ACUSA DE TERRORISMO FISCAL EL CCPBC AL SEGURO SOCIA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 15 de abril de 2010

ACUSA DE TERRORISMO FISCAL EL CCPBC AL SEGURO SOCIA


TIJUANA B.C.-El Instituto Mexicano del Seguro Social realiza prácticas de cobranza que se acercan al “terrorismo fiscal” acusó Juan Manuel Hernández Brito, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

Explicó que los patrones que a consecuencia de la crisis económica dejaron de pagar las contribuciones correspondientes en materia de seguridad social, llámese Seguro Social y todas las obligaciones, les están cancelando los registros patronales y cortando los servicios a los trabajadores, en su defecto.

Aplican el Artículo 251 en materia de lo que es seguridad social, con la afectación no sólo al patrón sino al trabajador que si tiene que ir al IMSS, no le dan servicios.

Juan Manuel Hernández añadió que cuando los patrones quieren o se regulariza en materia de sus cuotas patronales, el Seguro Social cobra absolutamente todos los créditos o aportaciones que hay dejado de pagar durante el tiempo que haya estado suspendido el patrón.

“Si por ejemplo en el mes de enero fue suspendido un patrón, no pago de diciembre a marzo y se regulariza en abril, tiene que pagar por todos los meses; ahí esta en desventaja el patrón porque si va a pagar el IMSS no le da el servicio como debe ser a sus trabajadores”

Indicó que esta situación presenta en diversos sectores económicos y se ha detectado más de 50 casos donde el IMSS les cobra por todas las cuotas, cuando van a regularizarse.

El problema, detalló Hernández Brito, llega al hecho de que cuando el patrón quiere dar de baja a un trabajador, el primero se ve impedido a hacer cualquier baja o alta, incluso de quienes abandonan sus plazas y el Seguro Social también cobra aunque ya no este el trabajador.

La recomendación para los patrones, dijo es primero que vean esta situación como un acto francamente violatorio, porque es como el servicios de la electricidad, si no pagas te cortan el servicio, pero no te cobra el tiempo que no los tuviste.

Los trabajadores que dan de baja, el IMSS tiene la obligación de recibir todos los trámites, quienes estén en dicha situación les pedimos que hagan un escrito de forma libre --a lo cual están facultados por el Código Fiscal de la Federación--, donde anexen la relación de sus trabajadores para efectos de notificar las bajas y que el Instituto les selle.

Con dicha notificación el patrón puede demostrar que el IMSS no le quiere hacer validas las bajas o cambios.

1 comentario:

  1. ASI ES EN EFECTO AL APLICAR EL ARTI 251 DE LA L.S.S. ESTE OBLGIA DE FORMA INDIRECTA A CUMPLIR CON SU OABLIGACION DE REGULARISAR SU SITUACION LLAMESE CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL O OTROS, PERO HAY MECANISMOS DE ACTUAR DE MANERA DIRECTA Y FUNADMENTADA NUESTRA GENTE NO TIENE LA CULTURA DE LA LECTURA O DE INFORMACION, A NOSOTROS COMO CONTADOR Y O ENCRGADO DE UN AREA LABORAL CORRESPONDE DAR APOYO A NUESTROS EMPLEADOS LOS MECANISMOS Y LA VIA DIRECTA PARA SOLICITA EL SERVICO DEL IMSS. Y ASIGNAR CORRECTAMENTE LA UNIDAD DE SERVICIO MEDICO QUE LE CORRESPONDA DE ACUERDO AL AREA ASIGNADA POR EL CENSO POBLACIONARIO DEL IMSS. ESO EVITA Y QUITA TELARAÑA DE COMO RECIBIR UNA BUENA ATENCION,DE MANERA AMABLE Y CORTEZ SACAR INFORMACION DE QUIEN TE ATEINDE Y PODER INCONFORMARNOS DE MANERA LEGAL POR EL MAL TRATO, QUE DE ALLI SE RECIBE PERO HAY QUE VER DE COMO VA EL TRABAJADARO A PEDIR EL SERVICIO YA QUE EN ALGUNOS CASOS SOLO SABE DEBATIR SIN FUNDAMENTEO POR UNA ACTITUDI NO ASERTIVA Y AGRESIVA, DEBERA LLEVAR SU IDENTIFICACION OFICIAL , SU NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SOLITAR EL SERVICO AL QUE VA, PEDIR ORIENTACION Y QUE SEPA QUE SIEMPRE HABAR UN JEFE INMEDIATO Y SEGUIR LA SECUENCIA HASTA LA DIRECCION O AUN MAS ARRIBA DEPENDIENDO LA SITUACION,

    ResponderEliminar