INICIA PROGRAMA DE VACUINACION CONTRA LA INFLUENZA AH1N1 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 6 de mayo de 2010

INICIA PROGRAMA DE VACUINACION CONTRA LA INFLUENZA AH1N1


El IMSS se trabaja de manera coordinada con Fundación por Ayudar, A. C.
También se aplicarán vacunas contra la Hepatitis B, Tétanos y Difteria.
La próxima semana se colocará un módulo de atención en el Hipódromo de Agua Caliente.

TIJUANA B.C.-Como una medida preventiva para evitar brotes de la pandemia que afectó a la población de México el año pasado, Fundación por Ayudar, A. C. en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Unidad de Medicina Familiar con Ginecobstetricia # 7 iniciarán este lunes una intensa campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta del organismo ciudadano, Sra. María Elvia de Hank, el doctor Luis Mariano Echavarría Subdirector de Medicina Familiar del citado nosocomio y la Jefa de Enfermeras de la Unidad, Bertha Mondaca, quienes informaron que además de la Influenza AH1N1, también se aplicarán vacunas contra la Hepatitis B y el Tétanos y Difteria.

La jornada de vacunación comprende cinco días y dará inicio el lunes 10 de mayo a las en el marco del festejo del Día de las Madres en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente, para concluir el viernes 14 en horario de 09:00 a 12:00 horas.

Al referirse a los beneficiados de esta conjunción de esfuerzos, la señora Hank dijo que pueden acudir hombres y mujeres desde los seis meses de nacido, sin límite de edad, toda vez que la vacuna se administra en una sola dosis por vía intramuscular en el brazo derecho y sólo se aplicará un refuerzo a los menores de 9 años.

En su oportunidad, el doctor Echavarría dijo que el esfuerzo conjunto del IMSS y Fundación por Ayudar, tiene como finalidad llegar a todos los habitantes de la ciudad, por lo que en esta primera etapa se cuenta con un total de 7 mil vacunas “y tenemos la posibilidad de conseguir tantas como sean necesarias”.

Dijo que en tanto que la vacuna contra la Influenza AH1N1 no se puede aplicar a personas con hipersensibilidad al huevo o que anteriormente hayan tenido reacción a una dosis previa, las vacunas contra la Hepatitis B, Tétanos y Difteria están dirigidas únicamente a la población mayor de15 años de edad, sin distingo de sexo.

Por su parte, la enfermera Mondaca dijo que las reacciones a la vacuna contra la Influenza AH1N1 son mínimas y se pueden presentar molestias como calor excesivo, dolor y enrojecimiento del área vacunada y temperatura mayor a 38.5 grados, para lo que no se requiere ni de masajes, compresas de agua, ni medicamentos: lo único que debe hacerse es tomar muchos líquidos, usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre y baños con agua tibia.

En general, dijo el doctor Echavarría, la vacuna contra la Influenza AH1N1 es segura y bien tolerada y la vacuna inactiva (al no tener virus vivos), no es capaz de provocar síntomas de influenza.

Asimismo, la señora Hank, hizo un llamado a la población en general para que partir del lunes acudan desde las 09:00 hrs. a las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente, donde se colocarán módulos de atención para la aplicación de las tres vacunas, para lo que no se requiere de cita previa ni preparación específica, sino el deseo de prevenir una enfermedad que como ya se detectó en su momento, “ocasionó pánico entre los habitantes del orbe”.

Agregó que como parte del trabajo conjunto entre el IMSS y la fundación que preside, en las próximas semanas se llevarán a cabo jornadas en las colonias de la periferia de la ciudad “porque no perdemos de vista que hay mucha gente que no está en posibilidades de pagar su traslado a las instalaciones de los hospitales públicos, pero sí tienen el deseo de prevenir estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario