julio 2019 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de julio de 2019

DESTACA GOBERNADOR KIKO VEGA LABOR DE BRIGADISTAS COMBATIENTES DEL INCENDIO FORESTAL DE VALLE DE LOS PINOS EN TECATE

17:30 0
DESTACA GOBERNADOR KIKO VEGA LABOR DE BRIGADISTAS  COMBATIENTES DEL INCENDIO FORESTAL DE VALLE DE LOS PINOS EN TECATE

TECATE, B.C.- Miércoles 31 de julio de 2019.- Por el valioso trabajo desempeñado en el combate del incendio forestal registrado recientemente en la zona de Valle de los Pinos en la ciudad de Tecate, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció a los brigadistas que se sumaron a las acciones para atender de manera oportuna la contingencia y buscar sofocar el siniestro lo más pronto posible.


En el Cuartel contra Incendios Forestales del poblado El Hongo, el Mandatario estatal, acompañado del Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Luis Torres Torres, entregó 30 reconocimientos a los combatientes asignados por Gobierno del Estado que formaron parte de la cuadrilla total integrada además por elementos de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos Tecate, Tijuana y Ensenada, rurales y voluntariado.




De acuerdo a información emitida por la SPA, el incendio de considerable magnitud inició el lunes 15 de julio, en los momentos de mayor intensidad se logró conjuntar a 126 brigadistas que gracias a su preparación y profesionalismo lograron mitigarlo en su totalidad al sexto día, destacando el esfuerzo y la disponibilidad de dichos elementos por estar atentos las 24 horas del día.




Los brigadistas compartieron sus experiencias con el Gobernador Kiko Vega e informaron que en este reciente incendio fueron los primeros respondientes al llamado; “siempre se reconoce y agradece el esfuerzo de ustedes, el trabajo que desarrollan lo traen de vocación, es muy noble”, expresó el Jefe del Ejecutivo.




En este marco, se destacó el apoyo brindado por la población que estuvo facilitando alimentos a los brigadistas para que continuaran con sus labores sin tener que regresar a sus hogares, lo que permitió acampar y seguir su trabajo de combate del siniestro.


Ante la temporada de incendios forestales, el Gobierno del Estado reiteró el exhorto a la población a tomar medidas de seguridad necesarias como evitar acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.




De igual forma no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, así como no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO AGRICULTURA DE BAJA CALIFORNIA

17:26 0
APOYA GOBIERNO DEL ESTADO AGRICULTURA DE BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de julio de 2019.- Impulsar la actividad primaria de Baja California, es una labor que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ha realizado mediante la aplicación de programas estatales para el aprovechamiento del agua.

El titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que por medio del Programa de Adquisición de Infraestructura y Equipo para la Optimización del Uso de Agua para Riego, se fomenta el uso eficiente del agua de riego, con apoyo a la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el acondicionamiento de la calidad y almacenamiento del agua de riego.

Siendo el agua el recurso estratégico más importante en todos los ámbitos de la actividad económica del Estado, con esteprograma se apoyan conceptos como sistemas de riego tecnificado, reservorios, planta de osmosis inversa, entre otros.

Informó que para este programa se tiene un recurso totalmente estatal de 2.5 millones de pesos, de los cuales se ha dispersado hasta el momento aproximadamente el 50 por ciento del total, beneficiando la tecnificación de una superficie de más de 57 hectáreas en cultivos como maíz forrajero, tomate, vid, cebolla y dátil.

En el valle de Mexicali se entregó una suma de 597 mil 641 pesos del total del recurso, y para la zona costa se dispersaron 652 mil 358 pesos, aplicándose siempre en cultivos estratégicos que tengan una alta rentabilidad, impulsando así la economía de Baja California.

Valladolid Seamanduras, destacó que el Gobierno del Estado continuará dispersando el recurso estatal de la manera más eficiente, impactando en proyectos que impulsen el desarrollo del sector primario de Baja California.


OFRECERÁ GOBIERNO DEL ESTADO ESPACIO A 3 MIL 350 NUEVOS ESTUDIANTES EN CONALEP

17:21 0
OFRECERÁ GOBIERNO DEL ESTADO  ESPACIO  A 3 MIL 350 NUEVOS ESTUDIANTES EN CONALEP

MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de julio de 2019.- Como parte de las estrategias encaminadas a lograr la cobertura y mejorar la calidad en Educación Media Superior, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC), da a conocer que en el ciclo escolar 2019-2020, la institución dará espacio a un total de 3 mil 350 nuevos alumnos que cursarán alguna de las 13 carreras que se ofertan.



El próximo ciclo escolar inicia el 19 de Agosto del presente año, por lo cual los planteles están realizando las actividades administrativas, de planeación y capacitación necesarias para un exitoso inicio de actividades.



El Director Estatal de CONALEP BC, Enrique Reyes Machado, comentó que la institución educativa cuenta con seis planteles en el Estado y se cuenta con una plantilla de 8 mil 400 estudiantes, adicional a ello, se contará en este ciclo escolar con las nuevas carreras que son: Profesional Técnico en Alimentos y Bebidas y Profesional Técnico en Enfermería General.



Durante el ciclo escolar 2019-2020 iniciará la implementación del Modelo de Inclusión de Alumnos con Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP), ofertando alrededor de 400 espacios a una población estudiantil vulnerable, que recibirá la atención y el acompañamiento necesario por medio de preceptores y psicólogos, para puedan completar su educación media superior y recibir el certificado de bachillerato, título y cédula profesional, además de un certificado de competencias laborales.



Reyes Machado explicó que es importante mencionar que el Modelo de Inclusión con el que cuenta CONALEP BC, atiende las siguientes condiciones: Dificultad de Motricidad y Desplazamiento; Alumnos Sordos y con hipoacusia; Dificultades en conducta, comunicación y aprendizaje; Trastornos de Espectro Autista, grado 1; Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad; Trastornos Intelectuales Leve, y alumnos Sobredotados.






La oferta educativa de los Planteles de Conalep BC es la siguiente:



Mexicali I. Administración, Electromecánica Industrial, Mecatrónica y Productividad Industrial.



Mexicali II. Informática, Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística, Enfermería General.



Tijuana I. Contabilidad, Mecatrónica, Electromecánica Industrial, Soporte y Mantenimiento a Equipo de Cómputo.



Tijuana II. Administración, Alimentos y Bebidas, Conservación del Medio Ambiente, Informática.



Ensenada. Administración, Enfermería General, Expresión Gráfica Digital, Informática, Alimentos y Bebidas.



Tecate. Administración, Electromecánica Industrial, Informática, Alimentos y Bebidas.



Para más información en favor de visitar www.conalepbc.edu.mx, y en Facebook https://www.facebook.com/conalepbc/

CRECIMIENTO DEL COMERCIO AL MENUDEO EN BAJA CALIFORNIA LOGRA PRIMER LUGAR NACIONAL POR TERCER MES

17:18 0
CRECIMIENTO DEL COMERCIO AL MENUDEO EN BAJA CALIFORNIA LOGRA PRIMER LUGAR NACIONAL POR TERCER MES

MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el comercio para mayo de 2019, en Baja California las ventas al por menor registraron un aumento anual, en relación a mayo de 2018, de 12.5%. Este resultado posiciona al Estado por tercer mes consecutivo en el 1º lugar de mayor crecimiento en el país, por encima del promedio nacional de 2.8% y se acumula 17 meses continuos de incremento anual.



El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que las compras de mercancías para su reventa en el comercio al por menor registraron un aumento de 8.9% en su comparativo anualizado; logrando el 1º lugar a nivel nacional, mientras que las compras de los establecimientos comerciales de mayoreo registraron un incremento de 0.9% anual.



Por otra parte, el personal ocupado al por menor creció 7.5% anualizado, 1º lugar en la frontera norte y 3º nacional, y sus remuneraciones crecieron 13.9%, ubicando al Estado en el 1º lugar fronterizo y 2º nacional.



El personal ocupado al por mayor registró un aumento de 5.0% anual y sus remuneraciones registraron crecimiento del 9.4%, también logrando el 1º lugar nacional.



Para finalizar, el funcionario estatal dijo que el comercio tiene un gran peso en la economía de Baja California, ya que aporta la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, con el 19% del total.

CAPACITAN A FUNCIONARIOS ESTATALES EN LA METODOLOGÍA JAPONESA “5’s”

17:07 0
CAPACITAN A FUNCIONARIOS ESTATALES   EN LA METODOLOGÍA JAPONESA “5’s”

MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de julio del 2019.- A fin de que los servidores públicos conozcan y aprendan la metodología japonesa “5’s” para mejorar las condiciones y calidad con la que brinda su servicio a la ciudadanía, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), impartió una conferencia en la materia.



La Subdirectora del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), Claudia Álvarez Egurrola, explicó que durante esta capacitación los funcionarios estatales adquieren los conocimientos y técnicas necesarias para que cuenten con espacios laborales organizados y limpios de forma permanente, que redunde en un mejor entorno y mayor productividad.



“Atendiendo el Programa Anual de Capacitación, a lo largo de la presente administración se han venido actualizando los contenidos de los diversos cursos, conferencias y talleres, con el propósito de que los funcionarios tengan más y mejores herramientas que les permitan desempeñar su labor con calidad y calidez”, externó.



La funcionaria estatal señaló que la conferencia “5’s” fue impartida por Juan Ernesto Sánchez Flores, quien es Coordinador Administrativo del CENPRODE, donde asistió personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF); Secretaria de Protección al Ambiente (SPA); Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE); Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO); Secretaria de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE); Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como del Registro Público de Propiedad y Comercio (RPPC), Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), Sistema Educativo Estatal (SEE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y OM.

martes, 30 de julio de 2019

INICIAN CURSOS DE INDUCCIÓN PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN EL CECYTE BC

18:25 0
INICIAN CURSOS DE INDUCCIÓN PARA ALUMNOS  DE NUEVO INGRESO EN EL CECYTE BC

MEXICALI, B.C.- Martes 30 de julio de 2019.- De acuerdo a la programación del calendario del ciclo escolar 2019-2, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) inicia mañana los cursos propedéuticos y de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso a esta institución de educación de media superior.



El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que a partir de este miércoles 31 de julio un total de 9 mil 478 alumnos ingresan a primer semestre distribuidos en 447 grupos en 28 planteles y 12 extensiones del Estado, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali ingresan 3 mil 342; Tijuana 5 mil 112; Ensenada 893; Tecate 211 y en Rosarito 367.



Comentó que del 31 de julio al 20 de agosto los estudiantes de nuevo ingreso estarán trabajando en el fortalecimiento de la habilidad matemática, comprensión lectora, ciencias experimentales y jornadas deportivas y de arte, esto como parte de las acciones que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).



El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, lo cual tiene como propósito la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales como base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo, explicó.



El curso tendrá una duración de 82 horas, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera de lunes a jueves inducción al Colegio: 10 horas; las cuales enfocará en brindar información sobre el CECyTE BC, así como al plantel al que se incorporan los estudiantes.



Asimismo 24 horas para ciencias experimentales, 24 horas en habilidad lectora y en habilidad matemática 24 horas, en las que se busca que los estudiantes logren ponerse al corriente en estos rubros de acuerdo al programa de estudio requerido en Educación Media Superior.



El Colegio proporcionará el “Manual del Estudiante y del Docente: Curso propedéutico y de inducción ciclo 2019-2”, que será el material de apoyo que utilizarán durante este periodo. Este manual ya fue distribuido en los centros educativos por el Departamento de Fomento Editorial, quienes son los responsables de su actualización.



Al concluir los cursos propedéuticos y de inducción, se aplicará el examen diagnóstico con la finalidad de evaluar el impacto del curso en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos de nuevo ingreso para su incorporación y desempeño en el bachillerato tecnológico.



Kato Lizardi resaltó que dicho examen será a través de sistema de evaluación diagnóstico EXSELCO, el cual será aplicado en los planteles y grupos adherentes que realizaron la admisión de manera electrónica. De igual forma el Colegio cuenta con una versión impresa para los grupos que no tienen este sistema y llevarán a cabo la evaluación “en papel”.



Con estos resultados, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad acorde a este semestre.

LIDERA BAJA CALIFORNIA EN CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE PROCESO DE PESCA Y ACUACULTURA

18:23 0
LIDERA BAJA CALIFORNIA EN CERTIFICACIÓN DE  PLANTAS DE PROCESO DE PESCA Y ACUACULTURA

ENSENADA, B.C.- Martes 30 de julio de 2019.- Para alentar la calidad de los productos pesqueros y acuícolas de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de la Madrid, destinará por cuarto año consecutivo recursos para certificación plantas de proceso en la entidad.



La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, recibirá solicitudes del 1 al 15 de agosto, en este programa único de su tipo a nivel nacional.



Según lo señalado por Sergio Egozcue Ayala, Jefe de Comercialización y Promoción de la dependencia, hay un millón de pesos disponible para empresas que requieren renovar su certificación, o bien aquellas que están a un paso de certificarse.



Se busca fortalecer el nivel competitivo de las empresas en el comercio regional, nacional e internacional, apoyando los gastos para toma de muestras, análisis microbiológicos, y otros requisitos necesarios para mantener la certificación sanitaria.



Asimismo, los recursos contemplan gastos de inspección de la autoridad responsable, cursos HACCP, certificación de embarcaciones menores, todos los cuales estarán sujetos a reembolso.



Entre los requisitos, los interesados deberán presentar información sobre volúmenes de producción y exportación/reexpedición, históricos de ventas de al menos tres años, número de empleos, así como los mercados que atiende.



En el caso de empresas certificadas, deberán presentar documento y folio de certificación de la autoridad correspondiente.

El apoyo será de hasta 150 mil pesos por empresa, según la disponibilidad del recurso, para lo que se habrá de presentar en ventanilla la documentación actualizada, y estar al corriente en las obligaciones ante el Gobierno del Estado.

Un factor importante es que los interesados deberán estar certificados o en proceso ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y/o el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).




Para mayores informes, los interesados pueden llamar al Departamento de Comercialización y Promoción de la SEPESCABC, con Sergio Egozcue Ayala, al (646) 172 30 80 extensión 3295, o consultar las bases en www.sepescabc.gob.mx (http://www.sepescabc.gob.mx/x/programasDeApoyo/convocatorias/2019/Periodico_Oficial_PEACEPA2019.pdf)

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO ÚLTIMOS DÍAS DE DECRETO PARA CONDONAR 100% DE DERECHOS, MULTAS Y RECARGOS EN REVALIDACIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN

18:20 0
ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO ÚLTIMOS DÍAS DE DECRETO PARA CONDONAR 100% DE DERECHOS, MULTAS Y RECARGOS EN REVALIDACIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, anuncia los últimos días para aprovechar la condonación del 100% de los derechos por la expedición o revalidación de placas, calcomanías y tarjetas de circulación, correspondientes a los ejercicios 2013 y anteriores.




La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, informó que este 31 de julio concluye el beneficio del Decreto, mismo que aplica también para las licencias de conducir, tanto del servicio particular como del servicio público.




Se incluye también la condonación del 100% en multas y derechos por canje extemporáneo de placas y tarjeta de circulación del servicio particular y servicio público, así como en canje extemporáneo de licencias de conducir.




De igual manera, se incluye la opción de la condonación del 75% de los derechos extemporáneos generados y del 100% de las multas, cuando el contribuyente decida cumplir mediante pago a plazos del crédito fiscal omitido, siempre que el mismo no exceda de 6 meses y realice un pago inicial del 25% del adeudo a más tardar el 31 de julio de 2019.




Adicional a este Decreto, se otorga el 50% de descuento a Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, presentando identificación oficial; de igual manera se puede hacer el pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes o en caso de no contar con tarjeta de crédito, se puede solicitar un Convenio de Pago a Plazos, en el área de información de las Recaudaciones de Rentas.




Además, está la opción de pago en línea para quienes no puedan acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas a realizar su revalidación de tarjeta de circulación, a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx, donde se pueden consultar requisitos, ubicaciones y horarios de atención, teniendo la ventaja de poder hacer el pago durante las 24 horas y entregar los requisitos al momento de recoger el trámite, a partir de las 48 horas de haber realizado la solicitud y hasta los 30 días naturales de haber pagado en línea el trámite.

lunes, 29 de julio de 2019

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO VENCIMIENTO DE DECRETO DE CONDONACIÓN DE RECARGOS EN SERVICIO DE AGUA

17:54 0
DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO VENCIMIENTO DE DECRETO DE CONDONACIÓN DE RECARGOS EN SERVICIO DE AGUA

TIJUANA, B.C.- Lunes 29 de julio 2019.- El decreto de condonación de recargos en servicio de agua que impulsó el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, como parte de las estrategias de apoyo a la economía familiar está por concluir este 31 de julio, por tal motivo, las Comisiones del Agua de los diferentes municipios del Estado, hacen un llamado a los usuarios que cuenten con atrasos en el pago de dicho servicio a que aprovechen los últimos días de vigencia.


Dicho decreto exime a los usuarios el pago de derechos por consumo de agua, recargos, multas y otros conceptos causados por falta de pago oportuno, generados hasta el 31 de diciembre de 2018.


De igual forma otorga un beneficio de hasta el 50% sobre la deuda y el 100% de los recargos y multas cuando el adeudo se cubra en una sola exhibición, así como el beneficio del 25% de los pagos adeudados y el 100% de los recargos y multas cuando el adeudo se cubra en parcialidades.

Cabe destacar que esta es una oportunidad para que las familias que por alguna razón se hayan atrasado en sus pagos regularicen su situación; además, se consideran beneficios para usuarios domésticos que no hayan pagado contribuciones por derechos de obra.


Para aprovechar este beneficio los usuarios deben acudir a los Centros de Atención al Público que las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Ensenada, Tecate, así como Tijuana- Playas de Rosarito tienen distribuidos en las ciudades para hacer la proyección y revisión de su situación.


El pago oportuno del servicio de agua permite a los organismos seguir operando de manera eficiente, realizar un mantenimiento preventivo de las redes hidráulicas y sanitarias en Tijuana y Playas de Rosarito, así como obras nuevas de agua y drenaje en lugares en donde la población así lo requiera.

RECIBE HOSPITAL MATERNO INFANTIL ACTUALIZACIÓN EN SANIDAD DEL AGUA

17:52 0
RECIBE HOSPITAL MATERNO INFANTIL ACTUALIZACIÓN    EN SANIDAD DEL AGUA

MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de julio de 2019.- La calidad del agua que se utiliza en los hospitales debe ser constantemente verificada por protocolos de sanidad y seguridad, por ello personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, recibió una actualización en torno al tema, por lo que el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, impulsa el trabajo coordinado para garantizar la salubridad del vital líquido.


El Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, indicó que estas capacitaciones son realizadas por personal de la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes llevan a cabo recorridos formativos por los nosocomios de la entidad.


En nuestro país existen diversas normas para garantizar y verificar la calidad del agua, la cual debe llegar a los hogares, fuentes de trabajo y centros de servicio potabilizada, sin riesgos para la salud. De forma adicional en los nosocomios se debe contar con programas alternos para verificar sus niveles de salubridad para responder a las necesidades de las actividades.


El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que el personal participante fue instruido sobre la vigilancia del abastecimiento del agua a través del monitoreo del cloro residual y bacteriológico. Para ello se revisó la Norma Oficial Mexicana 045-SSSA2-2005 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales.


Las áreas que participaron en esta actividad fueron, Mantenimiento, Servicios Generales, Clínica de Catéter y Enfermería; el departamento de Vigilancia Epidemiológica organizó la capacitación.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS POR TEMPORADA DE CALOR

17:50 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS  POR TEMPORADA DE CALOR

MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de julio de 2019.- Ante el registro de alta temperaturas en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía los cuidados pertinentes para evitar enfermedades como golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.




El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que hasta este día se tiene un registro total de 10 casos de atención médica relacionadas por temperaturas naturales extremas en el Estado; siete por golpe de calor y tres por agotamiento por calor (deshidrataciones severas).




Desafortunadamente se reportó la tercera defunción por golpe de calor, se trata de una persona del sexo femenino de 30 años de edad, quien se encontraba en la vía pública y fue atendida en el Hospital General de Mexicali; cabe recordar que se tenía el registro de dos decesos previos, una persona del sexo femenino de 85 años en la vía pública de la Jurisdicción de Mexicali y una persona del sexo masculino de 34 años, en actividad recreativa al aire libre de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.




Es importante seguir las recomendaciones emitidas por la institución como: tomar al menos dos litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos), utilizar ropa ligera de colores claros y en caso de presentar signos de deshidratación, tomar Suero Vida Oral.




Así mismo, si va a salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procure permanecer en lugares frescos, a la sombra, ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.

domingo, 28 de julio de 2019

GOBIERNO DEL ESTADO HA BENEFICIADO A CASI 30 MIL ALUMNOS CON EL PROGRAMA “BC: TODOS A LA PREPA”

18:40 0
GOBIERNO DEL ESTADO HA BENEFICIADO A CASI 30 MIL ALUMNOS CON EL PROGRAMA “BC: TODOS A LA PREPA”

MEXICALI, B.C.- Domingo 28 de julio de 2019.- De gran impacto ha sido el programa “BC: Todos a la Prepa”, para la educación media superior en la entidad, ya que durante la Administración estatal encabezada por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se ha beneficiado a 29 mil 728 estudiantes bajacalifornianos y procedentes de otras entidades federativas, representando una inversión de más de 257 millones de pesos, desde que se instauró el programa en agosto de 2015.



Este esfuerzo representa más de 86 mil apoyos entregados como parte del programa de becas solidarias, con lo cual el Gobierno estatal garantiza a los padres de familia y a todos los alumnos que buscan estudiar la preparatoria, un espacio para que continúen con su formación académica, convirtiendo a Baja California como la primera y única entidad federativa de la República en contar con educación gratuita y obligatoria desde preescolar hasta nivel medio superior.



Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que el programa “BC: Todos a la Prepa”, ha entregado 86 mil 450 apoyos en beneficio de 29 mil 728 estudiantes, es decir, que cada estudiante recibe un apoyo por cada semestre o cuatrimestre cursado durante su trayecto educativo de preparatoria.



El funcionario estatal recordó que el programa inició durante la actual Administración estatal, con el propósito de hacer efectivo el derecho a la educación gratuita, haciendo que los alumnos que no fueron seleccionados en planteles públicos puedan ingresar y estudiar en planteles de sostenimiento particular sin pagar costo de inscripción ni mensualidades.



Mendoza González recalcó que la Beca “Todos a la Prepa”, es un logro de la administración estatal que, con el apoyo de las instituciones particulares participantes, consolidó un esquema, mediante la firma de un convenio, en el que la administración estatal aporta 3 mil pesos al semestre por cada estudiante inscrito en la preparatoria particular.



Con este programa se garantiza a los padres de familia que no tendrán que pagar inscripción ni colegiaturas durante todo el trayecto del plan de estudio que contemple la escuela donde realice el alumno su bachillerato, asimismo, permite asegurar un espacio para todo aquel joven que desee continuar con sus estudios y que no pudo ser inscrito en un plantel de sostenimiento público.



Actualmente la matrícula de alumnos en educación media superior en planteles públicos y privados asciende a más de 154 mil estudiantes a nivel estatal, de los cuales 11 mil 618 son beneficiados con la beca “BC: Todos a la Prepa”, en los 80 planteles participantes.



A la fecha, han egresado tres generaciones de alumnos que han aprovechado este programa creado para atender la demanda educativa derivada de la dinámica demográfica del Estado, así como del fenómeno conocido como "Efecto Burbuja", el cual dio inicio con la publicación del acuerdo del 2 de agosto de 2006 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en el que se modificó la edad mínima para ingresar a educación básica y que generó una sobredemanda momentánea de espacios educativos.



Por último, el funcionario estatal puntualizó que el programa “BC: Todos a la Prepa” continuará hasta el último día de la administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para apoyar a los jóvenes bajacalifornianos y a los que llegan de otras partes de la República en búsqueda de un espacio para estudiar su educación media superior.

PEP Y SEDENA UBICAN ¨NARCOPLANTÍO¨ EN MEXICALI

18:38 0
PEP Y SEDENA UBICAN  ¨NARCOPLANTÍO¨ EN MEXICALI

MEXICALI, B.C.- 28 de julio de 2019.- Un sembradío conformado por 10 mil ejemplares de marihuana en el ejido La Mariana fue detectado y destruido en un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).



Las acciones se realizaron tras analizar información con lo cual se implementó un operativo que culminó con el hallazgo del sembradío a la altura de la carretera Mexicali-San Felipe, kilómetro 40, por un camino de terracería en el citado ejido.



En el lugar de los hechos fue ubicada una persona de nombre Carlos, quien quedó en calidad de detenido para determinar el grado de relación que pudiera tener con la siembra de la droga o el cuidado de la misma.



Se mantendrá total coordinación con autoridades militares y de investigación para determinar a qué grupo delictivo o personas involucradas en el crimen organizado pudiera adjudicarse las miles de plantas de marihuana destruidas.



En relación a las características de las plantas tenían diversas medidas en una superficie de 50 x 20 metros cuadrados, por lo que en cuanto se hizo el descubrimiento se dio aviso a la autoridad correspondiente y posteriormente fue destruido.



De esta maneras las autoridades de seguridad exhortan a la población a utilizar el número de denuncia anónima 089 en caso de observar lugares como estos, o movimientos sospechosos donde pudieran resguardar droga, se garantiza total confidencialidad en su llamada.

REBASA EXPECTATIVAS CON CIENTOS DE COMENSALES FESTIVAL “COCINA LA BAJA”

18:36 0
REBASA EXPECTATIVAS CON CIENTOS DE  COMENSALES FESTIVAL “COCINA LA BAJA”

ENSENADA, B.C.- Domingo 28 de julio de 2019.- Con cientos de comensales que disfrutaron de platillos elaborados a base de pescados y mariscos, rebasó sus propias expectativas el IV Festival Gastronómico “Cocina la Baja”, promovido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, reconoció el entusiasmo de pescadores y acuacultores, así como la creatividad de distinguidos chefs del Estado, quienes participaron en más de 30 binomios de degustación.



Arjona Rydalch y el Secretario de Turismo (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, destacaron que los productos marinos de Baja California están en boca de todos, pues lograron incrementarse las exportaciones en un 30%, y crecieron los visitantes atraídos por la gastronomía.



Se dijo que la producción pesquera y acuícola le ha dado a la entidad prestigio nacional e internacional, y Cocina la Baja es una buena muestra de la trayectoria lograda y el destino de quienes aquí vivimos.



En el encuentro los cerca de mil asistentes disfrutaron además de música viva, vinos de la región y cerveza artesanal, así como cocinas demostrativas, corte y preparación de pescados, un concurso de ostiones y sana convivencia para toda la familia.



El concurso gastronómico fue ganado por Conservas de San Felipe y Cava de Marcelo, con un platillo a base de pez sierra, del Golfo de California, asado a la parrilla y presentado sobre cama de cous-cous fresco.



El segundo lugar fue para Campo Núñez, también del Golfo, y el restaurante Cuatro Cuatros, con almeja generosa en sake y vinagre de arroz, algas tostadas y zetas rosas, además de salsa de hueso de aguacate y chapulín tostado.



En tercera posición quedaron Aqualap y Encuentro Guadalupe, con una tostada de mejillón al vapor, salsa de jalapeño quemado en leña de encino, salsa de kale, arúgula, chile morita y semillas tostadas.



Al festival también acudieron Celina Domínguez García, Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo; el Senador Gerardo Novelo Osuna; el Director de Comercialización de la CONPESCA, Francisco Coppel García; y el Secretario de Economía propuesto para la próxima Administración Estatal, Mario Escobedo Carignan.

sábado, 27 de julio de 2019

BC SEDE DE COMPETENCIA NACIONAL DE PATRULLAS JUVENILES

18:39 0
 BC SEDE DE COMPETENCIA NACIONAL    DE PATRULLAS JUVENILES

TECATE, B.C., a 27 de julio de 2019.- La Academia de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se convirtió en sede de la Cuarta Competencia Deportiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Alta Disciplina (FNAAD) donde participaron patrullas y escuadrones juveniles de diversas entidades del país.



El encargado de inaugurar el acto fue el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, quien exhortó a los jóvenes a no desaprovechar este tipo de encuentros donde pondrán a prueba los valores y capacitaciones aprendidas en su proceso dentro de estos grupos preventivos.



El titular de la SSPE mencionó que atacar el tema de jóvenes inmersos en la delincuencia, debe ser siempre a través del fortalecimiento familiar, social y emocional de los niños y jóvenes.



Programas como el de Patrulla Juvenil que alberga a cientos de jóvenes bajacalifornianos funciona precisamente para incorporar a nuevas generaciones en acciones de desarrollo y progreso integral como personas.



A la competencia asistieron integrantes de grupos juveniles de estados como Jalisco, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Nuevo León y los anfitriones Baja California.



La competencia nacional durará dos días donde se realizarán competencias como natación, gimnasia acrobática, box, futbol rápido, rappel, oratoria, lucha olímpica, escolta y volibol, entre otras disciplinas.



Actualmente son mil niños los que conforman Patrulla Juvenil BC, programa que por más de 11 años ha ´permitido dirigirlos por un camino sano y alejado de las garras de la delincuencia.

PEP ASEGURA A SUJETO ARMADO EN ENSENADA

18:33 0
PEP ASEGURA A SUJETO ARMADO EN ENSENADA

ENSENADA, B.C., a 27 de julio de 2019.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó durante distintos patrullajes de seguridad a tres hombres por posesión de arma de fuego y cientos de gramos de droga sintética.



El primer caso se suscitó sobre la avenida Aquiles Serdán, en colonia Villa del Prado II, tras observar un vehículo tipo pick up, el cual era conducido sin precaución y a exceso de velocidad.



Por tal motivo se marcó el alto al conductor del auto marca Toyota Tacoma, modelo 2001, serie E5TEVN52N31Z756680, y placas del Estado de California 07662N1, quien se identificó como José ¨N¨, de 54 años de edad.



Una vez intervenido se procedió a una entrevista de rutina durante la cual fue encontrado en poder de un arma de fuego calibre 380 milímetros, un cargador y 5 cartuchos útiles.



El segundo caso se registró sobre la avenida Violeta, en la colonia Márquez de León, donde fue abordado el de nombre Luis ¨N¨, de 32 años de edad, detenido por portar 131 gramos de metanfetamina.



Finalmente, el tercer caso corresponde a quien se identificó como Francisco ¨N¨, de 41 años de edad, quien portaba un envoltorio con un peso aproximado de 32 gramos de ¨ice¨; deambulaba por la calle Tercera y Miramar, en la Zona Centro.



Los tres detenidos, el arma de fuego y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades encargadas de iniciar averiguaciones y proceder conforme a Derecho según sea el caso.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE BAJA CALIFORNIA AVANZA EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON HEPATITIS C

18:31 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE BAJA CALIFORNIA AVANZA  EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON HEPATITIS C

MEXICALI, B. C.- Sábado 27 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular, informó que la atención médica a pacientes diagnosticados con hepatitis C registra importantes avances, toda vez que el tratamiento con los nuevos medicamentos pangenotípicos garantizan en un 95% la cura total de la enfermedad.




El Director General del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, señaló que los recursos destinados al tratamiento de pacientes con esta enfermedad, ascienden desde el 2017 a la fecha a la cantidad de 12 millones 208 mil 036 pesos, por un total de 294 atenciones que incluyen el diagnóstico y tratamiento de pacientes beneficiarios del Seguro Popular.




“Para acceder a la cobertura de Hepatitis C, los beneficiarios deben contar con póliza de afiliación vigente al momento del diagnóstico y contar con menos de 65 años de edad al momento del diagnóstico”, agregó el funcionario estatal.




Cabe mencionar que el Hospital General de Mexicali es la unidad médica de referencia en la entidad para los beneficiarios del Seguro Popular en Baja California, toda vez que posee la acreditación emitida por la Secretaría de Salud Federal para las pruebas de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, considerada de alta incidencia en la población de la entidad.

viernes, 26 de julio de 2019

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROFESIONALIZACIÓN TÉCNICA DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS

18:07 0
REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROFESIONALIZACIÓN TÉCNICA DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS

MEXICALI, B.C.- Viernes 26 de Julio del 2019.- Con el fin de seguir reforzando la profesionalización de los servidores públicos en competencias técnicas, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor (OM), impartió el taller de “Ortografía y Redacción”.




La Subdirectora del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), Claudia Álvarez Egurrola, externó que con esta capacitación se busca garantizar la correcta escritura de todo tipo de documentos, mediante el conocimiento de las reglas y excepciones gramaticales en las áreas de ortografía y redacción.




“Durante la administración que encabeza el Mandatario Francisco Vega, atendiendo el Programa Anual de Capacitación, hemos actualizado permanentemente a los funcionarios estatales en competencias técnicas, por medio de diversos talleres como Excel, Word, Power Point, Corel Draw, entre otros”, comentó.




La funcionaria estatal informó que el taller se dividió en dos grupos debido al interés por este tema y que participó personal de la Secretarías de Seguridad Pública del Estado (SSPE), General de Gobierno (SGG), de Salud del Estado, así como del Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), Oficina del Ejecutivo y de Oficialía Mayor.




Finalmente, señaló que la capacitación fue impartida por el Licenciado en Filosofía y Letras, Andrés Alejandro Delgado López, quien además es instructor interno certificado del CENPRODE.

PROSPERAN GESTIONES DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA EL FOMENTO DEL ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA

18:05 0
PROSPERAN GESTIONES DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA  EL FOMENTO DEL ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA

ENSENADA, B.C.- Viernes 26 de julio de 2019.- Productores pesqueros y acuícolas de la entidad, han obtenido y renovado permisos para el aprovechamiento de los recursos marinos, gracias a la gestión de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



Dichas acciones se impulsan a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, quien destacó que desde el 2014 se tiene una adecuada coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA).



El funcionario estatal destacó que uno de los objetivos de la dependencia es la regularización y el fomento pesquero, y los permisos y concesiones representan, además, la seguridad jurídica de los pescadores y el patrimonio de sus familias.



Recordó que, de las acciones más destacadas, debe mencionarse el otorgamiento de 12 permisos de pulpo en Bahía de los Ángeles, para la operación de 36 esfuerzos que habían venido operando de manera irregular.



Se gestionaron también permisos de acuacultura, para Buzos y Pescadores de Baja California, en El Sauzal; Turismo y Acuícola Ostión del Pacífico, del Paralelo 28; y la Sociedad de Producción Rural “Lugo Cota”, de San José de las Palomas.



A la fecha, la dependencia impulsa y/o ha logrado la renovación de permisos o concesiones de caracol, cangrejo, escama, erizo, abulón, algas marinas y tiburón, varios de los cuales han sido esperados desde hace tiempo por parte de sus beneficiarios.



Arjona Rydalch reconoció también que nada de esto hubiera sido posible sin la buena y armoniosa coordinación con la CONAPESCA, actualmente encabezada por Raúl Elenes Angulo.

PEP LIBERA A 4 PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD; ASEGURA A 3 PRESUNTOS RESPONSABLES

18:04 0
PEP LIBERA A 4 PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD;  ASEGURA A 3 PRESUNTOS RESPONSABLES

TIJUANA, B.C., a 26 de julio de 2019.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) rescató a cuatro personas que se encontraban atadas y privadas de su libertad por 3 sujetos quienes fueron arrestados por presunto secuestro.



Los hechos ocurrieron a las 19:16 horas del jueves, tras atender una denuncia emitida a la línea anónima 089, en la cual se dio aviso sobre el supuesto secuestro de varias personas.



En el reporte se mencionó que las víctimas pedían ayuda a gritos desde el interior de una vivienda ubicada sobre la avenida Santa María, en la colonia Camino Verde, información que permitió a los oficiales estatales actuar de manera inmediata.



Una vez en el lugar, los agentes de la PEP lograron la liberación de Jesús¨, de 49 años; José ¨N¨ de 25 años; Zenón ¨N¨ de 24 años y Jesús ¨N¨ de 27 años, quienes permanecieron atados de pies y manos por alrededor de 11 días.



Asimismo quedaron bajo arresto los presuntos captores Jonathan ¨N¨, de 19 años; David ¨N¨, de 23 años y Ernesto ¨N¨, de 23 años, a quienes les fue encontrada una pistola de postas.



A versión de los denunciantes, los hoy detenidos solicitaron 8 mil dólares a los familiares de cada una de las personas secuestradas, a cambio de ser liberados.



Será la autoridad correspondiente quien defina el caso legal de los detenidos y dará seguimiento a la situación de los liberados.

APREHENDE PEP A PRÓFUGO DE LA LEY EN ENSENADA

18:01 0
 APREHENDE PEP A PRÓFUGO  DE LA LEY EN ENSENADA

ENSENADA, B.C., a 26 de julio de 2019.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo en el fraccionamiento Villa del Sol II a un prófugo de la ley por la comisión de delitos la salud.



El caso se suscitó alrededor de la 17:22 horas del jueves, durante un operativo de seguridad y vigilancia que elementos de la corporación estatal desplegaron sobre la avenida Urano.



En el lugar se tuvo a la vista un a un sujeto que alteraba el orden en la vía pública, quien tras notar la presencia de las unidades policíacas trató de ocultarse entre los arbustos.



Se trata de llamase Ángel Cesar ¨N¨, de 37 años de edad, originario de Santa Rosalía, Baja California Sur, una vez realizada la revisión de rutina no fue encontrado en posesión de sustancia o artefactos ilícitos.



Como parte del protocolo de seguridad se ingresaron sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) resultó con historial delictivo.



Tenía una orden de aprehensión activa en su contra por la comisión de delitos contra la salud.



Ángel Cesar ¨N¨ fue aprehendido y turnado ante la autoridad puestos a disposición de la autoridad correspondiente quien se encargara de dar seguimiento al caso y proceder conforme a Derecho.

Policía Municipal decomisa dos kilos de marihuana

17:59 0
Policía Municipal decomisa dos kilos de marihuana

Tijuana, Baja California, a 26 de julio de 2019.- En distintas acciones, dos presuntos delincuentes fueron asegurados por la Policía Municipal, al ser sorprendidos con droga.

En la calle Villa Sana y avenida Girasoles de la colonia Anexa 20 de Noviembre, policías municipales intervinieron a Jorge “N” de 37 años de edad, originario de Guerrero.

Al efectuarle una inspección preventiva, los agentes encontraron a dicho individuo en posesión de tres paquetes que contenían aproximadamente 2 kilogramos de lo que al parecer es marihuana.

Mientras que sobre el bulevar 2000, a la altura de la colonia El Laurel, fue apresado Julio Cesar “N” de 25 años, tras confiscarle 2 onzas del mismo enervante.

Por lo anterior, ambos sujetos fueron puestos bajo arresto y turnados ante el Agente del Ministerio Público.

jueves, 25 de julio de 2019

LICENCIADO GERARDO LÓPEZ MONTES RECIBE CONSTANCIA COMO DIPUTADO ELECTO

20:33 0
LICENCIADO GERARDO LÓPEZ MONTES RECIBE CONSTANCIA COMO DIPUTADO ELECTO



Tijuana B. C., a jueves 25 de julio del 2019.- Gerardo López Montes, recibió esta mañana la constancia que lo acredita como diputado electo por el principio de representación proporcional, documento expedido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California.

En un acto partidista, el documento fue entregado por el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Abraham Correa Acevedo, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de los Burócratas de la calle Séptima en esta Ciudad de Tijuana.

En su mensaje, el diputado electo agradeció al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez por su invitación a participar como ciudadano, y al PRD por abrirle las puertas a través de ese Partido Político; así mismo a todos los presentes por apoyarlo en la campaña en el distrito XIII.

Mencionó que será una oposición responsable, y que su actuación será apegada a la ley; así mismo prometió regresar a las colonias, para mantener contacto directo con los ciudadanos de ese Distrito, mismo que hará en todo el Estado.

Impugna el PT asignación de diputados de Representación Proporcional

20:27 0
Impugna el PT asignación de diputados de Representación Proporcional





* Acusan de que se violaron sus derechos por la votación que obtuvieron, y por la equidad de género



Tijuana, B.C., a 25 de julio de 2019.- El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Baja California, Julio César Vázquez Castillo informa que han presentado dos recursos de impugnación contra la asignación de diputados de Representación Proporcional (RP) que hiciera el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

El primero lo presentaron como partido político, y el otro, la propia afectada, Virginia Ortega García, a quien se le debió aplicar el principio constitucional pro persona, que además de estar en el primer lugar de la lista de plurinominales del PT, estaría cumpliendo con la acción afirmativa de equidad de género.

Julio César Vázquez explicó que la base de reclamo es por haber obtenido más del 3% que establece la ley electoral en sus artículos 22 y 23, para aplicar los principios constitucionales antes citados, para asignar a Virginia Ortega García la diputación de Representación Proporcional correspondiente.

La impugnación fue enviada a la Sala Regional de Guadalajara, de conformidad con el Artículo 113 Constitucional, para que implique las normas jurídicas que contravenga el Artículo 1 Constitucional, y se cumpla además con la equidad de género, pues, con Virginia serían 13 diputadas y 12 los hombres.

Así, puntualizó, se estaría reduciendo la deuda histórica que el Congreso de Baja California tiene con las mujeres.

“El PT cumplió con los requisitos que marca la ley electoral del estado, y por consiguiente, se le debe respetar la posición que por ley le corresponde; impugnamos por qué tenemos la razón y no estamos de acuerdo con el criterio que el Consejo Estatal Electoral tomó hace unos días”, expresó.

Vázquez Castillo precisó que el pasado 2 de junio obtuvieron el 3.2 por ciento de la votación, y la ley pide el 3% como uno de los requisitos fundamentales para tener derecho a esta curul, de la llamada Representación Proporcional.

Por eso, insistió, estarán peleando con firmeza y convicción que la ley los avala; “No sabemos qué haya pasado en el consejo electoral para que nos hayan excluido de este espacio en el Congreso; espero que el Tribunal corrija esta injusticia”, concluyó el Comisionado Nacional del PT en el estado.

Se suma el Arzobispo Francisco Moreno a Bonilla para atender migrantes

20:18 0
Se suma el Arzobispo Francisco Moreno  a Bonilla para atender migrantes



• En reunión de cortesía con el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, ponderó los programas que pondrá en marcha el próximo mandatario para a la población con múltiples necesidades apremiantes


TIJUANA, B. C. a 25 de julio de 2019.- Amena resultó la reunión entre el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el Arzobispo de Tijuana, Monseñor Francisco Moreno Barrón, quien ponderó los programas sociales que pondrá en marcha la próxima administración estatal para atender necesidades apremiantes de la población.

Además de compartir el mutuo interés por desarrollar acciones enfocadas a sectores marginados, donde las familias carecen de los servicios más elementales y enfrentan precaria condición económica, coincidieron en la necesidad de atender el flujo migratorio que crece por la llegada de centroamericanos o las deportaciones de Estados Unidos.

El encuentro de cortesía tuvo lugar en las instalaciones de PSN, donde tiene sus oficinas particulares el mandatario entrante, quien recordó cómo fue que donó la casa familiar, ubicada en la colonia Libertad, a la Madre Teresa de Calcuta, para convertirla en sede de orden religiosa.

Fue respaldado en la narrativa de esta altruista acción por su hermano Alberto Bonilla Valdez, presente en la reunión. La charla se tornó agradable con las anécdotas compartidas, pero también con la coincidencia en los objetivos de programas sociales.

El gobernador electo Bonilla Valdez, comentó en la transmisión en vivo a través de su página de Facebook, “…Estamos de manteles largos en reunión con la presencia del Monseñor Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana”.

El prelado católico, quien comentó que llegó a Tijuana hace tres años, para asumir la titularidad de la Arquidiócesis, después de haber estado once años dos meses en la Diócesis de Tlaxcala; antes había sido Obispo Auxiliar en Morelia durante seis años y medio.

En ese tono de la plática, el próximo mandatario le recordó que lo conoció en un restaurante de Tijuana; y, dijo al arzobispo católico que está por tomar posesión del cargo de gobernador de Baja California y que espera que puedan apoyarse mutuamente para atender numerosas y apremiantes necesidades que tiene la población.

“Las familias de colonias marginadas o en zonas muy alejadas, enfrentan un problema social muy arraigado, extremadamente agravados por las circunstancias económicas y, por otro lado, tenemos la llegada de nuestros hermanos migrantes que vienen de Centroamérica, además de quienes son deportados por autoridades migratorias norteamericanas.

En este tema, el futuro gobernador Bonilla Valdez, dijo al arzobispo Moreno: “…estamos instalando por parte del gobierno un total de 15 albergues y otros espacios que no están catalogados como albergues pero que nos sirven para atender a estas personas, con absoluto respeto a su dignidad y a sus derechos humanos…”.

También le explicó a detalle las propuestas que implementará a partir del 1 de noviembre entrante, cuando asuma la jefatura del Ejecutivo estatal, para dar cumplimiento a sus compromisos de campaña, como es el de entregar gratuitamente desayunos, uniformes y útiles escolares a los alumnos de escuelas primarias oficiales.

Otros programas gubernamentales del próximo gobierno de Baja California, sumados a los que ya está desarrollando el nuevo régimen federal, llamaron la atención del arzobispo Moreno Barrón, quien los ponderó y elogió el esfuerzo que tendrá como beneficiario común las familias bajacalifornianas.

DIFUNDE LA PGJE CAMPAÑA “PUEDES VERME” PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

15:58 0
DIFUNDE LA PGJE CAMPAÑA “PUEDES VERME” PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

TIJUANA, B.C., 25 DE JULIO DE 2019.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de sus unidades estatales Contra la Trata de Personas y de Atención al Delito de Secuestro, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Grupo Beta, ofreció pláticas de prevención a familias migrantes en el albergue Ágape de esta ciudad.



La Unidad Estatal Contra Trata de Personas, a través de su titular Héctor Orozco se encargó de dar a conocer la campaña nacional “Puedes verme” para ofrecer apoyo a los migrantes en su paso por México, y además de señalarle los peligros que conlleva que sean víctimas de trata de personas, u otros delitos, y por ello también se les informó de las instituciones que los pueden apoyar.

En la reunión ofreció información personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, con el fin de que conozcan sus derechos, y contactos en caso de requerirlos. Asimismo el Grupo Beta informó sobre su trabajo, y ofreció su apoyo de atención al migrante.

Se dijo que como los migrantes se encuentran en una situación de movilidad, son un grupo muy vulnerable a diversos delitos, incluido el secuestro, por lo que se les conminó a denunciar los hechos en caso de que sean víctimas.

En el acercamiento con los migrantes también se les hizo hincapié en que todos los personas pueden ser víctimas del delito de Trata de Personas, pero hay grupos más vulnerables, y entre estos están los menores, los adolescentes, las mujeres, y los migrantes, que con cierta facilidad pueden ser engañados u obligados a realizar actos de índole sexual o trabajos forzados, por eso la plática va encaminada a que conozcan el delito para poder prevenirlo, asimismo para poder detectarlo, y ya conociéndolo saber que se puede denunciar por diferentes medios, como lo es el número de emergencia 911 o al número de denuncia anónima 089, y en las corporaciones policías y agencias del Ministerio Publico.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN “FRASCOTÓN”

15:55 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN  “FRASCOTÓN”

MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de julio de 2019.- Frascotón, es el nombre de la campaña permanente del Hospital Materno Infantil de Mexicali, que tiene como objetivo recabar frascos de vidrio con tapa de plástico, a fin de almacenar la leche materna que se extraen las mujeres que tienen hospitalizados a sus hijos en el nosocomio. Dicha actividad de fomento a la salud es reconocida por la Administración estatal, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.




El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, recalcó que el hospital se ha destacado en los últimos años como líder en el fomento de la lactancia materna y paulatinamente implementa programas y proyectos tendientes a impulsarla.




El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, aclaró que no se trata de una campaña de donación de leche materna en frascos de vidrio, sino que lo que se busca es reunir los frascos para depositar la leche materna que las madres se extraigan en el Lactario y así dejarles a sus bebés hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), reserva de este importante alimento que será parte fundamental en su recuperación.




Recordó que esta campaña se inició en el 2017 y se contó con el apoyo de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, que a través de la promoción en escuelas y centros de salud logró recabar cientos de frascos.




Señaló que no importa el tamaño del frasco, sólo se pide que se entreguen lavados y sin etiqueta. Los donativos se pueden acercar de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, en la Clínica de Lactancia Materna, del Hospital Materno Infantil de Mexicali.






RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CASOS DE VIRUS DEL OESTE DEL NILO

15:53 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS  PARA EVITAR CASOS DE VIRUS DEL OESTE DEL NILO

MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de julio de 2019.- Ante la presencia de casos de Virus del Oeste del Nilo en el país vecino Estados Unidos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, recomienda a la ciudadanía a utilizar repelente, ropa de manga larga y mosquiteros en puertas y ventanas.



El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que este virus es transmitido por el mosquito culex, el cual se reproduce en cualquier tipo de agua acumulada como ríos y canales; es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género flavivirus.




Señaló que aunque esta región se encuentra libre de casos de esta enfermedad, -la proximidad a California, Estados Unidos, sobre todo en el Valle Imperial, donde ya se registró una defunción por esta enfermedad-, el personal del Programa de Vectores que captura el vector transmisor de esta enfermedad, lo envía para su estudio entomovirológico a laboratorios nacionales.



Comentó que la aparición de este virus se recrudece a finales del verano y principios del otoño, donde el mosquito tiene su mayor ciclo de reproducción, por lo cual se debe tener mayor precaución en las mañanas durante el alba y en el atardecer que es cuando el vector busca su alimento.



El 80% de las personas infectadas no presentan síntomas o algunos casos muy leves como dolor de cabeza y articular, fiebre moderada, náuseas o vómitos y salpullido en pecho, estómago y espalda, los cuales desaparecen de 3 a 5 días después.



La estadística médica indica que una de cada 150 personas enferma de gravedad con síntomas de fiebre alta, rigidez en cuello, desorientación, convulsiones, pérdida de la visión, entumecimiento y coma; éstos pueden durar varias semanas, los efectos neurológicos como la encefalitis pueden ser permanentes en especial en personas mayores de 50 años.




El funcionario exhortó a la población a realizar las medidas de prevención antes mencionadas, para evitar afectaciones a su salud.

EVITA PEP INTENTO DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD EN MEXICALI

15:51 0
EVITA PEP INTENTO DE PRIVACIÓN  DE LA LIBERTAD EN MEXICALI

MEXICALI, B.C., a 25 de julio de 2019.- Hace unos momentos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) evitaron una posible privación de la libertad de una persona y lograron arrestar a dos presuntos responsables.



La movilización policial inició alrededor de la 08:22 horas, tras atender un reporte a línea 9-1-1 de C4, en la que se dio aviso sobre la presencia de sujetos a bordo de un vehículo tipo Sedan color café, quienes subieron a la fuerza a un residente de la colonia Hidalgo al parecer por asuntos relacionados con dinero.



En la denuncia, se indicó que dicho vehículo fue conducido hacia la carretera a San Felipe por lo cual se logró ubicarlo en un establecimiento en la colonia Robledo.


Una vez que agentes de la PEP arribaron a la zona en mención, abordaron a Ernesto ¨N¨, quien afirmó lo subieron en contra de su voluntad a un vehículo; la PEP aseguró a dos sujetos que se encontraban en el lugar por supuestas amenazas de muerte a la persona privada momentos antes.



En estos momentos se realizan los protocolos legales correspondientes para la turnación y colaboración con PGJE para cualquier intercambio de información.

miércoles, 24 de julio de 2019

Desaprueba Coparmex Tijuana censura de cartelera

20:51 0
Desaprueba Coparmex Tijuana censura de cartelera



TIJUANA B.C.Luego de las acciones realizadas por Diputados del Congreso Local para aprobar de manera ilegal
la ampliación del periodo para la próxima Gubernatura, este miércoles 24 de julio el Centro Empresarial de Tijuana colocó una cartelera ubicada cerca de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, donde se exhibía a los legisladores que participaron en esta decisión y que representan a Tijuana.
Horas más tarde, fue retirada POR LA EMPRESA, PPI Publicidad, sin el consentimiento de Coparmex Tijuana. El texto y el arte fueron revisados y aprobados previamente por la compañía.
Al respecto, el Lic. Roberto Rosas Jiménez, presidente de este organismo, comentó que
desaprueba esta acción ya que violentan la libertad de expresión, pero que de igual manera
continuarán con otras acciones a través de redes sociales.
“No dejaremos de calificar como traidores de la democracia a quienes aprobaron esta
modificación, les recordamos que la sociedad no olvida y con esta acción vemos hacia dónde va el
interés de nuestros representantes”, detalló.
Señaló que el organismo no está a favor de algún periodo, sino que están en contra de que estas
acciones se hagan fuera de tiempo y “en lo oscurito”, ya que podría marcar un antecedente muy
peligroso para nuestra democracia, dejando la posibilidad de que cualquier Congreso pueda
modificar las leyes al gusto y sin recibir penalización alguna.
Roberto Rosas agregó que además, las denuncias de presuntos actos de corrupción de quienes
aseguran, algunos diputados recibieron una cantidad de dinero para votar a favor de esta
modificación, hace que nuestra política pierda cada vez mayor credibilidad y con ello, la
ciudadanía pierda el interés de ir a las urnas.

“Baja California seguirá siendo una esperanza para migrantes”: Bonilla

20:41 0
 “Baja California seguirá siendo una esperanza para migrantes”: Bonilla



• El próximo mandatario estatal aseguró que más de 7 mil migrantes han llegado con orden y el deseo de incorporarse a la fuerza laboral.

• El INAMI entregará en breve un registro de población a cada persona para que durante su estadía tengan la oportunidad de trabajar.


Tijuana, B.C.- 24 de Julio de 2019.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que la esperanza de vivir cada vez mejor no sólo es de los ciudadanos de esta entidad, sino también de los migrantes que por diversos factores dejan sus casas para buscar suerte en otro estado de la república o país que no es el suyo.

Al concluir la reunión de seguridad de esta mañana, el próximo mandatario expresó que más de siete mil migrantes han regresado ya de Estados Unidos, en su mayoría aquellos que han solicitado asilo en el vecino país pero que por acuerdo binacional tienen derecho a ser recibidos en esta frontera.

“Son más de siete mil y hasta el momento todos se han comportado bien, no ha habido disturbios ni desorden, ya no es como lo que sucedió hace unos meses cuando se creó una verdadera crisis debido al mal manejo de la situación por parte de las autoridades”, resaltó Bonilla.

A la mesa de seguridad asistió también el encargado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Manuel Marín, quien aseguró que por ahora más de tres mil 500 migrantes se encuentran en Tijuana, distribuidos en diversos albergues donde reciben una atención digna.

Marín agregó que se iniciará en breve la entrega del registro poblacional, también conocido como CURP, lo que le dará a cada migrante la oportunidad de laborar en esta frontera, durante su estadía. El representante del Instituto Nacional de Migración agregó que ya se acondiciona un albergue con capacidad para cinco mil personas, mismo que contará con los servicios básicos para una atención digna de estas personas.

Por su parte, el gobernador electo, Bonilla Valdez, reconoció que la presencia de cientos de migrantes en esta ciudad no ha representado ningún conflicto por lo que en breve comenzarán a sumarse a la fuerza laboral y destacó así mismo que los operativos implementados por la Guardia Nacional en la región están contribuyendo a una disminución sensible en hechos violentos.

Alista PBC demanda de controversia constitucional contra “Ley Bonilla”

20:33 0
Alista PBC demanda de controversia constitucional contra “Ley Bonilla”




* Los diputados votaron por intereses muy personales, no representaron ni a sus partidos ni a la gente, aclara el dirigente del Partido de Baja California, con la aclaración de que el legislador de ellos “no se involucró en esa traición al pueblo”


24/07/2019/TIJUANA, B.C.- Después de que los diputados de la entidad validaron la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, el departamento jurídico del Partido de Baja California (PBC) está alistando ya el texto de la demanda de controversia constitucional, informó Mario Favela Díaz.

El dirigente estatal del PBC informó que los jurisconsultos de ese instituto político consideran que, a diferencia de la demanda que interpusieron hace unos días los Ayuntamientos de Tijuana y de Mexicali, esta que ahora han comenzado a elaborar tiene muchas probabilidades de ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Favela Díaz aclaró que la Suprema Corte rechazó las demandas de los gobiernos municipales citados, porque la reforma que impugnaban aún no se concretaba; es decir, esas controversias promovidas fueron improcedentes porque el acto que repudiaba no era definitivo, era un procedimiento legislativo inconcluso.

En cambio, reiteró, la confirmación que hicieron los diputados a su decreto del 8 de julio, ratificado este pasado martes 23 de julio, con todo y que fue una “bajeza”, un acto “cobarde” y “tramposo”, ya permite argumentar que es un proceso legislativo concluido, aunque está pendiente la publicación oficial, en estos días.

De cualquier manera, observa el dirigente del Partido de Baja California, la controversia constitucional se estará presentando en el transcurso de la semana próxima, y tienen esperanza de que va a proceder, pues además estarán muchas otras organizaciones civiles inconformándose legalmente contra lo que ya se conoce como la “Ley Bonilla”.

En ese sentido, aclaró, respecto de los pronunciamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del propio gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, “la hipocresía que señalan no fue de los partidos políticos, sino de unos cuantos diputados, que votaron por sus intereses muy particulares”.

“Los diputados que votaron a favor de la reforma al Octavo Transitorio del Decreto 112 del año 2014 a la Constitución Política local, no representaron ni a sus partidos ni a la gente; y ahora tendrán que afrontar no solo la vergüenza de presentarse ante la sociedad, sino de haber empañado el honor de sus hijos y sus familias”, explicó el líder del PBC.

Mientras que partidos como el PRI, el PAN, y Movimiento Ciudadano han anunciado que expulsarán de sus cuadros de militancia a sus legisladores que votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla”, el presidente del CDE del PBC aclara que el legislador de ellos “no se involucró en esa traición al pueblo”.

“De hecho, no está en discusión si lo mejor o lo peor es que la gubernatura sea de 2 o de 5 años, sino de que esa reforma la hicieron después de que terminó el proceso electoral 2018-2019, lo cual viola la Constitución Nacional y viola el principio de certeza legal del voto emitido el pasado 2 de junio”, agregó.

Mario Favela enfatizó entonces que tampoco pueden argumentar desastres económicos, políticos y sociales, elevación de criminalidad y otras problemáticas por gobiernos estatales de 2 años, porque “los buenos gobernantes pueden hacerlo bien en 2 o 5 años; aquí de lo que se trata es de que respeten la Ley”.

“Se registraron para una gubernatura de 2 años, y no deben cambiar eso después de concluido el proceso electoral; eso es peligroso, porque mandarían el mensaje de que ya cualquier personaje político que gane una elección quiera cambiar la Constitución y las leyes a sus caprichos; mucho cuidado con eso”, concluyó.

EL CAMPO Y LA PESCA REQUIEREN DE MAS ATENCIÓN POR PARTE DE LEGISLADORES: DIPUTADO ELECTO GERARDO LÓPEZ MONTES

20:29 0
 EL CAMPO Y LA PESCA REQUIEREN DE MAS ATENCIÓN POR PARTE DE LEGISLADORES: DIPUTADO ELECTO GERARDO LÓPEZ MONTES


Mexicali B. C., a 24 de julio del 2019.- El diputado electo Gerardo López Montes, se entrevistó esta mañana con Rigoberto Campos González, líder defensor del agua en el Valle de Mexicali, quien le expuso que mantiene una lucha permanente contra la Cervecería Constellation Brands, las irregularidades con respecto a las leyes ambientales, y la ampliación de la gubernatura de 2 a 5 años, entre otros temas.

El diputado electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su interés de conocer más de cerca la problemática que tienen los agricultores de Mexicali, para poder coadyuvar a mejorar las condiciones de desarrollo del campo cachanilla y de todo el Estado.

También manifestó que instalada la próxima XXIII Legislatura, será muy importante revisar las leyes relacionadas con el desarrollo agropecuario, exhortar al gobierno federal para que fortalezca los apoyos a los productores, y revisar que realmente se reflejen beneficios al campo a través del presupuesto que presentará los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado.

López Montes manifestó que impulsar el campo mexicano es muy importante, pues genera alimentos de consumo nacional, y a su vez, promueve la internacionalización de esos productos, además de generar empleos en las zonas rurales, entre otras actividades.

Resaltó que “como ciudadano, siempre ha percibido desinterés por parte de las autoridades de gobierno y de las legislaturas con respecto a los temas del campo y la pesca, así que los próximos integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca en el Congreso del Estado, además de atender los temas que están por venir, deberá de revisar todos los asuntos pendientes, tales como dictámenes que se quedaron en el cajón del escritorio e iniciativas que no se subieron al pleno.

ALCANZA BAJA CALIFORNIA VALOR HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN DE MANUFACTURA

20:25 0
 ALCANZA BAJA CALIFORNIA VALOR   HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN DE MANUFACTURA




Se registran 15 meses continuos de crecimiento anualizado a dos dígitos.


MEXICALI, B.C.- Miércoles 24 de julio de 2019.- De acuerdo a los datos de manufactura que reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para el mes de mayo, Baja California alcanzó su mayor nivel histórico en producción mensual con 18,259 millones de pesos (MDP), esto como resultado de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con diversos sectores de la entidad.



El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, dijo que en los 5 meses del año Baja California tiene 20.1% de crecimiento en su producción manufacturera, con lo que se ubica en el primer lugar nacional.



Añadió que el valor de la producción manufacturera creció 3.3% con respecto al mes anterior y 11.4% en relación a mayo de 2018 con ello se ligan 15 meses continuos de crecimiento anualizado a dos dígitos. Además el personal ocupado registró un crecimiento de 1.1% con respecto al mes previo y 1.9% en relación a mayo de año pasado.



También las horas hombre trabajadas registraron un aumento de 8.0% con respecto al mes previo y en su comparación anual con mayo de 2018 aumentaron 2.0%.



En el Estado, la industria del equipo de transporte y la industria de minerales no metálicos fueron las que mayor crecimiento anual registraron en su producción con 19.5%; seguidas por las de impresión y conexas con 18.8%, maquinaria y equipo 13.8%, plástico y hule 11.2%, principalmente. Los subsectores que más decrecieron fueron: Prendas de vestir con -11.9%, productos metálicos -10.4%, industria metálica básica -5.9%, entre otros.



A nivel nacional se observó un aumento en el valor de la producción de 6.2% ante el mes previo y un crecimiento anualizado de 0.4% con respecto a mayo de 2018.

Hipocresía en reclamos por ampliación en BC: Bonilla

17:20 0
Hipocresía en reclamos por  ampliación en BC: Bonilla




• Coincide el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al opinar sobre el debate generado en torno a la aprobación de la reforma al Octavo Transitorio constitucional, que amplía el período gubernamental a 5 años.


TIJUANA, B. C. a 24 de julio de 2019.- Coincidencia plena hay de parte del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que es “un extremo de la hipocresía” de quienes aprobaron y cuestionan la ampliación de período gubernamental.

Comentó el próximo mandatario estatal que el gobernador, Kiko Vega, ha dicho que no va a publicar la reforma aprobada y ratificada por el Congreso local, pero debe reconocer que quienes la aprobaron el 8 de julio y la ratificaron el 23 de este mes, son de su partido político.

“No olvidemos que es la misma Legislatura que votó a favor de la privatización del agua y después se retractó… es la misma Legislatura que ha tenido el gobernador Kiko Vega, desde un principio, o sea, así han votado… así ha sido muy típico de ellos…”, dijo Bonilla Valdez, al referirse a la “extrema hipocresía” a que aludió el presidente en su conferencia mañanera.

Se refirió el gobernador electo, Bonilla Valdez, a la respuesta dada por el mandatario nacional a la pregunta sobre el polémico asunto, en el que pidió que no se le involucre, ya que nada tuvo que ver en la decisión mayoritaria de la actual Legislatura, a pocos días de concluir su ejercicio.

“No tengo nada que ver”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y destacó “…de todo me quieren echar la culpa, por eso mismo no opino, pues podrían darse malas interpretaciones…”.

Luego hizo énfasis que no solamente votaron los diputados de Morena (dos), sino el resto, de otros partidos, que sumaron un total de 21 legisladores. Es entonces que el jefe del Ejecutivo federal expresó: “…se me hace un extremo de la hipocresía que ahora se cuestione, lo que antes aprobaron…”.

Planteó también su apreciación de que “no está muy clara” la publicación y la información sobre la citada reforma (al artículo Octavo Transitorio, del Decreto 112, promulgado en octubre de 2014 y reformado por el Congreso de Baja California, en sesión extraordinaria realizada el lunes 8 de julio en curso.

Este mismo precepto fue ratificado por mayoría legislativa en sesión efectuada la tarde del martes 23 de este mismo mes, en el salón “Forjadores” del Palacio Municipal de Playas de Rosarito, para ordenar que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el plazo de diez días.

Debido a que el gobernador, Kiko Vega, ha declarado que no autorizará la publicación (de la reforma) en el término legal, corresponderá a la Legislatura local hacerlo en un plazo de quince días, para que cobre vigencia como nueva ley.

Al respecto, el próximo gobernador de Baja California, expresó: “…-Así es… en realidad, el gobernador es una persona muy difícil de entender… un día dice una cosa, al otro día dice otra… entonces… primero dijo que iba a bloquearla (la nueva ley)… se han hecho comentarios en las redes, de que declaró que no la va a publicar… mañana, no sé qué vaya a decir…”.

Consideró, sin embargo, que es una parte del proceso. “…Tiene que publicarla para que sea vigente… o sea, los que hayan votado, si el gobernador no la publica, si él toma esa decisión… pero que el gobernador esté consciente de que es ´su propio Congreso´… el que está votando… los mismos panistas, los mismos que se quejan y se dan baños de pureza, son los que votaron esa ley…”.

En cuanto a las especulaciones de sobornos a los 21 diputados que aprobaron la iniciativa de reforma del artículo Octavo Transitorio, respondió: “… a nadie le ponen la pistola en la cabeza… ya está muy ´choteado´ el dicho de que los corrompieron… por favor… que lo comprueben… es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo… los he oído a la izquierda y a la derecha… a nadie ponen la pistola en la cabeza para que voten…”.