marzo 2019 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de marzo de 2019

ENCABEZA GOBERNADOR KIKO VEGA ENTREGA DE 300 TÍTULOS DE PROPIEDAD A CIUDADANOS DE ENSENADA

22:02 0
ENCABEZA GOBERNADOR KIKO VEGA ENTREGA DE 300 TÍTULOS DE PROPIEDAD A CIUDADANOS DE ENSENADA



Residentes de 40 colonias del municipio

ENSENADA B.C.- Viernes 29 de marzo de 2019.- Con el propósito de asegurar el patrimonio de las familias que más lo necesitan, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por la Presidenta de DIF Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega, hizo entrega de 300 títulos de propiedad, brindando seguridad y certeza jurídica a familias que residen en 40 colonias de Ensenada.

El Mandatario estatal, indicó que en el transcurso de su Administración se ha cumplido con el objetivo de asegurar el derecho legítimo que tienen los bajacalifornianos de asegurar el patrimonio de sus familias; así como para coadyuvar en el desarrollo urbano ordenado y sustentable del municipio.

Vega de Lamadrid apuntó que la regularización de la tenencia de la tierra es un proceso técnico jurídico que tiene por objeto legalizar las posesiones para dar certeza jurídica y formalizar la propiedad a favor de sus propietarios.

Durante el evento hizo entrega de Constancias de Liberación de Hipoteca a las familias que han concluido el pago del crédito otorgado por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), dicho crédito fue otorgado a los propietarios del terreno para la edificación de su vivienda a través de INDIVI como deudor solidario.

Mencionó que los programas del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), son dirigidos a personas con ingresos en su mayoría de dos salarios mínimos, los cuales no tienen acceso a la seguridad social.

Algunos de los beneficiados son residentes las colonias: Colonia Popular 89, Morelos, Cañón Buenavista, Maneadero, Francisco Zarco, Valle Verde, San Luis, Todos Santos, Emiliano Zapata, Democracia y Libertad, entre otras.

Resaltó que la semana pasada visitaron el Valle de San Quintín, en donde 200 familias de más de 25 colonias resultaron beneficiadas con esta entrega, y que actualmente se está llevando a cabo la regularización de 18 asentamientos.

El Ejecutivo estatal indicó que en el Estado se han entregado más de 20 mil títulos durante esta Administración, beneficiando aproximadamente a 80 mil personas.

Durante este evento el Gobernador estuvo acompañado de la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano; el Delegado de INDIVI, Francisco Sánchez Corona; y en representación de los beneficiados, Mónica Margarita Olivo Villa, Ramona del Valle y Jorge Olivo Montes.

SUSCRIBEN CONVENIO EL CENTRO CULTURAL TIJUANA Y LA FUNDACIÓN DE ARTES MUSICALES

21:56 0
 SUSCRIBEN CONVENIO EL CENTRO CULTURAL TIJUANA Y LA FUNDACIÓN DE ARTES MUSICALES




** El acuerdo garantiza que el CECUT siga siendo la sede de los conciertos de la Orquesta de Baja California y otros proyectos del Centro de Artes Musicales.


TIJUANA, B.C.- “La relación de la Fundación de Artes Musicales con el Centro Cultural Tijuana siempre ha sido una relación creativa y de mutuo acuerdo en beneficio de la comunidad, a través de conciertos, proyectos conjuntos y coproducciones”, planteó la Dra. Vianka Santana, directora general del CECUT, momentos antes de suscribir un convenio de colaboración con la Fundación de las Artes Musicales (FAM) a través de su Directora la Lic. Alma Delia Ábrego en representación del Presidente Alfredo Álvarez Cárdenas.



La Lic. Ábrego resaltó la importancia de que Cecut sea sede para los conciertos no sólo de la OBC sino ahora también de las diversas agrupaciones artísticas como lo son: Orquestas y Coros del Programa Redes 2025, Tijuana Music School, Escuela de Canto y Ópera Ja´sít, Festival Coralifornia, 8 Bit Symphony, entre otros.


“Estamos convencidos de la importancia de este proyecto tan relevante para la región y queremos seguir siendo sede de estos conciertos magníficos que han traído no solamente públicos, que es muy relevante en este nuevo ciclo en que tanto interesan los derechos de las audiencias, creemos que al mismo tiempo ha sido formativo y la gente ha aprendido a entender las lógicas de la música, del concierto, de la parte que le toca hacer al espectador y esto es producto de un trabajo muy constante entre ambas instituciones”, añadió la Dra. Santana.



El convenio de intercambio garantiza la presentación de 29 conciertos de la OBC y las demás agrupaciones a lo largo del presente año, además de otros proyectos específicos que detallaron los responsables de las distintas áreas que aglutina la Fundación de Artes Musicales: los maestros Gabriel “Gabo” Núñez, de Tijuana Music School, y Emiliano López, en representación de la Orquesta de Baja California, así como la Arq. Socorro Curiel, de la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja’sít; Gloria Duarte, coordinadora académica del CAM, y Dzaya Castillo, de Coros del Programa Redes 2025Comunitarios, quien anticipó que el concierto de clausura del 2do. Festival Internacional Coralifornia se llevará a cabo en agosto próximo en la Sala de Espectáculos.



La Lic. Gloria Duarte, coordinadora académica del Centro de Artes Musicales resaltó el ciclo que se lleva a cabo cuando jóvenes se preparan en el Programa Redes 2025, para después acudir a un escenario de primer nivel como lo son los espacios del Cecut en sus conciertos y de manera posterior compartir esta experiencia en sus comunidades.

RECORRE GOBERNADOR KIKO VEGA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO TURĺSTICO DE LA ZONA CENTRO

21:47 0
  RECORRE GOBERNADOR KIKO VEGA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA   Y EQUIPAMIENTO TURĺSTICO DE LA ZONA CENTRO




Inversión cercana a los 122 MDP para desarrollar trabajos de imagen urbana que permitan fortalecer la atracción turística

TIJUANA, B.C.- Viernes 29 de marzo de 2019.- Una inversión cercana a los 122 millones de pesos ha sido aplicada a la renovación de la infraestructura y equipamiento turístico de la Zona Centro de Tijuana, acorde al plan de Mejoramiento de Imagen Urbana elaborado por la Secretaría de Turismo del Estado, es por ello que para constatar los trabajos realizados, este viernes el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realizó un recorrido por esta transitada área de la ciudad, iniciando el trayecto desde el Andador Turístico Artículo 123, pasando por Avenida Revolución y concluyendo en calle Sexta.




Acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal, fue informado por el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan y por el Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Miguel Lemus Zendejas, sobre las principales acciones tendientes a modernizar esta importante arteria, entre las que destacan la dotación de mobiliario urbano, señalética, nomenclatura, ampliación y estampado de banquetas, rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico, así como la transición de cableado aéreo a subterráneo.




“Esto no fuera posible sin la colaboración de los comerciantes entusiastas y es que todos queremos un estado bonito, que las mejores sobresalgan en lugares tan importantes y estratégicos como en la Zona Centro; se han hecho esfuerzos por años y hoy vemos los avances, con apoyo de las y los bajacalifornianos”, expresó.




El Gobernador Kiko Vega, dialogó con algunas comerciantes y ciudadanos que transitaban por la Zona Centro, destacando que este tipo de estrategias abonan al desarrollo y el crecimiento económico de las microempresas ubicadas en este perímetro, principalmente los giros de comercio y servicios, impactando positivamente en la generación y conservación de empleos.




En este sentido, el Secretario de Turismo, precisó que como parte de estos esfuerzos, en una colaboración entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tijuana y comerciantes, se impulsó el Programa de Remozamiento de Fachadas de establecimientos turísticos, ubicados en las calles Tercera y Sexta, donde se invirtió un recurso económico de 2 millones 350 mil pesos, logrando la creación de 301 empleos indirectos.






La conclusión de estos trabajos fue posible gracias al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, impulsado por las secretarías de Turismo del ámbito Estatal y Federal, es así que el Gobierno del Estado ha diseñado estrategias encaminadas a mejorar la imagen urbana como detonante importante para la atracción de visitantes locales, nacionales y principalmente extranjeros.

SEGURIDAD EN TIJUANA SE VERÁ REFORZADA CON PERMANENCIA DE GUARDIA NACIONAL: SÁNCHEZ GONZÁLEZ

21:33 0
 SEGURIDAD EN TIJUANA SE VERÁ REFORZADA CON  PERMANENCIA DE GUARDIA NACIONAL: SÁNCHEZ GONZÁLEZ



Se reúne Secretario en Funciones de la Secretaría de Seguridad Pública con el Colegio de Abogados de Tijuana A.C.


TIJUANA, B. C., a 29 de marzo de 2019.- El Secretario en Funciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, dijo que la presencia permanente de la Guardia Nacional en la ciudad de Tijuana anunciada por el Gobierno Federal beneficiará de manera importante en la reducción de delitos sobre todo el homicidio además con el apoyo de elementos estatales se coadyuvará en los esquemas de contrainteligencia y fomento de la participación ciudadana.



Precisó que último aspecto es clave, por ello, se reunió este día con integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., que preside Rafael Maurizio Cruz Manjarrez García, antes quienes expuso la situación actual sobre incidencia delictiva y resultados contra el crimen organizado.



En este último renglón afirmó que desde el inicio de la actual administración estatal y tras implementar operativos junto a diversas autoridades de seguridad se han decomisado más 209 toneladas 43 kilos de diversas drogas en la entidad, hecho que ha repercutido severamente en la operación de los de grupos delincuenciales del narcotráfico.



Sánchez González señaló que desde finales del año pasado a través del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno junto al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, han mantenido importante un control en materia de seguridad lo que ha repercutido en la disminución del 7 por ciento en la incidencia delictiva, pero se continuará trabajando junto a los ciudadanos para fortalecer el combate a la delincuencia a través de la participación de la comunidad.



Por su parte el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, expresó que como asociación civil siempre trabajarán de forma cercana con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en diversos aspectos como la prevención, fomento de denuncia y capacitaciones.



"Se han tenido buenos avances en Tijuana donde la mayoría de los delitos del orden común han venido disminuyendo y recientemente con la presencia federal el delito de homicidio se ha reducido considerablemente, pero no se bajará la guardia y se continuará trabajando coordinadamente", señaló Sánchez González.



Este encuentro obedece a la estrategia de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid de mantener contacto directo con la sociedad, a través de líderes comunitarios, organismos de la sociedad civil, sector académico, entre otros.

Inauguran obras del Museo de Arte de San Diego en Casa de la Cultura El Pípila

21:26 0
 Inauguran obras del Museo de Arte de San Diego en Casa de la Cultura El Pípila



Dentro de las instalaciones de Casa de la Cultura El Pípila, fue inaugurada una selección de pinturas del Museo de Arte de San Diego por parte del programa de Tijuana Innovadora, Arte en la Industria, el cual se dedica a llevar expresiones artísticas a diferentes sectores de la población.

La coordinadora de Casa de la Cultura El Pípila, Xitlalic Ríos indicó que fueron 12 piezas representativas del Museo de Arte de San Diego y en esta ceremonia se contó con la presencia de niños del Coro Caminante quienes reciben clases dentro del mismo lugar.

“Esta obra va tener una duración de dos meses de exposición en esta casa de cultura, y desde esta semana contaremos con un recorrido de la escuela primaria Tlamaxcalli quien va a traer a 500 niños a ver las pinturas”, comentó.

Asimismo, destacó que las obras del programa Arte en la Industria se han desarrollado de manera fructífera ya que durante este año se ha tenido una inauguración mes con mes de una nueva colección, lo que ha generado una mayor afluencia de público que asiste con los niños de las primarias aledañas.

Xitlalic Ríos adelantó que para el mes de abril se tiene contemplado iniciar con las actividades para celebrar el aniversario con un taller de danzas mixtas, así como un concierto de la orquesta, exposiciones de pintura, entre otros eventos.

“Nuestras instalaciones se encuentran abiertas de lunes a viernes con diferentes programaciones artísticas, los invitamos a que se acerquen y que sigan disfrutando de este tipo de exhibiciones, así como de nuestros talleres”, finalizó.

Oposición Sí, Pero Responsable, Constructiva y Participativa: Adriana Ornelas

21:21 0
 Oposición  Sí, Pero Responsable, Constructiva y Participativa: Adriana Ornelas


Tijuana.-La regidora Adriana Ornelas Maravilla, disertó el tema: “Ser Oposición Ante los Nuevos Desafíos de la Actual Conformación Político-Social del País”, luego de ser invitada como expositora principal de la Asociación Política de Baja California, que preside, Eduardo Medina Orozco.
Sobre el tema dijo ante los presentes, que como regidora de la Fracción del PRI, de principio en la parte que corresponde al XXII Ayuntamiento, está trabajando en un esquema de Cabildo de Puertas Abiertas.
“También con una postura de oposición, pero responsable, sin que le gane el apasionamiento partidista en las decisiones que mejor convengan a Tijuana. Los pleitos no construyen sociedad, el dialogo y los acuerdos sí”, expresó la edil Adriana Ornelas Maravilla.
En su intervención, destacó que ha tenido encuentros cordiales y de amplio dialogo con el alcalde Juan Manuel Gastelum y que le ha dicho que si los temas que se ven en Cabildo en el Gobierno Municipal, vienen a contribuir al desarrollo de la ciudad, los apoyará de lo contrario tendrá otras valoraciones.
Expresó que el PRI, tiene que renovarse en su actuar, en su política democrática interna y “todos los que ocupamos cargos de representación pública, tenemos que involucrar a nuestras bases, para juntos atender la problemática ciudadana, sin distingos ni colores partidistas”.
Adriana Ornelas, dijo que los tiempos exigen participación social y política, “ pero tampoco como oposición tenemos que andar poniendo piedras en el camino ni tampoco quedarnos callados ante abusos del poder, “por ello creo que, una crítica constructiva y una aportación decidida desde nuestra trinchera, sumará siempre voluntades y esfuerzos”.
Al término de su intervención, agradeció el reconocimiento que le fue entregado por los integrantes de la APBC, dada su trayectoria política y dijo sentirse honrada por la invitación tras comentar que estos foros contribuyen mucho al debate de las ideas, posicionamientos y fortalecen lasos de comunicación entre el gobierno y los grupos organizados de la sociedad civil.

POSICIÓN DEL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACUERDOS VOTADOS EN EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, RESPECTO A LOS PROYECTOS DE LA DESALINIZADORA EN PLAYAS DE ROSARITO, EL SEGUNDO PISO Y EL REFINANCIAMIENTO DE LOS COMPROMISOS CON LA BANCA

21:14 0
 POSICIÓN DEL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACUERDOS VOTADOS EN EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, RESPECTO A LOS PROYECTOS DE LA DESALINIZADORA EN PLAYAS DE ROSARITO, EL SEGUNDO PISO Y EL REFINANCIAMIENTO DE LOS COMPROMISOS CON LA BANCA



MEXICALI, B.C.- Viernes 29 de marzo de 2019.- El Poder Ejecutivo del Estado hace públicas las bondades y consecuencias favorables a las decisiones legislativas que permitieron este 28 de marzo avanzar con mayor eficacia en la consolidación de dos importantes e impostergables proyectos de infraestructura para la zona costa y uno relacionado al mejor trato y comportamiento de las finanzas estatales.



Es importante subrayar que se dotó de amplia información y se realizaron mesas de trabajo donde se presentaron y analizaron los proyectos que fueron materia de la plenaria legislativa, es decir, un proceso que llevo casi seis meses de compartir información.



Las bondades de las recientes aprobaciones legislativas redundarán en los términos siguientes:



En cuanto a la actualización del proyecto financiero para la desalinizadora de Playas de Rosarito:



Primero: El actual acueducto Río Colorado-Tijuana además de obsoleto pronto no tendrá la capacidad de conducir los volúmenes de agua que en la zona costa requieren más de dos millones de habitantes tanto en sus necesidades primarias como oportunidades socio-económicas para crecer.



Segundo: El agua que produzca la desalinizadora tendrá “acta de nacimiento” mexicana, no como actualmente ocurre con el vital líquido que llega desde los Estados Unidos por el Río Colorado. El contrato con esta desalinizadora implica que entregue el 100% del agua tratada al Gobierno del Estado y a través del organismo administrador del vital líquido distribuirla entre los habitantes de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosario. Esta obra permitirá garantizar el abasto de agua para toda esa población por los próximos 35 años, además de que las instalaciones, luego de 30 años, quedarán en propiedad de los bajacalifornianos.



Tercero: El esquema de las asociaciones público privadas tiene utilidad social innegable razón por la que el gobierno federal recurre a esta opción para grandes proyectos de infraestructura, como sucedió en la administración federal anterior y en la actual que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador con el proyecto del Tren Maya. En función de ello, el gobierno de Baja California tiene a su alcance materializar esta y otras obras en beneficio directo de los bajacalifornianos, de nadie más.



Cuarto: La determinación legislativa de darle consecución y aprobación al proyecto de la desalinizadora representa una acción responsable y necesaria para Baja California porque con ello se dará oportunidad de una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona costa y se reitera la posibilidad de mejores oportunidades de desarrollo para toda la población bajacaliforniana.



Respecto al proyecto de obra denominado Periférico-Aeropuerto-Zapata Doble Piso hay que subrayar:



Primero: Se trata de una obra cuya utilidad se verá reflejada en millares de tijuanenses que transitan en la ruta prevista, desfogará el tráfico de miles de vehículos en zonas que regularmente se congestionan por el tránsito y se convertirá en un polo de desarrollo en beneficio de la sociedad en general y el turismo. Es importante considerar que las personas tienen la opción de utilizar esta nueva ruta que garantiza mejores condiciones de seguridad y menor tiempo o la que actualmente está disponible.



Segundo: Se trata de una Asociación Público Privada que, al igual que la desalinizadora de Playas de Rosarito, no constituye deuda para el Estado sino que será autofinanciable con las cuotas que se fijen a los usuarios.



Tercero: En esta APP como en la desalinizadora, el proceso de licitación fue transparente y apegado a las normas y leyes que establecen los tres órdenes de gobierno.



Por último y no menos importante, la decisión legislativa de aprobar el refinanciamiento de los compromisos adquiridos para atender diversas prioridades financieras en la entidad, es preciso puntualizar lo siguiente:



Primero: Se trata de un refinanciamiento que representará un ahorro de más de 400 millones de pesos anuales, en amortizaciones que no comprometen las finanzas estatales y encuadran en los términos de la Ley de Disciplina Financiera. Hay que considerar que en este refinanciamiento se incorpora un adelanto de lo que le corresponde a nuestro Estado a través del FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas).



Segundo: La información de este rubro ha sido constante a los respetables legisladores para que asuman, como lo ha venido proponiendo el Ejecutivo del Estado, las mejores decisiones para evitar situaciones adversas ante la negativa de la administración federal anterior de regularizar la entrega de los apoyos extraordinarios irreductibles y que año con año, en forma obligatoria, venía recibiendo el gobierno estatal por motivo de la alta carga educativa. Ahora, por disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será motivo de análisis y eventualmente de su cumplimiento esos apoyos extraordinarios correspondientes a 2018, independientemente de consensar al mismo tiempo la necesidad de los apoyos extraordinarios del año en curso.



El Ejecutivo del Estado reitera, como se cita líneas arriba, que la información que respalda estos tres proyectos se ha compartido y consensado a lo largo de seis meses ante las comisiones legislativas respectivas y a la misma sociedad en su conjunto; se tienen documentadas las entregas de toda la información requerida por la Auditoria Superior del Estado además de las informaciones que por la vía institucional están disponibles en el portal del Gobierno del Estado.



El Ejecutivo del Estado reitera su política de transparencia, de tal manera que está en disposición de seguir informando a detalle las bondades de estas acciones gubernamentales.



---ooo00ooo---

miércoles, 27 de marzo de 2019

PONDERA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ LOGROS DEL CONGRESO DEL ESTADO EN MATERIA DE COMUNICACIÓN

21:18 0
 PONDERA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ LOGROS DEL CONGRESO DEL ESTADO EN MATERIA DE COMUNICACIÓN



Lanzarán versión móvil de su sitio web
Dan a conocer informe de la Unidad de Comunicación Social

Mexicali, B. C., miércoles 27 de marzo de 2019.- La diputada Mónica Hernández Álvarez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas (Csrp) de la Vigésima Segunda Legislatura, ponderó los logros del Congreso del Estado en materia de Comunicación Social.
Lo anterior se realizó en el seno de la mencionada comisión legislativa, donde destacó la importancia de informar de manera oportuna y precisa a la ciudadanía sobre los trabajos legislativos, de fiscalización y gestoría social que realizan los 25 integrantes de este Poder Legislativo.
Declaró, que como parte de los avances e innovaciones presentará próximamente la versión móvil de su sitio web, la cual brindará a la ciudadanía un acceso fácil, rápido y transparente sobre los diversos asuntos que atiende la Vigésima Segunda Legislatura.
Asimismo, anunció que la Csrp realizará un Foro de acercamiento al proceso electoral, denominado “Comunicación y Elecciones 2019, el cual se llevará a cabo el sábado 30 de marzo a las 10 horas, en el Auditorio de la Facultad de Economía de la UABC. Se contará con la presencia de prestigioso periodistas y líderes de opinión de la Entidad, quienes compartirán su experiencia y puntos de vista en este rubro.
De igual forma, durante la jornada se analizarán los lineamientos legales, rol de medios, importancia de los influencers y la función de la Autoridad electoral, entre otros.
Además, durante la sesión de trabajo participaron el titular de la Unidad de Comunicación Social, licenciado Mario Palacios Romero y el de Informática, Omar Casarubias López, el primero de ellos rindió un informe detallado y preciso sobre la difusión del trabajo realizado por la XXII Legislatura.
Expresó, que este organismo tiene como prioridad difundir el quehacer institucional a través de los medios de comunicación, que permita a los bajacalifornianos conocer la labor de este Poder
Por su parte, el titular del departamento de informática mencionó que en los próximos días, el portal del Congreso del Estado presentará una versión actualizada, con una gran diversidad de aspectos para consulta.
Durante la Csrp estuvieron presentes las legisladoras Mónica Hernández Álvarez, presidenta, Blanca Patricia Ríos López, quien fungió como secretaria y María Trinidad Vaca Chacón.

martes, 26 de marzo de 2019

ES BAJA CALIFORNIA SEDE DEL ARRANQUE OFICIAL DE LAS JORNADAS POR LA PAZ Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

20:50 0
 ES BAJA CALIFORNIA SEDE DEL ARRANQUE OFICIAL DE LAS  JORNADAS POR LA PAZ Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL




Encabezan el acto protocolario el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alma Eunice Rendón Cárdenas



TIJUANA, B.C.- Martes 26 de marzo de 2019.- Acorde a la estrategia interinstitucional para atender las regiones prioritarias en materia de seguridad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alma Eunice Rendón Cárdenas, encabezaron el arranque a nivel nacional de la Jornada por la Paz y Seguridad, que tuvo como sede Tijuana, Baja California y que busca atender inicialmente a 21 regiones de la República Mexicana, de un total de 266, con el objetivo de incidir en la vulnerabilidad social y revertir las causas que producen la inseguridad.




En las instalaciones de la Unidad Deportiva del Mariano Matamoros en Tijuana, el Mandatario estatal, acompañado de la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, manifestó que en el marco de la Cruzada por la Seguridad “Tarea de Todos”, en Baja California se ha trabajado fuerte para promover la participación social y fortalecer la coordinación entre gobiernos, realizando así más de 2 mil 400 jornadas de servicios en las principales comunidades del Estado, similares a la que este día se puso en marcha.




Por tal motivo, agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por haber seleccionado a esta entidad para iniciar a nivel nacional las Jornadas por la Paz y la Seguridad, en este sentido, indicó que como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Baja California relacionadas a este tema destaca el fortalecimiento del tejido social y la prevención del delito, por ello, a través de DIF Baja California se ha posicionado el programa Escuela para Padres, del cual se aumentó el número de graduados anuales a 50 mil en 2018.




Además se incrementó el número de escuelas de tiempo completo a 515 y se desarrollaron las aplicaciones móviles “Habla por Ellos” y “Por Ellas”, que buscan prevenir y sancionar los casos de violencia infantil y contra la mujer, respectivamente.




Aunado a lo anterior, el Jefe del Ejecutivo informó que durante la presente Administración estatal, de acuerdo con la organización ciudadana Causa en Común, la Policía Estatal Preventiva (PEP) es la sexta mejor corporación estatal del país, además de que en los últimos dos años Baja California se ha consolidado como el primer lugar en profesionalización en seguridad pública con mil 903 elementos ministeriales, estatales, municipales, custodios y cibernéticos egresados de la Academia de Seguridad Pública del Estado, única a nivel nacional.




Para reforzar las acciones en seguridad, dijo que en esta administración se han invertido más de mil 920 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la procuración de justicia, la operación policial, la reinserción social, la atención de emergencias y denuncias; la formación y profesionalización de los elementos de las Instituciones Policiales, así como la prevención del delito.




Por su parte, la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alma Eunice Rendón Cárdenas, comentó que las Jornadas por la Paz y Seguridad son impulsadas por el Gobierno de México con el fin de fortalecer la cohesión social y promover la vinculación y activación comunitaria, y de esta manera generar oportunidades de educación, desarrollo social y habilidades para la vida con énfasis en los jóvenes.




Esta estrategia que hoy se formaliza es un proyecto de seguridad que tiene en su centro a la inclusión social y busca trabajar de la mano con los vecinos de esta comunidad para generar cercanía entre población y gobiernos, considerando siempre la inclusión de todos los actores necesarios para contener la dinámica delictiva y devolver la paz y tranquilidad a los hogares.




Durante la ceremonia de arranque de la estrategia donde se entregó equipamiento deportivo a la primaria Héroes de México y se otorgaron uniformes a equipos deportivos infantiles, estuvieron presentes el Delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Baja California, Gilberto Herrera Solórzano; el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez.




Así como, el Secretario en funciones de Seguridad Pública de Baja California, José Fernando Sánchez González; el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, entre otros representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

OFICIAN MISA EN SEGUNDO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE AGENTES Y RESCATISTAS CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

20:45 0
OFICIAN MISA EN SEGUNDO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE AGENTES Y   RESCATISTAS CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER





En compañía de familiares en las instalaciones de la Comandancia de la PEP


MEXICALI, B.C., a 26 de marzo de 2019.- Como una manera de reconocimiento en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de los agentes Noé Carrasco Cruz y Jorge Zavala Martínez, así como de los rescatistas de los grupos Bravo 10 y Aguiluchos A.C., Roberto Munguía Medina y Roberto Caloca Quiroz, caídos en cumplimiento de su deber se llevó a cabo una ceremonia religiosa.



En las instalaciones de la Comandancia de la PEP, en representación del Secretario en Funciones de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, la Subsecretaria en Funciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maria Elena Rodriguez Ramos, destacó que esta emotiva ceremonia es una muestra de respeto por la destacada labor que en vida realizaron los oficiales y rescatistas en beneficio de la seguridad de los bajacalifornianos.



“Brindo un reconocimiento y agradecimiento a los familiares de los policías y rescatistas caídos en cumplimiento de su deber, a esas esposas, madres e hijos, les expreso que deben estar orgullosos de ellos”, precisó la funcionaria estatal.


Por el su parte el director de la PEP, Francisco Eduardo Rodríguez Martinez, señaló que ellos son ejemplo del compromiso leal que se tiene con la sociedad, pues acudieron, sin dudarlo, en búsqueda de una persona para salvarle la vida.



Rodriguez Martínez destacó que dejan un gran legado, pues fueron personas que velaron por la ley, el orden y la seguridad de los bajacalifornianos con sacrificio, disciplina, integridad y valor.



Un momento emotivo fue la entrega de rosarios a los familiares quienes manifestaron sentir una gran satisfacción por el reconocimiento que se les da a los agentes y rescatistas que en vida dedicaron su tiempo en ayudar a los demás a través de su labor.



Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo una demostración de un despliegue táctico operativo por parte de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, así como reacción e intervención para detener a un delincuente.

MANOLO ESCUTIA TOMA “EL TEXTO COMO PRETEXTO” EN EXPOSICIÓN DEL CECUT

20:40 0
  MANOLO ESCUTIA TOMA “EL TEXTO COMO PRETEXTO” EN EXPOSICIÓN DEL CECUT


Alojada en la sala 3 de El Cubo


** Primera gran exposición de primavera reúne en El Cubo obra diversa del pintor, diseñador y arquitecto Manuel Luis Escutia quien asume la palabra como origen de su creación artística en esta colección que se inaugura el jueves 28 de marzo

TIJUANA, B.C.- Más allá de su estilo desenfadado, temática inusitada y vibrante colorido, las obras que componen la exposición “El texto como pretexto” indagan sobre un tema de capital importancia en el arte: ¿Qué detona la creación artística?
En el caso de Manolo Escutia queda claro a partir de esta muestra de su obra que la chispa que dispara la inagotable imaginación creadora del artista puede ser casi cualquier cosa y, más específicamente, toda clase de textos que bien pueden ser los versos de algún poema, dichos populares, frases publicitarias y demás, según se puede comprobar en su exposición “El texto como pretexto” que se inaugura este jueves 28 de marzo, en punto de las 19:00 horas.
La palabra escrita aparece así como resorte de la creación, punto de arranque que lleva a la voluntad del artista hacia territorios insospechados, según se puede comprobar en esta exposición que reúne pintura, arte instalación, obra gráfica, carteles y un sinfín de logotipos y marcas creadas por este singular autor, incluyendo la intervención de obras de artistas de distintas latitudes en sellos postales.
Como en la parábola bíblica de la creación que sentencia “en el principio fue el verbo”, del mismo modo Manolo Escutia parece decir que, en el caso de esta colección, sin palabra no hay creación, pues de todas las obras que están expuestas ni una sola carece de verbo, lo que tiene relación, por lo demás, con la familiaridad del artista con el orbe tipográfico, revelando al mismo tiempo otra de sus facetas de autor, que es la del diseño gráfico, disciplina que cultivó por mucho tiempo de manera profesional y que, por lo visto en esta muestra, no ha abandonado.
Si bien la exposición reúne varias decenas de obras de muy distinta naturaleza, temas y técnicas de ejecución (los sellos postales, por ejemplo, son acuarelas diminutas), que abarcan varias décadas de creación artística, un factor común que recorre buena parte de las piezas, si no es que todas, incluyendo su autorretrato, es el humor y la irreverencia del autor quien se muestra dispuesto a hacer mofa de todo cuanto se presenta con la etiqueta de arte, empezando por el de él mismo, lo que resulta muy encomiable y otorga un sello de frescura y desenfado al conjunto de la obra expuesta en la sala 3 de El Cubo.
El título mismo de la exposición encierra un guiño humorístico del artista, pues si la palabra, cualquier palabra, es resorte de la creación, como lo muestran estas obras, entonces lo que en realidad quiere decir el autor es que en el campo de la plástica, un objeto, cualquier objeto, o una idea, puede detonar el acto creativo, todo depende de la voluntad del artista.
“El texto como pretexto” ofrece una bocanada de aire fresco a las visiones rancias del arte y su contenido regocijará, con seguridad, a los espectadores a quienes seguramente muchas de las obras provocarán risas, si no es que francas carcajadas, con lo que el autor habrá consumado uno de sus propósitos y él mismo gozará como propio el disfrute del público.
Mejor conocido dentro y fuera de Tijuana como Manolo Escutia, Manuel Luis Escutia es arquitecto, diseñador y, por encima de todo, artista visual, quien ha gravitado en el mundo de la creación plástica desde su primera exposición montada en 1973 en España; fue diseñador gráfico en el comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 en México y se integró al CECUT en tareas de museografía en 1983; luego viajó y vivió en Valencia, España; Lund, Suecia; Ciudad de México, Córdoba, Veracruz, antes de regresar a Tijuana donde en 2009 se reintegró al área de Exposiciones del CECUT. A lo largo de su trayectoria ha montado más de una veintena de exposiciones individuales e igual número de colectivas y en todas ha lucido un sello inconfundible.
“El texto como pretexto” se inaugura este jueves 28 en punto de las 19:00 horas, con entrada libre.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

APREHENDE PME A SUJETO POR HOMICIDIO

20:35 0
   APREHENDE PME A SUJETO POR HOMICIDIO





El imputado ya se encuentra a disposición del Juez quien determinará su situación legal.


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DEL 2019.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana informó que agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron un mandato judicial que pesaba en contra de un sujeto por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Antonio de Jesús Carrera Domínguez.



El imputado responde al nombre de Cristian de Jesús N.



El día 23 de febrero de 2018, aproximadamente a las 21:00 horas, la víctima transitaba frente al domicilio avenida de los Volcanes y Privada Cuchuma, de Urbi Villa del Prado II, en ese momento fue sorprendido por el imputado quien portaba un arma de fuego, disparando a la víctima en repetidas ocasiones ocasionándole la muerte.



Antonio de Jesús perdió la vida por las heridas producidas por proyectil de arma de fuego perforantes en abdomen y tórax.



Por lo anterior agentes de la Policía Ministerial del Estado aprehendieron a Cristian de Jesús N, quien se encuentra en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana para que responda por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Reforma laboral mejorará la administración de justicia y derechos humanos para los trabajadores: Castañeda Pomposo

20:32 0
Reforma laboral mejorará la administración de justicia y derechos humanos para los trabajadores: Castañeda Pomposo



* Realizan Foro Parlamento Abierto sobre la Reforma Laboral
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla aspectos trascendentales para los trabajadores como mejorar la admnistración de la justicia laboral, así como de las condiciones de los derechos humanos a trabajadores migrantes extranjeros, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del distrito 06.

Durante su participación en el Foro Diálogo de Parlamento Abierto sobre la Reforma Laboral realizado en la Canaco Tijuana añadió que se busca garantizar que en las negociaciones de los contratos colectivos los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.

El legislador federal apuntó que se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un órgano autónomo.

De igual forma, refirió, plantea sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial, lo que garantizará la justicia laboral.

Castañeda Pomposo dijo que la iniciativa de reforma laboral que fue presentada por las fracciones parlamentarios de Morena, PES y el PT, se encuentra en la etapa de integrar el predictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Anotó que para el mes de abril se tiene previsto hacer las propuestas expuestas en este foro que tienen que ver con los mecanismos de mejora de los trabajadores, relaciones obrero-patronales, la transparencia en las organizaciones sindicales de su vida democrática y organización.

Destacó que la reforma laboral tiene correlación el tema migratorio del país, sobre todo ahora que México pasó a ser un país de tránsito a destino de una gran cantidad de extranjeros, principalmente de Centroamerica, a los que es necesario brindarles mejores condiciones de trabajo, tal como México lo exige a Estados Unidos para con los connacionales.

En el foro se recibieron las propuestas de organizaciones sindicales, empresariales y colegios de profesionistas con respecto a la reforma laboral que revisa la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el Dr. Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de dicha comisión, quien estuvo presente en el evento.

También asistieron Jesús Javier Merino, secretario de la Croc en Tijuana; Jorge Escobar Sánchez, Secretario General de la CROC en Baja California; Mario Madrigal Magaña, secretario general del Sintoled; Francisco Iribe Paniagua, secretario del trabajo y previsión social de BC; Roberto Quijano Sosa, regidor.

Policía Municipal asegura cinco vehículos robados

20:27 0
Policía Municipal asegura cinco vehículos robados



• En distintas acciones

Tijuana, Baja California, a 26 de marzo de 2019.- Cuatro sujetos fueron puestos bajo arresto por la Policía Municipal, luego de encontrarlos circulando en vehículos con reporte de robo.

El primer caso fue en la colonia Libertad parte baja, en donde policías municipales apresaron a José Miguel “N” de 33 años de edad, quien circulaba un pick up Nissan de color azul, que resultó ser robado.

Sobre la calle Baja California de la colonia Camino Verde, se recuperó una motocicleta marca Suzuki 400, la cual era conducida por Brayan “N” de 42 años.

Mientras que en la Tercera Etapa del Río, se detuvo a Adalberto “N” de 46 años, al sorprenderlo en un Honda Accord con reporte de robo.

Un GMC Yukon de color gris, le fue asegurado a Jesús Gabriel “N” de 25 años, mismo que fue reportado desde el día 16 de febrero del año en curso.

Durante un patrullaje los oficiales recuperaron un Jeep Wrangler, el cual se encontraba abandonado sobre la vía publica en la colonia Xochimilco.

ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA NUEVO HOSPITAL MATERNO INFANTIL QUE BENEFICIARÁ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

20:23 0
ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA NUEVO HOSPITAL MATERNO INFANTIL QUE BENEFICIARÁ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS


TIJUANA, B.C.- Lunes 25 de marzo de 2019.- Fortalecer la atención en materia de salud y despresurizar en un 50% aproximadamente los servicios gineco-obstetras y neonatales que actualmente se brindan en el Hospital General de Tijuana, será posible con el nuevo Hospital Materno Infantil en esta ciudad, cuya obra y equipamiento entregó este lunes el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a las y los bajacalifornianos, mediante una inversión total de 373.5 millones de pesos, entre recurso Federal y Estatal; y que beneficiará a una población superior a los 550 mil personas, entre mujeres, niñas y niños.




Acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal, expresó que como muestra del esfuerzo colectivo por la salud de todas y todos, por conducto del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, se formaliza la entrega de esta unidad hospitalaria, que resulta de gran relevancia pues desde hace casi 38 años no se construye una de este tipo en esta ciudad fronteriza; no obstante, en Mexicali desde hace años funciona un hospital con este tipo de características.




Al referir los esfuerzos para concretar este proyecto, detalló que durante la administración estatal anterior, se edificó la primera etapa, sin embargo, no logró concluirse; y con la finalidad de ponerla en servicio, durante esta gestión estatal se encabezaron los esfuerzos para alcanzar entre Federación y Estado un monto de 373.5 MDP, de los cuales el 56.7% corresponden a obra y el 43.2% a equipamiento.

“Además de este hospital hemos realizado una gran inversión para construir, ampliar y modernizar la red de centros de salud y hospitales en el estado; en 2018, el Seguro Popular atendió a un millón 083 mil afiliados que carecen de seguridad social y no cuentan con recursos para la atención médica privada. Baja California es una comunidad que promueve y practica la participación de la sociedad y la colaboración entre las instituciones en las tareas de beneficio común”, enfatizó.

En representación del Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez, comentó que los servicios en salud en esta ciudad han sido rebasados por el crecimiento natural de la población, lo que se le suma actualmente la llegada de migrantes connacionales y extranjeros, ante ese panorama se vio la necesidad de ampliar la cobertura.

Cabe destacar que el Hospital Materno Infantil, tiene una capacidad de 60 camas censables, 4 quirófanos, 3 salas de expulsión y 8 consultorios, y beneficiará principalmente a la población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, sin la necesidad de que cuenten con la derechohabiencia de alguna institución pública.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, manifestó que es testigo de las giras que emprendió el Gobernador Kiko Vega a efecto de gestionar recursos económicos que permitieran concluir con este hospital; del mismo modo, reconoció y agradeció a quienes formaron parte de este proyecto.

En el marco del acto protocolario, arribó una ambulancia al hospital para el ingreso de la señora María Candelaria Rodríguez Andrade, de 41 años de edad, procedente de la ciudad de Tecate, quien más tarde dio a luz a un niño en perfectas condiciones.

Durante el evento protocolario que incluyó una develación de placa y recorrido, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira; el Director General de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), Guillermo López Espinoza; la Directora del Hospital Materno Infantil de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez; así como la señora Karen Maldonado, en representación de la comunidad beneficiada.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A CERVECEROS DE BAJA CALIFORNIA A PARTICIPAR EN CERVEZA MÉXICO 2019

20:22 0
CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A CERVECEROS DE BAJA CALIFORNIA  A PARTICIPAR EN CERVEZA MÉXICO 2019




Se proyectará de nueva cuenta liderazgo nacional de BC en cerveza artesanal


MEXICALI, B.C.- Martes 26 de marzo de 2019.- Como parte de la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de promover en nuevos mercados los productos bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se convoca a las casas cerveceras a participar en el pabellón estatal de Cerveza México 2019, a realizarse del 25 al 27 de octubre de este año en el World Trade Center.



El Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal, dijo que Baja California se ha consolidado como líder nacional en cerveza artesanal por la calidad, creatividad y originalidad de sus propuestas, así como por el alcance de eventos como el ya tradicional Beer Fest de Ensenada, considerado el mejor evento nacional en su tipo, por lo que nuevamente se contará con un espacio de exhibición de 150 metros cuadrados en el Pabellón de Cervezas, acondicionado para mostrar los productos y ofrecer degustaciones.



“Cerveza México es un espacio interactivo que reúne bajo un mismo techo a la cadena productiva de la cerveza, a proveedores de equipamiento, maquinaria, insumos, empaques para la producción de cerveza y accesorios para el servicio. Es además un gran escaparate que proyecta a las casas y sus cervezas en particular a través del concurso nacional, en el que Baja California ha sido líder por el número de preseas que ha ganado en las diferentes categorías”, dijo el funcionario estatal.



Además, los participantes pueden participar en talleres, catas y tener citas de negocios con compradores, representantes de tiendas, restaurantes y cadenas hoteleras que buscan ampliar la oferta de cervezas artesanales para sus clientes.



El año pasado participaron 15 casas cerveceras de Mexicali, Ensenada y Tijuana, a las que además se apoyó con la convocatoria de prensa nacional y revistas especializadas.



Muchos de los participantes lograron conseguir nuevos distribuidores para sus cervezas y en el concurso se obtuvieron en total 40 medallas, ganando por 3 años consecutivos el premio a la mejor cervecería.



Además de la creación de valor y de empleos, la elaboración y venta de la cerveza artesanal complementa la oferta turística y gastronómica del Estado, posicionándolo a nivel nacional y regional.



Finalmente, el Subsecretario dijo que las casas cerveceras interesadas deben ponerse en contacto con la SEDECO llamando al número telefónico (686) 558-1048 o escribiendo a lrochoa@baja.gob.mx.

jueves, 21 de marzo de 2019

FORMALIZA GOBERNADOR KIKO VEGA ENTREGA DE OBRA DE PAVIMENTACIÓN A RESIDENTES DE LA COLONIA GRANJAS DIVISIÓN DEL NORTE

21:50 0
  FORMALIZA GOBERNADOR KIKO VEGA ENTREGA DE OBRA DE PAVIMENTACIÓN A RESIDENTES DE LA COLONIA GRANJAS DIVISIÓN DEL NORTE




Resultado del plan de trabajo 2018 de la JUEBC, donde se destinaron más de 300 MDP en 107 acciones a nivel estatal, en beneficio de más de 100 mil habitantes

TIJUANA, B.C.- Jueves 21 de marzo de 2019.- Impulsar la rehabilitación de vialidades dignas y accesibles, que permitan mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos ha sido una de las estrategias en materia de infraestructura en la presente Administración estatal, por tal motivo, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó la tarde de este jueves la obra de pavimentación de concreto hidráulico de las calles Durango, Séptima y René Andrade, en la colonia Granjas División del Norte, resultado del plan de trabajo 2018 de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), donde se destinaron más de 300 millones de pesos en 107 acciones en beneficio de más de 100 mil habitantes de todo el estado.


Durante el diálogo con residentes de la citada colonia, el Mandatario estatal, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, expresó que esta obra a la que se canalizaron 2 millones 210 mil pesos en beneficio de 116 personas directamente, es posible gracias a la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad; el recurso que se destina proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos y que el Gobierno del Estado los administra de manera responsable, transparente y solidaria.


Derivado de lo anterior, la JUEBC ha podido invertir tan sólo en esta ciudad, de 2015 a la fecha, un monto superior a los 438 millones de pesos en pavimentación integral y rehabilitación de calles, en beneficio de más de 66 mil familias.




“En Baja California ponemos todo el corazón para seguir prosperando; el crecimiento de nuestro estado va más adelante de la capacidad que tenemos los gobiernos de prestar los servicios que quisiéramos, es por ello, que el Gobernador Kiko Vega los necesita para poder avanzar con acciones en su beneficio; mi amplio reconocimiento a los líderes comunitarios por hacer un gran servicio", puntualizó el Mandatario estatal, quien al escuchar algunas peticiones ciudadanas, invitó a los asistentes a aprovechar el decreto que ofrece descuentos en servicios de agua en beneficio de la economía de las familias bajacalifornianas.




Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho, expresó que el Gobernador Kiko Vega ha pedido desde inicio de la administración que se trabaje arduamente para y por el bienestar de los bajacalifornianos, es por ello, que la institución que representa tiene a disposición 43 programas y 19 temas adicionales, entre los que destaca el Programa de Estancias Infantiles, que aunque no compete al Estado, se ha impulsado fuertemente; y a la fecha suman 14 mil niños becados.


Finalmente, el Director General de la JUEBC, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que la obra entregada a residentes de Granjas División del Norte consiste en 3 mil 553 metros cuadrados de pavimento nuevo con un ancho de 7 metros; incluyó tratamiento de terracerías, rediseño de conducción pluvial, losa de concreto de 15 centímetros de espesor, señalamiento vertical y horizontal, así como la nomenclatura de las vialidades.

SOSTIENE GOBERNADOR KIKO VEGA REUNIÓN DE TRABAJO CON SECRETARIO DE TURISMO MIGUEL TORRUCO

21:44 0
 SOSTIENE GOBERNADOR KIKO VEGA REUNIÓN DE TRABAJO CON  SECRETARIO DE TURISMO MIGUEL TORRUCO





CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 21 de marzo de 2019.- Como parte de su gira de trabajo por la Ciudad de México, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Ángel Torruco Marqués, para dar seguimiento a los temas de importancia para el desarrollo turístico de la región.



Entre los temas revisados en la reunión destaca el proyecto de la zona comercial y turística “China Town”, uno de los proyectos prioritarios de la presente Administración estatal, que será un reconocimiento a la cultura china en la ciudad, misma que ha sido uno de los forjadores más importantes de la entidad.



El Mandatario estatal agregó que el proyecto “China Town”, será un detonador económico para la zona, toda vez que logrará capitalizar la disminución en la carga fiscal que se anunció en meses pasados para la frontera, y agradeció la disposición del Secretario de Turismo para darle seguimiento y acelerar su ejecución.



El Gobernador Kiko Vega añadió que se acordó la visita del Subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Simón Levy-Dabbah, a fin de darle seguimiento este proyecto que además de ser un detonador turístico, será también un lugar de esparcimiento para los mexicalenses. Agregó que se buscará la firma de un documento de intención entre la Federación, el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Mexicali, para concretarlo en una estrategia coordinada.



Por otro lado, el Mandatario estatal expuso la importancia del desarrollo del Mar de Cortés, toda vez que cuenta con reconocimiento y gran atractivo a nivel internacional. Así mismo agradeció la disposición del Secretario de Turismo para gestionar con las diferentes áreas involucradas, para darle seguimiento a fin de acelerar el desarrollo turístico de este punto.



Por último, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, comentó que en la reunión se buscó el apoyo para el proyecto del “Parque Público de Playas de Tijuana”, que busca atender el déficit de espacios verdes en el municipio, mejorando la calidad de vida de los tijuanenses.



Agregó que este proyecto lleva aproximadamente un año y ocho meses de avance y que buscan concluirlo en los siguientes meses con el apoyo de SECTURE. A su vez, se abordó el proyecto del Parque de Playas de Rosarito y el concepto de Playa Pública para el mismo municipio, que contó con apoyo del funcionario del Gobierno de México.

JÓVENES EMPRESARIOS SE UNEN PARA BENEFICIO DE NIÑOS CON CÁNCER

21:39 0
 JÓVENES EMPRESARIOS SE UNEN PARA BENEFICIO DE NIÑOS CON CÁNCER



· El próximo 31 de marzo realizarán un “Tacotón” y lo recaudado será destinado al Patronato del Hospital General de Tijuana que atiende a menores con dicho padecimiento



Tijuana B.C. 21 de marzo., El próximo 31 de marzo que se celebra el “Día Internacional del Taco”, se realizará el segundo “Tacotón” en beneficio de niños con cáncer que son atendidos a través del Patronato del Hospital General de Tijuana.

Este proyecto de ayuda surgió el año pasado a iniciativa de Luis Naranjo Lara, joven empresario que buscando fomentar la responsabilidad social empresarial, donó lo recaudado en un día en la venta de tacos de pescado al Patronato.

“Cuando conocimos la labor que hace el Patronato para darle una vida digna a los niños que tanto lo necesitan quisimos apoyar; no hay manera de no sensibilizarse al conocer la labor que se hace”, expresó.

Su deseo fue realizar el evento de nueva cuenta y que se sumaran al mismo más empresarios jóvenes que se dedican a la gastronomía.

Dio a conocer que en esta segunda edición del “Tacotón”, se sumaron más empresarios a la iniciativa que surgió en “Wicho´s” su restaurante.

Durante la presentación del evento que estuvo presidida por Salma Amaya, directora general del Patronato del Hospital General de Tijuana, se anunció que serán 4 taquerías las que donarán las ganancias de la venta de distintas clases de tacos de ese día.

Luis Naranjo, de restaurante “Wicho´s” informó que de nueva cuenta en las 4 ubicaciones que se tienen se donará el 100% de la venta de tacos de pescado; Ricardo Buenrostro, de taquería “Ta Karbon”, dijo que lo donado será lo que se recaude de la venta de los tacos de adobada.

Y por su parte Geovany Rodríguez, de tacos “El Dorado” y Juan Carlos Olivares, de tacos “El Gallo”, donarán las ganancias de las ventas de quesa birrias y tacos de adobada, respectivamente.

Los jóvenes hicieron una invitación para que más empresarios se sumen a la causa, sobre todo aquellos que son propietarios de restaurantes más grandes.

Al hablar de la labor realizada en el Patronato, Salma Amaya, dijo que en la estancia “Un hogar mientras regresa mi sonrisa” se brinda estancia, medicamentos de vanguardia, estudios de laboratorio y transporte.

“El 65% de niños diagnosticados con cáncer en el Estado se atienden en el Hospital General, hace años existía el problema para las familias de otras partes del estado para encontrar un lugar donde quedarse”, expresó.

Informó que la capacidad que se tiene es para recibir a 16 familias donde se incluye al niño y a su cuidador y a través de la página de internet www.patronatohgt.orgy de las redes sociales se puede obtener más información, así como las maneras de apoyar.

REGISTRA PBC A IGNACIO “NACHO” ANAYA COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

21:35 0
REGISTRA PBC A IGNACIO “NACHO” ANAYA COMO CANDIDATO A GOBERNADOR




Mexicali, Baja California, a 21 de Marzo de 2019.-Con un llamado al electorado a la renovación de las instituciones en la entidad, Ignacio “Nacho” Anaya, se registró este miércoles 20 de marzo como candidato a Gobernador por el Partido de Baja California (PBC).



Acompañado de simpatizantes de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y playas de Rosarito, el también alpinista y uno de los pocos mexicanos que ha escalado el Monte Everest, dijo que buscará ser el portavoz de las necesidades de la población y de esa manera establecer programas para que vivan mejor.



Afirmó que si bien está postulado por el partido de Baja California, éste es un organismo alejado del centralismo y de los grandes presupuestos que se les da a los llamados “Partidos Grandes”, por lo que su candidatura es 100% ciudadana.



“Dichos partidos con el paso del tiempo han demostrado que todos son iguales, ya que siempre ponen por encima sus intereses que los de la gente, por eso ya estuvo de lo que viene sucediendo en la entidad en los últimos 30 años”, expresó.



Nacho Anaya presentó su registro en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de la ciudad de Mexicali y lo hizo de la mano de hija como representante se su familia, pues su esposa se quedó en Tijuana trabajando y su hijo en la escuela.



“Somos una familia trabajadora como las miles que hay en Baja California y al igual que ellas, estamos cansados de los malos gobernantes que solo se han enriquecido a costa del dinero del pueblo y el claro ejemplo se puede ver en el presupuesto que le desviaron a la UABC”, resaltó.



Por último, reconoció el interés de los directivos que del PBC que a nivel estatal encabeza Mario Favela, por elegir a verdaderos candidatos ciudadanos que vienen de la cultura del esfuerzo y no de la transa, ya que es necesario que los aspirantes a puestos de elección popular presenten propuestas distintas.

CONCLUYE SECTOR SALUD CON LAS ACCIONES DE TEMPORADA INVERNAL

21:28 0
CONCLUYE SECTOR SALUD CON LAS ACCIONES DE TEMPORADA INVERNAL



· Reiteran a no bajar la guardia ante infecciones respiratorias



TIJUANA, B.C.- Jueves 21 de marzo de 2019.- De acuerdo al calendario epidemiológico que emite la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, se informa a la población que concluyeron las acciones de temporada invernal, no obstante, se tiene disponible la vacuna contra la influenza en los centros de salud.



El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, indicó que durante la presente temporada invernal que inició en noviembre de 2018 a marzo de 2019, se registraron 58 mil 523 consultas por infecciones respiratorias en los Centros de Salud de esta jurisdicción, 12 mil 403 correspondieron a menores de 5 años, de las cuales 106 derivaron en neumonías y bronco neumonías.



De influenza se registraron 67 casos, 7 derivaron en defunción, los cuales el factor denominador común era la falta de vacuna, por ello se insta a la población a inmunizarse y en virtud de ello se han aplicado 175 mil 959 vacunas de octubre pasado a la fecha en esta región.



La influenza es una enfermedad curable si se acude de forma temprana al médico, por ello se invita a la población a no auto medicarse o dar algún fármaco a los menores sin la previa supervisión de un médico, es importante recordar que este padecimiento puede presentarse en cualquier época del año, aunque aumenta su presencia durante la temporada invernal.



Los síntomas de influenza son muy parecidos a los de otras enfermedades, como son fiebre mayor de 39 grados, malestar general, dolor de cabeza y garganta, por lo que se pide a la población no medicarse sin la previa supervisión de un médico, pues esto podría disfrazar los síntomas agravando el estado de salud de la persona.



Es importante resaltar que no existe mejor medicina que la preventiva, es por ello que se pide a la población cubrir bien nariz, boca y oídos, al salir de madrugada o en la noche, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, pues aún se registra frio durante estas etapas del día.



Es importante mantener las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas, no acudir a lugares de alta concentración como cines, teatros, entre otros, además, en caso de toser o estornudar cubrirse con la parte interna del codo y en caso de tener síntomas de una infección respiratoria acudir con un médico para que evalúe la condición del paciente.

PROYECTARÁ DOS CINTAS LATINOAMERICANAS LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT

21:19 0
PROYECTARÁ DOS CINTAS LATINOAMERICANAS LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT



Renueva su cartelera



** La brasileña “Las dos Irenes” y la costarricense “Atrás hay relámpagos”, ambas producidas en 2017, ocuparán la pantalla de la Cineteca Tijuana hasta finales de marzo.

TIJUANA, B.C.- Dos películas recientes de producción latinoamericana y trama juvenil ocuparán la pantalla de la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, hasta fines del presente mes.
Ambas cintas ofrecen la posibilidad de conocer el cine que se está haciendo en este tiempo en el continente. Se trata de la brasileña “Las dos Irenes”, del realizador Fabio Meira, y la costarricense “Atrás hay relámpagos”, dirigida por el guatemalteco Julio Hernández Cordón.
De naturaleza muy distinta entre sí, ambas películas son ejemplo del abanico temático que aborda el cine latinoamericano contemporáneo, y presentan, cada cual a su manera, problemas adolescentes típicos, como es la búsqueda de la identidad propia y los conflictos emocionales asociados a esa edad transicional.
“Las dos Irenes” (Brasil, 2017) retrata la confortable existencia de Irene, una adolescente que vive con su familia más bien tradicional en un ambiente de aparente tranquilidad, que se ve alterado a partir del descubrimiento de la chica de que su padre tiene no solo una segunda familia, sino otra hija de la misma edad; el impacto es aún mayor cuando se entera de que también se llama Irene.
A escondidas de sus padres, la chica se arriesga a conocer a la otra Irene, quien resulta muy diferente a ella, lo que lejos de contrariarla ejerce un enorme atractivo, porque parece revelarle otras posibilidades de ser y estar en el mundo que hasta ahora no ha conocido, revelación trascendente que cambiará su vida y la forma de entenderla a sus escasos años.
“Las dos Irenes” se proyectará en la Cineteca Tijuana del viernes 22 al martes 26 de marzo a las 18:00 horas (excepto el lunes 25) y del miércoles 27 al domingo 31 a las 20:00 horas.
Completa la programación de la sala Carlos Monsiváis la cinta “Atrás hay relámpagos”, coproducción México-Costa Rica de 2017, que también aborda conflictos típicos de la adolescencia, retratados a partir de Sole y Ana, dos amigas inseparables que pasan sus días a bordo de sus bicicletas en compañía de un grupo de chicos de su edad.
Filmada en Costa Rica, la más reciente película del director guatemalteco Julio Hernández Cordón vuelve a uno de los temas recurrentes en su filmografía: el frenesí de una juventud en una época carente de perspectivas hacia el futuro.
“Atrás hay relámpagos” ocupará la pantalla de la sala Carlos Monsiváis del viernes 22 al martes 26 de marzo a las 20:00 horas (excepto el lunes 25) y del miércoles 27 al domingo 31 a las 18:00 horas.
Los precios de la Cineteca Tijuana son 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente, y 7.00 pesos militares, policías y bomberos con credencial y sus familias; todos los miércoles son de 2x1.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

APLICARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 227 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA

21:12 0
 APLICARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE  227 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA



· Arrancan el 24 de marzo las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019



MEXICALI, B. C.- Jueves 21 de marzo de 2019.- Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina, gracias a las acciones conjuntas de sociedad y autoridades de salud, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que se pretende inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.



Agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, como el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centros de Control Canino Municipales, IMSS-Bienestar, Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, voluntarios y personal de salud, por su participación en estas actividades de inmunización para las mascotas en el Estado.



Señaló que en esa semana se vacunarán perros y gatos desde los tres meses de edad y aquellos que no fueron vacunados en la pasada campaña de vacunación; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante de vacunación y una placa de identificación de mascota vacunada, los cuales son totalmente gratuitos.



Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de ISESALUD; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.




Trejo Dozal hace un llamado a la población para que acudan a vacunar a su mascota y en caso de que alguna persona sea agredida por perro, gato, murciélago o pequeños carnívoros (zorrillo, zorro, mapache, coyote, entre otros), no duden en asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio para su oportuna atención médica.

CONTINÚA CONSOLIDÁNSOSE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS

21:07 0
CONTINÚA CONSOLIDÁNSOSE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS



Fue invitada una comitiva bajacaliforniana al Encuentro Regional denominado “Defensorías Públicas de México 2019”


CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 21 de marzo de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa consolidando a la Defensoría Pública de Baja California como una de las mejores del país, por su constante capacitación y los reconocimientos a los que se han hecho acreedores dentro y fuera de la República Mexicana.



Lo anterior lo dijo el Director de la Defensoría Pública de Baja California, Jesús Alejandro Santos Díaz, quien encabeza una comitiva bajacaliforniana que participa en el Encuentro Regional denominado Defensorías Públicas de México 2019, a invitación expresa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Defensoría Penal Pública de Chile.



“Es una instrucción del Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, que la capacitación sea constante, por eso aceptamos la invitación que se nos hizo, y es un reconocimiento más a los defensores públicos de Baja California, cuya principal premisa es ayudar a quienes requieren asesoría legal gratuita”, dijo Santos Díaz.



El funcionario estatal dijo que en las mesas de trabajo, Baja California interactúo con las Defensorías Públicas de todo el país así como de la Defensoría de la República de Chile, donde se expusieron las buenas prácticas que se tienen, como también, las áreas de oportunidad detectadas.



Entre los temas que se tratarán hasta este viernes que concluya el encuentro son: Gestión Estratégica Institucional, Habilidades Directivas, Rol Directivo de la Defensoría Pública, Modelo de Liderazgo Directivo Defensoría Pública y Diseño de Lineamientos Conversatorios para la Defensoría Pública.



Por parte de la comitiva bajacaliforniana también estuvieron presentes el Coordinador Estatal del Sistema de Justicia penal, José Fernando Acevedo; el Defensor Público de la Unidad de Investigación Ensenada, Jorge Guadalupe Corvera Rodríguez; el Defensor Público del Área Capacitación, Jesús Heriberto Camacho Beltrán y el Defensor Público del Área Capacitación, Guillermo Iván Velasco Valles.



Entre los participantes asistieron como ponentes el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de Chile, Andrés Mahnke Maischafsky; el Jefe Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, Rodrigo Capelli Mora; el Defensor Penal de la República de Chile y el Subdirector Administrativo de la Defensoría Penal Pública de Chile, Andrés Russ, entre otros.

Policía Municipal asegura a prófugo de EU

21:03 0
Policía Municipal asegura a prófugo de EU



Requerido por no presentarse a corte

Tijuana, Baja California, a 21 de marzo de 2019.- Al contar con un mandato judicial en Estados Unidos, un sujeto fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Tijuana.

El hecho tuvo lugar en el Calzado Tecnológico de la colonia Otay Indeco, ahí policías municipales intervinieron al sospechoso tras cometer una falta al Bando de Policía y Gobierno.

Dicha persona se identificó como Edgar Adrián “N” de 31 años de edad, procedente de California, Estados Unidos.

Fue al verificar su información personal con la central de radio, cuando el operador indicó que el hombre contaba con un mandato judicial por no presentarse a corte, entre otros cargos.

Por lo anterior, el individuo fue presentado ante el Instituto Nacional de Migración.

Transmisión en directo

12:02 0
Transmisión en directo

miércoles, 20 de marzo de 2019

COMO REGIDORES BUSCARAN EL MENOR IMPACTO A LAS FINANAZAS MUNICIPALES

21:58 0
COMO REGIDORES BUSCARAN EL MENOR  IMPACTO A LAS FINANAZAS MUNICIPALES




La responsabilidad como regidores del presente gobierno municipal es hacer todo lo que este a la mano, junto con la Consejería Jurídica, la Sindicatura Procuradora, para que haya en menor impacto en las finanzas municipales por el pago de las sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento de Tijuana por las empresas Roma Food Enterprice de México y Media Sports de México.



Expresó Luis Pérez Saucedo, regidor del Ayuntamiento de Tijuana, quien lamentó que esta institución tenga que pagar con recursos de la hacienda pública, con dinero de los tijuanenses, sumas exorbitantes a consecuencia de omisiones de las tres pasadas administraciones municipales.



Acompañado por Elvia Rangel García, regidora y por Vanessa Gallardo Martínez, subdirectora del Área Civil de la Consejería Jurídica, acudieron a entrevistarse con el juez Brando A. González Ramírez, en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California y posteriormente con el magistrado presidente Francisco Domínguez Castelo, del Primer Tribunal Colegiado e Materia Civil y de Trabajo del Decimoquinto Circuito.



El propósito, conocer de manera directa al situación de ambas demandas, la primera originalmente de Ángel Fernández hoy de la empresa Roma Food Enterprice de México, que data del 2009, en principio contra del Gobierno de estado y que la desincorporar el terreno al Ayuntamiento, pasa a este y con el paso de los años alcanzó tres sentencias condenatorias y una deuda de 228 millones de pesos de indemnización por daños y perjuicios.



Luis Pérez precisó que a la llegada de esta administración Ana Marcela Guzmán Valverde, síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana, promovió incidencia, revocación y juicio de amparo que le fueron negados porque el caso ya esta juzgado.



Más recientemente, a principios de 2019, la Síndico interpuso una demanda penal contra quien resulte responsable por las omisiones que ocasionaron que luego de diez años y cuatro administraciones, hoy se tenga que pagar la sentencia a muy desproporcionado costo.


La segunda, de Media Sports de México, propiedad de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia, ex delegado federal en Baja California y candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que aún tiene la posibilidad de que el monto a pagar por el Ayuntamiento de Tijuana sea menor al que promueve este empresario vendo a político.



Pérez Saucedo, indicó que luego de once años, este gobierno le pagó los daños a una antena por más de 600 mil dólares y debe pagar los intereses moratorios, hecho ya juzgado, aunque en los intereses hay un proceso de amparo, por un lado el ayuntamiento estima el cumplimiento en un 24 por ciento, mientras que la empresa busca que se aplique un 278 por ciento.


La diferencia en dinero es evidente, va de pagar 153 mil dólares a un millón 747 mil dólares, por lo que en este momento los magistrados buscan establecer un criterio que fundamente el porcentaje para el pago de los intereses moratorios.


Como Ayuntamiento hay conciencia que acatamos mandatos judiciales, si un juez e nos ordena el pago, debemos cumplirlo por las implicaciones del desacato y que se acumulen más intereses a la ciudad.



“Como ayuntamiento nunca se debe ser omiso a las obligaciones, no ser omisos ni tampoco permitir que alguien se quiera agandallar a costas de la ciudad, del recurso de los tijuanenses”, recalcó el Regidor.

ATIENDE GOBERNADOR KIKO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA TEMAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DE BC

21:49 0
ATIENDE GOBERNADOR KIKO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA TEMAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DE BC



Acompañado de organismos empresariales de BC, sostiene reunión de trabajo con Alfonso Romo
Plantean establecer un pacto para la estabilidad y generación de empleos


CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 20 de marzo de 2019.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, acompañado de representantes de los organismos empresariales de la entidad, para exponer temas relevantes para el sector en materia de certeza laboral y establecer mecanismos de coordinación entre iniciativa privada y Gobierno.



Entre los temas revisados, destaca el establecimiento de un pacto para la estabilidad y generación de empleos, donde se involucren empresarios, sindicatos y autoridades de todos los órdenes de Gobierno. El Gobernador Kiko Vega acordó con el funcionario federal establecer una mesa de trabajo que funja como Consejo, con la participación de representantes de los organismos empresariales, el Gobierno de Baja California y el Gobierno de México, para revisar a fondo las preocupaciones y mantener una coordinación estrecha en beneficio del sector productivo de Baja California.



El Mandatario estatal agradeció la apertura del Gobierno de México, para atender las preocupaciones del sector empresarial en Baja California, y celebró la posibilidad de establecer las mesas de trabajo en esta materia para avanzar en los temas prioritarios de la entidad.



A su vez, los representantes de los organismos empresariales de Baja California externaron su preocupación ante los conflictos laborales que se manifestaron en días pasados en Matamoros, Tamaulipas, y acordaron seguir dando atención puntual a las necesidades de los trabajadores en Baja California, toda vez que la entidad goza de certeza y estabilidad laboral que beneficia a la región.



El Gobernador de Baja California aprovechó la reunión para abordar temas relacionados con aspectos de conectividad en materia de energía eléctrica a la Red Nacional; además, fue reiterativo en relación al problema del acueducto Río Colorado – Tijuana, y la necesidad de acelerar las obras de mantenimiento y modernización, en razón de que ya cumplió su ciclo de función y corre el riesgo de colapsar. Por ello, indicó que se busca evitar que se afecten los volúmenes de almacenamiento de las reservas de agua, así como buscar diversificar las fuentes de agua en la región.



En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo y Previsioìn Social de BC, Francisco Iribe Paniagua; el Subsecretario de SEDECO en la entidad, Alfredo Babún Villarreal; los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA), Joséì Enoch Castellanos Feìrez; de COPARMEX Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller; de CANACINTRA Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya; de CANACO Mexicali, Juan Ramón López Naranjo; del CCE Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales; del CCE en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; del CCE en Ensenada, Jorge Eduardo Cortes Ríos; el Presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX Tijuana, Roberto Quijano Sosa; mientras que por parte del Gobierno federal estuvo el Responsable de los Programas de Estímulos para la Frontera Norte, Pedro Romero Torres-Torija.





Sostiene Gobernador Francisco Vega reunión de trabajo con Secretario de Salud para avanzar en el programa de salud universal



El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, en donde se trataron asuntos relevantes para el sector salud, principalmente en relación al proyecto de universalización de servicios de salud en la República en relación al Estado.



En dicha reunión, se estableció el compromiso de continuar impulsando el Proyecto de Salud Universal, mediante la colaboración entre instituciones del Estado y la federación, con el propósito de seguir ampliando la cobertura de servicios de salud y cobertura de primer nivel a los habitantes de la entidad.



El Coordinador Regional del Programa de Salud Universal, Ramiro López Elizalde, destacó la fortaleza en recursos humanos y materiales con que cuentan las instituciones de la Baja California, mismos que serán de gran valía para lograr poner en marcha dicho proyecto y garantizar la salud universal para todos los ciudadanos.



Por lo anterior, la Secretaría de Salud propone formalizar un acuerdo e instalar una mesa de trabajo interinstitucional con autoridades estatales y federales, para impulsar el trabajo coordinado en beneficio de los bajacalifornianos.



También se acordó una visita a la brevedad de parte del Coordinador Regional del Programa de Salud Universal, a fin de fortalecer la coordinación con la Secretaría de Salud para coordinar esfuerzos y empezar a trabajar en temas y conceptos rumbo a la cobertura universal, por considerar a Baja California como uno de los mejores Estados tanto en materia de administración, como en operación en materia de salud en la República Mexicana.



En la reunión estuvieron presentes también el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal; el Director de Servicios de Salud, Néstor Hernández; así como el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde.



---ooo00ooo---