abril 2019 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 30 de abril de 2019

Ningún pacto con narcos, ratifica Enrique Acosta

20:53 0
Ningún pacto con narcos, ratifica Enrique Acosta


* Ganó el candidato del PRI a gobernador el primer debate, con propuestas viables

Tijuana, B.C., abril de 2019.- Por sus propuestas viables en materia de seguridad, relaciones binacionales y migración, ganó el primer debate el candidato del PRI para Gobernador de Baja California, Enrique Acosta Fregoso.

Entre sus propuestas destacadas, ratificó que no pactará con los narcos, que abatirá la drogadicción y que defenderá a Baja California diciéndole con claridad al Presidente cuando sus políticas públicas afecten a esta entidad.

Contrario a la intención del candidato panista, de desaparecer la Policía Estatal Preventiva (PEP), el abanderado del PRI confirmó que la va a fortalecer y depurar de malos elementos; pero, sobre todo, exigirá a la Federación que cumpla también su parte, y combatan los tres niveles de gobierno al crimen organizado, desde todos los frentes.

Desde el Estado, se comprometió a un efectivo abatimiento a la drogadicción con un implante que inhibe la ansiedad, y esto, a través de las instituciones de salud, quitándoles así su mercado a las bandas criminales.

Paralelamente, aunque el gobernador no es un legislador, tiene facultad de presentar iniciativas, y la suya será reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, para que se aplique la prisión preventiva oficiosa a todo el que cometa un delito, y no se burlen más de la justicia.

En materia de relaciones binacionales, sostuvo que tiene la experiencia diplomática para acordar con los vecinos de California el fortalecimiento de las relaciones comerciales, y de atención a los migrantes, desde ambos lados.

Lo que no permitirá, dijo, es la migración desordenada ni las deportaciones masivas, ni los cierres de garitas, por lo que asumirá posturas enérgicas ante el gobierno federal mexicano, y estadunidense, en defensa de los bajacalifornianos.

CONTINÚA CANACO CON SUS “DIÁLOGOS EMPRESARIALES”, CON CANDIDATOS

20:46 0
 CONTINÚA CANACO CON SUS “DIÁLOGOS EMPRESARIALES”, CON CANDIDATOS



Tijuana,- Derivado del programa “ Diálogos Empresariales” creado por la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana , presidida por el C.P. Jorge Macías Jiménez, , los comerciantes han tenido la oportunidad de escuchar las propuestas en pro del sector de cada uno de los aspirantes a elección popular.



“Es importante escuchar y conocer los perfiles, y la plataforma política de los candidatos y que ellos conozcan de propia voz, cuáles son nuestras capacidades, y necesidades, hoy estuvo compartiendo con nosotros, Lic. Oscar Vega Marín, candidato a gobernador por el Partido de Acción Nacional”, añadió.



El líder empresarial dijo que con Vega Marín ya son 4 candidatos tanto de la alcaldía de Tijuana como a Gobernador de Baja California que presentan sus propuestas ante los comerciantes.



“Hoy al igual que con los demás candidatos entregamos a Vega Marín la agenda de trabajo de los comerciantes, donde especificamos ejes económicos primordiales para el sector comercio, que son: Instauración del Régimen Comercial de la Zona Libre; Renovación del DECRETO por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.



El líder empresarial dijo que se necesitan buscar estrategias urgentes con los tres niveles de gobierno, con el fin de poder trabajar en los temas que preocupa al sector además de lograr capitalizar las oportunidades que ofrece la vinculación fronteriza con la quinta economía a nivel mundial.



“Representamos un sector clave en la economía de Tijuana, contribuimos con el 52% del producto interno Bruto Municipal, y damos ocupación a poco más del 40% de la fuerza laboral, por lo que estamos seguros que si trabajamos de la mano Gobierno, sociedad y empresarios, lograremos tener un crecimiento económico importante” añadió



En ese mismo sentido Macías Jiménez dijo que en caso de que la votación que arroje la jornada electoral les favorezca, la Canaco se compromete a colaborar, contribuir y apoyar todas las iniciativas, prioridades y propuestas del gobierno entrante.



Para finalizar afirmó que estos diálogos sirven para que cada uno de los comerciantes ejerza un sufragio razonado y responsable, estando bien informado, pudiendo analizar y contrastar con objetividad las prioridades y propuestas de gobierno de cada candidato.

COMBATAMOS EL REZAGO SOCIAL COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN: JULIÁN LEYZAOLA

20:37 0
COMBATAMOS EL REZAGO SOCIAL COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN: JULIÁN LEYZAOLA

· Al reunirse con representantes de colonias populares, el candidato a la presidencia de Tijuana se comprometió a ‘limpiar’ el Ayuntamiento para que los recursos para servicios públicos no se vayan en corrupción.



Tijuana, B. C. 30 de abril de 2019., Al cumplirse quince días de campaña por la presidencia municipal de Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola se reunió con representantes de más de 40 colonias populares del oeste de la ciudad para escuchar sus principales necesidades, entre las que destacaron la inseguridad, pero sobre todo la falta de servicios básicos como drenaje, alumbrado y pavimentación.



Para solucionar dicho rezago, apuntó Julián Leyzaola, será indispensable terminar con las practicas corruptas “con las que nos han gobernado siempre, que terminan por hacer aun mas pequeño el recurso para llevar los servicios públicos, porque se va en mochadas y corruptelas, y al final nunca podemos avanzar. Eso se va acabar”, señaló.



Ante miembros de la asociación civil “Uniendo Voluntades Comunitarias”, que representa colonias como Rancho Las Flores, Cañón Laureles, Divina Providencia y Milenio, entre otras, Leyzaola Pérez presentó a la abogada Julia Muñoz, nominada a Sindico Procurador, como quien será la responsable de vigilar a quienes trabajen dentro de la administración municipal.



“Ustedes son los primeros en notar el grado de corrupción en el municipio: llegan a pedir un permiso para lo que sea y salen con sus trabas y al final no se los dan porque a ellos les conviene que no tengan permisos para luego extorsionarlos”, denunció.



“Por eso les presento aquí a la licenciada Julia Muñoz porque ella será la responsable de vigilar y agarrarle las manos a todos los funcionarios”, dijo.



Acompañado también por Erwin Areizaga, candidato a diputado por el distrito 11 y que abarca la mayoría de las colonias involucradas, Julián Leyzaola pidió a los presentes su confianza para dirigir la ciudad.



“No solo nos han robado nuestro dinero, también nos han robado la paz, la seguridad de nuestras familias, y poco a poco se ha normalizado la violencia. Vamos a recuperar a Tijuana de los malandros que nos han robado la tranquilidad, les pido su apoyo para iniciar esa batalla”, concluyó.

DEMANDAN EMPRESAS CONSTRUCTORAS MAYOR SEGURIDAD

20:25 0
 DEMANDAN EMPRESAS CONSTRUCTORAS MAYOR SEGURIDAD

Tijuana, Baja California a 30 de abril de 2019



· Durante el encuentro con el candidato de Morena, Arturo González Cruz, los asociados del COMICE TTR manifestaron sus demandas.




Para Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), la principal demanda para los candidatos a la alcaldía de Tijuana es la seguridad, pues de ello depende el que esta industria se pueda reactivar este año.



Así lo declaró el Secretario del organismo, Ing. Héctor León Beltrán, durante el encuentro que sostuvieron los agremiados con el candidato del partido político Morena, Arturo González Cruz, de Morena, quien expuso sus propuestas de campaña.



“La petición principal es seguridad, si no hay seguridad, no hay inversión, de ahí parte todo, necesitamos que venga el capital y fomentar más el trabajo, ya que si nuestra industria se reactiva, se reactivan otros sectores económicos que también beneficiamos”, expresó.



Una situación ligada a la seguridad pública, agregó, es el robo de materiales de que son objeto las empresas, situación que les causa mermas en sus inventarios y, por ende, en sus presupuestos.



Por otra parte, León Beltrán subrayó el tema de la transparencia en la asignación de obra pública como otra de las principales peticiones de los asociados, ya que en muchas ocasiones se da preferencia a empresas foráneas que solo vienen a hacer negocio con los gobernantes en turno.



“Necesitamos piso parejo en las obras, donde todos podamos participar y, más que nada, que se beneficie a las empresas locales. Que haya ese tipo de ordenamiento, así como más obra pública”, puntualizó.



Afirmó que entre los motivos que menciona la autoridad para desechar a las empresas locales están la falta de capital o errores en el concurso, dando preferencia a empresas de otros estados, por lo que se ha pedido a los diferentes candidatos que tomen en cuenta a las cámaras.



El Secretario de Comice TTR comentó que en lo que resta de las administraciones municipal y estatal, apuntó el dirigente, es poca la obra pública que hay, a pesar de que en Tijuana, por ejemplo, se requieren de vialidades y señalética para mejorar la movilidad.



“Hace falta reordenamiento vial y que nos atiendan en la movilidad. Perdemos mucho tiempo queriéndonos desplazar de un lugar a otro. Necesitamos más obra como bacheo, pintura, señalamientos”, apuntó.



Por último, el Ing. Héctor León mencionó que la obra privada es la que está sacando a flote al sector constructor, pues el que ha crecido en los últimos años, cubriendo el hueco que deja el gobierno.

ATIENDE SECTOR SALUD DEL ESTADO A PERSONA CON SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN EN MEXICALI

19:24 0
ATIENDE SECTOR SALUD DEL ESTADO A PERSONA CON  SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN EN MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de abril de 2019.- El día de ayer 29 de abril, una mujer de 40 años fue atendida por presunta intoxicación al consumir una bebida, la cual fue adquirida en una tienda de autoservicio del fraccionamiento San Miguel en el municipio de Mexicali, ante lo cual la Secretaría de Salud informa que la paciente se encuentra estable.



El Subdirector General de Salud del ISESALUD, Ismael Ávila Iñiguez, comentó que la persona al ingerir la bebida, esta le causó un dolor agudo tipo quemadura; evidentemente suspendió el consumo de este producto con olor a cloro y se dirigió a un hospital particular, donde fue atendida y posteriormente fue referida al IMSS de donde es derechohabiente.



Cabe señalar que la paciente mencionó que la bebida estaba herméticamente cerrada al momento de la adquisición.



Dicho producto está resguardado por la institución que la atiende actualmente, quienes realizarán los análisis correspondientes, para determinar qué tipo de sustancia causó dicha lesión.



Señaló que por parte de la Subdirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se procedió a identificar el lote de la bebida para asegurarlo y realizar la toma de muestras correspondientes para su investigación.



Se invita a la ciudadanía que al adquirir alguna bebida, se cerciore de que la misma no tenga algún olor extraño, para que de ser así, informe a esta autoridad y se tomen las medidas pertinentes.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD ESTE MIÉRCOLES 1 DE MAYO

19:20 0
ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN CENTROS  DE SALUD ESTE MIÉRCOLES 1 DE MAYO

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que este miércoles 1 de mayo con motivo del “Día del Trabajo”, los centros de salud laborarán por guardias en puntos estratégicos de la ciudad y el valle.



La Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que en el caso de la zona urbana, el horario de atención será de 7:00 a 19:00 horas en los centros de salud: González Ortega (calle Río Nazas entre Séptima y Octava, fraccionamiento Nuevo Mexicali); Santa Isabel (calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel) y en el Industrial (calle F y avenida Mecánicos).



Mientras que en el valle de Mexicali y el puerto de San Felipe habrá atención médica continua las 24 horas en el Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud (CAAPS) Guadalupe Victoria (avenida Guerrero entre Octava y Novena, colonia del Sol, Ciudad Guadalupe Victoria); en el Centro de Salud Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n Ciudad Morelos), y en el CAAPS de San Felipe (avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, puerto de San Felipe).



La Jefa Jurisdiccional puntualizó que el jueves 2 de mayo, se otorgarán todos los servicios de manera regular en la totalidad de los Centros de Salud de la ciudad, el valle y puerto de San Felipe

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PERFIL TURÍSTICO DE LOS VISITANTES SEMANA SANTA 2019

19:16 0
PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PERFIL  TURÍSTICO DE LOS VISITANTES SEMANA SANTA 2019

MEXICALI, B.C.- Martes 30 de abril del 2019.- Con el propósito de tener más conocimiento acerca de las personas que visitaron Baja California durante Semana Santa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevó a cabo un estudio para conocer el perfil del visitante mediante encuestas aplicadas del jueves 18 al domingo 21 del mes en curso.



La SECTURE informó que mediante la estadística les permitió conocer parámetros más certeros para así poder dirigir una campaña de difusión adecuada de los destinos turísticos, con el fin de que se obtenga el impacto deseado en las visitas y se rebasen los 315.76 millones de pesos en consumo turístico de Semana Santa 2019.



Si bien, de los 307 mil visitantes el 45 por ciento son visitantes locales en su mayoría de Tijuana, el 30 por ciento son extranjeros mayormente del Estado de California, Estados Unidos, el resto de los visitantes provienen de otra entidad como Guanajuato, Durango, Ciudad de México, Sinaloa, Chihuahua, entre otros.



De la misma manera, las encuestas arrojaron que los visitantes prefieren hospedarse en hoteles o moteles, otra de las opciones es alojarse con familiares y amigos, un porcentaje muy pequeño decide hospedarse en cabaña o en la plataforma Airbnb dedicada a la oferta de alojamientos particulares.



En cuanto a las principales motivaciones del turista para visitar la región, en primer lugar se encontró el descanso en destinos de sol y playa, en segundo lugar para disfrutar de la gastronomía, vino y cerveza, en tercer lugar el turismo deportivo por encima del médico.



Por último, se dio a conocer que para obtener esta información, la SECTURE realizó 474 encuestas aplicadas a mayores de 18 años durante el periodo de Semana Santa, en puntos con mayor afluencia turística en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

CECyTE BC CERTIFICARÁ A ESTUDIANTES COMO IMPLEMENTADORES DE METODOLOGÍA KAIZEN y 5S

19:13 0
CECyTE BC CERTIFICARÁ A ESTUDIANTES COMO  IMPLEMENTADORES DE METODOLOGÍA KAIZEN y 5S

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de abril 2019.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), comenzará con el proceso de evaluación para la certificación de sus estudiantes en la metodología de organización 5S, por lo que se convertirá en la primer institución de Educación Media Superior en profesionalizar a su alumnado en este rubro.



El certificado de competencia es un documento oficial, donde se acredita a los alumnos como competentes para demostrar la implementación de la metodología de las 5S y la mejora continua, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública.



La metodología Kaizen y 5S son un estándar de competencia que se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno, responsabilidad social y se encuentra en el Registro Nacional de Estándares de competencia.



El CECyTE BC se convierte en la primer institución de Educación Media Superior en certificar a sus alumnos en esta modalidad de organización 5’S que les servirá a los estudiantes en el campo profesional una vez que egresen de la preparatoria, pues en cualquier empresa donde se desempeñen esta certificación les será una herramienta muy importante en su trabajo.



La metodología 5S es una herramienta básica en la gestión de calidad, de los sistemas de gestión tipo ISO9001, orientada a reducir los desperdicios, aumentar la productividad y la motivación de las personas, por ello el colegio ha trabajado en los últimos años en implementar este esquema.



Dicha evaluación se llevará a cabo los días 9 y 13 de mayo de este año y tendrá lugar en diversas sedes en Mexicali, como: en el plantel Xochimilco, Compuertas y Bellavista, mientras que en Tijuana: plantel Zona Rio, El Florido y Villas del Sol, contemplado de manera simultánea en un horario de 9:00 a 16:00 horas y estará a cargo de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales.






Los interesados en esta certificación deben registrar su participación al correo electrónico ECE253-16@cecytebc.edu.mx, teniendo como fecha límite hasta el 7 de mayo, presentado los siguientes requisitos: ficha de registro, formato de inscripción, comprobante de pago y el proyecto de la implementación en el espacio susceptible a mejora.



Los candidatos a evaluarse deberán presentarse el día y la hora indicada en las sedes correspondientes para la exposición del proyecto elaborado con anterioridad y con los documentos requeridos por el EC 0491, así como su evidencia histórica, para ser evaluado y obtener cédula de certificación, para mayor información de la convocatoria se puede consultar en la página oficial del colegio: www.cecytebc.edu.mx.

MANDO MILITAR RECUPERARÁ LA SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA: OSCAR VEGA MARÍN

11:59 0
 MANDO MILITAR RECUPERARÁ LA SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA: OSCAR VEGA MARÍN

Tendrá coordinación efectiva con los tres órdenes de Gobierno

• El candidato del PAN a Gobernador del Estado destacó que la prioridad en su gobierno será que las familias vivan en un ambiente de paz y tranquilidad

TIJUANA, B.C., MARTES 30 DE ABRIL DE 2019.- Será un mando militar quien estará al frente de la estatregia de seguridad pública para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias en Baja California.

Así lo anunció Oscar Vega Marín, candidato del PAN a Gobernador del Estado durante la Mesa de Diálogo Abierto con Empresarios en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, donde precisó que para lograr resultados positivos en el combate a la delincuencia será de vital importancia la participación de todos lo sectores de la población.

El candidato recordó que hace unos años Baja California contó con un mando militar al frente de la estrategia de combate a la delincuencia organizada y se tuvo una extraordinaria coordinación entre los gobiernos local, estatal y federal, así como todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, Oscar Vega Marín subrayó que su Gobierno será implacable contra los delincuentes que atentan contra la tranquilidad de las familias, para apuntalar la economía del estado y detonar una mejor calidad de vida para todos.

En materia de desarrollo económico, subrayó la necesidad de trabajar a la par con el sector empresarial para trazar el plan de acción con el cual se conducirá su gobierno durante los próximos años para que más empresas lleguen a la entidad y las ya existentes cuenten con todas las facilidades para detonar su crecimiento y competitividad.

Por esta razón, el candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California puntualizó que de resultar electo Gobernador del Estado el próximo 2 de junio, durante el periodo de transición trabajará en conjunto con la población para revisar los proyectos que tendrán prioridad en su Gobierno.

SENTARÉ LAS BASES DE ESTABILIDAD ECONÓMICA Y TRANSPARENCIA EN BC: OSCAR VEGA MARÍN

10:12 0
 SENTARÉ LAS BASES DE ESTABILIDAD ECONÓMICA Y TRANSPARENCIA EN BC: OSCAR VEGA MARÍN

Seré Gobernador de cero tolerancia a la corrupción

• El candidato del PAN a Gobernador de Baja California destacó que para garantizar finanzas sanas y calidad de vida, se tiene que trabajar en equipo sociedad y gobierno

TIJUANA, B.C., MARTES 30 DE ABRIL DE 2019.- Oscar Vega Marín, candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, destacó que su Gobierno sentará las bases de estabilidad económica que permitirán avanzar en la consolidación de las acciones integrales que permitan elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos.

“Estoy convencido, porque ha si me lo ha expuesto la sociedad en la calle y en los diversos foros a los que he asistido, en que para lograr todo esto es necesario encabezar una administración totalmente transparente y de cero tolerancia a la corrupción”, refirió el candidato.

Durante su participación como invitado a la sesión del Grupo Unidos de
Tijuana, Oscar Vega Marín señaló que para generar la confianza entre la población es necesario poner el ejemplo.

Por esta razón, recordó que desde el primer día de su campaña fue el primer candidato a Gobernador del Estado en presentar su declaración 3 de 3, practicarse el antidoping y un estudio clínico que deja en claro que es un ciudadano sano, honesto y con la capacidad para gobernar Baja California.

“Vamos a trabajar juntos de la mano sociedad y gobierno para que Baja California sea punta de lanza en desarrollo económico, una administración que escuchará a la gente para construir desde el periodo de transición los programas que ofrezcan mayores oportunidades para todos”, sostuvo el candidato.

Oscar Vega Marín convocó a todos los sectores de la población a votar por él este próximo 2 de junio para trabajar juntos en la construcción de un estado capaz de hacerle frente a los grandes retos en materia de seguridad pública, salud, educación e infraestructura.

LLAMAN A LA COMUNIDAD CRISTIANA DE TIJUANA A APOYAR LA CANDIDATURA DE FERMÍN GARCÍA

9:42 0
LLAMAN A LA COMUNIDAD CRISTIANA DE TIJUANA A APOYAR LA CANDIDATURA DE FERMÍN GARCÍA

Director en temas de Vida y Familia de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano

Tijuana, BC,abril de 2019




“Hoy decidimos que la fuerza que representa nuestra comunidad cristiana evangélica que es de más de 250 mil integrantes --en un padrón que se actualiza y crece año con año-- estamos listos para hacer valer nuestra fuerza en las urnas”, aseveró en conferencia de prensa Guillermo Montaño García, Director en temas de Vida y Familia de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, a la vez que pidieron el apoyo a la candidatura de Fermín García, para presidente municipal de Tijuana por Movimiento Ciudadano.

Acompañado de una veintena de líderes, pastores y ministros de culto, expresó que la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano se manifiesta y toma una postura ante la próxima contienda electoral en ejercicio de sus derechos políticos como ciudadanos.

Añadió que por muchos años han visto pasar gobiernos que no han cumplido con las expectativas de los tijuanenses y hoy se sienten robados, defraudados y utilizados.

Guillermo Montaño puntualizó que durante muchos años esperaron este momento en donde coincide un candidato con nuestra fe, que es garantía de honestidad y que cuando maneje el recurso público lo hará con el temor de dios en su corazón, cuidando lo que no es suyo si no lo que es de los tijuanenses, en una ciudad destruida socialmente por la ausencia de principios y valores.

“Hoy tenemos al mejor hombre como candidato, Fermín García es para nosotros un líder natural, una persona poseedora de una profunda vocación de servicio. Estamos seguros que gobernara con integridad cuando otros gobernantes lo han hecho por poder político o económico, Fermín lo hará por amor a Tijuana”.

Fermín, es una persona preparada con una visión clara de lo que se debe hacer para recuperar los valores sociales, para reconstruir el tejido social familiar y posee la calidad moral que no vemos en ningún otro candidato.

Montaño García recalcó que, a lo largo de los años, el Candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana por Movimiento Ciudadano, ha luchado por defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural; el modelo natural de familia y, ha combatido el uso de la pornografía llevando nuestra voz ante las autoridades competentes entre muchas cosas más.

‘’Es por eso que hoy decidimos que la fuerza que representa nuestra comunidad cristiana evangélica que es de más de 250 mil integrantes --en un padrón que se actualiza y crece año con año-- estamos listos para hacer valer nuestra fuerza en las urnas. Sepan ustedes que el presidente municipal que busca reelegirse ganó con 95 mil 341 votos a favor, esto quiere decir que es determinante la participación del pueblo cristiano para elegir al próximo alcalde de Tijuana y aquí estamos”.

Tijuana nos necesita hoy más que nunca, enfatizó, porque estan cansados de ser una moneda de cambio, de que nos vean con cara de votos y no como personas que podemos aportar al ejercicio público con transparencia, con capacidad y con amor al prójimo.

Guillermo Montaño dijo, el llamado es para ustedes que sufren violencia, que sufren abandono, que sufren inseguridad, que sufren injusticia social, que se sienten ignorados por nuestras autoridades; para quienes comparten nuestros valores cristianos: seas católico, evangélico, mormón o cualquier otra denominación.

Finalizó al decir que es tiempo de que los buenos gobiernen, seguros de que Fermín García, con su apoyo lo va a lograr. ‘’Es tiempo de recuperar nuestra ciudad, de tener un gobierno como Dios manda, de que votemos por Fermín García”

lunes, 29 de abril de 2019

INICIA FUERTE EL COMERCIO EN BAJA CALIFORNIA EN 2019

19:02 0
INICIA FUERTE EL COMERCIO EN BAJA CALIFORNIA EN 2019

MEXICALI, B.C.- Lunes 29 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informa que el sector comercio en Baja California, inició el año con tendencia positiva de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala crecimiento en las ventas al por menor, personal ocupado y remuneraciones.



El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que de acuerdo a los datos para febrero de 2019, en la entidad las ventas al por menor registraron un crecimiento anualizado en relación a febrero de 2018 de 6.4%. Este resultado pone al Estado en el 6º lugar de mayor incremento en el país, también por arriba del promedio nacional de 1.8% y se acumulan 14 meses continuos de crecimiento anual.



Por otro lado, las compras al por menor registraron un crecimiento de 2.9% en su comparativo anualizado. El personal ocupado en el comercio al por menor creció 4.2% de forma anualizada y sus remuneraciones crecieron 3.7%.



Además, el personal ocupado en el comercio al por mayor registró un aumento de 4.1% anual; primer lugar entre los estados de la frontera norte y 5º nacional. Sus remuneraciones registraron crecimiento del 5.9%, ubicando a Baja California en el 2º lugar nacional.

IMPULSAN GOBIERNO, CIENTÍFICOS Y OSTRICULTORES EL CULTIVO DE OSTIÓN JAPONÉS EN BAJA CALIFORNIA

19:00 0
IMPULSAN GOBIERNO, CIENTÍFICOS Y OSTRICULTORES EL CULTIVO  DE OSTIÓN JAPONÉS EN BAJA CALIFORNIA

ENSENADA, B.C.- Lunes 29 de abril de 2019.- El cultivo de ostión japonés (Crassostrea sp.), con una producción anual superior a las dos mil 500 toneladas en Baja California, tiene amplias expectativas para crecer y consolidarse como una oportunidad de desarrollo en las regiones más alejadas de la entidad, según señalaron funcionarios públicos, académicos y representantes de asociaciones civiles, durante la inauguración del X Taller de Cultivo de Ostión y Almejas, con el que arrancó este lunes el XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo.



El encuentro, cuenta con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y es promovido por el Comité Provino de Baja California, además de tener la participación del Consejo Nacional Ostrícola, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).



En la inauguración del taller, realizada en la sala de usos múltiples del Departamento de Información Académica (DIA) de la UABC Unidad El Sauzal, el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, expresó que el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, es el mejor homenaje que gobierno, instituciones de educación superior y organismos civiles, le pueden ofrecer a los ostricultores que, con visión y con trabajo, han hecho del ostión un producto emblemático, pero también de desarrollo para la entidad.



Señaló también que esta actividad ofrece claras oportunidades de progreso, especialmente en las zonas más alejadas, las que tienen un mayor grado de marginalidad de Baja California y del país.



Recordó que hace más de cuatro décadas, comenzó la aventura de construir una industria que hoy es la más importante de la actividad acuícola, misma que entre 2014 y 2018 generó una producción cercana a las 13 mil toneladas, para el beneficio muchas familias que viven del empleo directo e indirecto de la ostricultura en Ensenada, San Quintín, El Rosario, Laguna Manuela y la parte norte de la laguna Intermareal de Guerrero Negro.



El Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, poco antes de inaugurar los trabajos, anunció que la dependencia federal trabajará en la creación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuacultura, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), como una forma de contribuir con la producción de proteína en México y el mundo.



En el inicio del taller también estuvieron presentes el Presidente de Provino, Fernando Pérez Castro; el Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, Alejandro Cabello Pasini; y en representación del Consejo Nacional Ostrícola, Carlos Lozoya.

sábado, 27 de abril de 2019

ABANDERA GOBERNADOR DEL ESTADO A LA DELEGACIÓN DE BC QUE COMPETIRÁ EN LA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2019

21:04 0
ABANDERA GOBERNADOR DEL ESTADO A LA DELEGACIÓN DE BC  QUE COMPETIRÁ EN LA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2019

TIJUANA, B.C.- Sábado 27 de abril de 2019.- La Selección de Baja California que competirá los meses de mayo y junio en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, integrada por más de 900 destacados deportistas, fue abanderada este sábado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien a nombre de las y los bajacalifornianos exhortó a este contingente a entregar cuerpo y alma para poner en alto el nombre de Baja California durante estas tradicionales justas deportivas, que en esta ocasión tendrán como sede principal Quintana Roo, así como Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Yucatán, Chihuahua y Nayarit.



En el marco de la ceremonia, donde una escolta integrada por medallistas bajacalifornianos recibió el estandarte que simboliza a la entidad, el Mandatario estatal, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, reconoció que gracias al talento de estos niños, niñas y jóvenes, Baja California se ha convertido en potencia deportiva, es así que durante 14 años consecutivos se ha mantenido dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional; y en los Juegos Centroamericanos de 2018, aportó el 10% de las medallas mexicanas.



Al destacar el invaluable apoyo de los padres de familia, entrenadores y patrocinadores, manifestó que “los éxitos de Baja California no han sido obra de la casualidad, son fruto de un proyecto social que promueve el deporte, la cultura física y la salud de la población; el deporte es una de las máximas prioridades para avanzar hacia una sociedad más saludable, a través de la sana competencia y el pleno desarrollo físico y mental de las personas”.



En su mensaje, el Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, informó sobre la preparación de los atletas que competirán en 37 disciplinas y que durante un año se esforzaron arduamente para obtener su pase y representar dignamente al Estado, en este sentido, precisó que Baja California es la única entidad que ha implementado un criterio para sus seleccionados, que da garantía de que van los mejores y que han demostrado calidad y constancia.



Dijo que el reto en estas justas que se desarrollarán en 11 diferentes sitios de los estados sede, es superar las 200 medallas de oro obtenidas en la edición pasada; además de que 10 disciplinas buscarán este año mejorar su marca y lograr el campeonato nacional, destacando esgrima, remo y voleibol, estas tres con más de 10 años siendo campeones.



Algunas disciplinas que Baja California lleva al evento nacional son esgrima, bádminton, taekwondo, natación, levantamiento de pesas, luchas asociadas, gimnasia, boxeo, softbol, clavados, atletismo, canotaje, charrería, tiro con arco, voleibol, judo, ciclismo, entre otras.



La ceremonia de abanderamiento tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento, donde desfilaron atletas con los uniformes oficiales; estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, padres de familia, entrenadores, patrocinadores, así como los deportistas seleccionados.

viernes, 26 de abril de 2019

ATIENDEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE BAJA CALIFORNIA

20:19 0
ATIENDEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de abril de 2019.- A través del Seguro Médico Siglo XXI del Seguro Popular, la atención médica universal para niños y niñas en Baja California es atendida, de manera particular, las enfermedades catastróficas que afectan e impactan la economía de las familias.



Autoridades del Gobierno del Estado y el Seguro Popular en Baja California, señalaron que la suma de esfuerzos y retos principales del sector salud están enfocados a brindar una de las mayores protecciones médicas hacia este sector de la población.



Un ejemplo, es que en el último año se han atendido a más de mil 240 niños menores de cinco años, con padecimientos frecuentes que se originan incluso en el periodo perinatal como la ruptura prematura de membranas, asfixia de nacimiento, enfermedades hemolíticas, ictericia, neumonías y retrasos del crecimiento.



De acuerdo a los últimos registros de afiliación y reafiliación en Baja California, los niños y niñas menores de 12 años de edad afiliados al Seguro Popular superan los 200 mil, de los cuales alrededor de 70 mil tienen menos de 5 años de edad.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO ENTRADA EN VIGOR DE LA TARIFA 1F 2019 DE ENERGÍA ELÉCTRICA, A PARTIR DEL 1 DE MAYO EN MEXICALI

20:17 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO ENTRADA EN VIGOR DE LA TARIFA 1F 2019 DE ENERGÍA ELÉCTRICA, A PARTIR DEL 1 DE MAYO EN MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Viernes 26 de abril de 2019.- Con el compromiso de seguir beneficiando a la población del municipio de Mexicali con el subsidio de energía eléctrica Tarifa 1F, el Gobierno del Estado da a conocer la entrada en vigor de dicho apoyo a partir del 1 de mayo, como ha ocurrido durante esta Administración, lo cual es resultado de las gestiones permanentes que realiza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid ante autoridades federales, incluso en la actual gestión federal hizo el planteamiento al propio Presidente de la República.



En ese mismo sentido, el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Bladimiro Hernández Díaz refirió que desde el pasado 5 de marzo del presente año, se dio inicio a las gestiones formales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad Baja California (CFE), para la asignación del recurso correspondiente, mismo que es manejado directamente entre las dependencias federales.



Dio a conocer que la aplicación del subsidio lo realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al enviar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monto del subsidio, que para este 2019 es de 440 millones de pesos aproximadamente.



La gestión del Gobierno estatal data de más de 12 años y tan solo en la presente Administración se han gestionado más de 2,300 millones de pesos para este subsidio.



SUBSIDIO TARIFA 1F PARA MEXICALI

2013

$341,185,807.83



2014

$392,000,000.00



2015

$391,162,252.00



2016

$393,265,343.00



2017

$406,719,758.00



2018

$432,845,272.54





$2,357,178,433.37









Esta subvención beneficia al año en promedio, a más de 300 mil mexicalenses, lo que refrenda el compromiso del Gobernador del Estado de atender las demandas de los ciudadanos de esta zona del Estado, y que derivado de las altas temperaturas que se registran durante el verano, tienen consumos superiores en comparación a otras regiones del país, por lo que el apoyo mediante el subsidio a la tarifa 1F favorece principalmente a los ciudadanos de menores ingresos, y quienes consumen hasta 2 mil 500 kilowatts hora.

PARTICIPA GOBERNADOR DEL ESTADO EN LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO- FEDERACIÓN 2019, REGIÓN NOROESTE

19:38 0
PARTICIPA GOBERNADOR DEL ESTADO EN LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES   ESTADO- FEDERACIÓN 2019, REGIÓN NOROESTE

TIJUANA, B.C.- Viernes 26 de abril de 2019.- Promover la implementación de modernos esquemas de control, verificación y evaluación de la gestión pública, así como una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, es el objetivo de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación, que este viernes llevó a cabo en Tijuana, Baja California, su Primera Reunión Ordinaria de la Región Noroeste 2019, cuyo inicio de los trabajos estuvieron encabezados por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.




El Mandatario estatal, quien a nombre de los bajacalifornianos dio la bienvenida a los participantes de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur, expresó que la consolidación de estrategias nacionales para prevenir, vigilar, y sancionar las violaciones a la ley en el ámbito del ejercicio público, ha permitido avanzar en la responsabilidad fiscal, la legalidad tributaria y la transparencia financiera; lo anterior ha sido posible en Baja California gracias a la colaboración entre sociedad y gobierno, esto como aspecto fundamental para el cuidado institucional y la vigilancia social en el uso y destino de las finanzas públicas y en el desempeño del gobierno.




En este encuentro se informó que como entidad, Baja California fue pionera a nivel nacional en aplicar el Sistema para la evaluación de control interno, cuyo modelo ha sido transferido a otros 30 estados; además, con la participación de los bajacalifornianos, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en avances del Modelo de Presupuesto basado en Resultados y en Evaluación del Desempeño. Del mismo modo, Baja California ascendió de la posición número 30 en el 2014 al 1er. Lugar a nivel nacional en el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., en el año 2018; asimismo, ocupa el sexto lugar nacional en armonización contable.




Con respecto a la modernización, el Jefe del Ejecutivo, precisó que actualmente, el 100% de los procesos registrales están certificados bajo la norma de calidad ISO 9001: 2015 y se tiene digitalizado el 100% del archivo registral en la entidad, que permitió más de 2 millones de consultas remotas y servicios electrónicos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC).




Agregó que lo anterior, es en resultado a las recientes reformas en materia de anticorrupción, mismas que tienen el propósito de que Baja California se posicione como un estado dotado de estrategias efectivas, producto de la suma de voluntades de diversos actores públicos y sociales.




Por su parte, el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Asesor Técnico Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, Jesús Roberto Robles Maloof, comentó que en la nueva faceta de estos trabajos que se han venido fortaleciendo, se busca, entre otras directrices, el fuerte acompañamiento de la sociedad; la ética en el servicio público en apego a las instituciones, así como el enfoque preventivo en la actividad pública a través del reforzamiento del control interno.




En tanto, la Contralora General del Estado de Baja California Sur y Coordinadora Regional Propietaria de la Zona Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación, Sonia Murillo Manríquez, mencionó que la región noroeste se enfoca en diferentes proyectos que se perfilan en tres líneas de acción, mismas que están relacionadas al control interno, la ética y la integridad, así como las contrataciones públicas transparentes.




Finalmente, agregó que la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las correspondientes leyes locales, obligan a honrar la administración pública, dando fin a prácticas de opacidad e impunidad y garantizando a todos el pleno ejercicio de sus derechos.

SE REACTIVAN MESAS DE TRABAJO DE LA FIEBRE MANCHADA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS

19:36 0
SE REACTIVAN MESAS DE TRABAJO DE LA FIEBRE   MANCHADA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de abril de 2019.- Con el fin de proponer nuevas acciones y reforzar aquellas que han brindado buenos resultados, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, reactiva las mesas de trabajo en el tema de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, mejor conocida como rickettsiosis.



Autoridades de la institución de salud, señalaron que el propósito es lograr la sensibilización en la problemática de rickettsia, para generar respuesta social en la entidad.



Comentaron que el trabajo en conjunto brinda mejores resultados, pero sobre todo la sociedad tiene un papel fundamental en la prevención de la rickettsiosis.



El proyecto consiste en el trabajo unificado de 3 mesas, donde se establecerán acuerdos y compromisos en los temas de: 1.- Promoción de la Salud y Comunicación Social; 2.- Control Vectorial, Zoonosis y Saneamiento; 3.- Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica.



Reconoció la labor previa realizada desde 2009, por lo que con el fortalecimiento de las acciones y el trabajo avanzado del personal de salud, se lograrán mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.



Cabe mencionar que se tiene el registro de enero a la fecha, de 3 casos confirmados, de los cuales 2 fueron defunciones, en comparativo al 2018 de 5 casos y 1 fallecimiento a la misma fecha.



Se contó con la participación de instituciones como ISSSTECALI, IMSS, ISSSTE, ISESALUD, así como el Ayuntamiento de Mexicali, la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública, el Instituto de Investigaciones y Ciencias Veterinarias de la UABC, del Colegio de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies, de la Universidad Xochicalco y personal de Salud del Condado Imperial.

miércoles, 24 de abril de 2019

“LOS USUARIOS SIEMPRE SERÁN MI PRIORIDAD”, DICE LEYZAOLA A TRANSPORTISTAS

21:31 0
 “LOS USUARIOS SIEMPRE SERÁN MI PRIORIDAD”, DICE LEYZAOLA A TRANSPORTISTAS





· En reunión con taxistas se comprometió a limpiar el Ayuntamiento para acabar con las extorsiones, pero también a poner orden en el transporte publico.



Tijuana, B. C. 24 de abril de 2019., El rezago del transporte público en Tijuana y el caos que viven miles de usuarios día tras día, son problemas que las autoridades no han solucionado por “meros intereses políticos”, apuntó esta mañana el teniente coronel Julián Leyzaola, candidato a la Alcaldía, durante un encuentro con transportistas, quienes pidieron orden en la ciudad y acabar con la corrupción municipal.



“Yo siempre voy a estar del lado de los usuarios, ellos deben ser la prioridad del gobierno; pero también creo que los taxistas y ‘calafieros’ tienen derecho a una ciudad en orden, a vialidades con señalamientos, a calles sin baches, pero el primer paso será imponer la ley y los reglamentos, ese es mi compromiso con ustedes”, les dijo.



Además, cuestionó los intereses y apoyos extraordinarios que ha recibido el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), pues “se la han invertido millones y millones y no da resultados”. “Anunciaron que iba a mover como 400 mil personas y ahorita solo lo usan como 20 mil, claramente es un proyecto donde hay gato encerrado”, apuntó.



El candidato del PRD se comprometió a vigilar estrictamente, y castigar, a quienes utilicen su cargo en el gobierno para extorsionar al ciudadano, pero también a “poner en regla a quienes están acostumbrados a trabajar mal”.



En esta línea, declaró: “Yo voy a llegar a limpiar el Palacio Municipal, pero también a ustedes, los transportistas, solo les voy a pedir una cosa: respeten la ley. Nada más. Y van a ver como mejoran las cosas en esta ciudad”.



Acompañado por la candidata a diputada por el distrito 09, Yakelin Mandujano, y Jaime Martínez Veloz, candidato a gobernador, Julián Leyzaola concluyó agradeciendo la confianza de quienes apoyan el proyecto Ciudadanos con Ley, confianza que “va a tener resultados”, concluyó.

Promete Enrique Acosta un hospital de especialidades en San Quintín

21:28 0
Promete Enrique Acosta un hospital de especialidades en San Quintín




* También apoyará la municipalización de esa zona de Baja California

Ensenada, B.C., a 24 de abril de 2019.- En su paso por la zona rural de este municipio, el candidato del PRI para gobernador de Baja California, Enrique Acosta Fregoso observó los viacrucis de trabajadores y sus familias para poder ser atendidos por un doctor, y, sobre todo, para ver a un especialista.

Sea que tengan Seguro Social (IMSS), o Seguro Popular, en el Valle de San Quintín no hay ningún hospital de especialidades, y tienen que trasladarse hasta Ensenada, o hasta Tijuana o a Mexicali, dependiendo de la disponibilidad del sistema de salud, y de las posibilidades económicas de ellos.

Por eso, Enrique Acosta promete que, siendo gobernador, destinará recursos para la construcción de un Hospital de Especialidades ahí mismo, en el Valle de San Quintín.

“Ahí se producen muchos recursos económicos, ¿Dónde están que no se ven? En mi gobierno la gente no tendrá que esperar cada 15 días para ver a un doctor. Mi compromiso es construir el hospital de especialidades en el Valle de San Quintín”, recalcó.

Por otra parte, estuvo platicando con los miembros del Comité Pro Municipalización, y firmó un compromiso con ellos, para que el Valle de San Quintín se convierta en un municipio.

“Tiene todo para serlo; sus habitantes así lo desean, mi compromiso es hacerlo realidad como Gobernador”, enfatizó.

En atención a las zonas rurales, el candidato del PRI para gobernador también destacó en Mexicali, en el ejido Durango, que buscará todos los apoyos que se ocupen para el campo, y para la regularización de la tenencia de la tierra.

Enrique Acosta lamentó el olvido en que tienen los gobiernos a esas personas, a los ejidatarios, y se comprometió a ser solidario con ellos, asegurándoles que en su gobierno tendrán un aliado.

Atendió las peticiones de los residentes del Pípila, Julio Cesar Vázquez Castillo

21:24 0
Atendió las peticiones de los residentes del Pípila, Julio Cesar Vázquez Castillo



• “Seré un diputado gestor de la comunidad”
Tijuana, BC., 24 de abril de 2019. Escuchar y atender las peticiones de la comunidad de la Zona Este es fundamental para brindarle bienestar a las familias tijuanenses expreso el candidato a diputado en el Distrito 07, Julio Cesar Vázquez Castillo.
Originario de la ciudad de Tijuana y con gran profundo amor a la tierra donde sus padres le inculcaron el servir a la comunidad, Vázquez Castillo manifestó que “en los recorridos que ha venido realizando en las diferentes colonias, han recibido con gran aceptación las propuestas de los candidatos de la coalición Juntos Haremos historia en Baja California”.
“Un gobierno sensible, transparente, con los oídos puestos en la ciudadanía así como trabajar en equipo con los gobiernos municipal, estatal y federal es prioritario para dar pronta respuesta a las necesidades de tijuanenses”, indico el abanderado del PT.
Dentro de las peticiones que le han manifestado es los primeros 10 días de campaña se encuentran la pavimentación, alumbrado público, la rehabilitación de áreas verdes, el apoyo a deporte, seguridad pública y un reclamo generalizado para ver un verdadero cambio de gobierno.
“Mi compromiso es con ustedes, con mi gente a la que me debo; y servir será mi principal motivación”, expreso Vázquez Castillo en el recorrido que realizo por el mercado sobre ruedas de la colonia el Pípila, en compañía de candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en BC a la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz.
Exhorto a la comunidad a tener la confianza en los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, para afianzar el cambio en el Estado refrendado los principios y acciones del presidente Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Gastélum le ha cumplido a los tijuanenses: Ovando

21:20 0
 Gastélum le ha cumplido a los tijuanenses: Ovando



Tribunal Federal Electoral, dará la razón al PAN, confía dirigente estatal del partido

Tijuana BC, 24 de abril de 2019.- El dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, manifestó que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es la mejor opción para Tijuana, ya que su capacidad para gobernar lo demostró con el cumplimiento de más del 80% de las propuestas que registró ante la autoridad electoral en el 2016.

“Gastélum le ha cumplido a Tijuana”, sostuvo, y no lo dice el PAN, sino la propia autoridad electoral, en un estudio realizado junto con la UABC.

El resto de ese más del 80% de cumplimiento, está en proceso, por ello la importancia de la reelección de Gastélum, para poder continuar con los proyectos que se iniciaron, pues muchos de los avances que se han logrado, se podrían ver interrumpidos o cancelados si llegaran personajes sin experiencia o con otro tipo de intereses ajenos a los de Tijuana.

Ovando Patrón, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer una reflexión sobre los avances que ha tenido Tijuana, al ser encabezado por una administración panista, como es actualmente con el manejo responsable de las finanzas y sin endeudar a la ciudad, pese a haber recibido una alcaldía quebrada.

Respecto al fallo del Tribunal Electoral de Baja California, que ordenó revisar las candidaturas de Mexicali y Tijuana a la presidencia municipal, para supuestamente cumplir con la cuota de género, el dirigente estatal del PAN dijo que se trató de una decisión muy rara, que ya fue impugnada porque violenta la vida democrática y atenta contra la tranquilidad social de la entidad.

Como ocurrió con el intento de aumentar el periodo de gobierno de 2 a 5 años, cuando ya estaba en marcha el proceso, de nueva cuenta confiamos que el Tribunal Federal Electoral, nos dará la razón, pues el pretendido cambio de candidaturas está totalmente fuera de tiempo, apuntó.

Ovando Patrón se encuentra en Tijuana, para acompañar y apoyar a los candidatos a diputados y a alcalde, en su campaña en busca del voto ciudadano para las elecciones del próximo 2 de junio.

Es perfectible la zona libre, beneficiará a BC: Bonilla

21:17 0
Es perfectible la zona libre, beneficiará a BC: Bonilla





· Sí está funcionando, será evaluado y harán ajustes; hay un compromiso de recorrer la aduana 30 kilómetros, hasta los límites interestatales, advierte el candidato a la gubernatura por “Juntos haremos historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez




MEXICALI, B. C.- El decreto presidencial para crear la Zona Libre anunciado el 6 de enero y que incluye todo el municipio de Ensenada, es perfectible, y con los ajustes que se hagan traerá grandes beneficios a Baja California.

Lo planteó así el candidato de “Juntos haremos historia en Baja California”, Jaime Bonilla Valdez, durante una reunión con directivos del canal 66 de esta capital, encabezados por su director general, Luis Arnoldo Cabada, quien brindó cordial bienvenida en las instalaciones de la televisora.

Durante el convivio tuvo lugar un cordial intercambio de preguntas y respuestas sobre la temática electoral y gubernamental, de las propuestas a desarrollar y el ambiente que el candidato Bonilla Valdez ha encontrado en sus jornadas proselitistas.

Al referirse a la Zona Libre, dijo que es un proceso que requiere tiempo, “no podemos cambiar en un par de meses, pero lo vamos a lograr; estamos trabajando para resolver problemas tan arraigados en los 90 años, como es la corrupción”.

Añadió enseguida, “les pido a los bajacalifornianos un poco de paciencia. Vamos por erradicar la corrupción, como tema prioritario. Mientras, vemos cómo atender otros temas, la Zona Libre, por ejemplo, que necesita de algunos ajustes y la participación del empresariado”.

Habló también, el abanderado de la alianza partidista conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, sobre la intensa campaña que está realizando en los cinco municipios de Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.

“Vamos tocando puertas, saludando mano a mano a la gente; no veo a los otros candidatos haciendo lo mismo. Encontramos a nuestro paso a una comunidad ávida de conocer nuestras 100 propuestas”.

Dijo estar muy satisfecho de la gran aceptación que le muestran a su candidatura, por considerarlo como quien realmente logrará el cambio en Baja California, para recuperar el nivel de desarrollo social y económico que corresponde.

“En cada lugar que visitamos, sentimos la enorme aceptación de los bajacalifornianos. Es como estar con ellos en una fiesta. Nos cantan canciones en nuestros recorridos. La gente misma lo hace ver como una verbena, por el ambiente”, puntualizó.

Habló además de lo que ha significado MORENA para Baja California: “…somos un partido nuevo, que hace 6 años no existía…”. Dijo que al llegar a la gubernatura, con la victoria electoral el domingo 2 de junio entrante, “habrá absoluto apoyo a Marina del Pilar (Ávila Olmedo) en sus proyectos… como alcaldesa de Mexicali…”.

Intervino la aspirante al cargo de Presidente Municipal de Mexicali, por la alianza “Juntos haremos historia en Baja California”, para exponer que entre sus propuestas están la restauración del centro histórico, con agenda verde, recuperar espacios abandonados.

Además, dijo, fomentar el desarrollo económico del municipio y mayores fuentes de empleo; convertir a Mexicali en una ciudad inteligente y sustentable, con un plan integral de pavimentación, el más ambicioso en su historia, para abatir también índices de contaminación del medio ambiente.

Honestidad y seguridad, ejes fundamentales del próximo gobierno de Tijuana: Arturo González

21:12 0
Honestidad y seguridad, ejes fundamentales del próximo gobierno de Tijuana: Arturo González

*Retomaremos las riendas de la ciudad y el control de la seguridad



Tijuana, B.C. a 24 de Abril del 2019.- El Candidato de MORENA a la alcaldía de Tijuana, Arturo González, afirmó que es momento de “volver a tomar las riendas” de la ciudad y recuperar el control de la seguridad pública. Señaló que su gobierno se regirá por 3 ejes que van de la mano: honestidad, cero tolerancia a la corrupción y seguridad pública.



El alto índice de homicidios en Tijuana, tiene a los ciudadanos sumidos en el miedo, aseguró Arturo González, durante su recorrido por la colonia el Pípila.

“La zona este de la ciudad, se encuentra en total abandono por parte de las autoridades municipales, los tijuanenses tienen miedo y no es para menos; con fecha de corte al 15 de abril, van un total de 75 homicidios, la mayoría de éstos realizados en la zona este de la ciudad”, mencionó González.



“La honestidad será parte integral y fundamental de mi gobierno, es indispensable contar con policías honestos que ayuden a llevar a cabo los planes y estrategias de seguridad pública que aplicaremos en la ciudad”, mencionó el candidato.



Arturo González afirmó que siempre trabajará de la mano con los ciudadanos, para obtener mejores resultados en el gobierno municipal: “La mejor manera de trabajar es la coordinación entre gobierno y sociedad. Mi gobierno será honesto y transparente, pero necesitamos personas capacitadas y comprometidas, estamos abiertos a escuchar propuestas que contribuyan al desarrollo de Tijuana, escuchar las voces de los ciudadanos y todos y cada uno de los sectores sociales; ésta es un campaña de compromisos, acciones y mucho trabajo”, puntualizó.

2 archivos adjuntos


MEXICALENSES QUIEREN A OSCAR VEGA MARÍN GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA

21:08 0
MEXICALENSES QUIEREN A OSCAR VEGA MARÍN GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA


Se identifican con sus propuestas







Liderazgos del Valle de Mexicali, Mexicali Capital y San Felipe expresaron su disposición de participar en la recuperación de la paz y la tranquilidad en sus comunidades


MEXICALI, B.C., MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019.- Diversos liderazgos del Valle de Mexicali, Mexicali capital y San Felipe, respaldaron hoy la campaña de Oscar Vega Marín, candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, por encontrar en sus propuestas de seguridad, salud y educación, las acciones que se requieren para solucionar de fondo los problemas que enfrentan sus familias.



Así se lo expresaron líderes y ciudadanos al candidato durante la jornada de trabajo realizada desde muy temprano en un recorrido por el mercado sobre ruedas de la colonia Independencia y en reunión sostenida en el Salón Ejidal Batáquez.



Los mexicalenses coincidieron en que para solucionar la seguridad en las colonias es indispensable contar con un perfil ciudadano como el de Oscar Vega Marín, en quien ven a una persona comprometida con la honestidad y la transparencia para ejercer un gobierno que esté a la altura de los retos que enfrentan los bajacalifornianos.



En este sentido, expresaron su entusiasmo de participar en la estrategia de combate a la delincuencia con la que Oscar Vega Marín regresará la paz y la tranquilidad en los cinco municipios de la entidad.



Por su parte, el candidato del PAN a Gobernador del Estado precisó que su Gobierno contará con una Policía de Proximidad para atender de manera directa las denuncias ciudadanas en las comunidades, con la finalidad de brindar una respuesta oportuna para capturar a los delincuentes.



De igual forma, Oscar Vega Marín abundó en que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desaparecerá para dar lugar a la Guardia Táctica Estatal que será integrada con una nueva generación de jóvenes de

Policía bien certificados y capacitados para trabajar a la par de la Guardia Nacional recién creada por el Presiente de la República.



“Que no quede la menor duda, tengo claro mi compromiso de trabajar coordinado con los tres órdenes de Gobierno y de la mano de la sociedad, porque al igual que ustedes yo creo firmemente en que merecemos una Baja California en paz y con oportunidades para todas nuestras familias”, puntualizó.

ES BAJA CALIFORNIA LÍDER NACIONAL EN INDUSTRIA AEROESPACIAL

21:04 0
ES BAJA CALIFORNIA LÍDER NACIONAL EN INDUSTRIA AEROESPACIAL




Participa comitiva de empresas, instituciones educativas y organismos


SANTA LUCÍA, ESTADO DE MÉXICO.- Miércoles 24 de abril de 2019.- Con gran afluencia se constató el liderazgo nacional de Baja California en la industria aeroespacial, al inaugurarse el espacio de Baja California en la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX 2019).



En la ceremonia del corte de listón, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estuvo acompañado por el General Samuel Domínguez López, representante del Comandante de la Fuerza Aérea Nacional.



Al dar la bienvenida, el titular de la SEDECO dijo que la FAMEX es una gran oportunidad de hacer negocios y alianzas entre empresas, organismos e instituciones educativas.



Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Othón Casillas Ángel; el Directo del Instituto Tecnológico de Mexicali, Francisco Ortiz Serrano; así como los Subsecretarios Alfredo Babún Villarreal y José López Castellanos.

CALIENTE AYUDA SE SUMA A LA COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA TIJUANA

20:59 0
 CALIENTE AYUDA SE SUMA A LA COLECTA  ANUAL DE CRUZ ROJA TIJUANA



· La meta para 2019 es recabar más de 4 millones de pesos.
· Servicios de calidad y moderno equipamiento caracterizan a la institución.
· Se entregaron 50 alcancías, algunas se colocarán en los diferentes establecimientos.

Con la finalidad de coadyuvar para que Cruz Roja Tijuana supere la expectativa durante la Colecta anual 2019, Corporativo Caliente® se sumó por doceavo año consecutivo a esta causa para lo que llevará a cabo diferentes jornadas de boteo con 50 voluntarios en diferentes puntos de la ciudad.
Esta actividad encabezada por Caliente Ayuda® tiene como objetivo vincularse con la comunidad a través de causas nobles, por lo que esta mañana el doctor Dr. Andrés Smith Favela, Presidente del consejo directivo de Cruz Roja hizo la entrega formal de las alcancías a la empresa dirigida por el Ing. Jorge Hank Rhon.
En las actividades de boteo participarán además de personal de Corporativo Caliente®, voluntarios de los tres sindicatos Alba Roja, Sintoled y Uno.
Respecto a los planes de la benemérita institución, el doctor Smith Favlea destacó el mantenimiento de un moderno equipo con que cuenta la benemérita institución y que permite para atender problemas cardíacos durante los traslados, lo que a la fecha ha disminuido considerablemente los decesos por esta causa.
Señaló que los gastos operativos de Cruz Roja, ascienden a 6 millones de pesos por año, que destinan a equipamiento, mantenimiento y combustible de las tres ambulancias; servicio de hospitalización, material de curación y medicamentos, entre otros gastos.
Destacó asimismo, que durante la colecta anual 2018 se recabaron 3 millones 798 mil 439.40 pesos, por lo que el objetivo para este año es lograr un mínimo de 4 millones de pesos, por lo que agradeció el compromiso de Corporativo Caliente® “empresa que siempre se caracteriza por su destacada participación y generosas aportaciones de parte de su Presidente, el ingeniero Jorge Hank Rhon”.
Las jornadas de boteo darán inicio el lunes 29 de abril y llegarán a su fin el 06 de mayo, destacando una que se celebrará en el Estadio Caliente® en el marco del juego de los Xolos contra Puebla el sábado 04 de mayo; además de que en las oficinas se colocarán alcancías para aportaciones de los tranajadores.
Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes por Cruz Roja Tijuana, el doctor Andrés Smith Favela, el Lic. Alberto Quintanar Hernández -director- y TUM Juan Carlos Méndez; mientras que por sindicato Alba Roja encabezó su dirigente, Lic. Enrique Vergara Peraza, por SINTOLED, el Lic. Ranier Falcón Martínez y por Corporativo Caliente® la Lic. Martina Martínez Miranda.

CERO GASTO DE ASESORES NO HABRÁ ESCOLTAS PARA FUNCIONARIOS

20:53 0
CERO GASTO DE ASESORES NO HABRÁ ESCOLTAS PARA FUNCIONARIOS


LOS MALOS ELEMENTOS SE TIENEN QUE IR Y LOS MALOS MANEJOS SE TIENEN QUE CASTIGAR

Playas de Rosarito a 24 de abril.- En su vista a la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Rosarito la candidata a la alcaldía por el PAN, María Ana Medina Pérez se comprometió a utilizar el mismo recurso pero optimizar el gasto de la administración como no pagar a asesores pues los funcionarios serán capaces para hacer bien su trabajo.

Aseguro que el compromiso de un gobierno austero está apoyado por la planilla que encabeza Medina Pérez, tanto los cinco regidores como el síndico recortaran el presupuesto de prerrogativas y no habrá pago de asesores.

Se comprometió que los policías que estén asignados como escoltas de funcionarios públicos serán reasignados al patrullaje y labores de seguridad de los rosaritenses y no serán permitidos los malos funcionarios en una administración que dijo será clara y transparente; “Yo voy a encabezar un gobierno totalmente transparente, responsable y los malos elementos, sin importar en que dependencia se encuentren se tiene que ir y los manejo manejos sé tienen que castigar, me queda muy claro ese tema, porque todos queremos vivir en un municipio seguro”.

Agradeció al presidente Colegio de Contadores Públicos de Rosarito del Luis Luquin Canal por la invitación a la sesión donde expuso su propuesta de gobierno.

PROYECTARÁN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CON EXPO CONSTRUCCIÓN 2019

20:48 0
 PROYECTARÁN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CON EXPO CONSTRUCCIÓN 2019



· Será los días 23 y 24 de mayo en el Baja California Center



Al ser uno de los eventos en su tipo más grande en el noroeste del país, la Expo Construcción Baja Internacional 2019, tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en las instalaciones del Centro de Convenciones Baja California Center, en el que se espera la asistencia de miles de personas.



Lo anterior informó en la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Ing. Gabriel Valenzuela Moreno.



Aseguró que la industria de la construcción es uno de los principales motores de la economía del país, una fuente muy importante de empleos, y la cadena productiva es tan amplia que comprende más de 50 sectores, tanto de manera directa como indirecta.



Mencionó que el objeto de la Expo Construcción tiende principalmente a agrupar en un solo espacio a las empresas más importantes del sector de la construcción de toda la región con el propósito de estrechar relaciones comerciales que lleven a la realización de negocios tangibles.



En ese sentido, indicó que bajo el lema “Construyendo un México Innovador”, el evento contará con una serie de conferencias magistrales que incluirán temas que tienen que ver con el desarrollo del sector, así como el análisis de las políticas públicas del nuevo Gobierno Federal.



Además se contará con un espacio de exhibición en donde pequeñas, medianas y grandes empresas, tendrán la oportunidad de presentar, promover y conocer las últimas tecnologías en cuanto a maquinaria, equipos y servicios relacionados con la industria de la construcción.









De igual forma, el Ing. Valenzuela Moreno comentó que la expo también servirá como punto de encuentro de más de 600 estudiantes de carreras afines a la construcción provenientes de cinco universidades, quienes participarán en concursos sobre la colocación de concreto, mientras que para operadores de maquinaria habrá un concurso en habilidades de retroexcavadora.

Por último, informó que aún se cuenta con módulos de exhibición disponibles para aquellas empresas que participen directa o indirectamente en el ramo de la construcción, y que deseen mostrar sus productos y servicios en el magno evento, para lo cual pueden comunicarse a los teléfonos: (664) 6848618, (664) 684 8632, (664) 634 3560 y 61; así como a los correos: recepción.cmic@gmail.com y cmictijuana.ventas@gmail.com

La historia de los cuatro hipódromos de Tijuana y su importancia en el desarrollo de la ciudad

20:44 0
 La historia de los cuatro hipódromos de Tijuana y su importancia en el desarrollo de la ciudad



Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana


El próximo jueves 25 de abril será la tercera sesión del Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana con la conferencia “Los hipódromos de Tijuana”, impartida por Carlos Martín del Campo, autor del libro “Historia de los cuatro hipódromos de Tijuana” y médico oficial del Hipodrómo de Aguacaliente de 1973 a 2010.

Durante esta conferencia se contará la historia de los cuatro hipódromos, lugares extraordinarios de han sido ejes de la vida fronteriza.

“El desarrollo de la ciudad comienza, en mi opinión, con el primer hipódromo que se construyó en 1916 en la cercanía de la línea, donde actualmente se encuentran los edificios New City. En ese entonces Tijuana tenían mil habitantes, pero con la prohibición de las apuestas, las peleas de box y el alcohol en Estados Unidos, un empresario de San Francisco construye el hipódromo y a la inauguración asisten 10 mil personas. Los norteamericanos comienzan negocios e inversión de infraestructura para atender a estos visitantes; comienza a crecer Tijuana”, comentó el ponente sobre la importancia del primer hipódromo.

De igual manera, se abordará la historia de hipódromo de aguacaliente de 1928, en el complejo del Casino Aguacaliente que en su momento fue de los más destacados del mundo. Posteriormente, en 1947 le otorgan la concesión a Juan Alessio quien lo remodela y construye el galgodromo, este tercer hipódromo se quema en 1971 y en 1974 inauguran lo que sería el cuarto hipódromo que se encuentra en el terreno del casino Caliente.

El Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana, es una iniciativa de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura. La conferencia “Los hipódromos de Tijuana” se llevará a cabo el 25 de abril en punto de las 18:00 hrs., en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del IMAC. Instituto Municipal de Arte y Cultura Calle 2a. s/n esq. Constitución Centro.

ALERTA SSPE POR FRAUDES EN MENSAJES DE TEXTO PRESUNTAMENTE BANCARIOS

20:38 0
ALERTA SSPE POR FRAUDES EN MENSAJES  DE TEXTO PRESUNTAMENTE BANCARIOS




· Recibes un mensaje en donde te dicen que “tu cuenta ha sido bloqueada”, o que “tu banca ha sido suspendida temporalmente”

· Por ningún motivo proporcionar datos personales o de tarjeta de crédito o débito



MEXICALI, B.C., a 24 de abril de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) alerta a la población sobre una nueva modalidad de fraude a través de mensajes de texto donde los delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias, para obtener tus datos personales.



La Coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Ana Priscila Rios Rincón, explicó que se detectó que la modalidad de fraudes a través de mensajes de texto que llegan a los celulares consiste en lo siguiente:



Recibes un mensaje en donde se hacen pasar por un banco o una institución financiera, posteriormente te dicen que “tu cuenta ha sido bloqueada”, o que “tu banca ha sido suspendida temporalmente” y que es necesario que entres a una liga que anexan al mensaje para reactivarla.



Rios Rincón señaló que una vez entrando a esa liga te piden que llenes unos campos con la información de tu cuenta o tarjeta bancaria, esta información incluye número de tarjeta, nombre de cuenta habiente, fecha de vencimiento y la clave de seguridad.



Destacó que esos datos les servirán para realizar compras o hacer transacciones con tu cuenta bancaria, por lo que en ocasiones es imposible cancelarlas si el ciudadano no se da cuenta.



La funcionaria precisó que en otras ocasiones solicitan que se descargue un archivo que contiene un virus. Es importante no entrar a estas ligas y ante cualquier duda hablar directamente al teléfono que viene en sus tarjetas bancarias.



La línea 089 está alerta las 24 horas los 365 días del año, por lo que se pide a la población denunciar los números lo que permite emitir oportunamente recomendaciones para que la ciudadanía no baje la guardia ante esta situación.

AFIRMA SÁNCHEZ GONZÁLEZ TRABAJO CONJUNTO CON COPARMEX POR LA SEGURIDAD DE TIJUANA

20:32 0
AFIRMA SÁNCHEZ GONZÁLEZ TRABAJO CONJUNTO  CON COPARMEX POR LA SEGURIDAD DE TIJUANA




En coordinación con autoridades de tres niveles de Gobierno


TIJUANA, B.C., a 24 de abril de 2019.- Con el objetivo de atender y aplicar estrategias conjuntas para la actual temática de seguridad en Tijuana, fue el punto expuesto durante la reunión que el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Fernando Sánchez González, sostuvo con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana.


Durante la reunión, el titular de la SSPE expuso ante el organismo empresarial que preside Roberto Rosas Jiménez, la operatividad, profesionalización y depuración policial, atención de la denuncia ciudadana, así como el enfoque que en materia de prevención del delito ha reforzado la dependencia en la entidad para combatir la delincuencia en todas sus modalidades.



Precisó que estos factores, a los que se ha sumado la participación ciudadana han sido clave para avanzar y obtener resultados en contra de la delincuencia, tales como decomisos y detenciones de objetivos delictivos prioritarios que buscan desestabilizar el orden, tal y como sucedió hace unos días con la captura de un líder de un grupo criminal que operaba en zona costa.



En la sesión, los empresarios expresaron su disposición por trabajar coordinados por la seguridad de Tijuana, asimismo participar activamente en la promoción de la denuncia a los números 9-1-1 y 089 a través de las empresas afiliadas, ya que se encuentran preocupados en relación a hechos violentos ocasionados por pugnas entre delincuentes.



En ese sentido, Sánchez González afirmó que se han redoblado esfuerzos a través de una estrategia trazada por el Grupo Coordinación de Baja California y desplegada a través de las corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno junto a los ciudadanos.



Entre los planes de seguridad, está reforzar la estrategia de prevención del delito en comunidades, así como mayor presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apoyados con la nueva Guardia Nacional para fortalecer los trabajos de inteligencia y operatividad.

Anuncia UABC nuevo acuerdo de Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto

20:27 0
 Anuncia UABC nuevo acuerdo de Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto



· Con el fin de extremar medidas que mitiguen los efectos por la falta de pago del adeudo estatal.



Mexicali, B.C., miércoles 24 de abril del 2019.- Debido a la nueva política establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como resultado del adeudo que mantiene el Gobierno del Estado de Baja California con esta Institución por un monto de $ 988’568,397.28 (988 millones 568 mil 397 pesos), el doctor Daniel Valdez Delgadillo y el maestro Gustavo De Hoyos Walther, Rector y Presidente del Patronato Universitario, respectivamente, firmaron recientemente un nuevo acuerdo denominado Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto en la UABC, con el fin de extremar medidas que mitiguen los efectos por la falta de pago del adeudo estatal.



Con base en este nuevo acuerdo, los titulares de las dependencias de la administración central, del Patronato Universitario y los directores de unidades académicas, serán responsables de instrumentar medidas y acciones administrativas, así como vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, para que el ejercicio del presupuesto se realice de manera responsable y en estricto apego a las leyes y normas aplicables.



Entre las múltiples medidas que entraron en vigor efectivas a partir del 12 de abril, destacan la racionalización y ahorro en gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones en caso de que estas no se puedan solventar a través de tecnologías de comunicación; asimismo, se restringirán las remodelaciones, ampliaciones y construcciones de bienes inmuebles.



Otras disposiciones de austeridad importantes, son la racionalización del gasto en la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina, así como equipo de cómputo, las cuales se realizarán solo después de exhaustivo análisis de necesidad y obsolescencia, una vez que sea determinado que son indispensables como apoyo para las tareas académicas y administrativas. De igual manera, no se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario, y por excepción, solo se autorizará para el personal que requiera establecer enlaces de telecomunicación de los sistemas institucionales.



Cabe destacar que desde 2017 la UABC implementó un Plan de Austeridad y Ahorro para garantizar su sustentabilidad financiera en el marco de las difíciles condiciones económicas que se enfrentaban por parte del Gobierno de Baja California y consecuentemente, en esta Universidad.



La UABC continuará con sus programas de ahorro en energía eléctrica, agua y uso de papel y cartón, como estrategia de austeridad y con el objeto de reducir en mayor medida el impacto en el ambiente, en congruencia con la responsabilidad social que ha caracterizado históricamente a esta institución educativa.



En adición a las medidas de austeridad, el Patronato Universitario en acuerdo con el Rector, está evaluando diversas acciones para hacer frente a la emergencia financiera derivada de la falta de pago de los convenios celebrados por el Gobierno Estatal, enfocadas a salvaguardar la continuidad y calidad de las funciones primarias de la UABC.



El doctor Valdez Delgadillo y el maestro De Hoyos Walther indicaron que se continuarán y profundizarán las gestiones para que el Gobierno del Estado regularice el pago de sus adeudos, incluyendo el posible anticipo de participaciones al Gobierno Estatal por parte de la Federación, para que el primero cuente con un flujo de recursos específicos para cubrir el adeudo.