mayo 2019 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 29 de mayo de 2019

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO EL COMPROMISO DEL SECTOR PESQUERO PARA LA SUSTENTABILIDAD

18:42 0
RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO EL COMPROMISO DEL  SECTOR PESQUERO PARA LA SUSTENTABILIDAD

ENSENADA, B.C.- Miércoles 29 de mayo de 2019.- Gracias a la visión del sector pesquero de la región, Baja California está comenzando a experimentar los grandes avances de la acuacultura y de su tecnología, para mejorar el aprovechamiento de los recursos marinos, tal como se ha venido haciendo en Japón, Chile y Corea, de acuerdo con los programas impulsados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).



La dependencia estatal ha confirmado que cada vez son más los productores que recurren a la producción con técnicas de acuacultura, de especies como abulón, erizo, pepino de mar y almeja generosa, entre otras, cuyos juveniles se introducen en el mar para su repoblamiento hasta que alcanzan su talla comercial, todo esto para incrementar sus volúmenes de producción sustentable.



Hoy en día, se dijo, los mercados internacionales están deseosos de más volumen de estas especies de alto valor de la Baja California, y sin duda este es el camino para poder hacer frente a la demanda, y de mejorar las condiciones de vida de las comunidades pesqueras en el Estado, que por cierto cuentan con las condiciones ambientales idóneas para hacerlo.



El Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, destacó que se debe emular la experiencia de Japón, donde cada Prefectura (Gobierno del Estado en México), tiene y opera un laboratorio de producción de semilla de especies bentónicas como las mencionadas, y además producen peces marinos como el lenguado, cuyas semillas o juveniles son vendidos a precios subsidiados a las sociedades de los pescadores artesanales, para que hagan repoblamiento en sus costas, o bien que las engorden en sistemas suspendidos en el agua de mar, hasta alcanzar la talla de cosecha.



En Japón, explicó, el repoblamiento ha permitido que la pesquería de abulón sea sustentable, y se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles desde la década de los 80´s, con cerca de las mil 200 toneladas anuales.



“Si se elige bien el lugar para la siembra de abulón, con la técnica apropiada y el control de depredadores, se podría alcanzar hasta un 74% de sobrevivencia, igual que algunas zonas de Japón”, expuso.



El funcionario estatal celebró que las sociedades cooperativas de Baja California, en coordinación con la organización Comunidad y Biodiversidad (COBI), y la Universidad de Stanford, ha comenzado a construir arrecifes artificiales, consistentes en estructuras de concreto que se posan en el fondo marino, muy exitosas para incrementar las poblaciones de langosta y como hábitat de peces, lo cual está motivando a otras organizaciones a unirse al esfuerzo en sus propias áreas.

PAGA GOBIERNO DEL ESTADO CONFORME A FLUJO MÁS DE 55 MILLONES DE PESOS A LA UABC

18:39 0
PAGA GOBIERNO DEL ESTADO CONFORME A FLUJO  MÁS DE 55 MILLONES DE PESOS A LA UABC

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de mayo de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha demostrado que uno de los compromisos más fuertes que tiene el Gobierno del Estado es con la educación, al reflejarse más del 51% de su presupuesto destinado para este rubro, en el caso de la UABC se reconoce el adeudo de administraciones pasadas por 906 mdp, mismo que se ha estado transfiriendo conforme al calendario establecido en convenio entre las partes.



En lo referente al caso del adeudo de ministraciones de la presente Administración estatal a la UABC, se informa que, conforme a flujo, el día lunes 27 de mayo de 2019 se hizo un depósito de 28 millones de pesos, sumados al depósito del martes 28 de mayo de 2019 por 27 millones 462 mil pesos, haciendo un total de 55 millones 462 mil pesos, correspondientes a la primera ministración de abril 2019.



No obstante, reconocemos que queda de 2019 un adeudo pendiente al día de hoy, de 110 millones 924 mil pesos de la segunda ministración de abril y de la primera ministración de mayo.



Poder Judicial

En lo que respecta al Poder Judicial, se tiene contemplado un depósito esta semana de por lo menos 24 millones 460 mil doscientos treinta y cinco pesos correspondientes al mes de marzo.



De igual manera, se hizo un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial, para que en junio se cubra adeudo de los meses de abril y mayo.



Además, se está apoyando con recursos extraordinarios al Poder Judicial para la dignificación del SEMEFO Tijuana por la cantidad de 4 millones de pesos, y se autorizará una viabilidad financiera para que pueda cumplir con sus compromisos presupuestales.



Seguimos insistiendo ante la autoridad federal, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Secretaría de Educación Pública, para que los recursos que se deben desde el 2017 a Baja California, que son más de 4 mil millones de pesos, para que sean regresados al Estado y con esto poder subsanar las finanzas públicas estatales.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

18:38 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO LLEVAR  UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de mayo de 2019.- Una alimentación saludable (donde se incluya verduras, frutas y fibra), actividad cardiovascular 30 minutos al día, beber agua y comer en horarios establecidos, son acciones que permiten mantener una buena salud, por lo que este 29 de mayo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva.



El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que el sistema digestivo tiene como función extraer los nutrientes de las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro cuerpo.



Señaló que hay alimentos que favorecen la salud digestiva como la manzana, la cual es eficaz tanto en estreñimiento como en diarrea; uva, que equilibra la flora intestinal y facilita el funcionamiento digestivo; avena, que protege el intestino; arroz, que contribuye a la normalización del tránsito intestinal y el yogur, efectivo para regenerar la flora bacteriana y restablecer el equilibrio del organismo.



Las principales enfermedades relacionadas con problemas digestivos son el síndrome de intestino irritable (colitis nerviosa), reflujo, gastritis y cirrosis (a consecuencia del hígado graso), mismos que son consecuencias de malos hábitos de alimentación, estrés y sedentarismo.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES PREVENTIVAS POR EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”

18:36 0
 INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES  PREVENTIVAS POR EL “DÍA MUNDIAL SIN TABACO”

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), intensifica las medidas preventivas para mantener a la población en general libre de adicciones, en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemorará este 31 de mayo.



La Responsable del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental en la JSSM, Claudia Corral Rivera, informó que de forma permanente se llevan a cabo distintas acciones encaminadas a retrasar y/o evitar el inicio a edades tempranas del consumo de tabaco.



La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, señala que en el país el inicio del consumo del tabaco es cada vez a edades más tempranas, entre los 10 a 19 años, teniendo un aumento considerable a nivel preparatoria en ambos sexos.



Por lo anterior, en el marco de esta conmemoración, la JSSM enfatiza las acciones preventivas como la impartición de talleres de concientización sobre la enfermedad en el sector educativo y personal de salud, actividades lúdicas, elaboración de carteles y de periódicos murales alusivos en los centros de salud de la ciudad y el valle.



Así mismo, se concluyó la certificación del Centro Antirrábico de Mexicali y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), con lo cual la totalidad de las unidades pertenecientes a la JSSM están declaradas como “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, cumpliendo con los lineamientos de la Ley General de Salud.



Detalló que aunado a estas acciones, se intensifica la búsqueda de la dependencia a la nicotina a través de la aplicación de la herramienta de detección llamada “Fagerstrom”, con el objetivo de intervenir de manera oportuna y evitar con ello mayores daños en la salud, situación que nos acontece con la contaminación del ambiente, enfermedades respiratorias y pulmonares, así como a la alta incidencia de la tuberculosis.




Durante el año 2018, se aplicaron alrededor de 2 mil 206 herramientas de detección en los centros de salud a personas que aseveraron el uso del tabaco; los resultados arrojaron que un 35% de los detectados presentaron una dependencia alta al uso de la nicotina, mismos que fueron referidos a recibir atención especializada en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.



El “Día Mundial sin Tabaco” se conmemora el 31 de mayo, y fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en el año de 1989, con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de hacerlo e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud; el lema 2019 es “Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar”.

martes, 28 de mayo de 2019

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONOCER LOS RANCHOS Y BALNEARIOS RECREATIVOS

19:08 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONOCER  LOS RANCHOS Y BALNEARIOS RECREATIVOS

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Martes 28 de mayo del 2019.- Para promover la variedad de lugares turísticos con los que cuenta Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), invita a conocer los diferentes ranchos y balnearios en los que se pueden realizar diversas actividades para toda la familia.




La SECTURE recomienda visitar el balneario El Palmar Paradise, ubicado en el kilómetro 58 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, en este verano o en días con clima caluroso ya que este sitio cuenta con alberca grande, toboganes y chapoteaderos para niños; además de una pequeña granja y una ruta de senderismo.




Si se planea una reunión más tranquila para convivir con la familia o amigos, el rancho Las Delicias es ideal pues cuenta con asadores, áreas para acampar e incluso pista especial para motocicletas, recibiendo personas a lo largo del año.


El rancho Las 4 Milpas y la hacienda El Capricho son los lugares perfectos para eventos como bodas, cumpleaños o graduaciones, incluso contando con capillas para la ceremonia y espacios hasta para 200 personas.




El rancho las Ilusiones destaca porque además de brindar un servicio de desayuno y barbacoa en su restaurante, cuenta con un mini zoológico de aves, cultivos y cabañas acogedoras.




En el caso de las personas que deseen acampar para apreciar el panorama estrellado se recomienda visitar los ranchos: Gran Cañón, Rincón Tropical, San Patricio, Guzmán y Santa María; incluso este último mencionado dispone con un club de tiro para aquellos que gusten de esta actividad.




Por último, se extiende la invitación para Pikín Parque de Altura, ubicado en la carretera libre Tijuana-Ensenada en el kilómetro 4, es uno de los lugares más completos de Playas de Rosarito, donde se puede acampar, nadar en la alberca, asar los alimentos, comer o beber en el restaurante y hospedarse en los recientemente construidos bungalows

DEFINE GRUPO DE COORDINACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA ELECCIONES

19:04 0
DEFINE GRUPO DE COORDINACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ  ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA ELECCIONES

TIJUANA, B.C.- Martes 28 de mayo de 2019.- Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, Estrategia de Seguridad para Elecciones, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de titulares del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, alcaldes de diversos municipios, autoridades electorales, así como instancias de seguridad y procuración de justicia, revisaron los esquemas de los operativos que ya están en marcha para el próximo proceso electoral a realizarse el 2 de junio.




El Gobernador Francisco Vega, aseguró que el Grupo de Coordinación se encuentra listo para el operativo integral de seguridad para las elecciones del próximo 2 de junio, donde se contará con grupos operativos, tecnología de punta y sistemas de atención de denuncia, entre otros protocolos de acción avalados por todas las instancias que participan.


Vega de Lamadrid comentó que se estará coadyuvando con la autoridad electoral en lo que se requiera para apoyar en la seguridad, transparencia y tranquilidad de las personas que vayan a realizar su voto, además de contar con enlaces de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en los centros C4 de la entidad para una coordinación más efectiva.




Un punto de suma importancia será, en caso de ser necesario, que los ciudadanos colaboren con las acciones de las autoridades, lo anterior a través de sus reportes a la línea de emergencia 9-1-1 o denuncia anónima 089, donde podrán informar sobre disturbios, compra de votos, hostigamiento electoral, robo de casillas, entre otras emergencias o incidencias en materia.




Resaltó que Baja California se ha caracterizado por ser un ejemplo de civilidad y respeto en elecciones pasadas, por lo cual no se tiene la menor duda que este nuevo proceso democrático que se vivirá en los próximos días será en la misma tonalidad.




Un punto donde autoridades electorales hicieron énfasis al Grupo de Coordinación es que estarán atentos a cualquier denuncia o llamado de la población y mantener, además de reforzar la seguridad en lo que al traslado de paquetes electorales se refiere, para lo cual también se cuenta con un protocolo definido.






En la reunión estuvieron presentes, en representación del Comandante de la 2ª Zona Región Naval, Jorge Luis Cruz Ballado, el Almirante C.G.D.E.M, Vicealmirante Teodoro Vivas; en representación del Gral. de Brigada D.E.M. Ricardo Reyes Amador, Comandante de la 2ª Zona Militar, el General Raúl Zirahuen Vaca Flores; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; en representación del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Comisario Juan Carlos Morán Quintero, acudió el Inspector en Jefe José Alberto Espada Pérez.




Estuvieron presentes también, el Presidente Municipal de Tijuana, Eduardo Alejandro Terreros Martínez; en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Guillermo Galván Sariñana, el Secretario del XXI Ayuntamiento, Carlos Flores Vázquez; en representación del Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, acudió el Director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Jorge Iñiguez Díaz; la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas; la Presidenta Municipal de Tecate, Nereida Fuentes González y el Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en B.C, Juan Isaías Bertín Sandoval.



Como invitados especiales, la Presidenta del Consejo Local del INE en B.C, María Luisa Flores Huerta; la asesora jurídica de la Junta Local Ejecutiva, Martha Urieta Tadeo; el Coordinador Operativo de la Junta Local Ejecutiva, Edgar Gerardo Rivera Saucedo; el Consejero Presidente del Consejo General del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza; el Secretario Ejecutivo del IEEBC y Secretario del Consejo, Raúl Guzmán Gómez y el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda.

ATRAE A RESTAURANTEROS Y PROVEEDORES EL SELLO DE GARANTÍA DE PESCADOS Y MARISCOS

19:01 0
ATRAE A RESTAURANTEROS Y PROVEEDORES EL  SELLO DE GARANTÍA DE PESCADOS Y MARISCOS

ENSENADA, B.C.- Martes 28 de mayo de 2019.- Luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el “Sello de Garantía de Pesados y Mariscos”, promovido por la Administración estatal a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), comenzó a sumar los primeros registros, por parte de empresas que valoran la calidad de los productos la entidad.



De acuerdo con datos de la dependencia estatal, varias empresas han cumplido ya con el debido registro en el programa, haciéndose acreedoras de importantes beneficios, entre los cuales destaca una constancia en la que se hace saber la garantía de que el participante está comprometido con la calidad de los productos que ofrece a los consumidores.



Se indica que, dentro de las medidas favorables, el plan aporta la capacitación para el manejo de productos, certeza, sustentabilidad de los pescados y mariscos, y otros factores que, en suma, darán mayor seguridad de las materias primas que utiliza.



El programa del “Sello de Garantía BC”, busca alentar el consumo de productos de la región, tomando en cuenta su origen, además de garantizar la legal procedencia de los insumos marinos, con la orientación necesaria a quienes distribuyen y/o preparan alimentos.



La convocatoria de este programa está actualmente activa para distribuidores, comerciantes, restauranteros y otros prestadores de servicios interesados en participar, pudiendo consultar las bases en las oficinas de la SEPESCBC, o bien llamando al (646) 172-3080 extensión 3295, en horas hábiles de lunes a viernes.



Este programa tiene sustento en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, y el Programa Estatal de Pesca y Acuacultura 2015-2019, con el que se busca estimular la economía regional, fortalecer la cadena de valor en el sector primario, y promover una cultura de consumo de productos pesqueros de procedencia legal.



Algunos beneficios del portador del “Sello de Garantía BC”, consisten en la promoción de las empresas y sus productos por parte del Gobierno del Estado, mayor seguridad al consumidor por tratarse de un producto legal y sustentable, plusvalía por ser producto local y de calidad, apoyo preferencial para eventos, recomendación con programas de apoyo, acercamiento con productores pesqueros y acuícolas, y capacitación en materia de pesca y acuacultura.



Dentro de los requisitos, se enlista que las empresas participantes deben estar establecidas en Baja California, y ofrecer productos pesqueros y/o acuícolas de la entidad cuando menos en un 60% de la variedad de su oferta, debidamente ligados a permisionarios o concesionarios regionales.

RECIBE PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL CURSO SOBRE LA CORRECTA INTERVENCIÓN EN CRISIS

18:58 0
RECIBE PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL CURSO SOBRE LA CORRECTA INTERVENCIÓN EN CRISIS

MEXICALI, B. C.- Martes 28 de mayo de 2019.- Debido a que la naturaleza del trabajo en las instituciones de salud relacionada al personal con pacientes o familiares en situaciones de crisis emocional, el Gobierno del Estado a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), realizó un curso para el personal a fin de que cuente con la preparación necesaria y ética, en apoyo integral que sirva de consuelo a las personas.



El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, comentó que en días pasados el personal del área de enfermería, recibió un curso sobre la forma correcta de intervenir ante una crisis emocional de un paciente o familiar, que podría darse ante un diagnóstico, un fallecimiento o las experiencias propias de llevar tratamiento médico, que afecta todos los aspectos de la vida de un enfermo y sus allegados.



Señaló que el objetivo de la intervención correcta en crisis es auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, para prevenir o minimizar los efectos debilitantes en la toma de decisiones y así maximizar la oportunidad de tener un crecimiento personal con la experiencia vivida.



Los Primeros Auxilios Psicológicos se tratan de una ayuda breve e inmediata para estabilizar a la persona en el momento de la crisis, que tiene como meta lograr que el individuo salga del estado de shock y active sus recursos personales para afrontar su situación; esto facilitará al afectado clarificar sus pensamientos, dar pasos concretos y un manejo más adecuado de las emociones.



Explicó que cuando se presenta una crisis, al individuo de momento se le agotan los recursos para responder ante situaciones que lo desestabilizan; una crisis mal manejada puede dejar traumas que no permite el crecimiento en el ámbito emocional, psíquico, profesional, social, entre otros.



Todos los seres humanos experimentan al menos una crisis en su vida, pero cuando ésta se resuelve de forma correcta deja una experiencia y crecimiento personal, en lugar de un trauma; pues se madura al no permitir el estancamiento, se considera que en muchas circunstancias vivir una crisis es un proceso natural, saludable y hasta necesario.




El funcionario estatal, concluyó diciendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el personal de salud reciba entrenamiento en la materia, pues se trabaja en situaciones que pondrán a prueba el manejo de las emociones de pacientes y familiares.

INVITA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA, SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA AL 11VO. CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO

18:56 0
   INVITA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA, SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA AL 11VO. CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO

MEXICALI, B.C.- Martes 28 de mayo de 2019.- La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, invita a las niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, a participar en el 11vo. Concurso Nacional de Dibujo promovido por DIF Nacional, que este año tiene como lema “Y para ti ¿Qué es la migración?”.



“Año con año se realiza esta actividad que sirve como un importante foro de expresión hacia temas de interés para la niñez y adolescencia. Cada dibujo nos muestran las inquietudes que ellos tienen para mejorar su entorno y fomentar sus valores y derechos universales”, indicó la señora Ruacho de Vega.



Agregó que esta convocatoria es a nivel nacional, donde los trabajos se dividen en 4 categorías que son: de 6 a 8 años; 9 a 11 años; 12 a 14 años y de 15 a 17 años 11 meses de edad, al cierre de la convocatoria.



Dentro de las características que deben de cumplir los dibujos, destacan que tiene que ser el tema de la migración, no incluir personajes de televisión, historietas o dibujos animados, debe ser tema original, de lo contrario, en caso de ser copia o imitación, serán descalificados y sólo se aceptará un dibujo por participante. Para mayores informes sobre la convocatoria puede consultar la página www.gob.mx/difnacional/.




La Presidenta del DIF Estatal, indicó que los trabajos pueden entregarse hasta el 20 de agosto del presente año, en alguna de las 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia de la entidad, o bien en oficinas general de DIF Baja California.



A nivel estatal se seleccionarán 5 dibujos para ser enviados a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Nacional, donde se encargarán de hacer la evaluación final seleccionado a los 3 mejores dibujos por cada categoría.



Los seleccionados se harán acreedores a regalos sorpresa y diploma de participación, además de viajar a la Ciudad de México con un familiar con gastos pagados, para asistir a la ceremonia de premiación. Los resultados se conocerán el 18 de septiembre del presente año a través de la página web de DIF Nacional.



“Para los ganadores de este concurso la experiencia es única, ya que ellos serán los representantes de externar mediante sus dibujos las inquietudes y propuestas que tienen para hacer valer sus derechos”, afirmó la Presidenta de DIF Estatal.



Para mayores informes pueden comunicarse al programa de Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al teléfono (686) 551-6600 extensión 6678 en Mexicali.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE NUEVOS PASTORES

18:53 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN CEREMONIA DE GRADUACIÓN  DE NUEVOS PASTORES


MEXICALI, B.C.- Martes 28 de mayo de 2019.- La Administración estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), participó en la ceremonia de graduación de un seminario teológico así como en la entrega de actas a nuevos pastores de la iglesia Misión Frontera, quienes fueron apoyados por misioneros coreanos en Mexicali.



La Directora de Asuntos Religiosos de la SGG, Rosa María Castillo Burgos, destacó la importancia de establecer lazos de coordinación y trabajo respetuoso con todas y cada una de las iglesias asentadas en Baja California.



Así mismo, manifestó que prueba de ello, es que recientemente acompañó al Director de Asuntos Religiosos de la SEGOB, Humberto Miranda Anza, a un taller donde se les capacitó a los representantes de los distintos grupos religiosos para que realicen los trámites que necesitan ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, el cual tuvo una gran respuesta, y dejó prueba de la excelente relación que se tiene con todos los grupos religiosos que trabajan en la entidad.



En esta ocasión la ceremonia contempló la graduación al seminario teológico, el cual duró tres años, la cual es una carrera que imparte la Universidad Teológica de California; y a su vez se les dio su acta de nuevos pastores a cuatro miembros de dicha congregación religiosa.

lunes, 27 de mayo de 2019

ATESTIGUA GOBERNADOR KIKO VEGA FIRMA DE CONVENIO EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENÉRO

19:06 0
ATESTIGUA GOBERNADOR KIKO VEGA FIRMA DE CONVENIO EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENÉRO

TIJUANA, B.C, Lunes 27 de mayo de 2019.- En la lucha por los derechos humanos de las mujeres y en la atención especial a las muertes violentas por razones de género y con el objetivo de reforzar las acciones de capacitación, educación, difusión y protección de los derechos humanos de las mujeres, que representan a la mitad de la sociedad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, instaló la Mesa Interinstitucional para la revisión de los orígenes y diferentes formas de violencia con perspectiva de género en la que participarán la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), el Instituto de la Mujer para el Estado (INMUJER), así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).




En la instalación de dicha mesa interinstitucional, el Mandatario Estatal señaló que Baja California no puede permanecer indiferente cuando aún persiste una parte de la sociedad, que se siente con derecho e impunidad para maltratar a la población femenina, por su sola condición de mujer, es por eso que trabaja de la mano con las autoridades y con la CEDH para disminuir esa problemática, a razón de ello se han creado herramientas sobre todo para combatir este tema de una forma preventiva, porque esa es la mejor política pública que podemos tener.




El combate en mención, como ejemplo, señaló que se elaboró una aplicación móvil, única en todo México, la cual puede prevenir, atender y castigar a quienes atenten contra la integridad, la salud y la vida de una mujer; también se ha fortalecido los programas de Escuelas para Padres que en el año 2013 tenía una matrícula de 13 mil padres de familia graduados y el año pasado se logró matricular a 50 mil; con la expectativa de graduar a 60 mil padres mediante dicho programa con el esfuerzo del Sistema Educativo Estatal y de la mano de la CEDH.




Por su parte, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; en su intervención señaló que la instalación de la Mesa Interinstitucional surge del interés común de las instituciones de Baja California de encontrar los orígenes y diferentes formas de violencia que se están dando en el estado hacia las mujeres y de manera particular para saber por qué las mujeres están siendo asesinadas a pesar de que hay diferentes sistemas de atención como lo son de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; Sistema de Igualdad; Institutos de la Mujer en los municipios, la Comisión de Derechos Humanos y aún así existe la violencia con perspectiva de género.




El Secretario de General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, explicó que el Gobierno de Baja California y la CEDH instalan esta mesa interinstitucional para dar seguimiento a los trabajos que hagan los diferentes órdenes de gobierno y con ello formalizar una metodología que tenga claridad, bases y criterios sólidos para trabajar de la mejor manera en la formulación, implementación y capacitación en programas de difusión en proyectos de gobierno, que a su vez, además de localizar áreas de oportunidades en donde se necesite la participación del Congreso del Estado y otras instancias como seguridad pública y de impartición de justicia, en temas que tengan perspectiva de género y en especial en las muertes violentas de mujeres en Baja California.




En el evento protocolario estuvieron presentes, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, acudió el Magistrado del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo; la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Mónica Bedoya Serna; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; la Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra y el Subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO RESPETO Y RECONOCIMIENTO A LOS BURÓCRATAS

19:04 0
REITERA GOBIERNO DEL ESTADO RESPETO Y RECONOCIMIENTO  A LOS BURÓCRATAS

MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado a través de Oficialía Mayor (OM), lamentó las declaraciones realizadas por el Candidato a Gobernador por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Jaime Bonilla Valdez, en el sentido de que el sistema político estatal “está lleno de burócratas inútiles, que no hacen nada”.



El Encargado de Despacho de Oficialía Mayor, Luis Armando Carrazco Moreno, señaló que los burócratas son mujeres y hombres de bien, que merecen respeto y reconocimiento, y que su labor ha sido fundamental para lograr los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019, encaminados principalmente en brindar una atención de calidad y calidez a los bajacalifornianos.



Indicó que a lo largo de la presente Administración estatal, se ha reforzado la capacitación y certificación a los servidores públicos, y en este sentido se ha logrado por dos años consecutivos obtener el primer lugar a nivel nacional en la certificación a servidores en “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).



Señaló que a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), se han impartido 5 mil 589 eventos de capacitación, contribuyendo a la actualización permanente de los funcionarios que integran las dependencias centrales y paraestatales.



“Nuestros funcionarios han sido sometidos a procesos de evaluación y certificación, lo que les ha permitido obtener las herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para realizar un trabajo eficiente, de calidad y de alto desempeño en el servicio público”, resaltó.



Finalmente, el funcionario estatal reiteró que en lo que resta de la presente Administración estatal, se continuará trabajando de manera respetuosa y cordial con los servidores públicos para cumplir con las metas institucionales.

RECIBE BAJA CALIFORNIA IMPORTANTE AFORO DE VISITANTES POR FIN DE SEMANA FESTIVO

19:02 0
  RECIBE BAJA CALIFORNIA IMPORTANTE AFORO DE VISITANTES  POR FIN DE SEMANA FESTIVO

MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de mayo de 2019.- Como resultado del fin de semana festivo que conmemora a los soldados caídos en guerra en Estados Unidos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informó que según datos recabados hasta el domingo 26, la afluencia turística por la entidad fue superior a las 272 mil personas desplazadas, generando un consumo turístico de más de 282 millones de pesos, es decir 7.03% más que durante el mismo periodo de 2018.



Es así que la ocupación promedio en hoteles de categoría turística, durante la noche del viernes, sábado y domingo, fue de 77.5 por ciento, así mismo, se contabilizaron en total 21 mil 472 cuartos ocupados, lo que reflejó un incremento del 5%, en relación al año 2018.



En este año, el destino fronterizo que registró mayor aumento fue Tijuana, con una ocupación hotelera del 82%, con 1 mil 162 cuartos ocupados más durante el fin de semana de Memorial Day.



De igual manera, Ensenada destacó entre los destinos de playa, al incrementar de 83 a 85% en ocupación hotelera, es decir, con 161 cuartos ocupados más durante el fin de semana de Memorial Day, en comparación al mismo fin de semana del año anterior.



Aunado a lo anterior, el puerto de Ensenada, recibió durante el periodo mencionado, 2 cruceros de la línea naviera Carnival (Imagination e Inspiration), lo cual contribuye al consumo turístico generado en dicho destino.



Con respecto a los ranchos y balnearios en el Estado, destacó la afluencia de más de 20 mil visitantes, que disfrutaron los atractivos y bondades turísticas que tiene Baja California.



Finalmente, la SECTURE atendió durante el operativo de seguridad que se lleva a cabo a lo largo y ancho de la entidad, a más de 623 personas a través de sus módulos, oficinas y la línea de asistencia e información al visitante 078, sin registro hasta el momento de incidentes.

viernes, 24 de mayo de 2019

Será un gobierno abierto y moderno, el de Enrique Acosta

19:55 0
Será un gobierno abierto y moderno, el de Enrique Acosta




* “La verdadera transformación empieza en nosotros mismos; el PRI y sus candidatos representamos una nueva visión de gobierno, acorde a los reclamos del pueblo”

Mexicali, B.C., 24 de mayo de 2019.- En el foro organizado por CANACINTRA, tanto en Ensenada, como en esta capital del estado, el candidato del PRI para Gobernador de Baja California, Enrique Acosta Fregoso resaltó su compromiso de encabezar un gobierno abierto y moderno.

En ese sentido, aclaró, “la verdadera transformación de nuestro sistema político no se da en la práctica de quitar a uno para colocar a otro, sino que empieza en nosotros mismos; así es como podemos asegurar ahora al electorado que, el PRI de Baja California y sus candidatos, representamos una nueva visión de gobierno, acorde a los reclamos del pueblo”.

Eso lo precisó más, en posterior entrevista, al señalar que la desbandada de priistas hacia otros partidos, principalmente hacia nMorena, les beneficia, porque ahora pueden decir con toda propiedad que queda un PRI libre de corruptos y oportunistas, y que los candidatos, muchos de ellos son la “sangre nueva” del PRI.

No es solo por el hecho de que muchos candidatos en esta contienda son jóvenes, sino también que varios son producto del esfuerzo que ya esperaban esta oportunidad y se les dio; por lo que, esta característica es una buena carta de presentación para garantizar al electorado que son la mejor opción.

“En Baja California impulsaremos un gobierno abierto y moderno, donde combatamos la inseguridad y tengamos una eficiente procuración de justicia”, recalcó.

Finalmente, Enrique Acosta celebró que los foros organizados por CANACINTRA, así como otros grupos e instituciones, permitan a la población conocer y contrastar las ideas y propuestas de cada candidato, para que, con información de primera mano, tengan elementos de buen juicio, para un voto razonado el 2 de junio.

4 archivos adjuntos

PROPUESTAS DE OSCAR VEGA MARÍN, LAS MÁS REALES Y QUE SE PUEDEN CUMPLIR

19:30 0
 PROPUESTAS DE OSCAR VEGA MARÍN, LAS MÁS REALES Y QUE SE PUEDEN CUMPLIR


Encabeza un proyecto ciudadano viable para Baja California


El candidato del PAN a la Gubernatura destacó exitosamente en el debate realizado por CANACINTRA
MEXICALI, B.C., VIERNES 24 DE MAYO DE 2019.- Las propuestas de Oscar Vega Marín son las más reales porque se trata de un proyecto ciudadano que corregirá las cosas para que Baja California recupere la seguridad y la tranquilidad de las familias en los cinco municipios.



“Encabezamos un proyecto de Gobierno con propuestas que sí se pueden cumplir, por eso estoy convencido de que de la mano de la sociedad vamos a avanzar en la solución de los temas más urgentes como lo es la seguridad pública, la salud y el combate a las adicciones”, precisó el candidato del PAN a la Gubernatura.



Durante su exitosa participación en el Debate Elecciones Baja California organizado por CANACINTRA, Oscar Vega Marín refirió que su Gobierno será un ente de confianza y liderazgo entre la sociedad.



En este sentido, explicó que todos los sectores de la población participarán en una Mesa Ciudadana en el periodo de transición para trazar los programas y acciones que se pondrán en marcha a partir del primero de noviembre.



El candidato del PAN a la Gubernatura explicó la necesidad de que el próximo secretario de Desarrollo Económico del Estado será una persona que cuente con la experiencia y esté libre de cualquier interés de grupo.



Abundó en que con oportunidad, en su campaña convocó al Consejo Coordinador Empresarial a proponerle una terna para elegir al funcionario que estará al frente del desarrollo económico del estado.



“Lo que hoy Baja California enfrenta en esta elección, es una disyuntiva entre un futuro de incertidumbres y destrucción de instituciones representando por Jaime Bonilla y un futuro de certezas, un futuro que reconoce en mi candidatura las cosas que están pendientes en este estado pero que también pone sobre la mesa la defensa de lo que hemos construido en nuestra entidad”, puntualizó Oscar Vega Marín.

“SIN CORRUPCIÓN EN OBRA PÚBLICA, MUCHAS COLONIAS YA ESTARÍAN PAVIMENTADAS”: LEYZAOLA

19:14 0
 “SIN CORRUPCIÓN EN OBRA PÚBLICA, MUCHAS COLONIAS YA ESTARÍAN PAVIMENTADAS”: LEYZAOLA



El teniente coronel explicó que eliminar la corrupción será la base para llevar servicios públicos a las colonias más rezagadas.

Tijuana, B. C. 24 de mayo., El teniente coronel Julián Leyzaola ratificó ante vecinos de la colonia Corona del Mar, en Playas de Tijuana, su compromiso de llevar servicios públicos a las comunidades más olvidadas "eliminando la corrupción con la que se otorgan los contratos de obra pública, pues el poco presupuesto que se tiene se va en mochadas y al final se hace poco y se hace mal”, dijo.

“He estado platicando con constructores y gente del ramo y me explicaban que incluso hay ocasiones en las que algunos funcionarios les piden hasta el 30 por ciento de ‘comisión’ para darles contratos; estoy seguro que sin esa corrupción muchas colonias ya estarían pavimentadas”, expuso.

Para 2019 el presupuesto del municipio para obras públicas, ilustró, es de alrededor de 800 millones de pesos; sin embargo, “si le descontamos todo lo que se va en corrupción y en favorecer a sus amigos queda mucho menos para atender el enorme rezago”.

“Por ejemplo, en alumbrado público el municipio recaudó 236 millones de pesos el año pasado. En 2017 subieron ese impuesto de 8 pesos a 16 pesos, pero seguimos con el 30 por ciento de las luminarias apagadas”, lanzó el candidato del PRD.

De acuerdo a cifras oficiales Tijuana cuenta con 79 mil 662 lámparas, de las cuales 24 mil están apagadas y otro 20 por ciento no emite la luminosidad requerida.

“Y a pesar de eso, solo para promocionar con volantes el proyecto que tenían para rentar el servicio de luminarias, se gastaron casi 100 mil pesos”, denunció.

La solicitud de los vecinos de Corona del Mar es idéntica a la de gran parte de las colonias de la zona conurbada de la ciudad: seguridad en las calles, servicios eficientes y transporte público de calidad.

“Lo único que le voy a pedir a las empresas que ganen las licitaciones, es que le entreguen a la gente obras de calidad, que cada peso que los tijuanenses inviertan se vaya al pavimento, a las banquetas, a las tuberías; pero nunca a la cartera de los funcionarios”, concluyó Leyzaola Pérez.

ACUERDA GOBIENO DEL ESTADO E IMMUJERES REFORZAR TRABAJO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

18:48 0
ACUERDA GOBIENO DEL ESTADO E IMMUJERES REFORZAR TRABAJO PARA  PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

TIJUANA, B.C.- Viernes 24 de mayo de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en favor de las mujeres bajacalifornianas, teniendo como ejes rectores los derechos humanos, la interculturalidad y la no discriminación, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer (INMUJER), firmó convenio de colaboración con los Institutos Municipales de las Mujeres de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, en el marco del Día Naranja, celebrado los días 25 de cada mes como activismo para eliminar todo tipo de violencia contra Mujeres y Niñas.




Dicho convenio fue celebrado este viernes en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef Tijuana), encabezado por la Directora del INMUJERBC, Mónica Bedoya Serna, quién agradeció la presencia de las titulares de los institutos municipales de las mujeres, y reconoció la voluntad para llevar a cabo esta reunión que, a su vez, permite formalizar los trabajos y todas aquellas actividades que han realizado coordinadamente para avanzar a un mismo fin; prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y propiciar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el estado.




Bedoya Serna señaló que esta es la primera vez que el Estado y los municipios, a través de sus titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, orientamos nuestra política para avanzar juntas y sumar actores sociales para hacer una práctica constante el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, sin discriminación.




La funcionaria informó que, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer Tijuana se trabajará para contar con un manual de adherencia, actuación e implementación para espacio seguro “Punto Naranja”, como mecanismo de protección a víctimas de violencia de género en Baja California, el cual surge de la necesidad para establecer criterios en centros espacios seguros.




Asimismo, detalló que en el Instituto Municipal de la Mujer Playas de Rosarito y de Tecate se brindará una continuidad del modelo para la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, además de incorporar la Perspectiva de Género y manejo del lenguaje incluyente no sexista y fortalecer los mecanismos de armonización en favor de los derechos humanos de las mujeres en el municipio de Playas de Rosarito.




De la misma forma, añadió que habrá una coordinación con el instituto Municipal de la Mujer Ensenada para asesorar a las dependencias del municipio en la elaboración de proyectos con perspectiva de género y la implementación de un programa piloto.




Lo anterior forma parte de las actividades estipuladas en el actual convenio, así como la planeación, preparación, desarrollo y acreditación de cursos, seminarios, talleres, mesas de trabajo, jornadas, conferencias y cualquier otra actividad análoga que proporcione competencias de formación, capacitación y actualización en materia de perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres.




La firma de convenio se llevó a cabo entre la Directora del INMUJERBC, Mónica Bedoya Serna; la Directora del IMMUJER Tijuana, Gabriela Navarro Peraza; la Directora del IMMUJER Rosarito, Fátima Manríquez Tesisteco; la Directora del IMMUJER Tecate, Aida Cristina Carbajal; y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Patricia Reyes Hernández.

SESIONA MESA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN BAJA CALIFORNIA

18:45 0
SESIONA MESA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ  EN BAJA CALIFORNIA

ISLA DE CEDROS.- Viernes 24 de mayo de 2019.- Con el propósito de implementar acciones coordinadas que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad en el Estado, y en particular Isla de Cedros, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el Contralmirante Raymundo Sánchez López, en representación del Comandante de la Segunda Región Naval, y con la asistencia de representantes de los tres órdenes de Gobierno, encabezó este viernes una sesión de la Mesa Técnica del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Baja California.



Durante la reunión, el Mandatario estatal fue informado sobre hechos delictivos que se han venido incrementando en Isla de Cedros, particularmente por el problema de narcomenudeo, esto debido a la presencia de dos bandas delictivas que contienden por la plaza, dejando constancia de su desafío a las autoridades al quemar una avioneta.



Por ello, los asistentes acordaron integrar una mesa técnica para analizar y compartir hechos delictivos en forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, con el firme propósito de proporcionar seguridad a los residentes de Isla de Cedros, un derecho que merecen.



Así mismo, el Gobernador Vega de Lamadrid fue informado sobre la solicitud para la preservación de la planta conocida como “Siempre Viva”, la cual se da en un espacio muy limitado en la isla, y es la única en el mundo que cuenta con un gran mercado en países orientales, misma que es protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.



Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo, Francisco Vega, planteó el grave problema de las autopistas en la entidad al estar tomadas las casetas de cobro, situación que repercute en una mala imagen para el Estado y para el turismo, tema que ya fue abordado con los titulares de CAPUFE, de la SCT y con el propio Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Francisco Alfonso Durazo Montaño.



El Gobernador Vega de Lamadrid, propuso a los integrantes de la mesa técnica, que se envíe otro oficio para que CAPUFE inicie acciones de manera inmediata dijo “el propósito es que el área federal presente las denuncias y así poder actuar de manera ágil para poner orden en las casetas, toda vez que significan un problema de seguridad en los lugares de cobro”.



En esta sesión de trabajo, participaron el Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en B.C., Juan Isaías Bertín Sandoval; el Delegado Regional de Programas Integrales, Ezequiel Gutiérrez H.; el Comisario de la Policía Federal en B.C., Luis Espinosa Irisson; el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mario Guerrero Madriles; del Centro Nacional de Inteligencia, Eduardo Rodríguez García; el Director de Seguridad Pública Municipal Ensenada, Jorge Íñiguez Díaz; el Subdelegado de Fiscalía General de la República, Ramón Estrada Rodríguez; y el Coordinador del Centro de Operaciones Policiacas (COP) de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada, Gerónimo Cámbaro Martínez.



Y por parte de Gobierno del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch; y el Director de Comunicación Social del Estado, Raúl Reynoso Nuño.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

18:42 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRESENTAR  DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de mayo de 2019.- Con el objetivo de informar, transparentar y contribuir a la rendición de cuentas del gasto público, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), invita a los servidores públicos de todas las dependencias y entidades paraestatales a presentar la Declaración Anual de Situación Patrimonial del ejercicio 2018, antes del 31 de mayo del año en curso.



El Encargado de despacho de la SCTG, José María Armendáriz Palomares, dijo que desde el primero de mayo se habilitó y se puso a disposición de los sujetos obligados el Sistema Declaranet, el cual ese encuentra disponible las 24 horas del día para una mayor comodidad y almacenamiento de información.



La declaración patrimonial es la información que obligatoriamente deben presentar los servidores públicos de la Administración estatal, respecto a la situación que guarda su patrimonio, el de su cónyuge, concubina y/o dependientes económicos; está de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.



El funcionario estatal comentó que en caso de no presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial, el servidor público podrá ser acreedor a una sanción, que puede ir desde una amonestación pública o privada, hasta la destitución de su empleo, cargo o comisión, según la ley.



Para realizar dicho trámite, las personas obligadas deben primeramente ingresar al portal del Declaranet www.declaranetbc.gob.mx, donde podrán descargar la aplicación, capturar sus datos, para luego imprimirla y presentarla de 08:00 a 17:00 horas en las oficinas de la SCTG para el sello y la firma oficial.




El documento se puede presentar en cualquiera de las siguientes tres direcciones de la entidad:



Mexicali. Av. Lerdo de Tejada y calle E # 1276, primer piso. colonia Nueva. Teléfono (686) 555-4920 extensiones 8212, 8232, 8259.



Tijuana. Centro de Gobierno del Estado, primer piso, Vía Oriente, # 1052, Zona Río. Teléfono (664) 624-2068 extensión 2137.



Ensenada. Centro de Gobierno del Estado, segundo piso, carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz, ex ejido Chapultepec. Teléfono (646) 172- 3034 extensión 3247.



Es importante señalar que únicamente en la oficina de Mexicali, la Dirección Jurídica de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SCTG, permanecerá abierta hasta las 12 de la noche del viernes 31 de mayo.



Las delegaciones de Tijuana y Ensenada, cerrarán a las 17:00 horas; actualmente, existe un padrón de 10 mil 49 servidores públicos obligados a presentar la declaración y hasta el momento el 51% la han presentado.



El avance en el cumplimiento de dicha obligación, es actualizado conforme se reciben y puede ser consultado en el portal oficial de la Secretaría de la Contraloría en la siguiente dirección www.bajacalifornia.gob.mx/contraloria.

REALIZA DIF BAJA CALIFORNIA SEMINARIO SOBRE DESARROLLO Y CAMBIO EN LA FAMILIA

18:41 0
REALIZA DIF BAJA CALIFORNIA SEMINARIO SOBRE  DESARROLLO Y CAMBIO EN LA FAMILIA

MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de mayo de 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, realizó el seminario “Desarrollo y Cambio en la Familia”, con el objetivo de que los psicólogos que colaboran en la institución, reciban más y mejores herramientas en beneficio de los bajacalifornianos, así lo informó la Presidenta de la institución, señora Brenda Ruacho de Vega.



El seminario se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Psicológico de Atención a la Familia, con la presencia del Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, donde se contó con la participación de 5 conferencistas que abordaron temas en materia de salud mental, estructura familiar, familia con hijos adolescentes, abuso sexual; así como familia y divorcio.



La señora Ruacho de Vega, reconoció la importancia de ofrecer la capacitación necesaria al personal de la institución, ya que con su trabajo ayudan a quien lo necesite para mejorar su calidad de vida y la de su familia.



“Sé lo importante que es contar con colaboradores comprometidos con su trabajo, muestra de ello son los psicólogos que tenemos en el Albergue Temporal, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, así como en el Centro Psicológico de Atención a la Familia”, refirió la Presidenta de DIF Baja California.



En el Seminario “Desarrollo y Cambio en la Familia”, participaron 60 psicólogos de la institución que diariamente trabajan con niñas, niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, que necesitan atención especializada para mejorar su vida y la de los que le rodean.

LLEVA A CABO SECRETARÍA DE SALUD CURSO-TALLER “ACTUALIZACIÓN INTEGRAL EN LA ACTIVIDAD FARMACÉUTICA”

18:39 0
LLEVA A CABO SECRETARÍA DE SALUD CURSO-TALLER “ACTUALIZACIÓN INTEGRAL EN LA ACTIVIDAD FARMACÉUTICA”

MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de mayo de 2019.- Con el propósito de brindar recursos para el buen manejo de la farmacia y/o almacén, así como darle cumplimiento a lo estipulado por la Normatividad Sanitaria Vigente en el país, la Secretaría de Salud encabezó los trabajos de capacitación al personal de la dependencia estatal.



El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que “en una crisis lo más importante para salir adelante es prepararse y capacitarse, es por ello que se hacen este tipo de actividades, para evitar mermas e incumplimiento en asuntos regulatorios de las áreas de farmacia, tanto para medicamentos controlados y regulares”.



Asistieron al curso-taller, personal de los almacenes del Estado, responsables sanitarios de farmacias hospitalarias, personal que interviene en el proceso de logística de la compra, adquisición, entrega y distribución, así como área de enfermería en las unidades de segundo nivel (hospitales).



La Coordinadora General del Centro de Dispensación de Jalisco, Irene Cárdenas González, es quien impartió los temas como: Normatividad vigente sobre el manejo de medicamentos e insumos, Especificaciones de trámites para el manejo de farmacia hospitalaria, Características de la conservación, el almacenamiento, dispensación y destrucción de los medicamentos, Dispensación de medicamentos de acuerdo a su clasificación, De dispositivos Médicos, Receta especial y ordinaria, recetarios electrónicos y el correcto llenado, libros de control, robo y extravío de estupefaciente y psicotrópicos, multas y sanciones asociadas al manejo de medicamentos, Fármacovigilancia, Sistema de Gestión de Calidad para Almacenes y Expediente Clínico.



Estuvieron presentes la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; en representación del Sindicato de los Trabajadores de la Salud Sección 42, Diego Alfonso Ballesteros Pino; y la Directora de Administración del ISESALUD, Tania Díaz de León Benítez.

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN FOMENTAR EMPLEO PARA EGRESADOS CON DISCAPACIDAD

18:37 0
TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN FOMENTAR EMPLEO  PARA EGRESADOS CON DISCAPACIDAD

MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra vinculando a las empresas que ofertan empleos a personas con discapacidad, con egresados de instituciones educativas estatales.



El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, agradeció al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), toda vez que dentro de sus instalaciones se encuentra un Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR, el cual tiene la finalidad de hacer más efectiva la atención de las personas con discapacidad y adultos mayores, para el fomento de una cultura de inclusión en el ámbito laboral.



Durante el evento denominado “Evaluación de perfiles laborales para personas con discapacidad”, estuvieron presentes autoridades del Cobach, Cecyte y Conalep, quienes le han dado a conocer a la Secretaría del Trabajo, la cantidad de alumnos que cuentan con una discapacidad.



De esta manera, cuando egresan, los alumnos se vinculan con empresas que contratan a personas con alguna discapacidad, toda vez que el enlace lo hace el Servicio Nacional del Empleo de la propia STPS, y que cuenta con el padrón de vacantes en la entidad.



Durante su intervención, Iribe Paniagua indicó que la serie de Muestras de Trabajo Componentes de VALPAR, ha sido reconocida como el estándar para realizar evaluaciones profundas. Cada una de ellas mide la habilidad de las personas para realizar diversas tareas que involucran tanto el aspecto físico como mental, y que son representativas de situaciones reales de trabajo.



Agregó que el objetivo principal de VALPAR, es proporcionar el perfil laboral de personas con algún tipo de discapacidad, toda vez que es un conjunto de muestras de trabajo que permiten conocer de manera específica el perfil de habilidades laborales que posee una persona, integrado por sus características personales y psicológicas.



Indicó que la STPS continuará fortaleciendo este programa y seguirá coordinándose con las instituciones educativas, porque está consciente de que las personas con discapacidad, históricamente han enfrentado obstáculos para ejercer su derecho al trabajo.



Dijo que lo anterior se está manejando de manera responsable, y en este caso, con las personas en situación de vulnerabilidad laboral, con la finalidad de disminuir las condiciones que las excluyen del ejercicio pleno al derecho de tener un trabajo digno.



“Este reto es de suma importancia para los que estamos trabajando en él, y es por ello que estamos realizando acciones concretas que permiten hacer realidad que cualquier persona ejerza su derecho al trabajo, lo cual es fundamental para contar con una sociedad más justa e incluyente”, finalizó.

PRESENTAN A GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SISTEMA DE ALARMA VECINAL PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA

18:16 0
PRESENTAN A GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SISTEMA DE ALARMA VECINAL  PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA


TIJUANA, B.C. Viernes 17 de mayo de 2019.- Con el objetivo de brindar acciones rápidas y efectivas en materia de Seguridad Pública al reportar una situación de emergencia que ponga en riesgo la vida, salud o propiedad de las personas, este día presentaron al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el sistema de Alarma Vecinal, misma que fue entregada a la Telesecundaria No. 23 Pablo Picasso, de la colonia Las Cruces, que servirá para mantener a la comunidad segura con acciones rápidas y efectivas, mismas que habrán de fortalecerse una vez que entre en funcionamiento el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).




Acompañado de su esposa la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal comentó que, como parte del programa de Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos y con el apoyo de la comunidad que participa dentro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), de manera estratégica se colocarán 10 mil 250 alarmas vecinales dentro de las 400 colonias detectadas con mayor incidencia delictiva, las cuales se localizaron en las reuniones del Grupo de Coordinación Estatal.




Vega de Lamadrid señaló que las ventajas de contar con la alarma vecinal es que es una herramienta para la construcción de una sociedad más segura porque se mantiene un enlace directo con lo que será el C5i, debido a que se generan acciones rápidas y efectivas para la atención ciudadana pues se cuenta con la información de las personas que poseen el equipo instalado y permite a la población involucrarse en la notificación y resolución de las emergencias de salud, bomberos, menores y eventos masivos entre otros.




Por otro lado, el Gobernador agregó que el tema de C5i tiene que ver con recomendaciones federales para que, independientemente de lo que representa, éste funcionará para interconectar a Baja California a nivel nacional con una base de datos que ayudaría a ser más eficientes y efectivos en el combate a la inseguridad, no importando el lugar de procedencia del propio delincuente y con las alarmas vecinales instaladas en casas particulares, instituciones educativas, empresas, tiendas de conveniencia, y casetas de vigilancia donde habrá mejor respuesta para reducir la incidencia delictiva.




Por su parte el Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la SSPE, Julio César Téllez Rodríguez, señaló que al ocurrir una eventualidad la persona que se encuentre cerca de la caja de la Alarma Vecinal deberá presionar el botón por un espacio de 3 segundos, la que accionará la llamada de emergencia y se direccionará a la corporación que atenderá la incidencia, lo que permitirá ahorro de tiempo entre el operador y la zona que requiera el apoyo pues en 15 segundos llegará la información al C4 que dará seguimiento a la prevención y combate a la delincuencia.




En el evento estuvieron presentes la Directora de la Telesecundaria No. 23 Pablo Picasso, Patricia Margarita Andrade; la Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos; la Directora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Lidia Fernanda Rivera Pérez; la Delegada en Tijuana Sistema Educativo Estatal (SEE), Andrea Ruiz Galán; así como los alumnos y alumnas del plantel educativo.

viernes, 17 de mayo de 2019

INAUGURAN EXPO MUEBLE BAJA CALIFORNIA 2019 EN BAJA CALIFORNIA CENTER

18:18 0
INAUGURAN EXPO MUEBLE BAJA CALIFORNIA 2019  EN BAJA CALIFORNIA CENTER

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 17 de mayo de 2019.- Como un evento consolidado que proyecta a Baja California a nivel regional por su innovación en la fabricación de muebles y sus propuestas de diseño, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), inauguró el evento que se lleva a cabo desde este día hasta el domingo 19 de mayo en el Centro de Congresos y Convenciones Baja California Center con entrada gratuita y un horario de 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.




El titular de SEDECO, Carlo Bonfante Olache, comentó que el evento proporciona un marco al crecimiento de la industria mueblera y que a su vez, en sus distintas modalidades, brinda empleos a 16 mil 492 trabajadores, de acuerdo a las cifras que arroja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como dato adicional, Baja California cuenta con 658 establecimientos de fabricación de muebles, colchones y persianas de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2019), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).




Por otro lado, Bonfante Olache que, en recientes datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestran que la tasa de desocupación se ubicó en 2.6%, la más baja de la frontera norte y lo que se destaca en un noveno lugar a nivel nacional. Por último, cabe señalar que la entidad tiene el segundo lugar con las mejores condiciones de ocupación laboral.




El evento reúne a diseñadores, arquitectos, interioristas, representantes de hoteles y público en general, que tendrán la oportunidad de encontrar a los fabricantes más representativos en México con la más alta calidad y diseño. La oferta incluye, recámaras, comedores, muebles para exteriores, oficina, mobiliario infantil, accesorios e industria de la hospitalidad.




Por su parte el Director del evento, Juan Bosco López, explicó que la Expo Mueble Baja California se ha posicionado como el segundo mayor evento en su rubro a nivel binacional, y el objetivo es facilitar negocios con particulares y empresas de distintos giros como el de hotelería y hospitales y servicios de salud y bienestar, que están teniendo un importante desarrollo en el estado.




En esta ceremonia de inauguración participaron el Secretario del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Diego Alfonso Ramírez Robles, Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, Juan Santana Bosquet; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Empresarial de Rosarito (CCE), Rafael Crosthwaite Reyes; por parte del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (COTUCO Rosarito), Dinorah Soto Villa; así como el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO Tijuana), Gilberto Leyva Camacho.

PRESENTAN A GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SISTEMA DE ALARMA VECINAL PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA

18:16 0
PRESENTAN A GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SISTEMA DE ALARMA VECINAL  PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, B.C. Viernes 17 de mayo de 2019.- Con el objetivo de brindar acciones rápidas y efectivas en materia de Seguridad Pública al reportar una situación de emergencia que ponga en riesgo la vida, salud o propiedad de las personas, este día presentaron al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el sistema de Alarma Vecinal, misma que fue entregada a la Telesecundaria No. 23 Pablo Picasso, de la colonia Las Cruces, que servirá para mantener a la comunidad segura con acciones rápidas y efectivas, mismas que habrán de fortalecerse una vez que entre en funcionamiento el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).




Acompañado de su esposa la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal comentó que, como parte del programa de Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos y con el apoyo de la comunidad que participa dentro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), de manera estratégica se colocarán 10 mil 250 alarmas vecinales dentro de las 400 colonias detectadas con mayor incidencia delictiva, las cuales se localizaron en las reuniones del Grupo de Coordinación Estatal.




Vega de Lamadrid señaló que las ventajas de contar con la alarma vecinal es que es una herramienta para la construcción de una sociedad más segura porque se mantiene un enlace directo con lo que será el C5i, debido a que se generan acciones rápidas y efectivas para la atención ciudadana pues se cuenta con la información de las personas que poseen el equipo instalado y permite a la población involucrarse en la notificación y resolución de las emergencias de salud, bomberos, menores y eventos masivos entre otros.




Por otro lado, el Gobernador agregó que el tema de C5i tiene que ver con recomendaciones federales para que, independientemente de lo que representa, éste funcionará para interconectar a Baja California a nivel nacional con una base de datos que ayudaría a ser más eficientes y efectivos en el combate a la inseguridad, no importando el lugar de procedencia del propio delincuente y con las alarmas vecinales instaladas en casas particulares, instituciones educativas, empresas, tiendas de conveniencia, y casetas de vigilancia donde habrá mejor respuesta para reducir la incidencia delictiva.




Por su parte el Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la SSPE, Julio César Téllez Rodríguez, señaló que al ocurrir una eventualidad la persona que se encuentre cerca de la caja de la Alarma Vecinal deberá presionar el botón por un espacio de 3 segundos, la que accionará la llamada de emergencia y se direccionará a la corporación que atenderá la incidencia, lo que permitirá ahorro de tiempo entre el operador y la zona que requiera el apoyo pues en 15 segundos llegará la información al C4 que dará seguimiento a la prevención y combate a la delincuencia.




En el evento estuvieron presentes la Directora de la Telesecundaria No. 23 Pablo Picasso, Patricia Margarita Andrade; la Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos; la Directora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Lidia Fernanda Rivera Pérez; la Delegada en Tijuana Sistema Educativo Estatal (SEE), Andrea Ruiz Galán; así como los alumnos y alumnas del plantel educativo

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN A TRABAJADORES DE EMPRESA AGRÍCOLA

18:14 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN  A TRABAJADORES DE EMPRESA AGRÍCOLA

MEXICALI, B.C.- Viernes 17 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entregó constancias de cursos de capacitación del programa de Desarrollo Humano Laboral, a trabajadores de la empresa “AgriMex Produce”.



El titular de la dependencia estatal, Francisco Iribe Paniagua, explicó que dichos reconocimientos se debió a que la organización ha demostrado estar en la búsqueda permanente de las mejores condiciones de vida para sus trabajadores.



El funcionario estatal entregó las constancias y agradeció la confianza que ha tenido la empresa con la Secretaría del Trabajo, por aceptar el servicio que le ha brindado para capacitar a sus trabajadores en temas de desarrollo y crecimiento, inteligencia emocional, relaciones humanas y productividad.



Los cursos de capacitación que la STPS les ha brindado, han sido dirigidos a mayordomos y administradores del campo, para fortalecer la empleabilidad y crecimiento del personal que ahí labora, contribuyendo a un ambiente laboral idóneo.



En este sentido, Iribe Paniagua indicó que ambas partes, empresa y gobierno, han hecho cada quien su parte para obtener un trabajo digno, en el que debe haber igualdad de oportunidades, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



También indicó que la OIT es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, que se encarga de las cuestiones relacionadas con el trabajo en el mundo.



Entre sus objetivos principales se encuentra fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social y reforzar el diálogo en cuestiones relacionadas con el trabajo.



“Nos estamos apegando a lo que ellos establecen para que ustedes logren ser cada día mejores en el ámbito laboral”, finalizó.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO MODELO DE INCLUSIÓN PARA ESTUDIANTES SORDOS Y CON BARRERAS DE APRENDIZAJE

13:04 0
PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO MODELO DE INCLUSIÓN PARA  ESTUDIANTES SORDOS Y CON BARRERAS DE APRENDIZAJE

MEXICALI, B.C.- Viernes 17 de mayo de 2019.- Resultado del fortalecimiento en las acciones que consolidan los planes y programas de calidad de estudios a nivel medio superior y la formación integral que ella genera, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep BC), presentó el modelo de inclusión, único en Baja California, en el que los aspirantes con Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP) pueden continuar con sus estudios de nivel medio superior.



El Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, explicó que la presentación del modelo de inclusión, estuvo dirigida principalmente a las escuelas secundarias que al cierre de este ciclo escolar tienen incorporados en su matrícula a estudiantes sordos y los cuales quieran continuar con sus estudios de educación media superior.



El modelo de inclusión busca atender las necesidades de la población vulnerable, como sordos, a fin de proporcionar opciones de acceso a la educación media superior de calidad e inclusiva y con ello se busca fortalecer las estrategias educativas y de formación integral para directivos, docentes, padres de familia y sociedad en general.



El Conalep BC atiende a 139 alumnos en el modelo de inclusión en todo el Estado, de los cuales 89 están próximos a egresar y recibirán un certificado de bachillerato, título profesional y una de las certificaciones de competencias laborales en manejo de procesador de textos digitales; manejo de procesador de hojas de cálculo digitales y manejo de procesador de presentaciones digitales.



Dicha institución educativa garantiza a sus alumnos la eficiencia terminal que les permita su tránsito oportuno al sector productivo, su educación superior, o bien, en ambos y lo hace a través de su oferta educativa con su egreso como Profesional Técnico Bachiller.



“El trabajo profesional del personal docente va acompañado de psicólogos, preceptores y traductores de lenguaje de señas para sordos, además el programa de inclusión cuenta con programación neurolingüística y sobre todo que los estudiantes no están aislados en grupos especiales, sino en grupos regulares en donde conviven con el resto del alumnado”, detalló Reyes Machado.



Cabe señalar que la edad no sería limitante para continuar con los estudios ya que en la institución educativa no se consideran los rangos de edad que comúnmente se cursa en la preparatoria; además, garantiza una eficiencia terminal para los aspirantes con barreras de aprendizaje como discapacidad y dificultad intelectual leve, hipoacusia, discapacidades en la conducta de comunicación y aprendizaje; trastornos del espectro autista (grado 1); trastorno por déficit de atención e hiperactividad y actitudes sobresalientes.



Durante la sesión que se llevó a cabo en el Plantel Conalep Mexicali II, se contó con la participación de directivos y personal docente de escuelas secundarias, representantes del Sistema Educativo Estatal (SEE) de las áreas de educación especial e instituciones de educación superior.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE ASUNTOS RELIGIOSOS

13:03 0
REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE  ASUNTOS RELIGIOSOS

MEXICALI, B.C.- Viernes 17 de mayo de 2019.- La Administración estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, continúa trabajando muy cerca de los grupos religiosos establecidos en el Estado, para que de manera ágil realicen los trámites que necesitan.



Es por ello que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, organizaron el taller denominado “9 trámites que realiza la Secretaria de Gobernación ante Asociaciones Religiosas”, el cual se efectuará el martes 21 de mayo próximo, de las 9 a las 12 horas en la sala audiovisual de Gobierno del Estado, ubicada en el tercer piso del Edificio del Poder Ejecutivo, en el Centro Cívico.



La Directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Rosa María Castillo Burgos, dijo que la instrucción del Mandatario estatal, así como del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, es que se trabaje de manera coordinada para atender a los grupos religiosos y orientarlos debidamente para que realicen sus trámites de manera ágil y oportuna.



La funcionaria estatal manifestó que este taller será impartido por el Director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el maestro Humberto Miranda Anza; mientras que a las 6 de la tarde, el funcionario federal ofrecerá un coloquio denominado “Libertad Religiosa en México”, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Xochicalco.



Para mayor información llamar a Ios teléfonos: (686) 558-1114, (686) 558-1228 en las extensiones 1737 y 8490, o enviar un correo electrónico a las direcciones rcastillob@baja.gob.mx y sfloresb@baja.gob.mx .

miércoles, 15 de mayo de 2019

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON TITULAR DE FONATUR, ROGELIO JIMÉNEZ PARA IMPULSAR PROYECTOS DE SAN FELIPE Y SANTA ROSALIÍTA

21:39 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON TITULAR DE FONATUR, ROGELIO JIMÉNEZ PARA IMPULSAR PROYECTOS DE SAN FELIPE Y SANTA ROSALIÍTA



CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 15 de mayo de 2019. El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión de trabajo con el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para darle seguimiento a los proyectos estratégicos para la reactivación económica del puerto de San Felipe, tal como es el Marina Azul Golf and Resort, así como el proyecto de Santa Rosaliíta al sur del Estado.



El Gobernador Vega de Lamadrid señaló que estos proyectos convertirían a San Felipe en un punto turístico, en beneficio de la seguridad económica de sus habitantes. Resaltó la necesidad de impulsar el proyecto Marina Azul Golf and Resort, que se realiza al sur de San Felipe, y que permitirá la creación de 6 mil 600 empleos directos y más de 15 mil indirectos.



El Mandatario estatal señaló que, derivado de la reciente reunión con el Presidente de la República, se estará reforzando la coordinación y el impulso de la nueva Administración federal para ambos proyectos, mismos que fueron recibidos de forma muy positiva. Para ello, se acordaron reuniones de seguimiento semanales, así como un cronograma detallado de trabajo para cada uno de los temas prioritarios para el Gobierno del Baja California, a fin de que FONATUR pueda darles seguimiento puntual.



En relación al proyecto de Santa Rosaliíta, se informó que el Gobierno de Baja California, en conjunto con la administración federal, explorará las diversas alternativas para reactivar el puerto y generar el desarrollo del nuevo producto turístico, que beneficie a la parte más vulnerable económicamente de la entidad, y con el objetivo de detonar la generación de empleos en la zona.



En la reunión también estuvieron presentes el Subdirector de Obras de FONATUR, Roger Francois Desdier Tello; el Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de FONATUR, Manuel Santiago Quijano; y la Directora de Desarrollo de FONATUR, Laura Nohémi Muñoz Benítez; así como el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan; y el Director de Planeación y Fomento a la Inversión, Francisco Patiño Jauregui.

TIJUANA SERÁ UNA CIUDAD INCLUYENTE: ARTURO GONZÁLEZ

21:35 0
TIJUANA SERÁ UNA CIUDAD INCLUYENTE: ARTURO GONZÁLEZ



*Habrá Políticas Públicas y acciones específicas en beneficio de personas con discapacidad.

Tijuana, B.C. a 15 de Mayo del 2019.- Con el propósito de lograr un gobierno incluyente, Arturo González, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, se reunió con personas sordas, mudas y débiles visuales, para informarles que en su próxima administración, se contemplan diversos proyectos que harán de Tijuana una ciudad incluyente y amigable para que mejore las condiciones de vida de esta comunidad.

“Estoy comprometido en lograr bienestar en la ciudad, hacer un gobierno sensible y hacerlo de la mano con ustedes, tengan por seguro que en el gobierno de Arturo González tienen un lugar y que trabajaremos para crear leyes municipales que garanticen el respeto a sus vialidades, crear nuevos y mejores espacios públicos para que tengan mejores condiciones de vida”, mencionó.

En el evento, el aspirante a la alcaldía de Tijuana, agregó que al llegar a la presidencia municipal, dará lo mejor de él para que se logre tener la ciudad incluyente que todas las personas con discapacidad merecen.

“Tijuana será una ciudad incluyente, me voy de aquí con un gran compromiso de trabajar por ustedes, por sus familias, no sólo como tijuanenses sino como personas que merecen respeto y accesibilidades para poder movilizarse”, dijo.

En el lugar, estuvieron presentes diferentes representantes de asociaciones civiles como Jorge Cantúa, presidente de la asociación guía de Tijuana; Eduardo López Ruíz, miembro del consejo consultivo para los derechos de las personas con discapacidad; Sara Lara como intérprete de la comunidad sorda de Tijuana, entre otros