junio 2019 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 30 de junio de 2019

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN ARRANQUE DE TRABAJOS DE LA GUARDIA NACIONAL

18:57 0
PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN ARRANQUE DE TRABAJOS DE LA GUARDIA NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Domingo 30 de junio de 2019.- El Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, participó este día en el banderazo de arranque de los trabajos de la guardia nacional, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el Campo Marte, consistente en 52 mil elementos que estarán distribuidos en 150 regiones del país, donde la encomienda es que, como buenos y leales integrantes de la guardia nacional, sabrán cumplir su protesta.



Desde el viernes pasado, 500 elementos arribaron a Baja California, particularmente en Tijuana, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes, pero que será a partir del lunes 1 de julio, cuando arranquen sus operativos.

ABARROTA “PESCA LA BAJA” BAHÍA DE LOS ÁNGELES

18:55 0
ABARROTA “PESCA LA BAJA” BAHÍA DE LOS ÁNGELES

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C.- Cientos de visitantes atraídos por la sexta edición del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, promovido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, abarrotaron esta comunidad del Mar de Cortés el fin de semana.



Más de 250 competidores, acompañados de familiares y amigos, concurrieron para participar en el arranque histórico de este serial, que volvió a superar el récord de la edición anterior, cuando en 2018 registraron 220 competidores.



En la premiación, el Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, en representación del Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, afirmó que el éxito de este Campeonato obedece a una propuesta de gobierno, del entusiasmo de quienes disfrutan pescar, y los servicios que ofrece la misma comunidad.



Y es que una vez más, Bahía de los Ángeles mostró su diversidad marina, pues la mayoría de los 47 equipos registrados presentaron enormes “Bayas”, “Jureles”, “Meros”, “Cabicuchos” y otras especies capturadas en estas aguas prístinas del Mar de Cortés.



Participantes y representantes de la comunidad, destacaron su deseo de que se mantenga este tipo de actividades, con las que no sólo se promociona un evento, sino toda la vocación pesquera y turística del poblado.



Durante las actividades se contó con la presencia del Delegado Municipal de Bahía de los Ángeles, Octavio López Pinto; la encargada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Rosalía Ávalos Téllez; Antero Díaz; además del coordinador del Campeonato y Encargado de Pesca Deportiva en el Estado, Víctor Hugo Méndez.



Los ganadores

Con la nueva modalidad por equipos, “Mako Sport Fishing Team” ganó la categoría “Máster” de superficie, con “Cabicucho” de 50.4 libras, capturado por Pablo Ornelas.



Abraham Garibay le dio el segundo a “Tijuana Fishing Crew”, con “Jurel” de 33.5 libras; y Hamed Morales se llevó el tercero con “Jurel” de 30.4 libras, para “Mariscos Meza”.



En “Máster” de fondo triunfó Jesús Ponce (“Kamikaze Power”), con “Baya” de 87.9 libras; quedó segundo Enrique Arroyo (“The Winers”), con mero de 58.2 libras; y tercero Dagoberto Salazar (Catchers), con “Baya” de 37.6 libras.



En la categoría de superficie femenil ganó Kaylee Fitzgerald, del equipo “Rockodile”, con “Jurel” de 27.3 libras, mientras que en la categoría de fondo nadie registró capturas.



En juvenil, la clase de superficie fue ganada por Marco Peralta (“El Dorado”), con “Jurel” de 22.4 libras, y en la de fondo el ganador fue Jesús Manuel Cortés (“Cromadores”), con “Baya” de 28.4 libras.



En la infantil de superficie el primer lugar fue para Reynaldo Flores Bonilla, de “Pura Vida 1”, con jurel de 19.4 libras, y de fondo no se presentó ninguna pieza.



El segundo torneo de “Pesca la Baja” edición 2019 será en San Quintín, los días 30 y 31 de agosto, y la gran final en Ensenada, el 27 y 28 de septiembre.

sábado, 29 de junio de 2019

CONVIVEN GOBERNADOR “KIKO” VEGA Y PRESIDENTA DE DIF BC CON QUINCEAÑERAS DEL ALBERGUE TEMPORAL

19:08 0
CONVIVEN GOBERNADOR “KIKO” VEGA Y PRESIDENTA DE DIF BC  CON QUINCEAÑERAS DEL ALBERGUE TEMPORAL

TIJUANA, B.C.- Sábado 29 de junio de 2019.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal encaminadas a velar siempre por el bienestar de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California festejó los XV años de 16 jóvenes que se encuentran bajo resguardo de esta institución en el Albergue Temporal de Tijuana; ameno evento en el que estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.


“Hoy es una fecha muy especial para cada una de ustedes, a quienes se les está festejando sus XV años que son el sueño de toda joven. Cada una de ustedes representa el futuro de nuestro Estado, por eso, con el apoyo de todo el personal de DIF Baja California y de padrinos, estamos trabajando para que alcancen sus metas”, destacó el Mandatario estatal, en el marco de la celebración.



Refirió las estrategias que se han implementado para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias se encuentran bajo resguardo de DIF Baja California; en este sentido, en Baja California existen 2 Albergues Temporales ubicados en Mexicali y Tijuana, donde personal capacitado brinda atención médica y psicológica, así como vestido, alojamiento y educación a cada niña, niño o adolescente que es canalizado por las autoridades mientras se resuelve su situación familiar.



Por su parte la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega aseveró que este evento es muy significativo para la institución, pues forma parte de las diversas actividades que se realizan con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades.



“Son 16 jovencitas las que están cumpliendo el sueño de toda adolescente, yo les quiero pedir que jamás renuncien a sus sueños, luchen con todo su corazón para lograrlo. Nunca pierdan la esperanza. Cada una de ustedes alcanzará los objetivos que se propongan. Cuentan con el apoyo del personal del Albergue, de los maestros del Centro Educativo Integral y por supuesto, del apoyo del Gobernador y de una servidora”, expresó la Presidenta de DIF Baja California.



Cabe hacer mención que este evento se realiza anualmente en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana, para aquellas jovencitas que cumplen sus XV años, contando con el patrocinio de un importante grupo de personas quienes proporcionan los vestidos, maquillaje, fotografía, comida, pastel, botanas, música, entre otros apoyos.

viernes, 28 de junio de 2019

SE REÚNE GABINETE CENTRAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON EQUIPO DE TRANSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ENTRANTE

20:30 0
SE REÚNE GABINETE CENTRAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON   EQUIPO DE TRANSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ENTRANTE

TIJUANA, B.C.- Viernes 28 de junio de 2019.- Derivado de la reunión que sostuvieron en días pasados el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Mandatario estatal electo, Jaime Bonilla Valdez, este viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Gabinete central de la actual Administración estatal y el equipo de transición de la administración entrante, para definir acciones concretas en torno al proceso de transición.




El encuentro, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, estuvo encabezado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en su calidad de Coordinador de Enlace y el Responsable del equipo de transición de la administración entrante, Amador Rodríguez Lozano, marco en el cual, acordaron iniciar a la brevedad los trabajos técnicos de esta fase.




En este sentido, se comentaron algunas acciones prioritarias para la atención de las necesidades de los bajacalifornianos, así como para impactar favorablemente en el desarrollo del estado.




Durante la reunión quedó de manifiesto el compromiso de avanzar en el proceso de transición en un esquema donde se privilegie el diálogo, la transparencia y la apertura, con absoluta colaboración y coordinación entre ambos equipos, tanto de la Administración actual como la entrante; del mismo modo, acordaron establecer próximas reuniones de mayor acercamiento y así trabajar en los aspectos de gobierno.

HACE UN LLAMADO GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ACCIDENTES VEHICULARES EN PERIODO VACACIONAL

20:28 0
HACE UN LLAMADO GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR  ACCIDENTES VEHICULARES EN PERIODO VACACIONAL

MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de junio de 2019.- Debido al inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de la entidad, hace un llamado a la población a prevenir accidentes de tránsito, tanto en la ciudad como en carreteras.



El titular de la dependencia estatal, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que durante este periodo se registra una mayor concentración de personas en carreteras y vialidades en el Estado, por lo tanto existe una mayor posibilidad de que ocurran accidentes en estos lugares.



Mencionó que la prioridad de esta Administración estatal es la prevención, por lo que invita a los bajacalifornianos a tomar las medidas pertinentes para resguardar el bienestar de la familia.



Indicó que los principales factores de accidentes viales con resultados mortales, son la conducción de un vehículo bajo el influjo del alcohol, así como conducir con exceso de velocidad.



Por tal motivo, señaló que la Secretaría de Salud mantiene su compromiso con la comunidad, donde intensifica las acciones de prevención para evitar contingencias que dañen la salud pública, entre las que se encuentran:



Utilizar el cinturón de seguridad.
No manejar bajo los influjos del alcohol.
Respetar los límites de velocidad o moderarla a las condiciones del clima y terreno.
No llevar a los menores de edad en los asientos delanteros y colocarlos en sus sillas porta infantes, acorde a su edad y peso.
No utilizar distractores cuando se maneje, como teléfonos celulares, entre otros.
Asumir conductas peatonales responsables.
Utilizar cascos cuando se conduzca bicicleta o motocicleta y observar las reglas de tránsito.
Si va a viajar por carretera, revisar las condiciones generales del vehículo antes de salir con el fin de que se encuentre en óptimas condiciones mecánicas.
Para finalizar, el funcionario estatal exhortó a la comunidad a seguir las recomendaciones antes señaladas, para que pasen unas felices vacaciones en compañía de la familia.

REALIZÓ CON ÉXITO GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

20:26 0
   REALIZÓ CON ÉXITO GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE EMPLEO  PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

MEXICALI, B.C.- Viernes 28 de junio de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó con éxito una Feria de Empleo dirigida a personas con discapacidad, así como a adultos mayores.

El director de Inspección de la STPS, David Reynoso González, fue el encargado de inaugurar el evento que se efectuó en Plaza La Cachanilla de esta capital, de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

Durante su intervención, Reynoso González expuso que la coordinación que tiene el Gobierno del Estado con las empresas ha dado frutos, toda vez que se han generado empleos, lo que ha permitido desarrollar a la entidad en materia económica.

Informó que en esta ocasión, se contó con la participación de 15 empresas que ofertaron más de ochocientas vacantes, como: despachadores, cajeros, auxiliares de mantenimiento, almacenistas, recepcionistas, asistentes administrativos, operadores de mantenimiento, guardias de seguridad y pintores.

Así mismo, auxiliares de cocina, agentes de ventas que hablen solo español y bilingües, ayudantes en general, agentes de servicio a clientes bilingües, soldadores, promotores de venta, entre otros.

Cientos de visitantes se entrevistaron con los representantes de las organizaciones que tienen como política el aprovechar el talento de personas con discapacidad y adultos mayores, quienes por sus condiciones difícilmente consiguen trabajo en otro lugar. Independientemente de ello, también asistieron personas sin discapacidad, incluidos jóvenes.

El funcionario estatal dijo durante el evento, que se contó con un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante el cual los asistentes pudieron obtener su carta de no antecedentes penales de manera gratuita.

Así mismo, estuvo presente un módulo de la Secretaría de Salud que entregó certificados de salud, y otro más del Registro Civil que brindó actas de nacimiento. Todos los documentos sin costo alguno.

jueves, 27 de junio de 2019

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO ESTAR ALERTA POR FALSOS FUMIGADORES

18:31 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO ESTAR   ALERTA POR FALSOS FUMIGADORES

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de junio de 2019.- Ante las denuncias ciudadanas en Mexicali por la presencia de falsos fumigadores, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, informa a la población que el personal de salud por ningún motivo solicita algún pago por los servicios que brinda.



El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que gracias a algunas llamadas que se han recibido por esta lamentable situación, se les ha notificado que estas falsas brigadas solicitan remuneración por el servicio, dicha situación crea desconfianza entre la ciudadanía cuando el personal de salud acude a sus viviendas.



Destacó que los trabajadores de salud están plenamente identificados con chalecos con su logo, gafete de la dependencia y acuden en vehículos oficiales, además nunca solicitan algún pago.



El funcionario estatal, aseveró que es importante que ante cualquier irregularidad, la ciudadanía lo denuncie inmediatamente a la coordinación de Zoonosis en el teléfono (686) 559-5800 extensión 4220.



El titular de la dependencia estatal explicó que los trabajos que se realizan durante la visita a las viviendas por parte de los trabajadores del Programa de Control de la Rickettsiosis son:



1.- La vigilancia entomológica, que consiste en realizar revisiones en localidades y/o colonias de riesgo y de transmisión activa, para detectar la incidencia de la garrapata, agente transmisor de la rickettsia.

2.- Rociados peri e intradomiciliario de garrapaticidas, en zonas o colonias en las que se han comprobado casos de esta enfermedad.

3.- Revisión de la infestación de garrapatas en perros y su desparasitación, en zonas en las que se han comprobado casos de esta enfermedad.

4.- La vacunación antirrábica canina es gratuita, por parte de la institución.




Cienfuegos Rascón finalizó invitando a la ciudadanía a mantener limpios los patios de sus viviendas, desparasitar a sus mascotas y fumigar de manera regular, para de esta manera conservar la buena salud de sus hogares.

REUNE GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES Y RESTAURANTEROS RUMBO A “COCINA LA BAJA”

18:30 0
REUNE GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES Y  RESTAURANTEROS RUMBO A “COCINA LA BAJA”

ENSENADA, B.C.- Jueves 27 de junio de 2019.- Más de 30 binomios de productores y restaurantes, están listos para la degustación de la 4ª Edición del Festival “Cocina la Baja”, promovido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



Esta semana, permisionarios pesqueros y acuícolas, junto con restauranteros y chefs, participaron en el tradicional sorteo, bajo la coordinación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch.



En la reunión, el responsable del departamento de Comercialización y Promoción, Sergio Egozcue Ayala, ofreció una explicación sobre la logística, distribución de espacios y otros elementos que podrán disfrutar los asistentes al encuentro, que se desarrollará 27 de julio, a partir de las 14:00 horas en el Foro del “Estero Beach & Resort”.



Con un costo de 250 pesos en preventa y 300 el día del festival, los comensales tendrán a la mano decenas de platillos, en maridaje con más de 20 marcas de cerveza artesanal y vinos de la región.



Este ambiente de música viva y sana convivencia, es también el marco de una competencia por los mejores platillos, mismos que serán calificados por un jurado de expertos que premiarán las más deliciosas combinaciones.



En la muestra, los asistentes tendrán acceso a bocadillos a base de caracol, sardina, erizo, almeja generosa, atún, ostión, mejillón, abulón, camarón de cultivo, variedad de escama, jaiba y cangrejo, por citar algunos ejemplos.



El objetivo social del festival “Cocina la Baja”, es fomentar el consumo de pescados y mariscos que se capturan en los litorales de Baja California, con cuyo aprovechamiento se generan cientos de empleos en nuestra entidad.



Para más información sobre el evento, los interesados pueden consultar Facebook/CocinaLaBaja.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN A LA SALUD NUTRICIONAL DE PACIENTES OBSTÉTRICAS Y GINECOLÓGICAS

18:28 0
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN A LA SALUD NUTRICIONAL   DE PACIENTES OBSTÉTRICAS Y GINECOLÓGICAS

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de junio de 2019.- Una atención integral en materia de prevención de enfermedades o tratamientos para recuperar la salud, incluye la colaboración de un plan nutricional adecuado a cada paciente. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), cuenta con el servicio del Departamento de Nutrición donde éstos reciben capacitación para seguir una dieta saludable, cabe resaltar que estas iniciativas son impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.



El Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, recordó que el HMIM es una unidad hospitalaria de especialidad, es decir que atiende casos referidos por los centros de salud, donde se trata a mujeres con enfermedades ginecológicas que requieren atención más dirigida o cuyo embarazo se considera de alto riesgo; en algunos casos, el complemento del tratamiento necesita de un plan alimenticio concreto que debe seguir la paciente para lograr sus objetivos.



El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que en promedio se brindan 70 consultas mensuales por personal con conocimientos específicos en el área perinatal y ginecológica, por lo que el consumo de los alimentos correctos durante el tratamiento, ayudará a la paciente a tener una mejor evolución.



Cada diagnóstico, tratamiento y plan alimenticio es personalizado, por ello se dedica el tiempo suficiente para ofrecer alternativas accesibles, ricas en sabor y nutrientes, que resulten atractivas para que exista apego a la dieta recomendada.



En cuanto a las pacientes que se encuentran hospitalizadas se lleva un control riguroso de la alimentación que reciben durante su estancia, especialmente de aquellas que se encuentran ingresadas por complicaciones en su embarazo, que podría ser hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, hígado graso, entre otras patologías.



Rojas Serrato finalizó al recordar a la población en general que dentro del área de la medicina preventiva, el tema nutricional juega el rol principal, pues muchas enfermedades se previenen, controlan o curan al asumir conductas responsables en materia de alimentación.

MUESTRA BAJA CALIFORNIA OFERTA CULINARIA Y VINÍCOLA A DIRECTIVOS DE EDITORIAL INTERNACIONAL

18:27 0
MUESTRA BAJA CALIFORNIA OFERTA CULINARIA Y VINÍCOLA A DIRECTIVOS DE EDITORIAL INTERNACIONAL

NUEVA YORK, NY.- Jueves 27 de junio de 2019.- Aprovechando el gran potencial e interés que representa la costa este de Estados Unidos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), promovió las bondades turísticas de Baja California e impulsó la marca destino “Baja Norte” en la ciudad de Nueva York, a través del evento “Baja Norte Takeover Condé Nast Cafeteria”.



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, comentó que dentro del marco de la agenda del evento “NYC meets Baja”, se realizó un evento culinario sin precedentes, para 70 de los directivos de la editorial de revistas internacional Condé Nast, en la que se ofreció tanto una degustación de etiquetas de la vinícola Finca La Carrodilla, ubicada en el Valle de Guadalupe, Ensenada, como platillos preparados por el Chef Ruffo Ibarra, propietario del restaurante Oryx Capital de Tijuana, que resaltan la oferta culinaria de Baja California.



“Condé Nast se ha dado a la tarea de promover las bondades turísticas del Estado en numerosas publicaciones donde enfatizan cuestiones como la ubicación cercana con Estados Unidos, la escena gastronómica, actividades al aire libre y la variedad de viñedos con los que se cuenta, es por lo que se realizó este evento como un agradecimiento”, explicó Escobedo Carignan.



El funcionario estatal agregó que de acuerdo con el último estudio del perfil del visitante, el 32% del total de turistas de Baja California tiene un interés especial para probar la comida, el vino y la cerveza que cada destino de Baja California ofrece, en ese sentido, se han realizaron esfuerzos para dar a conocer .



Condé Nast es una compañía global de medios de comunicación establecida en Nueva York con más de 100 años de historia, albergando a 19 publicaciones digitales e impresas de varios ámbitos como “The New Yorker”, “GQ”, “Vanity Fair” y “Vogue”, atrayendo así a más de 164 millones de consumidores en 15 países alrededor del mundo.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO 5TA REUNIÓN BINACIONAL PARA ATENCIÓN DE ADICCIONES EN MENORES DE LA ZONA FRONTERIZA

18:26 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO 5TA REUNIÓN BINACIONAL PARA ATENCIÓN DE ADICCIONES EN MENORES DE LA ZONA FRONTERIZA

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de junio de 2019.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), realiza la 5ta Reunión Binacional para la Atención Especializada y Multidisciplinaria en Adicciones para Menores en la Zona Fronteriza.



Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien resaltó que la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, es un esfuerzo de la presente Administración estatal para vincular los programas de salud y seguridad entre sociedad y Gobierno, encaminados a prevenir, tratar y controlar el consumo de sustancias.



El funcionario estatal recordó que en este contexto, las instituciones en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil se han preocupado por articularse, como es el caso de esta reunión binacional, toda vez que el impacto de la frontera por el trasiego y la diferenciación de los marcos legales y permisividad privada, empuja a las organizaciones encargadas de esta problemática al abordaje del complejo panorama de las adicciones en la zona fronteriza.



Mencionó que “la 5ta Reunión Binacional tiene como objetivo brindar atención a menores de edad que realizan trasiego, consumo y que presentan riesgos de uso de sustancias; la finalidad es fortalecer la coordinación y el intercambio interinstitucional entre las instituciones dos estados en ambos lados de la frontera”.



Por último, Rico Hernández agradeció a las autoridades que acudieron a dicha reunión, mismas que estuvieron representando al Programa Estatal Integral de Adicciones del IPEBC; Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, de la PGJE; Unidad de Atención a Menores de Edad, de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali; el Juzgado para Adolescentes, del Poder Judicial del Estado; Centros de Integración Juvenil; Imperial County Probation Department y el Consulado de México en Calexico.

miércoles, 26 de junio de 2019

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EN CIUDAD DE MÉXICO LA XXlX EDICIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA

20:12 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EN CIUDAD DE MÉXICO  LA XXlX EDICIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 26 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) y el Comité Provino Baja California, presentaron la 29 edición de las Fiestas de la Vendimia que se llevan a cabo en Ensenada, Baja California, la región enológica más importante del país y la fiesta del vino más grande de Latinoamérica.



El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, informó que del 25 de julio al 18 de agosto, los productores de vino de los valles de Ensenada, abren las puertas de sus casas vinícolas a más de 120 mil visitantes que cada año se dan cita para conocer este venerable oficio que se realiza en una de las tierras más bondadosas para la producción de vino en Latinoamérica.



“Como en cada edición, las Fiestas de la Vendimia están engalanadas por eventos multitudinarios como la Muestra del Vino, que se presentan más de 120 etiquetas de 62 vinícolas para los asistentes a cargo de su respectivo productor o enólogo, destacando también la complementación de la degustación del vino con una muestra gastronómica de más de 50 restaurantes regionales participantes”, indicó Escobedo Carignan.



Comentó que otro evento reconocido, es la magna clausura de las Fiestas con el Concurso de Paellas “Dr. Ramón García Ocejo”, donde año con año más de 7 mil asistentes se reúnen para ser testigos de la elaboración de paella por parte de los 92 equipos participantes en sintonía con las más de 150 etiquetas de vino que se dan cita en la Viña de Liceaga.



Reconoció que fomentar la cultura del vino y mostrar las bondades del terruño ensenadense, son los principales objetivos que se plantean en Baja California, así como promover el oficio de los agricultores, proteger el paisaje y defender la vocación agrícola de los valles de la región, lo que genera más de 3 mil hectáreas cosechadas, 2 millones de cajas al año y más de 750 mil visitantes anuales, lo que da certeza que estas Fiestas se han vuelto una tradición nacional.



Por último, agregó que para conocer más detalles de las Fiestas de la Vendimia, se puede consultar las páginas de internet: www.provinobc.com y www.bajanorte.com.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO PRÓXIMAS OBRAS DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL BULEVAR BENITO JUÁREZ

20:09 0
ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO PRÓXIMAS OBRAS DE   REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL BULEVAR BENITO JUÁREZ

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de junio de 2019.- Cumpliendo el compromiso de modernizar y mejorar la imagen urbana de las zonas metropolitanas de Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, anuncia a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), obras de rehabilitación y mantenimiento en el bulevar Benito Juárez.



El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Alberto Ibarra Ojeda, resaltó que la inversión de la obra es de 10.5 millones de pesos, iniciando con trabajos de fresado, bacheo superficial y profundo, rehabilitación de la carpeta asfáltica existente, después se continúa con la construcción de anillos en pozos de visita y bocas de tormenta, finalizando con la instalación de señalamiento vertical y horizontal.



Los trabajos iniciarán en el cuerpo poniente del bulevar Benito Juárez, desde la glorieta a Lázaro Cárdenas hasta la glorieta Sánchez Taboada, sobre una longitud total de 1.2 kilómetros.



Ibarra Ojeda comentó que el objetivo de la obra es contar con una mejor superficie de rodamiento, que brinde mayor seguridad y comodidad a los usuarios, reduciendo los tiempos de traslado y los gastos de operación, además de brindar mayor durabilidad en las llantas de los vehículos; disminuyendo las partículas y emisiones contaminantes.



Agregó, que aunque la vialidad no será cerrada completamente, se restringirá la circulación vehicular, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Mexicali, para mayor darle agilidad a los usuarios que la transitan.



El funcionario estatal, agradeció las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Vega de Lamadrid ante instancias federales, logrando la radicación de recursos del Fondo FIES (Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados).



Por último, señaló que las obras deberán de iniciar en el mes de julio y concluir a finales de octubre del presente año.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JORNADA EXTRAORDINARIA DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN CIUDAD MORELOS

20:06 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JORNADA EXTRAORDINARIA  DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN CIUDAD MORELOS

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, anuncia que este sábado 29 de junio se llevará a cabo una “Jornada Extraordinaria de Vasectomías sin Bisturí”, en el Centro de Salud, Ciudad Morelos.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que este tipo de jornadas son organizadas de manera periódica para acercar los métodos de planificación familiar permanentes a la población del valle.



Los procedimientos se realizarán el sábado 29 de junio en el Centro de Salud Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n, Ciudad Morelos), a partir de las 8:00 horas, por lo que se invita a los residentes de dicho poblado y comunidades aledañas para que soliciten este servicio.



La vasectomía sin bisturí es un procedimiento fino, sencillo y efectivo, que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.



Esta práctica tuvo sus antecedentes en China desde el año de 1974 con el Dr. Lee, incorporándose a México en 1989 y formalmente en 1993, como Programa Nacional de Vasectomías sin Bisturí de la Secretaría de Salud.



Sus ventajas son: que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, ni afecta al comportamiento sexual del hombre; a las 48 horas de practicada, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.



Por lo anterior, se reiteró el llamado a las personas interesadas en solicitar este procedimiento gratuito a que se presenten en el Centro de Salud mencionado o llamen al teléfono 01(658) 514-7333 con la promotora de salud, Claudia Barraza Zamudio.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANTE CAPACITACIÓN DE PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

20:04 0
RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANTE CAPACITACIÓN  DE PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de junio de 2019.- Una maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar efectuada a tiempo y de forma correcta, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, se intensifican los talleres donde se da esta educación de forma práctica y sencilla a todo el personal de salud, a fin de que cuenten con los conocimientos para realizar esta acción de emergencia, labor que es reconocida por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



El Secretario de Salud en la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, recomendó que este tipo de capacitaciones se realicen en todos los centros laborales y escolares, a fin de que cuenten con personal que responda de forma inmediata pues ello podría salvar vidas; de tal forma, este taller se ha extendido a trabajadores de todas las áreas de servicio, no sólo enfermería y medicina.



El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó que estas actividades son constantes durante todo el año, pero en este 2019 se ha reforzado la capacitación a personal de otras áreas laborales, anteriormente no incluidas, como cocina, seguridad, trabajo social, información, administrativos, mantenimiento, entre otros.



Explicó que la Reanimación Cardio Pulmonar es un proceso de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar, esto puede suceder después de un ataque cardiaco o ahogamiento.



Mencionó que la técnica puede ser ejecutada por cualquier persona que tenga el adiestramiento correcto y será una primera respuesta que dará tiempo a que llegue personal con equipo y maniobras más específicas; existen antecedentes muy antiguos de esfuerzos tempranos por reanimar a personas que habían dejado de respirar o tenían un paro cardiaco, hoy en día este procedimiento cuenta con el apoyo de tecnología, como el desfibrilador, un aparato que emana descargas eléctricas al paciente.



Concluyó que estas capacitaciones deben ser de manera regular para reforzar conocimientos y también actualizarlos, porque en los avances médicos hoy tienen tanta celeridad, que es necesario estar pendiente de los cambios en las normas oficiales y manuales operativos.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA INTEGRAL GRATUITO PARA AFRONTAR ADICCIONES

20:02 0
OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA INTEGRAL  GRATUITO PARA AFRONTAR ADICCIONES

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de junio de 2019.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), subraya la importancia de adoptar un enfoque integral que abarque la salud, los derechos humanos, la justicia penal y las instituciones de servicios.



Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien recordó que como parte de la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, la presente Administración estatal vincula los programas de salud y seguridad encaminados a prevenir, tratar y controlar el consumo de sustancias en el Estado.



“Para el Programa Estatal Integral Contra las Adicciones, es importante seguir apostando por la prevención, ya que así nos ocupamos en contribuir a la mejora en la calidad de vida de la niñez y juventud bajacaliforniana; así mismo, bajo políticas de salud de perfil humanista podemos abordar el problema del uso y abuso de sustancias como un problema de salud pública”, dijo el funcionario estatal.



Comentó que es preocupación de organismos como la ONU, implementar acciones bajo enfoques integrales que incluyan los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; mismas que bajo el Programa Integral Contra las Adicciones se articulan bajo el desarrollo de programas multidisciplinarios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de uso y abuso de sustancias.



Por último, Rico Hernández invitó a padres de familia, comunidades, empresas o instituciones educativas, a solicitar información sobre los programas de prevención control y tratamiento que el IPEBC pone a disposición de manera gratuita para toda la población; llamando a los teléfonos en Mexicali al 556-1775, en Tijuana en el 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada.

SENSIBILIZAN A FUNCIONARIOS ESTATALES EN “DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”

20:00 0
SENSIBILIZAN A FUNCIONARIOS ESTATALES EN  “DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”

MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de junio de 2019.- Con el propósito de sensibilizar a los funcionarios estatales sobre la difusión y defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), promovió una conferencia en la materia.



La Subdirectora del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), Claudia Álvarez Egurrola, indicó que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dirigieron la conferencia en la cual se presentó toda la información referente a la convención de los derechos de los infantes, se analizó su contenido y las bases conceptuales.



“Como parte del Programa Anual de Capacitación se imparten diversos cursos, talleres y/o conferencias con la finalidad de seguir actualizando a los servidores públicos en temas de interés general que les permitan desempeñar su labor con calidad y calidez”, externó.



La funcionaria estatal comentó que a la conferencia asistió personal de las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), de Desarrollo Económico (SEDECO), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Planeación y Finanzas (SPF), de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), General de Gobierno (SGG), de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Instituto de la Juventud (INJUVEN) y de la OM.



En esta ocasión, la conferencia fue impartida por los instructores de la CEDH, Omar Ulises Alonso Cervantes y Rodrigo Alvarado Aguilar.

martes, 25 de junio de 2019

RECIBE GOBERNADOR KIKO VEGA A LOS BOXEADORES CAMPEONES MUNDIALES ANDY RUIZ Y ELWIN SOTO

17:53 0
RECIBE GOBERNADOR KIKO VEGA A LOS BOXEADORES CAMPEONES MUNDIALES ANDY RUIZ Y ELWIN SOTO

MEXICALI, B.C.- Martes 25 de junio de 2019.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, felicitó y reconoció a los boxeadores campeones, orgullosamente bajacalifornianos Andy “Destroyer” Ruiz de peso completo y Elwin “La Pulga” Soto, de categoría mini mosca, a quienes agradeció sus logros y triunfos a nombre de todos los ciudadanos.



En una reunión sostenida en la oficina del Gobernador de la capital del Estado, Vega de Lamadrid platicó con los púgiles y con miembros de sus equipos de entrenamiento, donde destacó que Baja California se ha distinguido por ser una potencia nacional en boxeo, aportando grandes talentos.



En ese sentido, los deportistas agradecieron al Gobernador el respaldo, haciendo mención que trabajarán fuerte para seguir poniendo en alto el nombre de Mexicali, de Baja California y de México.



Finalmente, el Mandatario estatal reiteró la felicitación a los campeones mundiales de peso pesado y mini mosca, por este gran logro que posiciona a Baja California en el ámbito deportivo internacional, al momento que entregó un reconocimiento a ambos boxeadores.

C3 DE BAJA CALIFORNIA DE LOS MEJORES DEL PAIS; RECIBE REACREDITACIÓN NACIONAL

17:51 0
   C3 DE BAJA CALIFORNIA DE LOS MEJORES  DEL PAIS; RECIBE REACREDITACIÓN NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 25 de junio de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, recibió este día una reacreditacion para el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), por parte del Gobierno Federal, al cumplir con los estándares de calidad, infraestructura, tecnología y personal altamente calificado para evaluar a los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.



Lo anterior se suscitó en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México, donde el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Mauricio Ibarra Romo, entregó una placa a la Directora del C3 en Baja California, Brenda Valdez Jaramillo, la cual fue recibida a nombre del Gobernador Francisco Vega y del Secretario de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González.



Lo anterior avala los procesos que desde hace 10 años realiza el Centro C3, donde se han efectuado más de 49 mil evaluaciones a policías en la entidad, combatiendo así de manera efectiva a la corrupción y permitiendo depurar a malos elementos que no cumplen con lo que se requiere para servir a los ciudadanos.



De igual forma al seguir con los protocolos de coordinación, cabe recordar que el C3 de nuestra entidad fue el primero en el país en iniciar con los trabajos de evaluación a elementos de la Guardia Nacional, atendiendo el mandato emitido por el Gobierno Federal por lo cual comenzó la evaluación de los primeros bloques conformados por 183 elementos de la Secretaría de Marina, quienes se perfilan para formar parte de la Guardia Nacional.



Destacó que la asignación para Baja California deriva de los trabajos y análisis desarrollados por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por ende, este y muchas otras acciones colocan al Centro de Evaluación y Control de Confianza de nuestra entidad como uno de los mejores del país.

INICIA “PESCA LA BAJA” EN BAHÍA DE LOS ÁNGELES

17:49 0
INICIA “PESCA LA BAJA” EN BAHÍA DE LOS ÁNGELES

ENSENADA, B.C.- Martes 25 de junio de 2019.- Con más de un millón de pesos en premios, y la participación de cientos de aficionados a la pesca deportiva, el Campeonato Internacional “Pesca la Baja” iniciará el fin de semana en Bahía de los Ángeles, organizado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



En representación del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch; el Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, afirmó que el campeonato se realizará también en San Quintín los días 30 y 31 de agosto, y la gran final en Ensenada, el 27 y 28 de septiembre.



Afirmó que el espíritu social del campeonato, además de ofrecer una alternativa de esparcimiento de calidad, consiste en beneficiar a las comunidades con vocación pesquera y turística, y este año se eligieron a las poblaciones con mayor preferencia para los pescadores deportivos, por el número histórico de registros.



Explicó que la derrama económica que arroja el campeonato a las poblaciones sede, se estima en más de 17.5 millones de pesos, por contratación de servicios de transporte acuático, hospedajes, alimentación, consumo en comercios, entre otros.



El funcionario estatal expresó que otro de los propósitos que se logran con la pesca deportiva, destaca el aprovechamiento sustentable de las especies, ya que todos deben someterse a un reglamento, basado en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, además de que los torneos cuentan con inspectores de la misma dependencia.



Por su parte, el Jefe de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez, afirmó que el 35% de los participantes son procedentes del sur de California, lo que habla del interés que genera este Campeonato.



Respecto a los logros en materia de pesca deportiva, comentó que, gracias a la organización de buenos torneos, la promoción en México y Estados Unidos, y la coordinación para la comercialización de permisos, de 2014 a la fecha se han distribuido en Baja California más de 90 mil licencias para la práctica de la actividad.



Dijo que Baja California ocupa ahora el segundo lugar en distribución de licencias de pesca deportiva, superada sólo por Baja California Sur.



Sin embargo, nuestro Estado ocupa el primer lugar en cuanto al apoyo a los prestadores de servicios, ya que es la única entidad que ofrece recursos para la modernización de embarcaciones, favoreciendo una recreación placentera y segura.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES

17:46 0
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA  DE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES

MEXICALI, B. C.- Martes 25 de junio de 2019.- Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan que este 26 de junio se conmemorará el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, es de suma importancia llevar la cultura de la prevención a todos los rincones de la entidad, lo cual es posible en este caso mediante actividades de sensibilización a la comunidad.



Por parte del Programa de Prevención de Adicciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, a cargo de Claudia Corral Rivera, detalló que en el marco de esta conmemoración se han intensificado las acciones preventivas como la impartición de talleres y sesiones educativas en los centros de salud y planteles educativos, sin dejar de lado los padres de familia, que son nuestra principal fuente de interés para abordar estas temáticas.



Detalló que el miércoles 26 de junio, se participará en un “Circuito de Conferencias” impartidas por diferentes profesionales de las adicciones en la Universidad Xochicalco, Universidad del Valle de México y el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”.



De acuerdo al panorama mundial del consumo de sustancias, se estima que 31 millones de personas presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias, lo que equivale al 11% de los usuarios.



De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en Baja California la mariguana continúa como la droga de mayor consumo en la población de 15 a 64 años y en segundo lugar se ubican la metanfetamina y los opioides.



Además se estima que en el Estado de los 3.5 millones de habitantes que existen, alrededor de 50 mil son usuarios de sustancias; aunado a que los indicadores de seguridad de la entidad señalan que el 80% de las personas que delinquen están bajo el influjo de sustancias, principalmente la metanfetamina, la cual impacta directamente en el Sistema Nervioso Central.


De igual forma, es importante destacar que el 50% de los accidentes por tráfico de vehículos de motor, se encuentran relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.



De ahí la importancia de ver a las adicciones como un problema de salud mental que se caracteriza por errores de juicio importantes, por ello la JSSM a través del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental, busca concientizar a la sociedad para que identifique los signos y síntomas de esta enfermedad.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS POR ACCIDENTES EN EL HOGAR EN PERIODO VACACIONAL

17:44 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS POR ACCIDENTES EN EL HOGAR EN PERIODO VACACIONAL

MEXICALI, B. C.- Martes 25 de junio de 2019.- Debido al próximo inicio del periodo vacacional de verano y que los niños se encuentran en casa la mayor parte del tiempo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud en la entidad, hace un llamado a los padres de familia para no dejar sin supervisión a los menores de edad, con el fin de prevenir accidentes en el hogar.



El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que una de las prioridades de la institución, es impulsar la prevención de accidentes, así como inculcar hábitos saludables entre las familias.



Explicó que durante los períodos vacacionales se incrementa la probabilidad de que ocurran los accidentes, por ello es importante proteger a este grupo de edad vulnerable, sobre todo porque los niños no miden el peligro.



Es por ello que la institución recomienda las siguientes medidas preventivas:



Explicar a los niños que no deben jugar en las azoteas, balcones, árboles o bardas.
Guardar en un lugar seguro los cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras.
No dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha.
Explicar por qué deben usar casco y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta.
Proteger los enchufes y mantener aislados los cables.
Explicar a sus hijos que jugar en las calles es peligroso.
Dejar alimentos preparados en recipientes de plástico, a fin de evitar que se utilicen abrelatas, cuchillo o la estufa.
Dejar fuera de su alcance bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse; tinas y cubetas que puedan llenarse de agua.
No asignar tareas en las que utilicen herramientas.
Y sobre todo, administrarles el tiempo que utilizarán en cada actividad, así se evitará el ocio y que salgan de casa mientras los padres estén ausentes.



El funcionario estatal invitó a los padres de familia a que cuiden a sus hijos y recordó que el Servicio de Urgencias de los Hospitales Generales del Estado opera las 24 horas del día, a fin de atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

SOSTIENEN DOCENTES DE COBACHBC REUNIÓN PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

17:41 0
SOSTIENEN DOCENTES DE COBACHBC REUNIÓN PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

MEXICALI, B.C.- Martes 25 de junio de 2019.- Como parte de las estrategias institucionales, estatales y nacionales, que permitan a los bachilleres obtener un mejor desempeño académico, en Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACHBC), a través de su Colegiado Institucional para la Mejora del Logro Educativo, llevó a cabo reuniones de trabajo con la finalidad de revisar y elaborar los materiales educativos que se implementarán para beneficio de los estudiantes de la Institución.



El Director de Planeación Académica de COBACHBC, Omar Vélez Muñoz, reconoce el trabajo interdisciplinario realizado por los docentes participantes, especialistas en las áreas del conocimiento de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación; a quienes agradeció este esfuerzo realizado, que está encaminado para que los estudiantes obtengan mejores resultados en las evaluaciones internas y externas.



Las actividades desarrolladas por el Colegiado Institucional fueron: El análisis de resultados del diagnóstico de cuarto semestre del periodo 2019-1, así como la Prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017, se identificaron los contenidos con menor dominio, se elaboró el Manual de Ejercicios para la Mejora del Logro Educativo, Plan de Trabajo y clave de respuestas.



Cabe señalar que el material resultado del trabajo del Colegiado Institucional, será utilizado por los alumnos de quinto semestre en el ciclo escolar 2019-2.

lunes, 24 de junio de 2019

SE ACTUALIZA PERSONAL EN ATENCIÓN INTEGRAL Y SEGURA EN EL MANEJO DE CÁNCER DE MAMA

18:07 0
SE ACTUALIZA PERSONAL EN ATENCIÓN INTEGRAL Y   SEGURA EN EL MANEJO DE CÁNCER DE MAMA

MEXICALI, B. C.- Lunes 24 de junio de 2019.- Establecer los lineamientos para la promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, fue el objetivo del curso-taller en el participó personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, este tipo de actividades académicas son fundamentales para mantener los estándares de calidad que son reconocidos e impulsados por la Administración estatal, a cargo del Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.



El Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, indicó que esta preparación se realiza con periodicidad, a fin de que las unidades de salud puedan obtener o mantener las acreditaciones en la atención, avaladas por la Secretaría de Salud Federal.



Los temas abordados fueron los siguientes: Generalidades del Cáncer, Anatomía y Fisiología de la Glándula Mamaria, Cáncer de Mama, Autoexploración y Exploración Mamaria, Revisión de la NOM041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, Revisión, Tamizaje y Referencia Oportuna, Consenso Mexicano sobre el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario 2019, Generalidad de la Quimioterapia, Manejo de Drenaje y Heridas en la Mujer con Cáncer de Mama, Apoyo y Consejería a la Mujer con Cáncer de Mamá, entre otros.



El abordaje de dichos temas permitirá al personal de salud de diferentes áreas, un trabajo en equipo que permita lograr la detección oportuna del padecimiento y brindar una atención integral a las pacientes, desde la detección en el área de enfermería de mujeres con factores de riesgo, hasta el apoyo emocional que requieren para enfrentar su diagnóstico y tratamiento.



Reducir la mortalidad por cáncer de mama es un objetivo a nivel internacional; por ello es fundamental que el personal de las unidades de salud se encuentre actualizado en cuanto a normas y protocolos de atención, a fin de brindar un servicio acorde a los lineamientos internacionales y nacionales en la materia.



En dicho curso participó personal médico, enfermería, rayos x, trabajo social y psicología, pues mediante un trabajo coordinado se llega a la prestación de una atención de calidad y con la calidez que las pacientes requieren.

INVERSIONES PARA BC POR 100 MDD, RESULTADO DE LA AGENDA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE GOBIERNO DEL ESTADO EN EUROPA

18:06 0
INVERSIONES PARA BC POR 100 MDD, RESULTADO DE LA AGENDA DE  PROMOCIÓN ECONÓMICA DE GOBIERNO DEL ESTADO EN EUROPA

TIJUANA, B.C.- Lunes 24 de junio de 2019.- Como resultado de las actividades de promoción económica y retención de empresas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se confirmó la inversión de 100 millones de dólares (MDD) y la generación de 450 nuevos empleos en compañías establecidas en Tijuana y Mexicali, además de expansión de proyectos aeroespaciales, como parte de la reciente agenda de promoción de Baja California en Europa.

En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, acompañado del Presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Carlos Higuera Espíritu y del Líder del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja, dijo que en la primera parte de la agenda realizada en Irlanda y Alemania y en la que participó el Gobernador se confirmaron las expansiones de Smurfit Kappa, Atto Abrasives y Carls Zeiss.

Posteriormente durante la participación en el evento “Paris Air Show 2019”, dos compañías aeroespaciales de Mexicali y Tijuana, una de ellas Safrán presentaron sus planes de expansión.

El Secretario de Desarrollo Económico, explicó que México contó con un Pabellón coordinado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), y la entidad tuvo su propio espacio donde la delegación bajacaliforniana desarrolló una parte de su agenda que sumada a las visitas realizadas registró 100 citas con organismos empresariales y empresas, algunas de las cuales derivaron en próximas agendas de promoción en Arizona y California.

“Agradezco al Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, por el recibimiento a la Delegación integrada por el Gobierno del Estado, la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, DEITAC, los parques industriales Calafia, Nicoya, Iamsa y Pimsa, así como el Shelter Prodensa y el Clúster Aeroespacial de Baja California”, manifestó.

Por su parte, el Presidente de DEITAC destacó la importancia del trabajo colaborativo para lograr resultados y beneficios para Tijuana y la entidad, mientras que Tomás Sibaja dijo que durante “Paris Air Show” se presentó el evento de aniversario de la industria aeroespacial en Baja California, a realizarse en septiembre para celebrar la reconocida experiencia de los pioneros y de aquellas compañías con más de 20 años.

DISMINUYE ROBO DE VEHÍCULO EN UN 19 POR CIENTO

18:04 0
DISMINUYE ROBO DE VEHÍCULO  EN UN 19 POR CIENTO

MEXICALI, B.C.- LUNES 24 de junio de 2019.- El robo de vehículo afecta seriamente el patrimonio de los ciudadanos, por ello a principios de este año fue uno de los objetivos a atacar como parte de las estrategias planteadas por las autoridades al seno del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz de Baja California, lo cual resultó en la reducción de un 19% en los primeros 5 meses del año.



El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, precisó que en esta estrategia participan las policías municipales, estatal preventiva, ministerial, Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina en donde se establecieron operativos especiales en las 400 comunidades identificadas como prioritarias.



Precisó que de enero a mayo de 2018 se registraron 7 mil 538 robos mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 6 mil 85, lo cual derivó en la reducción de la incidencia que, si bien no es suficiente, se redoblarán esfuerzos para seguir a la baja en este ilícito.



Por municipio el robo de vehículo tuvo una importante disminución en Mexicali del 34 % y en Tijuana del 20 %, lo cual indica que los operativos son efectivos, aunque falta mayor trabajo por hacer por lo cual se exhorta a la ciudadanía a sumarse a través de la prevención.



Sánchez González precisó que por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el presente año se desarticularon 34 bandas dedicadas al robo de vehículo en Baja California y la recuperación de 180 vehículos que contaban con reportes.



“La lucha contra el delito y la inseguridad es una responsabilidad permanente y una tarea diaria en conjunto, en donde gracias a la participación de los diversos sectores de la sociedad ha permitido que, durante estos seis años de trabajo, se consoliden las estrategias plasmadas en los ejes rectores de la administración estatal”, destacó el titular de la SSPE.

ARRESTA PEP A SUJETO ARMADO Y A INDIVIDUO CON WAX

18:02 0
ARRESTA PEP A SUJETO ARMADO  Y A INDIVIDUO CON WAX

ENSENADA, B.C., a 24 de junio de 2019.- Como resultado de operativos contra el narcomenudeo que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron en el puerto, se logró la captura de un sujeto en posesión de arma de fuego y a otro individuo que portaba varios cartuchos con ¨wax¨.



El primer patrullaje desplegado en el fraccionamiento Colinas de San Fernando, sobre la avenida Décimo Ayuntamiento segunda sección, derivó en la detención de un sujeto que circulaba a exceso de velocidad y sin luces encendidas.



Una vez intervenido se identificó como Carlos Alberto ¨N¨, de 27 años de edad, a quien le fue incautada un arma corta calibre 38 especial con un cargador y 6 tiros útiles.



Posteriormente, tras continuar con la operatividad, esta vez sobre la avenida Esmeralda y calle ¨B¨, en Unidad Costa Bella, se atendió una denuncia ciudadana que alerto sobre la presencia de un sujeto que presuntamente portaba droga.



Una vez identificado, de acuerdo a las características físicas proporcionadas pro el denunciante, se abordó al de nombre Mario Felipe ¨N¨, de 18 años de edad, quien por voluntad propia entrego a la autoridad 3 cartuchos de marihuana liquida conocida como ¨wax¨.



Ambos sujetos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de dar seguimiento a cada caso y proceder como marca la ley.

sábado, 22 de junio de 2019

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE ACCIONES REALIZADAS EN BENEFICIO DE LA GANADERÍA DE BAJA CALIFORNIA

17:17 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE ACCIONES REALIZADAS EN BENEFICIO DE LA GANADERÍA DE BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Sábado 22 de junio de 2019.- Dada la importancia de la actividad ganadera para la economía de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ha implementado programas en beneficio de dicho sector.



El Director de Ganadería de la SEDAGRO, César Corrales Fonseca, dijo que la actividad pecuaria en el Estado se destaca por la producción de carne de bovino, seguida por la producción de leche, la producción de huevo para plato y la producción de becerros para la engorda donde se ha aplicado en conjunto con el Gobierno Federal en el periodo de 2014 a 2018, 120 millones de pesos para la ganadería de Baja California.



Dicho presupuesto se ha dispersado en programas como el de Concurrencia con Entidades Federativas aplicándose durante la Administración, 98.95 millones de pesos (mdp) y 83.53 mdp para hacer una combinación que alcanza los 182.48 mdp; aplicado en equipamiento e infraestructura; almacenamiento, conducción y recuperación de agua de uso pecuario, entre otros.



Informó que a través del programa Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería, se han aplicado 13.69 mdp de los cuales 7 millones 045 mil 500 pesos, ha impulsado el mejoramiento genético, a través de la adquisición de 284 sementales de registro genealógico, en razas como Angus, Brangus, Charolais, Simmental, Simbrah y Beef Master.



De acuerdo a ciertas condiciones climatológicas que presenta Baja California, se ha subsidiado 121 fletes de forraje, para el ganado de la zona costa equivalente a mil 866 toneladas de forrajes y suplemento alimenticio; así mismo, se han entregado 7 millones 397 mil 460 pesos, por 12 mil 330 cabezas de ganado bovino, como parte del seguro catastrófico 2016 y 2017.


Por su parte, la Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, resaltó la importancia de su área en la actividad pecuaria, por eso se han aplicado 7 millones 444 mil 521 pesos de recurso de origen estatal, para reforzar los controles en la movilización del ganado con el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), se han reconocido a empresas en buenas prácticas en la producción de leche y producción de carne de bovino en confinamiento, entre otras.



De igual manera, se ha trabajado a la par con el Gobierno Federal, para conservar el estatus de erradicación de Tuberculosis Bovina en la Zona A de Baja California; la reducción en la tasa de prevalencia de varroasis en las abejas del 7.8 al 3.8 por ciento; para mantener el estatus de “libre de Garrapata Boophilus spp”, otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la reciente acreditación por parte de APHIS-USDA como Estado libre del ectoparásito.



Informó que en aves se ha mantenido el reconocimiento libre en influenza, salmonelosis y Newcastle; y en cerdos, libre de fiebre porcina; entre otras acciones que aseguran la salud pública.



Para el Gobierno del Estado, es de suma importancia el sector ganadero de Baja California, por eso trabajará hasta el último día de la presente Administración para que esta actividad siga llevándose a cabo de la forma adecuada, cumpliendo con normas y estatus fitozoosanitarios, y sobre todo aumentando su productividad.

viernes, 21 de junio de 2019

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD DEL ALMACÉN DE ENSENADA

19:18 0
RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE  SALUD DEL ALMACÉN DE ENSENADA

ENSENADA, B. C.- Viernes 21 de junio de 2019.- Por cumplir la Normatividad Sanitaria Vigente en el país, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reconoce al personal del almacén de la zona de Ensenada, al recibir la acreditación como Dispensador de Insumos y Medicamentos.



El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que este almacén cuenta con la Licencia Sanitaria, Responsable Sanitario, Aviso de Funcionamiento, Manual de la Farmacopea, así como el Manual de Procedimientos Normalizados (PNO).



Recordó que en días pasados el personal de los almacenes del Estado recibió una Actualización Integral en la Actividad Farmacéutica; donde se fortalecieron los conocimientos de proceso de logística de la entrega y distribución, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali.



En ella, ampliaron sus conocimientos sobre la normatividad vigente en el manejo de medicamentos e insumos, características de la conservación, el almacenamiento, dispensación y destrucción de los medicamentos; dispensación de medicamentos de acuerdo a su clasificación, sistema de gestión de calidad para almacenes, entre otros.



Comentó que este almacén de Ensenada cuenta con 8 trabajadores, además de los servicios adicionales de seguridad y de limpieza, quienes se encargan de la recepción de insumos y medicamentos por parte de los proveedores y los distribuyen a los centros de salud de las Jurisdicciones de Servicios de Salud No. III (Ensenada) y IV (Vicente Guerrero), así como a los almacenes foráneos (hospitales).



Cienfuegos Rascón, felicitó el día de hoy a todo el personal que labora en esa unidad, por su compromiso y esfuerzo en la planeación, organización y control de los procesos relacionados con el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de materiales, su labor es un ejemplo a seguir para el resto de los almacenes que pertenecen al ISESALUD.




En especial al responsable de este almacén, Bladimir de la Torre Macías, por haber aprobado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Sistema Integral de Capacitación en Dispensación: además en los próximos días recibirá una Certificación como Dispensador por parte de la Secretaría de Educación Pública y la COFEPRIS, quienes evalúan los conocimientos y las habilidades.

ASISTE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A REUNIÓN DE COORDINACIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

19:16 0
ASISTE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A REUNIÓN  DE COORDINACIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

CHIHUAHUA, CHIH.- Viernes 21 de junio de 2019.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, asistió a la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad Pública Zona Noroeste, donde entidades y federación trazaron estrategias para combatir a la delincuencia común y organizada, además de enfatizar el compromiso de consolidar mecanismos de inteligencia e intercambio de información.



En dicha reunión encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y como anfitrión el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; se expusieron temas trascendentales para la seguridad del país y en específico para encontrar solución a cualquier problemática que pudiera generarse en la zona noroeste del país.



En su intervención, el Gobernador Francisco Vega, mostró el tema de los autos irregulares llamados “chocolate”, que forma parte de las preocupaciones de los Gobernadores presentes, al ser ya un tema de seguridad pública en el país, pero sobre todo en Estados fronterizos.



Otro eje plasmado que destacó el Mandatario estatal en la reunión, fue el relacionado con la reciente creación de la Alianza contra la Extorsión Telefónica en nuestra entidad, en la cual autoridades, empresarios, asociaciones, líderes de opinión, emprendieron un frente común contra este delito, donde se retomó el tema que la mayoría de las llamadas de este tipo recibidas en la entidad se realizan desde penales federales.



Por lo anterior, el Gobernador Kiko Vega reiteró la necesidad de que estas cárceles federales adopten el uso de inhibidores de telefonía, tal y como sucede con los ceresos de Baja California, aspecto que fue avalado por los integrantes de la mesa de trabajo para que sea un punto a tratarse en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará en las próximas semanas.



Así mismo, entre otros temas expuestos en la reunión fue la de homologar criterios en materia de prevención del delito, donde las policías municipales, estatales y guardia nacional, trabajen de manera coordinada y lleven a cabo intercambio de inteligencia para ubicar objetivos delictivos y con ello disminuir la incidencia delictiva por región.



En dicha reunión de trabajo, también se informó sobre los avances de la nueva Gendarmería Nacional, misma que el próximo 30 de junio será abanderada en la Ciudad de México.



También se expuso sobre la Ley que regirá a la Gendarmería Nacional y que concluirá con el reglamento para su operatividad, que en su inicio contará con 150 coordinaciones regionales de las cuales 2 corresponderán a Baja California, aunque el Mandatario Vega de Lamadrid pedirá al Gobierno Federal que se instalen tres, una en específico en el municipio de Tijuana, en donde se combate en mayor medida a la delincuencia organizada, generadora de violencia y homicidios.



En el encuentro donde se presentaron programas con prioridad nacional estuvieron presentes autoridades de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Durango y Chihuahua, donde se expuso la operatividad de la Guardia Nacional, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, planeación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Conferencia del Sistema Penitenciario y acuerdos rumbo al Consejo Nacional.



De igual forma, se comentó el trabajo realizado en la Comisión de Transformación que preside el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con el registro de 18 acuerdos; además de 11 acuerdos realizados en la Comisión Permanente de Prevención del Delito que encabeza el Gobernador Vega de Lamadrid.



En otros rubros, se expuso que Baja California está en vías de certificar todos sus Centros de Reinserción Social ante la Asociación de Correccionales de América, lo cual coloca a nuestra entidad como líder en materia penitenciaria en el país, al estar a un paso de recibir la distinción “Águila Dorada”, uno de los más importantes otorgados por este organismo internacional.



Así mismo, otro de los temas expuestos fue la solicitud por parte de los Gobernadores presentes, de un fondo de fronteridad para atender la presencia de migrantes, para tener la capacidad de cubrir parte de sus necesidades.



Por último, el Mandatario Vega de Lamadrid expuso el problema que representa la toma de casetas de cobro en autopistas como ocurre en diversos Estados del país, sobre todo en Baja California, en el cual el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que pronto se resolverá este problema.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER SOBRE ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CALOR A PERSONAL DE SALUD DE MEXICALI

19:14 0
IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER SOBRE ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CALOR A PERSONAL DE SALUD DE MEXICALI

MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de junio de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), impartió un “Curso-Taller sobre Enfermedades Asociadas al Calor”, dirigido a 50 médicos y enfermeras de los Centros de Salud.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que para el Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, es de gran importancia la constante capacitación y actualización del personal de salud en temas prioritarios, como en este caso los inherentes a la temporada de verano.

El coordinador del Taller, Arturo Galaviz Terríquez, mencionó que esta jornada de capacitación tiene la finalidad de actualizar al personal en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías asociadas al calor como son: el agotamiento, las quemaduras solares, la deshidratación y el golpe de calor.

Entre los temas que fueron tratados se encuentran “Aspectos epidemiológicos de las patologías por calor”, por la Coordinadora de Epidemiología, Teresa Franco Esquivel; “Fisiopatología de las enfermedades”, “Síndromes menores”, “Síndromes mayores”, “Abordaje terapéutico” y “Soporte vital básico”, impartidos por Arturo Galaviz.

A su vez reiteró las medidas preventivas para estas enfermedades como son: evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 17:00 horas), ingerir líquidos de forma abundante (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas), beber Vida Suero Oral previa valoración médica, no consumir bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).

Además de vestir ropa ligera, de colores claros y manga larga, usar sombrero, gorro o sombrilla, llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día o al anochecer, tapar las ventanas que reciben la luz del sol con papel periódico, aluminio, cortinas o de ser posible poner persianas, ya que esto ayuda a reducir el 80% de la entrada del calor al hogar.

RECONOCE DIRECTORA GENERAL DE COBACHBC A BACHILLERES DESTACADOS

19:12 0
RECONOCE DIRECTORA GENERAL DE COBACHBC A BACHILLERES DESTACADOS

MEXICALI, B.C.- Viernes 21 de junio de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACHBC), reconoce el esfuerzo que realizan los estudiantes de Baja California, para aprovechar las oportunidades que se les da de manifestar sus habilidades en diferentes áreas artísticas.



La Directora General del COBACH BC, María del Rosario Rodríguez Rubio, explicó que sobresalir en este tipo de actividades permitió a cinco estudiantes originarios del Puerto de San Felipe, mostrar los trabajos que los hicieron acreedores a los reconocimientos como ganadores en el II Concurso de Artes Visuales del colegio.



Así, los hermanos Ibarra Aguilar hicieron el 1-2, al llevarse los primeros lugares en la categoría Dibujo, Everardo obtuvo el primer lugar y Armando el segundo con los trabajos “Poder” y “Ternura”, respectivamente. En tanto que Leonardo Reyes Magallán obtuvo el primer y segundo lugar en la categoría fotografía individual con las imágenes “Viaje Musical” y “La Peor Huella” y Esthefany Cárdenas Larios, obtuvo el segundo lugar en la categoría fotografía en serie, con sus obras “Placeres de la Vida”.



Rodríguez Rubio felicitó a los jóvenes por la creatividad y habilidad mostrada en sus trabajos, los cuales presentan una gran calidad en su realización, así como reflejan sus intereses y preocupaciones, exhortándolos a continuar desarrollándose académica y artísticamente para continuar siendo un orgullo COBACHBC.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EL CONTINUO LAVADO DE MANOS

19:10 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EL   CONTINUO LAVADO DE MANOS

MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a realizar un continuo lavado de manos, ya que es una herramienta eficaz para prevenir enfermedades.



El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que lavarse las manos varias veces al día, evita la propagación de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias, además de que es económico y efectivo.



Señaló que las enfermedades respiratorias, diarreicas, de la piel, entre otras, son prevenibles con la sencilla acción del lavado de manos con agua y jabón. Si esta práctica fuera tomada con mucho más seriedad por la comunidad, sin duda se vería reflejada de forma inmediata en las tasas de morbilidad (casos).



Explicó que la manera correcta de lavarse las manos es mojarlas y tomar suficiente jabón, frotar una mano con la otra, tallando todas las superficies, las palmas, el dorso de la mano, entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas con ayuda de un cepillo, después colocarlas debajo del chorro de agua, para así eliminar el jabón y al final secar con toallas de papel o bien una toalla de tela limpia, la cual debe cambiarse frecuentemente; se recomienda hacerlo durante 20 segundos, con agua y jabón, por lo menos 10 veces al día.



El lavado de manos se debe hacer:



Antes de comer.
Después de ir al baño.
Antes de preparar los alimentos.
Después de saludar o estornudar.
Después de cambiar pañales o asear a alguna persona que haya ido al baño.
Después de manejar alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.
Después de haber estado en contacto con un animal, sus juguetes y utensilios.
Antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.
Después de haber estado en contacto con basura.

El funcionario estatal invitó a la población a seguir las recomendaciones antes mencionadas, recordando que la salud depende de los buenos hábitos de higiene.

SE CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO EN TALLER PARA FORTALECER LA LABOR DE EXTENSIONISMO EN BAJA CALIFORNIA

19:08 0
SE CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO EN TALLER PARA FORTALECER LA LABOR DE EXTENSIONISMO EN BAJA CALIFORNIA

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Viernes 21 de junio de 2019.- Con la finalidad de contar con un esquema de trabajo general y eficiente para realizar la labor de extensionismo de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), se capacitó en el “Taller para Formación de Técnicos en la Generación y Diseño de Proyectos de Desarrollo Territorial”.



El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, dijo que la capacitación se enfocó en los servicios de desarrollo de capacidades en planeación estratégica para la definición de Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER); así como para la formulación de proyectos de inversión para crear empresas o para mejorar la producción primaria y asesoría para su gestión financiera.



Dentro del taller se vio cómo realizar diagnósticos de las cadenas productivas del sector, a cómo formar el programa y proyectos de Desarrollo Territorial; así como las funciones sustantivas de los técnicos, fundamentos y principios del método trabajo-aprendizaje, herramientas para la formulación de proyectos de inversión con productores, para crear empresas de intermediación financiera, entre otros temas.



Concluyó que de acuerdo al trabajo que realizan los extensionistas, es que unidades productivas han crecido o aumentado su rendimiento y/o producción; es por eso que el Gobierno del Estado impulsará labores como esta, hasta el último día de Administración en beneficio del sector agropecuario de Baja California.