TIJUANA NOTICIAS

viernes, 26 de junio de 2026

Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado encuentro con la comunidad artística de Tijuana

21:26 0
 Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado encuentro con la comunidad artística de Tijuana


Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó el Encuentro con la Comunidad Artística de Tijuana, con el objetivo de fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.

En su mensaje, el alcalde Gutiérrez Coronado, destacó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para la transformación social y el desarrollo de la ciudad.

“El arte y la cultura son una prioridad para esta administración. Queremos que la comunidad artística tenga la certeza de que cuenta con el respaldo de este Ayuntamiento para trabajar como aliados, fortalecer los espacios culturales y construir una agenda que llegue a todos los rincones de Tijuana”, expresó Abdiel Gutiérrez Coronado.

En tanto, la secretaria de Cultura de Tijuana, Yadira Esther Gutiérrez Avila, mencionó la importancia de generar condiciones para que las y los artistas puedan desarrollar una carrera sostenible, al señalar que la promoción de su trabajo debe ir acompañada de políticas públicas y acciones que consoliden el ecosistema artístico de la ciudad.

Durante el encuentro, la titular de la dependencia presentó los proyectos prioritarios que impulsará la Secretaría de Cultura para promover el desarrollo cultural de Tijuana, entre ellos la realización de la edición número 41 de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del jueves 23 de octubre al domingo 1 de noviembre, además de otras acciones orientadas a ampliar la oferta cultural y generar mayores oportunidades para las y los creadores locales.

Por otro lado, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Mónica Padilla Villavelázquez reconoció la importancia de generar espacios de diálogo entre el Gobierno Municipal y la comunidad artística, al considerar que el trabajo coordinado permitirá construir acuerdos que fortalezcan la política cultural y atiendan las necesidades del sector.

Por su parte, el director de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Casa de la Cultura El Pípila, Juan de Dios Ruvalcaba, destacó que los grupos de orquestas musicales han crecido y se han fortalecido de manera constante desde sus inicios, con la implementación de cursos intensivos de formación musical para niñas, niños y jóvenes.

Como parte de la jornada, dependencias municipales instalaron módulos informativos para acercar programas y servicios a las y los asistentes, además de contar con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura El Pípila.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos; la diputada, Julia Andrea González Quiroz; la encargada de despacho del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Samantha Alvarado Luna; la directora general del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Miriam Gabriela García Aguirre; así como autoridades municipales y representantes de la comunidad artística.

A través de estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan el desarrollo cultural y consoliden a Tijuana como una ciudad de oportunidades para las y los artistas.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR REGISTRO PARA PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 60 A 64 AÑOS

20:28 0
 ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR REGISTRO PARA PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 60 A 64 AÑOS


• A través de la Secretaría de Bienestar se otorgará un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos para garantizar la protección social de personas en situación de vulnerabilidad.

 

MEXICALI.– Para fortalecer la protección social de los grupos prioritarios, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la apertura del registro para el programa estatal de apoyo dirigido a personas adultas mayores de 60 a 64 años.

La mandataria estatal indicó que este esquema busca brindar un respaldo integral a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo de Baja California, asegurando que los recursos públicos se distribuyan de manera directa y sin intermediarios.

Asimismo, destacó que el bienestar de las familias bajacalifornianas es uno de los ejes centrales de su administración, priorizando la atención a los sectores que históricamente han enfrentado mayores condiciones de vulnerabilidad.

“Este programa de 60 a 64 años que impulsamos a través de la Secretaría de Bienestar está pensado especialmente para proteger a hombres y mujeres de Baja California que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad, garantizando que el apoyo llegue directamente a quienes más lo necesitan”, afirmó la gobernadora.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, detalló que el registro se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de julio en las delegaciones de los siete municipios del estado. A través de este programa se otorgará un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos mediante cheque a personas en situación de vulnerabilidad.

El funcionario estatal invitó a la ciudadanía a acudir a los módulos correspondientes en las fechas establecidas. Para realizar el trámite, las y los interesados deberán presentar la documentación requerida por la dependencia.

Los requisitos indispensables son: identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un número telefónico de contacto para el seguimiento de la solicitud.

Finalmente, la titular del Ejecutivo resaltó que, mediante la consolidación de programas sociales como este, se fortalece el tejido social y se garantiza el bienestar para las personas que más lo requieren en Baja California.

Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos sociales

20:22 0
 Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos sociales


 

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la entrega de apoyos sociales, a través de la Secretaría de Bienestar, beneficiando de manera directa a 200 personas en situación de vulnerabilidad y a tres organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento, el primer edil, Abdiel Gutiérrez, destacó que este gobierno continuará con el fortalecimiento de los programas sociales, con una visión humanista orientada a mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

"En este Gobierno Municipal se ha trabajado desde el primer día, en el combate a la desigualdad, honrando una de las premisas de este XXV Ayuntamiento de Tijuana, de no dejar a nadie atrás de la ruta del progreso", expresó el alcalde de Tijuana.

En esta jornada se entregaron 200 apoyos económicos, con una inversión de 463 mil 500 pesos, destinados a atender necesidades básicas de las familias beneficiarias. También fueron distribuidos 80 tinacos, contribuyendo a mejorar las condiciones de sus hogares.

Como parte del fortalecimiento del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil, el Gobierno de Tijuana otorgó un apoyo único de 100 mil pesos a cada una de las asociaciones civiles: ‘Vive Consciente A.C.’, ‘Instituto Nacional para Drogadictos y Alcohólicos A.C.’ y ‘Fontain of Hope A.C.’, organizaciones que desarrollan acciones en favor de los sectores más vulnerables.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, destacó que cada uno de los apoyos entregados representa una muestra del compromiso del Gobierno Municipal con las familias que más lo requieren, al acercar programas y acciones que responden a las necesidades expresadas por la ciudadanía.

"Cada apoyo que hoy entregamos representa mucho más que un recurso; es un mensaje de solidaridad, cercanía y esperanza para las familias tijuanenses. El bienestar se construye escuchando a la gente, atendiendo sus necesidades y trabajando de la mano con la comunidad para que nadie se quede atrás", expresó la funcionaria municipal.

En el acto protocolario estuvieron presentes: los regidores Magaly Ronquillo Palacios, Michelle García Arceo, Mónica Padilla Villavelázquez, Pablo Yáñez Placencia, y Lemuel Ramírez Jiménez; así como las y los ciudadanos beneficiados.

Inaugura Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Expo Ambiente Tijuana 2026’

19:58 0
 Inaugura Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Expo Ambiente Tijuana 2026’


Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, inauguró la Expo Ambiente Tijuana 2026, realizada en el Parque Morelos, con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental y promover el desarrollo sostenible entre las nuevas generaciones.

En su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez, destacó que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las instituciones educativas, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Tijuana de impulsar acciones que fomenten una cultura ambiental en la ciudad.

"Desde el inicio de esta administración, una de las prioridades fue la creación de una Secretaría de Protección al Ambiente, mediante la cual podamos tener una respuesta más eficiente y coordinada ante los retos ambientales que implica el crecimiento acelerado del municipio", expresó Gutiérrez Coronado.

Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera Ramírez, señaló: "Estos espacios nos permiten acercar a la ciudadanía a los temas ambientales con actividades interactivas, exposiciones y experiencias educativas que nos inspiran a convertirnos en agentes de cambio. Su participación y compromiso reflejan que la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente, solo es posible a través del trabajo coordinado".

Como parte del acto inaugural, el primer edil plantó de manera simbólica, iun árbol de mezquite, representando el compromiso de dejar un legado de sostenibilidad y un mejor entorno para las futuras generaciones.

La ‘Expo Ambiente Tijuana 2026’ contó con 24 módulos informativos, donde dependencias municipales, estatales y federales, asociaciones civiles y empresas comparten programas, proyectos y acciones enfocadas en la conservación de los recursos naturales, el reciclaje, el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad y la educación ambiental.

Además de las exposiciones, las y los asistentes participaron en actividades recreativas, dinámicas educativas y recorridos por los diferentes módulos, fortaleciendo el aprendizaje sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles en la vida diaria.

En el evento estuvieron presentes: la regidora Mónica Padilla Villavelázquez el director General Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Juan Diego Mascareño López; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Gamaliel Becerra Gómez; la directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California, Daniela Coronado; el vicerrector del Sistema Educativo José Vasconcelos, José Roberto Haro Villaescusa, así como estudiantes de dicha institución.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con la construcción de una ciudad más limpia, promoviendo espacios de participación ciudadana que fortalezcan la protección del medio ambiente y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

jueves, 25 de junio de 2026

CONSOLIDA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ALIANZA CON GOBIERNO DE MÉXICO PARA PROTEGER EL PATRIMONIO FORESTAL DE BAJA CALIFORNIA

20:46 0
 CONSOLIDA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ALIANZA CON GOBIERNO DE MÉXICO PARA PROTEGER EL PATRIMONIO FORESTAL DE BAJA CALIFORNIA


 La gobernadora firmó un convenio con Semarnat y Conafor

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda fortaleció la colaboración con el Gobierno de México para impulsar el cuidado de los recursos naturales de Baja California, mediante la firma de un convenio para la coordinación en materia forestal con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Siguiendo con la política ambiental impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria estatal reafirmó que el cuidado del patrimonio natural es uno de los ejes prioritarios de su administración, al impulsar una agenda enfocada en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas de Baja California.

Con este acuerdo se fortalecerá la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para desarrollar estrategias de conservación y restauración ambiental, así como proyectos de manejo sustentable de los recursos forestales que contribuyan a la protección del entorno y al bienestar de las comunidades.

El convenio fue firmado por la gobernadora Marina del Pilar; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Humberto Graf Montero, refrendando el compromiso de trabajar de manera conjunta para preservar la riqueza natural de Baja California y avanzar hacia un desarrollo sustentable con bienestar para todas y todos.

Finalmente, junto a la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Elvia Martínez Santos, la gobernadora dio seguimiento a diversos temas prioritarios de la agenda ambiental para Baja California, reafirmando su compromiso de mantener una estrecha coordinación con el Gobierno de México para fortalecer proyectos orientados a la conservación del patrimonio natural y al bienestar de las familias bajacalifornianas.