TIJUANA B.C.-La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) avaló la propuesta de regular a las empresas prestadoras de servicios de “Outsoursing”, con el cual se pretende dar la certeza jurídica a los trabajadores que están subcontratados bajo este sistema.
Durante la sesión quincenal del organismo, que preside José Manuel Ramírez Robles, el coordinador de la Comisión Fiscal de la AMCP, José Antonio Melgar, refirió que existe una propuesta en el Senado de la República para evitar que estas empresas desamparen a los empleados.
Explicó que el outsoursing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.
Abundó que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor, donde la clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control, delegando la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.
Esta figura ha cobrado fuerza en México, afirmó, pero sin reglas claras, por lo que se han registrado abusos que cometen las empresas que prestan servicios específicos a otras, al soslayar las condiciones mínimas de seguridad social, para no hablar de prestaciones de ley.
El contador público cerificado refirió que para evitar este tipo de arbitrariedades en contra de la clase trabajadora, los legisladores federales analizan una propuesta que reglamenta la subcontratación laboral, el llamado outsourcing,
Detalló que en el dictamen se mantiene la obligación solidaria de las empresas que subcontraten servicios, a efecto de garantizar plena y efectivamente el pago de cuotas obrero-patronales, ya que queda como responsable de cubrir las mismas en caso de que el subcontratista incumpla.
Da el carácter de “obligados solidarios” a los empresarios que se benefician con el trabajo y servicios de trabajadores subcontratados, imponiéndoles deberes específicos, entre ellos proporcionar toda la información de éstos, a fin de que el IMSS pueda contar con los elementos de registro y control que le faciliten actuar oportunamente ante el incumplimiento de la contratista.
José Antonio Melgar dijo que en la reglamentación también se estipular que en lugar de que las empresas estén obligadas a presentar cada mes informes puntuales sobre los trabajadores que laboran a su servicio, a través de contratistas, sólo deberán hacerlo cada tres meses.
Con este mecanismo la planta laboral de una empresa que está contratada bajo este modelo, tendrá mayor certeza jurídica y sabrán quién será su verdadero patrón, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario