TIJUANA NOTICIAS

sábado, 27 de junio de 2026

FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO LA REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS CON ADEUDOS ANTERIORES A 2021

21:49 0
 FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO LA REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS CON ADEUDOS ANTERIORES A 2021

 El decreto estará vigente hasta el 30 de junio; las multas generadas entre 2022 y 2025 podrán recibir una condonación del 50 por ciento

 

MEXICALI.– Para seguir fortaleciendo el Bienestar Compartido y apoyar la economía familiar, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que continúa vigente el decreto que permite a las y los bajacalifornianos regularizar la situación de sus vehículos mediante la condonación de adeudos, multas y gastos de ejecución..

La mandataria estatal explicó que esta medida facilita la regularización de unidades que ya no son utilizadas o que cambiaron de propietario, evitando que continúen generando cargos, multas y derechos extemporáneos dentro del padrón vehicular.

El decreto, vigente hasta el 30 de junio, contempla la condonación del 100 por ciento de los gastos de ejecución para quienes tramiten la baja definitiva de vehículos que no hayan registrado movimientos en el sistema de control vehicular desde 2021 o años anteriores.

Asimismo, se otorga el 100 por ciento de descuento en los derechos de revalidación, multas y cargos extemporáneos en trámites como refrendo, cambio de propietario, baja temporal y reactivación de vehículos sin movimientos registrados desde 2021 y años anteriores.

Además, las multas generadas entre 2022 y 2025 podrán recibir una condonación del 50 por ciento, permitiendo a más personas regularizar su situación sin afectar la economía familiar.

La titular del Ejecutivo invitó a la ciudadanía a aprovechar este beneficio para actualizar la situación de sus vehículos y retirar del padrón aquellas unidades que ya no utilizan o que dejaron de formar parte de su patrimonio.

Finalmente, la gobernadora resaltó que el trámite debe realizarse directamente por la persona propietaria en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado ubicadas en los siete municipios. Las ubicaciones, horarios de atención y más información pueden consultarse en el portal oficial de la Secretaría de Hacienda.





Asiste Abdiel Gutiérrez Coronado a la final del torneo ‘Mundialito de Fútbol 6x6’

21:45 0
 Asiste Abdiel Gutiérrez Coronado a la final del torneo ‘Mundialito de Fútbol 6x6’


Tijuana, Baja California, a 27 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, asistió a la final del torneo municipal ‘Mundialito de Fútbol 6x6’, realizado en la Unidad Deportiva CREA, donde jóvenes representantes de las nueve delegaciones de la ciudad, disputaron la etapa decisiva de esta competencia, impulsado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET).

En su mensaje, el alcalde Abdiel Gutiérrez, destacó que este evento representa una oportunidad para fomentar el deporte y la activación física entre niñas, niños y jóvenes, además de fortalecer valores como el respeto, el trabajo en equipo, la sana competencia y la convivencia familiar.

“Sabemos que Tijuana ha sido históricamente un semillero de grandes atletas; por ello, en este gobierno seguiremos trabajando para generar las condiciones que les permitan desarrollar su potencial, mediante la rehabilitación de espacios deportivos y la creación de competencias como esta”, expresó el funcionario.

El primer edil de Tijuana, Abdiel Gutiérrez, reconoció el esfuerzo, la disciplina y la dedicación de las y los participantes, quienes ya son ganadores por haber alcanzado esta etapa del torneo. De igual manera, agradeció a las y los entrenadores por acompañar e impulsar a las nuevas generaciones en su formación deportiva y personal.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ramón Vázquez Valadez, agradeció el apoyo de las madres y padres de familia, cuya participación ha permitido consolidar el ‘Mundialito’ como un espacio de convivencia familiar y fomento a la práctica deportiva.

En tanto, el encargado de despacho del IMDET, César Aramis González Guerrero, dio la bienvenida a las y los participantes del ‘Mundialito de Fútbol 6x6’, torneo resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humanista, para impulsar el deporte.

Al concluir el protocolo inaugural, el presidente municipal dio la patada de inicio con la que arrancó oficialmente la gran final del ‘Mundialito de Fútbol 6x6’, en la que los equipos de las nueve delegaciones compitieron por el campeonato municipal en una jornada que reunió a familias y aficionados en un ambiente de sana convivencia.

En el evento estuvieron presentes la regidora, Mónica Padilla Villavelázquez; la coordinadora de Delegaciones, María Guadalupe Rubio Cucue; la directora de Cultura Física del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), Mariel Lizeth Sánchez López y el jefe del Departamento de Deporte Popular del IMDET, Marcos Abraham Mora Gutiérrez.

El Gobierno Municipal continuará impulsando programas y acciones que promuevan la activación física como una herramienta para fortalecer el tejido social, generar entornos saludables y brindar mayores oportunidades de desarrollo a las juventudes tijuanenses.

viernes, 26 de junio de 2026

Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado encuentro con la comunidad artística de Tijuana

21:26 0
 Encabeza Abdiel Gutiérrez Coronado encuentro con la comunidad artística de Tijuana


Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó el Encuentro con la Comunidad Artística de Tijuana, con el objetivo de fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.

En su mensaje, el alcalde Gutiérrez Coronado, destacó que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para la transformación social y el desarrollo de la ciudad.

“El arte y la cultura son una prioridad para esta administración. Queremos que la comunidad artística tenga la certeza de que cuenta con el respaldo de este Ayuntamiento para trabajar como aliados, fortalecer los espacios culturales y construir una agenda que llegue a todos los rincones de Tijuana”, expresó Abdiel Gutiérrez Coronado.

En tanto, la secretaria de Cultura de Tijuana, Yadira Esther Gutiérrez Avila, mencionó la importancia de generar condiciones para que las y los artistas puedan desarrollar una carrera sostenible, al señalar que la promoción de su trabajo debe ir acompañada de políticas públicas y acciones que consoliden el ecosistema artístico de la ciudad.

Durante el encuentro, la titular de la dependencia presentó los proyectos prioritarios que impulsará la Secretaría de Cultura para promover el desarrollo cultural de Tijuana, entre ellos la realización de la edición número 41 de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del jueves 23 de octubre al domingo 1 de noviembre, además de otras acciones orientadas a ampliar la oferta cultural y generar mayores oportunidades para las y los creadores locales.

Por otro lado, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Mónica Padilla Villavelázquez reconoció la importancia de generar espacios de diálogo entre el Gobierno Municipal y la comunidad artística, al considerar que el trabajo coordinado permitirá construir acuerdos que fortalezcan la política cultural y atiendan las necesidades del sector.

Por su parte, el director de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Casa de la Cultura El Pípila, Juan de Dios Ruvalcaba, destacó que los grupos de orquestas musicales han crecido y se han fortalecido de manera constante desde sus inicios, con la implementación de cursos intensivos de formación musical para niñas, niños y jóvenes.

Como parte de la jornada, dependencias municipales instalaron módulos informativos para acercar programas y servicios a las y los asistentes, además de contar con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura El Pípila.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos; la diputada, Julia Andrea González Quiroz; la encargada de despacho del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Samantha Alvarado Luna; la directora general del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Miriam Gabriela García Aguirre; así como autoridades municipales y representantes de la comunidad artística.

A través de estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan el desarrollo cultural y consoliden a Tijuana como una ciudad de oportunidades para las y los artistas.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR REGISTRO PARA PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 60 A 64 AÑOS

20:28 0
 ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR REGISTRO PARA PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 60 A 64 AÑOS


• A través de la Secretaría de Bienestar se otorgará un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos para garantizar la protección social de personas en situación de vulnerabilidad.

 

MEXICALI.– Para fortalecer la protección social de los grupos prioritarios, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la apertura del registro para el programa estatal de apoyo dirigido a personas adultas mayores de 60 a 64 años.

La mandataria estatal indicó que este esquema busca brindar un respaldo integral a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo de Baja California, asegurando que los recursos públicos se distribuyan de manera directa y sin intermediarios.

Asimismo, destacó que el bienestar de las familias bajacalifornianas es uno de los ejes centrales de su administración, priorizando la atención a los sectores que históricamente han enfrentado mayores condiciones de vulnerabilidad.

“Este programa de 60 a 64 años que impulsamos a través de la Secretaría de Bienestar está pensado especialmente para proteger a hombres y mujeres de Baja California que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad, garantizando que el apoyo llegue directamente a quienes más lo necesitan”, afirmó la gobernadora.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, detalló que el registro se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de julio en las delegaciones de los siete municipios del estado. A través de este programa se otorgará un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos mediante cheque a personas en situación de vulnerabilidad.

El funcionario estatal invitó a la ciudadanía a acudir a los módulos correspondientes en las fechas establecidas. Para realizar el trámite, las y los interesados deberán presentar la documentación requerida por la dependencia.

Los requisitos indispensables son: identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un número telefónico de contacto para el seguimiento de la solicitud.

Finalmente, la titular del Ejecutivo resaltó que, mediante la consolidación de programas sociales como este, se fortalece el tejido social y se garantiza el bienestar para las personas que más lo requieren en Baja California.

Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos sociales

20:22 0
 Entrega XXV Ayuntamiento de Tijuana apoyos sociales


 

Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2026. El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la entrega de apoyos sociales, a través de la Secretaría de Bienestar, beneficiando de manera directa a 200 personas en situación de vulnerabilidad y a tres organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento, el primer edil, Abdiel Gutiérrez, destacó que este gobierno continuará con el fortalecimiento de los programas sociales, con una visión humanista orientada a mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.

"En este Gobierno Municipal se ha trabajado desde el primer día, en el combate a la desigualdad, honrando una de las premisas de este XXV Ayuntamiento de Tijuana, de no dejar a nadie atrás de la ruta del progreso", expresó el alcalde de Tijuana.

En esta jornada se entregaron 200 apoyos económicos, con una inversión de 463 mil 500 pesos, destinados a atender necesidades básicas de las familias beneficiarias. También fueron distribuidos 80 tinacos, contribuyendo a mejorar las condiciones de sus hogares.

Como parte del fortalecimiento del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil, el Gobierno de Tijuana otorgó un apoyo único de 100 mil pesos a cada una de las asociaciones civiles: ‘Vive Consciente A.C.’, ‘Instituto Nacional para Drogadictos y Alcohólicos A.C.’ y ‘Fontain of Hope A.C.’, organizaciones que desarrollan acciones en favor de los sectores más vulnerables.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, destacó que cada uno de los apoyos entregados representa una muestra del compromiso del Gobierno Municipal con las familias que más lo requieren, al acercar programas y acciones que responden a las necesidades expresadas por la ciudadanía.

"Cada apoyo que hoy entregamos representa mucho más que un recurso; es un mensaje de solidaridad, cercanía y esperanza para las familias tijuanenses. El bienestar se construye escuchando a la gente, atendiendo sus necesidades y trabajando de la mano con la comunidad para que nadie se quede atrás", expresó la funcionaria municipal.

En el acto protocolario estuvieron presentes: los regidores Magaly Ronquillo Palacios, Michelle García Arceo, Mónica Padilla Villavelázquez, Pablo Yáñez Placencia, y Lemuel Ramírez Jiménez; así como las y los ciudadanos beneficiados.