TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 24 de junio de 2026

FERNANDO SALGADO DEFIENDE SU NOMBRE TRAS EL CIERRE DE EXPEDIENTE FEDERAL

10:02 0
 FERNANDO SALGADO DEFIENDE SU NOMBRE TRAS EL CIERRE DE EXPEDIENTE FEDERAL


 

TIJUANA .B.C.-Fernando Salgado Chávez afirmó que la Fiscalía General de la República cerró la investigación que se mantenía abierta en su contra, derivada de una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Según lo expuesto por el empresario, la resolución de la autoridad federal pone fin a las indagatorias relacionadas con los señalamientos que lo involucraban en presuntas actividades ilícitas.

Meses atrás, el nombre de Salgado Chávez apareció en una lista difundida públicamente, en la que también figuraban diversos personajes vinculados a la actividad política. Dichos señalamientos generaron debate y atención mediática en distintos sectores.

Tras conocerse el cierre de la investigación, el empresario manifestó que continuará defendiendo su reputación y destacó que la determinación de la FGR demuestra la importancia de que los casos sean resueltos mediante procedimientos legales y no a través de especulaciones.

Al preguntarle por las otras personas señaladas en la denuncia, el empresario señaló que no tenía conocimiento del status jurídico de las demás personas señaladas en dicha denuncia anónima.

En medio de un ambiente político cada vez más intenso, el cierre de este expediente ocurre mientras continúan surgiendo nuevos señalamientos y posicionamientos públicos de cara a los próximos tiempos electorales.

martes, 23 de junio de 2026

Asiste Abdiel Gutiérrez Coronado a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del CETis 156

23:36 0
 Asiste Abdiel Gutiérrez Coronado a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del CETis 156


 

Tijuana, Baja California, a 23 de junio de 2026. El presidente municipal de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado, acudió a la Ceremonia de Graduación de la XXXIX Generación 2023–2026 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis 156), donde exhortó a las y los jóvenes a continuar su preparación, en este marco, también reconoció a esta institución por su excelencia educativa y formación técnica, destacándola como un importante semillero de talento.

Durante el acto, realizado en el Estadio de los Toros, el alcalde de la Ciudad, subrayó: “Es un honor estar presente este día tan especial para cientos de jóvenes que hoy concluyen una etapa más de su formación académica con la alegría y satisfacción de haber dado lo mejor de sí en cada semestre, en cada materia, para llegar a este momento”.

Gutiérrez Coronado resaltó la tenacidad, el esfuerzo y la perseverancia de quienes integran la novena generación de egresados del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), ya que, en esta ocasión egresaron 375 alumnos de CETis y 10 del CAED.

De la misma manera, aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los docentes, así como a las madres y padres de familia, por el impulso, el apoyo y la confianza hacia los jóvenes graduados.

“Tengan la certeza que en el gobierno municipal estamos para apoyarlos para que puedan desarrollar su potencial, porque con ello avanzamos en la construcción de una Tijuana próspera, moderna y de bienestar. Muchas felicidades”, agregó el primer edil.

Por su parte, el responsable de la Oficina Estatal de la DGETI del Estado de Baja California, Roosevell Amparan Figueroa, agradeció a los padres de familia el permitir que sus hijos estudiaran en esta institución del CETis. 156, al tiempo de exhortar a las y los egresados a seguir buscando oportunidades de crecimiento profesional.

En su mensaje la subdirectora Académica de CETis 156, Patricia Berenice Villa Valdez, se dirigió a las y los graduados, manifestando: "Graduarse es abrir las puertas a nuevos horizontes, este es su día. Hoy reconocemos su valentía, dedicación y capacidad de retos, miren el futuro con esperanza y busquen aquello que los haga felices".

Durante la ceremonia se llevó a cabo el último pase de lista y la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de la generación.

Estuvieron presentes, el coordinador Regional Media Superior SNTE, sección 2 Baja California, Víctor Manuel López Cerecer; en representación del secretario General de la D-II-74, Héctor Manuel Machado Morales, maestro Eduardo Salazar Salinas; el representante de directores de los planteles de DGETI en Baja California, Julio César Valenzuela Escalante; el director de plantel de CETis No.25, Isaac Galindo Fernández.

También, el encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud, Gabriel García Delgado; la delegada de Otay Centenario, Karla Patricia Méndez Ruiz; el director Ejecutivo de Toros Tijuana y padrino de la Generación 2023 - 2026 de CETis 156, Félix Edmundo Fuentes Aguirre, así como el representante de la Asociación de Alumnos, Axel Iván Escobar Sepúlveda.

Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’

23:13 0
 Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’


Tijuana, Baja California, 23 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la ‘Jornada Auditiva Ponte Oreja 2026’, donde entregó 125 aparatos auditivos a personas beneficiadas, iniciativa impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana, en coordinación con Fundación MVS y OXXO.

El objetivo del evento es promover la inclusión social de las personas sordas o con discapacidad auditiva, contribuyendo a fortalecer su comunicación, autonomía e integración en los ámbitos familiar, educativo y laboral.

En su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó la importancia de generar políticas públicas y alianzas estratégicas que permitan atender las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo una ciudad más incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos.

“Al reconocer que vivimos en una sociedad diversa y bajo la visión humanista que ha distinguido a esta administración, nuestra prioridad es seguir generando las condiciones para una mayor inclusión y favorecer la integración social de todas las personas que viven con alguna discapacidad”, expresó Gutiérrez Coronado.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, señaló que la entrega de aparatos auditivos surgió a partir de una solicitud ciudadana, demostrando que el Gobierno Municipal escucha, atiende y cumple los compromisos asumidos con la población.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, comentó: “Estamos muy contentos porque lo que hoy se lleva a cabo es un acto de humanismo, empatía y de inclusión. Este Gobierno Municipal representa el trabajo conjunto con la comunidad, una cercanía directa donde se escucha, se atiende y se acompaña”.

El programa ‘Ponte Oreja’ se realiza por segundo año consecutivo en coordinación con DIF Tijuana, consolidando las acciones institucionales orientadas a la atención e inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

La alianza estratégica entre DIF Tijuana, Fundación MVS y OXXO representa un modelo de colaboración público-privada en materia de asistencia social, mediante una aportación en especie superior a los 2 millones 750 mil pesos, destinada a brindar atención integral a las y los beneficiarios.

De igual manera, como parte de esta iniciativa, se desarrollan jornadas de valoraciones audiológicas integrales durante dos días, garantizando una atención adecuada y contribuyendo a la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad auditiva.

En el evento estuvieron presentes las regidoras Mónica Padilla Villavelázquez y Michel García Arceo; la encargada de despacho de DIF Tijuana, Cynthia Rubio Plascencia; el director regional de MVS Radio, Bernardo Arturo García Flores; el gerente de Operaciones de OXXO Plaza Centro, Miguel Luque; el responsable de Recursos Humanos de OXXO Plaza Tijuana Centro, Francisco García; así como personal de OXXO y las personas beneficiarias.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de construir una ciudad más humana, solidaria e incluyente, donde el bienestar y la atención a los sectores más vulnerables sean una prioridad.

Fortalece alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado relación con sector industrial durante visita a Össur México

23:07 0
 Fortalece alcalde Abdiel Gutiérrez Coronado relación con sector industrial durante visita a Össur México


Tijuana, Baja California, a 23 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, realizó una visita de retención a las instalaciones de la empresa Össur México, con el objetivo de fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, así como refrendar el compromiso de impulsar la inversión y la generación de empleos en la ciudad.

Durante el recorrido por la planta, el alcalde destacó: “Es un gusto visitar las instalaciones de una empresa de calidad mundial como Össur Medical, que a lo largo de 16 años de presencia en esta ciudad ha sido un pilar fundamental del dinamismo industrial de Tijuana y del fortalecimiento del clúster de productos médicos”.

El primer edil de Tijuana, Abdiel Gutiérrez subrayó que el crecimiento de empresas líderes en innovación médica, como Össur, refleja la competitividad de Tijuana y la confianza del sector productivo en la ciudad.

“El anuncio de la expansión de sus operaciones en Tijuana es motivo de celebración, porque significa la creación de nuevos empleos de alto valor, tecnología de vanguardia y el fortalecimiento del desarrollo económico local. Esta noticia representa un voto de confianza en el talento, la estabilidad y el potencial que ofrece nuestra ciudad para la inversión”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Alejandro Montejo Peterson, señaló: “Össur llega con una nueva inversión; algunos artículos que actualmente se producen en Islandia los van a traer a Tijuana. Se trata de una inversión importante que generará más empleos y que demuestra la confianza en seguir apostando por nuestra ciudad, por su talento y su mano de obra especializada”.

De igual forma, destacó que el trabajo coordinado entre el sector empresarial y el Gobierno Municipal ha permitido atender de manera eficiente las necesidades de las compañías que continúan expandiendo sus operaciones en Tijuana.

Durante la visita, directivos de la empresa presentaron un panorama general sobre las operaciones de Össur en Tijuana, sus procesos de manufactura avanzada y su impacto dentro del sector de tecnología médica, además de realizar una demostración en vivo del uso de prótesis biónicas de alta especialización.

En tanto, el COO Global de Össur Medical, Lukas Märklin, explicó que la empresa es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de soluciones innovadoras en ortopedia y prótesis, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra planta en Tijuana es una de las más importantes a nivel mundial, consolidándose como un centro de manufactura avanzada y biorrobótica”, expresó.

Cabe destacar que actualmente la empresa exporta más de 25 mil dispositivos anualmente a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, fortaleciendo la posición de Tijuana como capital de manufactura de dispositivos médicos en México.

En la visita participaron la directora de Promoción Económica del XXV Ayuntamiento de Tijuana, María Fernanda Mena Rodríguez; el director general de Össur México, Eduardo Salcedo Morin; el vicepresidente de RL Jons Customhouse, Eduardo Acosta; así como colaboradores de Össur México.

lunes, 22 de junio de 2026

AVANZA PROFESIONALIZACIÓN DE ELEMENTOS DE LA FESC EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR PARA SEGUIR CONSTRUYENDO LA PAZ EN BC

21:27 0
 AVANZA PROFESIONALIZACIÓN DE ELEMENTOS DE LA FESC EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR PARA SEGUIR CONSTRUYENDO LA PAZ EN BC


 A través del Servicio Profesional de Carrera, se otorgaron 86 grados a elementos policiales de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

 

TECATE.– Como parte de las acciones para fortalecer la profesionalización y dignificación de las corporaciones de construcción de paz, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la ceremonia de promoción de grados para integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), que recibieron capacitación a través del Servicio Profesional de Carrera Policial acreditando evaluaciones académicas, documentales y del Centro de Control y Confianza (C3).

Durante el encuentro, la mandataria estatal subrayó que este tipo de ascensos no obedecen a situaciones fortuitas o privilegios y destacó que las insignias representan la recompensa directa al estudio constante, la disciplina y el apego al deber por parte de quienes resguardan a la ciudadanía.

“Las insignias y los grados que reciben no son producto de la casualidad y de privilegios, son el resultado de su esfuerzo, de su disciplina, del estudio, de la constancia y el compromiso con una de las tareas más nobles y exigentes que existen, el de proteger a las y a los bajacalifornianos. Por eso, el servicio profesional de carrera policial es una herramienta fundamental para fortalecer a nuestras corporaciones bajo los principios del mérito, la legalidad y la transparencia”, mencionó la mandataria estatal.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo estatal extendió un reconocimiento a los padres, cónyuges e hijos de las y los 86 oficiales promovidos, manifestando que su soporte diario resulta fundamental para que las y los agentes desempeñen con honor una de las tareas más exigentes dentro de la administración pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Laureano Carrillo Rodríguez, subrayó que la profesionalización de los agentes es el eje primordial de la estrategia estatal, la cual busca renovar la imagen corporativa y recuperar la confianza de la población.

En representación de las y los policías promovidos, la oficial Itzela Meza Vázquez expresó el orgullo que significa para los elementos alcanzar esta meta tras años de resiliencia y largas jornadas de trabajo. La agente agradeció a las autoridades por activar un Servicio Profesional de Carrera transparente y trazable, destacando que es la primera ocasión en que la fuerza policial experimenta un respaldo real e institucional.

Con estas acciones, la administración que encabeza Marina del Pilar consolida su compromiso de continuar invirtiendo en capacitación, equipamiento y dignificación laboral para las corporaciones, además de dar continuidad a las políticas de bienestar y justicia que propician un entorno seguro y con mejores oportunidades de desarrollo para las familias en toda la entidad.