos Higuera Espíritu, indicó que participaron en este panel, Ángel Galván, director de Zventus; Rubén Rosas gerente general de connempaty y Sergio Osuna, director general de Sonata, quienes fueron moderados por el codirector de la revista Newsweek, Marco Tulio Castro.

Planteó que el talento de esta región es atractivo, para los contac centers, entre éstos deportados que estuvieron algún tiempo en la Unión Americana quienes hablan perfectamente el idioma inglés.

No obstante dio a conocer que las empresas del giro, requieren de mayor mano de obra para lo cual implementan una estrategia para reclutar personas de distintas regiones de México, y también a nivel internacional, por lo que se han acercado para ello a países como China, India, y en menor proporción a Ucrania.

En lo que respecta a Deitac, explicó que su labor principal, es promover la ciudad para atraer mayor inversión extranjera, y actualmente, no sólo traen empresas de transformación masiva que requieren una gran cantidad de operadores y ensambladores, sino industria de mayor impacto, más especializada que brinde una mayor remuneración a la clase trabajadora; además de que también cuentan con un programa para ayudar a las empresas a captar talento

Por su parte, Ángel Galván, director de zventus, mencionó que la finalidad de participar en esta actividad, fue el informar en detalle la importancia del trabajo que realizan, y el hecho de que pretenden llevar al contac center a otro nivel, contratando a personas con mayor profesionalización, como ingenieros, contadores, mercadólogos y comunicólogos, y no sólo para atención a clientes o llenado de formas.





“El talento existe en Tijuana, y nosotros queremos mostrarle el mundo el talento que se tiene aquí, nosotros trabajamos con empresas que tienen su base en Estados Unidos, y aquí les ayudamos a encontrar su personal”, resaltó.

Rubén Rosas, gerente general de connempaty Comentó que esta región, es sumamente competitiva, ante la vecindad que se tiene con los Estados Unidos, ya que hay un importante número de población bilingüe, lo que de entrada quita del mapa a países como Filipinas, China, India y Ucrania, entre otros.

Agregó que otra de las ventajas que se tiene, es el horario, ya que es muy similar al que se tiene con la Unión Americana, lo cual facilita la realización de negocios, en contraste con las empresas que se encuentran en otras regiones del mundo.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 300 MILLONES DE PESOS EN PAVIMENTACIÓN EN BAJA CALIFORNIA

18:04 0
 INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 300 MILLONES DE PESOS  EN PAVIMENTACIÓN EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Jueves 17 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), ha trabajado exhaustivamente en la rehabilitación de pavimento y pavimentación integral en todo el estado de Baja California, invirtiendo tan sólo en el 2018, más de 300 millones de pesos en beneficio de miles de bajacalifornianos.



El Director de la JUEBC, Francisco Javier Paredes Rodríguez, resaltó la labor del Gobernador del Estado Kiko Vega, al gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de obra 2018 de la JUEBC, que resultó en la inversión de más de 300 millones de pesos distribuidas en 107 acciones de obra, para beneficiar de manera directa a más de 100 mil ciudadanos.



En Mexicali dijo, se realizó una inversión que supera los 165 millones de pesos y se ha atendido tanto zona urbana como zona valle, en donde se rehabilitaron 55 kilómetros de la red carretera estatal del valle de Mexicali y se inyectaron 95 millones a las vialidades que comunican a diferentes ejidos, el resultado es un 80% de las carreteras del valle en regulares y buenas condiciones.



Así mismo, Paredes Rodríguez informó que en Tijuana se realizaron 49 obras con una inversión de 96 millones de pesos, renovando la vida útil de 87 mil metros cuadrados en diversas vialidades, y se construyeron 65 mil metros cuadrados de nuevo pavimento, mejorando considerablemente la calidad de vida de miles de tijuanenses.



Cabe señalar que de las 107 acciones de obra, 45 son de pavimentación integral, con lo cual se logró llevar pavimento al mismo número de colonias en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana, que carecían de este importante servicio.