Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó el Encuentro con la Comunidad Artística de Tijuana, con el objetivo de fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.
En su mensaje, el alcalde Gutiérrez Coronado, destacó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para la transformación social y el desarrollo de la ciudad.
“El arte y la cultura son una prioridad para esta administración. Queremos que la comunidad artística tenga la certeza de que cuenta con el respaldo de este Ayuntamiento para trabajar como aliados, fortalecer los espacios culturales y construir una agenda que llegue a todos los rincones de Tijuana”, expresó Abdiel Gutiérrez Coronado.
En tanto, la secretaria de Cultura de Tijuana, Yadira Esther Gutiérrez Avila, mencionó la importancia de generar condiciones para que las y los artistas puedan desarrollar una carrera sostenible, al señalar que la promoción de su trabajo debe ir acompañada de políticas públicas y acciones que consoliden el ecosistema artístico de la ciudad.
Durante el encuentro, la titular de la dependencia presentó los proyectos prioritarios que impulsará la Secretaría de Cultura para promover el desarrollo cultural de Tijuana, entre ellos la realización de la edición número 41 de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del jueves 23 de octubre al domingo 1 de noviembre, además de otras acciones orientadas a ampliar la oferta cultural y generar mayores oportunidades para las y los creadores locales.
Por otro lado, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Mónica Padilla Villavelázquez reconoció la importancia de generar espacios de diálogo entre el Gobierno Municipal y la comunidad artística, al considerar que el trabajo coordinado permitirá construir acuerdos que fortalezcan la política cultural y atiendan las necesidades del sector.
Por su parte, el director de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Casa de la Cultura El Pípila, Juan de Dios Ruvalcaba, destacó que los grupos de orquestas musicales han crecido y se han fortalecido de manera constante desde sus inicios, con la implementación de cursos intensivos de formación musical para niñas, niños y jóvenes.
Como parte de la jornada, dependencias municipales instalaron módulos informativos para acercar programas y servicios a las y los asistentes, además de contar con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura El Pípila.
En el acto protocolario también estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos; la diputada, Julia Andrea González Quiroz; la encargada de despacho del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Samantha Alvarado Luna; la directora general del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Miriam Gabriela García Aguirre; así como autoridades municipales y representantes de la comunidad artística.
A través de estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan el desarrollo cultural y consoliden a Tijuana como una ciudad de oportunidades para las y los artistas.








